_
_
_
_
_

Secreto glaseado con miel, naranja y romero

Mikel López Iturriaga

La semana del cítrico en El Comidista termina con una nueva receta en la que esta clase de fruta hace su aparición. Os preguntaréis a qué viene tanto insistir en lo mismo. Pues muy simple: por algún motivo que desconozco mi nevera está llena de naranjas y limones, y he de darles salida como sea. Sí, este blog es como los restaurantes que cuando el pescado se les empieza a poner malo, el camarero te lo intenta endilgar contándote lo fresquísimo que lo tiene.

He de decir en mi descargo que, además de estar de muerte, este secreto de cerdo ibérico es muy rápido de preparar y su complicación tiende a cero. Vamos, que está justificado que os lo recomiende. Nunca había hecho esta pieza al horno, y de verdad que queda tiernísimo y extra jugoso. Y desde luego no sorprende nada que la miel, la naranja y el romero le vayan como huevo a patata frita: bien sabido es que el cerdazo encaja como nadie los sabores dulces y las hierbas potentes.

Dificultad: Para cabezas de chorlito.

Ingredientes

Para 4 personas

  • Entre 800 gramos y un kilo de secreto ibérico en un solo trozo
  • 3 cucharadas de miel de calidad
  • 1 naranja
  • 1 ramita de romero
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • Flor de sal (en escamas)
  • Sal y pimienta negra recién molida

Instrucciones

1.
Exprimir la naranja. Quitar las hojas del romero de la rama y desecharla.
2.
Untar el secreto con un poco de aceite. Poner una sartén alta o una cazuela baja al fuego medio-fuerte. Marcar el secreto primero por todos lados sin marearlo, hasta que esté bien dorado. Sacarlo, salpimentarlo generosamente y bajar el fuego.
3.
Echar a la cazuela el zumo y desglasar bien el fondo con una cuchara o pala de madera. Añadir inmediatamente la miel, el vinagre y las hojas de romero, y cocer a fuego lento hasta que se forme un jarabe (con unos 5 minutos suele bastar). Probar y, si está muy ácido, añadir un poco más de miel.
4.
Mientras el jarabe se va haciendo, precalentar el horno a 170 grados.
5.
Poner la pieza de carne en una bandeja de horno ligeramente aceitada. Pintar el secreto con el jarabe con una brocha de cocina o una cuchara, reservando buena parte para poder hacerlo tres o cuatro veces durante la cocción. Hornear durante media hora aproximadamente, pintando la carne cada 10 minutos.
6.
Sacar el secreto del horno, terminarlo con una última capa de glaseado y dejarlo reposar cinco minutos. Cortarlo en lonchas y servirlo con un poco del jugo que haya ido soltando en el horno, y acompañado de sal en escamas, ensalada o de puré de patatas.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_