Comida viejuna: el cóctel de gambas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Comida viejuna: el cóctel de gambas

Si no has comido nunca cóctel de gambas es que eres muy joven o te fuiste a Marte en los ochenta. Se puede afirmar sin temor que éste es el plato más emblemático de aquella década en España, donde para variar hizo furor muchos años después que en el resto del mundo. Fuera de gambas o de langostinos, el cóctel era consumido religiosamente en fiestas, bodorrios y banquetes navideños, hasta que el tiempo y el hartazgo lo hicieron desaparecer. Hoy es considerado una horterada gastronómica... a pesar de que, bien hecho, tampoco estaba tan malo.

El Comidista encontró al cóctel de gambas en un aparthotel de dos estrellas de Torrevieja, y tuvo la ocasión de hacerle estas preguntas.

¿Cómo es que ha acabado aquí?

Pues ya ve. La vida de un plato pasado de moda no es fácil, te tienes que adaptar a lo que venga. Menos mal que en España quedan bastantes sitios como éste, ajenos a las modas que vienen y van, donde saben valorar lo que es bueno.

¿Lo siguen haciendo como siempre?

Sí, claro. Sigo llevando mis trocitos de aguacate, mi marisquito y mi buen chorrazo de salsa rosa. Y en la base, lechuga iceberg de la buena.

Dios mío, lechuga iceberg...

¿Tiene algo contra ella? Es la más crujiente y la que más aguanta la humedad de los demás ingredientes. Con ella me pueden tener preparado horas antes de servirme, o incluso días. Por cierto, aquí me ponen también maíz y piña en almíbar, que el amarillo da mucho glamour.

¿Y no le parece indigno seguir llevando salsa rosa?

Pero bueno, ¿qué le pasa a la salsa rosa? Fue una combinación superinnovadora de mayonesa, ketchup y tabasco. ¡Lo más de lo más! Algunos atrevidos incluso le ponían un poquito de brandy o de cognac, en plan sofis total. Además, la salsa no se llama rosa, sino 'Marie Rose'.

¿Ah sí?

Así es como la bautizaron sus inventores, esos grandes gourmets que son los británicos. Supongo que en España la dejaron en rosa porque lo de salsa Rosa Mari no quedaba muy fino. También he de decir que en los sitios finos, pero finos finos, me hacían con salsa golf, que es como más chic por el nombre y porque en vez de ketchup lleva tomate.

Superinteresante. En fin, volvamos a los inicios. ¿De dónde salió usted?

Bueeeno... en Estados Unidos hay indicios de mi existencia ya en el siglo XIX, pero donde di el golpe fue en Las Vegas a fines de los cincuenta. Dicen que me allí me popularizó el Hotel Nevada, que me servía por medio dólar, fíjese. En los sesenta me extendí por todo el país, y el pelotazo mundial lo di en los setenta, cuando no había recepción, soirée o cena elegante en la que yo no estuviera presente. Aquí llegué un poco tardío, yo diría que en la época de la movida y el lujo sociata, aunque supongo que los más enterados ya me tomarían antes.

¿A quién se le ocurrió lo de poner las gambas en el borde de la copa como si se estuvieran suicidando?

A ver, yo era un cóctel. Y en los cócteles se ponen cosas en el borde de la copa para adornar. Además así podías coger las gambas y mojarlas en la salsa rosa.

Qué elegante. ¿Y se puede saber por qué le ponían hielo debajo?

De verdad, es usted un ignorante. ¡Para que estuviera bien frío! Vamos a ver, ¿no se le pone hielo al caviar o a las ostras? Pues a mí igual, que yo también soy un plato de lujo.

Unas gambas congeladas con mayonesa de bote y ketchup no es lo que yo entiendo como un plato de lujo.

Disculpe, pero está usted hablando de las versiones chungas que hacían algunos desaprensivos, ésas con un mogollón de gambas escuchimizadas y mal descongeladas que casi parecían plancton. En mis mejores momentos siempre he estado hecho de marisco bien fresco y salsa casera.

Si usted lo dice... Para acabar, ¿cómo ve usted su futuro?

Estoy bastante animado. Los fans de lo retro suspiran por mí en Estados Unidos, y en el Reino Unido hay chefs que me están reivindicando, como Jamie Oliver o Gordon Ramsay. Mire, usted que es tan moderno y tan así se podía marcar un tanto diciendo que soy enrollado otra vez.

Pues no es mala idea. Cualquier día de estos le reinvento y publico su receta en el blog.

Le estaría muy agradecido. Si lo hace, mándeme el recorte por correo.

Comentarios

Jajajaja!! Muy buena esta entrevista!! La verdad es que no soporto la lechuga iceberg, así que este plato lo tengo desterrado. Creo que le podríamos dar una vuelta a la preparación y presentarlo como una deconstrucción, una gelatina, un "aire" o algo así... Ferran te necesitamos!!
Genial, me encanta la entrevista... soy fan de este blog. Propongo también una serie sobre platos a los que convendría invitar amablemente a irse, como el dichoso guacamole que no falta en ninguna fiesta de anfitrión perezoso... machacas unos indefensos aguacates (y, de paso, les quitas su textura mantcosa que es una de sus cualidades) lo rocias con limón, compras una bolsa de chucherías y ¡ala! ya tienes hecho el cóctel...
Se podría instaurar una época del año como típica para preparar estos platos "pasados de moda" Por ejemplo, las torrijas no pueden faltar ahora, en Semana Santa. Lo mismo se haría con el coctel de gambas. http://www.flickr.com/photos/adaja/4467679554/
Pues yo lo he comido y no hace tanto :-) Pero no en la copa. Una ensalada con aguacate, gambas y la famosa salsa en un plato.
Muy bueno Mikel... muy bueno. No conocía yo la salsa golf... Un saludo.
Me parto... y lo confirmo! Tengo un libro del Oliver con una receta de cóctel de gambas. Pobre cóctel, con la de ellos que comí yo en tiempos, cuando empezaba a despertar a la gastronomía más allá de la que se hacía en mi casa... Total, yo no lo encuentro peor que las horribles ensaladas de pasta que te endosan ahora en algunos sitios, qué injusticia... XD
Qué rico por Dios!!!!! ahora eso sí, yo tampoco soporto la lechuga iceberg ni esto otro: http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/yo-soy-apolitico-pepe.html
Que grima da la cabeza de la gamba que sale de la "masa" esa... jajajaj
Por alusiones, chiste viejuno:Le dice una gamba a otra: "qué te pasa que traes esa cara?" le contesta: "estoy un poco preocupada. Mi madre fue ayer a un cóctel y todavía no ha vuelto".
Entrevista cojonuda, me alegro por él, con la vuelta de lo retro vuelve a tener esperanza.
Y que buena pareja hace el cocktail de gambas con....Melón con jamón!!!No lo he vuelto a ver desde hace 30 años
Muy interesante la entrevista. Espero con ansiedad otras a los míticos Entremeses Variados, al Sorbete de Limón al Cava, a la Contessa, a los Platos Combinados, al Filete Empanado, y a esos otros que hicieron furor en zonas turísticas y en bodas, bautizos y similares.
jajajajaj, gracias por hacerme reír por las mañanas XD
Exigimos entrevista al pastel de cabracho!!
Para la chunga de abajo que se mete con las torrijas. Estaran pasadas en tu casa que a saber que comeras, pero en Asturias, las picatostas o torrijas, son un postre tipico de carnaval junto con los frixuelos. Y todo un arte el saber hacerlas bien, con pan de leña duro del dia anterior, almibar, ... ¿Pasadas de moda? Un respeto por tan noble postre.
No os riais pero en casa de mi tía se como religiosamente tooooodas las Navidades, las gambas van mezcladas y peladas sin interés por el suicidio. Eso sí la lechuga la trae mi tío de su huerto.
Ya señalaba un comentarista de la reciente receta de arroz con gambas el impacto nefasto de la pesca de arrastre y del cultivo de gambas en los ecosistemas de América Latina. Pertinentísimo comentario que me ha hecho pensar: nos encanta comer, sin ninguna reflexión, aquellos productos que agotan los recursos y destruyen los ecosistemas de otras latitudes, pero, en contraste, que poco dispuestos están algunos a acoger a los inmigrantes. Pienso, por ejemplo, que lo mismo pasa con la carne que comemos. En vida, el animal ha sido alimentado con soja obtenida de cultivos extensivos en Brasil, Paraguay y Argentina. Estamos destruyendo sus selvas, pero no nos importa mientras no vengan a España a buscar trabajo. Mikel, de repente ha llegado la hora en este mundo globalizado y en crisis de pensar no solo en los sabores, sino también en el origen de los ingredientes y sus implicaciones sociales y ambientales.
¿Y el melón con jamón? En los 80 no faltaba en la carta de ningún restaurante...
Los que comemos en sitios de menú del día a diario no hemos perdido de vista al cóctel de gambas, ni a la lechuga iceberg, ni a los entremeses variados con su torrecita de ensaladilla rusa... mmmm, me está entrando hambre. Creo que hoy tenemos filete empanado con ensalada campera...
Y al del pastel de cabracho ni lo menciono. En tu triste vida habras visto un pescao fresco en tu vida, pero los que tenemos costa, y de la buena, con acantilados, no playas sin mareas pa poner las tetas al sol, con pescao fuerte y curtido de las rompientes, nos encanta el pastel de cabracho. ¡Y los oricios! A ver quien es el siguiente. Espera, que igual estoy pasado de moda y lo que se lleva es comer la mierda de piel del gochu frita diciendo que son torreznos. Ahhh claro, eso si que es gourmet.
Me encanta el Cóctel de Gambas, es mítico.
Me parto. Lo de la lechuga iceberg, jejeje, qué buenas para darles un patadón tipo saque de portería o boleón. Creo que yo estaba en los 80, jajaja, mi madre tiene incluso un juego especial para los cóctel de langostinos con vasos o copas para poner hielo picado, y otros que se encajan en ellos para colocar la lechuga, la salsa rosa, y las gambas ordenadas en la vuelta. Por cierto, a la salsa rosa, y salsa golf, también se les llama en algunos sitios (y marcas de producto también) salsa cóctel, en honor al plato entrevistado. Un abrazo.
Solo falto la receta, genial entrevista!
Genial la entrevista, Mikel! Me encantó la contextualización, un 10 por la localización del reportaje :)No recuerdo si en Argentina (de donde vengo) el cóctel de gambas era un plato muy usual, pero si que puedo dar fe que lo que se estilaba era "ensalada de palta con salsa golf" (aguacate con salsa rosa) y el maridaje era con el "melón con jamón". ¿No has pensado ampliar la sesión a platos viejunos internacionales :)?http://losbonvivant.wordpress.com/
Sr. Cóctel:No se desanime. Las nostálgicas gastronómico-festivas de los ochenta como yo creemos firmemente en sus posibilidades. Hoy mismo me aprovisiono de gambas en mi pescadería de referencia y le hago un homenaje como Vd. se merece. En copa de cristal y con montones de salsa untuosa y rosácea.No se deje intimidar. Dentro de unos años nadie hablará de las sferificaciones y volveremos a degustarlo a Vd. en bodorrios y banquetes de diverso pelaje.Firmado:Una admiradora.
que simpatico el Sr. Coctel!! Pues aunque ahora nos parezca una cochinada enorme, antes nos lo comiamos como si fuera un delicatessen!!Nos pasara lo mismo en un futuro con el jamon de jabugo???llegaremos todos a ser vegetarianos algun dia?
Genial! Sin más.
Para cuando una entrevista exclusiva con El Pijama.
ESTAS NAVIDADES YO RECUPERE PARA EL MENU DE NOCHE BUENA , ESTE PLATO PARA ENTRANTE, EN CASA CUANDO LO DIJE PUSIERON MALA CARA, PERO DESPUES, EN LA MESA FUE UN TOTAL ACIERTO, DESGRACIADAMENTE LA RECETA BIEN HECHA ES EXQUISITA, PERO DE TANTO REPETIRLA TODOS Y REIMBENTARLA, LA FUERON ESTROPEANDO Y CANSANDO A LA GENTE, HOY EN DIA YO LA HE VISTO EN ALGUNOS BARES COMBERTIDA EN ENSALADA DE MARISCO, LO MISMO PERO CON OTRA PRESENTACION
¿ Cómo que está pasado de moda ? Precisamente acabo de publicar en mi blog una receta de ensalada cóctel basada en este plato..... Muy bueno tu blog, pongo un enlace en el mío.
Completamente de acuerdo con Paco, vivimos con los ojos bien cerrados a las consecuencias de nuestro consumo en muchos lugares del mundo. Y que revienten, pero que no vengan a incordiarnos!!! Qué vergüenza...(Pero Mikel, tu entrevista super divertida, y es verdad que da grima ese langostino ahogandose en el medio de la copa!).Abrazos parisinosMonica
Nunca entenderé por qué estos son platos "viejunos" y pasados de moda y, por ejemplo, una tortilla de patata (¡que mira que es vieja la receta!) no es considerada igual.
Mikel, me encantan tus articulos y esta serie de entrevistas a comidas que pasaron a vieja gloria! Enhorabuena! Ahora bien, quería hacer un comentario que creo que ha faltado y es que en otros paises como en EEUU o Mexico el coctel de gambas se ha rejuvenecido y goza de un prestigio que su pariente ya ha perdido. Y es que la clave esta en la salsa. En EEUU lo sirven en muchos aperitivos con las gambas colocadas en un plato grande y en medio un bowl con una salsa solo de tomate con algo de picante y esta buenisimo porque es un aperitivo muy fresco (al estar las gambas algo frias y muy poco hechas). Y en Mexico lo hacen estilo ceviche, en una copa y completamente sumergido en salsa de tomate, con algo de picante, pero sobretodo con cilantro y cebolla y esta buenisimo (a pesar de que creo que tambien usan ketchup). En fin, que la salsa rosa era lo malo. Las gambas siguen estando buenas. Sigue escribiendo que nos divierte mucho!
Pues a mi me gusta el cóctel de gambas, cuando mi abuelo preparaba la salsa golf ,lo hacía con whisky, tabasco ,tomate y zumo de naranja. Plato estrella de las navidades.El Pastel de Cabracho me encanta también, aunque sea de un pueblo con minimareas y muchos kms de playa para que se pongan tetas o lo que quieran al sol :-PEsas torillas asturianas tengo yo que probarlas.... pan de leña y almíbar??!! ñam!!!Me ha encantado esta entevista Mikel, era dificil superar a la tarta al whisky ;-)))
Que foto más buena. ¿y el limon? Que no falte nunca en los platos casposos, las paellas chungas ni en los calamares o chopitos sospechosos. Siempre hay alguien , que en los platos a compartir agarra el limón y lo estruja sin piedad en Todo el plato sin consultar a los demás. ¡NO a los egoistas limoneros!
Me encanta este blog!! Actualmente en México, el cóctel de gambas es un lujo de fin de semana y de restaurantes playeros, en lugar de salsa rosa, lleva una mezcla de ketchup y refresco de naranja y ya ni digo del melón con jamón que es el entrante clásico en todas las bodas y reuniones donde los anfitriones quieren muy bien. Jejeje.
Como que pasado de moda ? Yo lo hago muchas veces y me sale buenísimo y en los bares de Sevilla todavía se sirve. Bueno claro, que ahora que lo pienso, a lo mejor los del sur es que somos muy catetos y entendemos que si una comida gusta, da igual el tiempo que tenga...
Señor Coctel, yo tambien le escribo en la esperanza que tenga internet en su aparthotel de Torrevieja y pueda leer estas letras: no se preocupe, hoy en dia lo retro puede ser chic!!!. Se le rehace un look, como ya le han dicho, se le reconstruye, se le esferifica, o se le reboza a lo Jamie Oliver y vuelve a quedar usted de lo mas "in". Por cierto, si le sirve de alivio le confieso que yo soy de las que preparo la salsa rosa con whisky. Un abrazo y un mordisco.PD: Recuerdos al señor Melon con jamon si se lo cruza usted en el hogar del pensionista.
Yo me pedí hace un año un coktail de gambas en un restaurante de lo mas hip de Londres, precísamente porque me pareció algo muy antiguo. Estaba excelente, tenía langostinos, gambas, y cangrejo, con un toque de picante, y estaba servido en su copa, con su lechuga debajo. En España ya se comía en los 70, y toda esa degeneración en los 80 de utilizar gambas congeladas, la indestructible e insípida lechuga iceberg, y esa horrenda mayonesa con ketchup, lo convirtieron en un auténtico asco.
jajaja pero qué salao el cóctel de gambas! a mí me encanta, que quieres que te diga, si es casero es super rico... de hecho si nos pones una receta (sin piña plis) te la replico en tamaño Mega :P Eso sí, la foto que has elegido es impactante: esa cabeza de gamba sin pelar, con cara de estar a punto de ahogarse en ese mar de mayonesa, es para echarse a temblar! Hoy con expresiones como: te fuiste a Marte en los 80 y la salsa Rosa Mari que es como la pienso llamar a partir de ahora te has salido! Si no estuviera tan liada hoy me leía todos los comentarios, si me pierdo algo interesante me lo comentas, eh?
Brutal documento!!! Uno que se ha hartado de comerlo -o más bien de jugar con el- en esas bodas de vestidos tornasolados y señores semiasfixiados por un cuello estrecho y un nudo gordo de corbata (que hay más nudos que el windsord, caballeros!!) no puede disociar del "cocktail" la piña en almíbar. por cierto, aquí lo servían 9 de cada 10 veces dentro de una piña y era una manera de categorizar las bodas. Malas: "con piña"; muy malas: "sin". Lo que no sabía es que venía de Las Vegas como CSI o Tom Jones. Ah, estoy muy a favor del Día de la Comida viejuna. Pero mucho.
Jajajaja! Impagable lo del toque de glamour que da el amarillo de la piña en almíbar y el maíz!Genial, Mikel, como siempre!
Muy buena la entrevista, me encanta la manera divertida que tienes de encarar la gastronomía. Humor y buen gusto juntos de la mano. Paco, majete, tómate un anti ácido.
aunque son graciosos, estos artículos desprenden cierto aroma, pijo, snobista, clasista y burgués ¿no?
A ver si te animas y nos cuentas algo de la prima hermana del Coctel... ta chan....LAS ENDIVIAS CON SALSA ROQUEFORT
Al hilo del anterior, la tarta al Whisky, yo me pregunto qué pasó con aquel postre que me fascinaba de niño: El limón helado.
Que yo sepa el cóctel de gambas no habla, pero he oido decir que alguna salmonela evolucionada es capaz de conceder entrevistas. Espero que no te hayan dado lumpo por esturión... Tambien me han dicho (yo no me mojo) que a la Rosa Mari se le podia poner salsa Perrins.¿? Tengo que probar a hacer este cóctel un dia... Gracias!
Debe de ser que el autor desayuna en tacita de oro todas la mananas... Por dios, que tufo a nuevo rico.
Gran documento...;-P Qué duros somos a veces con nuestro propio pasado...no? En fin, me ha enternecido, no digo más.
¡Una entrevista picada magistral! Una pena que algunos no se levanten de humor para apreciarla... ¡Esperando la tercera!
Horrorizarnos ante este tipo de platos que no han aguantado el paso del tiempo demuestra que la gastronomía no es arte (ni la moda, por lo mismo, dicho sea de paso).
Yo creo que Kikiwey es el cóctel de gambas comentando con pseudónimo
Creo que el plato pretencioso de la primera década de los '00 que pasará a la historia será la ensalada de rúcula con rulo de cabra, nueces y chorretón de sirope de vinagre de módena.No hay restaurante modernillo que que se precie que no la tenga en su carta para darle el toque chic, y creo que ya huele un poco.En cuanto a postres, desde luego será el "chocolatísimo", la magdalena esta que la abres con la cuchara y tiene chocolate líquido por dentro. A ver, que la tienen hasta en el mercadona, que ya no da el pego, dejen de cobrarla a 6 euros.
Qué bueno Mikel, cómo me he reido!
curiosamente siempre estaba hecho con langostinos cocidos, pero con gamba roja de Roses.... ufff
Que dilema, por una parte la entrevista ha activado una parte de mi cerebro que reclama gambas y salsa rosa, pero por otro lado, recordar las funestas consecuencias de la pesca de gambas y langostinos ha activado la de la conciencia ecológica, creo que gana ésta última por goleada y que me prepararé para comer una deliciosa tortilla de patatas....¡Mikel, gracias por este estupendo blog!
genial. ¡cuántos recuerdos! es una entrevista real, real!! :-) gracias, muy divertida.
¿Y los espárragos tres salsas? No hay restaurante rancio que no se precie de ofrecerlos aún. Nunca he sabido qué salsas son...
Jajaja... genial!! Gracias Mikel por hacernos reír un rato. Y como comentan por ahí... por favor, una entrevista al pijama y al limón helado!! :)Aunque he de confesar que para mí es un clásico el día de Año Nuevo. En realidad con una lechuga buena bien picadita, salsa casera y los restos del marisco y el pescado a la basa del día anterior es una delicia!! Y sobretodo que entre bien fresquita. Eso si, luego no la vuelvo a ver hasta el año siguiente :) Besos
La lechuga iceberg, que tiempos (no hace más de cuatro años); y ahora la ponemos a caer de un burro, malos éramos antes y no tan buenos ahora. Me acuerdo del primer cóctail de gambas que hice. para mi novia, hace 21 años (donde sea he escuchado, que cada cinco años que pasan y volvemos la vista atrás, nos damos cuenta de lo gilipollas que éramos entonces); pues puede que me arrepienta del cocktail de gambas; pero no de sus resultados. Y le puse bourbon, si era americana la receta, era el alcohol lógico y en un alarde de originalidad utilicé la piña vaciada como recipiente. De todas formas, lo mejor no fue el cocktail de gambas, sino las ostras de entrante ¿Habéis probado alguna vez a abrirlas con un cuchillo de sierra?, ¡¡mamma mía!!, no me corté las venas de puritito milagro. Lo de lo mejor viene a cuento de que después de comerse una, confesó que le parecían odiosas y me tuve que comer diecisiete ostras yo solito (y tampoco me gustaban, ni me gustan; pero había que hacer de tripas corazón para parecer sofisticado). Que noche más mala. Muy buena la entrevista. P.D. en mi boda también hubo cocktail de gambas y mi amigo Juanito se las teminó poniendo a modo de cigarrillo sobre las orejas. Era la consecuencia lógica del acompañamiento que aquí abajo tenía el cocktail de gambas, La Manzanilla "La Ina", poco recomendable en verano a mediodía.
Dí que sí, soleo. Los del sur somos unos ignorantes y catetos que no sabemos absolutamente nada de gastronomía. Sólo catalanes y vascos tienen ese honor, bueno, y un poco los madrileños y gallegos. Seguro que más de un chef de hiper-nombre lo hace actualizado.
Yo lo preparo en Navidad, a petición de mi señora madre, a la que le encantan las gambas, el aguacate y la mayonesa. Y lo que pide una madre es ley, básicamente. La mayonesa la hago yo, uso lechuga rica y no pongo langostinos suicidas. (Aunque la foto con la bigotuda cabeza de la gamba hundiéndose en la ensalada lentamente, como un pobre explorador en arenas movedizas, me ha encantado y me ha dado ideas. XD)Supongo que a mí me gusta porque no he tenido que sufrir la variedad de BBC mucho. Sí que recuerdo las planchas de trucha ahumada en algunos "eventos", pero no el cóctel de gambas. Será que soy más joven. ;PY el limón helado es un clásico de las comidas en restaurantes chinos. Lo siguen vendiendo en tiendas de congelados, por cierto.
En cualquier caso, que se me ha olvidado decirlo antes de darle a "enviar", ¿qué pasa que la gente anda sin sentido del humor?
lo mejor era cuando lo adornaban situando la copa del coctel sobre un recipiente con una mezcla de granadina o menta con agua, para darle cierto reflejo desde abajo. Cuando esto hizo su aparición, juro y prometo por que lo vi, que más de uno, en su afán de modernidad y saber estar, se bebía el mejunje afirmando que eso estaba ahí para la mejor digestión del alimento.....
De acuerdo con un comentario anterior sobre la ensalada con queso de cabra. Dentro de unos años nos reiremos de los platos modernos de ahora: decorar todos los platos con reducción de balsámico (hasta un plato de croequetas caseras no te lo ponen en ningún sitio sin un chorreón de crema de vinagre balsámico), foie o patés con mermeladas varias para untar en tostaditas, cualquier carne con una salsa dulce (de Pedro Ximenez, de fruta, etc) Lo del pijama ya lo apuntamos muchos en el primer post "viejuno". El pijama merece un artículo.
Me he reído muchísimo con esta entrada por como esta escrita y también porque me encantaba el cóctel de gambas (que yo conocí en mi país de nacimiento como cóctel de camarones), yo pensé que se había extinguido no tanto por hortera sino por considerar la salsa rosa un acompañante muy malo para las gamas, yo lo echo de menos la verdad era un plato para hacer el rídiculo que no dejaba indiferente.
Como alguien dijo: "el vinagre de Módena es el ketchup de la clase media". Encima casi todo el que te ponen por ahí es más falso que Judas. Y también pienso que esa inundación ensaladil, en la que apenas se ven dos torzos de palmito flotando en vinagre caramelizado, será comida viejuna en ná. En cuanto a lo de la comida andaluza, estoy totalmente de acuerdo. No solo los andaluces son unos catetos (tranquila, familia, que es irónico) si no que además no piienso volver a probar sus aceites, vinos, quesos, jamones... Y cuando vuelva a Córdoba llevaré una mochila llena de latas de anchoas marroquís para no caer en la tentación de visitar ninguna taberna de la Sociedad de Plateros ni catar el salmorejo... ¿Pero estamos tontos? ¿Ya no sabemos distinguir el humor? En fin. Y Málaga no pienso ni pisarla!! (Y una porra, con lo que me gusta su playa).
Pues yo que viajo bastante por el mundo adelante y voy a bastantes recepciones con un poco de nivel (ministros y tal, ningún presidente), os juro por dios que el prawn coctail es se sirve bastante habitualmente en recepciones de este tipo, con gente de muchos países diferentes. Eso sí, jamás lo he visto con las gamas por el borde de la copa.
Lo más en las bodas era la ternera a la jardinera. No había boda que no la pusieran. De primero era siempre entremeses fríos y calientes.Sobre el vinagre de módena o al PX evidentemente son modas, pero es verdad que se utiliza demasiado, más como decoración que como composición del plato.Otra moda actual son las gulas. Huevos estrellados con gulas, ensalada de xxxxxx con gulas. Quizás es que como son tan manejables, se pueden mezclar con todo.La salsa rosa tiende a desaparecer pues se "comía" el sabor del resto de los alimentos que se mezclaran con la misma.Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito ¿A quién no le gustan los huevos fritos con patatas y pimientos?. Y mira que tienen años.Salud.
Muy bueno el artículo. Pero estoy con Leonor y con el propio cocktail. Con marisco fresco, mayonesa casera y otros ingredientes de calidad es un plato muy respetable. Todavía recuerdo la versión que hacía mi abuela, que incluía tacos de sepia. Riquísimo.
Un buen artículo si fuese gracioso y no se centrase en el aire elitista que pretendes dar, mira que a veces escribes bien pero....
Me he reído mucho (como con la tarta), estas entrevistas son como ponerse por un día la ropa que llevábamos hace un década... Todo mi apoyo a una entrevista al Limón helado ¿Para cuando el solomillo/entrecôte a la pimienta?
Veamos, hay platos que verdaderamente estaban mal, pero he leído a alguien que quiere dar de baja los filetes empanados ¡¡¡horror!!! A lo mejor es que no los ha comido buenos nunca, porque estaban tiernos y sabrosos cuando salías al campo. Otro clásico cada vez más fuerte la tortilla de patatas, con su cebollita y todo.He leido por algún sitio las torrijas ¡¡¡Un monumento!!!.¿Qué me decís de la ensalada de pimientos rojos?.Entiendo que haya platos que no te hayan gustado nunca, pero ¿ignoras el éxito que siguen teniendo?.
como que la salsa rosa era lo malo? peor si mi madre la prepara(ba) con su ketchup, su mayonesa casera y un chorrito de brandi y le sale buenisima!!!! para gustos, los colores!gracias por el post
¿Y de los cogollos de Tudela con anchoas nadie dice nada?
Ya lo dije cuando publicaste la entrevista con tarta de whiskey y lo repito: esta serie es una maravilla. Me he estado riendo en voz alta de principio a fin.Doy fe de que aqui en EEUU se sigue trabajando bastante. No lo sirven con salsa rosa, sino con lo que llaman "cocktail sauce", ketchup con rabano picante en su version mas sencilla.Casi se me olvida comentar que el coctel de gambas siempre es la estrella de los aperitivos de Nochebuena en casa de mi abuela. Le dire que vaya pensando en una version algo mas actualizada.
Pues será viejuno, pero se puede actualizar: palitos de cangrejo. Y desde luego, vinagre de moderna (Sí, de moderna). El mundo es de los audaces.
Desde luego teniendo en cuenta que la alternativa para un entrante solían ser los embutidos variados con su ensaladilla y dos calamares a la romana mas un par de esparragos mustios... los cockteles estos eran la bomba, vamos hasta los sigo preparando alguna vez yconstequeyonoedichoná ;-) Me encantaría leer un debate versus Revilla-Pamplonica a la hora del bocadillo que para eso soy "del pueblo del chorizo" jaja
En un día neblado como hoy, la risoterapia con tu blog va de coña ;-) Felicidades por la entrevista, MIkel, y saludos desde El mundo del chocolate. http://blogdelchocolate.blogspot.com/ ¿Alguna entrevista futura a mousse de chocolate, biscuit con chocolate caliente, "coulant" recalentao, crocanti...
Que bien escribes, me parto de risa con tus textos.
Un poco impertinente y un tanto a la defensiva, la cocktail esta. Me parecio mas simpatica la tarta al güiski. Para cuando unas tartaletas variadas intervieu en grupo. Al estimo Mikel. Saludos
Pues a mi me gusta diga lo que diga Mikel
Qué gran post!Gordon Ramsey está en esa delgada línea que separa la revelación del timpo con cosas como esta y tantas otras que ofrece en su programa de la cocina del infierno. Aún así me encanta dicho "pograma".
A finales de los ochenta conocí a un cóctel en Carmel, California, que daba pena. Las gambas aunque abundantes eran minúsculas, y se trataba de, además de la salsa rosa, ponerles por encima salsa ketchup. En fin, un lugar muy elegante pero para llorar.
La piña y maiz con salsa rosa aun son la única innovación en las cartas de algunas cafeterías-restaurante. Hace no muchos años me sirvieron una ensalada en la propia cáscara de la piña que había sido vaciada. No recuerdo que hubiese gambas pero había seguro lechuga iceberg y maíz y desde luego salsa rosa a tutiplén. Un asco. ¿Y que me decís de los huevos rellenos?
Mikel, confiesa que la foto la has sacado de la boda una prima-hermana tuya celebrada en el 82, por lo menos.
Espero que dentro de poco puedas incluir en esta sección del Coulant de Chocolate prefabricado, que hoy en día no falla en ningún restaurante y que todo el mundo pide incluso más que la tarta de whisky o comtessa en su día...
Buenísimo. Me encantan las sugerencias de esas otras entrevistas, al pastel de cabracho (de palo), a las endivias al roquefort y al solomillo a la pimienta. ¿Y qué hay de la legendaria copa de la casa, con melocotón, piña, flan y nata?¿Y la crema de marisco de las bodas?He de decir, que bien por James Olivier al rescatar el cocktail. Si se hace bien, no es un mal platillo, aunque si haces la mahonesa como mi madre, que se le queda líquida, fatal. Las gambas flotando con la lechuga en la salsa rosa, sin salsa perrins ni nada... Muy mal, mamá.
Me ha gustado mucho el artículo y me he reído también un montón, por eso he leído todos los comentarios.Creo que ya sólo leer la palabra "viejuna" denota algo divertido, y así es como me he tomado el artículo con sentido de humor. He entendido por "viejuna" (quizás esté equivocada) una gran receta que quisieron imitar todos los cocineros, no todos buenos. La receta era imprescindible en toda buena mesa y al final tuvimos tal hartazgo de esa receta (tanto bien hecha como mal) que poco a poco fue desapareciendo. No creo que nadie quiera menospreciar ninguna receta, simplemente nos encanta reirnos.
Pues yo echo de menos aquellos platos de entremeses con mortadela de aceitunas, cabeza de jabalí, pollo trufado, queso de sandwich y una cucharada de ensaladilla en el centro coronada con una aceituna con hueso. Bueno, echo de menos la edad que tenía entonces...
Peazo receta remember !!Usted no cito a un gran amigo que tambien conoce bien y, tambien reivindica esas recetas...El peazo deivid !! http://www.daviddejorge.com/2010/05/24/robinfood-coctel-de-gambas-fofo-bocata-de-pollo-frio/Saludos.
ahora se lo mando a mi abuela -
jajaja que grande... pues a mi me encanta este coctel, me gusta frio en veranito, pero así todo mezclado en un plato normal =) aunque ese de la foto no tiene muy buena pinta no?¿?¿ jejeje.... debe ser la gamba decapitada.
¿Que me dices de las cartas de postre viejunas? tarta helada, tarta al whisky, piña en almibar, melocotón en almibar, fruta del tiempo y yogur...
Aquí en Canarias circulaba mucho en los establecimientos turísticos una variante: el aguacate con gambas. Se partía el aguacate por la mitad, se sacaba la pipa y se rellenaba cada mitad con su cascara, con gambas peladas de buena calidad y se recubría con salsa rosa. Se comía con cuchara pequeña. Si el aguacate se escogía bien... no estaba mal.
Es una entrevista muy divertida a un entrante. También parece que este cóctel un poco menos simpático que la tarta al whisky ( o a lo mejor estaba de mal humor). Para los que critican este tipo de comentarios, creo que acierto si digo que los nos divertimos sólo nos estamos echando unas risas, y que por supuesto, cualquier tipo de comida, con buenos ingredientes está buenísima. Propongo el finde hacer entero un menú "viejuno": -De primero: cóctel de gambas -De segundo: a decidir entre todos -De postre: Tarta al whisky/Limón helado/ Pijama (a decidir)
La salsa golf, al menos en su versión argentina, lleva unas gotas de salsa Worcestershire y queda riquísima.
Es lo que tiene cuando miras atrás y lo haces con cierto desprecio hacia lo ya pasado. Me imagino lo mucho que me voy a reir cuando pasen unos años y entrevisten a las reducciones, a los risottos con espárragos, a la "cook-fusion", a las tapas que sirven en vasos, a los pinchos deconstruidos, a los acompañamientos con canónigos y rúcula y un largo etc.
Hola,Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web decocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchefpara darse a conocer.Para suscribirse a Ptitchef vaya ahttp://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o enhttp://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra laparte superior.Atentamente,Vincent
Pues la verdad es que nunca lo he probado.
Qué divertido, aún sin caché puedo disfrutar de este plato viejuno, es que crecí en esas época donde era lo más chic este entrante.
¡Me encantó! aunque me haya sentido viejuna...
Que bueno!! Y este por lo menos tiene gambas, pero los de surimi ni te cuento. Me ha encantado lo del recorte :-))))Un abrazo Mikel
Me encanta la serie de entrevistas a comidas viejunas. Después de la tarta al whisky esperaba la siguiente con mucha curiosidad para ver quién sería el afortunado entrevistado (entre tantas propuestas de los lectores en los comentarios...). A la espera de la próxima entrevista!
Pues es verdad, en EE UU todavía sigue muy vivo, sobre todo en restaurantes mexicanos.Yo he de decir que lo sigo haciendo en casa, eso sí, con lechuga valenciana, gambas frescas y salsa rosa casera (todo lo casera que puede ser, claro, teniendo en cuenta que lleva ketchup).Saludos.http://chicsouffle.blogspot.com/
Los rollitos de jamón york con un espárrago y mayonesa dentro... ¡eran terribles!
lo siento pero a la entrevistada la tengo atravesada desde hace años, es verdad que en su esplendor llegue a presentarla en mi propia mesa, pero ahora esa señora de pega con gambas congeladas no entra, prefiero un entrante mas autentico de crisis, con tecnologia y sostenible tipo patatas al microondas con vinagreta y sobrante de lo que sea jjj
(No sé si este comentario vendrá bien aquí, por eso lo voy a poner en dos sitios, disculpa) Comparto coche para ir al trabajo y la sección de comidas viejunas ha causado controversia. El día de la tarta al whisky estuvimos a punto de llegar a las manos. Así que, como nos va la marcha, seguimos insistiendo y propusimos una serie de platos, de postre la piña y melocotón en almíbar a modo de huevo frito, las endibias al roquefort, el San Jacobo, el cordon bleu o el tournedó, el solomillo al whisky,.... en fin una serie de platos que están bien ricos cuando están bien hechos. Y la duda que nos surgió fue la siguiente, ¿si se pasa de moda un plato no es que el plato no resiste el paso del tiempo, la mayoría de las veces porque lo sirven en bodas y eventos?
¡Como mola! Gracias Mikel por esta serie de pasado y confeso de platos retro. Los textos y las imágenes son realmente un deleite. ¡Un saludo!
En una boda muy "in" allá por 1990... sirvieron el cocktail de gambas en un cuenco de cristal sobre una copa de cristal gigante, y en el hueco que quedaba en medio, pusieron cubitos verdes. Si, si, cubitos de hielo verdes, verde hierbabuena. Supongo que sería para dar sensación de fresco. La cosa es que los novios se retrasaron con eso de las fotos y cuando entramos al banquete, solo había unas copas con un caldete verde hierbabuena y el cocktail de gambas.Solo decir que hubo gente que se lo bebió, ignorando qué era ese líquido, y lo peor, hubo gente que se lo añadió al cocktail, pensando que era un plato modernete con una salsa aparte. ¡¡Agua verde en el cocktail de gambas!! Jajaja!!Esa fue de las últimas veces que vi aquel cocktail...
Pobre Melón con Jamón! Lleva arreglándome el 50% de las cenas de los últimos 31 veranos!
Riñones al jerez.
Bueno, bueno... por la foto veo que el entrevistado es de lujo, ya me hubiera gustado allá por principios de los 70, sí los 70, que me lo sirvieran así, al menos me habría podido comer los langostinos sin bañar con esa cosa repugnante, dulzona... a la que llamaban salsa rosa
Lo curioso es que no hay cosa tan rica en el mundo, para mi gusto, como unos buenos langostinos con mayonesa casera. Sin ketchup ni hielo ni lechuga ni pretensiones.
En mi opinión el plato viejuno más malo, que en su día hizo furor entre los chefs y anfitriones más perezosos fue el Melón con Jamón, que dió lugar al chiste:- oye ¿te gusta el melón con jamón?- Sí, y sin melón también.Realmente patético
Estoy de acuerdo con ines, en la salsa rosa unas gotas de worcestershire le vienen estupendas, aun que hay una version mas chic, con salsa americana y mayonesa. La salsa americana como se hace con las cabezas de langostino o langostas, pues queda un plato mucho mas fino. Tambien la coccion de los langostinos es muy importante y claro, la frescura. No era un gran plato pero quedaba muy bonito y en esas epocas de color gris ese p[lato nos alegro la vista y el corazon.
Tengo una duda, los aguacates rellenos fueron una evolución del cóctel de gambas? Un "spin off" culinario?
Yo declaro que el cóctel de gambas me gusta. Un postre viejuno, no se si exclusivamente de la zona de Catalunya: el pijama!
Muy bueno lo del coctel de gambas, y muy buena también la anterior entrada sobre la tarta a whisky. Recuerdos de aquella época lejana en la que éramos pobres, tontos ...y jóvenes.Pero ya que estamos hablando de comidas viejunas... qué me dices de los ENTREMESES. Ya sé que entremeses se siguen comiendo, y se seguirán comiendo por los siglos de los siglos. Pero yo me refiero a esos que nos ponían en el colegio primero, y luego en la mili, como primer plato socorrido, y en los que jamás de los jamases podía faltar:A) Una loncha de jamón de york. De las cuadradas.B) Una loncha de "chopped", de las redondas.C) Una loncha de queso (de las cuadradas con los bordes redonditos).D) Un cuarto de huevo duro reseco.E) Una lonchita finita finita de jamon serrano reseco.y F) Tres aceitunas sabor anchoa.
Coño, que se me olvidaba (ver post ANTERiOR)! Qué sería de un plato de entremeses sin:G) Una loncha de chorizo pamplonica (de ese rojo, rojo, que tiene las cositas blancas pequeñitas).H) Un zurullo de ensaladlla rusa!
Yo reivindico una entrevista a los "Huevos a la Flamenca" que se perdieron en el tiempo al igual que los territorios de Flandes. :)
Ostitú!Los huevos a la flamenca!Con la de veces que mi madre me los hacía para cenar!!Con espárragos, tomate frito, y que mas???
Y que me dicen de los Huevos Rellenos?...Y de los espárragos dos salsas?
El helado de chocolate y vainilla "de corte" con esas obleas insipidas.
Otra propuesta:Las frivolidades de los bodorrios y el melón con jamón
jajjja pues en mi casa no ha pasado de moda y yo lo puse estas Navidades en mi blog de cocina !!!!!eso sí ....yo lo hago un poco cambiado...
Me encanta el cóctel de gambas, sin lechuga iceberg, sin salsa rosa y sin langostinos. Gambas rojas del mediterráneo buenas, las cabezas y cáscaras salteadas y machacadas para que saquen el jugo todo ligado con un buen aceite de oliva. Y una buena base de lechuga tierna.Me encantan los entremeses, preparo de uva a peras, con una buena ensaladilla hecha en casa (odio la industrial) y un embutido de calidad.Y del pijama, ni comento...Old fashioned?
Desde tradicionales y fáciles hasta los más exóticos y que requieren tiempo podrás tener en tus manos receta postres para que tus comidas sean más dulces….
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Lo más visto en El Comidista