_
_
_
_
_

Top 10 de libros de cocina de Gastromimix

Dani Guerrero y Xesco Bueno.
Dani Guerrero y Xesco Bueno.
Mikel López Iturriaga

Xesco Bueno, de 42 años, jefe de cocina del restaurante Ca L'Esteve (Castellbisbal) y profesor en el taller Sabores, comenzó con el blog en noviembre de 2007, "por el placer y la necesidad de divulgar conocimientos gastronómicos". Dani Guerrero Pantxeta, de 37, director de cocina en Villa Bugatti y responsable de Chef en Casa, se incorporó en junio de 2009. "Xesco me engañó tras unas Voll Damm. Ahora no lo dejo ni tras seis meses en la Betty Ford". Ambos roban tiempo de sus parejas "para poder teclear como posesos".

Gastromimix no sólo vive de viejas ediciones. También habla de la investigación sobre los alimentos, sus usos, historia y aplicaciones. "Y las crónicas de opinión más canallas sobre la actualidad gastronómica que nos rodea, sin remilgos, con frecuencia disparando a la línea de flotación de nuestra profesión", afirma Bueno.

Sin embargo, los libros son la auténtica perdición de estos blogueros. "No podemos pasar de largo ante ninguna librería. Si además es de viejo, nos entra un cosquilleo que recorre la columna. Los mercadillos, rastros y mercados de antigüedades son un vicio. Y, por supuesto, las compras a través de Internet".

"Necesitamos llevar los libros más allá del placer individual de una biblioteca privada y onanista", añade Bueno. "Parece que el papel empieza a ser bohemio, romántico, antiguo, pero la Red se alimenta de los libros, que no se olvide nadie. Y aún cuando la Red se alimente de la Red, siempre nos encantará contrastar la información con nuestros libros".

Mientras sueñan con que "se valore más nuestro patrimonio gastronómico escrito y que algún mecenas confíe en la creación de una Biblioteca Gastronómica y Cultural Universal", Bueno y Pantxeta han accedido a seleccionar para El Comidista sus 10 joyas más queridas.

Poemas
Poemas
Matando chefs
Matando chefs

'El primer trago de cerveza', de Philippe Delern

"No habla de la cerveza, sino de los pequeños placeres de la vida al alcance de todos y que, sin embargo, nos parecen tan ajenos o nos pasan totalmente desapercibidos. Un libro que me acompañó en momentos oscuros y que dediqué a amigos muy especiales".

'Manual del caníbal', de Carlos Balmaceda

"Una novela negra, criminal, dramática, no apta para estómagos delicados ni para mentes impresionables. Terrorífica, truculenta, soberbia. El libro de cabecera de A. Lecter y J.B. Grenouille".

Quino
Quino

'Cocina cómica', de Juan Pérez Zúñiga

El escritor, periodista y humorista publicó este libro de consejos y recetas disparatadas en 1897. "El segundo libro que me erizó la piel. Humor ácido, absurdo y sarcástico con más de un siglo de antigüedad. David de Jorge se iría a tomar cañas con el autor, seguro".

'Auca dels costums de Barcelona', de Joan Amades

Este libro de 1937 explica las tradiciones que "la muy noble ciudad de Barcelona" practicaba en el siglo XIX. "No debemos olvidar las costumbres, las recetas, la diversidad cultural, el folklore, la historia, la herencia oral, las tradiciones, el origen. Es nuestro tesoro más preciado".

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_