_
_
_
_
_

Sopa de cebolla y tomillo

Mikel López Iturriaga

Pocos platos hay en el mundo que saquen tanto partido a un ingrediente pobretón como la sopa de cebolla. Con su absoluta simplicidad y su bajísimo coste, para mí es uno de los mejores primeros que existen para un día frío: reconforta, sienta bien y, al parecer, es buenísima para gripes y catarros. Yo no soy de creer mucho en las propiedades curativas de los alimentos, pero las virtudes de la cebolla parecen demostradas.

Esta receta es la que aprendí en la Escuela Hofmann de cocina, y es la mejor que he probado nunca. Aquí la sirvo muy a la francesa, con pan y queso gratinado; si queréis una versión algo más pija y menos contundente, se puede sustituir por un huevo escalfado. O tomarla sin más, que también está estupenda. Eso sí, el punto del tomillo da la diferencia, y por Tutatis, no me sustituyáis la mantequilla por aceite: la sopa pierde gracia, y por tomar un poco de grasa animal un día no os va a dar un ataque al corazón.

Dificultad: Para lerdos.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 750 gr. de cebolla
  • 100 gr. de mantequilla
  • 1,5 litros de caldo de pollo
  • 4 ramitas de tomillo fresco
  • 1 barra de pan decente
  • Queso emmental rallado
  • Sal

Instrucciones

1.
Pelar y cortar la cebolla en juliana fina. Rehogarla con la mantequilla a fuego suave en una cazuela grande que se pueda meter al horno, hasta que esté muy blanda (unos 30-40 minutos). Manteniendo la cazuela tapada, removiendo de vez en cuando y salando levemente la cebolla a mitad de la cocción se hace mejor.
2.
Mojar con el caldo de pollo y dejar cocer suave una hora. Retirar del fuego, añadir el tomillo atado con un cordel o hilo, tapar y dejar infusionar una media hora como mínimo. Desechar el tomillo y corregir de sal.
3.
Precalentar el horno con el grill a 220 grados. Cortar unas 8 rebanadas de pan y tostarlas ligeramente en el tostador.
4.
Triturar la sopa si se quiere. Poner las tostadas que quepan por encima, espolvorearles queso rallado por encima, y gratinar en el horno hasta que el queso se funda y se dore (unos 5-10 minutos). Servir inmediatamente.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_