_
_
_
_
_

Crema de lentejas rojas, coco y especias

Si algún día vais por la Barceloneta, el antiguo barrio marinero de Barcelona, os recomiendo que paséis por el Bar 21. Es un local pequeño, bonito, cuidado pero sin muchas pretensiones, donde se sirve comida sencilla y muy bien preparada. Me gusta que, siendo un sitio relativamente nuevo, no sólo tenga ensaladas y platos aptos para modelos en la carta, sino que sirva también sopas y guisotes.

Aparte de las albóndigas, que están mortales, una de las mejores cosas que he tomado allí es la crema de lentejas rojas. Esta variante de la legumbre es más ligera y fácil de digerir que la marrón, porque se vende peladas sin el hollejo según he leídoen Pimienta Rosa. Por ese mismo motivo se cuece en menos tiempo. De sabor yo diría que son un poco más suaves, sin ese regusto terroso tan típico de las lentejas más tradicionales.

La dueña del 21 me pasó la receta, pero como al nacer me extirparon la parte del cerebro correspondiente a la memoria como parte de un experimento científico, no recuerdo dónde puse el papelito. Así que las dos veces que la he hecho ha sido un poco a ojímetro, basándome en la propia experiencia. En cualquier caso, he de decir que sabe mucho a India, que se prepara en un pispás y que está buenísima.

Dificultad: La de encontrar lentejas rojas.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 250 gr. de lentejas rojas (en su defecto, pardinas)
  • 400 gr. de tomate natural triturado
  • 200 gr. de leche de coco
  • 500 ml. de caldo de verduras
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Pasar las lentejas por agua con ayuda de un colador.
2.
Picar la cebolla. Rehogarla a fuego suave junto a los dientes de ajo en una cazuela grande con un chorro de aceite de oliva, hasta que esté transparente y blanda (unos 15 minutos).
3.
Añadir las especias y removerlas un minuto para que suelten su aroma. Añadir el tomate, salpimentar y cocer 5 minutos.
4.
Sumar las lentejas, la leche de coco y el caldo, y cocer a fuego suave unos 15-20 minutos o hasta que la legumbre esté hecha. Ir añadiendo algo más de agua o caldo si se quedan secas.
5.
Triturar y, si ha quedado demasiado espesa, añadir caldo o agua. Corregir de sal y servir con un chorrito de leche de coco o de aceite de oliva.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_