¿Por qué los cruasanes españoles son tan malos?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
¿Por qué los cruasanes españoles son tan malos?

Siendo la cocina española tan buena, siempre me ha sorprendido la capacidad que ha tenido este país para destruir el cruasán. Cuando comes este incomparable producto en su forma original -es decir, en Francia- cruje un poco al morderlo, después sus láminas exteriores de hojaldre se deshacen en la boca y finalmente llegas a la mantequillosa, tierna y esponjosa masa del centro. Una cumbre del refinamiento en la bollería. ¿Pero qué ocurre cuando te compras un cruasán en cualquier sitio de por aquí?

Pues que te metes en el cuerpo una masaza que no cruje más que en las puntas (y eso si hay suerte), con un pegajoso exterior almibarado desconocido en otros lugares del mundo y un hojaldre de goma que se te pega al paladar. Y que más o menos contiene la misma cantidad de mantequilla que un tarro de Tulipán, o sea, cero.

Todos estos ejemplares de engrudo horneado y barnizado con los que día tras día se desayunan miles de españoles no merecen el nombre de cruasanes, por lo que yo los denomino curasanes. Por definición, el curasán no sabe a nada más que a azúcar, a harina y a sebo. Lo normal es que sea gigante: aquí todo lo hacemos a lo grande, para que te llene bien de calorías y de colesterol. También es muy popular su variante más infecta, una que lleva un producto marrón oscuro por fuera o por dentro al que denominan "chocolate", utilizado a mansalva en la piel de toro para disfrazar cualquier bodrio pastelero.

Está claro que hay excepciones, y que por fortuna hay panaderías y pastelerías que hacen cruasanes decentes y civilizados. Pero digámoslo alto y claro: el curasán español medio es un auténtico asco. Y tras asumirlo, pasemos a preguntar por qué a tres expertos en la materia.

Javier Marca, responsable de la web BakMadrid y organizador del encuentro de panaderos PanForum, asegura no haber encontrado un buen cruasán en ningún lugar de la nación, por lo que cuando quiere comerlos se los prepara en casa. "Como algunas de las cosas que se hacen aquí, por desgracia en España son decepcionantes. Tenemos potencial para hacerlo bien pero al final nos quedamos a medias. Se hacen con prisa y con atajos y, normalmente, con ingredientes de calidad regular. En Francia suelen usar buenas mantequillas, que influyen muchísimo en el sabor final, y son muy cuidadosos con el proceso. Se lo toman en serio".

Según Marca, la mantequilla, esa grasa con la que se consiguen las láminas finas y crujientes, es básica para lograr un buen cruasán. Y también "los reposos en frío de la masa para poder estirarla sin problemas, cuatro vueltas para el hojaldrado, paciencia y tiempo".

Ibán Yarza, creador del Foro del Pan y autor del blog Te Quedas a Cenar, coincide en el diagnóstico pesimista sobre el estado del cruasán en España. "¿Cómo es acaso la gran parte del pan que se vende aquí?", se pregunta. "No es de sorprender que un país que come mal pan coma malos cruasanes".

"Por un lado existe la desidia de los profesionales, gente que lleva décadas haciendo lo mismo porque es así como le han dicho que se hace: ésa es la manera de producir mucho, vender a buen precio un producto bastante malo y sacar margen", explica. "Estos cruasanes parten de materia prima deficiente, no ya sólo por no apostar por la mantequilla (al fin y al cabo, hasta los franceses tienen cruasán beurre [mantequilla] y nature... o sea, del malo), sino por producirlo con desdén absoluto".

Como otras masas ricas en grasa, la de los cruasanes tiene la virtud de congelarse muy bien para su posterior horneado. Pero ésa es, a la vez, su maldición. "Muchas veces son descongelados, fermentados y horneados por gente que carece de las más básicas nociones acerca de descongelar, fermentar y hornear", critica Yarza. "Estoy cansado de ver cruasanes sobrefermentados, mal horneados... a los que encima embadurnan con una glasa brillante y pegajosa. ¡Muerte a la glasa, viva el brillo satinado natural de una pieza pincelada con huevo!".

Yarza asegura que en algunos lugares sí se hacen buenos cruasanes, y cita Badia Roca como ejemplo. El maestro de esta pastelería de Barcelona es Albert Badia, ganador del premio al mejor cruasán artesano de España en 2009. Según Badía, para hacerlo se necesitan sobre todo fermentaciones largas, no industriales. "Es como el caldo de la yaya, que se hace lentamente. Así se garantiza un sabor intenso, y la masa se hincha muy poco a poco, sin burbujas de aire que vayan explotando".

El pastelero no es tan integrista con la mantequilla. "En Cataluña hay mucha tradición de hacer cruasanes con grasa de cerdo, y hay clientes que nos dicen que les gustaban más. Tienen un crujido diferente", reconoce. En cuanto al abismo entre España y Francia en este terreno, incide en la responsabilidad de los clientes, que no exigimos todo lo que deberíamos.

“Si la gente no hubiera aceptado el pan congelado, los panaderos no lo habrían trabajado. Es el cliente el que tiene que exigir buenos cruasanes, que estén hechos sin grasas hidrogenadas y con fermentaciones largas. Pero si no está dispuesto a andar más de dos calles para encontrarlos, eso nos lleva al desánimo. Por suerte, esto está cambiando, y la gente viene de lejos a comprar nuestros cruasanes".

Tanto Badia como Yarza concluyen que el desastre del cruasán español está relacionado con la diferencia cultural que existe entre Francia y España en lo que respecta a la repostería. "Allí el de pastelero es un oficio reconocido, la gente lo valora. Aquí era el más tonto, el que no quería estudiar. Ahora se empieza a valorar, a rebufo de los cocineros", afirma Badia.

"En Francia sucede además otra cosa", añade Yarza. "El cruasán tiene un importante carácter identitario, del mismo modo que tener una buena tortilla de patatas es una buena tarjeta de visita en cualquier bar en España, sobre todo en el norte".

¿Qué piensas de los cruasanes españoles? ¿Conoces sitios donde los vendan buenos? Participa en los comentarios.

Comentarios

Aupa Mikel, muy bueno el articulo.Has probado los de la pasteleria escriba?
Ciertamente, la mayoría de los cruasanes que se encuentran por aquí son más bien curasanes bollosos, acaramelados e insípidos. No obstante, me lanzo en defensa de la panadería de mi calle (Torrasanta, C/Mª Berdiales, cruce con Manuel Núñez, en Vigo), donde hacen unos cruasanes de los que se deshacen, crujientes y sabrosos. Ignoro si son de fabricación industrial o no, pero eso sí, están buenísimosSaludos!
Estoy totalmente de acuerdo, es una pregunta que yo siempre me hago. En Francia siempre son bueníismos en cualquier lugar, pero aquí esto no ocurre tampoco con la toritlla de patatas, en la mayoría de los sitios tampoco está buena.Saludos.
Parece que los cruasans a las panaderías es lo que las croquetas a los bares de tapas
Lamoraga Sweet, en Marbella. Espectacular
Totalmente de acuerdo contigo Mikel. De mis 2 viajes a Paris recuerdo esos croissants, comprados en la pâtisserie más modesta, y que estaban de muerte. En cambio en España los pido a la plancha y les pongo mantequilla (todavía hay gente que pregunta que por qué les pongo mantequilla si se supone que ya llevan)¿no te animas a preparar unos cuantos y darnos una receta fácil para hacerlos en casa?
Yo ya llevo varios viajes a distintas zonas de Francia, y lo corroboro EXQUISITECES. Hasta los que llevan a las tiendas de los campings están recién hechos, de muerte. La mantequilla, creo que ese es el problema. Aquí te cuesta encontrarla buena, y si das con una, a precio de delicatessen, pero merece la pena. Tengo el libro de Michel Roux, Pastas, tiene una pasta de cruasán muy similar a la de hojaldre, que se usa también para bollitos de chocolate y pasas. Te dan ganas de chupar la página con la foto. A ver si un día me meto con ella. Se admiten sugerencias de "curasanes" decentes en Valladolid.
El Obrador, en Pamplona, son bastante buenos.Mis bisabuelos compraban la mantequilla en Francia para todos los hojaldres, tenían una pastelería hace más de 100 años y también notaban la diferencia.
Gran concepto el curasán. En Barcelona, Hofmann y Bubó hacen cruasanes muy ricos.
Me uno a la petición de bea, Mikel, ánimo.
Yo recomendaría los de esta pastelería japonesa-catalana. La verdad es que tienen bastantes cosas ricas, aunque no baratas, eso sí: http://www.ochiaipastisseria.com/
Tengo un amigo que me comenta que cuando pasas de España a Francia por La Jonquera te encuentras que la gente sigue hablando en catalán y siguen teniendo sus senyeras...pero que sabes que estás en Francia porque de repente los cruasanes están buenos :)
Es cierto, ya casi nos hemos acostumbrado al cruasan que no cruje, al blando de masa pelotera.A mi personalmente los de la pastelería Mallorca me gustan, aunque he de reconocer que nunca he probado ninguno en Francia.
Muy buen artículo,la verdad. Pero se te ha olvidado decir que mucha gente seguirá prefiriendo los cruasanes que vienen empaquetados en las bolsas del Mercadona. jajaja
Totalmente cierto, y no pasa sólo con los croissants, que al fin y al cabo son un bollo "importado": es que pasa con nuestras propias magdalenas y muchas otras cosas. Por poner un único ejemplo, hace poco compré unos sobaos que entre los ingresientes llevaban... "aroma a mantequilla"!!! ¿AROMA? No se supone que tienen que estar hechos CON mantequilla? :( Y haced la prueba, buscad en el super unas galletas que no lleven grasa vegetal hidrogenada (sin determinar), es bastante difícil. Un asco. Al final resulta que los churros son lo más sano y natural que tenemos cerca, aparte del pan con aceite. B*
El de los cruasanes es uno de mis caballos de batalla. En Santiago, la pastelería El Coral (sí, no son gigantes, no son baratos, pero eso es un cruasán). En cuanto al pan, tristemente el precongelado que hornean en los supermercados supera ya en general al de cualquier panadería.
La verdad es que los croissants y el pan han muerto en España, y todo para bajar el precio y conseguir cuota de mercado y mas beneficios.Por cierto, lo siento pero me encanta el croissant de chocolate.
Soy argentina, y allá, las "medialunas" son exquisitas... las hay de manteca (mantequilla) y grasa. Cuando las mordés... hay masa dentro... son esponjosas, suaves... Acá en España sufro con la "bollería"... tengo una amiga francesa y las dos coinicidimos en que la pastelería española es un desastre. Imagino que en Argentina, los inmigrantes franceses llevaron ese arte y por eso es tan buena.En los 8 años que llevo viviendo en España... recién el año pasado he comido el mejor cruasán que he probado en este bendito país... fue en un bar de San Sebastián: el Sport Café, en la zona de la universidad. Cuando lo mordí... me pasó lo del crítico gastronómico de Ratatouille... se me fue el tiempo... era realmente como los que comía en Buenos Aires.
Muy buen artículo Mikel, y supongo que todos estaremos de acuerdo en la bazofia que nos venden como croissant, cruasán, curasán o como se le quiera llamar a "eso" que nos venden.Yo en Coruña los tomo bastantes decentes en una pastelería, eso sí, la de cafés perdidos en otras cafeterías hasta dar con uno un poquito digno.Es terrible, el otro día tomaba café y croissant (curasán) en un café que se tiene por bueno, que se supone que sirve buen café y por ende, debería servir una bollería acorde... y alma de dios! aquello era una extraña masa dulce, que ni hojaldrada, ni crujiente... ni nada. Con 6 kilos de gelatina pegajosa por encima, horrible!!!Yo tengo el reto de prepararlos caseros, lo que pasa que siempre tengo alguna excusa. Pero en estos fines de semana de frío intenso, me lanzaré. Y como leí por ahí alguna vez, por mal que me pueda salir, si uso buenos ingredientes, y respeto la técnica, siempre será mucho mejor que lo que me venden. Seguro.Un abrazo, feliz jueves!
Me ha sorprendido el altísimo nivel de croissant que hay aquí en Estocolmo. Incluso en las panaderías de los supermercados puedes encontrar algunos ejemplares superlativos, hechos con mantequilla y con el punto de horneado perfecto. También se han puesto de moda las panaderías "retro style" y entre ellas destacan los croissants de Riddarbageriet. Tienen unos croissants de aspecto raro, retorcido, hechos a mano. A menudo los empleados se pasan con el punto de horneado... pero cuando aciertan. ¡Ay cuando aciertan! Sencillamente impresionantes. Nunca, ni en Francia ni en Bélgica, he probado unos croissants iguales. Sencillamente insuperables. Aunque quizás no aptos para puristas. En Madrid había (o hay?) una panadería en la calle Hortaleza que presumía de buenos croissants franceses. Si bien era verdad que estaban hechos de mantequilla, el contenido en grasa era sencillamente excesivo. Y el precio también. Muy bueno el artículo y lo subscribo de pe a pa. Pero que el pastelero de Barna no nos cuente historias con que el croissant de cerdo está mejor. La manteca, para los polvorones, hoyga!
Algunos, ráramente, son buenos. Y caros. Pero es seguro que es por la misma razón por la que el café es repugnante y caro -acabo de regresar de Viena donde por 1'80 € en cualquier agradable café bien surtido de prensa te sirven exquisitamente en bandeja un buen café en una bonita taza y un vaso de agua; el primero que tomo en Madrid es en el Café Comercial: café malo, azucarillo empapado de café, nada de vaso de agua y sales con un olor a churros repugnante- el pan -al menos en Madrid- suele tener calidad ínfima y las raciones o porciones son como para enanos. deberemos reflexionar acerca de ello.
Y a ver si dedicas una entrada pronto a la cúspide de la pastelería ibérica que es la palmera de chocolate.
Pues creo que por eso en España se desayuna pan con aceite... un buen desayuno molinero, q dirían por Jaén... q en cada sitio se hace bien una cosa, no os parece?
Venía a recomendar encarecidamente la confitería El Coral, en Santiago, pero veo que se me han adelantado. En serio, merecen la pena, yo no he probado nada igual. Son pura mantequilla. Y las tartas son tartas -eso sí, no tienen veinte tipos todos los días- y los bombones un flipe. Y los helados en verano, mmmmmm. Eso sí, todo cuesta el doble que en otras pastelerías pero qué a gusto se paga.
me alegra leer este articulo ya que pensé que lo mio era puro fanatismo argentino cuando afirmaba que las medias lunas que le llamamos nosotros, no tiene nada que ver con los cruasanes. lamentablemente no puedo recomendar ninguna panadería que haga unos cruasanes decentes; pero si alguien va a Argentina y pide un café con leche con medias lunas te traen tres en un platito, y son de cine Por cierto el 8 de marzo aterrizo en Ezeiza y ya imaginaran que es lo primero que voy a hacer XDD
El problema es que no usan mantequilla de verdad, sino la mal denominada "mantequilla de hojaldrar", que como tú comentas, menos mantequilla lleva de todo. Como es una grasa vegetal, es más fácil hacer los doblados que con la mantequilla, sin necesidad de reposo entre vueltas incluso, pero claro, el resultado no tiene nada nada que ver con un croissant de verdad!
Bravo Mikel, ¡has dado con un post en el que parece que todo el mundo está de acuerdo! ;)Sin ser experto, en Sevilla hay dos sitios recomendables, La Oca Gourmet (c/ Castilla, creo), y Colette (C/ Virgen de Luján). Y a lo mejor digo una barbaridad, pero a mi los de Starbucks no me disgustan... al menos, no tienen el glaseado asqueroso.Y peor aun que los cruasanes, los gofres. Los de aquí son una muerte segura por hiperglucemia, atragantamiento y plastificación de estomago. Este verano comí en París uno ligerito, no empalagoso, y delicioso. Todavía recuerdo hace años, cuando en las feria de Córdoba veía las tiendas de gofres, casi desconocidos, y en todas ponía que "sólo 5 personas en el mundo conocen la receta secreta de los gofres..." Había al menos 10 puestos diferentes :D
Completamente de acuerdo con el artículo. A mí me pasó lo mismo con los yogures. Hasta que no salí de España por primera vez, hace ya treinta años, no me di cuenta de que lo que nos habían puesto durante nuestra infancia sólo se parecía a los yogures europeos en el nombre...
Aprovecho que esto parece hoy una congregación de zampabollos para recomendar la panadería del pueblo donde suelo ir: Santo Tomé del Puerto, en Segovia, justo pasado Somosierra. Ese hombre es un sabio, y hace unos sobaos fantásticos, ponche segoviano de escándalo y galletas almendradas y empiñonadas que se funden en la boca. Os lo recomiendo, porque seguro que hace tiempo que no habéis visto una pastelería en plan española tan rica. De hecho el hombre ha levantado casi todo el pueblo, porque la gente paraba a comprar ahí... generando un montón de negocio para todos.
Si los de Espanha os parecen malos (que lo son), por Australia ni acercaros!!
Hace unos años no existía la baguette. Por desgracia, llegó la peor versión, congelada y triunfó y se cargó al resto de panes. Yo creo que la clave fue el precio ya que empezaron haciendo oferta de 3 barras x 20 duros o cosas así. por suerte hay panaderías que vuelven a hacer la cosas bien hechas. De croissants son geniales los de Badia en Barcelona y también los de la pastelería Sant Antoni de Horta. De chocolate, los de pastelería Mayol.
En Francia, cuando pides un croissant en el bar, el camarero sale a comprarlo a la panaderia de al lado y se lo dan recien hecho. Aqui son industriales.
Totalmente de acuerdo, pero toda la bolleria en general es bastante mala, comparado con lo que se come por Europa. Lo mismo que el pan en las grandes ciudades, es caro y no vale para nada, recientemente en Roma me ha sorprendido la calidad del pan que te ponen en cualquier restaurante por economico que sea.
Te felicito por tu post, no puedes imaginarte la cantidad de veces que mi pareja y yo hemos comentado esto. No me gustan los dulces, en general, pero adoro los cruasanes. Y ya no puedo ni comerlos, porque como bien dices todos aquí son curasanes, eso sí, la última vez que estuvimos en París, en un barecillo de una calle no muy importante nos tomamos unos...de los de verdad. Espero que con tu post haya reposteros que se animen a hacer unos buenos, yo me recorrería toda la ciudad para comprarlos.
El pan congelado de los súpers es mejor que el del 99% de panaderías "artesanas" con hornos "de leña". Por lo menos durante sus dos primeras horas. Luego todos son mierda. No sé cómo los españoles pretendéis hacer buenos croissants si ya de entrada les llamais algo tan curtre como cruasán. En fin. Como ha dicho alguien, si lo típico es el pan con aceite de oliva, para qué empecinarse en hacer las cosas de los otros y aún mejor que ellos. ¡Y en un pais sin vacas queréis tener la mejor mantequilla! Que imiten ellos el aceite, si pueden. No pueden, ¿verdad? por eso les toca usar mantequilla, y cada uno a lo que es suyo, que es la manera de ser feliz.
Gran artículo. Y necesario, además. La mía con los Curasanes es una lucha imposible. No logro encontrar Cruasanes decentes por Madrid y, cuando lo hago, la pasteleria en cuestión acaba cerrando. Como el Deli Panific y su calidad en la calle Hortaleza, que se han ido al traste y ya no hay quien los coma. El hecho cierto es que en España cuando pides un cruasán te dan un bollo con forma de cruasán. Estoy harta. ¿A nadie le importa? Además, si osas a preguntar por cruasanes de verdad, ¡te miran con desprecio!
Pues... aún me debo sentir más afortunado por tener sobre la mesa una bolsa de panadería repleta de minicroissants que sí cumplen con las características del 'deseable' y auténtico hermano mayor, y sin salir de las rodalies de Barcelona ! Eso sí, como el (buen) pan con (buen) aceite: nada de nada.
A mi me gusta la bollería de la pastelería Mallorca. En Madrid también hay buenos cruasanes en Bizcochos Imperiales, está en la calle Alonso Cano 82.
La pasteleria "Mallorca " de la calle Mayor de Madrid es lo peor, me comí una napolitana de esas que venden a miles al dia y casi tengo que ir a urgencias del bolo que se me formó en el estomago, a algunos les gusta, ¿será por la decoración?, tiene el mismo mobiliario de hace 80 años, pero sin estilo ni elegancia, tienes que comer de pie, y como hay mas gente que en el metro en hora punta, ya ni te cuento, en fín, lo peor.
I desagree! In Spain I had some of the most delicious Croissants of my life. Expecially good in Barcelona, in Madrid they put too much butter (American way) but still quite decent. Absolutely fantastic in all the Basque area. I had way much worst one in France (Nice area) and really bad ones in Paris for example. In Italy the average is great because of the quality of ingredients and a limited use of butter.
Muy buen articulo Mikel. Interesante observacion que yo tambien me habia planteado mas de una vez. De hecho -salvo los Donuts de Panrico, que estan buenisimos aunque sean veneno puro-la reposteria en Espania no es a de las mejores del mundo. A mi me pirra " El horno de San Onofre" en Madrid.
Exacto... nosotros sólo comemos buenos cruasanes cuando los hace una amiga catalana (vivo aquí pero soy asturiano) o un amigo... agarráos... estadounidense, un genio del pan casero xDDDEl artículo tiene mucha razón de fondo, en general en España somos muy dejados en la mayoría de los asuntos.
Ay!!! por fin!!! pense que era la unica que pensaba que aqui no saben hacer ni pan, ni cruasants ni nada de reposteria...ni siquiera hacer falta irse a Francia, alguien ha entrado en una panaderia alemana o austriaca? te quedarias alli a vivir...
En Barcelona, hay un pequeño café, panadería y pastelería, regentado por un francés que hace crossants de verdad (con mantequilla, como lo hacen los franceses) a muy buen precio. Se llama Ben, y está en la calle Llansá con Gran VIa (al lado de Pl. España)
He vivido en Francia y cuando regresé a Madrid nos fuimos a vivir a Colmenar Viejo. Allí hay una pastelería "Manolo" que vende los mejores cruasanes que he comido en mi vida los famosos "Manolitos". Merecen una visita al pueblo y muchos lo saben.
En Valencia hay unas pastelerías llamadas Parisienne con los mejores!!! Claro, los dueños, pasteleros, panaderos e ingredientes son franceses... otro mundo!!!
Que razon tienes! No he comido ni un curasan bueno. Es bolleria industrial y asquerosa. Yo siempre me pido una barrita de pan a la plancha...por lo menos...
A mi gusto hay croissants buenísimos, nada parecidos a lo que había probado en Madrid, en la pastelería Venecia en la plaza de San Amaro. También las palmeras son un dulce distinto al que venden en el resto de las pastelerías. Eso sí el precio es algo más caro.
Sí, muy malos los croasanes españoles. Es muy buena la versión argentina del croasán: la factura. En cuanto a las madalenas, difícil encontrar buenas. Yo las he encontrado en la panadería Llorente, en Calahorra, La Rioja. Insuperables.
Me apunto al comentario que solicita un post para las palmeras de chocolate. Sueño con ellas. Os recomiendo: Pasteleria Cifre Valencia. Son un bocado orgasmático
Y esta mediocridad se ha trasladado ya desde hace años a algo tan español como son, por ejemplo, los roscones de reyes, que pudiendo ser algo exquisito, desde hace muchos años se terminó convirtiendo en un amago de suizo revenido y seco. Y que precisamente por eso, "evolucionó" a esa variante tan extendida ahora que es meterle crema, que no es otra cosa que para disimular que la masa es incomible. La pena es que poco a poco la mayoría de la población cree que el roscón tiene que ser con crema. Un roscón bueno nunca necesitará de cremas ni de nada. Estoy de acuerdo en que el conformismo y la mediocridad en las exigencias de los consumidores son los que conforman que la bollería sea tan pésima.
Mikel, qué razon tienes!Desde que vivo en Francia cada vez que vuelvo a Espana soy incapaz de tragarme la bolleria patria. Completamente de acuerdo en que la diferencia es una cuestion de cultura y de "savoir faire", o sea, de técnica. Aqui es un orgullo hacer "croissants" como se debe, haciendo reposar la masa en frio, y trabajandola todo el tiempo que hace falta. Y la gente hace cola y se desplaza para disfrutar los mejores. Me da la impresion que en Espana en general hay menos exigencia, y claro, para qué van a hacer esfuerzos los panaderos, y reducir su margen, si los bodrios de curasanes a la grasa de palma se venden la mar de bien?Un abrazo
la verdad es que el panadero de mi barrio es francés. menos mal...
Gran concepto el curasán. En Barcelona, muy ricos cruasanes los de Bubó y Hofmann.
Qué alegria que alguien piense como yo!!! Sí, la verdad es que lamentablemente no hay bollería que valga la pena (salvo honradísimas excepciones). Y no siempre el tamaño es lo que importa!
¿Se pueden hacer cruasanes en casa? ¿Alguien nos puede facilitar la receta y/o pistas? Yo he claudicado. En cualquier caso, si alguien conoce una buena panadería en Logroño donde los hagan, por favor, pasad la referencia. Gracias y salu2.
Puessí... Más razón que un santo... Mal pan y malos croasanes. Ahora bien, aún puedes encontrar alguna joya, de hojaldre crujiente y "amantequillado" (aunque a veces, también almibarado). Reivindiquemos el buen pan, y la buena bollería. ¡Qué pena que en un buen restaurante o en un buen bar no encuentres un buen bollo o un buen pan. (Perdonad el pseudo-pareado, no preparado).
PORTUGAL, el territorio peninsular donde, a mi juicio, hacen los mejores cruasanes. Especialmente en Oporto. Si, además, lo acompañamos de un buen café de los que sólo los vecinos lusos saben sevir, el placer está asegurado. Propongo algún día dedicado en tu blog a la gastronomía portuguesa, muy desconocida y que muy pocos españoles solemos disfrutar
A todo lo llaman escritor, vaya bodrio de tema, para escribir de semejantes memeces mejor estar calladito
Tienes mucha razón, cada vez que voy a una cafetería y veo esos croissants enormes con glaseado por encima, que están súper blanditos y nada crujientes, decido pedirme una tostada... Ahora hay que reconocer que hay excepciones... Por mucho que algunos me llamen sacrílega, me gustan los del starbucks (aunque las puntas a veces se quedan un poco duras), los del Delinas, los mini croissants de Mallorca (cuando están recien hechos) y mis favoritos eran los de una pequeña panadería espectacular y artesana que había en la calle Fernando el Santo de Madrid (Pan de Moda) y que al igual que otra artesanal y maravillosa que había en al calle Hortaleza han tenido que echar el cierre porque la gente no está dispuesta a pagar por la calidad... Ahora me queda probar los de Le Pain Quotidien, que espero que sean maravillosos!!
bueno, siguiendo con el tema de los desastres patrios: "las patatas fritas". Que dificil es encontrar un sitio donde las hagan buenas!. La situacion no es tan preocupante como la del cruasán, pero tiene barra que algo tan facil de hacer: una inmersion larga a baja temperatura + una inmersion corta a alta temperatura, se pueda hacer mal.
por cierto la panaderia se llama: "les petits plaisirs" calle Taulat, 224, 08019, Barcelona. un post que he encontrado: http://tom14.com/?p=507
En Madrid no sólo en la pastelería " la mallorquina o Mallorca " de la puerta del SOL , también se da en la mayoría de las pastelerías españolas donde el nivel es bajísimo,,,todo es a base de manteca o margarina, crema mala pastelera , montada o merengue y mucho azúcar...se nota que no existe finura ni calidad ...eso sí son enormes pasteles sin ninguna calidad gastronómica...eso abunda en toda España salvo en rarísismas pastelerías con una gran influencia francesa ....por lo demás comer un pastel bueno en España es sufrir la falta de conocimeinto de un sector donde la pastelería se le considera como el pobre heredero de la cocina...nada ,basta cruzar los Pirineos y comer pasteles de una calidad envidiable.
Totalmente de acuerdo, en este País nos hemos acostumbrado a que ‘todo vale’ y ‘lo mismo da’, no hay profesionales de la panadería, siempre he admirado a los franceses en eso, en cualquier barrio de cualquier ciudad da gusto mirar los escaparates de esas panaderías-bollerías-pastelerías, que te invita a entrar y comprar. Si, ‘muerte a la glasa…’ es asquerosa y añado ‘muera el pan precocido-congelado’, ya es hora de empezar a ser profesionales, dignifiquemos la profesión de panadero que vuelva el ‘Maestro Panadero’ con mayúsculas.
Los mejores, los de la panadería de la "Viuda" en As Pontes (A Coruña).
Mikel tiene toda la razón, pero es que para encontrar una panadería artesana decente te tienes que recorrer media ciudad. En Sevilla yo he probado los cruasanes de Colette y son bastante buenos, de lo mas recomendable
La repostería española tiene cosas buenas pero no da la talla cuando se compara con la francesa, cualquier "boulangerie" de Francia te abre el apetito al entrar, tanto por la educación y amabilidad de los dependientes como por la oferta, decoración y presentación de productos.
Una consideración: el croissant no es originario de Francia, si no de la Viena del imperio austrohúngaro. Lo de comerse la cruz santa era una burla contra los invasores musulmanes otomanos vencidos. Por cierto, los de la Mallorquina, en la Puerta del Sol de Madrid, son puro pecado.
... y nunca una paella supo tanto como en Valencia y el mojo Canario debe comerse frente al mar... Tras esta lectura me encuentro entre un "¡puf!" y un levantamiento ligero de la ceja izquierda, ya veré por cual me decido.
Excelente artículo. Muchos nos hemos hecho esa pregunta cada vez que cruzábamos la frontera. Os recomiendo los cruasanes de la pastelería La Higuera, en la Calle Argumosa, Madrid, en el barrio de Lavapiés. En Toledo, Santo Tomé, pastelería legendaria del casco toledano
ja, ja, brutal articulo. Ya era hora!!!
Pues los de las panaderías de mi barrio son espectaculares!
Recordáis los "suizos" y cuando eramos pequeños los sabados aparecían en la mesa a la hora de la merienda??? La merienda.... una buena costumbre en horas agonizantes. Recuerdo a mi abuela. Besos para todas las abuelas del mundo.
y con los helados pasa igual pero con Italia. Menuda diferencia!
En Barcelona, la pastelería Baixa los borda.
Es cierto, que malos que son nuestros cruasán, y con lo que me gustan. Cuando voy a Francia de vacaciones disfruto del cruasán y un buen café. Es una pena. Lo he pensado siempre, pero pensaba que eran paranoias mías.
Totalmente de acuerdo, yo tampoco lo entiendo, son realmente malisimos y mas si lo comparas con Francia. Pero uno de los mejores sitios que los tome, fue en un hotel bueno de Marrakech, crujientes, mantequillosos y pequeños: una delicia. Y por cierto que me dices, de la tarta de manzana de aqui? creo que debe ser de las peores del mundo y de manzana tiene la pincelada del disimulo. Es obvio, que con la cocina y gastronomia tan rica, que tenemos...hay fallos tremendos. saludos y buen apetito
En Barcelona levantarse el domingo por la mañana a buscar los cruasanes para desayunar, mientras los de casa preparaban el café era una delicia, las pastelerias del barrio del Ensanche estaban a esa hora repletas de cruasanes brioches y ensaimadas en su punto. Ahora no existen apenas pastelerías y los cruasanes congelados son los mismos en el super, la panaderia o la pasteleria, solo los diferencian como bien dices, la pericia del que los manipula.
En la pasteleria Aguirre de Donosti, tienen el mejor hojaldre que he comido en mi vida, y los cruasanes también están muy buenos. Una pasteleria muy a la francesa, será por la cercanía de la frontera. Y por cierto muy buen precio, que por aquí en algunos sitios te dan unos sablazos que te dejan tiritando.
Hola,Soy francés residente en Tenerife desde hace mas de 30 años.Creo que aquí, los curasanes son aún peores, mas grandes y mas secos que en la península.... Y siempre me he preguntado porque tenía que ser así ....!!!Desde hace un tiempo, he descubierto los "croissants" congelados de Carrefour.Son agua bendita un domingo por la mañana a la hora del desayuno.... Y sin salir de casa....Por cierto, también tienen el "Pain au chocolat"...
No estoy de acuerdo. Sí existe en España un lugar donde el hojaldre es sencillamente SUBLIME. Es TORRELAVEGA, las pastelerias tradicionales que aún mantienen esa manera de hacer hojaldre (buena mantequilla y harina muy bien seleccionada) como Santos, Blanco,... hacen un HOJALDRE EXQUISITO, lo que más me sorprende es que muche gente lo desconoce....
Efectivamente, Ibán Yarza da en el clavo con la calidad del pan en este país, ya que deja mucho que desear. Sobre todo en el sur. Llevo cinco años en Sevilla, cinco años sin comer pan. No he probado pan más malo en mi vida. ¡Qué pena de sociedad, que se conforma con cualquier cosa!
comme les croissants parisiens, nulle part ailleurs! en bcn algunas panaderias aun aun, pero en general un asco!
¿Y qué me decís de la costumbre mallorquina (yo no la había visto antes en ningún otro sitio, así que igual hay más por ahí) de ponerle no la glasa pegajosa, sino azúcar en polvo por encima? Yo aluciné el primer día que lo vi. Me ha encantado el artículo. Yo sigo suspirando por ver tiendas tipo boulangerie, o las bakery por estos pagos. Al menos ahora sé que no suspiro sola. Un beso.
me parece que más de uno aquí ha caído víctima de las grandes dotes del francés para el márketing. .. El cruasán tampoco tiene tanto misterio como para justificar que sólo salga bien por encima de los Pirineos.
No todo el pan del sur es malo. En Granada la nota media es elevada.
yo la mejor bollería la probé en Budapest, increíblemente buena.
Claro, los curasanes de aquí están horribles, también, por la falta de conocer a qué debe saber un cruasán de verdad. No sabéis cuántas veces he dicho que es un insulto poner almíbar o azucar encima. También ese falso chocolate, que es en realidad aceite vegetal, mata el cruasán. Pero TODOS los españoles a quienes conozco dicen que les gustan los curasanes así.Hay que tener cuidado, que la Higuera en Argumosa hace cruasanes malísimos. Además, ponen cosas como Florentinas en el escaparate pero no son y no hay para vender!!! Hay mucho engaño.
Toda la razón; salvo honrosas excepciones el cruasan español es malo de verdad. Quizás es que como el producto original no hay nada, pero estamos lejos de, en general, hacer un producto decente. Pero es que aquí, en España, entre regiones, pasa lo mismo. El mejor ejemplo entre la reposteria está, sin duda, en la ensaimada: la única buena la hacen en Mallorca, que es donde saben hacerla; otros inventos, con su mismo nombre, pero nada más en común, que he comido en Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla y muchos otros no hacen nada más que destrozar la merecida fama de un producto excepcional que, junto con el cruasan son, a mi juicio, los dos productos estrella de la reposteria a la hora de desayunar.
El problema de fondo es el mismo que en otros sectores, la ausencia de una cultura de la excelencia. En España somos impulsores del "todo vale", y así nos luce el pelo. Hemos vivido épocas donde se respetaban los oficios y adquirir una maestría profesional, desde que se entraba de aprendiz, era como matricularse en Oxford. Todo ese sueño de evolución personal a desaparecido, a los aprendices, con un BMW en las manos, les da lo mismo siete que ochenta.
Totalmente de acuerdo! Los croissants españoles son generalmente repugnantes, como toda esa bollería insulsa que casi siempre sabe igual y la diferencia se encuentra en la cantidad de grasa saturada y la forma.En Madrid están abriendo varios cafés llamados "Le Pain Quotidien" que por fin nos traen a la capital pan y repostería decente! www.lepainquotidien.com/es
¡No saben lo buenos que son los de Argentina! Es de lo que MÁS extraño: las "medialunas" (croissants) del domingo.
Completamente de acuerdo, pero ya no hablemos de los cruasanes, hablemos de toda la bolleria española, salvo excepciones, es malisima, cosa bastante rara porque la bolleria francesa y la portuguesa son un lujo.
En la línea de flotación, Mikel. Enhorabuena. Como de casi todo en alimentación, la culpa la tiene la industrialización, la concentración de la producción en unos pocas empresas poderosas. Eso, combinado con ese asqueroso pecado español de ir a lo más fácil y lo más barato.Yo tengo suerte, vivo en el "quartier français" de Madrid. La presencia del Liceo Francés ha tenido por consecuencia la fundación de un par de "boulangeries-patisseries" que no desmerecen a las francesas.
Soy italiano y amo los cruasanes franceses. Pero creo que el problema por la calidad de pasteleria espanolas sea la mantequilla. Una mantequilla de calidad francesa (holandesa, italiana) con muchos grasos pero mucho mas sabor...Saludos da Mila
Dice el artículo "Si la gente no hubiera aceptado el pan congelado, los panaderos no lo habrían trabajado". Y yo digo "Si los panaderos no hubieran vendido ese pan que no pesa nada y no sabe a nada, la gente no hubiera aceptado el pan congelado". Hombre, por favor, años sufriendo un pan intolerable y ahora que viene el pan congelado dicen que es culpa del pan congelado. No señores, la culpa es del incomible pan anterior.
Adoro la bollería y pastelería francesa. Un café con un pain au chocolait caliente antes de esquiar es un recuerdo en los sentidos como la famosa madalena de Proust. Las sencillas tartalettes con crema pastelera y frutas del bosque son sencillamente deliciosas. La difrencia entre Francia y España esta en el mimo, en la exigencia, en el no dejarse estafar. Un francés no se deja timar nunca sin armarla, ni con la comida ni con la política. Los españoles hace mucho que no somos más que borregos. Compramos mierda a precio de oro y nos dejamos joder sin siquiera protestar. No tenemos el amor por el detalle de lo superfluo al que los franceses son adictos. Pasea por cualquier pueblo francés y entre sus casas cochambrosas, con sus ventanas desconchadas, sus tejados mal arreglados y sus tristes fachadas grises, explotan miles de flores y plantas perfectamente cuidadas. ¿Esteticismo? Bien Sur. Respecto a las medias lunas argentinas, son ricas pero tampoco se pueden comparar con un croissant y en España encuentras bollería bastante mejor que la argentina, eso si, buscando a aquellos que imitan bien la francesa.
La reposteria en España es una porquería, nuiestros vecinos sin embargo nos dan mil vueltas. Tanto en Portugal como en Francia la reposteria es magnifica, pero es por que usan productos naturales. Y en Cuba tambien he probado unos pasteles extraordinarios
Estupendo artículo y es que no hay nada como consultar a las autoridades...
Ah! y el paaan. Caminar por las calles de BsAs, y de las ciudades y pueblos todo el país, de madrugada, y pasar por una panadería que, aún cerrada, ya ofrece el olor del pan en el horno, recién amasado....y de las medialunas! Grave pecado el pan congelado que se come en la mayor parte de España!
Totalmente de acuerdo, Comidista. Es que los encuentras mejores hasta en Inglaterra, donde vivo, y donde, como sabes, la comida es cuando menos cuestionable. Y no hablo de delicatessen, sino de los que encuentras en los supermercados de The Cooperative. Déjame que mencione, sin embargo, los de la fleca Can Crisant, en Sant Feliu de Guìxols. Excelentes. Pero pedir un croissant para desayunar en una cafetería de Madrid es dispararse en un pie.
los cruasans franceses son tan grasientos q despues d comerme uno me tengo q cepillar los dientes y usar listerine para quitarme el aceite de la boca. parece q me he puesto lapiz labial de coco hasta la nariz. Aparte d la indigestion q me producen y q dps ya no puedo comer nada mas.
Pero que quieres, por la misma razon cuando te comes una paella fuera de Spain no te sabe igual.
En Francia los cruasán, en Italia el café, en España el vino (y la marihuana),... Cada país tiene algún producto en el que el más humilde productor (valga la redundancia) consigue resultados más que dignos. Eso sí, no quita el que el cruasán en España sea penoso en general, aunque creo también que el que deba estar echo de mantequilla es un inconveniente, teniendo en cuenta el poco gusto por la mantequilla que hay en este país.
Siempre me ha parecido este un tema de estudio. Creo que el problema es la eterna manía española con la grasa animal (de cerdo, mayormente), pues supongo que también los habrán industrializados en Francia y creo no serán tan malos.
hecho, no echo. Perdón por la falta
Si solo fuera los croissants que sean malos! Todo el pan es un asco! En BCN no se puede encontrar una panadería buena. A parte la de la Barceloneta (A frente del mercado) que vale un pastón. 1,30 Euros la baguette! Eso si que es buena.
¿Pero para qué necesitamos croissants? Que no es por ser patriota ni nada de eso, que no se me entienda mal. Es porque si tenemos buenas ensaimadas, esparteros, fartons, etc, que sabemos hacerlos porque son de aquí, ¿por qué nos rompemos la cabeza si no logramos hacer algo a la suma perfección, que no es de aquí, y que como quien dice, recién estamos aprendiendo a hacer? Y repito, que no es por ser patriota ni nada de "sólo producto español" o chorradas así, es sólo un pensamiento al aire...
hace más de 10 años que vivo en españa. En general se come bien, pero la bolleria es un autentico desatre en general (con algunas honrosas excepciones). En particular los cruasanes son espantosos! secos, llenos de aire, sin mantequilla, enormes, medio quemados en las puntas... con lo riquisimas que son unas buenas "medialunas" (cruasan en argentino). En españa, los churros. La bolleria, mejor más al norte de europa, o incluso en portugal!
Excelente artículo. Creo que la pregunta de "¿Por qué los cruasanes españoles son tan malos?", tiene su respuesta ya integrada: porque son cruasanes y no croissants. En otras palabras, un "ersatz" del producto original. Pero ¡gracias por elaborar, que así se abren otros debates igual de interesantes!
Tienes toda la razón! Yo estaba convencida de que no me gustaban los croissant hasta que viaje a París y los comí un día para desayunar... qué delicia!!! Luego, ya de vuelta, encontré un sitio donde están realmente buenos: las panaderías PAUL... eso sí, ayer me dieron una barra de pan que parecía una arma de destrucción.... ;) Saludos!!!
Pues los cruasans del Ankarr en Pontevedra son bastante buenos. En lo relativo al pan, lo siento, el telón de grelos marca una diferencia importante. En Galicia tenemos un muy buen pan
tienes toda la razón,aquí los cruasanes,y demás bolleria estan hechos con la misma masa,da igual lo único que cambia es la forma,en mi barrio hay unas cruasanes que hacen de merienda-cena parecen centollas.
Estoy completamente de acuerdo. En general son bastante malos, pero aprovecho este medio para recomendaros un sitio fantástico. Se llama Bizcochos imperiales. Tienen además una bollería casera y riquísima. Destacan por sus strudels y por los pañuelos de hojaldre. En Navidad te chupas los dedos con sus roscones. Calle Alonso Cano esquina Maudes. Madrid
Peor son las "napolitanas"... pero en este plan de bodros industriales... Mencionar la bolleria en los aeropuertos y estaciones de servicio de las autopistas de España.... Vaya engrudo pegajoso.
Enhorabuena, Mikel. --- No creo que en otro post hayas gozado del acuerdo unánime que muestra éste. ¡Y encima no ha aparecido ni un troll de esos que a veces lanzan sus pedradas al comidista! --- Evidentemente, no concedemos en España, en general, la importancia que nuestros vecinos del norte conceden a esos pequeños detalles --taaan importantes-- en la comida, tanto en ingredientes como en presentación. Basta con viajar un poco para comprobar lo evidente que es. --- Saludos.
Porque en su elaboración utilizamos hasta un máximo de 8 mantequillas (la inmensa mayoría ni siquiera 2) y aquí en Francia más de 40. Sí, hasta los de fábrica y precocinados están más ricos
Me encanta, y estoy totalmente de acuerdo, ahora solo nos queda esperar a unos cuantos Trolls defensores del cruasan patrio y la polemica esta servida!Grande Mikel!!
el problema mas q el cruasan es el pan y sobre toda las cosas el CAFE. no se si sera posible revertir esto algun dia antes d q sea dmasiado tarde y starbucks haga todavia mas daño.
Muy de acuerdo con el artículo. Sobre todo porque estoy casada con un francés y he vivido en Paris. Por eso cuando descubrí un encanto de panadería en mi barrio, que hace pan y bollería como en las mejores panaderías en Francia, me llené de alegría. Se llama Pancomido y está en la calle General Oraa, casí esquina Lagasca, en Madrid. Espero que vaya mucha gente porque no hay muchos comercios pequeños y nuevos que apuesten por productos de esta calidad hoy en día. Mi hijo, que está acostumbrado a los "pain au chocolat" del super para el "gouter" cuando estamos en Francia, se quedó alucinado de lo buenos que estaban en pancomido. Ya le explique que allí lo hacían como en las buenas panaderías, con mantequilla de verdad. Claro croisants, pain, au chocolat, pain au raisin y chausson de pomme también!
En general toda la bollería española es tirando a mala. Creo que los origenes de este problema hay que buscarlo en las decadas de pobreza y falta de medios, lo que deriva en una reposteria estilo supervivencia. No solo en francia los cruasanes estan como dios manda, el general en toda europa y America la bolleria y la reposteria es superior con creces. Y me vaís a perdonar pero las enzaimadas, las napolitanas con cabello de angel, el chocolate malo imitación nutela, las caracolas con ese pegamento transparente por encima, todo esta muy mal, por más producto nacional y patriotico que me quieraís hacer ver. Pero no es para tomarselo mal, es para reflexionar y quizás ver como se puede mejorar esta pequeña mancha negra en la gastronomia española. No hay que sentirse mal si uno no es el mejor ó perfecto en todo! ;-)
Es cierto lo que dices, pero aún así hay gente que está trabajando cada día en mejorar esa fama que tenemos en España.Trabajo de asesor de comunicación externo en la empresa PASTIM, ( http://pastim.com/ ) se dedica por un lado a la fabricación de productos de bollería, y por otro con otra empresa, SUALBA, a la distribución de materias primas para el panadero, sólo en Valencia y Castellón.Te invito a Valencia a hacer un tour por los mejores hornos y también a nuestra fábrica a que pruebes todas nuestras refencias y así intentar desde nuestra humildad, hacerte cambiar la opinión que tienes de los croissants en España.gracias
Porque son muy "industriales", aunque como todo también en Madrid se pueden comer buenos cruasanes, pero comparados con los parisinos....allí donde se hacen artesanales son buenos, el resto precocinados....
yo hacia a menudo croissants con la receta francesa (minimo de 27 capas con 26 de mantequilla). tardaba unas cuatro horas (con muchos descansos para enfriar) y la verdad es que no tiene nada que ver con lo que se come por ahi. Ahora vivo en bélgica, asi que ya no tengo que hacer ni crossants, ni pan, ni por supuesto cerveza (otro producto del que en españa no tenemos ni idea, Mikel hazme una visita y te prometo pasearte por las brasserie mas auténticas de bruselas, acabando con una liebre a la kriek). En españa, salvo excepciones, de bolleria y la panaderia no tenemos ni idea.
Solo decir, que aunque parezca algo increible, el croasán no es de origen francés, sino AUSTRIACO...Cosa curiosa que he recordado cuando he leido el título del artículo!!!
Creo que en España , hay muy buenos profesionales i se hace buena bollería a , mi personalmente los croissants que tomé en Paris no me parecieron nada del otro mundo , quizas no hacerté a ir al sitio adequado. el problema actual és la masa congelada , las panificadoras y la industrialización de la bollería , pero aun quedan sitios done uno puede comer unos croissants espectaculares, suelen ser pueblos del interior de Cataluña alejados de las grandes ciudades .
Yo soy adicta a los croissants, es mi pasta favorita y es cierto que cuando voy a Francia disfruto como una enana. Aquí algunos son aceptables y otros directamente horribles.En Barcelona me gustan los del Paul y los de Baluard Y he leido los croissants de la pastelería Hofmann merece la pena probarlos, ya que ganaron un premio al mejor croissant artesano, no se como todavía no he ido!
@Elena¿Que por qué necesitamos cruasanes?, pues porque si están bien hechos, ¡están muy buenos!¿Necesitamos alguna otra razón? :-)
Totalmente de acuerdo, y me parece que los bollos y el pan en España son un ejemplo de auténtica negligencia gastronómica. Para comer un buen pan, o estás en un pueblo muy cerrado, o tienes que buscar una panadería muy específica, NO VALE CUALQUIERA, porque si no te encuentras con cada pan industrial que no sirve más que para empujar la comida. Y los bollos... ¡Y los bollos! Suerte que soy muy goloso y me conformo con poco; ahora, he estado un año viviendo en Francia ¡y ahí sí que me he puesto las botas!
Opinar sin poder comparar no se yo si es muy correcto...y hay que ver lo obvias que son a veces las cosas que si no se ven o se leen no caigo en ellas...si que los cruasanes que suelo tomarme son blandos en el cuerpo y crujientes en las puntas y que de poder elegir me gustaria que crujiera totalmente...y desde luego los mejores que he comido han sido en Cataluña...
A mi ya se me ha olvidado el desayuno con bollos, después de mas de 10 años en Madrid. A lo mejor de vez en cuando una ensaimada, pero me acabe viciando con las tostadas con aceite, ajo y tomate ...
¿Existe algo más de verdad que un simple pan bien hecho? ¿Algo que nos reconcilie más con la vida? ¿Algo que supere el olor de una hogaza o un cruasán recién sacados del horno? Por desgracia, creo que el motivo de que el pan aquí sea cada vez peor (¿dónde quedaron esas rústicas y sublimes hogazas de mi infancia leonesa?) es que es un producto sencillo y barato. El vino, el foie y el pata negra son cada vez mejores, porque basta que algo nos cueste una buena cantidad de dinero para que todo el mundo lo aprecie.
Imagino que esto es como todo. Hay sitios y sitios. En mi pueblo(Sur de Lugo, corazón de la Ribeira Sacra) todas las panaderías-pastelerías son artesanales, los huevos son huevos, la mantequilla es mantequilla etc y la verdad es que la bollería es para sacarse el sombrero(lo mismo el pan).Siempre que vamos nos ponemos las botas a cruasanes y napolitanas(nuestros favoritos). El problema lo encontré al venirme para Bilbao hace ya casi 3 años, aquí ni pan de verdad ni pastelería(sí, tengo debilidad por los bollos de mantequilla y el pastel de arroz), pero en referencia a croisants buenos no he encontrado aún alguno..Mejor me los hago yo en casa y lo recomiendo. Te acordarás inmediatamente de cualquier patisserie francesa..http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/croissant-cruasan/
Coincido con las opiniones dle artículo. Cuest amucho encontrar un buen croissant en Espñaa. Puedo recomendar el de la Panadería Brunells de la calle Princesa de Barcelona.
El problema viene de las materias primas y de no saber trabajar las masas,al precio que esta la mantequilla muchos "pasteleros-panadero" se decantan por la margarina o hacen mezclas al 50%,luego viene la falta de profesionalidad de muchos reposteros que se creen pasteleros por saber hacer un flan,bizcocho o cualquier postre casero.El croissant para que sea de calidad depende de muchas cosas ,desde el tipo de harina que se utiliza hasta la temperatura a la que se cuece pasando por el amasado laminado y formacion.en mi opinion hay muchos profesionales que hacen muy buenos croissanes pero desgraciadamente hay mas malos, en parte por la gente que no estaria dispuesta a pagar el precio de un buen croissant (1,50-2 eu)
Para saber por qué son tan malos empecemos por el nombre "cruasán", onomatopeya del mal hablado francés "croissant". Su origen data de la victoria de Francia sobre Turquía que, para celebrarla, los panaderos franceses elaboraron esas pastas relativamente pequeñas con forma de medialuna referidas a la medialuna de la bandera turca. Aquí en España tienen cualquier forma o da igual la forma que tengan, son bollos pegajosos, llenos de aire y como bien dice Mikel, sólo crocantes en las puntas, además de grandes e inasibles. En Argentina donde conservan la crocantez, la receta cuasi original y la forma se les llama simplemente "medialunas", sin tanto afranchutamiento son más aceptables al paladar y se toman cómodamente con la mano comiéndolas desde un extremo al otro haciendo cuenquito con la mano sobrante para sostener las miguitas... Uhmmm! Las hay de manteca y de grasa (mantequilla y manteca respectivamente en España). Cada cual mejor que la otra según el panadero. Rellenitas con jamón cocido y una loncha de queso con un golpe de horno saben de muerte y son bienvenidas en una mesa informal de picoteo. Hay panaderías argentinas en Madrid que dan claras muestras de lo que digo. No obstante, para toda la bollería y masa de levadura, lo importante es el agua y el suelo granítico de Madrid no favorece mucho la química del leudado, según mis experiencias. El agua de base calcárea o limosa responde mejor, si no, mirad Roma!!! Muy buen blog. Un saludo.
Los españoles tienen miedo a la mantequilla. Si se va a fabricar 'cruasanes' a base de aceite vegetal y empaquetado en plástico pués es de esperar que salgan asquerosos.Mucha mantequlla (buena) + muchas capas para el consumo inmediato es la receta.
No ya en Francia, en Amsterdam , en un puestecillo "fast" de la estacion central tenian unos cruasanes incomparables con cualquiera que haya comido en España. Nunca lo entendia, gracias por la explicacion.
Es triste pero verdad. En España la bolleria es un desastre. En Madrid en concreto la pasteleria más conocida y frecuentada por los madrileños es una fabrica donde la palabra artesanal sólo es utilizada como publicidad engañosa.
el artículo se debería llamar "¿Por qué los cruasanes de Madrid son tan malos?" en otras partes de España estan bien buenos, pero por alguna razón que se me escapa en Madrid no es así.
Me extraña que no digas nada sobre esa absurda moda de hacer cruasanes con aceite de oliva, que como es tan sano y tan español hay productores que se piensan que es bueno para todo.
Totalmente de acuerdo con el artículo. Yo recomiendo en Madrid, pastelería Venecia en la Plaza de San Amaro. buenísimos croissanes porque el hojaldre que hacen es también buenísimo. Y en Majadahonda, Atuel.
Es cierto, el Croissant es oiriginal de VIENA pero los franceses se lo trajeron de Austria tras la invasión napoleónica y lo divulgaron al mundo entero. Tanto en Marruecos, Túnez ,en ciertos puntos de Areglia , Beirut, ZONAS e gran influencia francesa, se encuentra una pastelería digna de Francia.En Casablanca (Marruecos) existen decenas de muy buenas pastelerías a la francesa , con lo cual no basta con ir a Francia , para los que visitéis Casablanca o recomiendo degustar su repostería francesa...y si viajan Uds visitan Paris les recomiendo , para ciertos entendidos gourmets la mejor pastelería tradicional francesa del mundo, la patelería LA DURÉÉ , es CENTENARIA y todo cuanto hacen Croissants, milhojas, macarrons, palos, madalenas, tartaletas, etc, es SUBLIME....no se extrañen al entrar con encontarse frente a una larga cola y con japoneses haciendo fotos, el lugar es para finos gourmets ....eso sí no les digo la dirección para que hagan el esfuerzo de encontarla...es fácil ya que está en el centro y los buenos gourmets parisinos la conocen....
Muy merecida toda esta autocrítica, ya está bien de aplaudirnos el ombligo todo el día y creer que como en España no se come en ningún lado. La comida de verdad empieza por lo más humilde, por el pan y los bollos. Bravo por los franceses, portugueses y argentinos, que nos están enseñando en las pastelerías que abren en nuestro país lo que es un bocado exquisito.
En la plaza mayor de salamanca, hay una cafetería,panadería, bar, que creo que se llama Torres, donde comí un cruasan aceptablemente bueno.
El origen del Croissant, no es Francia es Austria es una creación de los panaderos vieneses para celebrar que los turcos no pudieron tomar la ciudad de Viena, comiendose lo vieneses el creciente musulman.
Confiterías Gil, en Salamanca. Hace muchos años que no voy por allá pero recuerdo que eran buenísimos.En Madrid, La Duquesita, y no están mal los de San Onofre.
Creo que no has probado los que hace mi madre... con mantequilla mantequilla... crujientitos por fuera, tiernos por dentro... deliciosamente dulces... notando cómo entra el sabor por la boca y sale, al respirar, por la nariz... ¡¡que hambre!!
He probado en Berlín este fin de semana un croissant de los de verdad, de los que saben a Francia. La cafetería/pastelería la regentaba un argelino que, además de servirme para refrescar mi oxidado francés, me sirvió para conversar sobre los horribles croissants españoles y los buenísimos franceses. Él me dijo que sus croissants se hacían en una fábrica donde cuidaban mucho su elaboración y absolutamente todos los ingredientes venían de Francia. También se llama mimo, cuidado y delicadeza en la elaboración, nada más.
Qué asco la glasa y lo secos que están los curasanes estos falsos... otro artículo se merece también la diferencia abismal entre un pain au chocolat y una napolitana industrial...
Por cierto, el pan lo compro en una panadería de toda la vida, de esas que llevan horneando pan desde 1950, con su obrador detrás. Y el mes y pico que están de vacaciones en verano, lo sufrimos una barbaridad. Muerte al pan congelao !!!
No solamente tiene calidad regular casi todo lo que se hace con harina, sino que, además, también resultan regulares los platos elaborados con carne vacuna, con huevos, pollo, etc. Sí, la elaboración puede ser buena, pero no lo son las materias primas citadas. No puede ser buena la carne de una res vacuna o de una gallina (huevos incluidos) alimentada con piensos. Se salva el cerdo, algunas frutas y algunos vegetales. Atentamente.
Los mejores cruasanes que he comido en España: en Denia. Los peores: en Salamanca.
Una de mis pasiones: buscar croissants en condiciones para desayunarlos con mi mujer los sábados. Hay que elegir bien, un solo día a la semana de solaz gastronómico en el desayuno no deja márgenes de error. La panadería o pastelería que falla, rara vez entra de nuevo en mi lista. Y así recorro todas las ciudades en que he vivido para constatar, como el autor de este blog, que en España ningún croissant es tan bueno como podría.
A mí me parece que el motivo de los 'croissant' de España sean malos es doble: por un lado, la falta de interés por los demás, por querer hacer bien las cosas, la falta de profesionalidad.Por otro, la avaricia desmedida de los españoles, que se ha desbocado. Quieren ganar mucho dinero fácil, y rápido. Y como la gente es sumisa y no protesta...Esto en general, claro. Siempre hay excepciones. Por eso yo prácticamente siempre como en casa, o llevo mi comida, fruta o café. Ya desde pequeño ví que entrar en los 'bares' españoles daba bastante asco.Un saludo.
El gran problema de la repostería española como de la cocina es que para comer bien ahy que buscar y buscar ...en Francia es un hábito y en cualquier pueblo te encuentras con un buen restaurante y una buena pastelería y eso se debe a siglos de querer ser los mejores en unos de los placeres de la vida que es el comer...para muestra el croasán..aquí en gral , por lo mal elaborado que está NO SE PUEDE COMER y en Francia o Austria es una delicia !!
¿Y el cruasan plancha, aberración donde las haya?
Es cierto, pero en Donosti, en Iruña, en Hondarribia ¡fantásticos! ¿Y qué ne dices de las "medias lunas" de Buenos Aires?
Por fin alguien hace público el tema del croisant, con todo el simbolismo que tiene para Europa, yo me siento engañado cada vez que como un bollo seco en forma de medialuna al que llaman croisant aquí. Gracias por el post.
agradezo esta "autocritica", soy argentino y alli hay dos tipos de cruasan: de grasa y de manteca, pero ambos son más finos, más gustosos, más pequeños...que se me hace boca el agua...:) Busquen panaderías argentinas donde hagan "facturas" que es la forma de llamar a una familia de "pánidos" donde incluimos el cruasan, tortas negras, bolas de fraile, churros rellenos con dulce de leche, cuernitos, etc etc. Y a disfrutar!!!!
Soy catalán y llevo 10 años viviendo en Madrid, y puedo decir sin ninguna duda que en Bcn los croissants son muchísimo mejor, por lo general, que en Madrid. Esto no es una interpretación nacionalista ni nada parecido, porque hay muchas cosas de su cocina que me gustan muchísimo mas que en Bcn, pero la panadería y también la pastelería suelen ser de una calidad bastante deficiente.
En España se come estupendamente, y actualmente incluso muy variado, pero en lo que respecta a bollería y tartas, me temo que aún están en la edad de piedra.La pastelería que se compra aquí es puro azúcar y aire, insípida y encima casi siempre usa sucedáneos (p.ej. la nata). En cuanto a la bollería, ya ha explicado perfectamente Mikel los fallos de que adolece.Creo que tendrían que darse un paseo por países como Francia, Austria, Hungría, Alemania para entender qué es la bollería y la pastelería en general.
Muy buen articulo estoy de acuerdo al 100%.Queria apuntar dos cosas, en paris donde vivi mas de 20 años;Esta el "croissant au beure" y el "croissant ordinaire" que esta mas seco que la mojama pero obviamente mas barato.El de matequilla es en forma de luna y el ordinario es alargado normal.Tambien decirte que mi novia que era adicta al croissant se conocia en cada barrio de paris donde nos encontrabamos cual era LA mejor panaderia que tenia el mejor croissant.Aqui de la bolleria es mejor no hablar, como ejemplo te dare el roscon de reyes que para mi es insufrible, comparado con la "galette des roi a la frangipane" los que hayan probado una buena lo sabran.
Buenos días a todos, soy español y estoy viviendo en Francia, quiero decir que el origen de este bollo controvertido no es francés, sino turco, este tipo de errores resta legitimidad al autor, pero bueno, tampoco es un tema demasiado importante. Un saludo a todos!
El problema somos nosotros, nos ponen una mierda de croasan, no lo comemos y a callar en lugar de quejarnos de la mala calidad del producto
En Italia, Roma, Florencia, ...cornetto y cappuccino.
Santiago de Compostela: "La tahona del Ensanche" en Rúa nova de abaixo. A las 08:45 AM están a la venta recién salido del horno y son, con diferencia, los mejores que he probado en mi vida. Dioooooooooooooooos!!!
¡Qué podemos pedir cuando la mayoría de la gente valora un restaurante por el tamaño del plato independientemente del contenido!
Porque son tan malo??porque que sea porque el sabor se parece mas a un bocadillo de jamon que a un cruasán?!?!
Toda la panaderia española es muy mala, pero existe en Santander un sitio Miranda Delicatessen (Valliciergo y Lope de Vega) donde los hacen ESQUISITOS y aun muy buen precio. No me soreprende ya que utilizan siempre productos de calidad en la elaboración de todo, y eso es según los expertos el secreto.
Por favor, no lo llamen cruasán, parece que me están hablando de un básamo antihemorroidal. Su nombre es croissant, como el del whisky es whisky, y no el güisqui ese tan cutre y paleto que nos intentaron colar, que parece que es el nombre de un colutorio para la piorrea. qué manía con cambiar el nombre de las cosas. Me subleva, lo siento.
Cierto! Aqui en España son una porqueria. Ademas te meten la cosa esa pegajosa que ponen encima y ademas, el iluminado que lo vende, te lo envuelve con papel! resultado: te pasas 5 minutos despegando el papel de la cosa esa con forma de croissant y luego te preguntas...para que? deberia haberlo tirado con el papel!
A Miguel Angel, el origen del Croissant (cruz santa) no es Turco, sino Austriaco, se creó tras el intento de conquista de Viena por los Otomanos, final del s. XVII, para que todos los Vieneses se pudieran comer por las mañanas el símbolo de los Turcos, la media luna (se sigue llamando así en muchos países) y se hacía con grasa de cerdo por razones obvias. El tema es buenísimo.
La panadería española ha bajado mucho por culpa de la competencia desleal.
Para mi, ni españoles, ni franceses, los mejores que he probado en mi vida, en Oporto, la pasteleria Henrique Carvalho. Eso sí, no tienen nada que ver con los franceses,más huecos. Los croissants de Oporto están hechos con una masa dulce compacta. Recién hechos se deshacen en la boca, y puedes notar el sabor de mantequilla, con un poquito de canela. La gente salía con cajas y cajas de croissants para llevarte...Deliciosos...
Pues tienes razón, aunque algunos hay buenos. Para mí, los mejores de los españoles, incluso puede que superando a muchos de los franceses, son los de La Mallorquina de la Puerta del Sol de Madrid. No sé, tienen algo grasiento especial que los hace extraordinarios, incluso magníficos.
No me extraña que sean malos. Hasta que no eliminemos el ridiculo nombre de CRUASAN seran porqueria. Por favor, volvamos al original CROISSANT. Muchas veces el nombre hace la cosa.
Chico, tendrías que probar los de Pastelerías Mallorca antes de escribir estas cosas que escribes.
Me parece una tonteria tu texto señor, no se que panaderia tendras debajo de casa amigo, pero yo estuve viviendo un año en francia y NADA que envidiar a los curasanes de aqui!!
Gran artículo. A ver si al menos nos vamos enterando de que nos ponen mucha porquería para comer.En mi pueblo, y creo que en muchos sitios, basta con decir que los obradores no hacen el hojaldre, que lo compran ya precongelado y de baja calidad (más margen de beneficios), solo forman, fermentan y hornean, el resultado ya se sabemos cuál es.
totalmente de acuerdo!! pero no sólo pasa con los croissants (para los pasteleros q no sepan idiomas quiere decir crujiente, y aqui casi ninguno cruje excepto en alguna puntita chamuscada que decia alguien por ahi), sino también con la mierda de pan congelado (baguettes, ciabatta y demás sucedáneos del pan) q cada vez más nos ponen en los bares y restaurantes. Es de vergüenza que restaurantes que te cobran 30 y 40€ por comer o cenar te saquen esta ignominia de panes por el simple hecho d q ahorran costes...¿tan cara es una barra de pan en un horno tradicional?si luego lo vas a repercutir en el precio, ¿pq darnos ese chicle precocinado? deberias hacer un post a propósito de esto tb un dia culaquiera...gracias.
felicito al autor del blog por meterse en temas sensibles para el español medio, acostumbrado a las cosas "de toda la vida" y con dificultades para admitir que hay platos de su cocina que son, en realidad, muy malos.Cabe indicar que el croissant en su versión italiana, el cornetto, es también muy bueno. Menos mantequilla que el francés, pero muy crujiente y con buena textura. Al menos el cornetto en Roma -que tiene una buena tradición de repostería, muy superior a la española que, cabe decirlo, es bastante elemental- es bastante bueno.
¡Hola! Viví en París una larga temporada y ahora de vuelta a Madrid he encontrado una repostería con unos cruasanes deliciosos, que nada tienen que envidiar a los parisinos. Se trata de "Chocolate y Nata" en la calle Fco. de Sales. Probadlos, merece mucho la pena.
COUPLET Y PEDRETTI HACEN LOS CURASANES DE PUTA MADRE: MADE ITALY Y BELGIUM
Sinceramente, no sé en qué país vivís, o a que mierda de sitios vais a comer, porque yo he viajado mucho, y he vivido en Francia, y como en España no se come en ningún sitio. Y los cocineros españoles están a la cabeza del mundo, para gran disgusto de los franceses, que se creen los mejores. Como también parece creerlo el autor de este blog, que me temo que no tiene ni idea.
Aunque coincido con Miguel Ángel en que no tiene mayor importancia, creo se equivoca. No es turco aunque sí tiene relación con ellos. Leí que durante el sitio de Viena por los otomanos, alguien decidió que sería una buena jugada psicológica que los sitiados se comieran algo con forma de media luna, por aquello de elevar la moral. De ahí a crear un bollo con esa forma no hubo más que un paso. Saludos.
Por desgracia la panadería en general y la bollería en particular a pie de calle son bastante desastrosas en España. Para encontrar sitios decentes hay que desplazarse porque hay poquísimos y se nota también en el precio.Y seamos realistas, las pastelerías buenas con tradición y calidad no sobreviven más que en barrios con cierto poder adquisitivo. Estoy con otros en este foro. Somos nosotros, los clientes, los que no exigimos mayor calidad como deberíamos.Un saludo
¿Y sobre la tortilla de patata? Cada vez me cuesta más trabajo encontrar una buena tortilla de patata. Muerte a la huevina!!!
Lo del "cruasan", no os puedo decir, no me gusta ninguno de los que he probado, será por eso.Lo del pan teneis toda la razon. No entiendo que le encuentra la gente a ese pan congelado que si compras a mediodia, no sirve para la cena y mucho menos para tostadas al dia siguiente. POr suerte quedan dos panaderia con obrador propio en mi ciudad (50.000 hab.), una pena y solo una sabe hacer pan de verdad. Cuando se jubile mi panadero, creo que tendré que dedicarme a hacer mi propio pan, porque ese sucedaneo que venden, mas barato, pero horrible, es insufrible para mi paladar
Ya era hora de que alguien lo dijera tal alto y claro! Comer un buen cruasán en este país es realmente complicado. Producto que, por cierto, tiene su origen en Suiza, y no en Francia.
Soy Franco-española y llevo tres años viviendo en España. Me encanta la comida española, pero echo muchísimo de menos a los cruasanes, los pasteles y el pan. Los de aquí no tienen nada de que ver y siempre me he preguntado por qué. Los he probado en muchos sitios y nunca encontré nada comparable. Menos mal que aquí tenemos otras cosas, como.... el jamón!!!
el mejor articulo que he leído sobre comida en internet
Valiente Mikel!!! Es un placer tan simple: un buen café (ya sin humos) y un cruasán rico y empiezas el día de otra manera. Pero ni una cosa ni la otra las encuentro fácilmente en Madrid. En Barcelona, la verdad, es más fácil. En Lisboa, si no recuerdo mal, la bollería es sensiblemente mejor a la de aquí.
Sean de donde sean y estén como estén, los croissant son un atentado a la salud y deberían estar prohibidos, como tantas otras cosas...
Yo ya he dejado de buscar buenos croissants, es más fácil encontrar buenas ENSAIMADAS, deliciosas.En Madrid os recomiendo el horno al principio del Paseo de Extremadura, el pan más exquisito de Madrid es del Museo del pan gallego en la plaza de Herradores, es FABULOSO.
en este país se come genial pero el cruasán es asqueroso, como bien se dice aquí. Muchas vueltas he dado yo para encontrar una pastelería donde me vendan un cruasán de mantequilla, y los he comido mejores, vaya, pero al menos no tienen esa cosa pegajosa que brilla. Qué necesidad? ya están bastante malos sin eso, no sé porqué lo ponen. No tengo ni idea de repostería pero aquí el autor del blog no dice más que verdades como puños.
será en tu pueblo/ciudad.....en el mio hay un par de lugares en los que son fantásticos
Totalmente de Acuerdo,vivo en Barcelona y el único sitio donde puedo encontrar un cruasan bueno ,es en una panadería francesa que hay en Sant Gervasi...
En Grecia las panaderías se llaman fournos (horno)y quiere decir que todo lo que vende está hecho allí y no en una nave industrial y luego horneado en la panadería como se hace aquí en España en la mayoría de los negocios,aquí,bastante a menudo el que tiene una panadería no es panadero,vende pan.Y venden de todo; empanadas,colines,diferentes tipos de pan,hasta para las misas, hasta que se les acaba ,entonces cierran.Son diferentes las pastelerías.
Muy buen post. En los bares nunca como cruasanes de aspecto "sospechoso" así que me evito decepciones. Prefiero comprarlos en pastelerías aunque como en Francia, pocos. Un amigo pastelero me comentó que los cruasanes de mantequilla están sobrevalorados porque muchos llevan mezclas y malas mantequillas. El usa manteca y sus cruasanes son correctos. En Barcelona me han gustado los de Badía Roca y Oriol Balaguer. Recientemente estuve en Escribà pero no me pareció nada de otro mundo. Hace tiempo mi pareja y yo hicimos una mini ruta del cruasán inspirados por unos artículo de Sergi Pàmies y de Time Out . Los de Baixas y Sacha estaban buenos pero uno de los dos nos sentaron mal. ¡Vivan las medias lunas de manteca argentinas y las palmeras de chocolate! http://blogdelchocolate.blogspot.com/
Vivo ahora en Alemania y estoy descubriendo unos panes espectaculares. Recomiendo el de espelta (aquí Dinkel). Es normal la profesionalidad, puesto que para trabajar en esto se exigen dos años de estudios específicos. En España todavía es posible encontrar buen pan. Recomiendo, en Madrid, el pan gallego de la panadería que está junto al metro de Carabanchel. No recuerdo el nombre. Saludos
Pues a mí siempre me han gustado los cruasan de mi zona. Si bien es cierto que en algunas pastelerias los hacen muy grandes y en lugar de comer masa, comes aire.
Muy de acuerdo, muy indignado.La reposteria y bolleria espaniola deja mucho que desear como normal general. La gran mayoria de las pasterlerias y reposterias de nuestro pais ofrecen bastos, insulsos y quimicosinteticos productos. No es solamente el proucto lo que normalmente falla, sino ademas el establecimiento en si. Si no hay culto a la elaboracion de un buen producto no hay preocupacion por la decoracion y ambientacion del establecimiento que te invite a degustar y disfrutar del producto. Es muy dificil encontrar un establecimiento que cuide todos esos detalles. Afortunadamente tambien hay execpciones y comercios dignos de admiracion en el sector.
Se han olvidado de SACHA, la que para mí es la mejor pastelería de Barcelona, con cerca un siglo de historia y famosa principalemnte por sus croissants! Y además creo que no es la única pastelería que hace buenos croissants en barcelona de mantequilla. En mi opinió los concursos galurosos como el que se cita en este artñículo que se hacen hoy en día premian más la novedad y se olvidan de la artesanía clásica y tradicionalPD: el croissant no es de origen frances, aunque si que es a día de hoy bandera de francia...
No estoy de acuerdo. Serán los precocinados pero hay panaderías y cafeterías donde ponen unos cruasanes buenísimos
Por cierto aunque pueda resultar increíble en la isla más pequeña de las Canarias que esta habitada, como es La Graciosa, existe una pequeña panadería frente al puerto, que hacen unos cruasanes de escándalo. Cuando estuve allí, yo era el primero en la puerta esperando que abrieran.
si cierto....el pan en general deja mucho que desear. O bien te lo venden una autentica fortuna como en Crusto Barcelona, o bien a las 2 horas se convirtio en un ladrillo...Creo que mucho tiene que ver con la materia prima, que no es optima. Desde luego hay lugar para una pasteleria y un pan de calidad a precio asequible...pan y vino para todos !
Os aconsejo probar los croissants de la Pastelería Campos en Xàtiva, situada en la misma Alameda, cerca de la Tourist Info Xàtiva, ...hojaldrados, crujientes... ¡buenisimos de verdad! y de paso veis la Ciudad y Castillo que son una maravilla.
Has puesto en palabras algo que venía sufriendo toda la vida. Mis recorridos por ya cientos de pastalerias buscando un buen cruasán han sido bastante decepcionantes aunque con algunas pequeñas excepciones, una de ellas la pastelría Sacha de Barcelona que aunque me caen fatal tienen unos cruasanes divinos. ¿y qué me dices del "croissant aux amandes"? Eso ya aquí es tercera dimesión. Aunque a veces pienso: mejor que no hayan cruasanes buenos pues ganaría en peso. Por cierto ¿Qué me dices de las ensaimadas fuera de Mallorca? Más y peor de lo mismo.Me encantan tus posts, voy ganando en cultura gastronómica. Gracias
Todo lo que sea GABACHO a la hoguera!!! A comer todos donetes!!
estoy de acuerdo pero aun se puede comer!! lo que es realmente imbebible es el cafe'! en muy pocos sitios se hace un cafe' decente!!!! piensan que más cafe´ te ponen en la taza mejor es el servicio que te dan! buah!
Vivo en Valencia que presume de ser la tercera ciudad de España y es imposible encontrar un buen cruasán. Los hacia un argentino que tenia un pequeño horno pero ha cerrado su negocio y no hay forma de encontrarlos incluso preguntando en los hornos de barrio dicen que los hacen asi porque eso es lo que pide la clientela. Será cuestion de no comprar y nuestros nietos comeran buenos crusanes
COMPLETAMENTE DE ACUERDO. Yo también he vivido en Francia y he viajado. Nunca lo entendido y lo he preguntado a mucha gente. La mayor parte o no son capaces de distinguir un buen cruasán o se olvidan como sabe uno bueno. Hay que decir que la cosa mejora un poco cuando vas hacia tierras catalanas, pero en general la repostería española no sabe hacer este y otros típicos pasteles.
No puedo estar más de acuerdo, me he deshecho de la risa leyendo este texto tuyo. Como español que vivió en Francia desde el nacimiento hasta la edad muy adulta, puedo entender a qué te refieres. El cruasán simplemente no es un croissant. Yo también preparo los croissants en casa. Tengo dos recetas; una rápida, cuya preparación me lleva en total unas 8 horas y una más lenta, que incluye una noche entre medias. Me quedan como en la Boulangerie cerca de mi casa en París. Los suelo hacer para desayunar los domingos. Son unos deliciosos rodillos de hojaldre leudado ligeramente crujientes y dorados en su superficie y espumosamente, nebulosamente mantequillosos por dentro. Tardé dos años en dar con las proporciones correctas, los tiempos adecuados, las temperaturas... Y...los de la receta más rápida salen peor que los de la receta lenta. Me obsesioné porque estaba harto de comer croissants sólo cuando estoy en Francia. Ah... y el único sitio donde probé un croissant parecido (más de lejos que de cerca) a los malos croissants que se venden en Francia fue... El Carrefour!!! En serio. Un abrazo.
Artículo sensacionalista. No es cuestión de no saber, sino de costes. En la zona alta tienes pan artesanal y croissant francés y en la zona de barrio obrero pan congelao y cruasán. El de la zona alta se deja 5€ en pan y croissant, y el de obrero se deja 2€ xq tiene que ahorrar pa llegar a fin de mes. ¿Ves donde queda tu comparación entre el croissant francés y el español? Chorradas.
Pues yo soy amante de los croissants, y estoy totalmente de acuerdo con el artículo. La cosa esta española no tiene nada del croissant. De entre los que he probado en España, me quedo con los que hacen en la pastelería Eceiza de Tolosa, los más parecidos a los franceses que he probado.
AH, y croissant quiere decir "creciente de luna", no crujiente, que en francés se dice "croquant". Gracias
Por que son industriales y ultra-congelados, en algunas tahonas los hacen de forma tradicional y son estupendos.
Fantástico artículo. ¡Por fin alguien que lo dice públicamente! En Barcelona los únicos cruasanes que se pueden comer son los de Paul, que es una cadena francesa, por cierto.
No puedo estar más de acuerdo. En cualquier país europeo se saboream los croissants como deben ser, aquí son un mazacote de manteca industrial y harina que no apetecen en absoluto. Tampoco creo que su elaboración correcta costase tanto de hacer... Por cierto, el precio en España sí es el mismo que en Francia o resto de países.
Comparto el punto de vista, pero tengo que precisar que la forma original es austriaca (para celebrar su victoria sobre los turcos), de ahi la apelación de "viennoiseries". En cualquier caso, los "croissants" españoles son lamentables.
Bueno,yo diría que la pastelería en general en este país,no es el punto fuerte de su gastronomía....en esto los franceses están todavía muy por adelante...y no me vengan con las cocas y las ensaimadas...
El cruasant se inventó en Viena en conmemoración del la expulsión del ejercito turco... por eso tiene forma de media luna. Es información histórica...Fue en el año 1683... Los panaderos, agradecidos, inventaron dos panes: uno al que le pusieron el nombre de "emperador", y otro, al que llamaron "croissant", o sea "media luna" y "Halbmond" en idioma alemán, como mejor mofa del emblema de los musulmanes turcos.http://www.afuegolento.com/noticias/65/firmas/gaffoglio/2536/
Totalmente de acuerdo con este post. Y también creo que la principal responsabilidad la tenemos los consumidores, aunque reconozco que me mosquea bastante que sólo parezca haber dos alternativas en este país: o pan malo y barato o pan artesano, rico y caro. Entiendo que es más costoso producir un buen pan o un buen croasán, pero ¿tanto? He encontrado buenos croasanes en Barcelona, en Bonapat (C. Aribau)- no son excelsos pero sí bastante ricos, y no tienen la costra pegajosa. Y bien de precio, para variar. Ojalá cunda el ejemplo.
Yo también he vivido en Francia, y es verdad que en la cafetería más asquerosa de cualquier estación de tren, comerse un cruasán es un placer. Nunca había conseguido probar un cruasán parecido en España hasta hace poco. En Sevilla podemos encontrar buenos cruasanes en la pastelería francesa Colette, en Virgen de Luján 34. También hay macarrons, tarte tatin, y otras delicias francesas, tanto dulces como saladas. Cada vez que tengo nostalgia francesa, un cruasán de Colette me hace el efecto de la magdalena de Proust.
Quizas es por que no sabeis escribir "croissant"?
Buenas Xavier Duacastilla, me parece muy interesante tu aportación pero haz un favor al pueblo español y punto a trabajar de una jodida vez. Dejate de wikipedia, FREAKY, que eres un FREAKY!! vIVA LOS CRUASANES CATALANES!!!!
estoy de acuerdo con PY , que no vengan con cocas y ensaimadas! pero hay un pueblo en catalunya donde el nivel de la pasteleria es extraordinario> SANT POL DE MAR!
¿Por qué los cruasanes españoles son tan malos? TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ASERTO DE LA PREGUNTA. Me imagino que porque el 99% no ha probado o no ha apreciado el sabor del croisant de cualquier boulangerie. Lo malo es que ni las mejores repsoterías españolas tratan de imitar ese delicioso sabor
Yo no se donde compran ustedes los cruasán, pero a mi me encantan los que compro en mi panadería.Dejen de quejarse por chorradas y busquen una panadería de verdad, que generalizar es malo. También habrá croasán malos en Francia, o es que hacen algo bueno?Un saludo.
Eso es porque aún no sabes que en Madrid existe un sitio llamado La Marina, donde los croissants son de auténtica mantequilla, su hojaldre tostado cruje al morderlos, su masa es rica, tierna, exquisita y sin ese exceso de azucar que ponen a esos bollazos que venden por todas partes a los que mal llaman por el mismo nombre, te haré partícipe de mi secreto para que los pruebes aunque el auténtioco rey aquí es el roscón de reyes, busca en www.lamarina.com
Ha dicho alguien por ahí que la palabra francesa "croissant" significa *crujiente. Siento decirle que se equivoca; croissant, como participio presente del verbo croître (crecer), significa CRECIENTE, y alude al [cuarto] creciente lunar con que coincide su forma. Aunque, como la luna es una mentirosa, ya sabemos que la media luna musulmana no es un cuarto creciente (en forma de D) sino menguante (en forma de C). Un saludo a todos.
El asunto tiene que ver con la mantequilla aqui se utiliza poco y mal, y el cruasan debe llevarla, pero es que ningun panadero ni pastelero español se da por aludido, no tienen la competencia francesa sobre un producto inmediato. Este es el problema de España acostumbrados al monopolio y al oligopolio, sin competencia no hay creación es una de las causas de nuestro paro.
No puedo estar más de acuerdo, me he deshecho de la risa leyendo este texto tuyo. Como español que vivió en Francia desde el nacimiento hasta la edad muy adulta, puedo entender a qué te refieres. El cruasán simplemente no es un croissant. Yo también preparo los croissants en casa. Tengo dos recetas; una rápida, cuya preparación me lleva en total unas 8 horas y una más lenta, que incluye una noche entre medias. Me quedan como en la Boulangerie cerca de mi casa en París. Los suelo hacer para desayunar los domingos. Son unos deliciosos rodillos de hojaldre leudado ligeramente crujientes y dorados en su superficie y espumosamente, nebulosamente mantequillosos por dentro. Tardé dos años en dar con las proporciones correctas, los tiempos adecuados, las temperaturas... Y...los de la receta más rápida salen peor que los de la receta lenta. Me obsesioné porque estaba harto de comer croissants sólo cuando estoy en Francia. Ah... y el único sitio donde probé un croissant parecido (más de lejos que de cerca) a los malos croissants que se venden en Francia fue... El Carrefour!!! En serio. Un abrazo. Publicado por: Pedro R. | 03/02/2011 12:55:22 ¿Y no serias tan amable de publicar esas recetas? Gracias
Totalmente de acuerdo. Y tanto en Madrid como en Barcelona que es donde he vivido, en pastelerías argentinas si que se comen buenos.
perdón, me equivoqué el enlace es www.pastelerialamarina.com y ya que estoy te diré que esto es lo mismo que lo del cocido, que en principio todos son iguales pero no, los hay madrileños y madrileños, maragatos y maragatos y de cuenca y de cuenca, parecen igual pero no es lo mismo... Ah y muy bueno tu artículo
Valencia: ¿habéis probado los cruasanes del horno de Conchín en la C/Salvador Giner? Los mejores cruasanes de Valencia en mi opinión.
PY, QUIERO UN HIJO TUYO, ESTAS COMO UN CRUASAN (FRANCES)
Totalmente de acuerdo!!Es horrible la bollería industrial, me cuesta aceptar que existe y se vende porque la gente no camina unas calles más allá para comprar algo mejor. Creo que la mayoría de la gente simplemente no conoce algo mejor. Difícil tarea la de los hornos españoles, que poco a poco reciben bollería y pan industrial, en lugar de fabricarla artesanalmente. Es difícil culparlos ... cómo competir contra los que venden una barra a 20 céntimos? ...saludos
Yo he comido unos croissants estupendos en Argentina, donde también nos dan cien mil vueltas con el pan. No puedo estar mas de acuerdo con este artículo. No es cuestión de precio sino de falta de interés y desdén por parte de los reposteros y, también, total ausencia de criterio de los consumidores que compran pan congelado y bollería industrial.¿Para cuándo un post similar sobre el pan?
En Argentina le llaman medialunas,y en cualquier bar de Buenos Aires se pueden degustar las medialunas mas ricas del mundo.Mas alla de la tecnica,los ingredientes son fundamentales.Y aqui tanto los helados como las medialunas son los mas ricos .Salud.
Para Miguel de Valencia. Tomo nota del horno de Conchín.
Que triste realidad la de tu entrada de hoy. En Sagunto en el horno de Begoña que está en la Alameda, hacen 2 tipos de cruasanes, los que estan buenísimos y los pintados con esta pasta gelatinosa brillante que tu comentas. Es curioso pero los que merecen la pena se acaban enseguida y comprarlos es practicamente un milagro por que el panadero hace pocos, y los gelatinosos vayas a la hora que vayas siempre los encuentras.
En Argentina no se como lo haceis pero sois la OSTIA!! Como es posible que esteis tan jodidos economicamente?
los mejores cruasanes de madrid los he probado en una pastelería que acaban de reabrir unos jóvenes pasteleros, cerca del mercado san miguel, se llama la oriental y está en costanilla de santiago, creo que en el nº 2. saben a mantequilla de verdad,
Los cruasanes españoles son en general repugnantes, en efecto. Pero lo peor es con mucho lo del pan. ¿Cuántas tahonas hay en Madrid? Yo ya no conozco ninguna. En París hay dos o tres en cada barrio.
Cuando yo era pequeña y vivía en León sí que había buenos dulces de hojaldre (bueno, y en general) hecho con mantequilla de la zona. Echo eso de menos muchísimo :(Los croissants de España, sí, malísimos. En Barcelona son los peores. Te dejan una acidez luego que pa qué.Yo compro a veces unos mini croissants de espelta en el Veritas (una cadena de supermercados eco), que al ser un tipo de cereal de la familia del trigo pero que no se ha ido refinando con los siglos de sobreexplotación como con el trigo, pues es más nutritivo, y no te djea esa acidez típica de los productos de trigo muy refinado.
Pues los unicos de verdad buenos, sin llegar a parecerse a los franceses. son los de Rodilla, al menos los solia comer en el Rodilla de Rambla catalunya en Barcelona y me chiflaban!! claro este sitio lo han cerrado hace ya mas de un año y los de los bares o panaderias no probarlos,,,probare los de Paul que dice palindrome...
¡Se me olvidaba! las pastas para té son fabulosas, y hace poco he probado una tarta de zanahoria que es única. no es una exageración, yo no sabía que se pudieran hacer tartas con zanahorias y que fueran tan sabrosas. creo que se las quitan de las manos, por lo menos es lo que me han comentado algunos vecinos, que se agotan en cuanto las sacan.
Totalmente de acuerdo con el artículo. Cada vez que voy a Francia disfruto con los croissants auténticos, nada que ver con el producto español. Menos mal que en Zaragoza nos han abierto una panaderia-pasteleria estupenda que se llama "Le petit croissant" (C/ Hernán Cortés, 3) que utiliza ingredientes traídos de Francia (la dueña es francesa). Allí sí se puede comprar un buen croissant, petit pain au chocolat etc. Y el pan es ¡buenísimo! Eso sí, barato no sale, pero de vez en cuando nos damos el capricho.
Y la tradición de tostarlos en la plancha?... Lo peor.
En nuestra cultura, el trabajo no se justifica por lo que se hace o produce y cómo se hace; sino que es, por encima de todo, una vitola que te identifica socialmente y te coloca en la jerarquía social.Es nuestra peculiar manera de romper la, de entrada, igualdad de todos hacia abajo. No somos igual de listos, trabajadores y guapos; sino igual de tontos, vagos y feos.Si alguien destaca es porque tiene un papel que lo certifica. A igualdad de certificados, se genera un nuevo estatus de igualdad, en esa actividad o titulación. Para explicarlo fácilmente, es ese dicho para titulados que he oído tantas veces: "En esta profesión nuestra hay premios Nobel y luego todos los demás y, entre todos los demás, no hay ninguna diferencia".Si cualquiera de mis hijos quiere hacerse mecánico de coches, seguro que le diré que se haga ingeniero industrial y no que estudie maestría. Si en España estudia ingeniería industrial en motores es muy probable que nunca haga nada relacionado con innovar en motores. Probablemente usará su título para gestionar económicamente algo relacionado con los motores, pero para vender lo que se hace fuera o gestionar la producción de lo que se desarrolla fuera y se fabrica aquí.Si estudia mecánica en FP será porque se le dan mal los estudios y no tiene otra cosa que hacer. Puede no ser así, pero la sociedad asumirá por prejuicios que es así.Nuestra sociedad es rancia y aristocrática, pues no valora lo que somos capaces de hacer, sino los títulos que nos visten incluso cuando se han obtenido a trompicones tardando mil años y sin aprender además nada de nada y con vocación nula (¿vocación?, eso no lo tienen ni los curas, nos decimos a diario). Ya se sabe de antemano que se asume que la universidad no tiene por cometido formar, sino simplemente dar títulos. Lo peor es que muchos profesores universitarios y de otros niveles educativos han asumido que lo más cómodo para ellos es que esto siga siendo así.
No sé si lo habrá comentado ya alguien, pero en Hamburgo hacen un dulce que llaman Franzbrötchen (pan francés) que proviene del croissant en la época de la invasión napoleónica. Muy recomendable
Qué gran verdad la de este artículo...siempre me he preguntado lo mismo, y es que el croissant medio español no hay quien se lo trague, y lo malo es que muchos españoles ni siquiera han catado uno en condiciones..espero que este artículo haga reflexionar a los pasteleros, los amantes del buen croissant lo agradeceremos infinito..Gracias por el artículo Mikel!
Pues debo ser que yo he ido a dar con las excepciones que confirman la regla, pero mi experiencia con los croissants en la France no es para tirar cohetes. No se, no me parecieron tan maravillosos. En Donosti yo recomiendo los de BArrenetxe. Son exquisitos. Y los de Labeak, en Lasarte-Oria, tambien. En Barrenetxe hacen uno rellno de trufa... que es un vicio...
Los únicos (habrá excepciones pero...) que lo hacen bien en España son...los franceses. Algunos panaderos franceses ya lo han entendido y tienen mucho éxito en varias ciudades (El Parisien en Valencia, Colette en Sevilla). Pero también es así en América del Sur! La pastelería francesa tiene su punto y ir a París a comer un pastel de Pierre Hermé por ejemplo es indescriptible.
En Aranjuez, los de La Madrileña, calle del Capitán, número nosécuántos.
Estoy completamente de acuerdo con la opinión generalizada de que los 'curasanes' no llegan ni a merecer el calificativo de versión. Pero también lo estoy con la opinión de que la media de exigencia a la hora de comer de un español es muy inferior a la de un francés. El ejemplo está en nuestros platos insignia; es muy difícil encontrar una tortilla de patatas digna de Madrid hacia el sur, o una buena paella Valenciana hasta en la mismísima Valencia. Existen muchos franceses sin criterio y, afortunadamente, cada día más españoles ilustrados en temas culinarios, pero todavía existe una ancha brecha. Y es especialmente sorprendente la baja calidad repostera, pues estamos flaqueados por excelentes reposteros, franceses, marroquíes, y en menor medida portugueses.
Curiosidades de la vida… ¿por que la gente tiende a pensar que el “croissant” es francés? es mas ¿¿cómo un aficionado a la cocina que escribe sobre ella puede decir que es francés??, ¡el “croissant” es un bollo del mundo árabe! mas exactamente de origen turco y para ser mas exactos es un bollo de la comunidad emigrante turca en la Austria (bueno, también hay quien dice que de la comunidad turca en Alemania, pero eso es otro tema).P.d: en lo que estoy de acuerdo es que quitando honrosas excepciones los cruasanes españoles no hay quien se los coma.P.d2: No me lo tomes a mal, enhorabuena el blog esta muy bien... y saludos a tu hermano (lo que hemos disfrutado viéndole, uff! que maquina). P.d3: aun que bueno, esos errores son comunes, como quienes creen que la mahonesa es una salsa francesa o la hamburguesa un plato americano.
quiero a Espana, mucho, pero la cocina a veces està por debajo de los niveles de otros paises, sobretodo en Madrid y sobretodo para bollos y pan.
¿¡Que no hay cruasanes buenos en España!? Un contraejemplo: Pastelería Reyes, Calle Cartagena 146, esquina López de Hoyos. Los de Mallorca tampoco están tan mal, ¿no?
Ya lo decía la revista Apicius hace cinco años y medio (en concreto en el número 5, de noviembre 2005, pag. 141). Lo sé porque escribimos una reseña de esa noticia precisamente en el blog (accesible a través del link en mi comentario).Respondiendo a la pregunta, mi impresión es que en España no hay -en general- buenos croissants, porque son ajenos a nuestra cultura. Lo queramos o no, no somos de la cultura de la mantequilla, y el croissant no pertenece a nuestro bagaje de sabores y texturas, por mucho que la globalización haga que todos podamos comer de todo en cualquier parte.Es difícil lograr que haya buenos croissants en España igual que es difícil encontrar buenas tortillas de patatas en Canadá.Por aportar algo (más que la opinión de arriba), en mi ciudad (Gijón), hay al menos dos obradores que hacen un croissant excepcional: La Fé de Salvador (c/ Asturias) y Pastelería Marqués (c/ Marqués de Casa Valdés) y, si no me equivoco, al frente de los obradores están padre e hijo.
Por cierto, los croissants de la foto superior, me temo que son de margarina y no de mantequilla. ¿No era que si son de mantequilla son curvados con las puntas hacia adentro y si son de margarina son rectos?
Una vez un compañero de trabajo trajo unos croissants para celebrar su cumpleaños, se que la pasteleria o panaderia estaba cerca de Oporto o de Marques de Vadillo (por Carabanchel igual era Aluche, aich! no sé) y lo llevaba una mujer rusa o del este. Los más ricos que he probado en mi vida, pequeños crujientes y rebosantes de grasa. Si alguien sabe donde es, que me lo diga, que llevo con esto varios años, ese es mi nivel de adicción.
Qué razón tienes. Lo triste es que esto mismo lo podríamos aplicar a tantos y tantos alimentos preparados o supuestamente "naturales" (como esos tomates de impecable aspecto que no saben a nada que meten en bandejas retractiladas). Es un fraude alimentario que se está generalizando y los consumidores "tragando". En mi casa están vetados estos productos. Deberíamos ser mucho más exigentes con todo lo de comer. Aunque este tipo de fraudes -por desgracia- parece que hacen su agosto en las pastelerías y panaderías: fraude de pan, fraude de cruasáns, falsos chocolates, falsas cremas pasteleras, nata falsa, etc. etc. A ver cuando la gente se entera de que los consumidores tenemos el poder de hundir a estos estafadores "no tragando" esas cacas industriales y haciendo publicidad negativa de los establecimientos que intentan lucrarse ofreciendo productos de pésima calidad. Soy activista del buen comer, y desde mi modesta posición, intento combatir estos fraudes.
los mejores los de argentina las famosa media luna y las que tienen dulce de leche son alucinantes se las recomiendo
Para pisto y otros: probad los de Pomme Sucre (Gijón, Avilés, Madrid) preparados por Julio Blanco. Son realmente excepcionales.
Estoy de acuerdo con lo que se dice respecto a que en España no se preparan bien el croisant (os acordais de la croisanterie....), salvo por las excepciones que se han añadido entre las que yo incluiría delipanific en Madrid.Sin embargo, tengo que partir una lanza en favor del cruasan, especie española que se distigue por tener un cuerpo gordo y dos buenos cuernos...a mi me encanta la variante española, y si es con nata mejor
Buena pregunta Don Mikel. Yo tengo otra: ¿Por qué el bloguero culinario de El País es tan malo?
Solamente una palabra: Mallorca.
¿Árabe el croissant? Claro, los hacían con la mantequilla que dan las vacas del Sáhara y el trigo que quedaba en los graneros del sur de Argelia. Mosanda.
Te puedo recomendar dos sitios en Barcelona:Para un cruasán más bien dulce puedes ir al horno de la calle Girona entre València y Mallorca (también tienen parada en el Mercat de la Concepció). Y para un cruasán mantequilloso, el Baixes en Sant Gervasi. Bon profit!
Qué alegría ver que no estoy sola en esta idea.En Madrid, no son únicamente los cruasanes, pero la bollería en general es una tristeza profunda, y los panes, más triste todavía. Porqué ocurre tamaña tristeza? Cuando quiero comer algo y estoy por la calle, como galletas para no torturarme.
¿Alguien puede dar algún enlace donde den la receta para preparar un cruasán decente? Mikel me ha puesto los dientes largos y estoy dispuesto a intentarlo en casa porque vivo en Estados Unidos y aquí el cruasán que venden es un monstruo de dos cabezas que si te descuidas te come él a ti.
Soy española. Ojo. Estuve de turismo en Argentina y es cierto, en Buenos Aires, la bollería es de alucinar. Cómo en Francia. Por cierto, los dulces más ricos que hay en España son los tradicionales: los bollazos, los mazapanes, las tortas de aceite y ajonjolí, las rosquillas y todas estas cosas nada fáciles de elaborar... con ingredientes locales.
A mí si me gusta el croissant en España. Lo considero superior al de EE.UU. por ejemplo.
no estoy de acuerdo, aunque generalmente mas que coisants son pan con forma de croisant, he de decir que en ningun lugar de francia he comido mejores croissants que en el bar "españa" de Tremp Lérida o en la panaderia de la calle Arraskuelarre en Oiartzun GUipuzoca
totalmente de acuerdo, comidista. A ver si con estas críticas alguien decide mejorar la calidad.
Vivo en Francia desde hace cinco años. Mi más sincera felicitación al autor de este blog por expresar tan claramente algo que ha hecho que deje de comer cruasanes cuando vuelvo a casa...
La bolleria española en general es bastante mala comparandola con la repsoteria francesa o la panificacion alemana.La española ,salvo algunas rarezas es tosca y sin sabor.
los cruasanes de Badia Roca son una delicia!!!!paso por delante cada mañana y tengo que mirar hacia otro lado si no quiero sufrir una larga y dificultosa operación bikini
Los ESPAÑOLES (en general y sin querer ofender) no tienen el paladar tan exigente y los italianos, franceses, suizos, belgas que conozco estamos de acuerdo con eso. Cuando salimos a cenar aqui, lo que importa es la cantidade en el plato. A los extranjeros nos parece una BARBARIDAD comer dos platos enteros, primero y segundo cuando has almorzado y vas a merendar!!! Lo que cuenta es la calidad, no la cantidad (un minimo pero…)!Muchos ingredientes que la gente no usan (falta de curiosidad?). Cilantro, especias arabes, condimentos chinos. Creo que España tiene mucho retrazo al ABRIRSE a otros sabores y paises. Estuvieron los primeros en America del Sur pero no saben lo que es un ceviche !! Es una pena pero creo que ya viene el cambio y ese articulo lo demuestra. YA ERA TIEMPO!
Lettel, vamos a ver.Los dulces "árabes" tradicionales no vienen del norte de África, sino de Siria. Mayormente. Cuando nos llegaron a través de Marruecos ya tenían siglos de recorrido.Claro que en el Sáhara no hay vacas para mantequilla, ni falta que les hace. No mezcles, que quedas de ignorante.
Totalmente de acuerdo. Cuando estaba en París me levantaba más temprano de lo que realmente necesitaba para comprar croasanes. Eran una delicia. En España me niego a comer ni uno. Si a caso a la plancha con mantequilla. Pero ni eso. Yo diría que lo que tiene en medio es como miga de pan (aunque sea amarilla). No tiene sabor característico de otra cosa. Yo creo que el secreto esta en la masa, que en España la hacen remantadamente barata y mala para ser un pastel.
Sólamente añadir que una cosa parecida pasa con la ensaimada mallorquina, en muchos sitios de Mallorca te venden una asquerosidad que no entra ni de lejos en los estándares aceptados.Sin embargo la gente ni se queja ni, lo que es peor, se percata. Yo sinceramente creo que la culpa la tiene la bolleria industrial y todas esas tartas llenas de azúcar y chocolate que han destruido una pieza fundamental de la pasteleria y por extenxión de la cocina: las texturas.
Absolutamente en desacuerdo. No seamos masoquistas y snobs: una afirmación así parece una más de esas categorizaciones ofensivas sobre la trivialidad de las por lo visto nutren nuestros semanales y nuestra publicidad. Los de Conchita, aquí en El Barri del Carme de Valencia, por ejemplo, son buenísimos y no le van a la zaga en erotismo 'mantequilloso' a los de nadie.
En Bélgica se ríen mucho del gofre francés. Y aquí nos reiríamos mucho de la paella de Ceilán... Mikel, muchacho, la tradición cuenta. Seguro que en Francia (y te lo digo yo, que viví allí), no encuentras ciertas variedades de pastel que aquí, en cualquier pastelería de pueblo, son exquisitas. No puedeo estar de acuerdo con lo que dices del pan: Francia, en ese menester, vive del recuerdo... Los peores panes de mi vida (mal horneados, con exceso o defecto de sal o harina, etc...) los he comprado en panaderías de allí. No sé... No me parece muy buena idea denostar lo de aquí con ese furor, entre otras cosas porque no es cierto.
Totalmente de acuerdo. Se debe principalmente a la mala calidad de las grasas usadas en pasteleria. Que gusto ir a una panaderia en cualquierr pueblo de Francia y comprar croasanes como deben ser. En España la bolleria industrial, que utiliza grasas solo buenas para el automovil, esta destruyendo la calidad de los productos. Para prolongar la duracion pronto van a formolizar los panes..
QUIEN DIJO Q ES BUENA LA COCINA ESPAÑOLA? LOS ESPAÑOLES! LA VERDAD ES QUE LOS CRUASANS SON UN REFLEJO DE LO POBRE Q ES ELLA...SALGAN DEL PLACARD!
Uy, cuánto comentario!!Estoy de acuerdo con Mikel. De hecho, nunca como croisants por no arriesgarme...Al vuelo he visto un comentario al que sí puedo responder: en Madrid hay, al menos, una tahona que hace buen pan y elaboran muchas variedades. Se trata del Horno de San Onofre, que tiene varias sucursales. Nunca he probado sus croisants, por lo que he dicho antes, pero sí he probado muchos otros dulces que hacen: exquisitos! Así que animo a probar los que hacen. Es posible que podamos salvar algún bollito francés de estos que comentamos de la quema generalizada que han sufrido en la entrada de hoy.
Qué razón tienes. Precisamente esta mañana hemos desayunado croissant, no español sino luxemburgués, ya que vivo en Luxemburgo desde hace unos años. Y le comentaba a mi marido que cuando nos vayamos de aquí no podré volver a comer ni pan ni pasteles. Luxemburgo tiene un pan y una pastelería excelentes. La influencia francesa es notable. Hace unos diez años fuimos de Madrid a París en el tren nocturno. Cuando llegamos a la frontera paramos y supongo que recogieron el catering para el desayuno. El caso es que el croissant que nos dieron para desayunar me pareció la cosa más buena de este mundo. Fue como aquella escena en la película Ratatouille cuando el crítico prueba la ratatouille y se ve como vuelve a su infancia y recuerda la comida que le preparaba su madre. Desgraciadamente, a la vuelta el croissant debía ser "made in Spain" porque no se parecía en nada al de la ida.
Estoy de acuerdo con la opinión general en el tema del pan y de la bollería, cada vez es peor. Ir a un bar y tener bollería industrial envasada con plástico no incita a desayunar. Es una cuestión del consumidor que es poco exigente y de una cuestión cultural, en Italia la gente cuando está de marcha de madrugada suele ir a un "laboratorio" a por su cornetto recién horneado y con el relleno a gusto del consumidor. Mikel deberías de hacer otra pregunta "¿porqué los cafés y capuccinos españoles son tan malos, tan difícil es hacer un buen café en los bares?.
Bueno, la Mahonesa se creó en Mahón, Menorca pero por los franceses... entonces de donde se considera que es? La ensalada Cesar se creó en México por un inmigrante italiano... de donde es?? Y el Croissant que conocemos se creó en Francia imitando un bollo vienés (el kipferl) que tenía otra forma. En cuanto a los cruasanes de España, la gente lo come y le gusta... porque la gente no conocer nada mejor.
Los mejores cruasans se hacen con manteca de cerdo sin capar. Ni mantequilla ni tonterías. Llevo veinte años en el oficio.
Yo creo que hay que diferenciar dos cosas: una el concepto de croissant. El que no lo conoce, no lo puede "buscar" y así estamos muchos españoles que no hemos probado los auténticos en la vida. Otra cosa es que el bollo, se pueda llamar croissant o no, esté bueno. Eso sí podemos y debemos buscarlo. En ese sentido hay una panadería en Aravaca que los hace muy pequeños, pero muy ricos. Según leo en el blog, no son los auténticos, pero están de muerte y la prueba es que desaparecen...
En Madrid dos sitios francamente buenos y recomendables: La Marina en la calle de Alberto Aguilera, y Oriol Balaguer, en la calle Lista. Totalmente de acuerdo con tu descripción del cruasán español, una bazofia pringosa.
Lo que yo no entiendo es porqué a fin de ilustrar el artículo se ROBA una fotografía de Richard Evans, dicho usuario de Flickr indica claramente en el apartado de Licencia: "© Todos los derechos reservados", lo que significa que dicha fotografía no se puede usar y/o reproducir, sin el permiso expreso del autor. Es un tanto hipócrita por parte del periódico El País y sus colaboradores, defender, publicar distintos editoriales y sendas cartas de reconocidos artistas en favor de la conocida "ley Sinde" y luego saltarse a la torera los derechos de autor de fotógrafos y aficionados a la fotografía.
Vivo en bilbao y tengo la suerte que en la panaderia del barrio importan cruasanes frances sin hornear y que hornean ellos mismos. Tambien tienen los tradicionales de por aqui, osea, lo malos. Y es que entonces cuando las evidencias son mas evidentes que nunca, cuando los tienes los dos tipos delante. Tengo confianza con el panadero y el mismo me reconoce que los cruasanes frances estan mucho mas ricos, incuso envejecen algo mejor. Los que hacen por aqui, son como bien decis goma de mascar que se hace una pelota en la boca, y que la unica forma de poder comerlos decentemente es untandolos bien en la leche hechos a la plancha. Viva los cruasanes franceses!!
yo nunca pido cruasanes por ahí. Son horrorosos. Y además me caen fatal al estómago. Para mí que es esa manteca mala con la que hacen la mayor parte de la bollería. Nunca compro ni cruasanes, ni pasteles, ni bizcochos...me los hago en casa. Y para el pan, tengo una panificadora. creo que sí, que los consumidores van "dejándose hacer" comprando esos infraproductos, foméntandolos pues
Los comentaristas no han probado los "cruasanes" del Foix de Sarriá, en Barcelona. Y deberían hacerlo antes de afirmar que no los hay buenos...........
En Alcoy, pequeña aldea gala situada al norte de Alicante, (más conocida por la moral de su equipo de futbol que por sus croisants ;-) los croisant por excelencia lo elabora diariamente la Confiteria El Tunel http://confiteriaeltunel.com/Los hacen también con chocolate (del de verdad)
No son malos, son perversos. Pero si ni siquiera saveis escribirlo: es croissant!Españoles ilusos, quereis comparaos siempre con Francia, y os llevamos años luz en todo. Vuestro punto de referencia es Portugal, allez a hacer bollos que es para lo unico que sirven.
Para saber si una pasateleria es buena hay que ver la basura que deposita, si, recuerdo cuando estudiaba en Santiago había una pasteleria (hace 22 años), que dejaba por la noche depositadas embalajes de cajas de mantequill, no recuerdo la marca, era francesa, y por supuesto tambien recuerdo el buen sabor de sus elaborados de hojaldre. Para buenas pastelerias Oviedo.
Hay panaderías y pastelerías en España donde nos gusta trabajar muy bien y mimando a nuestros clientes. Hacemos el pan artesano cada noche (nada de congelados) con buenísimas harinas y hacemos la bollería artesana cada dia (los croissants también! De mantequilla y sin mantequilla). Eso si, la calidad se paga. No puedo hacer buenísimo producto y cobrarlo a precio de Mercadona (dos barras de pan a 0,50 cts.). Os invito a venir a probar a LA RAMBLA 31 (Rambla de Catalunya,31. Barcelona)
Siendo la cocina Española tan buena? Yo soy Belga pero vivo en España, y la verdad es que no me gusta nada la cocina Española. Hace poco me he ido de vacaciones con un Español a Francia, y despues del primer dia me dijo: joder, que bien se come aqui...
Totalmente de acuerdo. Lo peor es el engrudo ese pegajoso que le ponen por encima, ¿por qué lo hacen?Estuve viviendo en Lyon, que mal que le pese a los parisinos es la capital gastronómica de Francia, y desde que probé los croissants allí ya soy incapaz de comer los de aquí, pálidas y edulcoradas copias de los auténticos. Los hacían buenos en casi cualquier sitio.Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de que toda la repostería en España sea mala. Creo que tenemos una repostería tradicional excelente, que aún se puede encontrar en muchas tahonas. Nuestro error es tratar de copiar a los vecinos. Creo que tenemos que potenciar nuestros propios productos. Por ejemplo, toda la repostería tradicional que se elabora con almendra, o los dulces de origen árabe que encontramos por muchas regiones de España, no tienen nada que envidiar a la repostería francesa. Es, sencillamente, diferente.
Pues pasa lo mismo que con la cerveza y el cafe de Francia o el jamon de Parma italiano, que no se puede tener todo.
porqué no los llamais CROISSANT cómo en el resto del mundo? he leido algo interesante sobre el origen del CROISSANT en la revista CLIO: A finales del siglo XVII, Viena era la única ciudad del Danubio que resistía las embestidas de los soldados turcos. Las muralles de la capital de Austria constituían una barrera infranqueable, por lo que los otomanes decidieron cavar túneles para cruzar por debajo. Lo hicieron por las noches, convencidos de que Viena dormía. Pero se olvidaron de los panaderos, que trabajaban de madrugada. Fueron ellos quienes impidieron la conquista de Viena, por lo que el emperador Leopoldo I les otorgó el derecho a usar la espada. Ellos, agradecidos, crearon un pan llamado croissant, que significa cruz santa y en el mundo árabe se representa con un amedia luna. Para aclarar el origen frances del croissant...
Si que hay buenos cruasanes en Madrid: os recomiendo Viena la crem calle Santa Brigida: de mantequilla, con almendras, hojaldre delicioso...es un japones formado en Barcelona y en Francia....
para @tito bolanos: en el diccionario de la R.A.E. viene cruasán y, en cambio, no aparece el término en francés, croissant. Yo escribí antes otro comentario y usé la palabra francesa, porque me gusta más, pero no por eso hay que despreciar al que usa con todo el derecho del mundo la palabra española, que para eso la tenemos (otra cosa es la gente que hace el plural cruasants, que me ha parecido verlo por ahí, o se va a cañas o se va a vinos, pero esas mezclas ... )
El mejor cruasan es el de la Pasteleria Hofmann(el born) son crujientes y a se deshacen a la hora de comer, una autentica delicia!!!Animo a todos los pasteleros a que apuesten por una materia prima de calidad, por unas medidas del croassant más pequeñas ,pero que pongan todo el amor en su elaboración.Se consiguen resultados bueníssimos , en sabor , textura y color...!!!
Malos no Son Peores que malos, salvo en algunos lugares, muy contados se pueden comer, el año pasado viaje pot Italia, y hasta los cruasanes mas Malos eran mejor que los nuestros y ademas mas economicos, que nos pasa a los Españoles, somos asi de listos, que solo queremos ahorraen material para meter mas a la saca, asi nos va, QUE APROBECHE EL QUE PUEDA COMER UN cruasan Bueno.
Si solamente fueran malos los cruasanes de este país, otro gallo nos cantaría... no hay que olvidar en qué país estamos...
En Buenos Aires y el conurbano, las mediaslunas como llamamos en la Argentina a las cruasáns, su calidad es muy buena en general y se consumen tanto, que hay cadenas de comercios dedicados especialmente a su producción. Y no les va mal.
tito bolanos | 03/02/2011 14:35:04 ...."No son malos, son perversos. Pero si ni siquiera saveis escribirlo: es croissant!... Saber es B, de Burro, en castellano... En tout cas, je prefère me comparer aux portuguais, como tú bien dices, pues son bastante más agradables, simpáticos, amables y modestos, además de currar como maquinas. Compararnos con los franceses es como "donner de la confiture aux cochons"... Va te faire.....
El último comentario de Luis define lo que pensamos la mayoría. Cada uno tiene su tradición, los franceses harán paellas y tortillas horribles, y ellos los cruasanes mejores. Y así un sinfin de productos. No obstante, me gustaría ver realmente si estamos tan mal en cuanto a repostería se refiere. Aquí cerquita hay un tal Torreblanca (estudió en Francia, todo hay que decirlo) pero el tema aquí está avanzando a pasos agigantados. Italia y Francia en mi opinión viven del recuerdo como bien dice Luis, o basically, tienen una publicidad y un marketing INCREIBLE. Aquí no nos sabemos vender!!
Tito, hijo, antes de pontificar sobre ortografía estudia un poco, que el "saveis" (con v y sin acento) da miedo.
El post de antes no impide que estime que los croissants de nuestras pastelerias no son buenos. Tampoco importa demasiado, quedemonos con lo bueno de la gastronomía "made in Spain" y aprovechemos lo bueno de las otras muchas.. Cris | 03/02/2011 14:38:59 , que no te gusta nuestra comida no quiere decir que tenga que ser mala. Dile a tu compi español que en vez de llevarte de tapeo y cubatas, te lleve a casa de su abuela/madre... quiza cambies de opinión
para los ilustrados lingüistas como tito bolano y otros, que consideran que Mikel no "save" (sic) escribir, cruasán está tan aceptado por la RAE como güisqui (sí, paletos, no se escandalicen, güisqui). Y es que el idioma en el que escribe Mikel es el castellano, no el francés. Felicidades por el artículo, es muy interesante.
Para Lsua. A lo mejor eres tú el que decide la norma correcta en castellano, francés y hasta portugués. La RAE registra la voz cruasán, pero siempre hay alguien que se pasa de listo y no fermenta lo suficiente.
Los únicos croissants decentes en Madrid se pueden encontrar en Le pain Quotidien, franquicia francesa, claro.
Pues anda, que esas cosas que venden fuera de Mallorca y que se empeñan en llamar "ensaimadas"...
Tienes toda la razon del mundo. Con la famosa tortilla pasa lo mismo, para comerte una que este buena y fresca lo que hay que caminar; al menos en Madrid.
tiene toda la razon a mi en España no me gustaban los cruasan y aqui me gustan hasta los barato, y el belga... no tienes ni idea compadre
En el pueblo más perdido de Francia siempre encontrarás una panadería que hace mejor "croissants" que el mejor que pueda encontrar aquí
Los "croasanes" son austriacos no franceses......alguien los ha probado en Austria?....
¿Por qué es este pais tan cainita, que hasta hablando de cosas deliciosas nos dedicamos a darnos garrotazos?
Para Tito Bolanos, el señor que acusa a los demás de no saber escribir:saveis ---> sabéisquereis ---> queréisunico ----> únicoAdemás de troll, paleto.
LOS CRUASANES EN GERONA ESTÁN COJONUDOS!
Como todo el resto de la comida francesa sabe mucho a mantequilla. Tienen sus cosas buenas pero no soy muy aficionado al sabor de la mantequilla. Creo que hay algo de eso.
Gracias por el articulo y a la gente que ha aportado con sus posts pues habiendo residido en varios países de Europa tenía curiosidad por saber las razones exactas de la pésima calidad de la bollería en España. En cuanto a la mala calidad del café que pregunta un forista pues estamos en las mismas; comprar el kilo de café más barato y de inferior calidad y segundo que el bar de turno lo regentan personas que no son profesionales sino que montaron un bar y a vender.
cuando croissant se hace cruasan hay que esperar el peor posible :p
Atencion POLEMICA.Afirmo que: de toda la vida los cruasanes del Alcampo estan Buenos.Soy un seguidor de iban Yarza.un abrazo.
RDR | 03/02/2011 15:06:52 ...."Para Lsua. A lo mejor eres tú el que decide la norma correcta en castellano, francés y hasta portugués. La RAE registra la voz cruasán, pero siempre hay alguien que se pasa de listo y no fermenta lo suficiente."..... Colega, yo no he dicho nada en mis posts de como escribir croissant.... Me parece que no te has enterado bien
El año pasado fui a Vitoria a ver dos conciertos de su famos festival de Jazz, El segundo día descubrí una cafeteria, que desgraciadamente no recuerdo el nombre, en la calle Dato, que elaboraba diariamente sus p´ropiois croasanes. (Nada de Masa congelada). Aquello era delicia divina. Creo que este año vulve´rapor alli solo por volver a tomar esa delicia. El exito? Lo de siempre. Ingredientes de promerisima calidad y ganas de hacer las cosasa bién; cosas que en este país ultimamente escasean bastante, y asi nos va. Tristemente en España para comer hoy "regular"tienes que gastarte un ojo de la cara y "la yema del otro"
Para el que dice que "croissant" significa crujiente, estás totalmente equivocado, crujiente es "croustillant".Y el origen de la palabra viene de la forma que tiene, de luna creciente, que en francés es "croissant de lune", del verbo croître (crecer)...
PUES SI, PRECISAMENTE AYER L DECIA A UN AMIGO, QUE LOS CRUASANES EN ESPAÑA SON MALOS, CON ALGUNA RARA EXEPCION COMO LOS DEL HORNO DE SAN OFRE EN MADRID, LOS DE ANTAÑO DE VIENA CAPELLANES (QUE AHORA SON DISTINTOS, PEORES..), Y ALGUNA OTRA PASTELERIA QUE MILAGROSAMENTE SABE DE CRUASANES. PERO NO HAY QUE IR A FRANCIA PARA BUENOS CRUASANES, LOS HAY RIQUISIMOS EN PORTUGAL DONDE LA REPOSTERIA ES AUN MEJOR QUE LA FRANCESA.
"Le Pain Quotidien" es una franquicia belga, no francesa
esto de que la cocina española es buena, es quizás desde hace dos décadas, antes upm!
A parte de en Francia, los he comido buenísimos en Roma. Geniales. En Madrid también los he comido buenos, ahora no recuerdo el nombre del bar, pero estaban buenos. Eso sí, como los que comí en Roma ... mmmm
Recomiendo probar el "croissant" de "Lhardy" y el de "El Horno de San Honofre". Los dos establecimientos están en Madrid. GSUSU
Completamente de acuerdo con el articulo. Yo vivo en Brooklyn desde 1991 y tengo que admitir que aqui como mejor pan y reposteria -croissants incluidos- de los que he comido en España en toda mi vida. Al principio, cuando regresabe al terruño, por eso de las navidades y demas, y comentaba esta diferencia, se me reian a carcajadas. "De donde va a salir que los americanos -con esa cosa, parida en una bolsa de plastico y deshoyada en lonchas, que tan injustamente llaman pan- tengan mejor pan que nosotros?", me decian. Asi es que, para el siguiente viaje, me fui a la tienda y compre una ciabatta -una de esas que en España se desprestigian bajo el pseudonimo "chapata"- y me la heche en la maleta. Ni te cuento lo que alucinaron los afortunados que la probaron; hasta el punto de llevarse pedazos a su casa despues de comer. Y es que si: en España se practica la que probablemente sea la mejor comida del mundo. Pero en lo que a pan y reposteria se refiere, la desidia, la incultura, y la avaricia se llevan lo mejor de nuestra mesa.
Ya estamos otra vez con los agravios comparativos... Que si los franceses mejores, que si los franceses peores ... Por que no dejan, a Francia y los franceses tranquilos y se dedican a lo suyo ? Insoportables chovinistas ...
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, a mi me encanta el cruasan y el de aquí lo odio, los únicos que me gustaban son los de las pastelerías Mallorca aunque hace mucho que no los como.Gracias por tú blog, es una gran ayuda
Este verano he estado en Bélgica y Holanda y he quedado gratamente sorprendido por la calidad y la variedad del pan que hacen allí. Es increíblemente bueno. Incluso en restaurantes "turísticos".No probé los croissants (no casan muy bien con la cerveza), pero intuyo que serán igual de buenos.Ahora la pregunta ¿por qué en la mayoría de sitios de esos países saben hacer tan bien el pan, los croissants, la cerveza, el chocolate y aquí solo algunos?¿Por qué nos conformamos con es mierda de pan que nos venden en la mayoría de panaderías?¿Por qué venden pan en las gasolineras? Y sobre todo ¿por qué hay gente que lo compra?P.S.: Me han encontrado triglicéridos y me han prohibido la bollería y muchas otras cosas. ¡Cagüenlá!
Verdá de la güena. En Turín tienen chorradas como la Sábana Santa y maravillas epatantes como las cafeterías donde desayunar humanamente disfrutando de un croissant con todos los sentidos y MUCHO respeto por el café. Desafortunadamente lo único parecido aquí son las chorradas religiosas
Creo que nunca conseguiremos hacer un cruasan bueno, como tampoco un austriaco hara una buena tortilla de patatas, o un italiano unas alubias de tolosa, o un frances un cordero al burduntzi.
es verdad, yo vivo en Ille de france (paris) y es un gustazo comerso un croissant aqui, ni punto que ver con los que se pueden encontrar en españa <3
No todos son malos, en l'Escala (Girona) hay una pastelería que se llama "Torrent" que tiene los mejores cruasanes del mundo!
Coincido totalmente con lo de los croasanes españoles. Un bodrio en el 99.9% de los casos. Solo los he comido tan buenos como los franceses en un sitio de Barcelona y otro de Jaca (éste último cerró hace 2 años...). Pero es que con el pan pasa igual en España. Hay alguna panadería buena, sí, pero es una de cada 50 panaderías. En cambio en otros países como Francia, Alemania, Holanda, etc. es un placer comer pan prácticamente en cualquier sitio al azar.
Añado a lo dicho anteriormente: en el tema del pan hay una excepción, que es Galicia. Allí si que es relativamente fácil conseguir buen pan en la mayoría de los sitios. Galicia en ese sentido es mucho más europea que el resto de España
Es cierto, la repostería y panadería españolas han caído en picado en los últimos años a pesar de haber sido un país de buen pan. Yo salvaría los cruasanes de las pastelerías Mallorca, los del Horno de San Onofre y los del Cala Millor (habrá más). De todas formas, el desayuno en España suele ser el salado, y yo me quedo con el pan tostado con aceite, tomate o ajo.
Pues muy a mi pesar no puedo estar más de acuerdo...Llevo los últimos cuatro años viviendo en Ginebra, y llevo los últimos cuatro años comiendo buen pan, buenos cruasanes y buenas napolitanas con chocolate ("pains au chocolat").Y lo que hago cuando vuelvo a España es simplemente cambiar ciertos hábitos de la dieta: menos pan, que en muchos sitios no hay quien se lo coma, aunque sí que es verdad que se encuentran productos más que aceptables, y nunca, jamás de los jamases, un cruasán o una napolitana. Ahora bien, tampoco se me ocurriría pedir una paella o una tortilla de patata aquí... así que igual así estamos bien, cada uno con lo suyo.
Vivi en Paris, y me encantaba comprar cruasanes en el camino del metro a la oficina. En el METRO!!! y los de Madrid (que son los que yop conozco), no les llegan ni a la suela de los zapatos aquellos... por mucho que haya rebuscado en pastelerias buenas. Una temporada los compraba en una pasteleria pequeñita cerca de las escuelas Aguirre... no recuerdo bien el nombre. Alli los hacian con buenas materias primas y con cariño, como alguien ha escrito en el foro. Y claro, si no ibas pronto, se acababan. Lástima que cambiaron de dueño... :-(
Bueno para comenzar el croissant ó cruasán es de origen turco de ahi su forma de media luna en honor a la bandera turca, este fue creado durante la invasión turca a babaria, el croissant llega a ser una inovasión francesa cuando es creada la masa de hojaldre. Claro que la masa de croissant ó cruasán no es masa de hojaldre como tal, esta es elaborada con una masa a la que nosotros llamamos masa dulce la cual lleva una tecnica de hojaldrado la cual debe ser hecha exclusibamente con margarina o mantequilla, claro que se puede hacer con manteca hidrogenada pero claramente bajaria la calidad del producto la realidad es que la masa dulce lleva mucho mas que solo harina, agua y materia grasa esta lleva aparte levadura esencias para su aroma y otros productos que ayudan a la creación del mismo, la realidad es que un croissant ó cruasán fresco siempre esta crujiente por fuera y suabe por dentro no importa con que este elaborado claro que su sabor no es igual se esta hecho con manteca el croissant ó cruansán debe ser hecho con margarina o mantequilla; si el croissant no esta crujiente por fuera y suabe por dentro es pro que este lleva mucho tiempo en la vitrina.
¿será porque no contienen un 95 or ciento de mantequilla hidrogeneda made in rumania como en francia? Uhhmm igual es que nos hemos acostumbrado a saborear la grasienta cocina francesa y el paladar despues de sufrir el ataque de millones de moleculas de gordura ya no es capaz de apreciar nada mas.
Lo triste es que nos comemos todo, sea lo que sea porque la mayoría no sabemos distinguir.En España la hostelería se ha calgado la gallina de los huevos de oro. No se ha cuidado la materia prima y lo que se desea y se persigue es ganar dinero y cuanto más rápido, ¡MEJOR!Trabajo en el medio (ahora soy monitora) y una vez estuve en un restaurante llevando la cocina y la materia prima era de pena. Hice aperitivos con pan duro porque no me llevaban nada, pero si exigian que los hubiera y el jefe tenía la desfachatez de decir que a él le salvaba ser el dueño del restaurante de un hoter donde había personal de paso y que no tenían más remedio que entrar al comedor. Así no se llegará a ninguna parte y hay una gran mayoría que tienen ese pensamiento y ese procedimiento. Además, se pretende que una persona haga de todo en el menor tiempo posible y el personal encargado, por muy bueno que a veces sea, no puede estar en todo. Una cocina o un obrador no lo puede llevar adelante una sola persona por muy manitas que sea si la demanda es grande y tiene que sacar material. Al final saldrán no solo "Curasanes" sino porquerías auténticas.
Lsua: ¿Para qué escribes en francés? Como no sea para hacer faltas...
Esta pregunta nos la hemos hecho mil veces un grupito de españoles residentes en Paris. Por qué aqui son tan buenos y alla tan malos? En cualquier pasteleria de Paris, a excepcion quiza de las arabes, los cruasanes son buenisimos (los normales y los que hacen "au beurre") asi como el pan, los pasteles y tartas. Desgraciadamente nada que ver con el panorama español :( En lo que gana España a Francia por goleada es en la calidad y variedad de las percaderias. En carnicerias creo que también nos ganan :(
Si, los croissant españoles son bastante malos. Cuando vivía en Barcelona comía unos muy ricos en Xocoa, clásicos o con chocolate. Pero de esto hace ya unos años y la historia pudo haber cambiado. Es cierto lo de la grasa de cerdo, mucha bollería española la lleva y eso hace que sea tan pesada y con ese gusto a cebo. Mantequilla for ever!
Itu, cambia de pastelería. Yo he comido cruasans en Francia y en España y los he comido muy buenos en ambos países. En la Prospe los hacen muy buenos en dos o tres sitios, crujientitos por fuera, suaves por dentro y pura mantequilla en el centro. Cambia de pastelería, tío.
Don Rafael Guzmán;el croissant tiene forma de medialuna para conmemorar la derrota de los turcos frente a Viena(una de las innumerables veces que Europa central (Polonia y Austria) o del este (croatas o eslovenos,amén de los albaneses cuando no eran musulmanes) nos sacó las patatas del fuego.Dicho esto,la nota pega en el clavo.En casi cualquier lugar de Europa,en USA y en Latinoamérica,se comen mejores cruasanes.Incluyendo los de grasas varias,que también tienen lo suyo.Y lo paradójico es que estas delicias se encuentran en casi cualquier lugar,no es un tema de repostería de lujo.Delicias que se derriten en la boca...
El origen del cruasan es Viena (Imperio Austro-hungaro)
Vivo en Parìs y los croissants nunca fueron mli taza de té, prefiero los "brioches" cuando son de buena calidad. Cada pais tiene su especialidad, el pan francés no es ni la mitad de bueno que es el pan español; en Galicia, por ejemplo se encuentra toda una gama de panes cocidos en hornos con madera que no los encuentreas en Francia ni con lupa. Es cierto que los croissants que se ven en Espña son de risa, siempre me llamò la atenciòn su tamaño, parece una barra de pan antiguo.
En Madrid están buenísimos (de mantequilla, contundentes, pero ligeros, que huelen a gloria y saben mejor) los del Moulin Chocolat, en la calle Alcalá, frente al Retiro.
Son fatales los croissants en España.. Deberían de aplicarse un poco más para hacerlos mejor. En cualquier parte del mundo se pueden comer croissants de verdad..
Pues igual es cierto. pero pásate por Menorca, en El pueblo de Es Mercadal (aunque en general en toda la isla) hacen los mejores cruasanes de España.
En Buenos Aires, en la mayoría de las cafeterías, son excepcionales, da lo mismo que sean de mantequilla que de "grasa", o sea, salados o dulces.
Si, Si , Siiiii! Gracias por haberlo mencionado. He comido croissants buenos aqui en España, pero muy pocas vezes. Suelen ser algo que solo tienen la forma en común. Pero tal vez hay esperanza? Mientras tanto, disfruto como un enano comiendomelos en Francia...
El tema es que aquí hacemos curasanes y no cruasanes. Es otro rollo. :)
En España son la panacea comparado con lo que se entiende en Alemania por croissant! Desastroso!!! solo en la zona del suroeste, más cercana a Francia, se pueden encontrar auténticos croissants, que, por supuesto, llevan los propios pasteleros franceses hasta los mercadillos alemanes!
Supongo, admirado comidista, que usted ha buscado la provocación. Francamente, se denota usted como poco viajado. Puede encontrar a lo largo y ancho de la piel de toro croisants que despertarían las envidias del mejor gourmand francés. Por poner unos pocos ejemplos..., pídase usted uno en el Horno Beltran en Badalona y gócelo amigo mío, o desplácese a Menorca y en Es Forn de Gualda déjese llevar por la mantequillosa suavidad y crujientosa envoltura de un croisant o cruasant como quiera llamarlo. También en la Mallorquina de Madrid emulan al mejor bollo francés que en nada desmerece al mejor que pueda degustar en la galia. Saludos
Y con ese nombre! "Croasan!" Que se puede esperar???
Una vez en Madrid, en una cafeteria castiza de la plaza de Canalejas pedí un cruasan para desayunar y parecía un boomerang...pero no por la forma, sino por lo duro que estaba. Estoy seguro que la madera de un boomerang es más tierna que ese "curasán".
A mi me gusta con chocolate. What is your problem tio.
Aqui en España todo lo que es de panaderia es malo Yo ni el pan bueno encuentro.
Mikel, yo también estoy completamente de acuerdo contigo..los croissants de Francia nada tienen que ver con los de España. Allí son deliciosos y saben a mantequilla, son esponjosos y no la masa indigerible, azucarada e insípida que tenemos aqui..desde que los comí en Francia, claramente hay un antes y un después. Es más en cualquier puesto de la calle los hacen buenísimos..me remito a mi experiencia en ambas ciudades francesas Annecy y Lyon
Pues yo tambien vivo en Paris y coincido plenamente con el articulo. Es verdad que en Espana se pueden encontrar buenos cruasanes y hay buen pan pero NO es la norma. La gente en Francia le da bastante importancia al pan que compra.Pero vamos, no es nada sorprendente. En Espana adolecemos de una falta de criterio y exigencia asombrosa (afortunadamente esto va cambiando poco a poco). Si nos dicen que algo es "bueno" pues nosotros repetimos que es "bueno" sin construirnos un criterio. Supongo que sera conformismo. Algo parecido pasa con el vino... en Espana una corriente bastante snob le esta dando al vino la importancia que merece...pero la mayor parte de la gente que conozco al que le gusta el vino no saben degustarlo sin mirar la etiqueta...
He vivido 4 años en Francia (morriña...), y no puedo estar más de acuerdo en TODO lo que se dice en el artículo, empezando por la calidad del pan y terminando por el respeto a la profesión de pastelero en el país vecino. Un saludo.
Ahora va a resultar que en Francia se come bueno y barato en cualquier sitio. Tío, no tienes ni idea. O nunca has viajado a Francia o directamente te digo que mientes.
Mikel, me he criado en Francia y una de las cosas que más añoro y que busco cuando vuelvo allí son los croissants, los de verdad a base de mantequilla, de hojaldre fino y crujiente. En España la verdad que no se encuentran.Pero para los que viven en Madrid hay un consuelo. En las pastelerías Saul (hay 3 o 4 por la zona de Arturo Soria / Canillas) tienen unos mini cruasanes que no tienen nada que ver con los originales franceses pero que son también una delicia. Os los recomiendo, especialmente a los más golosos.
Que estupidez mas grande!! no te los comas,que malo es generalizar cosas como esta......
vaya manera de perder el tiempo. Seguro que no tienes algo mejor?
Este blog da asco. Esconde un antiespañolismo militante y trasnochado en cada entrada. La cocina española es ahora la mejor del mundo. Sus cocineros los más reconocidos, a a pesar de la fama en la que aún duermen los franceses. Además, en España se puede comer bien y barato, sobre todo en el norte, cosa que en Francia es imposible. No pienso entrar más aquí, y es una vergüenza que El País aloje un blog desinformado y tendencioso como este. Lo dicho: da asco.
Uf....MANTEQUILLA!!, que palabra más grasa.Cómo gustan los croissants?, hojaldrados?, tipo bollería?, ni lo uno ni lo otro?. Para gustos...., pero desde luego crujientes, frescos, bien cocidos por dentro y mulliditos.La grasa?; creo que hay margarinas para croissant de mejor calidad que algunas mantequillas y más eficientes, pero se da la cualidad que a grasa de mejor calidad menor subida y con más dificultades y a menor calidad más subida y apariencia. Si alguno viera el bloque que usan en las panaderías, alucinarían de ver lo que nos queda dentro del entramado circulatorio humano. En los croissants como en los paquetes de tabaco debe decir.. ESTE CROISSANT EN PARTICULAR MATA!!.Si todos fuman lo que sea, ¿por qué no van a comer idem?.Saludos.
"Los cruasanes españoles son malos por que no son buenos". Confucio, de una cita del 530 antes de Cristo.
Cada sitio tiene sus cosas buenas ¿no?, pero no claro, este artículo es una buena oportunidad para algunos de los que comentan para echar pestes de todo... y para la chica a la que no le gusta la comida española será que no la conoce bien.. en fin, y para algún francés que ha comentado por aquí... a ver si os enteráis que ya no estamos en los años 60, no tengo nada que envidiaros, excepto por el buen marketing que tenéis, vivís de rentas, y todo esto lo digo sin rencor, porque me encanta Francia, pero no la aptitud chovinista de algunos de sus habitantes.
Déjate de cruasán, curasán o como quieras llamarlo. Para desayunar lo más sano, y por lo tanto recomendable, es una tostada de aceite y tomate. La bollería, por muy fina que sea, no deja de ser un alimento graso. UN cruasán de esos se puede tomar una vez cada cierto tiempo, pero uno al día...¡arteria estreñía! :)
Y al que dice que decir cruasán es cutre, eres un ignorante, lo siento, en todos los idiomas hay préstamos de otros idiomas y se adaptan a su ortografía...el inglés está lleno de galicismos por ejemplo.. . son ganas de faltar..¿y qué no hay vacas? ¿has estado en el norte de España?... por favor..
Me ha encantado esta sección, no por saber si son buenos o malos (yo prefiero los churros), sino por la castellanización del vocablo. Me pregunto si en ello ha intervenido la Real Academia de la Lengua, que al parecer un día quiso promover el (güen) güisqui, creo que sin éxito.
Absolutamente de acuerdo; por favor sr. Pasteleros "Put the Batterys ON"
en Barcelona, a parte de los del Paul ( que son básicamente estilo francés), son muy famosos los de la pastelería Sacha (plaza Adriano, en zona alta) o la pastelería Mauri ( Eixample, provenza con Rambla Cataluña), pediros el de crema, es lo más!!
En general, la Pasteleria catalana es mucho mejor que la Española. Esta basada generalmente en materias primas de calidad y sin añadidos de colorantes ni aromas sinteticos.
¿Quién dice que se no se hacen buenos croissants en España? No sé en la península pero en Mallorca me he comido los mejores! He estado en Francia, y al menos, los que probé no tienen nada que envidiar a los que hacen aquí! Os recomiendo LA MAISA en santa ponsa!
Si se hacen los cruasanes así será porque la gente los compra, y si los compra será porque les gusta. Los ingleses dirán los mismo del té y los italianos de la pasta. Como buen gallego no entiendo, por ejemplo, la manía de muchas culturas culinarias de matar la materia prima con salsas imposibles (y esto también enlaza con la manía de las malas pastelerías de camuflar basura bajo el "asunto" chocoliforme)
En Barcelona, dos lugares extraordinarios: el Forn Mistral (Rda. Sant Antoni), donde los clientes hacen cola en la calle habitualmente; y la Takashi Ochiai, pastelería catalanojaponesa en Urgell con Consell de Cent, de estilo más francés.
Los del Forn de Sant Joan del barrio de Gràcia (Barcelona) no están nada mal. C/Astúries con Torrent de l'Olla.
Tienes toda la razon del mundo. Es cierto que hay panaderias/pastelerias que los hacen bien, pero digamos que el estandar es un cruasan directamente malo. Y el pan igual, y esto es más sangrante porque aqui hace años se hacian buenos panes y es algo que se ha perdido. Ni antiespañol ni gaitas, lo que es malo es malo en España, en Francia y donde sea.
Totalmente de acuerdo. Tuve la fortuna de residir algún tiempo en Francia y... al artículo me remito. Pero... ya que estabas comentando "Javier Marca, ... asegura no haber encontrado un buen cruasán en ningún lugar de la nación, por lo que cuando quiere comerlos se los prepara en casa." pdías haber aprovechado para que informase de la receta y adecuado proceder y haberla publicado en el artículo. Si estás a tiempo, nunca es tarde si el cruasán es bueno...
No se donde tomas tus los croasans pero está claro que no sabes buscar. Los croasanes de mantequilla están de muerte y solo hay que buscar la confitería o cafetería adecuada, no meterse en la más cutre o barata que encuentres. No te cuento nada, como el pan, de esas masas prehorneadas o precocidas, o pre-loquesean. Esas si son un asco.
Razones:1-Por llamarlos cruasán ¿Eso qués?2-Por no usar mantequilla3-Por no dejarlos toda la noche para que suban tranquilamente.4-Por no rociarlos con clara de huevo.hay más pero ya es sufi.
Solo te ha faltado escribir "curasanes".... ¡Madre, qué periodico! Claro ejemplo del nivel cultural del periodismo hoy día...
Para aquellos que les gusta desviarse del tema, nadie niega la respetadisima posicion de la cocina espaniola en el mundo y su excelente calidad. Pero, hay que aceptar las criticas y demostrado esta que la reposteria y pasteleria espaniola dejan que desear en lineas generales. En vez de tanto espaniolismo barato y cateto, abran sus paladares y dejen de lado la ignorancia gastronomica patriotica.
Estoy absolutamente de acuedo contigo. Lo he pensado siempre y me sorprende que no se hayan producido más críticas generalizadas al respecto. Creo que en general la bollería que comes en España en cualquier bar es malísima, cosa que no ocurre en Francia, donde en cualquier sitio te puedes comer un croissant sabroso. Creo que en eso tenemos mucho que aprender, y los ejemplos de sitios concretos que pone la gente donde comer croissants, pone en evidencia eso, que tienes que ir a sitios muy concretos para degustar esa sabrosa pasta.
La explicación es bien simple: todos son fabricados en panificadoras y congelados en masa, luego se descongelan en la panadería donde fermenta y se cuece. La fórmula es copiada de unos a otros, y es la que mejor se conserva tanto en producto congelado como después de cocido. Sólo aquellos pasteleros/panaderos que fabrican su propio hojaldre para los croissants son los que vale la pena degustar.
¡Para hacer este blog tendríais que probar los crusanes del hector de Gavá! Veréis como los crusanes españolkes son buenísimos. Es más no encontrarás ninguna persona que pase por al lado y no se pare a comprar, puedes comerte 20 sin enterarte.
Yo lo que veo grave es que en España hagamos tan mal LA PAELLA... da pra escribir un libro
No has probado los croissants de Escribà en sus dos pastelerías de Barcelona.... se deshacen en la boca. De verdad... Una bendición para los sentidos.
Para los cultos: abrid el diccionario de la RAE en la "C" de cruasán. ¿Qué dice? ¡Oh, sorpresa!
Vivo a 60 Kmts. de la frontera francesa, en la província de Girona, y viajo con cierta frecuencia al país vecino, y una vez allí, aprovecho entre otras cosas, para hacer compras de alimentos y bebidas.Dejando de lado los croissants, infinitamente mejores los franceses que los españoles, habéis tenido ocasión de probar en la calle los "crepes"?? Supongo que los componentes, mantequilla, harina, mermeladas, etc y la elaboración, influyen en el resultado final. El caso es que están buenísimos, mejores que los que puedo comer en general por mi zona. Ya no hablemos de los quesos, patés , yogures, y otros derivados. Aunque nos duela, debemos reconocer que en estos productos, salvo honrosas excepciones, nos superan.Habéis tenido ocasión de comparar el sabor del queso brie o camembert de la misma marca comercial francesa, hecho en Asturias con el elaborado en Francia ? Pues el sabor y la textura son distintos, el elaborado del otro lado de la frontera es más sabroso, por que ??
Está de moda menospreciar a España y alabar a los demás paises. Pero en Alemania, aparte de la carne lo demás es comida asquerosa. Los franceses tienen un buen pan, pero en guisos solo la alta cocina francesa se salva. Es que no es lo mismo meterte en una panadería de prestigio en el parque de los príncipes, que comprar pán en la panadería de Doña Toña. Tenemos que saber separar. El artículista debería de viajar más, porque a mi los quesos que más me gustan son los españoles y el Edam,
El que diga que el que escribió este artículo no tiene ni idea, es el típico que se llena la boca diciendo " como aquí no se come en ningún sitio " y añaden " del mundo!!"Soy franco-español y llevo 10 años viviendo en España y lo único que hecho de menos de Francia es una televisión de calidad y croisanes de verdad por la mañana.El único problema de los croasanes españoles es lo de siempre : la rentabilidad. Si en lugar de hecharle mantequilla de Verdad, se le hecha lo peor : Margarina o, peor aún, grasas hidrogenadas (es decir grasas trans que se quieren prohibir en estados unidos) pues el resultado es lo que es : coste mínimo en la fabricación.No puedes aspirar a tener calidad si no se estás dispuesto a pagar calidad!Al estar tan acostumbrado al aceite de Oliva, se olvidó aquí que la mantequilla (y no la margarina) es un producto noble.Acabaré diciendo que a algunos franceses también se les llena la boca diciendo que en ninguna parte se come como en Francia, pues, les aconsejo viajar por Europa y por el mundo.
Los de Barcelona son buenos.
Si son hechos por españolitos... no deben ser muy buenos!
Los mejores Cruasanes (de verdad) C/ Lista esquina General Pardiñas en Madrid, son como los franceses, no doy nombre para no hacer publicidad.
Lo de la foto en Argentina son "vigilantes" y es parte de las llamadas "facturas" para tomar con el café con leche. La masa aparenta ser la de las "media lunas". Para ser un buen "vigilante" le falta al medio un poco de dulce membrillo o pastelera
No entiendo como los españoles teneis la autoestima tan baja.. En Catalunya los croisants son tan buenos como los del otro lado de la frontera norte.Nunca llegareis a nada porque no confiais en vosotros mismos..
Soy argentina, nunca estuve en Francia, pero hace 8 años que vivo en España, y me alegró ver este artículo sobre algo que los argentinos nos venimos quejando desde hace mucho: los "croissants" o, "media lunas" españolas, verdaderamente son horribles e incomibles. España, por todo lo mucho que te quiero, te valoro, te respeto y te defiendo frente a otros extranjeros y/o argentinos, quisiera que tus cruasanes fueran tuyos (españoles), pero más ricos.
La panadería que hay a mitad de la calle San Blas (esquina con Plaza de San Pablo, que aquí somos muy de santos) Pan de verdad (probad el de semillas, el integral -otra dimensión al habitual-, el de centeno, el blanco... una regresión a la infancia. Pastazas de siempre, madalenas que ríete de Proust... y cruasanes. Vale la pena la excursión por el Bronx. Tienen un puesto en el Mercado Central. De nada.
Y otra cosa, sólo una palabra para los que vivís en Barcelona: Mistral. Vaya veo que se me han adelantado. Bueno quede ahí para dar fé.
hola soy un amante del cruasant y de la horchata (por separado para la horchata ya estan los fartons) no he estado nunca en Francia pero lo reconozco para encontrar una buena pieza hay que buscarla lo mismo me pasa con la horchata en la provincia de Alicante es muy facil encontrar buena hochata sin ser valencia lo daba por hecho que la horchata era buena en todos los sitios pero cuando me vine a vivir a Almeria era y sigue siendo horrible decepción tras decepción una cafeteria con mucha historia aqui en almeria llamada Habana publicita su horchata de elaboración propia con chufa de valencia es ta asquerosa como la que mas este ejemplo puede valer para la comparacion Francia España
es verdad son malisimos, desde que vivo en españa renuncié a ellos al menos que no sea una panaderia francesa, en italia son mejores aunque no tan buenos como los franceses
Precisamente esta mañana en la oficina hemos tratado este tema. Lo que la mayoría de los españoles come por "curasán" son bollos con forma de cuerno y cubiertos por mermelada? Es una pena, pero es así, Cuando uno prueba los de verdad, ya no hay marcha atrás. En Sevilla, Manuel Jara, francés de nacimiento y español de adopción los hace de maravilla. http://www.manujara.com/ Besos.
Calle San Blas, en Zaragoza. Que es que no me explico, en fin...
No soy aficionado a la bollería (por lo menos ni a la industrial ni a la artesanal) pero entiendo que el Sr. Comidista olvida un ingrediente fundamental de los croasanes: EL DINERO. El croasan que el propone, y que, no obstante, quizá hagan en algunos lugares (recónditos) de España, probablemente es bastante más caro que lo que se acostumbra por estos lares, por lo que se trataría de un producto para mercados restringidos y de "gourmands". El sucedaneo de caviar lo encontramos en el supermercado de la esquina, pero el auténtico hay que ir a comprarlo a otros sitios. Y no se trata de que la gente tenga mal gusto, es una simple cuestión de dinero. Hay que reconocer sin embargo que puede haber algo más. Recuerdo, hace muchos años, en el País Vasco, cerca de la frontera, que la gente pasaba a Francia a comprar croasanes, que eran mucho mejores que a este lado de la frontera... lo que no recuerdo era el precio.
La calidad está en las materias primas y en todo el procesode elaboración. Soy profesor de pastelería y además he tenido la suerte de trabajar en hornos y pastelerías donde los croassants eran de muy buena calidad ,por ejemplo los de mantequilla de la pastelería Baixas de Barcelona. Yo soy de esos que prefiero pagar un poquito más y disfrutar de un buen croassant. Ah , hay algunos que llevan manteca de cerdo que también están muy buenos.
JUAJUAJUAJUA!!! Que están malos en España? Cagüenlamar no habeis vivido en Suecia. Eso si que es bazofia de cruasanes. En Barcelona están superricos, olé para ellos...
Solo puedo decir una cosa. Si os pasais por un pueblo llamado Manlleu, buscad una panaderia que se llama Forn de Pa Joan Pla en la calle Vilamirosa. Ahi se hacen unos croasanes com tienen que ser :)
En mi barrio hay un pastelero que los hace de muerte, también hay uno en el barrio de mi madre. Supongo que los franceses son mejores pero es normal, cada país tiene sus especialidades. El tema es que pasteleros artesanales hay uno en cada barrio, como mucho, y desde luego sus clientes no son las cafeterías. Exceptuando estos pequeños hornos, la bollería es industrial e incomestible. Yo antes prefiero un trozo de pan, y eso que el pan daría también para varios post porque cada día es peor.
Tulipán???? Ojala fuera Tulipán !!!El Croissant Español lleva manteca de cerdo...qué asco!!!
¿Alguien conoce algún sitio en Alicante en donde hagan los croissants en condiciones?
Me quedo con lo del caracter identitario del cruasan en Francia. En Mallorca nos pasa lo mismo, pero con las ensaimadas. Buena grasa de cerdo, harina y agua y una buena fermentación, res pus, osea nada más.
En Talavera de la REina, la pasteleria GOTXUA ... Simplemente inmejorables. El pastelero trabajó con Subijana.
Los mejores croissants estan en Montevideo (Uruguay), tenemos dulces y salados y todas las panaderías lo hacen artesanalmente y no son congelados como aqui. La gente de los barrios saben a la hora que salen del horno los bizcochos (croissants, pancongrasas, etc.) , entonces a esa hora va la gente a comprar y te los comes recien hechos y calentitos, buenisimos.
Media lunas, vigilantes, cañoncitos,bolas de fraile etc son parte de las "facturas " en Argentina tiene connotaciones anarquistas y son parte del cafe con leche al desayuno o a la merienda
Los cruasanes tanto si son de mantequilla o manteca de cerdo son de difícil elaboración puesto que la masa debe estirarse y doblarse muchas veces, las pastelerías grandes tienen maquinaria adecuada para elaborarlos pero la mayoría de pequeñas y medianas, prefieren comprarlos congelados, lo malo es que escogen los productos mas baratos, ahorrándose entre 4 y 6 céntimos de euro y encima los terminan mal, he visto cruasanes que ni siquiera están hechos con hojaldre. Hay empresas de masa congelada que trabajan muy bien pero sus productos son algo mas caros, un ejemplo Croexa en la provincia de Tarragona, productos solo aptos para los pasteleros que disfrutan con su trabajo y respetan a sus clientes.
Ya no comeza bien con esa autentica herejía de lo idioma español de llamar el pobre 'croissant' de cruasán, ya tiene un 'gusto' horrible
Los de Enrich en Sitges (Barcelona) son muy buenos además hacen también unos integrales con semillas que son una gozada.
¿Que por qué? Pues porque nunca nos hemos tomado en serio los cruasanes. Los cruasanes, como todo, tienen su receta auténtica y su horneado. Cuando no se toman en serio surgen los almíbares de cualquier bollo, su receta de bollo y su horneado desigual. Lejos queda la resistencia de Viena ante la media luna. Lo que ahora toca es la ortodoxia del cruasán contra la impostura.
Por qué los croisanes españoles son tan chungos? Por la misma razón que los sandwich de paella de Londres son asquerosos
Gracias!!!!!!!!!!Soy frances y hace 30 años que vivo en España !!! lo digo siempre pero mi mujer me contesta que me "SALE EL CHAUVINISMO"" franchute!! jajjajaPor fin un Español que lo dice Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Vivo en Francia y los cruasanes de aquí tampoco son una maravilla y no os creáis que los franceses los comen a diario, si fuera así no estarían tan delgados como están. En realidad todo el mundo debería eliminarlos de su dieta, pues no creo que para el cuerpo tal cúmulo de grasas sea tan saludable.
Estoy de acuerdo.Desde hace 40 años observo que Barcelona, buscando, es una isla de ortodoxia cruasanera ante el devastador panorama nacional.
Lo que hubiese dado yo por un artículo así en mis tiempos en una gran empresa del sector...Ja! Me lo hubiese pasado pipa restregándoselo a los que se vanagloriaban de hacer el mejor cruasán del mundo y alrededores...Realmente, eran curasanes enormes, con gelatina y textura apanada, y demás. Lo que dice el artículo y más de un comentario: la búsqueda del margen. Lo malo es que ellos mismos se creen su mentira y te crucifican si opinas de otra forma...
Por fin, llevo años quejándome, desde que en París comí un Croassant de verdad y me dejó alucinado, y nadie parecía haberse dado cuenta.La excepción en España: cada vez que bajo a Málaga procuro un lugar donde tengan Croassants de "El Rey del Croassant", un argentino que los hace y vende directamente a cafeterías. Son deliciosos.
¡Qué graciosos y que leídos son algunos! Ya, ya sé que está en el dicionario ese engendro de cruasán, me entero de las tonterías que hace la RAE. También están las palabras gilip*****s y buja**ón y no tengo porqué utilizarlas por que su uso, como el de cruasán, nos indica algo sobre la persona que la utiliza.Y se destetó toda Teté digo... Esto es todo
Me hace gracia leer el tema del cruasán porqué no se trata de algo de origen francés, si no que han hecho suyo. Los croissants allí son de mantequilla y aquí no, yo en BCN sé de 2 o 3 croissanterías donde son realmente exquisitos. Es como decir que el arroz a la cubana es originario de cuba...pensaba que un comidista sabría al menos el origen de las cosas...si vas a francia muchas panaderías "Viennoiserie" así que te puedes imaginar que el croissant (Austria, Viena)Saludos!
El origen del "croissant" o "gipfel" no es francés. Fué creado por los panaderos de Viena(Austria) para celebrar la victoria sobre los otomanos que los asediaban. Le dieron la forma de luna creciente para burlarse del símbolo que ondeaba en las banderas otomanas, comiéndoselo! De ahí su nombre, croissant = creciente.Pour le reste j'aime bien les croissants espagnols!
Casi completamente de acuerdo con Mikel. Soy de Barcelona, y afortunadamente en los últimos tiempos están abriendo algunos establecimientos que recuperan el respecto por el arte de la panadería y vuelven a hacer su trabajo con decencia, respecto al consumidor y profesionalidad. Solo citar, por ejemplo, los establecimientos Turris (hay uno en Gran de Gràcia que despacha unos croissants sencillamente pefectos) o el Baluard, frente al mercado de la Barceloneta.
Por fin alguien reconoce lo malo que es el Cruasán aquí!No sé en Francia, pero en Argentina hacen unas medialunas exquisitas. Le pregunté a un panadero argentino en Madrid por qué hacia los cruasanes al estilo español y me contesto que fabricar una buena medialuna no compensaba, pues debería vender mucho más caro, algo mucho más pequeño y entonces nadie la compraba.Saludos
Primero, un paseo por Torreblanca en Madrid no le vendría mal a alguno de estos "expertos". Segundo, comparar los crausanes hechos en Francia con los hechos en España es como comparar la paella hecha en Francia con la paella hecha en España. Y tercero, los franceses dirían que a) su paella es mejor o b) la paella en general es una mierda. Nosotros siempre preferimos pensar que lo español es peor. Idiosincrasia se llama, dicen.
A mi esto me parece como descubrir America! He viajado por medio mundo y la mejor pizza la he comido en Italia, las mejores hamburguesas en USA, la mejor tortilla de patata en España, el mejor pato laqueado en Beijing and so forth! Así que los croissants dejémoselos a los franceses: adjudicados.
Yo no como "curasanes" desde hace años porque no encuentro uno que esté bueno. Como pan con tomate que es un poco más fácil encontrarlo nuevo.Eso si, cada vez que encuentro algún croasant de los de verdad, me encanta y me ahorro hasta dolores de estómago.
En realidad todos los productos de panadería son malos porque quedarán 3 panaderías que hagan sus propios productos. lo que suelen vender son aromatizantes y colorantes con un poco de harina. Lo malo es que las panadrías como todo acabarán en manos de grandes multinacionales pero en gran parte debido a que los pequeños negocios te ofrecen exactamente el mismo producto que los supermercados pero a precios elevados. Los que trabajan en las panaderías de hoy son vendedores no panaderos.
uno de los mejores cruasanes que he probado nunca por estos lares los hace koldo salinas en su pastelería brasil de irún. atómicos!
EL CAFE ES MUY MALO, eso no lo termino de entender
Soy trotamundos y el croissants que he comido lo encontré en México, en el restauranta Matisse, que tiene tres sucursales en la capital. Bocatto di Cardinalli
El análisis es correcto, pero la premisa es errónea. Afirmar sin más la excelencia de la cocina española y asombrarse del escándalo de los "curasanes" no procede. La cocina española ordinaria no es excelente. Gran parte de la bollería de todos los días, incluídas las madalenas y sobaos, es pésima. Asímismo es repugnante la paella universal que prodigan ventas, restaurantes, comedores desde la montaña hacia la estepa y tocando casi todo el territorio de la península. No sigo enumerando, pues lo sabemos de sobra: la mayor parte de los gazpachos que sirven por ahí son de pena... por no hablar de la antes abundante y ahora casi extinta tortilla de patatas.La mercadonización de la cocina media española ha redundado en un bajón de calidad enorme. La tradicional falta de interés en temas de gastronomía, cultura y calidad de la media de los españoles de a pie y gran parte de los de a caballo, BMW, o Mercedes ha hecho el resto.Los grandes chefs y los grandes restaurantes si hacen maravillas. Todavía es posible tapear maravillosamente en San Sebastián y en Cádiz. Hay además muchas joyas escondidas. Se me ocurre, por ejemplo, un restaurante de camino pelín cutresco a la entrada de Tabernes de Valldigna que pone de comer tremendamente bien. Ahora bien: la media de lo que ponen de comer por ahí es bazofia. Esto, tristemente, no es universal. No pasa lo mismo en Francia ni tampoco en Italia.
Perdon Mikel, pero por qué no escribís bien la palabra como es debido: croissant, tan dificil de pronunciar ni de leer debe ser a estas alturas con tanta tecnología, cruasan suena a barbarismo. un genocidio de la palabra; para mi será siempre CROISSANT....un diario prestigioso como EL PAIS, parece mentira...
en Alicante: pastelería Prefiero Sussu, pintor baeza,3, cerca de la residencia de la S:S. Exquisitos, el mejor que he probado en la vida, yo vivo a unos 5 km y no he vuelto a tomarlos en otro sitio, voy hasta allí de vez en cuando a propósito a desayunar, ah, y 2 euros cafe con leche y cruasan, lo suizos de chocolate tb están buenisimos y los lazos. Me queda pendiente ir un sabado a por pasteles salu2
En la pasteleria del supermercado La esquina de Silvano, en Madrid. En la calle Silvano esquina con la calle Umbria. Supongo que, que esté al lado del Liceo Frances y que por esa zona viva una parte importante de la colonia francesa en Madrid debe influir positivamente.
¿Croissant no es santa cruz? croix+saint. ¡Qué pena!
pues en Cataluña, al menos en la zona del Vallés, son buenísimos, que quieres que te diga, no sé cómo hareís los croissants en otros pagos. Aquí los compramos en "granges" (panaderías-café) y en general los hay muy buenos.
A mí los croisanes que más me gustan del mundo son los de la confitería Glaccé, en la calle menendez pelayo de la coruña, se pueden comer solos porque son muy jugosos. Añadir que son más compactos que los franceses y con azúcar glas. En Madrid, para decir más sitios, en el club del gourmet en el corte inglés de goya tienen cruasanes y hojaldre bastante buenos. Decir tambén la pastelería argentina Carmine, en santa engracia 56, muy buenos croisanes, alfajores, tartas...
Este verano me he ido de viaje a Barcelona y desventuradamente no he encontrado la pastelería de la que habla el artículo :( Lo siento muchísimo porque España para mí es mi segunda casa (ojalá fuera la primera!) pero tengo que decir que he comido unos cruasanes orrorosos, me daban la sensación de comer una confección de mantequilla entera. Yo soy italiana, y bueno, nosotros tampoco conseguimos hacer cruasanes perfectos ni somos famosos por eso, pero aquellos no se comían de tanto eran grasos y mantecosos. De todas formas los cruasanes no son españoles y encima yo prefiero los churros! ;)
Sinceramente lo que es la repostería en España es muy mala, comparándola con el vecino francófono. A España siempre se le ha dado bien tres productos: la tortilla con patatas, el gazpacho y la paella. Todo lo demas carece de finura, delicadeza e incluso a veces sabor. Yo no soy español ni tampoco francés. Solo tengo la suerte de haber vivido en los dos países.
Para mi un buen cruasan de manteca de cerdo no tiene nada que envidiar al de mantequilla. En España tenemos mas cultura de manteca que de manteqilla. En fin, cada uno que coma el que más le guste pq uno y otro no tienen casi nada que ver.
Se me habia olvidado comentar que los mejores cruasanes que he comido en Mallorca son los de pasteleria Ballester, los pequeñitos.
ya de por si que les llamen "cruasan" es el primer crimen!!...Croissant!!! hombre!!! Si le hubiesen inventado un nombre como se hizo en Latinoamérica "Medialunas, cuernitos, cangrejos, cachitos" o al menos traducir la palabra "Croissant=Creciente", pero castellanizando una palabra Francesa ya se cometió el primer crimen....
Los cruasanes vienen de Austria....
es verdad!! en barcelona e comido los peores croissants de mi vida. pero tambien es cierto que desde hace algo mas de un año,como los mejores. de la pasteleria hofman..perfect
La virgen, veo que ha desatado pasiones el croissant, pero, nadie ha puesto receta del mejor.....
muy buen articulo, haber si los pasteleros españoles se ponen las pilas.
Sí, da pena que todo se va deteriorando lo mismo que el turismo que estamos empujando a otros paises donde el turista es REY. Como dice la expresión americana, "estamos tiroteando nuestro propio pie". Y los precios suben y suben mientras los servicios son cada vez más deficientes. Hay que bajarlos y veremos como más gente va a ir llenando bares, restaurantes, hoteles, etc, etc.
Mikel López Iturriaga que grande eres!!!!!!!Una gran verdad que malos son los jodios!!, y los buenos vienen del vecino pais, un ejemplo una tienda de la puerta de Alcala todo lo que vende viene de Francia hasta los croissant !por eso están tan buenos¡¡Mikel otro como esta.....................
Un buen CROISSANT, en Valladolid Maro Vallés. Merece la pena, el resto en efecto muy malos. Puestos a castellanizar podriamos llamarlos media lunas.
He sido químico de grasas varios años. La grasa para hojaldre y la margarina para hojaldre nos la exigían -multinacionales, medianas empresas e incluso modestos panaderos- muy hidrogenada (endurecida), a punto de fusión por encima de 50 grados para que en el horno tardara más en fundirse y levantara más (las capas de grasa retienen los gases que inflan el hojaldre hasta que se funden): burro grande ande o no ande; pero claro, nuestra boca está a 36 grados y no funde esa grasa. Sí en cambio la mantequilla, y al fundirla nos roba calor de la boca, dando una muy agradable sensación, además de que fundida aporta los sabores (palatabilidad). Mi consejo: exigid siempre hojaldre hecho con mantequilla exclusivamente. Más sano y mucho más rico, pero menos voluminoso y más difícil de trabajar. ¡Salud!
LOS MEJORES QUE HE PROBADO SON LOS DE CAMILO DE BLAS EN OVIEDO.................ENTRA EN camilodeblas.com y te los llevan a cas
Si teneis la oportunidad de venir por La Linea (Cádiz), podeis desayunar en la cafetería Okay estan situadas en varios puntos de la ciudad y hacen unos croissants deliciosos.
Tampoco hay que exagerar, en Madrid se pueden encontrar pastelerias de toda la vida que ofrecen una calidad de cruasan estupenda: http://www.pastelerianunez.com/ Quizas no tan grandotes como los franceses pero muy aceptables.
Para todos los defensores del buen uso de la lengua que escriben aquí: la única palabra que está aceptada por la RAE y que recoge el diccionario de la Real Academia es "cruasán", que define como "Bollo de hojaldre en forma de media luna". Croissant no está reconocida. Y en cuanto al origen de la palabra, viene de la forma de media luna que tiene el bollo, que, en francés, se dice, precisamente, croissant (como el creciente de la media luna de los países árabes).
Qué esperabas de un país que dice cruasán, y ahora permiten escribir bluyín...
No puedo opinar de los "croissant" franceses... pero te reto a probar uno que hacen mis hermanos... seguro que no sera igual que el que tienes en tu mente pero te prometo que te encanta.
los "cruasanes" malos en españa???? eso sera porque los compras en el centro comercial de turno en vez de comprarlos en una pasteleria decente...si te compras, en un centro comercial, una tortilla de patatas precocinada...seguro que tambien dirias que en españa la tortilla es malisima...
Hola,Soy Frances de madre espanola, este hombre tiene razon. los "croissants" en Espana son muy malos en general. Cuando estoy en Espana no como "croissants" porque no son buenos, la verdad prefiero un pitufo de jamon con tomate y jamon, esta comida al contrario del "croissant" es muy buena en Espana, mientras que en Francia para comerte un buen jamon en un bocadillo pues tiene que pagarlo muy caro sino es muy malo. Con que a cada sitio, sus especialidades los espanoles son mas de aceite de oliva que mantequilla. Los franceses son unos campeones de los pasteles hecho de mantequilla y esto es su cultura.
Los Cruasanes españoles son buenísimos!!!http://elcruasanambulante.com Saludos
En ARGENTINA las llamamos MEDIALUNAS, las mejores son las de las panaderías y confitrerías de la ciudad de TRES ARROYOS, sin lugar a dudas!!!
Los mejores croissants que he probado, han sido en Francia. Pero en Madrid he descubierto una pasteleria que los hace muy bien, sera pq es una pasteleria francesa. Está en la calle Andorra, frente al Liceo francés, a lo mejor esto tambien tiene algo que ver... Ahí lo dejo pero con tanto comentario se quedara en el olvido...
Quiero decir: SOMOS buenísimos http://elcruasanambulante.com:) Saludos, mr. Iturriaga. Tremendo blog!.
En Barcelona, son fantásticos los de "Turris". En Madrid es más difícil, pero son bastantes buenos los de "Mallorca", y los de la panadería del Corte Inglés de Sol.
qué relajante hablar de gastronomía en lugar de política. pues yo soy fanática del cruasán, por eso es muy raro que lo coma, porque en España suelen ser la maseta descrita arriba. sin embargo de vez en cuando ocurre el milagro . entonces apuntamos el nombre de la panadería o cafetería para volver. tengo que admitir que en Cataluña es más fácil encontrarlos. Por lo demás, es cierto que en España no se prodiga la bollería de calidad, especialmente en la mitad sur. Y además van desapareciendo las pocas reposterías tradicionales de calidad. Hay que buscarlas con lupa. No sé si será por la neurosis de las dietas , cuando está demostrado que la comida que engorda no es la dulce sino la de mala calidad y productos adulterados. cuando menos natural es la alimentación, más engordamos. viva el cruasan o croissant. Por cierto los franceses se mantienen muy bien físicamente y comen los mejores bollos, foies, patos, mantequillas, etc
¿Son malos?serán los del centro comercial,porque si vas a una buena pasteleria són buenísimos,sobretodo los cruasanes de mantequilla......¿Y la comida? le da 20mil vueltas a la Francesa"que está todo asqueroso y muy soso",con perdón,pero como se come en España en ningún sitio
es verdad que hay buenas, pero en general son bastante malas en comparación con el resto de la bollería que se consigue en españa, las he comido en parís y están bastante mejor, aunque particularmente prefiero las medialunas que se consiguen en argentina ( que son mucho más dulces).coincido con Scarlett, prefiero los churros, cómo el chocolate con churros que se come en españa no hay en el mundo.saludos
Ya comienzan a escribirlo mal...
Me gusto el artículo. Todo es cierto: los curasanes se te pegan al paladar, no crujen, tienen sabor a nada. Y tres cuarto de lo mismo para los demás pasteles y panes. Soy francesa y siempre pienso que si viniese un pastelero francés a España, se forraría. Y si fuese un pastelero español a Francia, le tirarían tomates :) Pueden hacer un artículo idéntico para la carne, es decir los carniceros. Pasa lo mismo que con los curasanes! No saben cortar la carne.
Si fueran solo los cruasanes lo que hay de malo en la cocina española, todo estaba resuelto. Decir que "no se come igual que en España" es de una estrechez cultural tremenda. Yo diría que nos gana Francia en la calidad de la comida, pero para peor. La carne en España no tiene sabor a carne, igual que el pollo. Todo sabe a corcho.... hay que irse a Sudamérica para comer excelente carne.
Por lo general en España y sobre todo en Madrid, las panaderías y pastelerías son industriales, es decir, son despachos de pan y bollos, no hay maestros panaderos o pasteleros como en cualquier panadería y/o pastelería de Francia. En algunas tienen horno donde hornean todo tipo de panes pero son congelados, están muy buenos el mismo dia pero luego no hay Dios que les inque el diente. El tema del chocolate en cruasanes, napolitanas o cualquier bollo, es de juzgado de guardia, ¡qué les costará poner un buen chocolate!!!
En España primero se llama curasan,segundo este señor nose ha pasado en Madrid por la pasteleria la Mallorquina en la misma puerta del Sol,tienen unos curasanes y napolitanas buenisimos.
Y una última cosa... Los que vivimos en Francia sabemos que sí, que los cruasanes españoles... sólo valen a la plancha, y si eso rellenos de jamón y queso ;)
Cuántos aficionados al croissant, o como se escriba. A mí nunca me ha llamado la atención, será por eso de que aquí son malos. No estoy de acuerdo en que la repostería española sea mala en general. Creo que hay cosas excelentes. Me parece lógico que en Francia hagan mejor los croissant que aquí. Puestos a comparar, podemos comparar el mazapán de Toledo con el marzipan alemán o el turrón de Jijona con el torrone italiano, por no citar el jamón ibérico frente al de Parma. Yo creo que la costumbre hace mucho y eso se puede ver en productos como el pan o la cerveza. Lo que para unos es muy bueno, para otros puede ser muy malo. Esto se ve muy claro en las diferentes zonas de España con la cerveza. En Andalucía les encanta la Cruzcampo, que para mí es horrorosa, en Madrid les gusta la Mahou, en Cataluña la Damm, en Galicia la Estrella Galicia... Si nunca has comido un croissant francés, es posible que el que has tomado toda la vida te guste. Cuando vaya a Francia probaré los de allí.
Primero en España se llaman curasanes,segundo este señor no se ha pasdo en Madrid por la Mallorquina en la misma puerta del Sol,donde hacen unos curasanes y napolitanas excelentes.
los que se hacen en cataluña son buenos. del resto no sé, es otro mundo.
lo que está claro es que la gente quiere duros a cuatro pesetas.... solo la bollería industrial congelada se puede vender a precios tan bajos y encima dé beneficios.he vivido en italia unos años allí el pan tiene el sabor que tenía el pan cuando era pequeña y no esa porquería congelada chicle que nos venden en cualquier panadería por 1,20€ la barra. Ya no quedan panaderías de verdad!!!!
NO SE PUEDE HACER BIEN ALGO CUANDO NO SE SABE NI ESCRIBIR EL NOMBRE SE LLAMA CROISSANT , AQUI O EN LA CHINA , PERO VENGA , QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A HABLAR Y ESCRIBIR COMO NOS PARECE ! INFLUENCIA DE LOS SUDACAS ???
Totalmente de acuerdo con el autor.Siempre me ha sorprendido en años de viajes por el Norte de Africa, la calidad de lo croissants argelinos y marroquíes comparados con los horribles nuestros.Y no digamos nada si vas a un hotelito en Francia de los que al pedir el desayuno se van a una tahona a suirte los croissants recién hechos.MMMMMMMMMMM
¿Desde cuando el cruasan es originario de Francia? Su origen es vienes (Viena, Austria), que tras la derrota otomano en el asedio a dicha ciudad lo festejaron con estas delicias en forma de medialuna. Es decir se comían la "medialuna" cruasan para felebrar la victoria
Oye¡¡¡¡ que cuando querais os pasais por "Menta y chocolate" de Tudela de Duero y probais los sabrosisimos croisanes que tienen por aqui. Yo habiendo probado los franceses y estos.. me quedo con estos.. crujientes y sabrosos y hechos con mantequilla.
Si en vez de insultar gratuitamente a los latinoamericanos hubieras dedicado dos segundos en buscarlo en la web de la RAE, hubieras visto que el término "cruasán" está aceptado. Desde hace lustros, además. Busca "lustro" en el diccionario por si tampoco lo conoces.
Veo que no estoy solo en el mundo, qué alegría. Y sí, si nos encontramos cruasanes y panes tan malos por doquier será porque los compramos. Y porque nos importa poco lo que nos echamos a la boca (ay remy!, cuánta sabiduría en un ratón). Y porque, al fin y al cabo, nos los merecemos.
Por lo visto proliferan los comentarios de los que consideran que en su ciudad hay un sitio donde están muy buenos. No digo que no, pero el producto que solemos encontrar en España no se parece gran cosa al de Francia, donde incluso en grandes superficies tiene excelente calidad. Los he comido buenos hasta en Portugal, pero no con la fórmula habitual de las panaderías lusas. Hay que dejar claro que hasta que uno no ha desayunado en Francia no sabe de qué va el tema. No vale eso de que en tal o cual confitería los hacen deliciosos. Por cierto que un día presencié un motín de clientes en un hotel de Biarritz porque se habían acabado los croissants y no los reponían. Por supuesto que los repusieron.
La verdad es que los que he comido en Barcelona, no son tan malos, suerte quizás. Claro, los compro en un 'forn de pa' y no en el Lidl.
Y otra cosa, Jimenita, aparte de no poner ni una sola tilde, no sé si sabes que en español las exclamaciones y las interrogaciones no solo al final sino también al abrir la exclamación y la pregunta. A ver si aprendemos a escribir bien y, ante todo, a respetar. Gracias.
CURASAN HOSTIAS CURASAN!
Yo he probado el mejor croissant del mundo en Barcelona, era de mantequilla y creo que los hace una empresa que se llama Delifrance
Desde luego que agradeceria el nombre de algun sitio con buenos croissants en BILBAO: aparte de los croissants de almendra de la Pasteleria La Suiza, pero que es elgo distinto. Comidista: has dado en el clavo, en general se perpetran
Y yo que no me atrevía a decir esto en público. A mí lo que más me fastidia es ese melado, esa "glasa brillante y pegajosa" cuya presencia sobre el croissant nunca he podido entender. Hace que la masa se pegue a las manos -o al papel, que ese es otro-, algo que viene a ser como la antítesis de lo que debe producirse con un bollo cuyo ingrediente clave es la mantequilla. Y es dulce, dulce tipo aspartame, tipo artificial, vamos. Siempre ha sido una gran incógnita para mí.
A mí lo que me hace gracia, con independencia del tema del cruasán, es que hoy en día cualquier noticia, artículo o discusión se convierte muchas veces en: a) un combate dialéctico entre los de un sitio y otro por nimiedades, b) un concurso absurdo por ver quién tiene lo mejor de ésto o lo mejor de aquello, o c) directamente un concurso de racismo y xenofobía en dos direcciones.En mi modesta opinión, la repostería española no es el punto fuerte de nuestra magnífica gastronomía, pero eso no quita que en ciudades tan grandes como Madrid uno pueda encontrar cierto establecimiento donde se especializan en un producto específico. La repostería francesa tampoco creo que sea superior a la repostería centro europea y desde luego si hablamos de tartas o pasteles yo creo que en pocos sitios se llega al nivel de los "pies" de Estados Unidos, pero es una opinión al fin y al cabo subjetiva. No hagamos batallas de opiniones subjetivas. En la gastronomía yo creo que hay pocos platos o comidas que con absoluta superioridad sean mejores en un sitio determinado. Tampoco debemos comparar churras con merinas, por ejemplo el jamón ibérico, que para mí es uno de los cúlmenes de la gastronomía mundial, no se puede comparar con el jamón de Parma, pero no porque sea mejor o peor, es que simplemente son productos distintos.
Los mejores cruasanes no están en Francia, estan en Argentina... De grasa o de Manteca... IMPRESIONANTES, lo mejor que he comido en mi vida... Mucho mejores que en Francia
Los cruasanes se estropearon cuando empezaron a montar montones de cruasanerías, hace ya muchos años, en donde los ¿horneaban? allí (lo que daba mucho olor a comida, más o menos como las palomitas de los cines), creo que con masa congelada, preparados con rellenos apestosos varios, para alimentar nuestra entonces incipiente obesidad pública. A raíz de eso se fueron contagiando las panaderías y pastelerías, porque el cruasan cutre se vendía bastante más que las rosquillas. Lo dicho, la obesidad pasa de calidades.
En la pastelería Mallorca no sé si las napolitanas o los cruasanes serán mejores o peores, pero las trufas de chocolate son las mejores de todas las que he probado. Vivo en Barcelona y es imposible encontrar algo que se las parezca mínimante, cada vez que voy a Madrid no puedo esperar para ir a comerme una trufa en la pastelería Mallorca.
Es cierto, son horrorosos y por lo general las pastelerías españolas son impresentables. Me temo además que no hay remedio.
Como todo en esta vida hay excepciones: los "manolitos" de las pastelerías Manolo, en Colmenar Viejo, Madrid... los han probado los franceses que trabajan o vienen a la empresa en la que trabajo, y les han encantado! Es imposible comerse sólo uno!
si, los croisanes nacieron en Austria pero eran de pan, no de hojaldre como en Francia, y es cierto que los croisanes en España estan fatal, pero lo peor es que los panaderos franceses en España los hacen a la manera española,mal !! ni en Madrid, ni en Barcelona etc...hay croisanes buenos, venir aqui a Francia vereis la diferencia
Me gustaria, si se me permite, rectificar un punto: el Croissant en su forma original, no es de origen francés, sino austríaco y se remonta a cientos de años atrás, en Viena llamandose "Kipferl". Siglos después, en el XIX concretamente, aparecen por primera vez con el nombre de Croissant en Francia, que significa "creciente", y a partir de ahí se convirtió en un alimento de desayuno tradicional para los franceses. Por otra parte, yo soy amante de los croissants (no me gusta mucho la adaptación castellana "cruasán" que no es más que la transcripción literal de la pronunciación francesa), y he probado en distintos lugares: soy de Terrassa (Barcelona) donde, por cierto, hay una croissanteria que hacen unos croissants deliciosos. Los he probado en Madrid, en Andalucia, en Valencia, en Aragón, en Navarra y las dos Castillas, y, sabiendo dónde se compra, se encuentran auténticos croissants al estilo francés. Y lo digo con razón de causa, porque he vivido en Francia y he probado croissants de Paris, Bretaña, Ródano, Pirineos, etc... También he probado este dulce en Itália y Portugal, y recién ahora en Perú y he de decir que, los dos últimos, tienen muchisima menos idea de lo que son los croissants, en comparación con España. Así que, resumiendo, opino que la generalidad de este articulo me parece demasiado rotunda y exagerada, porque no creo que el señor que lo escribe ni los tres expertos, hayan ido a las miles de panaderias y pastelerias que existen en España. Es mi humilde opinión.
Hola, estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Hago un llamamiento al gremio:¡ Pasteleros por favor, esmeraros un poquito para que todos nos pongamos regorditos a croasanes!
El origen de la forma es el aviso que dieron los panaderos a la poblacion vienesa de que llegaban los otomanos a sus puertas!
La verdad es que me sorprende el snobismo de algunos y sobre todo con el tema del cruasán. Que sí que en Francia o en Argentina serán muy buenos, pero al fin y al cabo no dejan de ser un simple cruasán. Es como si me pusiera a criticar el ínfimo nivel de no sé, un simple alioli en Francia (ni idea de como preparar algo tan simple en Paris) o de la malísima imitación que hacen del pulpo a la gallega en Buenos Aires. En España no hay tradición pastelera, y en otros países no tienen tradiciones gastronómicas que tenemos en España. Tampoco nos la podemos tomar a la tremenda. Por ejemplo yo ahora vivo en Estados Unidos y el nivel que tiene el pan y la variedad que tienen, no tiene ni punto de comparación con lo mucho que ha caído de nivel el pan en España.
Por cierto JIMENA, me parece un poco de mala educación tu comentario acerca de los "sudacas" como tu les dices. Como bien han dicho la palabra "Cruasán" está aceptada por la RAE, asi que uno primero se informa y después habla. Yo le seguiré llamando Croissant, pero es mi opción, y respeto a los demás. Deberias hacer lo mismo.
No sólo los cruasanes, en general la bollería en España es malísima!!!!
Los mejores cruasanes:Pomme Sucre (Madrid y Gijo'n) mejores casi que en Francia.Le Pain Quotidien (cadena Belga, en Madrid)Tm en Madrid, 1 sitio gourmet en la calle Argensola y en la Pl de chueca con comida casera para llevar y cruasanes muy buenos!
Sigo pensando que la generalizais demasiado, sobretodo los españoles que vivís en Francia. Yo también he vivido en Francia, y sigo diciendo que en España hay buenos croissants. NADIE, pero NADIE ha podido pisar todas las Santas panaderias y pastelerias de España, asi que dejad ya de generalizar !!!
Por que no empiezas a apreciar el producto nacional.Los croissants de la mayoria de panaderias de mi ciudad son EXCELENTES. En cambio los croissants de otras ciudades de Europa en muchas ocasiones dejan mucho que desear, incluido los que me he comido en varias ciudades de Francia. Flaco favor le hacen periodistas como tu a nuestras gentes.
Nunca me había hecho esta pregunta, pero ahora que lo pienso es cierto. Los cruasanes no son de verdad, son, como tu dices, curasanes. Eso sí, en Cuenca comí hace un tiempo unos cruasanes espectaculares. No recuerdo el nombre de la pastelería. Pero los hacían incluso rellenos de nata: espectaculares. Eso sí, nada como Francia.
MILAGRO!!!!!!!!!!!!!No era yo el único que lo pensaba. Tras repasar los comentarios al blog no me queda mas remedio que afirmar que la mayor parte de l@s español@s sufrimos de síndrome de Estocolmo. No hay ni uno bueno!!!! Lo he intentado recorriendo kilómetros y gastando fortunas en el intento.Es cierto que los hay mejores que otros pero ni el mejor recuerda en nada a esas delicias que si hacen en Francia.Ah, por cierto: ¿En Argentina??? No me hagan reír... adoro ese país y sus materias primas pero... de croissants andan como aquí.
Bueno, tampoco cabe esperar que en francia te preparen un paella decente. Así que estamos empataos. Cada lugar tiene su especilidad incopiable.
En Colmenar Viejo (Madrid) están de PM. Pero mejor ejemplo imposible con nuestro querido Manolo, cruasanes deliciosos.
gracias, por fin alguien lo ha dicho, gracias!!!!el proximo articulo sobre el cafe', esto puede ayudar a mejorar la vida de cada uno!!!el desayuno es fundamental y en españa....la verdad es que duele decirlo....
Pero es francés??... Yo tenía entendido que es vienés. El intento del imperio otomano de tomar Viena fue frustrado gracias a los panaderos. Estos, como trabajaban de noche, escucharon como se estaban construyendo unos tuneles bajo las murallas de Viena. Dieron la voz de alerta y los turcos fueron sorprendidos... así comenzó la retirada de los otomanos. Para celebrarlo los panaderos fueron premiados con varios privilegios... y estos, para conmemorar la victoria, hicieron este bollo en forma de media luna (halbmond). ... Al menos.. eso se cuenta.
joder...se nota que no has probado "los manolitos"...
Bueno en algunos sitios son excepcionales, en un pequeño bar de Cornella , sito cerca de la plaza de cataluña hacen los mejores croassan de europa, es decir del mundo. A mi que no me gustan y me como uno cada vez que voy. Busquenlosssssssss Croassan of Cornella
Me ha encantado el artículo y estoy totalmente de acuerdo, aunque admito que de vez en cuando encuentro alguno que no está malo del todo, aunque eso sí, nada comparable con los del país vecino. Y casi me troncho cuando he leído la descripción de los curasanes patrios, especialmente su tamaño y los infectos recubiertos o rellenos de "chocolate". Muy bueno!
Cierto, todo cierto. Pero ¿habéis probado los croissants italianos? ¿Y en Túnez? Comparables... Todo un descenso a los infiernos...
La gente que dice que "qué más dará"; "allí tampoco saben hacer paella"; "los de mi barrio sí que están buenos"... es que no ha probado un croissan en Francia. Son una delicia, y me resisto a pensar que estando tan cerquita y creyéndonos tan buenos en la cocina no seamos capaces de hacerlos tan ricos!! espero que esto despierte la conciencia de los panaderos y pasteleros ^_^Gracias comidista!!
Cruasanes? Croissants? Haha, ustedes son muy graciosos.
LOS CRUASANES NO SON FRANCESES, SON DE VIENA!!! Yo también me sorprendí cuando me vien a vivir a Francia; de hecho esa familia de productos se llaman Viennoiseries. los croissants, los brioches, los pain au chocolat y aquí en Lyon los bugnes. Bon appetit
Yo me crié en Suiza (en la parte francesa) donde se hacen los cruasanes como en Francia y desde que vivo en España, nunca más he vuelto a comer nada parecido. De hecho, los evito. Es muy cierta la afirmación que se hace de que en un país donde no se sabe hacer un buen pan, malamente se pueden hacer buenos cruasanes. Si tenéis ocasión de ir a Suiza, os invito a que entréis en una panadería y miréis la infinidad de clases de panes que se hacen allá. La típica barra que aquí consumimos y que a las pocas horas está más tiesa que el acero os parecerá un engañabobos...
porque en España todo lo hacemos siempre con lo más barato: autopistas, pisos, croissants,ciudades,universidades,políticos y pare de contar. El croissant es solo un caso particular del salchichismo español.
Mi mujer y yo estamos de acuerdo. Ella es portuguesa. REVINDICAMOS EL PORTUGUÉS. Es menos conocido que el francés, pero es estupendo. Lo encuentras muy barato en cualquier sitio. Allí sería inconcebible uno de los que se ven por aquí.
No puedo estar más de acuerdo, el último bueno me lo comí en Escriba en Barcelona en la Rambla de las Flores hace ya...solo de recordarlo se me hace la boca agua, porque normalmente pienso "con la buena pinta que tenía".
...por otra parte: en general las panaderías en España son infames. Solo hay que ir a Portugal: se te salen los ojos. Y ya hablando de Europa del Norte: ni punto de comparación.Lo dicho: al pan le niegan los ingredientes, los pisos tienen las paredes de papel de fumar, las autopistas 10 cm de asfalto, y así.
los croissanes son malos, pero ya si hablamos del cafe: vamos, apaga y vamonos. Una vez mas: solo hay que ir a Portugal y probar un café.En España el café no lo tuestan, lo matan.
Antes de que los franceses "inventaran el cruasán, que copiaron de la repostería Vianesa", ya era ancestralmente conocido entre los paises musulmanes y por descontado en la peninsula Iberica. El cruasán original, no incorporaba la mantequilla entre sus ingredientes.
Y a quién le importa? nunca encontraría en Francia un artículo como este: "Porqué las perrunillas en Francia son tan malas?Pero claro las perrunas, los pestiños etc.. son cutres, porque son españoles, los croissants con chic, cuánto acomplejado, así nos va!
soy francés y llevo 20 años en España pero la verdad es que por sus cruasanes no es (¡pero si por otras muchas cosas!). esta cosa pegajosa que le echan no tiene nombre. Ummm... un buen cruasán a las 7 de la mañana, recién salido del horno
Vivo en Suiza y si tengo que nombrar una sola razón diré que la calidad de la mantequilla es decisiva. En España no se cultiva su calidad como así se hace con el aceite de oliva. Es comprensible, por otra parte.
Fumaos un peta y ya vereis que buenos estan todos los cruasanes........hasta el segundo bocado.Cuanta razón!
Una de las pocas ventajas de vivir en Argentina, es que la mayoria de las panaderias hace unas medialunas (croissants) de p. madre !
De acuerdo con el articulo! hay sitios que se salvan, pero buenos, buenos, mas bien pocos.A Juan que compara con Portugal... el cafe, tienes toda la razon, el cafe portugues le da mil (o dos mil) vueltas al espanol. Ahora bien, comparando Pan Gallego (con mayuscula) con Pan Algarvio... no hay color, el Pan del sur no es nada rico.
los cruasanes españoles estan hechos con grasa animal porcina empaquetada en bloques para uso industrial......y los cruasanes franceses con mantequilla...y el tiempo invertido en hacer cada uno difiere notablemente, en españa le han puesto el nombre de un bollo frances o austriaco segun comentan a otro tipo de bollo que debería recibir otro nombre, han plagiado el nombre de un bollo exquisito y no da la impresion de que tengan ni la minima intencion de hacerlo igual......EL CRUASAN ESPAÑOL ES UN FRAUDE como muchas cosas de este santo país....
EL MEJOR CRUASAN DE ESPAÑA lo hacen cada día en la pasteleria/bolleria de la Escuela Hofman de Restauración ubicada en el Borne de Barcelona con una etiqueta en la bolsa que lo acredita como ganador del galardon de Mejor Cruasan de España otorgado por quien sabe quien pero atestiguo q si te lo quieres comer debes ir temprano en la mañana de cada día incluido el Domingo...Planorro no ?
a ver... yo creo que se debe en gran medida donde se compre. Yo soy de Coruña, y por aquí aún quedan algunas (bastantes) panaderías que trabajan con horno de leña, de verdad, los croassanes estás buenísimos y el pan, y el pan ni os cuento. Claro que si compramos en panaderías industriales la cosa cambia. Claro estas últimas ofertan mas barato. De todas maneras.. imagino que entre otras cosas, también dentro de las materias primas del producto final ( los croassanes) hay otra muy importante, el agua, el agua en España tiene bastante cloro, imagino que esto bajará la calidad del este elemento (recuerdo en un viaje a París y el agua del grifo estaba buenisisssma)
Tienes toda la razon. Y no solo esto vale para los cruasanes, tambien para las napolitanas! otro mundo en Francia. De todos modos, he de decir que aqui en Donosti hay un par de sitios donde se pueden comer muy buenos cruasanes ( incluso mi novio que es frances les da bastante mas que el aprobado!)
Yo soy Mallorquín afincado en Barcelona desde hace años y no he encontrado una ensaimada digna en esta ciudad. Lo he dejado por imposible y solo las como de visita en la isla.En fina la problemática del cruasán pero con el producto nacional.
"En Cataluña hay mucha tradición de hacer cruasanes con grasa de cerdo, y hay clientes que nos dicen que les gustaban más. Tienen un crujido diferente" PUAJJJJ, ese asqueroso sabor a manteca de cerdo,, que parece que a algunos se les cae el frasco dentro de la masa, me hizo renunciar a comer "cruasanes" por unos dos años. Ganas de vomitar, toda la pastelería en base a manteca de cerdo en CAT.
Efectivamente, hoy mismo me he comido uno bastante malo. ¿Pero es que no merecemos algo mejor?
No me preocupa el tema de los croasanes, aunque estaría bien probar alguno de esos tan ricos tanto frances como portugues. A mi me preocupa más el tema del pan, como coño se ha instalado entre nosotros ese pan congelado y recalentado al horno, no lo puedo entender, vamos a ver una barra de pan como dios manda cuesta en torno a los 80 o 90 cts, 1 libra a lo maximo, y el congelado a 50 o 60cts, tampoco hay tanta diferencia
Ayy Mikel, no pares de escribir posts, cruassants?, como este... que manera de reir.
Para curasanes malos veniros a los USA!! Los de España os van a saber a gloria!!
¿Cuántas veces me habré preguntado lo mismo?Y siempre he llegado a la misma conclusión: la manteca de cerdo. Ese engendro "gastronómico" que muchos se empeñan en añadir a los alimentos.Claro que el pan no lleva manteca de cerdo y .... tampoco hay muchos buenos panes en el Estado español...Saludos.
Coincido en que la mejor bollería se encuentra en Argentina, ningún país europeo tiene mejor bollería que la argentina.
El croissant, por su origen y significado, es una pieza de bollería ofensiva para millones de musulmanes. Por otra parte, ya vamos tardando en eliminar de nuestra dieta las grasas animales.
¡Anda la osa! Y, ¿quién te ha dicho que la cocina española es tan buena?Dime en qué pais del mundo se come alguna especialidad española o en qué pais del mundo existe un restaurante español.Nos sobra soberbia y nos falta cultura y ganas de adquirirla... y de mejorar.Pues nada majo: continúa creyendo que somos el ombligo del mundo.
Las mejores del mundo "Las medialunas del abuelo" en Argentina. www.medialunasdelabuelo.com
¿Cruasán?
Yo vivo, lamentablemente en Argentina, y cada vez que visito España desayuno croissants y la verdad que calentitos con manteca y mermelada son una maravilla. Acá las facturas, como llamamos nosotros a la bollería, es muy buena, pero yo envido sus croissants
Me ha encantado el post, gracias! Tras un año viviendo en Bruselas, creí que me había vuelto loca porque los cruasanes y napolitanas de toda la vida de dió españoles me parecían sosos y mal hechos. Ya veo que no es obsesión personal, sino dejadez patria. Pues bravo por los reposteros y panaderos que reivindican su trabajo bien hecho.
Mikel, tú no has comido ninguno en Portugal, a que no? =P Créeme que es lo menos parecido a un croissant français que te puedas imaginar... Jorribol!!! =P
los mejores que he probado son en Badia Roca, en Barcelona... nunca había valorado los cruasanes hasta pasar por allí.
Pues date una vueltecita por México y pruébalos aquí. Con lo delicisosa que es la comida mexicana y el "tocho seco" de "pan dulce" que tienen !!
Cierto que en España la calidad del pan no es la mas deseable, lo mismo que los cruasanes, y el resto de la bolleria, pero alguien se ha parado a pensar el flaco favor que estamos haciendo a la panaderia los usuarios que sistematicamente hemos abandonado el consumo del pan y la bolleria tradicionales en favor de la industria del congelado, obligando a muchas empresas artesanas de toda la vida a cerrar o a reducir sus calidades en pos de la competitividad. No pidamos calidad si no estamos dispuestos a pagarla.
Con todos los respetos para Badía Roca, los MEJORES croissants los hace actualmente Lluís, el dueño de la Pastisseria El Bruguer de la ciudad de Vic (c/Jaume I nº 3). Y no sólo los croissants:http://www.elbruguer.com/esp/index.htmSi ese chico tuviera la pastelería en Barcelona capital o Madrid capital ya sería famoso.
Ya sé que es un establecimiento extranjero, y además una ¡cadena!, pero los de Le Pain Quotidien están estupendos.
El mejor que he probado en Barcelona (y donde se encuentra el mejor pan también...)http://turris.es/
curasan español es caca
La cuestión es ponernos estupendos. Existen cafeteries, pasteleries y otros establecimientos donde degustar donde o comprar croissanes exactamente con las mismas carateristicas que en Francia¿ Pero donde coño compras los croisanes ? . Además este producto se elabora en su versión mantequilla y margarina.
¿porqué esa manía de cambiarle el nombre original a las cosas?, ¿cruasan?, jo-der que aberración de palabro, si es un producto originalmente francés, llamemosle por su nombre: CROISSANT. Y es cierto, su sabor en españa es horroroso, la panadería más pequeñita de cualquier rincón de francia lo tiene mucho más bueno que la mejor española. Y también es cierto que el pan da pena, mucha pena, no se consigue comer un pan de calidad. Muerte a la grasa de cerdo
El analfabetismo español ataca de nuevo. Pocos han probado pastelería de diferentes países y tienen un sabor lo bastante educado como para poder opinar con dos dedos de frente sobre pasteles, pero todo el mundo tiene una opinión... aun cuando nunca haya probado otra cosa que no sean los pasteles de su ciudad.   Joer, es que no sois más paletos porque no os compráis una boina y un bastón.  Se os distingue a los españoles a varias leguas.  Y, por cierto, dejad ya de publicitar comercios, que eso es oportunismo miserable por parte de quienes necesitan meterse en mitad de una tangana para hacerse oír.
No puedo estar mas de acuerdo. A cualquier aficionado al curasan, la bazofia que se da en España no tiene nombre. La infamia llega a su nivel más ofensivo en Galicia, donde a uno le venden una masa esférica descomunal embadurnada de azúcar y cruda por dentro por la que esperan dinero. En Francia hasta en los bares de gasolineras están buenos. Es EEUU son otra porquería, particularmente los de Starbucks.
Nada, chico, que tienes razón. Asi que vete a Francia y disfruta del suculento Croisant, hasta el fin de tus dias.
Para mi el por qué el cruasan español es malo esta claro. Por la misma razon que la calidad media de los coches que circulan por España es algo inferior que la de los que circulan por Francia y mucho peor que los que circulan por Monaco. Cuando un español pueda pagar tranquilamente 90 céntimos por un cruasan o 1,10 euros por una barra de pan, pues tendremos exactamente el mismo pan y los mismos cruasanes que nuestros vecinos, si no mejores. No tenemos dinero y no somos exigentes... Y menos mal, porque si lo fueramos, serian unos infelices frustrados... Por suerte yo vivo en Francia y como buenos cruasanes y buenas baguettes dos veces mas caras de lo que cuestan en España.
Al que dice que los peores de España son los que se hacen en Galicia le preguntaría si los ha probado y comparado en las 17 comunidades autónomas. Si no lo ha hecho, habla sin saber, y si lo ha hecho es un friki de cuidado. Por cierto, lo de llamarle curasan... en fin...
Estoy de acuerdo en que es malo el cruasan de aquí y nunca he entendido por qué le ponen esa capa melosa y desagradable, lo cual lo termina de joder. Por otro lado, al pedante de "Manipulados" le digo que se meta sus cruasanes franceses por el culo, eso sí, con bastante mantequilla...je,je!
Manipulados (599). A ver si aprendemos un poquito de economía básica (en serio, te bastaría con 15 folios y empiezas a hablar con propiedad en dos horas). Si el cruasán es dos veces más caro en Francia es porque el salario mínimo allí (del que lo fabrica y del que lo paga) es dos veces mayor. Con lo cual un francés paga menos (porque aquí un "curasán" no cuesta 45 céntimos) por su delicioso cruasán que nosotros por nuestro pastelote infecto.
Vicky, ya que estás en Internet lee un poquito más sobre el cruasán y verás que lo del asedio de Viena no es más que una leyenda. En todo el mundo árabe es tradición milenaria hacer pastelería en forma de media luna, luego el cruasán no debe ser una ofensa para ningún musulmán, sino todo un homenaje a su magnífica tradición repostera.
El cruasan o croissant, no peleemos tambien por eso, no es "invento" francés sino vienés (la celebracion de un panadero marketiniano; el triunfo de la cruz santa, croissant , sobre la media luna al resistir Viena el embate turco; de hecho a la bollería en Francia se la llama desde entonces...viennoiserie)Por cierto , ¿Por qué tanta acritud en algunos comentarios?
En Santander, Calle Rubio, excelentes, maravillosos croissants de Toni Barros. No pierdan la oportunidad de probarlos.
Titong, sin acritud y con actitud constructiva, creo deberías revisar tus fuentes. "Croissant" significa literalmente en francés "Creciente", como la luna símbolo del islam. Si el nombre procediese, como dice la leyenda, del triunfo de la "cruz santa" sobre la luna en Viena, el nombre procedería del alemán y se llamaría Heilig-Kreuz o algo parecido (el alemán lo domino menos que el francés) y tendría forma de cruz, digo yo.Lo que no es discutible es que tiene origen austriaco, probablemente influido por la repostería turca; en el mundo islámico, repito, es tradición dar esa forma a los pasteles. Pero, debemos admitirlo, son los franceses los que lo bautizaron así y los que lo han elevado a joya de la gastronomía.
para Javier Marca:Pastelería HofmannFlassaders, 4408003 BarcelonaTel. 93 268 82 21Premio al mejor croissant de mantequilla de españa 2010.1 € el mejor croissant de mantequilla de españa 2010
A ver, alguien puede aportar aqui una simple receta para hacer croasans en casa? Solo digo que antes los croasans eran sabrosisimos y cuando llegabas al corazon o a la mitad tenian como crema o algo que me encantaban. En Galicia son una autentica mierda, al igual que en otras ciudades porque no es facil encontrar quien haga autenticos y crujientes croasans. Es tan dificil que los panaderos y afines fabriquen croasans como dios manda? no creo que sea tan complicado no?\saludos a todos y todas.
La cuestión no es tanto el orígen del croissant, al que veo que aquí los comentaristas le estáis dando tanta bola. El orígen del croissant importa un bledo, el caso es que en este país tan cerradito de miras no los saben preparar. Aquí en Madrid, tenemos la suerte de contar con algunos sitios, como la panadería Don Pan de la calle cartagena. Eso sí, tienen el "cruasán" almibarado de toda la vida, pero también tienen el que llaman "croissant francés" y ese sí que lo vale. También nos han puesto una cadena de restaurantes por toda la ciudad llamados "Le Pain Quotidien"... Productos ecológicos, una bollería más europea que española y, supuestamente, de mayor calidad. Pero a ver quién quiere gastarse casi 3 euros en un croissant....
Dejaos de bollería francesa y a comer tortas de aceite!
La diferencia entre la panadería de Francia y la de España es el cuidado por los detalles. En cualquier panadería Francesa puedes encontrar bandejas llenas de bocadillos todos ordenados, todos montados de la misma forma y todos bonitos y buenos. Me llama muchísimo la atención, por ejemplo, que colocan las hojas de lechuga (siempre fresca) con los rizos saliendo del bocadillo para mejorar la presencia. En definitiva, que hay que hacer las cosas con AMOR, y con amor los cruasanes españoles no tendrían nada que envidiar a los de ninguna parte del mundo.
Me parece un pecado decir que en España no se hace buen pan. Se habrán pasado por Galicia los que hacen esa afirmación?? Y hablo de Galicia pq es lo que conozco pero supongo que en otros lugares tb se hará buen pan. Claro que si vas al "Carriful" a comprar una "baguete"... sí, eso no es pan!!
¿Quién necesita un croissant con lo bueno que está un mollete tostadito con aceite de Jaén y jamón de Jabugo...?
A todos los que se las dan de sibaritas afrancesados (o simpemente ignorantes) que piden que se le llame "croissant" en lugar de cruasán, os digo: RAE. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cruasan
La opinión de una panadera francesa: si los croissants españoles son tan malos, es porque son hechos con margarina y no con mantequilla (el 50 % de la savor!), que la pasta no es malaxada bastante tiempo (la textura medulosa), y que son cocidos demasiado rápidamente en un horno demasiado caliente (de donde el meduloso en el interior y el cuscurrante por fuera que no se encontra en los croissants españoles).¡ Hacer buenos croissants es fácil, cuando se tiene la buena receta!¡ Y discúlpeme para mis faltas de ortografía!
Nosotros tenemos muchísima riqueza culinaria, y nada que envidiar a los gavachos ni necesidad de copiarles. Ah, y quiero decirle al imbecil de "manipulados", que el infeliz es él que se le ve amargado, y que yo, POR SUERTE, VIVO EN ESPAÑA. Un país muy rico en cultura, gastronomia, y me siento ORGULLOSA DE SER ESPAÑOLA, y no una amargada gabacha.
PARA H, que no tiene cojones de poner su nombre. Paleto, perdona que te diga, lo serás tu. Si no te gustan los españoles, que cojones haces en un foro de habla castellana y español. No me considero ninguna paleta por no haber probado exquisiteces de otros paises. Eso no te da derecho a insultar a nadie. No se quien coño te crees que eres o con que derecho insultas a nadie.
dejando a un lado el patriotismo culinario, hay que asumir que los croisants de aca dan ocote... y mas alla de que alguno que otro gil pueda sentirse herido en su corazon español de tortilla de papas, lo que dice de la masa mal horneada y esa pelotudez pegajosa que le ponen encima es totalmente cierto...
Buenas, No quiero entrar en la guerra que por lo visto se ha formado en los comentarios, pero si me gustaria comentar que si nos ponemos a rebuscar bien en la historia, comprobaremos que el croisant no es originario de Francia, sino de Austria.
Lobo Larsen estas diciendo lo mismo que he dicho, Considera que en Francia te tienes que comer 2 cruasanes para que abulte lo mismo que uno español. También un coche vale casi lo mismo en Francia que en España, por eso hacia la comparacion, estamos hablando de que tienen un poder adquisitivo mayor y por lo tanto, pueden permitirse una exigencia mayor en la calidad de lo que compran. Gracias por la recomendacion de estudiar economia, pero ya hice 5 años en la facultad... Otra diferencia importante esta en la calidad de las harinas. En España se usa solamente harina de trigo duro basicamente, mientras que en Francia, tanto para el pan como para la bolleria, se usa mucho una mezcla de trigo duro con una que alli llaman "farine de froment" que pienso que es harina de trigo blando. También el pan y los cruasanes congelados que venden en las panaderias de sus Carrefour, Auchan y demas situados en Francia, tienen una calidad bastante correcta comparados con lo que se vende en algunos supers españoles. Y tampoco la gente que trabaja en ellos son panaderos artesanos de toda la vida, que son jovenes recién salidos del los institutos profesionales que alli, asi que los ingredientes también deben de contar un poco.
Victoria, de amargado nada, lo que me da pena es la mentalidad de gente como tu que hacen que España esté donde esta ni mas ni menos. Por otro lado, cuando digo que vivo en Francia por suerte me refiero unica y exclusivamente respecto a los cruasanes. En Fracia, como en todas partes, hay cosas buenas y otras mucho menos. Si hablaramos de comer paella buena diria que por suerte, tengo familia en Valencia que visito a menudo y donde disfruto de las mejores paellas del mundo, porque los franceses, con todo su pedigri culinario, aun no han sido capaces de hacer una buena paella en ninguno de los cientos de restaurante donde las he probado. En España hay una cosa que me supera y es la tremenda susceptibilidad que se tiene. Sabed que en Francia, cuando se dice una cosa, se dice eso, y nada mas, no se va con indirectas ni segundos sentidos. Asi que Victoria, no tomes mi comentario como una critica a España, lee bien mis palabras, no he dicho nada que no esté escrito.
Me encanta encontrar un artículo que sea así de crítico. Además, vengo de Argentina, donde las "medialunas" son toda una insignia. Sinceramente, a pesar de no ser repostero, yo mismo me atreví a preparar unas medialunas con tal de no probar otro curasán sin sabor a nada. A ver si el autor se atreve con la temática "¿Por qué aquí lo rellenan / cubren todo de chocolate?"Buen artículo!
Tienes toda la razón Mikel!! Yo soy argentina, allí se hacen muy buenos croissants (medialunas) más del estilo frances que describes y aquí me es complicadisimo conseguir uno bueno!!! Pero lo seguiré buscando.Saludos y muy bueno el blog, lo leo desde Ondakin!!Mechi
Toma nota. Pastelería el cisne de Lérida, no conozco a nadir que los halla probado y no diga que son los mejores del mundo, esta en la calle balmes, son sublimes... Te quedaras parado.
Gracias por la receta de madalenas... a la vista de todo lo expuesto, necesitamos la del cruasán (www.rae.es: en vos confío). Que pueda hacerse en casa, sin necesidad de tener que recurrir ni a la masa de hojaldre refrigerada (no es ésto, no es ésto) ni a una elaboración más trabajosa que la obra de El Escorial (ingredientes rebuscados, artilugios caros, harinas de otros mundos). Guiada por mi curiosidad y mi gusto por los placeres sencillos, el año pasado me embarqué en la búsqueda del cruasán perfecto, acotando, ya que ni mi bolsillo ni mi tiempo son holgados, el campo de investigación a mi ciudad - Zaragoza -, que yo creía bien provista de establecimientos del ramo. Ahorraré detalles de las sucesivas catas, resumibles en tres adjetivos: gomoso, seco, insípido. Con una excepción, destacable y adictiva: Le Petit Croissant, c/Hernán Cortés, 3. ¡Vive la difference! Cruasán, sí, pero con la receta francesa. ¿O es que alguno de nosotros haría una tortilla de patatas - o sea, española - siguiendo la receta que le diera un francés? Y mi agradecimiento eterno, como aficionada que soy tanto a comer como a cocinar, a Simone Ortega, ejemplo de que la mezcla entre lo galo y lo hispano es posible e, incluso, inspiradora para varias generaciones de cocinillas.
Joe Mikel, la que has montado....jiji, aquí salen nacionalismos, insultos y tontos del haba que leen tu texto saltándose una de cada tres líneas. Lo que te tienes que reir. En fín, he salido como loca a la pastelería Maro Vallés de Valladolid porque alguien dijo que aquí estaban buenos...mi gozo en un pozo, muy pija la pastelería pero ni pensando que es un bollo es decente. Qué puedes esperar de un sitio con mucha floritura y luego ves que anuncian que tienen "Saint Honoret", tal cual. Luego lees la trayectoria profesional de Anna Bellsolá (creo que es así) de la panadería Baulard de Barcelona y empiezas a explicarte cosas....
En Zaragoza, Le Petit Croissant, horno artesano regentado por una francesa que sabe lo que se hace. En general, los cruasanes españoles mejoran con la cercanía a la frontera francesa. Los de Madrid son infectos, los de Zaragoza, semipasables, y en Barcelona hay algunos, como los de Badia, dignos émulos de París. Hay una cadena de panaderías, Panishop, que ofrece ahora unos cruasanes llamados "parisinos" que imitan bastante bien a los franceses. Creo que poco a poco se van haciendo mejores, a medida que proliferan los hornos artesanos y el consumidor va notando las brutales diferencias con lo que hasta ahora le vendían como cruasán.Un apunte marginal: otro país con cultura cruasanera arraigada es Argentina, aunque allí los llaman "medias lunas" y no tienen nada que ver con los franceses, son más pequeños y menos hojaldrados. Los fabrican en dos variedades, de grasa y de manteca, y son preceptivos en todo desayuno dominical.
tanto hablar de croissants hizo que me diese el antojo, así que de vuelta a casa paré en Sol, me metí en pastelería Mallorca (recomendada por muchos por aquí) y, aunque no era tan malo como en el que me ponen en el sitio donde desayuno (sí, lo tomo a la plancha, con mantequilla y mermelada para disimularlo) tampoco me ha hecho acordarme de mis paseos por París. Como bien dijo Bogart en Casablanca "siempre nos quedará París"
Si no se puede tenerlo todo en esta vida. En Espana teneis excellente futbol, mejor tennis y ademas, a la Patricia Conde, asi que no os quejeis. Un gabacho
En Vilanova i la Geltrú hay una pequeña panadería artesana donde los cruasanes son como tienen que ser. Y el pan, no te digo! http://bit.ly/e9GUfV
Lamento informarles que el croissant es un invento austriaco, de Viena para más inri. Así que ni Francia ni leches.
Entre los más de 600 adictos a la saludable mantequilla que han enviado un comentario, veo que algunos argentinos han intervenido para ponderar la excelencia superlativa de los croissants de su país, aclarándonos que allí se llaman medias-lunas. En los tres últimos años he estado cinco veces en BA, y he disfrutado en esa ciudad de medias-lunas tan mediocres como en Barcelona. Sin duda he tenido mala suerte, como los cinco niños de la provincia de Salta que, según reconoce el gobernador, murieron de desnutrición en 2010 y como los tres niños que han muerto este año por el mismo motivo, según se sospecha. Y no se habla de ancianos, cuyas muertes llaman menos la atención. Cuiden sus arterias.
Esta mañana he estado en San Sebastián y he desayunado en una pastelería los mejores cruasanes que he tomado nunca. Cuando me los estaba tomando, pequeños, crujientes y sabrosísimos me estaba acordando de la descripción en el blog de lo que es un cruasan. Bueno, no digo más, prefiero que los afortunados que viven en esa ciudad preciosa se acerquen y los prueben, y si vais de visita, también. Se llama Pastelería OYARZUN, en la calle Igentea, nº 2. Está junto al Ayuntamiento, al final del Boulevar. Que los disfruteis.
Coincido totalmente con Mikel.Los croissants en España, por lo general dejan muchísimo que desear.Aunque excepciones las hay.En Sevilla, en el "Tartero de Sevilla" en la Avenida de Kansas City, hacen una pastelería y una bollería más que dignas.El pastelero es un señor Frances, y todo lo que he probado allí, está buenísimo. Pero los croissants y el pain au chocolat (que sólo hacen los fines de semana, y no todos), están del 10.
Por favor probad los de la pastelería Hoffman del Born-Barcelona. Están brutales...hasta les han dado el premio de Mejor Croissant del 2010
Yo no soy tan cruasantero, pero lo del pan en España es realmente espantoso. Mikel, deberías hacer una entrada con ese tema, porque supongo que la causa es la misma. Incultura culinaria, desidia por parte de los productores, desidia por parte de LOS CLIENTES, y finalmente una especie de nacionalismo burro que nos hace ponernos las orejeras y decir a los cuatro vientos que como en España no se come en ningún sitio y encima barato. Y yo lo siento mucho, pero cada vez voy viendo más lo engañados que estamos. Ni tenemos tanta calidad, ni tanta variedad, ni es barato. A ver si este blog ayuda un poco...
Por lo general, en Argentina comemos muy buenos "croissants" ( me costó entender lo de cruasan!), pero llamamos así a las mediaslunas ( o crecientes). Lo que muestra la foto es parte de nuestras facturas cotidianas, pero aquí se le dan diversos nombres: algunos los llaman sacramentos, otros hojaldre relleno (pueden ser sin relleno también (?)) o con rellenos dulces, generalmente de membrillo, dulce de leche, batata, etc., o salados: jamón, jamón y queso, salame, etc. Nuestra factura o bollería es una larga tradición en mi país, y a medida que distintas colectividades se han ido incorporando a nuestra identidad, se agregan nuevas exquisiteces. Acá gusta mucho la ensaimada, especialmente en el norte, lo que llamamos pan madrileño, y un número casi infinito de lo que se denominan especialidades, además de una gran variedad de panes( fugazzas, hallullas chilenas, pan árabe,conitos de coco o de yema y coco), pizzas y prepizzas, masas finas, variedades italianas (la foccacia sin o con relleno es muy popular), así que si vas a una panadería, te vas a encontrar con los sabores del mundo. Acá hay una revista, Planeta Joy, que hace encuestas sobre "Los diez mejores lugares para comer ó beber (lo que sea), y también sobre "Los diez mejores dulce de leche, o mediaslunas" (o lo que sea) y tiene muchísima respuesta. Todos escriben dando opinión y datos. Saludos desde el sur.
Yo añadiria la pasteleria "La Canela" en Ibiza. Sin duda alguna la mejor de toda la isla y posiblemente donde me he comido los mejores croissants o cruasáns de largo.
Los mejores croissants de Madrid están en una pastelería que hay en la calle Toledo (casi llegando al teatro de la Latina). Y para los que critican al autor del artículo y le invitan a que se vaya a Francia, les tacho de ignorantes porque los mejores croissants no están en el país vecino. ¡Los mejores están en Buenos Aires!
Coincido con Deivid, en Sevilla los croissants de "El Tartero de Sevilla" son realmente buenos, aunque sólo los hace los domingo. El pastelero tengo entendido que pertenece a la estirpe confitera de los Parrilla.
Vivo en París y viajo todos los fines de semana a Madrid. Lamentablemente, lo de pan y el croissant español es muy cierto y que conste que ADORO la cocina española. De hecho, en cada viaje le llevo a mi esposa uno que otro croissansillo para recordar nuestros desayunos parisinos.
solo decir que si quieren probar un buen cruasan vayan a Baralla (lugo) y pasense por la pasteleria (solo hay una) y tb compren pan en cualquier establecimiento que lo vendan que como el pan gallego ninguno!!
Hola Mikel lamento que te hayan invitado a irte a Francia :O) tu ni caso!!!! Si algún día vas a Argentina ya harás una valoración de nuestras "mediaslunas" y si vas concretamente a Mar del Plata no dejes de visitar Confitería Boston entre otras. saludos March
Mikel, he trabajado tres años en Francia y te doy la razón. El cruasán será lo que se quiera, pero no es un croissant. Me encantaban aquellas cafeterías en las que an la barra abundaban las paneras con croissants; tomabas tu café olé y sucabas el (o los croissants). A la hora de pagar, confesabas los que habías consumido y el garçon te decía le montant. Es que eran buenos ¡hasta los del bar de la gare d'Austerlitz! La verdad es que ansiaba llegar a las 8,30 en el rápido 472 de Perpignan para ir volando a desayunar. ¡Qué tiempos!
Cuando era joven iba exprofesamewnte al Forn del Cigne en la calle Perlayo de barcelona a comprar los croissants. la pasteleria cerro y llegue a comprar unos croissants muy buenos casi excelentes en una apsteleria de San cugat del Vallés pro cedio a lso nuevos tiempos y ha pasado a vender e sas pastas increiblemente insabrosas de ptelería congelada es el signo de los tiempos SE ACABARON LOS CROISSANTS y ahora tenemos una masa de pan con saborizantes
Para Benji, "EN GENERAL" la pastelería catalana forma parte de la pastelería española, dado que querais o no, cataluña es España. Otra cosa es que quieras decir que la pastelería catalana, por lo general, esta por encima de la media de la pastelería española, cosa que no comparto. Un saludo.
Para mi el croissant original ha de cumplir dos principios básicos. Este debería ser envuelto de una capa hojaldrada y relleno de una masa suave y en ningún caso endulzado. Yo los compro cada domingo en la Pastelería Vives de Barcelona y mejores no los he probado.Buen post Mikel!
que me dice de las "tartas de manzana" españolas con esa crema, o lo que sea, pegajosa? son infames de presentación y sabor
Hacer del croissant una custión nacional es tan patético como revelador para conocer la ralea de los ofendidos. En España la pastelería es bastante floja, también los bocadillos, creo que toda la comida al paso, en general. Como excepción el País Vasco, por su inflencia francesa? je ne sais pas! Por afán separatista? Ez dakit!
Si. Lamentablemente en España, la pastelería deja mucho que desear, a todo nivel. No se trata únicamente de los croissants, sino del 99% de pastelería que se vende en España. En cualquier lugar de Francia es rarísimo que no sean de muy buena calidad, aunque casi siempre son excelentes. Cualquier dulce, croissant, etc sabe a gloria. La pastelería española es muy mantecosa, pesada. Casi nunca se encuentra un lugar donde comprar una buena tarta. Muchas veces son regular pero en su mayoría mediocres. Con respecto a los argentinos que dicen que sus medias lunas son muy buenas, me tienen que decir dónde. Yo estuve en Argentina hace 2 años, viaje por muchas partes de ese maravilloso país, las carnes son de lo mejor que se pueda comer, como lo son también las empanadas pero los croissants son muy parecidos a los españoles. Los cubren de una sustancia pegajosa por encima y no son nada crujientes como los franceses. Lo siento!
(cuarta parte): En vista de tu post anterior sobre los terribles croassanes de España, quise comentarte mi frustración y tal vez darte una idea para un próximo tema en el que pudieras indagar y abrir el debate alrededor de: ¿cómo es que los españoles no se han dado cuenta de que no tienen buena pastelería? ¿por qué para un español es suficiente un bollo? ¿porque cuando uno les revela que no existe la buena pastelería en Madrid, a los madrileños no se les ocurre comparar el dulce que consumen aquí con los manjares que degustan cuando visitan a sus vecinos italianos, franceses, portugueses, suizos, etc, etc, etc..., en vez de gritarle a uno indignados y señalarte la "pastelería" Mallorquina que está en Sol? Mi conclusión es que el gusto de los españoles al dulce está atrofiado. Espero que consideres este tema para un futuro blog.
Es la primera vez que leo tu blog. Normalmente no suelo dejar comentarios en ninguna parte pero me he animado a colar aquí una idea que vengo manteniendo desde hace tiempo. No diré mi nacionalidad para que luego no entre en el asunto el tema de ser de equis país, porque el público español suele adolecer de autocrítica y de visión global de las cosas, y ante las críticas reacciona escupiendo contenidos de nacionalismo puro y rancio. Pues te diré simplemente que soy una estudiante extranjera que lleva un año y medio en Madrid, digo Madrid y no España porque no quiero acusar al resto del país de lo que tal vez adolezca únicamente Madrid (¿o no?). No haré más preámbulo, te diré que soy una admiradora de la pastelería y una fanática de la pastelería fina. En cada una de las ciudades en las que he vivido (Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas, Londres, otras), los primeros días en cada una de ellas han consistido en saborear los manjares que dicha localidad aporta a lo que llamamos pastelería. El caso es que ninguna otra ciudad me había desencantado tanto en estas lides como lo hizo y lo viene haciendo día tras día mi querida Madrid. Me atrevo, asumiendo todas las responsabilidades del asunto, a sentenciar lo siguiente:en Madrid la pastelería fina no existe. En Madrid, ciertamente, existen decenas y decenas y centenas de BOLLERÍAS. No creo que a alguien le quepa la menor duda al respecto de que lo que le va a Madrid y a los madrileños es el bollo. Yo no tengo nada en contra del bollo, pero sí tengo en contra que una capital europea y mundial como lo es Madrid no sea capaz de ofrecer cosas tan básicas como café para llevar, comida take awey, y...por dios santo del cielo... una buena buena tarta sin tener que obligarnos a pagar una comida o cena de 100 euros, es decir, obligarnos a ir a un sitio de lujo. No recuerdo la última vez que me comí una tarta exquisita en Madrid, y no lo recuerdo porque eso no ha sucedido en el año y medio que llevo aquí. Y no me digáis que es porque no he ido a un buen restaurante, que mirad que he pagado cenas carísimas deseando que el postre se correspondiera con las sumas que en cada ocasión pagué por la comida. Me diréis loca, pero uno de los momentos más tristes de mi día muchas veces ha sido cuando luego de la comida o la cena pido (ingenua) la carta final y debo leer la triste lista, con las tristes cuatro cosas que suelen ofrecer en esa triste carta de "¿postres?" de cualquier bar, restaurante, cafetería, garito....de Madrid. Lo siento, pero no podéis llamar cosmopolita a una ciudad (por muy capital y muy europea que sea) si no ha querido dar un pie y avanzar en cosas tan básicas y tan necesarias como el café para llevar, la comida take awey y la oferta adecuada y abundante de tartas y pasteles de verdad. Me refiero a los de verdad...no a esas masas dulces y fritas de diferentes tamaños normalmente espolvoreadas de azúcar y pegotes de nata y cremas blancas y amarillentas a los que llamáis bollos y que los madrileños pretendéis camuflar por pastelería. He mentido cuando dije que en el último año y medio no disfruté de una deliciosa tarta, si lo hice, este verano, durante los 3 días que pasé en Perpignan (Francia). En vista de tu post anterior sobre los terribles croassanes de España, quise comentarte mi frustración y tal vez darte una idea para un próximo tema en el que pudieras indagar y abrir el debate alrededor de: ¿cómo es que los españoles no se han dado cuenta de que no tienen buena pastelería? ¿por qué para un español es suficiente un bollo? ¿porque cuando uno les revela que no existe la buena pastelería en Madrid, a los madrileños no se les ocurre comparar el dulce que consumen aquí con los manjares que degustan cuando visitan a sus vecinos italianos, franceses, portugueses, suizos, etc, etc, etc..., en vez de gritarle a uno indignados y señalarte la "pastelería" Mallorquina que está en Sol? Mi conclusión es que el gusto de los españoles al dulce está atrofiado. Espero que consideres este tema para un futuro blog.
Para los que desean saber el origen del croissant en Francia: Fue Marie-Antoinette, Austriaca y esposa de LouisXVI quien trajo ese manjar de Austria, Francia lo adopto enseguida mejorandolo con la mantequilla y el hojaldre y haciendo de esa "viennoiseie" el principal elemento del desayuno francés. Viajo mucho a España, y año tras año es verdad que veo la calidad gastronomica deteriorandose gravemente; Un ejemplo: Donde estan hoy dia los excelentes churros que comia en España cuando era yo pequeño y mis padres me llevavan a España??? Hoy dia por cualquier ciudad que vaya solo encuentro churros hechos de masa congelada, insipidos, sin sabor. En lo que se refiere a la gastronomia pura...Bueno, hay de todo, en ciertos restaurantes me sirven bazofia ( y claro, en esos ya no me ven mas el pelo)...y en otros sin embargo me encuentro con productos de buena calidad y muy bien cocinados, y eso tanto en el Norte como en el Sur, en el Este como en el Oeste. A aquellos que critican la gastronomia francesa...Pues tambien hay de todo, como en todos los paises, cada pais tiene sus especialidades y unos sabemos hacer cosas que otros no saben hacer tan bien, y viceversa.Pero la calidad gastronomica francesa es reconocida mundialmente. Por algo en 2010 la Gastronomia francesa fué elegida Patrimonio Mundial de la Humanidad. Un saludo.
Absolutamente de acuerdo... Eso mismo lo llevo denunciando yo desde la primera vez que viajé a París hace más 20 años. La mayoría de los "croasanes" que se hacen en España son una porquería... y siempre que lo digo me miran raro ¡...!.No hay nada como viajar... ;)Por cierto la tarta de manzana o la de pera con chocolate que hago con una receta centenaria de la Borgoña francesa es de escándalo... Nunca he encontrado nada igual ni en pastelerías ni restaurantes...
No se puede pedir peras al olmo. En este pais el pan y la bollería son bastante lamentables, pero hay excepciones que se salvan (habelas hainas). He vivido en varias ciudades y autonomías y siempre tengo el mismo problema: ya no se usan hornos como Dios manda, todo se hace en hornos eléctricos y con masas congelados. Y una es de pueblo, y añora los sabores y aromas del pan calentito recién salido del horno. Mikel, en este asunto te doy toda la razón, pero me apunto los sitios que habeis ido diciendo para comprobarlo, soy como Santo Tomás.
Pues a mi no me gusta no el croissant francés ni los curasanes españoles. Los veo totalmente insípidos, no me dicen nada. Me quedo con los sobaos pasiegos que, los buenos, también están hechos de mantequilla.
Sin duda en Barcelona el mejor pan se encuentra en Forn Vilamala en carrer Agullers , pan de los de la toda la vida , de los que se hacen durante toda la noche , por no hablar de esa única y exclusiva coca de crema realmente un postre excepcional , digno de los mejores paladares.
Pasteleria Sanz en Barcelona en la calle Julián Besteiro es el mejor cruasán de mantequilla que existe.
Para: Sakurahime | 05/02/2011 18:18:06Lamento que haya escogido mal el lugar para comer "medialunas" en Argentina. Debo decirle de manera contundente que allí, son infinitamente superiores que las que llevo degustando en los últimos 8 años en su país.Por otra parte, no requiere irse tan lejos para preocuparse por la desnutrición infantil, la muerte de ancianos, el maltrato a las mujeres, consumo de drogas, el desempleo, la corrupción y el terrorismo.
Sabemos que una tarjeta de visita es la mejor presentación de uno mismo. Por ese motivo buscamos los mejores proveedores para obtener algo a nuestro gusto si conocer información tan importante como la que se publica en este blog.
Totalmente de acuerdo con los curasanes. Manuel: Por favor escríbenos la receta de la tarta de manzana y la de la pera :)
Después de haber vivido casi veinte años en Paris os puedo asegurar que en España lo que sirven son pedazos de escayola.
...es cierto, los cruasanes españoles no son tales, son como cachos de panazo, masa pura, cuando el cruasán debe ser "flaky", es decir, con un toque milhojesco, escamado... no es antipatriotismo, es la pura realidad... en POMME SUCRE (calle Barquillo, Madrid) los hacen my buenos...
Llegué a París hace una semana y lo primero que hice fue comprar un croissant. Al escribirles a mis amigos, les dije lo rico que estaba y uno de ellos me mandó este enlace. Qué razón tienes! Mientras lo leía no podía dejar de pensar que lo más elaborado de la repostería española son las ranas de chocolate.......... y para colmo, la mayoría están tuertas! Viva la repostería francesa.
Pues fijate no se pq el español siempre tiene que decir q lo suyo es malo... cada cual hace sus propias versiones de las cosas y dejenme decirles algo... he vivido en Madrid 2 años y viajado toda España y tbn he vacacionado en Francia y saben que??? Me quedo con los croissants españoles!!! Han mejorado y por mucho los de Francia...
Ah y los mejores que he comido los gigantescos croissants de la Tahona de la Abuela en Salamanca ;)
Por cierto donde mejor se supone que los hagan es en Austria ya que es Originario de allí y no de Francia como todos creemos...
¡Es verdad absoluta! 3 años viviendo en Bruselas, y comprando cada sábado y domingo cruasanes para toda la familia recien hechos y absolutamente deliciosos. Crujientes por fuera, delicados y esponjosos por dentro, suaves y dulces pero no empalagosos. Y además grandes. Es España es imposible encontrarlos. En ningún sitio, pero donde peor en Madrid. He vivido muchos años en Barcelona y otros muchos ha que vivo en Madrid. En Barcelona la pastelería no llega ni de lejos al nivel de Francia o en general centroeuropa, pero lo de Madrid ¡es un desastre! ¡Absolutamente horrible! No hay forma de encontrar, no ya un croisant, si no un simple pan decente. Es tremendo y muy penoso. Lo mas escandaloso es que encima es mas caro. Los croisanes en Bruselas me costaban 0,85€, y eran buenísimos y grandes. En Madrid me cuestan los siguiente: - Tienda de al lado de casa. Traidos precocinados y hechos en un horno. 0.95€. Son pequeños y pastosos, cuando se enfrían no se pueden comer. - Panadería del barrio: Son grandes, pero salen secos y poco sabrosos, les falta algo ¿quizás buena mantequilla?. 0,95€. - Valpan (o algo así, es una cadena de panaderias pijas y caras que hay en los centros comerciales buenos). 1,35€. Está precocinado y hecho en el horno, Pequeño y gomoso. Está claro, en Madrid tenemos el gusto atrofiado. A veces he pensado en retirarme, aprender panadería y montar una panadería de calidad. Pienso que siendo la única sería un éxito. Pero luego me entra la depre y pienso que los madrileños tiene el gusto atrofiado de tanto churro grasiento y gomoso. ¡Que pena! Por favor, si alguien sabe de un sitio decente en Madrid para comprar cruasanes buenos que lo diga. Saludos
Afortunadamente Gijón es una de las ciudades españolas con mejor pastelería procedente de los grandes maestros austriacos expatriados durante la primera guerra mundial y que se establecieron aquí. La confiteria es en general magnífica pero precisamente los buenos cruasannes hay que buscarlos con lupa (pero los hay, lo juro).
También en Italia en general los cruasanes son mejores que en España. En Roma hay una bonita tradición de ir a comprar croasanes recién salidos del horno después de la media noche para terminar (o empezar) una velada. Lo que sí está muy bien en España es el hojaldre, y el cabello de ángel (que en Italia no existe). En cambio es difícil encontrar buenas cremas, y a veces hasta la nata es pesada, como también los helados (lo siento) que ni se acercan a los italianos.
Es cierto, que los cruasanes de España no son los de Francia, ni de lejos, pero algunos buenos si que hay. Por ejemplo en la calle Europa 29, en el Sandvico. Crujen, no tienen tanta mantequilla como los franceses y no son excesivamente dulces... Son buenos, pero no son los franceses. En México DF, la altura y el clima complica mucho algunas cocciones, pero hay cruasanes a la altura de Francia..
Aunque sé que el libro de estilo del País incluye el horrible término "cruasán" como obligatorio o al menos, recomendado para los que aquí escriben, siempre me he preguntado el por qué de esta errónea transcripción fonética desde el Francés al Español. Si se opta por no escribir "croissant", que sería lo correcto, al menos que se escriba "croasán", que es la transcripción fonética más aproximada si prescindimos de las dobles consonantes. ¿ Por qué esa espantosa u, que no existe en la pronunciación francesa de la palabra? Lo mismo me sucede con la transcripción de "entrecôte". ¿A qué demonios ese garrulo "entrecó"? Escriban entrecot y santas pascuas. O por lo menos imitemos a los argentinos y llamemos medias lunas a los croissants y bifes angostos o anchos, según sea el corte, a los entrecôtes.
me parece que todos los españoles somos muy vagos lo primero, porque para que me voy a acercar a la tahona si puedo ir al super y comprar una m......,desde hace años que la gente hace esto y el panadero artesano esta desapareciendo (que pena!!!!), que sepan que tenemos de los mejores panes del mundo, asi como de la mejores cocinas y mejor reposteria tambien, y si no aqui tienen un ejemplo!!saludos y felicidades por la paginahttp://www.directoalpaladar.com/chefs/reposteros-espanoles-ganan-la-copa-del-mundo-de-pasteleria
En Santiago de Compostela, el mejor es, de largo y sin ninguna duda, el de la Pastelería "Flor y Nata" (C//Rosalía de Castro 37, Santiago de Compostela)
Yo lo hago. Soló como curasanes en París. Por la misma razón que nunca bebo cavas valencianos ni como paellas catalanas.Zapatero a tus zapatos!
Muchos gracias por un articulo tan graciaco y que hace reir a uno. Que suerte que, como Holandesa, vivo en Francia. Aqui no saben preparar las tapas como en los bares de Barcelona. No se puede comparar paises. Pero si tiene Usted razon, aqui los croissants son deliciosos. Y despues de haber leido algunas comentarios, la proxima vez que visitaremos nuestros amigos en Valencia voy a llevarles algunas pastelerias deliciosos.
Ante todo gracias a Neo por alabar los croissants de "La Canela" de Ibiza, esta pastelería la regenta mi hermano y doy fe de su honestidad y profesionalidad a la hora de elaborar sus productos y desde luego siempre me he pirrado por sus croissants, mi bollo favorito en su pastelería y muy por encima de la mayoría, siempre lo añoro (dada la distancia Madrid-Ibiza) hasta el punto de que he llegado a no comerlo en estos lares por la inevitable comparación y desazón que me entra al probar la penosa situación de éstos. ¿Acaso están desapareciendo los sabores genuinos, ricos y de calidad?
Que hambre me ha entrado con tanto cruasan, madre mia!
Es una pena que cueste tanto encontrarlos, es cierto, pero algunos profesionales en españa sí nos preocupamos por hacer nuestro trabajo bien hecho. Tal vez ese haya sido el resultado de que seamos Campeones del mundo de pastelería por primera vez en la historia. Seguramente en cada ciudad hay algunos sitios donde sí se encuentran Croissants de calidad, yo no voy a hacer publicidad, pero invito a la gente a que busque información sobre sitios dónde elaboramos bollería artesana y no se conforme con los croissants y el pan congelados que tanto daño están haciendo a este oficio. Gracias
Mis favoritos en Madrid: Mallorca, Moulin Chocolat, Le Pain Quotidien, Delipanific, Pomme Sucre, Oriol Balaguer.
He encontrado una sorpresa! La esperanza para Espana y los cruasanes no son perdidos aun! Buscad en google-earth: Hospitalet de llobregat, Carrer de collblanc 40 41°22'32.40" 2° 7'8.84"
Cierto es lo de los cruasans, hay un par de sitios en Getxo que están buenos...y en la panaderia Arteta, me vendieron uno por 1,25 € que parecia de tamaño de esos que venden al peso...vaya morro
Cafeteria Copacabana Avenida de Madrid, nº 16 Benidorm (Alicante) http://www.cafeteriacopacabana.com/web/index.php?option=com_wrapper&Itemid=26
El mejor cruasán del mundo está en la pastelería AGUIRRE en Irun,( tiene 2 locales uno en el Pº de colón y otro en la c/ estación ) ciudad que hace frontera con Francia, (algo se nos habrá pegado de los franceses...) exquisito hojaldre que no se queda pegado al paladar..además tiene unos churros de los de antes..( los hacen ellos mismos) que están buenísimos(aunque sería otro tema interesante a debatir) ..ah!!y no tienen ese brillo horrible que les ponen que parece que son de cera..LA MEJOR PASTELERÍA DE GIPUZKOA...
Yo le he hecho esa pregunta un millón de veces a mi esposo. Tienes que buscar para encontrar un croisant decente. ¡Con lo que me gustan los buenos!
Mundo Delicias, en Villanueva de la Cañada (C/ Cristo)...(Detalle: los dueños son franceses ¬¬)¡¡Según entras se te cae la baba!!
Toda mi vida he vivido en Madrid y es cierto que no hay ni una pastelería decente, o al menos yo no la he encontrado, pero si alguien viaja a Gijón, que pruebe en la pastelería Balbona en la calle Cabrales.
Ummm¡ Pero que buenos, se me hace la boca agua solo de pensar en ellos.....Por suerte he viajado mucho y conozco bien la reposteria de infinidad de paises y con conocimiento de causa puedo decir que en España tambien hay obradores que fabrican excelente calidad, solo hay que dar con el lugar idoneo, cosa que no sucede siempre, pero yo como buena golosa que soy, no dejo pasteleria sin visitar y por suerte tambien doy con esos sitios en los que es un deleite para la vista asi como para el olfato y como no, el gusto. En mi ultimo viaje por el norte de España hice una parada en Torrelavega (Cantabria), famosa por su maravilloso y no menos famoso Hojaldre y os puedo decir que os invito a que cuando paseis por esa ciudad, hagais un alto y disfruteis de una excelente reposteria en la CONFITERIA SAN MIGUEL, sin olvidaros del croissant, que esta riquiiiiiisimo ademas de tener un tamaño excelente. Para nada tenemos que envidiar a los franceses. ¡Viva la repostería española!
sólo comentarle a Lord Palmerston que no sé lo que dirá el libro de estilo del País pero el diccionario de la rae dice cruasán.Salud
Los mejores croissant en Madri y si vives por la sierra los puedes encontrar en Pastelería Manolo en Colmenar Viejo, los ingredientes son 100% naturales nunca los he probado tan buenos y eso que he estado en Paris varias veces.
Los mejores croissants que he probado jamás los hacen en Barcelona, en la pastelería Foix de Sarriá. Son increíbles, os animo a todos a degustarlos. Yo suelo ir a la tienda que tienen en la calle Major de Sarriá 57.
En Canarias los mejores se encuentran en las diferentes "Dulcería Colomar" se salen...
Los mejores en Majadahonda ( Madrid ) están en Atuelle.
Estoy muy de acuerdo de tu apreciación sobre los croisanes. Me encanta ése producto y más de una vez lo he comentado eso mismo a mis amigos, pero ¿dónde se puede aprender a hacer buenos croisanes? Yo vivo en Vitoria y aquí no encuentro uno ni siquiera malo (son todos horribles)
El gran problema, de que el pastelero utilice materia prima de baja calidad, es el eterno conflicto de siempre ¿cuanto esta dispuesto a pagar un comprador por una pieza de croissant? le puedo asegurar que no mucho mas de un euro, si coteja con criterio y seriedad los precios reales de mantequilla, huevos de una calidad media alta, y el sueldo de un pastelero profesional, vera que las cuentas no salen ni de broma, es mas como se produzca merma a lo largo del día el beneficio de este producto se evapora. Aparte de todo esto el consumidor medio español, dudo que recuerde como era la bollería de elaboración diaria ya que hoy por hoy en mas de un 90% la bollería es congelada. No tengamos el mal gusto de buscar comparativas con Francia, en donde en los obradores tradicionales el ayuntamiento coloca distintivos para separarse claramente de lo industrial y lo congelado.
no me parece que los cruasanes en spain sean malos, al menos en el maresme y en bcn donde resido, los cruasanes que mas me gustan son los de manteca de cerdo, nada de mantequilla........ y bueno, sobre gustos no hay nada escrito ^_^ pero este no ha viajado.. que preube un cruasan en US a ver que piensa.......
Hablando del tema esto es lo que he recogido del facebook. Parece que no soy la única a la que le gustan los cruasanes a la española made in cafe pino :)
Pues parece ser que nos soy la única a la que le gustan los cruasanes a la español made in cafe pino. Os los recomiendo :)
Pues parece ser que nos soy la única a la que le gustan los cruasanes a la español made in cafe pino. Os los recomiendo :)http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Caf%C3%A9-Pino/180475045317615
Para buenos croissants los de la pastelería Otaegi (San Sebastián, Gipuzkoa)
Me parece excelente tu blog! Es muy importante fomentar ese pensamiento sobre lo hecho artesanalmente y sobre todo con amor! La comida hecha al aventón, por lo general no sirve. El panadero es un artesano y como tal hay que reconocerle que tiene un horario muy matado; y que para que sus panes sea buenos debe seguir procesos largos con suma paciencia, y eso solo se logra teniéndole amor a lo que se hace. Saludos desde México.
Son deliciosos los de la pastelería Palau en Tarragona, sita en calle Unió. Y lo mejor sus trenzas de hojaldre.
Son buenísmos los de un café que se llama el Cafenet en Burjassot (Valencia) en Carretera de Lliria, 55.Las dueñas son majísimas y el sitio es un encanto.
Otra leyenda sitúa el invento en el mismo contexto pero lo atribuye a Jerzy Franciszek Kulczycki (popularizado como Franz Georg Kolschitzky en alemán), un hombre de negocio polaco instalado en Viena. En un momento en el que los vieneses sitiados estaban a punto de rendirse, consiguió traspasar el cerco del ejército otomán para reunirse con Carlos V de Lorena e informarse de la situación militar. De vuelta al interior de la ciudad, convenció a las autoridades de que aguantaran informándoles de que se esperaba la llegada de las tropas del Rey de Polonia. Kulczycki es hoy un héroe en Viena. Es conocido también por haber introducido el café en Europa justo después de esa victoria sobre los otomanos, café que recuperó de las mercancías abandonadas por el ejército otomano en su huida. Para celebrar la victoria, lo sirvió por primera vez acompañado de pastelitos en forma de medialuna, los llamados Kipferl.2La panadería vienesa de August Zang en París, en 1909.El Kipferl sería el antecesor del cruasán, del que sólo tenía la forma y no la composición, pero su existencia se remontaría al siglo XIII. Su introducción en Francia data de 1838 o 1839, cuando un oficial austriaco, August Zang, abrió una panadería vienesa en París en el nº 92 de la calle de Richelieu en París. El éxito de sus kipferl y de sus kaisersemmel (pan vienés) fue tan enorme que pronto fue imitado por muchos.3 4
Losde la suiza en C/ Mayor, 40 JACA ¡ son increibles !
Me presentaré:Claudio Jara Dongil .Maestro Pastelero y Panadero 5ª generación ininterrumpida de panaderos reposteros Antigüedad 1751. Con página www.panyreposteria.com donde puede leer además de mi currículum, mis artículos al respecto de bollería, gras y demás basura comestible.Primero decir que no dejé. mientras mi trabajo me lo permitía, de vibrar con los emocionantes partidos de baloncesto de tu hermano. Dicho lo cual.Verás, comencé con mi padre en la c/Santa Engracia 97, pastelería JARA, haciendo bollería (especialidad las ensaimadas). Los cruasanes eran lo que yo defino como cruasán madrileño y me explico:Su formula era 1 kg. harina fuerte, agua ½ L (+),200 gr. azúcar, 150-200 gr. manteca de cerdo, 2 huevos (quien podía en aquellos tiempos (30 céntimos. €) 10 gr.sal y 30 gr. levadura. Pesar pastones de 3kg. margarina. Y dar tres vueltas sencillas. Cortar y bañar de huevo. Cocer y dar con almíbar o gelatina de manzana o brillo.Remarco y subrayo el azúcar y grasa para comparar con la formula de los que tanto a Vd. Gustan.La formula de los buenos:Ingredientes Harina fuerte 1’500 gr. Azúcar 0’225 gr. Manteca 0’150 gr. Levadura 0’075 gr. Sal 0’020 gr. Leche 0’450 gr. Agua + 0’300 gr. PROCESO1º Amasar todo medio punto.2º Pesar en pastones de 2’200 gr. aplastar y enfriar. Reposo 24 horas.3º Poner 500gr. de mantequilla. Dar tres vueltas sencillas. Enfriar.4º Estirar para cruasanes hasta punto 5m/m y cortar.5º Formar. Bañar de huevo.6º Fermentar y bañar de huevo.COCCIÓNTemperatura 180º C. tiempo 15´ minutos. Tiro abiertoQuiero decir. Que la calidad de esta bollería hojaldrada ha sido un problema de tradición y costumbres heredas. Estos negocios pasaban de padres a hijos y con ellos sus maneras y formas de elaborar. Pues en España, y menos desde Castilla al Sur, nunca hubo tradición del cruasán.Cataluña posiblemente por su proximidad a Francia tuviese esa costumbre y es de reconocer, por lo menos en el tiempo que estuve aprendiendo con maestros como Sr. Escribá, la gran calidad de sus cruasanes.Recuerdo una anécdota de este maestro: nos comentaba cuando el famoso 5-0 del Barcelona de Cruyf al R. Madrid, que sus cruasanes eran el desayuno del Barcelona en aquella época, supongo que actualmente los coma el de J. Guardiola “ he ahí el secreto ”.Como profesional te diré, que no son fáciles de hacer (los buenos). Tiempo de reposo 48 horas y hoy, salvo los muy exquisitos profesionales, nadie está dispuesto a trabajar por amor.Te cuento, hoy con los bollos congelados que han estado viniendo de allende nuestras fronteras son muchos los oficiales que por culpa de sus jefes, oficiales de la TÍA CARTONA, ósea abrir y descongelar y cocer, han permitido que se pierdan los buenos croasanes, he ahí la nueva bollería y panadería. Según el eslogan pan y bollos calientes son recientes. Sabrás que se está obligado a poner de donde son y si son congelados su procedencia, también su fórmula cualitativa, nadie lo cumple.Por otro lado en Francia han homologado los cruasanes de mantequilla 100% y aquí se dicen de mantequilla con solo 10%. Todo, es nata siendo blanco, y chocolate se llama a todo lo que es oscuro y dulce.Como ves Mikel, es una lástima ver desaparecer una profesión tan digna y hermosa, por culpa de todos Gobierno, Asociaciones, profesionales De llorar vamos.Un saludo de un seguidor:Claudio Jara
El tema de los cruasanes en España es algo que llevo muchos años diciendo y reivindicando, es una pena viajar por Europa y ver los cruasanes, las cafeterías, la calidad de todos sus productos, la calidad del servicio y muchas otras cosas, además el precio en proporción es incluso económico, aquí hemos perdido la calidad y el servicio, ya no existe profesionalidad, lo único que se quiere es ganar dinero fácil y por un trabajo malo y sin calidad, además tienes que estar escuchando que protestan por que la gente no quiere gastar y el tema de la crisis!!! y lo peor de todo es que los consumidores no exigimos y nos conformamos ó buscamos cantidad a bajo precio, pero sin calidad. Tenemos lo que nos merecemos!!!!.Todo caro, malo y mal servido, El café malísimo, las tortillas de patata malísimas, la bollería industrial y malísima, el pan malo malo, malísimoooo. Es una pena, pero nos lo merecemos. Siempre quedan excepciones, pero por desgracia cada vez menos. Intentemos cambiarlo, está en nuestras manos, exigiendo, reclamando y aunque cueste un poco de esfuerzo, ir a los sitios que realmente merezcan la pena. Yo llevo mucho tiempo haciéndolo y en su defecto, lo hago en casa que es maravillosos. Muy buen artículo.
Os quejais del cruasan espaniol... 10 meses en Estados Unidos te quitan las ganas de comer cruasanes durante el resto de tu vida. AQUI SI QUE SON MALOS!
Y por cierto, enhorabuena por el blog, lo acabo de descubrir y me encanta!
En Cataluña los cruasanes son mejores que en el resto de España y si los comparas con los que se venden en Alemania, los nuestros son de lo mejorcito. Aquí en Alemania no saben a nada y son más tipo bollo.
pues aquí en Reino Unido... del estilo de los españoles
Hola soy panadero y pastelero argentino, por mi larga experiencia en el tema, digo que los bollos o medias lunas, como quieran llamarlos, terminan siendo gomosos, de poco gusto, poco crujientes, etc, por el acelerado proceso de fabricacion que tiene la industria pastelera en serie, levitacion acelerada, congelacion inmediata para llevar a camaras de frio, etc. Por eso en algunas panaderias de barrio se siguen encontrando esas medialunas crujientes, doradas, sabrosas, vistosas que nos gusta tanto admirar y saborear. Por eso defiendo la elaboracion "artesanal" de estos productos, y por su puesto que manteniendo una linea de calidad acompañando el producto. Sin mas los saludo muy atte, y gracias por dejarnos dar nuestra humilde opinion.
En la cafetería del Instituto Francés de Valencia (c/ Moro Zeit) sirven unos cruasanes que no están nada mal.
Hola ! Soy Portugués y de las cosas que + me hacen falta en Madrid es toda la bollería tradicional portuguesa + el cruasan, tipo francés, que en Portugal los hacen tan bien ....Cuando quiero recordar un poco el sabor voy a comprar uno cruasan en la Pasteleria ( argentina ) AMERICA 2 ..... Es quase igual a los portugueses.... quase !!! Mas MUCHO, MUCHO MEJOR que cuais quer los otros, tipo de goma, en cualquer pasteleria en Madrid !! 1 fuerte abrazo
pues probad los croissants de elensu, una pasteleria en santiago de compostela, he estado de viaje por ahi, y la verdad que se parecen muchisimo a los franceses.
Soy Panadero y mis croissants son con formula francesa 100% y te aseguro que estan de muerte, dicho por mis clientes. Pero si pruebas las napolitanas de chocolate ya ni te cuento, en los bares que me conocen los clientes me hacen la ola jajajajaja. un saludo.
Ante todo, estoy de acuerdo que el tema de los croissants da para más de un debate (su propio nombre, mantequilla o no, Francia o Austria, Argentina,...).Me he leído muchos de los comentarios, y alucino con las reacciones viscerales que he visto.Croissants los hay buenos y malos. Si bien todos los malos se acaban pareciendo, hay diversos modos de hacer croissants muy exquisitos. Uno es el francés de mantequilla (si está bien hecho). Porque en muchos hoteles de Francia (habitualmente los de gama media y relativamente grandes) tiran de masa congelada y los croissants son muy pobres. Claro que habrán descubierto que de los croissants buenos (habitualmente, el de la boulangerie de la esquina), cualquiera puede comerse dos o tres. De los malos, uno es ya demasiado. Pero también hay modos de hacer excelentes croissants sin tirar de mantequilla.De niño en Barcelona, había una pastelería de barrio que hacía unos croissants maravillosos, pero diferentes del francés. No eran de mantequilla, pero su interior estaba hojaldrado y la costra crujía al comerla. Deliciosos. Pero se murió el que sabía hacerlos y allí se terminó el invento.Llevo veinticinco años viviendo en Madrid, y no he conseguido encontrar un proveedor para poder tomar un par de buenos croissants los domingos.Si no hay otra cosa, los de las pastelerías Mallorca son correctos y dignos (algo caros también), pero no deliciosos.Estoy convencido de que cualquier buen pastelero (artesano) sabe hacer croissants buenos. Pero han renunciado a hacerlos, sospecho que por motivos económicos.Hoy en día, la mayoría de los que venden pan o bollería, tiran de masa congelada y todo para adelante. Y acaban no siendo mucho más baratos para el cliente que los productos buenos (¿será que mejoran su margen?)..Estoy esperando el día en que pueda ver en un solo mostrador el croissant "de batalla" (a un euro o algo menos) y a su lado el croissant delicioso (¿quizá a dos euros? no sé). Eso quizá demostraría lo que el público prefiere. Tiene que haber gente para todo.Personalmente, no como croissants más que algunos domingos. Un desembolso algo mayor por un producto delicioso me compensa sin pensarlo.Valorando un modelo económico, entiendo que en una ciudad como Madrid posiblemente no se puedan tener croissants de calidad en cada esquina (inevitablemente, algo más caros seguro que salen). Pero que en todo Madrid no haya, por lo menos, una o dos docenas de lugares conocidos (y reconocidos) por la excelencia de sus croissants, me resulta inconcebible.Sólo me queda pensar que los pasteleros (como muchos otros gremios y sectores) han caído en la ley del mínimo esfuerzo. Y si pueden cobrar como bueno, artesano y hecho con mimo lo que no es más que prácticamente un producto de bollería industrial, no se cortan un pelo.He anotado algunas direcciones, que probaré en las próximas semanas.Gracias a todos (bastante menos a los que insultan, desacreditan o sacan pecho por unos chauvinismos sin razón alguna, que esto va de saber hacer, artesanía, mimo, buen gusto, coste y precio).
He publicado en mi blog personal una oda/elegía al croissant delicioso (http://jmbigas.blogspot.com/2011/08/los-croissants-deliciosos-ese-mito.html). Mientras la realidad no me desmienta, un personaje de ficción.
solo queria poner un tic al asunto y es que cuando se habla al principio del articulo se comenta "en su formula original" y la verdad su formula original no es francesa ya que no es originalmente de francia sino de viena, solo queria compartir este dato con ustedes.para mas informacion si les interesa la historia del nacimiento de dicho postre es esta:El cruasán (o croissant), no es de origen francés, sino austriaco y su forma, no es algo arbitrario o accidental. En 1683, un enorme ejército turco esta sitiando la ciudad de Viena. Después de un largo periodo de resistencia, los turcos comenzaron a escavar túneles bajo las murallas y los panaderos, que trabajaban de noche, oyeron los ruidos y dieron la voz de alarma, salvando así la ciudad.Finalmente la ciudad fue puesta a salvo con la llegada del Rey polaco Juan III. Los panaderos, que habían salvado la ciudad, celebraron la retirada de los turcos creando un pastel con la forma de media luna que llevaban los turcos en sus banderas.
¡Que sincronicidad! Leí el artículo de Sergio Daniel Bote del 24 /09/2011 y me encontré con que somos muchos los que nos sentimos victimas de la bollería industrial. Cuando en un país el pan se vende en las gasolineras, entonces hay que pensar que la cosa anda por mal camino, panaderamente hablando.... http://sabordefamilia.com/?p=5448
Hay muchos tipos de masa, pero la prueba del algodón és comparando los tres clasicos del panadero pastelero. Tenemos el Brioix, el Croissant, y la Ensaimada. Cada uno debe tener un sabor distinto y característico de lo que son, si saben todos igual o muy parecido, mejor cambiar de panadería. Cuando era pequeño mis padres solían ir a una pastelería donde hacian unas ensaimadas y unos croasanes deliciosos, con los años se jubiló y la pastelería cambió de manos. Lo que hacen ahora ya no sabe igual. Pasa con toda la repostería si no se tranfiere el saber del artesano, desde el roscón al brazo de nata...etc
En España la profesión de Panader@ se ha degradado en demasía por la cantidad de sitios q se hacen llamar panaderías y lo único q tienen es un maldito "horno/catalítica" para recalentar un pan o bollos [por llamarlo de alguna manera].No tendrían derecho a llamarse Panaderías y mucho menos Tahonas.Un lástima.PD: son gran comedor de croissants, puesto q vivo bien cerca de la France y tb según el sitio hay variadades.PD2: en Cerler hay una panadería q hacen un croissant dulce muy muy rico.Au revoir les enfants!
¡ lo que puede dar de sí "El croissant ¡En Madrid si es posible comer un buen croissant a la francesa de los que invitan a repetir . Al menos, eso es lo que nos dicen nuestros clientes cada día . Os invito a disfrutar de este manjar en De SÝBARIS GOURMET , c/ Príncipe de Vergara nº 2 , esquina con c / alcalá - Madrid . La receta, muy sencilla ; harina fina natural sin aditivos, mantequilla artesana y un cuidado horneado . Quedáis invitados a degustarlo los primeros cincuenta comensales que vengáis a la tienda a partir de mañana día 13 de enero 2012 , haciendo alusión al artículo del blog y os comprometáis a darnos vuestra opinión sobre el mismo . Un cordial saludo y disfrutad .
Muy buenas, la verdad es que el SR Pardo tiene mucha razón, son los mejores croissants de Madrid, y de muchas partes de España, ya que me encantan y siempre que estoy de viaje me gusta hacer una ruta y probar los croissants y demás productos de pastelerías de la zona y puedo decir que es el mejor que he probado;ya no se encuentran buenos crssts y eso que te clavan hasta 2€ por un trozo de masa compacta de dificil digestión.
Estoy de acuerdo con estos dos últimos comentarios. Trabajo cerca de DE SYBARIS, la tienda que nombran y cuando puedo no dudo en desayunarme uno de esos croissan. Puedo decir sin duda alguna, que son los mejores que he probado nunca. Si tenéis la ocasión de pasar por allí, de verdad, no dudéis en probarlos. Saludos
Hola.. curioseando curioseando y llego a los cruasanes.. Yo también me he hecho muchas veces la misma pregunta.. por qué nos venden esos cruasanes que sólo saben a harinote?.. El mejor cruasán que he probado, por textura y sabor lo he comido en un pueblo de la geografía murciana, en San Javier. Antes existía en este pueblecito un horno pastelero, que se llamaba La Peladilla, pero dejó de existir, y hoy en día el hijo del pastelero continúa la tradición que inició su padre, pero ya en la capital, en Murcia.. y conserva el mismo nombre La Peladilla, está en la calle Eulogio Soriano, detrás de la Catedral. Me gusta comprarme una docena y congelarlos, y desayunarme uno cada mañana con mantequilla y mermelada de fresas. Son exquisitos!!.. Si vais a Murcia, no os lo penséis.. id a la Peladilla y preguntad por sus famosos cruasanes.
Nosotros somos clientes habituales de DE SYBARIS GOURMET y podriamos decir que adictos al croissant. Lo tomamos allí mismo o nos lo llevamos a casa. Siempre estan en su punto justo. En muchas ocasiones dudamos de sobre cuántos llevarnos. También estan buenos con el jamón que nos venden allí, probadlo es un buen bocado.
Esta mañana pasaba cerca de DE SÝBARIS y me acerqué a probar el croissant (y gratis en esta ocasión!). Muy muy bueno, y me han atendido de maravilla. Acompañado con un buen café LAVAZZA que sí he pagado (1,60€), la exeperiencia ha estado más que bien. Volveré!
Ayer estuve desayunando en De Sýbaris y nunca he tomado un croisan tan bueno .Por cierto , el croisan esta muy bueno pero la tienda es espectacular , os la recomiendo Enhorabuena ! Pilar
Realmente muy buenos vuestros croisants .... Volveré . Elvira
sin duda, los mejores croisants de Madrid . Un nuevo seguidor de DE SYBARIS. saludos
Hola a todos, lo cierto es que fuí una de las personas que se pasaron junto a mi chico a DE SYABRIS a probar uno de esos cruasanes, y nos lo tomamos allí y estan realmente buenos, nos llevamos otros 2 para desayunar.También nos llevamos una baguette que estaba increible.Sin duda volveremos con más tiempo para hacer una compras ya que tienen una aplia gama de quesos que por cierto, me encantan!!!!Ya os contaré.
Buenas noches, soy clente de De Sybaris, y cierto es que tienen unos cruasanes realmente excepcionales, a mi hijo le encantan,(y a nosotros) todos los días pasamos a por uno, y los viernes 2, ya que es su recompensa por haber tenido una semana dura en el cole,jeje.Muy muy buenos, y la atención excepcional!!!
Muy buenas, no hay lugar a dudas, si quereis probar el mejor cruasan de Madrid, lo tenis en DE SYBARIS,yo les conocí hace unos meses, y la verdad es que la tienda es una pasada, no dejeis de pasaros!!!
Hola, Mikel: Hace muchos años pasé dos años en Barcelona, y tengo que decir (como muchos otros) que allí sí hay sitios donde se comen muy buenos croissants. Pero en Madrid, donde tengo familia, todavía estoy por encontrar el primero... Qué lástima. Pero bueno, en su "descargo" tengo que decir que lamentablemente pasa lo mismo en Italia. Estuve varias veces haciendo cursos de pastelería y panadería en Brescia, y recorrí muchos otros sitios también, y los croissants más difundidos allí son una especie de brioche en forma de "curasán", casi siempre rellenos con algo rojo (confitura de algo). No están incomestibles pero no se parecen en nada a un croissant. Dicho esto, efectivamente para que estén buenos hay que dedicarles mimo y tiempo. Como anécdota, diré que los mejores croissants que comí no los comí en París, sino en .... Egipto, en un crucero por el Nilo que tenía un pastelero estupendo. Para que veas. Y bueno, me alegro taaaanto de que alguien se duela como yo del triste destino de los croissants en España. A lo mejor con el tiempo hacemos "escuela" y la cosa mejora. Un saludo desde Bélgica, y gracias por tus mensajes del blog.
Buenas.Algunos comentarios dicen que no hace falta hacer un buen croissant por existir ricos bollos o dulces patrios. Pero es que las tristes pastelerías (me gusta más que se llamen confiterías, suele ser indicio de más solera y posibilidad de encontrar algo mejor) que tenemos a mano pasan de ofrecer una especialidad autóctona y se dedican al bollo extranjero mal copiado. Yo quiero comer pestiños, bizcochos de llanda o tortas de aceite, pero sólo encuentro malas imitaciones de cruassants, napolitanas, bizcochos químicos etc. Por si fuera poco, si quisiéramos desayunar tostadas, antes de las 9:00 no encontramos pan que no sea de empresa panificadora, el horno para meter pan congelado (malo, pero no tanto) no lo ponen hasta más de las 9.00.
¿Nadie se cansa de leer falsos comentarios alabando los cruasanes de SYBARIS? ¿Se creen que somos GIL******AS?
Sí, yo también echo de menos los cruasanes hechos de manteca de cerdo: son mucho más crujientes y sabrosos
Pues yo el mejor croissant que he probado ha sido (atencion) en Bali (Indonesia), en el hotel Padma. Horneaban cada mañana lls croissants del desayuno y los servían en el buffet bbajo lámparas de infrarrojos para que se mantuviesen calentitos, y en los de chocolate con el chocolate en su punto. Yo no he vuelto a probar nada igual, ni en Paris ni en ningún sitio. Un saludo.
Curioso llamar "civilizado" al cruasán que carece de mantequilla, ingrediente procedente de la explotación animal, cuando ese término le va mucho mejor al que se hace sin molestar a nadie.
Para algo crujiente y fabuloso hay que probar las palmeritas de hojaldre.http://palmeritasdehojaldre.blogspot.com
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista