Top 10 de recetas de El Cocinero Fiel

  • Comentar
  • Imprimir
Top 10 de recetas de El Cocinero Fiel

Que El Cocinero Fiel no haya salido todavía en esta mini sección es una especie de escándalo, sólo atribuible a mi falta de memoria y escaso juicio. El vídeoblog es una referencia absoluta en el Internet culinario hispano: sus cifras de audiencia abruman -cerca de 600.000 visionados de la receta de tortilla de patatas-; su autor, Txaber Allué, ha sido premiado por el Encuentro de Navarra Gourmet y por Canal Cocina, y que yo sepa es el primer bloguero español con libro de cocina propio.

Claro que no es ningún recién llegado: Allué, de 36 años, publicó su primera entrada en mayo de 2007. La inspiración para hacer vídeos le vino de su tío Manuel, también gastrobloguero y autor de Desde Mi Cocina. "Había acabado un máster muy duro que me exigía muchas horas de dedicación, y decidí emplear parte de ellas en un blog", recuerda. "Justo en ese momento, mi tío me envió un vídeo de Robert Rodriguez, el director de cine, grabándose en su casa mientras preparaba una receta. Pensé que podía hacer algo parecido, y hasta hoy".

Allué aprendió a cocinar gracias a su madre. O más bien su ausencia. "El hecho de que a ella no le gustase y nos dejase entrar a la cocina ayudó. En mi época de estudiante universitario en Salamanca tuve que espabilarme, pero donde realmente he aprendido ha sido en Internet. El hecho de que haya tanta gente compartiendo lo que sabe desinteresadamente es realmente emocionante".

En su vida fuera de la Red, Allué se dedica a asesorar a compañías en cuestiones de estrategia y a dar clases en la Universidad de Tarragona, en el departamento de gestión de empresas. "Soy asociado y como freelance tengo un horario flexible que me permite dedicar tiempo al blog".

Las videorecetas de El Cocinero Fiel no siguen un patrón temático definido: pueden ser platos fáciles clásicos o preparaciones más vanguardistas. "Soy un poco caótico", reconoce. "La mayoría de recetas tienen que ver con algo que me ha pasado durante la semana. Un viaje, una visita, una conversación... Aunque tengo unos cuantos libros de recetas, mi fuente principal de inspiración siempre ha sido Internet. Cuando decido hacer una receta, visito los blogs que ya la han publicado y al final saco mi propia versión. Si veo que ya está todo dicho, busco otra cosa".

Éstas son las 10 mejores videorecetas de la historia de El Cocinero Fiel, elegidas y comentadas por el propio Txaber.

1. Tortilla de patatas

"Es la primera receta que colgué y sigue siendo la más visitada y comentada. Su éxito me animó a seguir cuando todavía no tenía muy claro por qué abría un blog".

2. Pastel de chocolate

"Nora, mi hija de seis años, cumplía tres cuando le preparé este pastel de chocolate. Una de las cosas más alucinantes del blog es que su popularidad hace que Nora me mire con orgullo. Es emocionante".

3. Arroz con pollo

"Con esta receta fui consciente de lo global de la Red. Al parecer, en casi todos los países latinoamericanos tienen una receta similar, así que tiene visitas de todas partes. Los comentarios han sido de lo más interesantes".

4. Tortilla interactiva

"De las múltiples posibilidades que te da YouTube, el hecho de poder enlazar unos vídeos con otros te permite hacer recetas en las que el espectador 'elige su propia aventura', es decir, va por la versión que más le gusta".

5. Paella valenciana

"Antes me costaba aceptar las críticas, sobre todo las más duras. No entendía por qué alguien podía ver los vídeos sólo para criticarlos. Luego te acostumbras, lo aceptas y empiezas a aprender de cada uno de los comentarios. Subí esta receta dispuesto a aceptar todo tipo de ellos".

6. Arroz caldoso con bogavante

"Para muchos seguidores ésta ha sido mi mejor tarjeta de presentación. Han sido muchos lo que me han dicho que buscando la receta de arroz caldoso me encontraron y, desde entonces, cuando quieren hacer un plato, miran a ver si lo he publicado".

7. Tiramisú

"O tal vez debería llamarlo falso tiramisú. Como en muchas otras ocasiones, fui muy poco respetuoso con la receta original. Aun así, es una de las recetas que más éxito ha tenido".

8. Ternera al horno

"Estaba en Suiza y le pregunté a mi cuñado por una receta típica. Me sugirió el nidelbraten. Curiosamente, tuvo una excelente acogida, así que demuestra que la gente confía en los vídeos incluso sin haber oído hablar de la receta antes".

9. Espaguetis con gambas y mejillones

"Me gustan los vídeos en los que puedo añadir algo más que la receta. En esta ocasión incluí algunas imágnes de una visita a Boiro que hice junto a otros blogueros gastronómicos".

10. Risotto en olla exprés

"Lo que más me gusta de tener blog es la cantidad de experiencias que se generan alrededor. Esta receta la aprendí en una vista al CIO MIJAS, las escuela de hostelería de Málaga. Está riquísimo".

Comentarios

El cocinero fiel ha hecho mucho por la gastronomia en la red, además tiene una forma de explicar y ejecutar las recetas sencilla y directa. Una observación: si que hay queotro blog -y magnífico- que ha publicado libro -con varias ediciones ya- se trata del blog Las Recetas Mamá, el libro con el mismo título. Muy bien por tu sección. Saludos
Muy buenas recetas!
Este pesao conseguirá al final que me ponga a cocinar. Por qué no habré elegido un blog de sexo, en vez de uno de sesos...rebozaditos, eso sí.
A mi me encanta la de pimientos rellenos de bacalao y el footing por Tarragona. La he enviado varias veces :)
Oye, Mikel! Y "Cocinar para los amigos"????? Ese mola un montón, y no lo tienes en la lista. Os lo recomiendo a todos: vídeos claros, sencillos paso a paso. Me gusta bastante más que el cocinero fiel.
Es una referencia!Siempre que comento entre amigos y familia que tengo un pequeño blog de cocina me dicen "anda, como el cocinero fiel?" Verídico!!! :DSaludos y feliz viernes.
Arroz con pollo, delicioso. Mi abuela lo preparaba de una forma muy parecida. Todavía hoy en día me pregunto cómo es posible que las abuelas hayan cocinado con tanta fácilidad platillos tan deliciosos.
Yo he hecho algunas de sus recetas y benísimas!
Siento decirte que hay otro bloguero que tiene ya 4 libros publicados, el primero lo publicó el año 2007, Falsarius Chef. Un saludo.
Hola, hay otro bloguero que ya tiene 4 libros publicados, Falsarius Chef, el primero en el año 2007.
Cocino y me gusta. Así que sigo con atención y mucho gusto a "El cocinero fiel" porque siempre aprendo de él y sus recetas son de las que se pueden hacer. El video ha sido una alternativa extraordinaria a los libros porque es muy necesario 'ver' para aprender. Pero es verdad que hay otro excelente blog, de una delicadeza en el hacer y de una sabrosura, que es un placer. Y es el que Arkaitz Mendia recomienda: Josemari Fagoaga, "Cocinar para los amigos". De obligada visita y si me permites... extraordinario. Gracias por este espacio.
Despues del día de ayer en el blog, hoy creo que nadie podrá decir nada en contra del Cocinero Fiel. Totalmente de acuerdo en todo.Gracias.
Ana María Prieto, de Las recetas de mamá, tiene también editado un magnífico libro de cocina con las recetas de su blog. Y Txaber, todo un crack, y qué mediatico es el tio, y bien simpático. un abrazo Mikel.
Había visto otros vídeos de recetas suyas, pero no el de la tortilla de patata. Me ha encantado cómo le ha quedado. Tiene un pinta exquisita. Por otra parte, os juro que pensaba que era cocinero profesional. ¡Qué manejo del cuchillo y los utensilios! Felicidades por el blog.
te sigo desde hace como dos años y por ejemplo he mañana hago arroz con picantones y alcachofas.hazme caso y cocina un dia aluvias cocidas con huevos tontos como te escribi hace tiempo en tu blog
Me encanta la combinación de sus recetas ricas y sencillas, en videos claros y concisos.Además Txaber tiene ángel :)
La verdad es que es un blog magnífico y muy recomendable para los que somos auténticos desastres en la cocina. A mi estas recetas me parecen sencillas pero perfectas. Saludos.
Den una vuelta por aquí. Es gratis: http://elojoajeno.wordpress.com/
Pues es que además de que me encantan sus recetas, es que este chico da un buen rollo impresionante. Enhorabuena por tu fabuloso blog!!!!!
Qué maravilla, gracias por este top-recetas, una selección fantástica.
Gracias al Cocinero Fiel aprendí hacer el mejor rebozado para berenjenas.Parece una tontería pero todos las recetas que encontraba en la Red incluían harina y huevo para el rebozado, lo cual, para mi gusto, resultaba un poco soso. Desde aquí quiero agradecer la labor de todos bloggeros gastronómicos y me gustaría pediros que alguno hiciera un menú vistoso de varios platos SIN HORNO. Parece a primera vista una petición sencilla pero, a veces, sin una cocina digna (el alquiler en Múnich es alto y la cocina (2X2) de mi apartamento incluye sólo microondas, placa eléctrica con dos fuegos y frigorífico pequeno: lo que aquí se denomina Single Kitchen) es difícil encontrar recetas que se ajusten al poco espacio que tengo y los utensilios básicos (batidora y olla express ya tengo, además de sartenes y cazuelas!!). Muchas gracias!!!!
Si! si! …pero como la enciclopedia culinaria de la Marquesa de Parabere nada! María MESTAYER DE ECHAGUE (Marquesa de Parabere (seud.) Su ENCICLOPEDIA CULINARIA (primer tomo LA COCINA COMPLETA y segundo CONFITERIA Y REPOSTERIA, publicada por Espasa) (Espasa) es la Biblia! Solo hay que saber leer como decía mi madre (que era reconocida como cocinera fetén). Es increíble! Publicó además libros de cocina vasca, de ensaladas y entrantes, y de conservas caseras. ¿Qué hubiera hecho María Mestayer hoy con blogs e Internet? No puedo ni imaginar… Habría que pedirle a Espasa que tiene los derechos que abra un blog suyo...
Me encanta este blog, a veces si no ves como hacen las cosas te surgen dudas, y el uso del video es algo que no las permite.Por otro lado recomendar otro blog por el que yo empecé en esto de bucear por internet en busca de la sabiduria culinaria:i-RecetasMe encanta, y tiene recetas increibles, como por ejemplo... DONUTS y la super tarta de chocolate.Un saludo a todos y enhorabuena Mikel por como va tu blog ;)
Tremendo los videos, apenas he comenzado a seguirlos, y hacer tus recetas, hice el Arroz con pollo con tú técnica y me quedó realmente bueno, felicitaciones, desde acá desde Carcas, Venezuela.
Hola, para mí es de los mejores blog de cocina. La receta de Arroz con bogavante sale impresionante. Le da mil vueltas a blogs patrocinados por empresas, llenas de publicidad,etc.Enhorabuena al autor. Por favor, sigue así.David
Me encanta como en 3 minutos resume las recetas, con buenos resultados, así no se te hace pesado consultar una y otra receta, enhorabuena.
hace tiempo sigo sus recetas son buenisimas y el muy simpatico, gracias por todo lo que nos ensenas te felicito
Te sigo desde que apareciste en Youtube. Me encanta verte cocinar y/o degustar tapas, bollos, etc. por las distintas ciudades españolas. Un saludo desde Buenos Aires.
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista