Otra forma de fotografiar comida

  • Comentar
  • Imprimir
Otra forma de fotografiar comida

"El 90% de las fotografías de los libros de cocina tienen un aspecto parecido", asegura Staffan Lamm, uno de los dos directores de arte de Hembakat är Bäst. "Nosotros queríamos probar algo diferente y presentar las recetas de una forma totalmente nueva. Las imágenes son como bodegones en un escenario cálido y colorido, inspirados en la alta costura y el minimalismo japonés".

Comida1
Comida2
Comida3
Comida4
Comida5
Comida6

El libro, del que en España se publicará una versión en enero de 2013, forma parte de una campaña promocional cuyo objetivo es establecer un nexo entre los instrumentos de cocina de IKEA y "una de las mejores cosas que puedes hacer en una cocina, que es la repostería". Tras vender la idea del libro y su imagen minimalista a la marca, Lamm y su colega Christoffer Persson dieron con "un bonito equipo" para materializarlo: el fotógrafo Carl Kleiner y su novia, la estilista Evelina Bratelli.

¿Dónde encontraron la inspiración para su trabajo? "Evelina y yo miramos muchas portadas de viejos libros de 'art decó' cuando estábamos planeando las imágenes", afirma Kleiner. "Pero no creo que haya ningún artista específico que me haya inspirado en este proyecto".

El fotógrafo de 27 años ya había destacado por su imaginativo acercamiento al mundo de la comida en anteriores encargos. Su serie Macho! para un restaurante de comida rápida mexicana y sus fotos de macarrones para la pastelería sueca Macarong derrochan fantasía, sentido del humor y potencia visual. "El surrealismo es mi mayor inspiración y el episodio del arte que me interesa más. ¿Humorístico? Gracias".

Macho Macarong03


Quizá la serie de fotografías más fuertecita de Kleiner sea la denominada Sex. El artista y su novia la hicieron para ayudar a la hermana de ésta en un proyecto en el instituto, cuyo tema era un libro de educación sexual para adolescentes. Estas imágenes le han valido al fotógrafo el calificativo de "transgresor", contra el que Kleiner se rebela. "No intento provocar", explica. "No sé qué es provocador en mis imágenes, aunque quizá en estos vegetales sexuales haya algo de eso". Sexo


Comentarios

¿Se puede comprar el libro en España o en Suiza?
Pues muy buenas ideas para publicar fotos muy originales. A ver si lo conseguimos.Para todo el resto...http://foodoku-stefano.blogspot.comSaludos
Pues alucinada por las imágenes no leí esas líneas que aparecen a la derecha de las fotografías, que son la clave. Ya sé que debo esperar hasta el 2013. Lástima!
Este sistema lo había visto hace unos 3 años cuando me compré unos libros y me llamó mucho la atención, es diferente como bien dices, una pasada!Muxus!
Da gusto ver buenas fotografiasde comida. Mi aportación es mucho más modesta ... http://www.flickr.com/photos/adaja/sets/72157619110312991/
Magníficas fotos, si señor! Ahora bien, dará pena deshacer los montajes para cocinarlos :(
Preciosas fotos, si señor.Saludos
Y la fotito de la salchicha con patatas: la polla y los güebos, jaja, qué original, jojo, uuuf, acabo de descubrir otro mundo. Ooooh, qué creativo, separar los ingredientes, no lo habíamos visto desde los años cincuenta. Oooh, que descontextualiza el mendrugo, vale. Oooh, la polla y los huevos sugeridos por una salchicha, qué atrevimiento, qué creatividad, qué escándalo, qué... necedad aburrida.
Interesante, aunque personalmente me gusta ver la comida de modo apetecible más que artístico.
He de reconocer que son curiosas y están trabajadas. Pero no sé si ésta es la forma en la que me gusta ver las fots de una receta. Hay algo que me hace rechazarlas... ¿exceso de simetría? ¿Artificiosidad? Creo que por ahí van los tiros.
Muy interesante la propuesta.La verdad que los bodegones han evolucionado muchísimo. Ahora se pinta y se fotografía comida de forma nueva aprovechando todas las posiblidadades que la tecnología ofrece.Uno de mis blog favoritos sobre el tema es http://www.foodpictures.org que muestra los ingredientes con una simplicidad casi minimalista pero siempre de forma apetitosa.
No veo salchichas por ningún lado, veo tubérculos alargados que no sé si son patatas, kiwis y una fruta que no sé cuál es. Hoy en día, más que nunca, es necesario aprender a oír y a ver y no sacar conclusiones o hacer comentarios basados en la primera palabra de una frase o en una mirada de un segundo a una foto. Por cierto, se les puede ampliar...Muy bonitas e diferentes las fotos.
Interesante forma de documentar. Esta forma de documentar y fotografiar comida, ya lo hacían los chicos de Studio Banana con el cocinero Andrés Madrigal (Alboroque). Podeis ver una genial video-entrevista con Andrés aquí:http://studiobanana.tv/2009/12/29/andres-madrigal-on-studio-banana-tv/
Concuerdo con Ignacio Garbayo. Es interesante ver la propuesta en el campo de la cocina, pero el resultado industrial no (me) transmite ni favorece. Ademas el ordenamiento, articial y simetrico como el mismo cita, es un recurso facil, trillado y que a mi personalmente me enerva. Mejor las ultimas.
Aquí tenéis una propuesta también muy original, dos chicas francesas que están empezando a triunfar, proponen vídeos de recetas http://www.boucheesdoubles.fr/videos.phpbastante originales y fotos del estilo...http://www.boucheesdoubles.fr/rosette.phpinteresantes...Saludos!
Las fotos geometricas con los ingredientes en plan minimalista me encantan. Sin embargo lo asocio mas con una obra de arte que con una receta de cocina. Mi lado artistico le gustaria echar mano al libro ese para darle gusto a los ojos, mi lado practico espera que el libro tenga explicaciones mas explicitas de como hacer las recetas.Las que menos me gustan son las fotos del final, menos originales, mas obvias ;-)
Suecia y gastronomía son antónimos.
Creo que es fundamental cuidar las fotos de los blogs. Así, los de Carlos Calabajío, Susana Webos y tantos otros de los que tienes en el lateral, nos enganchan no solo con su calidad en los textos sino también con sus fotos. Además de los bodegones con los ingredientes o el plato final presentado, también los paso a paso son importantes. Un abrazo Mikel, y gracias por tu paso por http://www.lazyblog.net, siempre un placer coincidir contigo.
Me encantan, una buena receta junto a una buenísima fotografía pueden ser orgasmales.
Hola, mi nombre es Blanca Morales y soy estudiante de periodismo.Tengo que realizar un trabajo que consiste en elegir una sección del periodismo y entrevistar a varios periodistas que se dediquen a ello.Yo he elegido la sección de cultura porque me parece la más variada e interesante. Por ello, me gustaría si fuese posible hacerle unas preguntas acerca de su labor periodística; cómo supongo que los que os dedicaís a esto no tendréis mucho tiempo, en vez de entrevistarle personalmente también podría enviarle la entrevista por email, serían unas 5 o 6 preguntas.Espero su respuesta. Muchas gracias de antemano. Un saludo, Blanca.
Quiero colaborar al asunto de las fotos, os dejo este enlace que seguro os hace salivar:http://www.elbulli.com/catalogo/catalogo/index.php?lang=es
¡Geniales!, si no fuera porque están realizadas con comida, podrían ser un cuadro de la artista Carmen Calvo. Qué gustirrinín dan estas fotos.
Al final me he hartao de mirar y no he podido ver la receta de pisto con garbanzos Ciao
En efecto, en efecto... ¿dónde están los garbanzos?
Gracias por la sugerencia, porque de receta, nada de nada
Sin embargo "Víctor" e "ignorancia" pasan perfectamente por sinónimos...En respuesta a:Suecia y gastronomía son antónimos.Publicado por: Victor | 05/10/2010 14:15:29
En respuesta aNo veo salchichas por ningún lado, ...Publicado por: cibele | 05/10/2010 12:11:16Evidentemente hay salchichas (y huevos), pero están en la mente del Sr. Florándose al follero.En respuesta aY la fotito de la salchicha con patatas: la polla y los güebos, jaja, qué original, jojo, uuuf, ...Publicado por: Florándose al follero | 05/10/2010 9:59:33Con la aparición de internet, los blogs y los comentarios de las entradas de los blogs... ¡los psicólogos y psiquiatras no han desaparecido! Haga terapia de verdad, y no se engañe.
Muchas gracias Mikel, tenía unos garbanzos que me sobraron de un arroz al horno y no sabía exactamente que hacer con ellos. Solucionado
Buenas fotos pero nada apetecibles al final acaban todas juntas en el estomago y destino final el lavabo.Saludos.
vaya!! estaba buscando cómo hacer fotos para un blog de cocina y estas son preciosas... Por cierto, se han centrado en los ingredientes... pero ¿no está el resultado final?
esto es un arte, pero debo confesar que a mi me da pereza cocinar por eso mejor he optado por la opción de comida a domicilio
interesante receta, te recomiendo visitar madrid en la zona del centro, existen varios restaurantes que prestan el servicio de comida para llevar como LaNeveraroja.com, saludos eduardo.
gracias por la receta. tratare de prepararla este finde semana. si me recomendaran algun lugar de comida a domicilio, seria genial.saludos, LaNeveraRoja.com
Desde luego la presentación es muy importante en los platos. Yo por eso pido mucha comida a http://www.laneveraroja.com/
jajaja que original... yo de tanto pedir comida a domicilio en Madrid en La Nvera Roja he perdido la creatividad...
Sí, el tema de las fotos es muy importante. En MenuDiet te muestran los platos con unas fotos bastante buenas:http://www.menudiet.es
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista