_
_
_
_
_

Menú ultrarrápido de Fin de Año: crema de castañas, codornices con uvas y jengibre y piña rellena

Mikel López Iturriaga

Ya, ya sé que todavía tenemos la comida de Navidad en la boca. Pero la vida sigue, y queramos o no, la Nochevieja está a la vuelta de la esquina. Como nuestras ganas de cocinar van menguando a medida que avanzan estas fiestas, propongo para Fin de Año un menú rápido de hacer, libre de complicaciones y a la vez efectista y resultón.

QUESOS Y PATÉS CON MERMELADAS DE VINO

Pates mermelada
Pates mermelada



Sí, los quesos y patés son un aperitivo socorrido que nos gusta a todos... pero un poco aburridillo. Una manera de animarlo es servirlo con mermeladas de vino para acompañar. Para mí han sido un hallazgo las de Binifadet, una bodega de Menorca que las hace con Syrah (ideal para manchego o camembert frito), Muscat dulce (para patés y quesos fuertes), Chardonnay y Espumoso rosado (ambas adecuadas para quesos tiernos y cremosos). Pero cualquier otra que encuentres en el mercado puede servir, siempre que el caldo con el que estén hechas sea digno.

CREMA DE CASTAÑAS CON JAMÓN Y MARRON GLACÉ

Crema castanas
Crema castanas


Esta crema es fast food de la buena, siempre que compres las castañas de bote, claro. Mi amiga Clara Lapetra, que fue quien me pasó la receta, recomienda hacerlo de todas todas: "Lo de cocer y pelar las castañas es para mártires de la cocina como Mikel", asegura.

Ingredientes

Para 8 personas

Preparación

1. Picar la cebolla y rehogarla en una cazuela grande a fuego suave con un chorro de aceite durante unos 15 minutos.

2. Lavar y picar los champiñones y añadirlos a la cazuela. Rehogar unos 10 minutos, hasta que pierdan su líquido.

3. Mojar con el Jerez y dejar que evapore el alcohol un par de minutos. Añadir las castañas y rehogarlas un par de minutos más. Sumar un chorro de caldo y la nata, y triturar hasta formar un puré fino. Añadir más caldo hasta alcanzar una textura cremosa, pero no demasiado espesa.

4. Hervir a fuego suave 10 minutos más. Servir caliente con el jamón y el marrón glacé picados por encima.

CODORNICES CON UVAS Y JENGIBRE

Conozco pocas recetas menos complicadas y más resultonas que estas codornices, receta de ese pozo de sabiduría sobre la comida de Oriente Próximo que es Claudia Roden. Además tienen la ventaja de que si te pilla el toro con las campanadas, te puedes tomar las uvas en el segundo plato.

Ingredientes

Para 8 personas

Preparación

1. Pelar el jengibre y pasar la raíz por la licuadora para obtener el jugo (si no se tiene el aparato, rallarlo y aplastarlo). Exprimir las naranjas con el mismo fin.

2. Salpimentar las codornices y dorarlas en una cazuela grande a fuego vivo con el aceite de oliva. Ir cambiándolas de posición para que se doren bien por todos los lados. Sacarlas y desechar el exceso de grasa. Bajar un poco el fuego y añadir la mantequilla a la cazuela.

3. Cuando se derrita, añadir los ajos picados y dejar que se doren. Sumar el jugo de jengibre, las uvas, el zumo de naranja y las codornices. Tapar y dejar que se haga a fuego suave durante 15-20 minutos, o hasta que las codornices estén hechas.

4. Corregir de sal y pimienta, añadir el perejil y servir con cuscús hervido según las instrucciones del paquete.

PIÑA RELLENA

Piña-rellena
Piña-rellena

Postre setentero donde los haya, la piña rellena satisface por igual a adultos y a infantes, y a la vez pone un toque retro en la mesa. Su nivel de dificultad tiende a cero.

Ingredientes

Para 8 personas

Preparación

1. Cortar la piña verticalmente en dos. Quitar el tronco con un cuchillo y pasarlo por el pasapurés o la licuadora para obtener el jugo. Vaciar el resto de la piña con una cuchara grande con cuidado de no romper la piel. Ir poniendo la piña en un escurridor con un bol debajo. Trocear y dejar escurrir para obtener el jugo.

2. Desleír la maizena en un bol con dos cucharadas de jugo. Poner el resto de éste a calentar con el azúcar. Añadir las yemas a la maizena y batir bien.

3. Cuando el jugo esté hirviendo, bajar el fuego al mínimo, y cuando deje de borbotear, añadir el huevo con maizena sin dejar de remover. Mover suavemente hasta que espese, y entonces, retirar del fuego. Sumar el ron y remover bien. Añadir la piña y el plátano picado o cortado en rodajas finas.

4. Rellenar las piñas con el preparado y enfriar en la nevera. Servir decorado con la nata montada.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_