_
_
_
_
_

El P2P de los tuppers

Mikel López Iturriaga

Lo que propone esta especie de P2P de los tuppers cuyo nombre rinde tributo a 'Perdidos' es lo siguiente: primero te haces seguidor de la página. Cuando cocinas cualquier plato, véase un pollo en salsa, haces el doble o más de lo habitual. Avisas en la página de que tienes uno o más tuppers de dicho pollo. Otros seguidores de la Iniciativa de tu ciudad lo ven, y se ponen en contacto contigo para intercambiar algo que tienen ellos, véase unas lentejas. Así puedes comer más cosas distintas invirtiendo menos tiempo en cocinar, puesto que siempre es más rápido hacer mucho de un plato que poco de varios.

La Iniciativa Darme es una creación de Cristina de la Torre, una jerezana de 29 años afincada en Cádiz. Harta de no poder comer comida casera a causa de su horario, y con unos kilos de más por ese motivo, pensó primero en cocinar un guiso semanal en cantidades industriales y darles tuppers del mismo a sus amigos a cambio de otros platos. Pero De la Torre no quiso que la idea se quedara en un círculo reducido de personas, y por eso decidió lanzarla en Facebook.

"Cuando lo hice pensaba en mí y en mis amigos", recuerda. "Es decir, en gente que no tiene tiempo para cocinar pero que sí que quiere comer sano".De la Torre afirma que no conocía experiencias similares, aunque posteriormente se ha enterado de que existen en el mundo del transporte tanto en España como en Francia.

Las comidas intercambiadas hasta ahora son variopintas: pisto, lentejas, atún encebollado, potaje de soja, carne de membrillo, magdalenas, pollo guisado, mejillones tigre, sopa de coliflor... "Normalmente casi todo el que participa, repite. El intercambio más curioso por ahora ha sido una chica que ofrecía lechugas ecológicas que ella misma cultivaba. Esto ya es genial, ¡pero lo mejor es que otra chica le invitó a un café a cambio de una!".

Bajo su aspecto inocente, el invento de De la Torre cuenta con firmes objetivos sociales. "La Iniciativa Darme nace basada en el principio de la solidaridad y persigue la comodidad y el ahorro de los recursos de sus miembros colaboradores", asegura su ideario. El fomento del sentimiento de comunidad, el freno al derroche de comida y la mejora en la alimentación también podrían incluirse en su programa. "Creo que [la Iniciativa] servirá para que comamos más sano y prescindamos de las pseudocomidas congeladas que venden en los supermercados y que llevan un montón de porquerías", afirma su impulsora.

Darme (de comer) cuenta ya con 400 fans en Facebook. ¿Se plantea su impulsora crear una plataforma más ambiciosa? "Esto empezó casi como una broma y yo sobre todo quería ganar tiempo... Y ahora ya le dedico un ratito diario y todo de forma altruista. Así que aunque a veces sí que pienso en avanzar con esto, ¡no tengo mucho tiempo para hacerlo!".

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_