_
_
_
_
_

Ensalada de remolacha, naranja y queso stilton

Mikel López Iturriaga

Es difícil tener en un plato una combinación de colores más lograda que la de esta ensalada. Y el sabor no decepciona, con la acidez de la naranja y el deje amargo de la rúcula en contraste con la remolacha dulce y esa maravilla de queso potente que es el stilton. La remolacha asada en papillote, por cierto, sabe distinta a cocida... y yo diría que más fina.

Dificultad: Para indolentes.

Ingredientes

Para 8 personas

  • 5 remolachas medianas
  • 4 naranjas
  • 150 gr. de rúcula
  • 200 gr. de canónigos o berros
  • 150 gr. de queso stilton (en su defecto, azul o roquefort)
  • 1 cebolleta
  • 1 limón
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal

Instrucciones

1.
Precalentar el horno a 150 grados. Lavar bien las remolachas, cortar las hojas dejando 3 o cuatro centímetros del tallo, y envolverlas en papel de aluminio. Ponerlas en una fuente de horno y asarlas durante 2 horas.
2.
Mientras tanto, cortar la cebolla en juliana fina. Ponerla a remojo en el zumo del limón para que pierda fuerza.
3.
Pelar las naranjas a lo vivo (en este vídeo se ve cómo), reservando un par de trozos de piel. Cortar las naranjas en trozos no muy gruesos, poner en un tupper con el jugo de las cortezas y tapar con plástico para que no se sequen.
4.
Sacar las remolachas del horno, quitarles el papel de aluminio y dejar que se templen. Pelarlas eliminando toda la parte negra, y cortarlas en trozos no muy gruesos. Hasta aquí todo se puede hacer con antelación.
5.
Repartir la rúcula en los platos. Poner después la cebolla bien escurrida, la remolacha y la naranja, y por último el queso desmigado con la mano. Preparar la vinagreta con 12 cucharadas de aceite, un par del líquido de las naranjas, pimienta negra abundante y sal. Agitar el aliño en un bote con tapa, regar la ensalada con él y servir de inmediato.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_