_
_
_
_
_

Alcachofas braseadas con setas y farinato

Mikel López Iturriaga

Nunca le estaré lo suficientemente agradecido a David, del blog Pecados del Monaguillo, por haberme descubierto el farinato. Él fue quien me envió una muestra de este embutido brutal originario de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que hoy se puede encontrar en bastantes lugares de la provincia o a través de camellos especializados en el resto de España.

Por fuera, el farinato tiene la apariencia de un chorizo, y comparte con éste ingredientes como el pimentón, el ajo o la manteca. La diferencia la ponen la miga de pan, la cebolla, el comino, el anís en grano y el aguardiente, que transforman en único a este producto. Yo lo emparentaría con la sobrasada o la morcilla patatera, aunque las especias logran que sepa como más moruno.

La manera clásica de tomar el farinato es con huevos fritos, pero el otro día me inventé una manera algo más ligera y verduril de consumirlo. Lo corté en rebanadas finas, lo pasé por la plancha para que quedara crujiente, y lo serví como acompañamiento a unas alcachofas braseadas con jerez y setas secas variadas. Y la combinación de sabores, un tanto extraña en principio, funcionó.

El farinato se puede comprar por Internet. Si os da pereza y no sois de Salamanca, supongo que una versión alternativa con sobrasada y un poco de comino y anís en grano podría funcionar. Si se quiere un plato más contundente, también se puede hacer esto mismo añadiendo huevo batido al final, en plan revuelto.

Dificultad: Para mentecatos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 12 alcachofas
  • 200 gr. de farinato
  • 100 gr. de setas secas variadas
  • 1 diente grande de ajo
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 limón
  • 100 ml. de jerez seco
  • Sal y pimienta negra recién molida

Instrucciones

1.
Poner las setas en un bol y mojarlas con agua hirviendo para que se rehidraten.
2.
Preparar un bol con agua y un chorrito de zumo de limón. Limpiar las alcachofas cortando los extremos de los tallos primero, eliminando las hojas exteriores después, y pelando la base y los tallos. Finalmente, cortar la punta y partirlas verticalmente en ocho trozos, quitando los pelitos que tienen en el corazón. Echarlas de inmediato en el agua acidulada para que no se ennegrezcan.
3.
Poner a calentar a fuego suave un chorro de aceite en una sartén grande. Añadir las alcachofas muy bien escurridas, salpimentar ligeramente y tapar. Dejar que se hagan unos 15 minutos, moviéndolas de vez en cuando.
4.
Picar el ajo fino y añadirlo a las alcachofas junto a las setas escurridas, un par de cucharadas de su líquido y el jerez. Tapar y cocinar otros 5-10 minutos, hasta que las alcachofas estén tiernas pero enteras. Si se han quedado muy secas, mojar con un poco de agua, añadir el perejil, corregir de sal y tapar.
5.
Cortar el farinato en rodajas finas y pasarlo por otra sartén con un poco de aceite por los dos lados, hasta que esté dorado y crujiente. Servir de inmediato las alcachofas con setas calientes con los trozos de embutido por encima.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_