_
_
_
_
_

Magdalenas de yogur de muesli

Mikel López Iturriaga

¿Existe un momento mejor que el de mojar una buena magdalena en un café o un colacao para desayunar? Si lo hay, por favor decídmelo. Puede que sea porque mi infancia transcurrió entre kilos de magdalenas Ortiz con su inigualable sabor químico, antes de que apareciera ese horror blandurrio llamado La Bella Easo. El caso es que yo todavía no he descubierto ningún producto que pueda devorar con semejante deleite a primera hora de la mañana, y más si es casero o de panadería y está recién hecho.

Lo que más me gusta de las magdalenas es empezar a comerlas por la parte de abajo que va pegada al papel, que es un poco peor, y retardar el placer dejando para el final la cúpula dorada, dura por fuera con su costra de azúcar y blandita y esponjosa por dentro. Sí, los cupcakes son más bonitos y los muffins más densos, pero en mi humilde opinión casi siempre gana la magdalena old school.

No sé en otras ciudades -espero que lo contéis en los comentarios-, pero en Barcelona venden unas magdalenas espectaculares en las panaderías Turris. Su maestro panadero es Xavier Barriga, que además de por el pan que hace en ellas se ha hecho bastante famoso por sus libros. El último que ha publicado se titula precisamente 'Magdalenas', y en él reúne recetas de dulces, integrales, saladas, sin gluten y muffins. Se trata de una publicación orientada a un público poco experto, con fórmulas simples, bien explicadas y fáciles de llevar a buen puerto en casa.

Barriga también explica al principio las claves para conseguir una magdalena decente: blanquear bien los huevos con el azúcar hasta que cojan volumen, dejar reposar la masa a poder ser toda una noche, batirla enérgicamente justo antes del horneado y tener el horno precalentado a 250 grados para que el primer golpe de calor sea fuerte y suban bien.

Mi receta de magdalenas de yogur de muesli está basada en una de este libro, con algunos ingredientes y medidas cambiados por puro capricho personal. Barriga usa yogur de limón, pero a mí me pareció que el de muesli le podía dar un gusto a cereal tostado interesante. En cualquier caso, estaban buenísimas, y por eso las comparto con vosotros.

Dificultad: Para memos.

Ingredientes

Para unas 15 magdalenas aprox.

  • 1 yogur de muesli (125 gr.)
  • 3 huevos medianos
  • 180 gr. de azúcar moreno
  • 200 ml. de aceite de oliva suave o de girasol
  • 60 ml. de leche entera
  • 250 gr. de harina de repostería
  • 8 gr. de levadura química (Royal o similares)
  • Azucar blanco (opcional)
  • Sal

Instrucciones

1.
Batir los huevos con el azúcar hasta que cojan volumen y un color amarillo pálido. Si se hace con máquina, bajar la velocidad y añadir la leche. Sin dejar de batir, incorporar el aceite, y después el yogur.
2.
Mezclar en un bol grande la harina, la levadura Royal y una pizca de sal. Añadirlo todo a la mezcla anterior sin dejar de batir. Cuando la masa esté homogénea, seguir batiendo a más velocidad durante 3 minutos. Tapar la masa con un trapo y dejar que repose en la nevera al menos una hora (lo mejor es dejarla de un día para otro).
3.
Precalentar el horno a 250 grados.
4.
Batir enérgicamente la masa con un batidor manual. Repartir la masa en los moldes con una manga pastelera o con una cuchara, llenándolos un poco más de tres cuartas partes. Espolvorear con azucar blanco si se quiere que tengan costra.
5.
Hornear a 210 grados unos 15-18 minutos, dependiendo del tamaño de los moldes. Para saber si están hechas, basta con pincharlas en el centro con un palillo o brocheta: si sale limpio, es que está; si no, hornear unos minutos más. Dejar enfriar en un lugar sin corrientes y guardarlas en un recipiente cerrado para que no se resequen.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_