Cuscús de coliflor con naranja y anacardos

  • Comentar
  • Imprimir
Cuscús de coliflor con naranja y anacardos

Por ese fenómeno extraño que los anglosajones llaman 'serendipity', los hispanohablantes, coincidencia, y los hispanohablantes bastos como yo, chiripa, éste ha sido el fin de semana del cuscús de coliflor. Primero me lo encontré en 'El libro del cuscús', de Sophie Brissaud, recién publicado por Intermón Oxfam. Después lo cociné porque me encantó la idea. Y después de comerlo, me topé con él otra vez viendo el documental La historia de El Bulli en La 2: uno de los cocineros del restaurante contaba cómo lo habían descubierto hace años buscando nuevas formas de preparar el vegetal.

Aunque se presupone que los inventos de ese Dexter de la cocina que es Ferrán Adrià son siempre complejos, éste no puede resultar más simple: se trata de triturar los ramilletes de la coliflor cruda hasta reducirlos a pequeños granitos, y cocerlos durante muy poco tiempo para que adquieran una consistencia similar a la del cuscús. Una operación que yo tuve que hacer con cuchillo, al estar en casa ajena y no disponer de una batidora americana o un robot de cocina.

Desconozco si Sophie Brissaud conoce las técnicas de El Bulli, si dio con este falso cuscús ella solita o si tomó la idea de otro sitio. Pero me gusta mucho cómo lo combina con naranja, pimentón, comino y frutos secos -en su caso, piñones; en mi adaptación de la receta, anacardos. Además de esta pequeña extravagancia verdulera, el libro contiene otras 29 variantes de cuscús de verdad, tan sugerentes como el de doradas y membrillo, el de cebada con rabo de buey o el de kefta con hinojo. Todas están decentemente explicadas, y como extra, la publicación incluye información general sobre el origen, los tipos y las maneras de cocinar estos fantásticos granos.

Dificultad

No hay que ser hijo de Adrià.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 coliflor mediana bien tiesa y fresca
  • 2 naranjas
  • 1/2 limón
  • 75 gr. de anacardos
  • 1 cucharada de comino en grano
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta recién molida

Preparación

1. Poner agua abundante con sal a hervir en una cazuela.

2. Cortar la coliflor dejando sólo los ramilletes y eliminando todo el tronco (éste se puede usar para una crema de verduras, por ejemplo). Si se tiene un robot de cocina o una batidora americana, cortar las flores en trozos pequeños y triturarlas en tandas no muy grandes, hasta que quede una especie de cuscús de coliflor. Si no se tiene robot, se puede hacer con cuchillo, cortando las flores en láminas muy finas y luego picando.

3. Escaldar el cuscús de coliflor durante 30 segundos a partir de que el agua vuelva a hervir. Pasar por agua fría para cortar la cocción, escurrir bien y reservar.

4. Pelar las naranjas a lo vivo (ver vídeo) para obtener los gajos limpios de piel. Obtener el jugo de los restos exprimiéndolos con las manos sobre un bol. Añadir un chorrito de aceite de oliva, el zumo del limón, sal y pimienta.

5. Lavar los anacardos para eliminar el exceso de sal.

6. Tostar el comino en grano en una sartén grande con tres cucharadas de aceite a fuego medio-suave hasta que suelte su aroma. Añadir los anacardos y dejar un minuto. Sumar el cuscús de coliflor y el pimentón. Rehogar todo 5 minutos removiendo de vez en cuando. Rectificar de sal.

7. Servir el cuscús decorado con los gajos de naranja y el cilantro, y con un bol con el aliño de naranja para que cada comensal se eche dos o tres cucharadas sobre su ración.

Comentarios

Y a mi me asombra un montón cuando coincidimos en lo que cocinamos. Ayer hice coliflor en salsa de queso azul...A veces -en mis fantasías- cocinamos juntos...ja ja ja, como dicen en mi pueblo: "tan vieja y tan pendeja..."
Hablando de.... hay un restaurante en Barcelona que hacen un cuscús increíblemente espectacular: La Rosa del Desierto.
Y además lo socorrido que es... En 10 minutos tienes la cena preparada... Como diría Marujita Díaz, MAAAAAARVELLOUS!!!! Ahora venden unos especiado que són una delicia... Solo hay que añadir un tomate y una cebolla picados y perejil y a correr (o a comer)...
Magnifica idea para dar salida a la colifor, a veces tal maltraida y tan aburridamente cocinada, la pobre.
Magnifica receta,probaremos pronto y te diremos.Para todo lo demás:http://foodoku-stefano.blogspot.comsaludos
Ja, ja, con lo de "Dexter de la cocina" referido a Adriá creía que te referías al asesino psicópata de la serie televisiva del mismo nombre y he pensado "Jo, cómo se pasa Mikel con el pobre Ferrá". Perdonad mi estulticia.
Parece buenísima... y fácil!!!!
Esta receta cae hoy, para comer. Pero con brócoli, que es lo que tengo en la nevera.
Interesante receta... Supongo que la clave esta en que la coliflor no se pase y quede plastón de comedor... A ver si no la cago.. Qué tensión...que tensión...
Mikel, muy buen blog y buena receta, aunque a mí personalmente y el cilandro me mata, así que si la hago lo reduciré al mínimo. Y ya sabes, para la próxima receta que lo lleve me lo cambias por perejil, que ya he visto que el del pino ha dejado hueya. Ay alma de cántaro!
Se ve de muy buena pinta, luego te contaré Mikel. Digame a quién no se li hizo agua la boca con el video del pelado de la naranja.
Con lo que me gusta el couscous no puedo perderme este libro! Gracias Mikel por la reseña :)Con la receta me has dado ideas porque en verano suelo preparar una ensalada de coliflor y naranja con su vinagreta agridulce, pero nunca le había puesto especias... A la próxima te cuento!
Esto caerá seguro en mi mesa, me encanta el cuscús de coliflor, incluso tengo uno en mi blog pero este me gusta más. Y están llegando unas coliflores que son para ponerlas en floreros. Saludos.
bueníiiiisimo! lo hice ayer y fue todo un éxito.
Yo no lo habia oido nunca, pero seguro que lo pruebo. Soy agricultor y tengo ambas cosas naturales.Y si a alguien le interesan naranjas directas del agricultor a un precio muy ajustado teniendo en cuenta los portes:http://www.naranjaextrema.es
Esta Nochevieja sorprendí a la familia con este cuscus de coliflor y triunfé. Gracias Mikel y Feliz Año a todos.
Similar al que realizo,a veces mezclo coliflor y brócoli..otras solo de una de estas ..eso si,.. ningún cous cous de estos que cito le falta pizca de cardamomo y pizca de jengibre fresco rallado.El gusto a citrico casa bien con estos preciosos ramilletes de salud.Las semillas de hinojo cuando lo preparo al vapor o cocido no faltan . La mayoria de las veces dichos ramilletes tras procesarlos (quedando casi identicos a dicha semola) los sirvo crudos,eso si es un disfrute ,umm ese crujir suave,una delicia.Un saludo enorme.Tania
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista