OpenKitchen: 'gastroblogueros' en el iPhone

  • Comentar
  • Imprimir
OpenKitchen: 'gastroblogueros' en el iPhone

Aplicaciones de cocina para el iPhone hay cientos. Interesantes, menos. Y hechas íntegramente por blogueros, sólo una. Se llama OpenKitchen, e incluye 250 recetas firmadas por 17 egregios personajes de la blogosfera gastronómica española, más un advenedizo (servidor). Del cocido gallego a la paella verde pasando por el morteruelo o la pantxineta, los platos de esta app son de cocina local, diaria e íntima, y están personalizados con las vivencias individuales de cada uno de sus autores.

"Las aplicaciones de cocina suelen ser utilidades con grandes bases de datos de recetas, pero para Open Kitchen nos basamos más en el concepto de un libro", explica Rodrigo Varela, ideólogo del proyecto y responsable del blog Por Mis Fogones. "Teníamos claro que queríamos contar una historia alrededor de la comida, que es en lo que se diferencia nuestra app de las demás. Conocíamos alguna cosa similar en otro sector como el infantil, pero no en el mundo de la cocina".

Openkitchen

OpenKitchen recoge recetas de todas las autonomías españolas, divididas en secciones como Madres y abuelas, Mañanas de mercado, Campo y playa o Domingos en familia. "Al principio pensamos en organizarlas por regiones", recuerda Varela. "Hicimos varios bocetos y prototipos, pero estaban cojos y no formaban una app cercana. Tras varias vueltas, la solución fue dividir las recetas en 12 escenarios con los que cualquier persona se pudiese sentir identificada, y que las recetas se acompañasen de experiencias y recuerdos relacionadas con esos escenarios".

Los autores de los platos firman blogs como Recetas de Rechupete, A Las 3 de la Tarde, Mercado Calabajío, A Ver Qué Cocinamos Hoy, Pecados del Monaguillo, Coses de Can Loi, Tentaciones, Con Delantal, Piratas de Ikea, Pasen y Degusten, Chafardeando en la Cocina, El Monstruo de las Galletas, Con Los Cinco Sentidos, Stephanie, Webos Fritos, La Cuina Vermella y, ejem, El Comidista.

Openkitchen2

Por ahora, la aplicación sólo está disponible en castellano y para el iPhone, pero sus impulsores planean traducirla al inglés y adaptarla a otros dispositivos móviles. ¿Y el precio? 1,59 euros. "Si logramos que los usuarios se emocionen una parte de lo que lo hemos hecho nosotros durante este trabajo", concluye Varela, "el dinero estará muy bien gastado".

Twitter de Open Kitchen

Comentarios

Ha sido todo un gusto trabajar contigo y lo que nos queda :D
ya está bajada... a ver cuándo está en inglés Mikel, que en Londres no paro de hacerte propaganda
En cuanto lo saquéis para Android, voy a por ella.
Hola Mikel,Pues eso, lo que dice Dani: un gustazo. Vuestras recetas e introducciones fueron la clave para darle forma a la app.Y me pongo con los puerros en vinagreta en breve.Un abrazo.
App bajada y leída!! No podía esperar!! Y sí, lo habéis logrado, me habéis emocionado!! Cuando se esta fuera de casa, se valora mucho más como hacer una buena fabada, o leche frita (me priva)! Solo un pequeño apunte, a veces las introducciones aparecen cortadas, y en una receta (no sé cual, que me he visto todas) no aparecen los pasos! Muchas felicidades a todos los autores!
Gracias Alba! Tenemos controlada esa receta, son los chipirones en su tinta... :) Lo corregiremos en la siguiente actualización... :)
Todo un lujo, me encantó conocerla el otro día en el Tapas and Blog cuando Dani y Rodrigo la presentaron... Un abrazo
Estoy segura que me gustará tanto como a vosotros. Me la descargo enseguida!! Gracias, hay pocas aplicaciones de recetas que esten verdaderamente bien!
La aplicación es una maravilla en contenido, con grandes recetas y grandes cocinillas detrás de cada una.Aunque siempre hay un pero: yo os sugiero que aligeréis un poco la interfaz. En la pantalla del iPhone se nota muy saturada con las ilustraciones y resulta poco usable. Creo que si la simplificáis un poco ganaría y no le restaría importancia a las recetas.De todas formas, recomiendo la app tremendamente. Me parece una iniciativa fresca, audaz y maravillosa.Seguid así.
thanks
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista