Queridos hermanos, si estáis un poco aburridos de blogs de cocina sosos, seriotes o directamente cursis, y buscáis algo con un poco más de marcha, cantad aleluya porque aquí está la solución a vuestro muermo. Se llama Pecados del Monaguillo, y es una bitácora culinaria única. Y no porque tenga excelentes recetas, que las tiene. Sino porque obra el milagro de hacerte reír cuando lo lees.
Porque a ver: ¿dónde puedes encontrar un comentario así a la decisión del Gobierno de frenar el consumo de bollería industrial en los colegios? "Madre mía que problemón se nos avecina, ya me veo a la monja de turno (¿os dais cuenta que no he dicho cura?) cacheando a los niños en la entrada por si meten algún tigretón escondido en la mochila, o desarrollando tecnologías para crear arcos detectores de transgénicos. Pero lo mas importante es que proliferará el tráfico ilegal y el mercado negro de bollicaos, donuts y panteras rosas".
¿Dónde das con reflexiones tan deslenguadas cómo ésta? "En mi cruzada por demostraros que el final del mundo se acerca, hoy he conseguido una prueba irrefutable con la que no os quedará otra que darme la razón. ¿Qué nos puede deparar el futuro cuando ayer mismo vi a una señora de unos 75 años comprando un brik de caldo Gallina Blanca? [...] Me gustan las abuelas modernas, pero no las que se pasan el día jugando al bingo, viendo telenovelas, zorreando/buscando novio en el programa de Juan y Medio... y sobre todo esas que no tienen tiempo ni para hacer un puta sopa como Dios manda".
Este blog "sensorial, abracadabrante, descarado, pluscuamperfecto y mordaz" según sus propios fieles, y que yo definiría como definitivamente pop, está escrito por un misterioso informático salmantino de 30 años llamado David. "La verdad es que no me gusta hablar de mí ni mostrarme mucho en público", afirma. "Después de unos cuantos años con el blog son pocos los que me ponen cara –podrías vender la exclusiva -, pero creo que este top 10 es un gran momento para hacerlo".
David siempre sintió curiosidad por lo que salía de los fogones de su madre -"a ella le debo mucho"-, pero fue hace unos cinco años cuando "cansado de la rutina" en sus comidas decidió "ir un poco más allá" y empaparse "de la cocina de otras regiones, culturas y grandes chefs". "La necesidad de compartir mi experiencia y de hacer partícipes a todos aquellos que quisiesen dar el mismo paso hicieron el resto".
Pecados del Monaguillo, transfigurado hace algunas semanas en La Parroquia 2.0, une gastronomía, música -un vídeo en cada entrada- y el día a día del autor. "Fusiono estas cosas porque desde el principio tuve claro que no quería ser 'uno más en el saco'. E intento darles un toque de humor, porque para llorar siempre podemos encender la tele".
Las recetas de David suelen ser ir de lo inmediato a lo complicado, pero siempre resultan arriesgadas. "Existen muchos blogs que te enseñan a hacer macarrones con todo o fabada", explica, "pero son muy pocos los que te cuentan de una forma precisa y desde la calle como hacer unas fabes sféricas, una espuma de lentejas con chorizo, unas trufas de donuts o un phoskito de Idiazábal y membrillo".
En "una de las decisiones más duras" que le ha tocado tomar en su vida, el Monaguillo ha elegido para El Comidista sus 10 recetas favoritas. Sea por siempre bendito y alabado.
"Jamás la olvidaré, porque aunque no sea una de mis recetas mas brillantes el equipo de Karlos Arguiñano se fijó en ella para hacerla en su programa, y eso no pasa todos los días".
"Durante las épocas de bonanza económica, tendemos a olvidarnos de ciertos productos con precios más asequibles. Esta receta la creé con la idea de vestir de fiesta algo tan denostado últimamente como es la casquería".
"En ocasiones el tren de las recetas pasa por delante nuestro y no podemos dejarlo escapar. Éste fue el caso del día que versioné un bocata de calamares casi sobre la marcha".
"Cuando publico en el blog, muchas veces no soy consciente de que algún profesional que otro se deja caer por allí y valora mi trabajo. En este caso la cosa fue un poco más allá y me sorprendieron pidiéndome permiso para poner esta receta en la mejor barra de pinchos de mi ciudad".
"Soy amante como el que más de los guisos tradicionales, pero existen cientos de blogs en los que encontrar esas recetas. Por eso, y aunque muchas veces no sea lo más comercial siempre intento ir un poco mas allá. En este caso preparando una fabada que conserva el sabor de la de siempre, pero la mar de sorprendente".
"En cierta ocasión alguien me preparo una liebre al chocolate con su mejor voluntad, pero la receta se le fue un poco de las manos hasta el punto de que al plato solo le faltaban al lado un par de churros para mojar. Por eso pensé en darle una vuelta a ese clásico y llevarlo al formato arroz".
"Una buena forma de calibrar el nivel de un establecimiento es pidiendo sus croquetas. Si un cocinero se preocupa en elaborar una bechamel cremosa, trabajada y con sabor, posiblemente sus platos estrella también merezcan mucho la pena. Además en este post se incluye un pequeño truco con el que remediar una bechamel líquida".
"Uno de los efectos más positivos de la globalización es poder encontrar en los mercados de tu ciudad alimentos de cualquier parte del mundo. Por eso quise ver como encajaría en otras culturas un producto tan nuestro como las carrilleras de cerdo ibérico".
"Al igual que me gusta lo exótico, también tengo mi parte slowfoodiana. Por eso siempre que puedo intento utilizar producto local y demostrar que en Salamanca tenemos algo más que jamón ibérico y legumbres. Con esta receta recibí gran cantidad de mails pidiendo referencias sobre como localizar farinato.
"Me encanta sorprender al comensal y jugar con sus sensaciones. A veces lo que preparo en mi parroquia no es lo que parece; es el caso de este falso membrillo que descolocó a mas de uno".
No escribimos en su blog pero de vez en cuando ojeamos sus recetas. Lo que hace nos parece de una creatividad impresionante, y con una narrativa como comenta Mikel, divertida, sin tapujos, fresca y por supuesto inusual. Le conocemos desde que hace muchos años publicaba sus recetas en aquel extinto foro de karlosnet. Recuerdo ahora mismo cuando irrumpió en aquella añeja escena culinaria, en la retina queda como entre cientos de recetas sencillas y sin pretensiones, aparecían sus recetas llenas de frescura y vanguardismo. Para haceros una idea tendrías que situaros en aquellos tiempos, aquel foro era de los pocos lugares de recetas interactivos que había en la red española y David era el único que le daba una vuelta de tuerca al recetario tradicional, aportando ideas muy innovadoras y como no ideas propias. Y bueno, irremediablemente nos viene a la memoria cuando decidió irse de aquel foro, caray con la gente, aquello si que pareció una secta religiosa de verdad. Qué bien hiciste. En resumen, ya os habréis dado cuenta que David es un chico que se ha hecho así mismo y me atrevo a decir que en la blogosfera culinaria española no hay nada parecido. ¡A seguir así mucho tiempo!
Mi más sincera enhorabuena!!! por haber dado este paso y por tus impresionantes recetas y comentarios; estaba claro que algo importante tramabas.... jeje Sigue así, que nos gusta mucho, muchísimo!!!!!! besotes
Por cierto Mikel, el artículo excelente, como casi todo lo que haces. Felicidades!
David es un artista sin duda.Leo este post con la emoción que da corroborar que La Cocina es infinita y hermosa, también como un llamado de atención pues de tanto ejercer (llevo casi cincuenta años entre peroles y menjurjes) uno se va rutinizando y descuida lo más importante: Crear!Por lo pronto ensayaré esos provocativos mejillones "de mentirijillas" pero rellenos a mi aire, of course!De nuevo gracias Mikel, tu blog se me ha vuelto un referente obligatorio.
olé olé y olé..sabia que ibas a llegar lejos pero hasta llegar a darle la vuelta a El Pais,eso son palabras mayores..jajajajaja que me alegro un montón y hoy es tu día,eclipse total para ti!! due besito....ejem ejem
Ideal la receta, otra salida para cuando te regalan membrillos y sólo sabes distribuirlos por armarios, coche,... Una preguntita, el micuit como ingrediente, ¿es micuit de foie de pato o qué es?
Me ha encantado verle la cara porque sus recetas ya las conozco y sus comentarios mordaces también;-) Amen jaja
Genial el reportaje a Monaguillo Mikel.Ya era hora de que alguien lo sacara del armario donde estaba escondido,Durante cuatro años nadie le había visto su cara.Bien por conseguirlo Mikel.Soy una fan incondicional de su cocina desde el día que lo conocí.Besos
Pues sí, su blog y sus recetas están muy bien, pero es una lástima que no acompañen a su personalidad...los que somos de Hinojosa de Duero (Salamanca) y le conocemos, sabemos que es más tonto el pobre!!!! Pero lo que hace bien, lo hace bien, hay que reconocerlo.
Hola,Me gustaría poder tener su e-mail de contacto para mandar información puntual que puede interesar y complementar vuestros contenidos.Saludos y gracias!
Hace mucho tiempo que me imaginaba al Monaguillo. Me lo imaginaba sin rostro, pero tan divertido, creativo. ingenioso, diferente y buen cocinero como ahora se adivina en su foto.Le sigo desde hace bastante, y como el sabe, guardo una carpeta en mi ordenador con la mayoría de sus recetas y comentarios.Me alegro de ese reconocimiento al trabajo de David, que nunca ha escatimado ni en esfuerzos ni en constancia.Y me alegro también porque, no se si tenemos sentidos del humor parecidos, pero David, me hace reír. Y mucho. Y me alegro, igualmente de que su descubridor, (yo lo recomendé desde mi página facebook guisandome la vida todo lo que pude), tenga el poder mediático que tiene y que de ahí salgan cosas estupendas para los dos.
un aire diferente, "me gusta"
Enhorabuena David por la mejora del blog y facilitarnos la labor, en búsquedas y todo...Y ya era hora que rompieras la clausura coño........jejejejeje.Eso de tener tantos seguidores y no verte el careto, como que resultaba algo extraño.........
Primero de todo, mi más sincera enhorabuena a David y a Mikel, los dos habeis hecho un trabajo excelente. Como profesional de la gastronomía, me quito el sombrero ante este señor, al que no solo tengo la gracia de conocer, sino que además comparto con él, tanto experiencias culinarias, como algo muy importante, AMISTAD. Comentar, que conociéndolo como lo conozco, en el ámbito personal, de "tonto", no tiene ni los cordones de las zapatillas. Tonto????? Quien es el valiente e iluminado sujeto que se atreve a descalificar a un señor que no solo nos regala la vista con sus elaboraciones, y que además nos regala su frescura y su lucidez con la pluma? Francamente David, no sabes como me alegro de verte de la mano de Mikel, de que alguien haya sabido ver que "Salamanca tambien existe", gastronomicamente claro. Con mucho cariño, tu "sensei", Carlos Barco.
Lo siento pero ni me hacen gracia alguna los comentarios ni me atrae ni una sola de las recetas.
Pues yo a este chico lo sigo desde Mundorecetas y me daba bastante por saco que pasara desapercibido y nadie apenas hiciera caso a sus recetas, ellos se lo perdían desde luego!Ole!!!!
muchas felicidadesssssss!!!!!!!!!!!!! y gracias Mikel, por poner en conocimiento a tan extraordinaria persona. los que le seguimos desde hace un tiempo, estamos encantados con sus recetas, con su musica, con sus criticas, con sus fotos, con el saber hacer las cosas diferentes y tener siempre ganas de sorpender... que mas puede pedirse?? yo estoy encantada de poder seguirle, y de haberle conocido a traves de la red. besotes !!!
Bueno...en primer lugar felicitar a mi compadre Monaguillo y a Mikel.........aunque tendrias que haber hecho un TOP 100....Desde que un dia se metio por mi página, le sigo día a día a parte de hablar mucho con el, es un tio genial, creo y pienso que la definición exacta...como bien le hice saber es: "gastronomia inteligente"....un crack, vamos.En cuanto al de Hinojosa que le conoce, en palabras de Forrest Gump..."tonto es el que hace/dice tonterias" por lo tanto te has definido a la perfeccion colega.David , me alegro de conocerte la verdad.
Me ha encantado el reportaje, y sobre todo verte aquí David, entre los grandes que es donde debes estar.
Hoy es un gran día... Monaguillo tiene cara!!! Es genial el reportaje y es genial que por fin este charrito tenga este reconocimiento que se merece desde hace mucho, mucho tiempo por original y por ser un gran provocador en la cocina.... Me encanta que hoy esté aquí! Bss Rosa
Este Monaguillo se lo merece todo, enhorabuena de verdad!!!Cada nueva receta es toda una experiencia y cuando habla se le entiende mejor que a Ferran Adriá jejejeje
no tengo que ver en nada con el mundo del derecho pero puedo dar fe y juro por el amor de un jamón de pata negra,que David es alguien super "ncatalogable",que siempre"ahi estas tu" y no finjo si te digo que me gusta compartir tantos momentos contigo. Y que le den un pez espaada a alguno... Que digo yo que...muchas graciasssssss!!!! due besito moco!!!
Bueno, pues ya le pusimos cara al monaguillo que nos deleita con sus sermones y con sus recetas. Está claro que su blog es una parroquia obligada para los que nos gusta la cocina. El jueves comiendo en el Corrillo me recomendaron encarecidamente su blog. Yo lo llevo recomendando muucho tiempo. Saludos.Pilar
¡¡¡ Este chico es un vicio !!! Engancha..... una vez que lo lees, no se puede pasar sin ojear su blog. Enhorabuena y sigue sorprendiendonos.....
A mí me encanta el monaguillo. Es verdad que te partes de risa con él, al tiempo que disfrutas con recetas estupendas y originales. Un besote
Las recetas para mi son complicadas pero me gusta mucho la musica que pone.
Me resulta fascinante la elección que hace de sus mejores recetas, ¡realmente son sumamente buenas!, la que más me gusta es la de las croquetas, y si coincido en que las croquetas te dan buena información de como serán las demás recetas del establecimiento
Es un desconocido que al leer susplatos te hace sentir que disfrutado alguna comida con él . Alguna de esas comidas en las que disfrutas de productos tradicionales y con gente a la que quieres y te sientes a gusto. La verdad que este señor es un crack. Mi enhorabuena desde Vitoria , y ánimo con lo que haces que vas por buen camino. Un abrazo amigo