Sopa de alubias blancas con tomate y albahaca

  • Comentar
  • Imprimir
Sopa de alubias blancas con tomate y albahaca

Uno de mis restaurantes favoritos de Barcelona es el Brunáqui. No os imaginéis un local lujoso o un templo del refinamiento culinario: se trata de una pequeña tasquita que sirve desayunos y menús del día en la plaza Narcís Oller. Me gusta porque hacen comida casera italiana de verdad (su polpettone es un escándalo), porque es baratísimo (algo menos de 10 euros la comida) para la calidad que ofrecen, porque no tiene ninguna pretensión y porque sus dueños, tres hermanos procedentes de Nápoles, son tan eficaces como simpáticos.

El plato de hoy está inspirado en su sopa de judías blancas. Unas veces te la sirven con acelgas y está impresionante, pero a mí cuando me vuelve directamente loco es cuando las alubias vienen solas, en un caldo ultracremoso y acompañadas sólo con un toque final de tomate natural y albahaca. Es increíble cómo estos dos elementos, uno con su toque ácido y otro con su potente aroma, transforman un potaje a priori pesadote en algo fresco y casi ligero. Pero así son los buenos italianos, capaces de producir platos luminosos sean cuales sean los ingredientes que tengan entre manos.

Dificultad

Para personas con paciencia.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 300 gr. de alubias blancas
  • 2 tomates enteros de bote (debe estar muy maduro)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manojo de albahaca
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Poner las alubias a remojo en agua fría abundante el día anterior.

2. En una cazuela grande poner las alubias, la cebolla y los dientes de ajo pelados. Cubrir con agua fría de tal forma que queden unos dos dedos de líquido por encima de la legumbre. Salpimentar, añadir un chorro de aceite y poner a fuego medio.

3. En el momento en el que hierva, bajar el fuego a suave y desespumar. Dejar que hierva de forma constante semitapado durante una hora y media, o hasta que las alubias estén tiernas, meneando de vez en cuando la cazuela para que el caldo vaya espesando. Hay que vigilar y añadir más agua si se quedan secas. También se pueden hacer en la olla a presión durante unos 20 minutos.

4. Sacar la cebolla, los ajos y un cazo de alubias a un vaso triturador. Triturar con la batidora y devolverlo al potaje. El caldo tiene que ser abundante, pero a la vez cremoso. Si se ve muy líquido, añadir más alubias trituradas.

5. Por último, añadir el tomate despepitado y cortado en tiras y unas 10 hojas de albahaca grandes troceadas con las manos. Dar un último hervor suave de un par de minutos, dejar reposando un cuarto de hora tapado, corregir de sal y servir.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Comentarios

Una de mis mejores amigas es italiana y me ha enseñado a hacer una parecida, sobre aceite con guindilla se hacen las alubias, se cuecen en tomate natural triturado y se remata con pasta tipo tiburón.Me manda de una patada al cielo |-þ
Iremos a probar ese restaurante y también haré la sopa en casa, justamente ayer pusieron una parecida en un programa de la RAI, así que toca.Me gustaría recomendarte otro restaurante en Barcelona, de un napolitano maniático de los productos genuinos, pero temo que me borres el comentario por spam. Pruebo solo a decir que está cerquita del Palau de la Música.Gracias por esta receta, es de las que me gustan.
La mezcla de las alubias bien hechas con albahaca es sublime. Ni te digo un potaje veraniego, aunque suene raro, con alubias recién sacadas de la vaina, maíz recién desgranado de la mazorca bien molido y albahaca. Ya si a este plato de escándalo le agregas un toque picante y tomate troceado, es para morirse de la impresión.¡Saludos Mikel!
¡Un italiano ignoto! Deberemos probarlo...Por lo demás, las alubias muy ricas. En casa preparamos algo parecido pero en formato sólido, para colocar encima de una tostada untada con ajo... Mmmmmm...
Realmente buena, tengo que probarla, según la has descrito es deliciosa!
¡Me encantan las recetas con ese punto de tomate a medio cocer! Gracias por compartirla.
Precisamente ayer hice una version de potaje rapido con judias y acelgas que hago a menudo. Esta sopa me da nuevas ideas. Um, rico, rico, que diria aquel...
Debe estar de chuparse los dedos ...¡y las manos enteras! Mikel, ¿hay en la Villa y Corte del Reyno alguna casa de comidas similar a esta de BCN? Envidio por muchas cosas a BCN, como por su diversidad gastronómica a precios asequibles. Por favor, ayúdanos un poco a los capitalinos a salir de tanto cutrerio y fritangas por doquier. Danos alguna pista que "llevarnos a la boca" Gracias
Me parece que se va a convertir en una de esas recetas de cabecera, lo único malo será que tendra que competir con las estupendas letejas my way. Os las pongo por si os interesa http://david-yanez.blogspot.com/2010/12/lentejas-my-way.htmlUn abrazo Mikel, y sigue dandonos estas buenas recetas!
Me encanta y alucino con este tipo de platos, (siempre fáciles de hacer y con cuchara que es lo que más me gusta) aunque a mis hijos no les guste demasiado, tambien con abichuelas pintas o negras, debe estar muy bueno ¿no?. Yo los preparo por la noche y para el dia siguiente están mucho más ricas.
Me encanta!
que buena pinta tiene la sopita... cada vez me gustan más los platos de cuchara... aunque el tiempo esta semana no acompañe tanto... ayer precisamente nos hicimos para cenar un caldito gallego de alubias y grelos que resucitaba a un muerto... lo mejor tras una hora jugando a basket ;-)
Doblete dirían en mis tierras! La receta es genial y además hay información de un nuevo restaurante para visitar en Barcelona! Mikel, me agendo el Brunáqui para hacerle una visita y reseñarlo luego en el blog. Gracias por el dato!!!http://losbonvivant.wordpress.com/
... y luego, de segundo, unos callos http://www.flickr.com/photos/adaja/5083812667/
Nina, es Le Cucine Madarosso?
Mikel: Enhorabuiena por la receta. Me has dado donde más me duele: sopa espesilla de legumbres. ¡De auténtico vicio!. Este finde la hago y me la tomo solo yo. :)
Mikel, hacen mi polpettone en ese restaurante?? pues tendré q ir cuando baje a Barcelona! :-)Un abrazo,
Mikel: Me imagino que, antes de meterlos en la olla, la cebolla habrá que pelarla y picarla en juliana y también pelar y darle un glope a los ajos ¿no?
Cocinitas, yo pongo el ajo y la cebolla enteros, y luego los trituro. Pero se puede hacer como tú dices perfectamente. Y por supuesto, pelados ;-)
Cocinitas. Te has saltado el punto 4. La cebolla y el ajo se saca de la cocción con algunas judías, se tritura y se vuelve a añadir. ¿Cómo lo vas a hacer si antes has cortado la cebolla en juliana? Los ajos cuecen pelados.
Una pregunta por curiosidad ¿porqué hay que despumar? Yo casi nunca lo hago, porque se me olvida, y luego la espuma desaparece sola. Ah, hice las alcachofas de la nona y quedaron súper. Gracias Mikel por el montón de recetas!!!
nanita. Creo que es para que no de gases... En mi casa mi madre siempre tiraba el agua del primer hervor, porque decía que así saban menos gases... yo sigo su consejo
Esto se parece a una receta de mi pueblo "arroz con bledas" o "arroz y pava" son Judias pintas que se guisan en un sofrito de aceite de oliva, pimentón dulce y unos dientes de ajo.Cuando estan tiernas se les añade un puñado de arroz y luego unas acelgas y está buenísmo!!!Se le echa un chorro de limón al gusto...
Maurizio dall'italiatodo está correcto:pero aquí, en Bolonia, se cocinan sin cebollaen vez de la albahaca el perejil es necesario con ajo y tomate salteados separado y añaidi al final de la olla.La adición de cortezas de cerdo hace la sopa de frijol muy sabrosa ...pero si usted es vegetariano, a continuación, añadir un poco de pasta de trigo integral, o cereales incluso espelta como se hace en la Toscana, la cebada y el kamut. En este caso, un poco de queso (parmesano o pecorino) y un chorrito de aceite crudo de oliva daños, extinguió el fuego, el toque final al plato.Por último pero no menos importante, este plato también es bueno frío.Buon Appetito!
Que buena pinta, suculento plato pero donde esté una fabada asturiana...
Que buena pinta, suculento plato pero donde esté una fabada asturiana...www.goo.gl/qXKXY
Mmm! perfecto leer estas recetas a la hora de comer, para hacer hambre, salibar como el perro de pavlov e ir directos a la cocina a saquearla. Saludos!
Una buena recomendación para quien come a diario fuera de casa en Barna, y un plato con una pinta excelente, vamos que ja tengo las alubias en remojo para mañana, gracias
¿Para qué se me ocurre a mí mirar esta receta a las 2 menos 1/4 con las ganas que tengo de comer? Le Cucine Mandarrosso es genial y también me gusta La Bella Napoli. Yo tengo pendiente probar un "cassoulet" de lentejas, sí sí, de lentejas, pero es de bote porque ahora no tengo paciencia ;-(
me olvidé, yo las "asusto" tres veces, con agua fría, desde que empiezan a hervir, lo hago por costumbre no se muy bien porqu'e.
la verdad es como mejor estan las alubias. mi madre lo hace de toda la vida y no sabia que fuera italiano ,vamos que me imagino que será por la albahaca porque por lo demás nada.
Caro Mikel López en el ejército nunca comer el pastel de carne!
sfdddg
en Chile se les pone un poco de calabaza y maíz, mmm delicioso "porotos granados"
Qué rico, Mikel! Estoy viviendo en latitudes sureñas y esta receta me parece genial para el otoño que aquí comienza. Por cierto, conozco ese restaurante que nombras, es una de las tantas razones por las que Barcelona es mi ciudad favorita!
¡Donde este una buena fabada!
Mikel: ese mismo, espero que te guste tanto como a mí. No dejes de probar las aceitunas de Nocellara del Belice, dentro y fuera del spritz.
Gracias, Mikel. Como siempre, me encanta ver recetas vegetarianas en tu blog. Estos platos de cuchara son una pasión para mí. No había hecho algo con alubias y albahaca, pero ya tengo algo para practicar. Caerá, por sencilles y sabor. Saludos, Carlos, de Vegetal... y tal http://vegetalytal.blogspot.com
me encantan las alubias, aunque como ya te he dicho en alguna ocasión, las legumbres no son lo mío... no hay que "asustarlas" entonces? En cualquier caso, me anoto esta versión ligera de las alubias :)
No soy muy de alubias pero tu plato invita a ir corriendo en busca de una cuchara, se ve súper apetitoso.Saludos
Está buena buena de verdad, teneis que acercaros a Brunáqui a comerla!!!
El caldo ultracremoso es lo que me vuelve loca a mí de este plato, jeje. Habrá que probar tu receta!
En la receta aparecen "tomates de bote". COmo vereis por mi pregunta no estoy demasiado puesto ¿como son? Esposible otro tipo de tomate..? Gracias
Juanki...se trata de tomates enlatados......
yo lo hago pelando las judías una a una......queda buenísimo y es mas saludable....!!!!
¿Alubias sin tocino, chorizo y/o morcilla? Donde vamos a parar...
¿Albahaca? ¡Esa receta pide a gritos menta o hierbabuena!
Me encanta esta receta. Al ir a hacerla, me falló la logística y no tenía alubias...así que utilicé garbanzos. Para chuparse los dedos.
Esta misma receta con romero fresco (no demasiado que es muy fuerte) y un toque de picante es fantástica. Yo no le pongo ajo.
DELICIOSA!!!
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en El Comidista