_
_
_
_
_

Udon con ternera y berenjenas estilo chino

Mikel López Iturriaga

Aparte de dirigir dos de las mejores revistas que se hacen en este país, Barcelonés y Madriz, Mònica Escudero es una cocinera fantástica de la que tengo la suerte de ser amigo. Esta incombustible periodista posee la extraña capacidad de montar comidas y cenas multitudinarias en casa sin alterarse lo más mínimo, virtud de la que yo carezco: mi irritabilidad suele ser directamente proporcional al número de comensales, y cuando vienen más de ocho personas a cenar me vuelvo una especie de Miss Trunchbull mandona y odiosa.

Lo que más me fastidia de Mònica es que encima todo le sale buenísimo, sea en la cantidad que sea. Uno de sus greatest hits son los udon con ternera y berenjenas estilo chino, absoluta delicia perfecta para cuando te entra el mono de comida oriental casera. El vegetal cocido al vapor y guisado después con salsa de soja, vinagre de arroz y otros condimentos, sumados a la ternera marinada y salteada, forman un acompañamiento fastuoso para esta clase de pasta.

Para quien no lo sepa, los udon son unos fideos gruesos típicos de Japón. Normalmente se toman en sopa, pero también funcionan sin problemas en platos como éste. Por suerte cada vez es más fácil encontrarlos frescos en España, en paquetes que a veces llevan unos sobrecitos de condimentos para prepararlos. "Suele haber un sobre con vegetales deshidratados y especias que podemos utilizar perfectamente para esta receta", advierte Mònica. "Pero hay que fijarse bien y no poner el que sabe a gambuzas de mentira, porque entonces ya podemos decirle adiós con la manita a la deliciosa receta".

Nuestra artista invitada de hoy recomienda invertir en una vaporera para que la preparación de ésta y otras recetas resulte más sencilla -si no tienes, no pasa nada: las berenjenas se pueden cocer al vapor sobre una rejilla o escurridor en cualquier cazuela. También informa de que sus udon admiten una versión vegetariana con tofu ahumado, setas o huevo en lugar de carne, y recomienda tomarlos acompañados de la cerveza china Tsingtao para gozar de una experiencia completa.

Dificultad: Para periodistas.

Ingredientes

  • 4 paquetes de udon de unos 200gr.
  • 2 berenjenas medianas
  • 500 gr. de carne de ternera muy tierna en una pieza (cap de mort o babilla)
  • 4 cebolletas
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 4 cucharadas de salsa de chili dulce
  • 3 cucharadas de salsa china para costillas
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 4 cucharadas de vinagre de arroz
  • Aceite de sésamo
  • Aceite de girasol

Instrucciones

1.
Cortar la carne en dos o tres partesdependiendo del tamaño, tratando que queden tiras largas y más o menos cuadradas. Marinar con la salsa china para costillas -si parece muy fuerte, rebajarla con un poco de vinagre de arroz- y reservar unas horas o de un día para otro en la nevera.
2.
Lavar y cortar las berenjenas sin pelarlas en bastoncitos de aproximadamente un dedo de grosor. Cocer al vapor unos 10 minutos.
3.
Poner a fuego medio en una sartén o wok la salsa de chili dulce, el vinagre de arroz, la salsa de soja, el azúcar moreno y el jengibre en polvo. Cuando hierva añadir las berenjenas y dejar unos 10 minutos, hasta que hayan absorbido parte de la salsa y el resto esté ligadito. Sacar de la sartén y reservar.
4.
Saltear a fuego fuerte en una sartén aparte las piezas de ternera, menos de un minuto por cada cara dependiendo del grosor -debe quedar como un tataki, dorado por fuera y casi crudo por dentro. Dejar enfriar y cortar fino en filetes de medio centímetro de grosor aproximadamente.
5.
Picar la parte del bulbo de la cebolleta y, por separado, cortar el tallo en rodajas finas. En la misma sartén grande o wok de las berenjenas, pochar la parte del bulbo con un chorrito de aceite de girasol a fuego suave. Añadir los udon y unos 150 ml. (medio vaso aproximadamente) de agua o caldo de verduras para que se separen. Añadir el tallo de las cebolletas.
6.
Servir los udon en un bol, con las berenjenas encima, la carne alrededor y un chorrito discreto de aceite de sésamo.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_