_
_
_
_
_

#Megagalleta, la iniciativa

Mikel López Iturriaga

El Comidista te invita a participar en una iniciativa surgida de forma espontánea en Twitter bajo el nombre de #Megagalleta, y en la que está implicado el sector más festivo de los blogueros gastronómicos españoles.

Se trata de cocinar, esta misma noche, tu propia versión de la receta dewhole wheat chocolate chip skillet cookie (galleta integral en sartén con pepitas de chocolate) del blog estadounidense 101 Cookbooks, y hacer público mañana el resultado en tu blog, en Facebook, en Twitter, en Eskup o donde te venga en gana. No hay premios ni ganadores, porque simplemente se trata de divertirnos todos juntos.

Tranquilos porque no hay que ir corriendo al súper a buscar ingredientes: sólo hace falta harina (integral si es posible), chocolate, mantequilla, azúcar blanco y moreno, levadura química y poco más. La idea es hacer la megagalleta en una sartén de hierro que se pueda meter al horno, pero si no la tienes, puedes usar otro tipo de recipientes. Se prepara en 10 minutos y se hornea en 30. Y por supuesto se admiten todo tipo de variaciones: se trata de echarle imaginación.

Si quieres compartir tu galleta con el resto de los seguidores de El Comidista, puedes hacerlo en su página de Facebook y/o en el canal Comida y bebida de Eskup. Y en Twitter, usando el hashtag #Megagalleta.

La iniciativa #Megagalleta puede parecer una chorrada, y lo es. ¿Pero qué sería de nosotros sin las tonterías que nos alegran la existencia?

Para los que se animen, ahí va la traducción de la receta de 101 Cookbooks.

GALLETA INTEGRAL EN SARTÉN CON PEPITAS DE CHOCOLATE

Ingredientes

  • 380 gr. de harina integral
  • 1 chucharadita y media de levadura química tipo Royal
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita y 1/2 de sal gorda
  • 225 gr. de mantequilla, cortada en cubos de 1 cm. aprox., y algo más para engrasar la sartén
  • 140 gr. de azúcar moreno
  • 200 gr. de azúcar blanco
  • 2 huevos grandes
  • 2 cucharadas de extracto de vainilla
  • 225 gr. de chocolate amargo, cortado en trozos de 1/2 y 1 cm.

Instrucciones

1.
Precalentar el horno a 175 grados, con una rejilla en el medio. Engrasar una sartén que se pueda meter al horno de entre 25 y 28 cm. de diámetro y al menos 5 de profundidad.
2.
Poner la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal en un bol grande.
3.
En otro bol grande mezclar el azúcar y la mantequilla. Añadir los huevos de uno en uno, mezclando con una espátula. Incorporar la vainilla. Sumar la harina y mezclar suavemente lo justo para que se forme una masa homogénea, unos 30 segundos. Rebañar los lados y el fondo del bol.
4.
Añadir la mayor parte del chocolate a la masa, mezclando lo justo para que se incorpore. Repartirla por la sartén. Espolvorear el resto del chocolate y presionar levemente las pepitas para que se incrusten en la masa.
5.
Hornear entre 35 y 45 minutos, o hasta que la masa esté dorada en el borde y el centro se haya solidificado. Sacar y dejar que se enfríe un poco antes de cortar la galleta en trozos del tamaño que se quiera.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_