¿Cambiará nuestra vida el nuevo buscador de recetas de Google?

  • Comentar
  • Imprimir
¿Cambiará nuestra vida el nuevo buscador de recetas de Google?

La buena noticia: Google lanzó el viernes un buscador específico de recetas llamado Recipe View. La mala: todavía no está disponible en la versión española de sitio. Lo que no significa que no se pueda probar ya y olisquear lo que se nos viene encima. Siendo Google el buscador por excelencia, ¿supondrá esta herramienta una revolución en la forma en la que accedemos a la información culinaria? ¿O estaremos ante un nuevo fiasco de la compañía californiana en la línea de Google Wave?

Un primer acercamiento a Recipe View ofrece buenas perspectivas. En realidad se trata de un filtro del, para entendernos, Google normal, que restringe los resultados de cualquier búsqueda a páginas web con recetas. Así, si introducimos "patata" no nos saldrá la historia de la patata, ni cómo cultivarla, ni la biografía del Señor Patata, sino fórmulas culinarias que incluyan este ingrediente. Si están puntuadas por los usuarios, también veremos en la lista las estrellas que tiene cada receta, de una a cinco.

Los resultados se pueden refinar aún más añadiendo o eliminando otros siete u ocho ingredientes que pueden ir acompañando a lo que buscamos: sólo hay que marcar unas casillas que aparecen en el lado izquierdo de la página diciendo sí o no. El problema es que esos ingredientes no los eliges tú, sino el sistema de Google, y a veces salen cosas un poco raras: con "chicken" (pollo), aparecen "espinacas", "mantequilla" o "tortillas" (de las mexicanas), pero también "semillas de mostaza" (¿ein?) o "crema de sopa de champiñones" (¿¿¿eeeinnn???).

Recipe View también además filtrar las búsquedas por el tiempo de preparación -menos de 15, 30 o 60 minutos- y por cantidad de calorías -menos de 100, 300 o 500. Ambos baremos resultan útiles para los que tienen prisa o los preocupados por la línea, aunque quizá se echen en falta otros filtros como el nivel de dificultad o el tipo de cocina.

Los más listillos os preguntaréis cómo sabe Google dónde hay recetas y dónde no. Muy sencillo: para aparecer en Recipe View, los administradores de las webs tienen que marcar sus páginas con unos datos invisibles para el usuario, pero que el buscador pueda leer e interpretar.

Seguramente por este motivo, las recetas que aparecen por ahora en los resultados son casi siempre de webs grandes como Epicurious, Food Network o All Recipes, capaces de introducir estas marcas con rapidez (si es que Google no les ha avisado para que lo hagan antes del lanzamiento oficial del buscador). De las recetas de los blogs no hay ni rastro, ni siquiera de los más visitados en Estados Unidos, aunque supongo que comenzarán a salir en cuanto adapten sus códigos.

Por lo que yo he podido ver, la presencia de páginas en español es aún muy reducida, y se reduce a tres webs llenas de publicidad por los cuatro costados y cuyas recetas parecen generadas por androides: En Femenino, Cocinar para Hombres y Mis Recetas.

En mi humilde opinión, que Recipe View acabe siendo una herramienta realmente útil dependerá precisamente de cómo valore los contenidos culinarios propios y trabajados, habitualmente generados por blogs o webs de calidad, frente a las omnipresentes fábricas de recetas anónimas de procedencia desconocida. En ese sentido, pienso que su éxito estará muy relacionado con el de otra medida anunciada por Google: la de penalizar las webs chungas que se limitan a copiar o repetir contenido ajeno en favor de las que lo tienen original.

Esta lacra estaba afectando demasiado al buscador, algo que cualquier aficionado a la cocina habrá podido comprobar al buscar una receta: entre los resultados, unos cuantos son decentes, y el resto esbasura procedente de esa clase de webs. Si Google logra frenarlas, su buscador recetil nos hará la vida más fácil. Si no, estaremos más o menos en las mismas, o como mucho un poco mejor.

En cualquier caso, el desarrollo de Recipe View demuestra la enorme importancia que ha adquirido la cocina en Internet. Google pone las recetas al nivel de las fotos, los vídeos, las noticias, las compras o los blogs, lo que significa que existe una enorme masa de usuarios ansiosos de información culinaria a los que debe dar mayor satisfacción.Un síntoma más de cómola gente ya no busca las recetas en los libros, en los periódicos ni en la televisión, sino en la Red.

Comentarios

Me gusta que Google considere que el tema es suficientemente importante y sobre todo "popular" como para hacerle un buscador a medida, pero me parece infinitamente más útil lo de penalizar a los copiones, que ya era hora...
Primer!! Ya le he echado un vistazano y a primera vista no esta mal. Es bastante util si quiere hacer una base de datos fotográfica de recetas y tal (he buscado los platos que comí en Belgica y salen fotos interesantes). Como bien dices, su exito y calidad dependerá de los gestores de contenidos y los participantes. Ya iremos viendo
Yo desde hace un tiempo largo que casi no consulto libros, busco todas las recetas por internet. Pero lo cierto es que al final me he quedado con dos o tres webs de referencia: Arguiñanos (Carlos y Eva) y las que tú has recomendado o citado en alguna ocasión y, obviamente este blog, que lo amo. Total Mikel que te has convertido en mi punto de referencia, y soy de lo más feliz. Saludos.
Buen análisis!
Esperemos que pronto penalicen a los copiones, totalmente de acuerdo y a ver cómo hacemos y cómo nos adaptamos los bloggers para que nos incluyan e indexen en esos buscadores. No hay quien descanse... o se nos lleva la corriente. Un abrazo
vaya titulo mas extremista. No creo que vaya a cambiar nuestras vidas ni tampoco tiene por que ser un fiasco.
Pues yo creo que los blogs amateurs vamos a perder visibilidad en la red, porque los grandes se van a posicionar mucho mejor en esta aplicación... y es seguro qeu perderemos visitas.
Yo también soy de los que a la hora de buscar alguna receta, lo hacen por internet... yo creo qeu todos los avances son buenos aunque al principio nos pueda perjudicar un poco... y una herramienta de búsqueda específica de recetas siempre va a ser buena, porque facilitará mucho la búsqueda de recetas... y esto lo digo como usuario de internet tanto como blogger...... por cierto Mikel, tenía pensado publicar en nuestro blog esta noticia ayer... pero al final anduve pillado en mi curro "normal" y no me dio tiempo a terminarlo, así que cuando publique mi entrada haré referencia a la tuya ;-)
como han comentado más arriba, yo creo que los pequeños blogger nos vamos a ver desfavorecidos: nos costará q nos indexen, y a saber en qué página aparecemos, y si además penalizan a los "copiones" que nos guste o no, nos envían visitas (me refiero a los q mencionan la fuente) pues vamos a perder visitas seguro... en fin, a ver cómo funciona
¡Excelente apreciación del tema Mikel! Esperemos que realmente se valoren los contenidos, que sean de calidad los que se incluyan y se pueda ayudar a controlar los plagios de material bloggero de calidad. Saludos!
Y para contar calorias, ¿es mejor que balancek?
En principio pinta bien, como dices, si no nos envía siemrpe a esas páginas con publicidad a porrillo y sin ninguna aportación interesante.
Hola, conoces esta web??http://www.theydrawandcook.com/Genial!!
Javi y un pimiento, gracias por la mención si la haces :-) En cuanto a si penalizará o no a los blogs pequeños... yo no creo que lo haga especialmente. Quiero decir, más de lo que pueda hacerlo Google en general. Lo que sí estaría bien es que hicieran alguna herramienta sencilla para que la gente que tiene blogspots y sistemas de publicación simples online pudiera poner las marcas en las páginas con facilidad.En cuanto a la batalla contra las webs basura, lo tienen complicado... supongo que durante un tiempo cuando cambien el algoritmo las penalizarán, pero en cuanto la gente que las lleva sepa cómo evitar esa penalización, volverán a dar el coñazo.
Mi vida cambiará solo si el Comidista desaparece de la red. También amo este blog. Gracias Mikel.
Hola, este nuevo motor de búsqueda es una buena idea y puede favorecer a gente cómo nosotros que se intenta abrir un pequeño hueco en el mundo culinario en Internet.POR CIERTO, ESPECIAL PARA APRENDICES DE COCINA ;)WWW.EL-AVIO.BLOGSPOT.COM
A mi lo que me cambió fue internet. Eso de tener a nuestra disposicion miles de recetas, con fotos del paso a paso, con opiniones, por ingredientes, por dificultad, por categorias, por ingredientes...a mi me ayuda un monton.No conocia esta nueva aplicacion de google, pero tiene muy buena pinta!!
Yo también espero que Google Recipe otorgue mayor puntuación a los sitios Web y blogs con contenidos originales sobre recetas, el mundo de la cocina y las novedades de la restauración y la gastronomía. De otra forma, Recipe View no sólo será una gran decepción, sino que otra vez tocará a los usuarios filtrar los buenos contenidos de los contenidos copiados o basura.
Yo soy muy de (tu) blog y espero que no os perjudique. Si os acoge ¡bienvenido sea! y si no os seguiré igual
Mikel, ni estamos llenos de publicidad, todo lo contrario, si te hubieras molestado en entrar a nuestro sitio, creo que hubieran comprobado que es más reducida que la del diario El País o incluso tu mismo Blog, sin ir más lejos. Y creo que a nuestros más de 30.000 registrados les molesta que les llames androides... Te invito a conocer mejor el proyecto, cómo se ha generado, quién lo ha generado, qué metodología tiene, etc., Por favor, te invito a conocer mejor nuestro proyecto. Es duro estar trabajando más de cinco años, con medios muchos más limitados que los de PRISA para que nos despaches con esta frase... Gracias y un cordial saludo
Yo estuve ayer viendolo y la verdad es que no me impresiono nada de nada. Creo que de momento el proyecto esta muy en pañales y que tiene mucho potencial. Para empezar deberian ampliar el repertorio de paginas web de las que cogen las recetas e incluir a los blogs (particularmente me gustan mucho mas que epicurious o the food network). Y segundo, tendrian que incluir multiples criterios para generar unos resultados asequibles para el usuario.
La cocina sin duda nos enriquece, nos alegra la vida, nos permite compartir y crecer. Si este buscador va a ayudar a esto, genial.
A mi desde el punto de vista de simple usuaria me parece un buen invento si respetan el tema de la calidad, y no se dejan llevar por el vil metal (cosa que dudo, la verdad). Y no os preocupeis los blogueros. Yo cada vez conozco más gente que se engancha a uno o varios blogs. Te gusta un estilo, un formato, o lo que sea, y luego vas a buscar las recetas a los blogs en los que confias o son mas acordes a tu nivel/gustos, etc.El buen trabajo tiene su recompensa.
Me parece estupendo.Veremos como evoluciona.En todo caso ,algo ampliará horizontes.Si en algún ámbito de la cultura tenemos lagunas es en el jurídico y en el culinario.Todos han oído campanas,pero no distinguen los toques y claro,no es lo mismo el toque de arrebato que el de vísperas,por ejemplo. Entiendo que instrumentos como este blog,la participación que concita,la originalidad de los comentarios,y la función didáctica que desempeña son una vía excelente para la difusión de la cultura gastronómica, Y encima lo pasas bien y ves lo amplio que es esto del sentido del gusto.Gracias por estos ratitos.Son sabrosos.
Personalmente espero que no tenga mucho éxito, ya que si lo tiene, muchas webs que viven de eso (y mucha gente), se quedará sin trabajo. Aunque eso es lo que tiene la competencia ¿no?
La idea me parece genial y teniendo en cuenta que google esta de por medio, quiere decir que el tema va en serio.
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista