Todas las recetas de Navidad

  • Comentar
  • Imprimir
Todas las recetas de Navidad

La Nochebuena está al caer, y es hora de recopilar recetas por si todavía hay algún despistado que no sabe qué va a preparar. O por si alguien necesita ideas para Nochevieja, Año Nuevo o Reyes. Éstos son los platos que ha ido proponiendo El Comidista en Navidad, más algunas maravillas publicadas en otros blogs. ¡Felices fiestas para todos!

APERITIVOS Y ENTREMESES

Orig_tostada_canape_navidad2

Tostadas para canapés de Navidad (Gastronomía&Cía): "Con estos pequeños bocados de masa de pan crujiente podremos servir mil y una recetas para ofrecer a nuestros invitados distintos aperitivos de Navidad"

Tartaletas de tomate confitado y de queso con cebolla caramelizada: "La combinación de rellenos es rojiblanca, como la camiseta del Athletic, pero se puede usar cualquier otro preparado".

Canapés de mantequilla de hierbas, pimiento y anchoa: "Si la anchoa con mantequilla viene acompañada de pimiento rojo confitado y unas hierbecillas, el orgasmo está garantizado".

Tostaditas de brioche con paté de aceitunas e higos secos: "Se puede hacer con pan normal en vez de con brioche, aunque este último hace más especiales los canapés".

Aperitivo de alubias y anchoas (Garbancita I+D): "Esta receta es la más rápida en su elaboración y sofisticada en su resultado de las que he preparado con legumbres. ¡Comer alubias así es totalmente chic!".

Macarons crujientes de champiñones (Lazy Blog): "Estos macarons, en lugar de dulces, son un estupendo entrante o aperitivo".

Chupachups crujientes de morcilla patatera (Con Los Cinco Sentidos): "El truco de esta receta de tempura, para que quede muy crujiente, es el alcohol (vodka) utilizado para rebozar".

Croquetas de chipirones: "Una variante algo más especial a las habituales de jamón, pollo o bacalao".

Puerros en vinagreta picante: "Los puerros frescos son una alternativa barata, deliciosa y de temporada a los clásicos espárragos de lata".

Berberechos al vapor aliñados con cilantro y lima: "Esta receta es medio robada a mis amigos chilenos, que toman de forma parecida los choritos, una especie de mejillones enanos deliciosos".

ENTRANTES

Foie1

Crema de lentejas, mousse de foie y yogurt (Pecados del Monaguillo): "Un entrante de sabores clásicos y potentes, rápido, atractivo, que se puede preparar con antelación y que lleva triunfando en casa mucho tiempo".

Crema de coliflor con huevas de trucha y olivada: "Una crema lujosilla, que además de fácil es un éxito asegurado".

Ensalada de remolacha, naranja y queso Stilton: "Es difícil tener en un plato una combinación de colores más lograda que la de esta ensalada".

Ensalada de bacalao y otras cosillas (La Cocina Paso a Paso): "La podemos hacer muy sencilla, bacalao y patata cocida, o un poco más ilustrada como va a ser el caso".

Lombarda glaseada con jamón crujiente: "La lombarda es un clásico navideño que reivindicar, a pesar de que muchos palurdos que van de finolis la consideren una vulgaridad".

Alcachofas rellenas de gambas y espinacas: "Aprovechar el comienzo de la temporada de las alcachofas es casi una obligación".

Huevo pochado con patatas, setas y jamón ibérico (El Aderezo): "Debido a su rápida elaboración, solemos recurrir a esta receta bien cuando no sabemos qué preparar de comida".

Pastel de merluza al martini: "Es difícil resistirse al olorcillo a vermut, el suave sabor a pescado y el punto agrio de los encurtidos".

Tartar de salmón y aguacate: "Un tartar de salmón fresco y ahumado que se hace crema en la boca"

Langostinos horneados con whisky (Directo al Paladar) "La elaboración en el horno permite dar un toque original a un ingrediente tan clásico y típicamente navideño como los langostinos".

SEGUNDOS

Canelones

Canelones de San Esteban (Mercado Calabajío): "Además de que este 26 de diciembre es domingo y por ende festivo en toda España, es un plato práctico, nutritivo y sencillo de realizar, diferente a la receta de canelones con carne o atún que hemos comido en nuestras casas durante toda la vida".

Tajín de rape: "Recomiendo fervientemente este tajín en el que el rape se asa con pasas, cebolla, patatas y especias".

Lubina con setas y salsa de vino tinto: "Esta receta me encanta porque viola un principio que parecía sagrado: el de la asociación pescado-vino blanco".

Bacalao con sobrasada y manzana (Gastronomía&Cía): "Una fina loncha de sobrasada aporta su sabor de forma equilibrada, con el toque dulce de la manzana salteada y las pasas, y los piñones para completar".

Pularda rellena de higos y trufa: "Esta gallina castrada y semi-inmovilizada tiene una carne fina y jugosa a la que es difícil resistirse".

Conejo a la sidra y estragón: "No hay carne más sana que el conejo, ni más agradecida en cuanto la guisas con vino y hierbas".

Carré de cordero marinado con salsa de menta: "La receta tiene un punto exótico / moruno por las especias de la marinada, e incluye una salsa cuya hierba, la menta, va muy bien con el cordero".

Lomo de cerdo al horno con salsa de cerezas (Webos Fritos): "Sólo tiene un truco, y es la pieza elegida: la parte del lomo de cerdo de la zona más jugosa, que es la que tiene dos colores: la cabecera".

Carrilleras de ternera con puré de patata y manzana: "Un corte tan humilde como la carrillera puede dar mejores resultados que un carísimo solomillo. Eso sí, hay que tener paciencia para cocinarlo"".

Ternera estofada al Pedro Ximénez (SeCocina): "El Pedro Ximénez y los aromas de naranja y vainilla os van a encantar".

POSTRES

Sopas almendra

Sopas de almendra (Recetas de Rechupete): "Es tradicional servirla al final de la cena como postre y antes de los turrones, siempre en una cazuela de barro. Es muy típica de Madrid y Toledo, con una historia morisca y de los conventos de la zona".

Sabayón con cítricos: "El sabayón no es más que una crema de huevo y azúcar hecha al baño maría, a la que se le puede añadir vino, licor, chocolate o el zumo de alguna fruta".

Mousse de maracuyá (VelocidadCuchara): "En cuanto la hice y la probé, me saltó una lágrima de lo buena que estaba, de verdad. Está riquísima".

Tarta de pera y almendra: "El resultado es crujiente por el cereal, gomosillo por el mazapán y jugoso por la pera. O sea, un escándalo".

Tarta de chocolate y albaricoque: "Los albaricoques ligeramente ácidos son el perfecto contrapeso para el chocolate negro".

Tarta de navidad con frambuesa, nueces y oporto (A Mí Lo Que Me Gusta es Cocinar): "Os propongo esta tarta de estilo english pudding: un bizcochito borracho con fruta y frutos secos, muy navideño. Queda precioso como regalo si vais a cenar a casa alguien, con un bonito lazo alrededor".

Tarta helada de Navidad (Dit i Fet)

Brownie de turrón de Jijona y almendras (Pepe Kitchen): "El turrón de Jijona está realizado con almendra marcona, y además de ser delicioso tomado tal cual, por su cremosidad e intenso sabor es un ingrediente ideal para postres navideños".

Cakes de chocolate y pimienta rosa (Uno de Dos): "Creo que el toque picante de la pimienta rosa casa perfectamente con el chocolate y resulta muy sútil si no nos excedemos en cantidad".

Tronco de Navidad de chocolate (JaviRecetas): "No me enrollo mucho que voy fatal de tiempo así que solamente deciros que espero que os animéis a prepararlo para la cena de navidad".

DULCES

Roscon

Curso de Roscón de Reyes (Webos Fritos): "A mí me gusta esta receta porque siempre sale bien, siempre sube y siempre queda tierno".

Galletas decoradas para regalar: "Están pensadas para hacer con niños, lo que puede ser una excelente forma de iniciarles en la repostería".

Galletas navideñas de vainilla (Anita Cocinitas): "No quería irme de vacaciones a casa sin hacer unas lunitas de vainilla que son tan típicas por estas fechas".

Polvorones de sabores (Salseando en la Cocina): "Deben ser categoría ultra-mega-suprema :-), porque llevan tal cantidad de almendra que ni siquiera se deshacen al cogerlos, ni se pegan al paladar, ni hay que aplastarlos".

Sequillos (Comoju): "Con la llegada de las Navidades, mirando recetas, veo que los sequillos son típicos de las Navidades, y que mejor excusa que estas fechas para prepararlos y de paso quitarme estas ganas que siempre tuve de saber como hacerlos”.

Comentarios

Todo delicioso mikel! Antes que nada felicitarte por tu blog. Te seguia desde que escribias en Ondakin, y hoy por hoy, tu blog es de los primeros que visito antes de ir a currar. te has currado mucho lo de las recetas, son todas muy originales y tienen que estar riquisimas. aun asi estaria bien que para otra vez incluyeras algo vegetariano, por lo menos en los segundos, que no todos comemos carne. Y eso, que me encanta tu blog y que sigas asi, que haces un trabajo estupendo. Muxu handi bat
Menudo recopilatorio Mikel, genial selección, un auténtico lujo. Además siempre está bien conocer más blogs, y sus propuestas. Muchas gracias por haber incluido algunas recetas mías, todo un gusto salir en tu blog, en un recopilatorio tan interesante. Un abrazo, felices fiestas, y a seguir bien el próximo año.
Mikel. Muchas felicidades, y has sido uno de los descubrimientos de este año...
Maravilla de recopilacion. Decirte que el dia de Navidad voy a hacer la receta de la pularda. Ya la tengo esperando a la pobre, en la nevera. Gracias por todas las ideas!.
que estupenda recopilacion de recetas. Saludos
¡Qué maravilla! Yo que no soy nada cocinitas y no me gustan estas fiestas alucino con la cantidad de cosas de rechupete que se pueden preparar!!! voy a imprimirlas y proponerlas en mi casa!!!!
Felices Fiestas y mil gracias por tu blog, tanto por las recetas como por facilitar otros blogs de cocina fantásticos.No todo el mundo es tan generoso con la información!!
Este año, soy de las que no cocino y me tiraré de lleno a los aperitivos con amigos y la preparación de infraestructuras...;) Solo deseo en secreto que algun@s de l@s cocinillas que vistaré lean tu blog!!!! Besitos y Feliz Navidad a todos!!!
Genial, como siempre!! Me encanta tu blog. Felices Fiestas!!
Gracias Mikel,por tantas buenas y deliciosas recetas!!!!felices fiestas!!
Me quedo con los huevos con jamon, patatas y níscalosFeliz Navidad a tod@s.
Mikel, infinitas gracias por tus recetas, por el blog y por compartirlo todo con nosotros.Ya hice la tarta de chocolate y albaricoques, a ver qué tal!:-)Felices Fiestas
Mikel, enhorabuena. Un señor blog.Te mando un link para uno de tus post sobre desastres en la cocina...http://www.youtube.com/watch?v=UkXy12xVnRsun fuerte abrazo
El tartar de salmón fue un auténtico éxito en Nochebuena.Muchas gracias por compartir tus ideas con nosotros!
Que curro... ahora solo falta que publiqueis las calorias de cada uno XD
Vaya recopilación de recetazas!Gracias por el enlace ;)Muxus y Feliz Año!
Mil Gracias por este recopilatorio tan completo, y por haberme dejado formar parte de el.Espero que estés disfrutando de estas Fiestas y te deseo lo mejor de lo mejor para el Año Nuevo.Un beso
Que maravilla de recopilatorio Mikel, que pena no haberlo visto hasta ahora. Guardadito queda como un tesoro hasta el año que viene.Muchas gracias por citar mis galletitas :)Espero que hayas empezado el año nuevo con muy buen pie. Un beso
hasta hambre me han dado, gracias por compartir con todas nosotras!!!!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista