_
_
_
_
_

Tarta de pera y almendra

Mikel López Iturriaga

Esta tarta mezcla la base de una de mi cuñada May con el relleno de una de almendra y pera inspirada en un recetario de Carme Ruscalleda. El resultado es crujiente por el cereal, gomosillo por el mazapán y jugoso por la pera. O sea, un escándalo.

Dificultad: Media.

Ingredientes

Para 6-8 personas

Base

  • 130 gr. de mantequilla
  • 40 gr. de azúcar
  • 60 gr. de avena
  • 140 gr. de harina

Relleno

  • 3 peras conferencia
  • 200 gr. de almendra molida
  • 220 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 huevos
  • 250 gr. de azúcar

Instrucciones

1.
Precalentar el horno a 200 grados.
2.
Preparar la base derritiendo la mantequilla en un cazo a fuego muy suave. Mezclar con el azúcar, la avena y la harina. Engrasar un molde desmontable de unos 25 cm. de diámetro con mantequilla. Extender la masa, que estará muy húmeda, con las manos por la base y los lados hasta la altura que dé (tiene que quedar finita). Hornear durante 10 minutos y dejar que se enfríe.
3.
Mientras la base se hornea, preparar las peras del relleno poniendo a hervir un cuarto de litro de agua y 150 gr. de azúcar en un cazo (no remover mientras se calienta, porque puede cristalizar; sí se puede menear el cazo). Pelar las peras y cortarlas en cuartos desechando el corazón. Cuando hierva el almíbar y el azúcar se haya disuelto del todo, añadir las peras, retirar del fuego, tapar y dejar enfriar.
4.
Preparar el relleno mezclando 100 gr. de azúcar con 200 gr. de mantequilla muy blanda. Añadir 200 gr. de almendra molida y 4 huevos. Mezclar bien hasta que quede una masa homogénea.
5.
Verter el relleno y repartir las peras escurridas por encima, formando una rueda e intentando que quepa la mayor cantidad posible (sin aplastar). Repartir taquitos de los 20 gr. de mantequilla sobrante por encima, y cocer en el horno a 190 grados durante unos 20 minutos. Servir templada o a temperatura ambiente.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_