_
_
_
_
_

Pastel de merluza al martini

Mikel López Iturriaga

Los pasteles de pescado se pasaron de moda hace tanto tiempo que ya es hora de que vuelvan. He hecho esta receta de la Escuela Hofmann muchas veces y siempre le ha encantado a todo el mundo: es difícil resistirse al olorcillo a vermut, el suave sabor a pescado y el punto agrio de los encurtidos.

Dificultad

Media.

Ingredientes

Para 8 personas

Pastel

Salsa tártara

Preparación

1. Rehogar a fuego suave el puerro con la mantequilla en una cazuela. Cuando esté blando y bien cocido (unos 20 minutos), añadir el pescado y el Martini. Evaporar medio minuto y mezclar con la leche y la nata. Subir el fuego y, cuando hierva, retirar.

2. Triturarlo con la batidora. Mezclar con los huevos batidos y añadir sal y una pizca de cayena.

3. Precalentar el horno a 160 grados.

4. Untar un molde de horno con mantequilla y espolvorearlo por completo de pan rallado (también se puede cubrir con papel de horno). Verter la mezcla en el molde, y cocer al baño maría (es decir, dentro de una fuente más grande con agua, que cubra como mínimo la mitad del molde) entre 30 y 40 minutos. Para comprobar si está hecho, sacar e introducir una varilla metálica: si sale limpia tras hundirla en varios puntos del centro del pastel, es que ya está; si no, cocer unos minutos más. Dejar enfriar, meter a la nevera y cuando esté bien frío, desmoldar.

5. Hacer una mayonesa con el huevo y el aceite de girasol, añadir todos los demás ingredientes de la salsa y corregir de sal. Servir el pastel cubierto con la salsa o partirlo en porciones y que cada uno se sirva la salsa que quiera. También se puede acompañar con encurtidos variados.

Actualización: la Defensora del Cocinero de El Comidista recomienda reducir la cantidad de mantequilla para rehogar el puerro: con 50 g es suficiente.

Recetas de Navidad: aperitivos y entremeses

Recetas de Navidad: entrantes (ensalada de naranja y remolacha, crema de coliflor con huevas y olivada y lombarda glaseada con jamón crujiente)

Los 12 mandamientos para no volverse loco ni arruinarse con las comidas de Navidad

Regalos para Navidad: instrumentos de cocina

Regalos para Navidad: servir y decorar

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_