_
_
_
_
_

Tú plantas, y yo te dejo la tierra

Mikel López Iturriaga

Siempre has querido comer fruta y verdura cultivada por ti mismo, pero nunca has tenido un huerto para hacerlo. A poca distancia de ti hay alguien que posee un terreno o una pequeña superficie de tierra, y que no dispone de tiempo para sacarle partido. ¿No estaría bien que te permitiera usarlo a cambio de una parte de tu cosecha? El beneficio sería mutuo, y los dos comeríais hortalizas gratuitas, sanas y más frescas que las de ningún supermercado.

Esta bonita idea ya es una realidad. Y no gracias a ninguna asociación hippy u organización comunista agraria, si no a la tecnología. Es decir, a Internet. Webs como We Patch y Shared Earth en Estados Unidos, o Landshare en el Reino Unido, cuentan ya con miles de usuarios que han contactado a través de ellas y comparten zonas cultivables tanto en ciudades como en zonas rurales.

El procedimiento es muy simple: sólo tienes que registrarte gratuitamente como potencial hortelano o como propietario de un terreno, buscar a gente cercana que encaje con lo que quieres y ponerte en contacto con ellos para llegar a un acuerdo sobre el porcentaje de la cosecha que se queda cada uno. En caso de que no encuentres a nadie, puedes esperar a que en el futuro entre alguien en la web al que le pueda interesar compartir tierra contigo.

Ilustración de we patch 2
Ilustración de we patch 2

Según los creadores de estos sitios, todos ellos sin ánimo de lucro, los beneficios del intercambio son múltiples. "Es bueno para tu dieta y para tu salud mental y física", asegura Nick Underhill, uno de los impulsores de Landshare. "Es bueno para el medio ambiente, porque reduce las emisiones de CO2 y favorece la biodiversidad. Fomenta la cohesión, el apoyo y la interacción en la comunidad. Tiene un beneficio económico, ya que un cultivo bien elegido puede reducir los gastos en comida. Y por último, consumir menos productos importados hace que la seguridad alimentaria se incremente".

"Creemos que el moderno sistema industrial de comida está arruinado y es insostenible", apunta Peter Rothbart, director ejecutivo de We Patch. "Cultivar tu propia comida es básico para aliviar muchos de los problemas medioambientales, dietéticos y económicos que tenemos ahora. Nuestros objetivos son facilitar el acceso a tierra cultivable y promover prácticas agrícolas sostenibles".

El boom de las webs de cesión de tierras es reciente. We Patch nació en Seattle en 2009, después de que Rothbart pusiera en contacto a un jardinero cuyo huerto había sido destrozado por un camión y a una mujer que no tenía tiempo para cultivar en el terreno de la parte de atrás de su casa. "Conectar a esos dos individuos parecía una solución natural a los problemas de ambos, así que empecé a montar una forma efectiva de hacerlo con otros". Hoy, la mayoría de los usuarios de We Patch viven en zonas urbanas y cultivan para comer, aunque también hay quien dona sus hortalizas a bancos de comida o las vende en pequeños mercados.

Landshare
Landshare
Shared earth
Shared earth

¿Ha tenido algo que ver la crisis económica con el éxito de esta clase de iniciativas? "Desde luego, la recesión ha impulsado a mucha gente a ahorrar dinero produciendo su propia comida. Cuando los recursos son escasos, es importante hacer un uso inteligente de ellos", afirma Peter Rothbart. Por el contrario, Adam Dell cree que "la eficiencia siempre está de moda".

No estaría mal que la onda expansiva de estas webs llegara a otros países como España. Aunque en We Patch no tienen planes de crecer fuera de Estados Unidos, Shared Earth pretende implantarse en todo el mundo, mientras que Landshare busca socios en cada país relacionados con movimientos éticos o ecologistas y con experiencia a la hora de montar negocios y webs en su territorio. "En cualquier lugar donde haya demanda de tierra para cultivar", defiende Rothbart, "y donde este tipo de cooperación no se facilite de otras maneras, iniciativas como éstas pueden funcionar".

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_