Tostada francesa con frutas

  • Comentar
  • Imprimir
Tostada francesa con frutas

No son desayuno para tomar todos los días, pero unas french toasts o tostadas francesas de vez en cuando generan una satisfacción a la que yo no estoy dispuesto a renunciar. El pan mojado en leche azucarada y especiada adquiere superpoderes al pasarlo por la sartén con mantequilla, y el toque final del sirope termina de convertir esta bomba calórica en una irresistible maravilla. Sí, ya sé que como nuestra torrija no hay nada... pero una salida de las costumbres patrias siempre sirve para combatir la monotonía.

La idea de poner un poco de zumo de naranja en la leche, tomada del muy recomendable blog The Vegan Stoner, aligera y pone un puntillo cítrico en la tostada que la hace menos empalagosa y pesada. Aunque poco usado en dulces, el comino encaja muy bien en la mezcla siempre que se use con mucha moderación, y da un sabor al plato menos convencional que si sólo llevara canela. Las frutas, por último, refrescan el conjunto y logran que nos sintamos menos culpables por nuestras arterias.

Si, como yo, desprendes "cierto aroma pijo, snobista, clasista y burgués" -tomo prestada la frase de un fantástico comentario en la entrada de ayer-, te gustará disfrutar de esta french toast en el brunch. Y es que no hay nada como hacer cosas con nombres extranjeros para sentirte estúpidamente internacional.

Dificultad

Para cármenes lomanas.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 barra de pan blanco de calidad de unos 2 cm. de grosor
  • 1 huevo
  • 150 ml. de leche entera
  • 50 ml. de zumo de naranja
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 2 cucharadas rasas de mantequilla
  • Sirope de arce
  • Fresas, kiwis u otras frutas

Preparación

1. Limpiar y cortar las fresas, el kiwi o las frutas que se quieran y repartirlas en los platos, poniéndolas en un lado de los mismos.

2. Batir el huevo en un bol. Mezclarlo con la leche, el zumo, el azúcar, la canela y el comino.

3. Cortar 8 rebanadas de pan de unos 2 cm. de grosor, haciéndolo en diagonal para que salgan más grandes.

4. Poner a calentar en una sartén a fuego medio una de las cucharadas de mantequilla. Empapar bien en la mezcla de huevo y leche cuatro rebanadas de pan por los dos lados y ponerlas en la sartén cuando la mantequilla esté bien caliente. Cuando estén doradas, darles la vuelta y esperar a que se hagan por el otro lado. Repetir la operación con las otras cuatro rebanadas, poniendo antes la segunda cucharada de mantequilla en la sartén.

5. Poner dos tostadas en cada plato. Rociar todo con sirope de arce y, si se quiere, decorar con más azúcar glas. Servir de inmediato.

Comentarios

Es como la versión chic de nuestras adoradas torrijas, no? Lo del comino es cierto, he comido magdalenas que lo llevaban y estaban muy ricas. Tomo nota de este desayuno de domingo!
¡Uhmmmmmmm! A estas horas y poner esto...........que pecao!!!!!!!!!!!!
Creo que te equivocas. Esto sí es para todos los días. Otra cosa es cómo se nos pueda quedar el cuerpo con ese tratamiento, jajaja. Saludos, señor esnobista (con cursiva y tó, qué señorío).
me encanta!!! ideal para invitar a desayunar al ligue que se lo haya merecido :)
Vaya pedazo desayuno te has marcado hoy, después de esto tengo que correr durante 2 horas!!!!!!!
Jajajaja, con lo de "pijo, snobista, clasista y burgués" me he ido directa a leer los comentarios de ayer y al final yo también pienso que el que lo dijo es un primo del cóctel de gambas o no tiene sentido del humor. Eso sí, del post de hoy debo decir que para mí un brunch no es un brunch si no hay salado y dulce, en plan , una omelette (ojo, que no tortilla! para ser más snobs) de mozzarella y tomates, con un zumo de naranja y luego ya las french toast oooooooo unos pancakes.... Mmmmm.......Yo sigo buscando un buen sitio para hacer brunch en Barcelona!
Ay maaaadre. Creo que cambiaré el sirope de arce por sirope de remolacha, ¡¡y este domingo caaaae!! Estas entradas deberían estar prohibidas; pero no por "pijo, snobista, clasista y burgués" (eso tiene un pase), sino porque engorda solo de verlas; a la porra la Operación Turrón 2012 (es que no soy partidaria de las prisas).
Lástima por las calorías...Solo verlo y olerlo ya engorda.
Mikel, ¡te vas acercando peligrosamente al mundo vegetariano, cada vez más!Ya citas (y creo que no es por primera vez) uno de los blogs más curiosos del mundo vegano. Un blog con una presentación muy curiosa y unas recetas muy sencillas y prácticas.Me ha llamado la atención la incorporación del comino. Tengo que probarlo para ver como cuadra esta especia en un plato dulce (no lo he probado hasta ahora).Coincido en que esta preparación se aleja de nuestros platos por culpa del aporte calórico tan elevado, pero las reglas de la dieta están hechas para saltárselas y comerse algo como unas tostadas francesas con con la "dulce" sensación de estar atentando contra la ley.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
mmm... tengo los ingredientes en casa y una curiosidad inmensa por saborear el comino con la canela. Eso si, no me gustaría convertirme en Carmen Lomana cuando acabe las tostadas, me va más Carrie Bradshaw :-)Pd: a ver cuantos detractores te salen hoy Mikel jajajajaja dale comidilla a tus enfervorizadas :-P
después de ver esa foto... no quiero leer nada... me bajo directamente a "desayunar" ;-)
ooooh, me encantan los brunchs (suelo celebrar mi cumpleaños de esa manera) y añadirles estas tostadas ya puede llegar a ser lo más. Vivan las mezclas de magdalenas nocturnas con french toast, jamón del bueno y unos cups cakes de muerte. Vivan las Carmenes Lomanas del mundo y las enfervorizadas manadas. He dicho.
Por Dios, se ve mortal!!! Si no fuera por la ingesta calórica descomunal, me apuntaría a desayunar con este plato cada día!http://losbonvivant.wordpress.com/
Amigo Mike¡¡ Sera por que es viernes o por que estamos en el maravilloso mes de abril pero hesta me gusta, Felicidades(aunque como tu bien sabes poco dura la alegria en la casa de los pobres)
Deben engordar muchiiiiiiiiisimo pero valen la pena solo por sentirse " "pijo, snobista, clasista y burgués" jajajajajaja...
Me gusta la torrija en todas sus variedades. Anda que no habré pedido yo las french toasts en viajes, porque me gustan mucho más que las tortitas, o que esas pseudo tortillas que hacen en los hoteles por ahí con todo tipo de ingredientes picados y quemados en la plancha... La foto no puede ser más apetecible.
¡Oooooooooh! Que me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Suculento desayuno! pero no estoy de acuerdo con que seas clasista, snobista y burgués, simplemente te gusta lo bueno!
hice la galleta integral con pepitas de chocolate, la tarta de fresas sin horno... como resistirme a las tostadas francesas!!!
que hambreeeeee!
Me lo apunto para el "brunch" del domingo... Por cierto, alguien me podría recomendar algún sitio para comprar Sirope de Arce en Madrid?? Sólo lo he encontrado en el Supermercado del C.I., pero es caro y pequeño. ¿Es posible encontrarlo en Herbolarios, y que esté más ajustado al tamaño-precio?
mery joe, qué arte!!! Lo del comino con la canela se usa en bastantes postres "magrebies", y esta estupendo! Abrazos parisinos Monica
No sabia yo que además de todas esas cosas eras pijo.!!! jajaajaj,Esta bien darse un lujazo de vez en cuando. jajaja.Por cierto...Donde metes las calorias?Debes tener un pacto con ellas. ajajajBesos
soy americano...es tipico desayunar french toast...sobre todo los domingos por la mañana...como lo escho de menos viviendo aqui
Reconocelo, Mikel... Querías hacer torrijas, pero te daba miedo reconocer que para desayunar sería casi pecado... y has tirado por las tostadas francesas, ese quiero y no puedo de las torrijas. :-D
Hola!! justo el sábado hablé con una pareja de amigos (ella española, él neocelandés) sobre estas tostadas.Y las preguntas que nos hacíamos eran: Primera, por qué se llaman "french", precisamente he vivido mucho tiempo en Francia y nunca he visto...siempre croissants. Y segunda, mi amiga se quejaba de lo calóricas que son. Ella dijo que, al menos en NZ, las hacían así: tostada de pan, la bañas en huevo y leche, paella con aceite hasta arriba y metes la tostada dentro de ese aceite, y luego el mapple syrup. Así que genial, tener esta receta más sana y menos aceitosa. La canela le va fenomenal. Les pasaré la receta. Un saludo!
Ahora se llaman French toast....venga ya torrijas de las de siempre!!!
Esto de french toast queda miy chic pero es un quiero y no puedo de una buena torrija casera: bañada en su leche con limón y canela en rama y después de rebozarla con huevo freirla y endulzarlas con su azúcar y harina. A ver si vendemos mejor lo patrio, que no aprendemos, quizás habría que llarmar a la Torrija "spanish toast" para hacerle publicidad.
Yo las hago con harina de garbanzo en vez de huevo y quedan impresionantes. No se nota nada la sustitución!
¿Y dónde compro yo el sirope de arce aquí en mi pueblo? De momento tendrán que esperar.
A mi también me intriga lo del nombre "french toast". Vivo en Sarkoland y nunca nadie se ha referido a ellas ni las he visto. La pinta de todos modos es im-pre-sio-nan-te, se llame como se llame. Eso si, la reina de los rebozos mañaneros es una tia mia que te planta unas torrijas (sin huevo para hacerlas mas light segun ella) por las que se puede llegar a matar.
Espero que Carmen Lomana no lea este blog... Otra cosa, y siento introducir esta "astilla" en una receta tan estupenda, pero ¿ porqué le llamamos brunch cuando tenemos la palabra almuerzo? ¿ y porqué french toast, cuando puede ser tostada francesa? vamos, que siento ser repelente, pero yo me quedo mejor si almuerzo que si bruncheo.... vamos, no tiene "contimparación"
Creo que de francesas tienen poco. Eso si, son de rigor en cualquier "Diner" Americano. En los de NY, donde las conocí en los 80 son populares. Las mejores las comí en Vermont, que algo de Franco-Canadiense tiene. En los diners deUSA se sirven generalmente con sirope de Arce falso (almibar de maiz con caramelo y sabor artificial a arce. Con un buen sirope de arce, un dia de invierno, caen muy bien!
Efectivamente son unas torrijas a la americana. Es un plato pico del "diner food" o "comfort food" que tanto gusta en Estados Unidos. Es uno de los platos más t´picos del desayuno americano. En el diner cerca de mi casa en Nueva York las tomaba con arándanos y tres lonchas de bacon y un buen jarabe de arce, a diferencia de la miel o el almibar que se pone en las torrijas. Otra diferencia fundamental es que en Estados Unidos no se utilizan barras tipo baguette, sino gruesas lonchas de pan de molde blanco (el grosor puede ser el triple de nuestras rodajas de pan bimbo) A veces incluso hacen una farsa con arándanos cuando la rodaja es muy gruesa.Las torrijas no es un plato "típicamente español" como muchas veces se piensa. En francés se utiliza como merienda (gouter) y se llama "pain perdu" (pan perdido).
Vamos a ver, las torrijas españolas están para llorar de alegría pero no son lo mismo que el "french toast". Para empezar, el french toast suele hacerse con pan de molde (a ser posible del bueno) o pan brioche. Las torrijas, por el contrario, se hacen con pan convencional del día anterior. El método de cocción también es distinto. Las torrijas se fríen en abundante aceite y el "french toast" en un poco de mantequilla. Por último, las torrijas se bañan el amíbar y el "french toast" en sirope de arce, que sabe bien distinto. En fin, que las torrijas y el "french toast" son más bien hermanas, pero no idénticas.Lo de usar comino no lo había visto nunca. Habrá que probarlo. Por último, el non plus ultra de la decandecia "french toastera" es rellenar cada rebanada con una mezcla de mascarpone, azucar, y otras cosas ricas. Para hacerlo hay que cortar unas rebanadas de pan enormes, hacerles un pequeño agujero, rellenarlas y freirlas con cuidado. Eso ya es pecado mortal.
En cuanto al jarabe de arce (maple syrup/sirop d'érable), el mejor es el canadiense, especialmente el de Quebec
Esta la pruebo. El otro día encontré el Jarabe de Arce en Carrefour. Me costó porque estaba en la zona de la miel.
@Sara:No todas las torrijas se hacen con pan convencional y almíbar. En el sur está muy extendido elaborarlas con pan de molde de rebanadas gruesas y se bañan en miel rebajada con vino blanco y especias. Realmente, no tienen tanto que ver con las recetas castellanas y del norte (igual de ricas, pero distintas).Está claro que las tostadas francesas no merecen comparación, pero no por ser mejores, sino por ser diferentes.Una torrija bien hecha es tan digna como una tostada francesa bien hecha, y acepta variaciones muy interesantes. Por ponerte un ejemplo, en un muy buen restaurante de Huelva (Ciquitrake) se preparan con una salsa a base de turrón y son absolutamente extraordinarias.
para Camenes lomana autenticas: el pan debe ser de molde de panaderia, nada de pan normal ni Bimbo...desayuno en los 80 preferido por mis hijos, con el titulo de tostadas americanas, sin el sirope ni las frutas, pero con mermelada al final de fresa o de albaricoque...que tiempos, despues de mi primera visita a NY, i de la peli Kramer contra Kramer, donde Dustin Hoffman intentaba hacerlas con muy mal resultado
Lo que no entiendo (y no entenderé nunca) es cómo todos los chovinistas van a parar a este blog. :/¡Ánimo!
No sera que las french toast es como les llaman los americanos o los neoyorquinos a esas torrijas que hacen o hacían para sus niños por la mañana?Para los patriotas: mis hijos también tomaban las torrijas con vino y miel andaluzas, y las de la iaia con con leche azúcar y canela.
Muy bien, Mikel, como siempre. Los findes también preparo fruta a tutiplén, y luego tostadas de buen pan, etc. Son buenos momentos, oasis, que nos salvaguardan del estres diario. Un saludo cordial.
e si es legal pero ahi va el video de Dustin Hoffman y sus terririficas french toats http://www.in.com/videos/watchvideo-french-toast-kramer-vs-kramer-9590583.html
Para mí las mejores french toasts son las que están hechas con pan estilo brioche (o si se puede conseguir, pan challah). Salen más tiernas y sabrosas, mmm.Y sobre el brunch, aquí va un post que escribí:http://chicsouffle.blogspot.com/2011/03/brunch.html
@ Ya voy, queria decir que, por lo que yo conozco, en general se hacen con pan convencional y almibar (por lo menos en Madrid y Castilla). No tenia ni idea de que en el sur se hicieran con pan de mold. La miel rebajada con vino y especias me parece una alternativa al almibar riquisima.
Las tostas son mi debilidad y si no, mira esto:http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/ocupado.html
Mikel, ¡¡me quieres matar con tanto comino!! Soy alérgica y lo odio. No hay nada como una tostada francesa (pongámonos finolis para jorobar al personal, French toast) con su sirope de arce. La canela te la admito porque me encanta y le va de maravilla. Y pensar que con este sirope luego hacen esa dieta tan mala tan mala del jarabe de arce ;-)
Pues como enfervorizada y (h)orda que soy, defiendo este post de todos aquellos que no se enteran: aquí no hay una discusión sobre si las torrijas son mejor o peor que estas tostadas, simplemente son cosas diferentes... ¿tan difícil es acceder a este mínimo de comprensión lectora? Vale, es habitual que de un tema se salte a otro, todos lo hacemos al conversar pero ponerse agrio... uf! y menos con estas tostadas. No entiendo por qué hay tanta crítica sin sentido y sin argumentos, al menos en relación a la receta. Saludos, y tan a gustito que me he queda'o después de escribir esto.
Qué pinta, por favor!!! Yo seguía la receta de Dustin Hoffman, allá por el Paleolítico inferior. Lo que se llama un inconsciente, en fin... Y ya entonces había talibanes de la torrija, en fin2. Buen fin de semana a casi todos.
(No sé si este comentario vendrá bien aquí, por eso lo voy a poner en dos sitios, disculpa) Comparto coche para ir al trabajo y la sección de comidas viejunas ha causado controversia. El día de la tarta al whisky estuvimos a punto de llegar a las manos. Así que, como nos va la marcha, seguimos insistiendo y propusimos una serie de platos, de postre la piña y melocotón en almíbar a modo de huevo frito, las endibias al roquefort, el San Jacobo, el cordon bleu o el tournedó, el solomillo al whisky,.... en fin una serie de platos que están bien ricos cuando están bien hechos. Y la duda que nos surgió fue la siguiente, ¿si se pasa de moda un plato no es que el plato no resiste el paso del tiempo, la mayoría de las veces porque lo sirven en bodas y eventos?
Acabo de leer el comentario sobre el nombre de las tostadas (creo que originarias de USA) y deben el nombre al pan que se usaba originalmente (tipo baguette o barra) llamado french bread en países anglosajones (referencia en Rapsodia Gourmet de Muriel Barbery)
No puedo evitar la risa cuando a los sibaritísmos les rompen los mitos descubriendo que aquí tenemos las torrijas. Por cierto, ¿este plato es tan "francés" como las "french fries"?
Esta receta me trae recuerdos de la infancia ya que cuando yo era pequeña los fines de semana mis padres hacían para desayunar pan frito: el pan del día anterior se moja en leche, se fríe y se le espolvorea azúcar. Mañana veré si estas tostadas mejoran el pan frito.El pan de torrijas aquí en el Sur tiene la forma del pan de molde pero no lo es, es un pan compacto, que en estas fechas se puede encontrar en cualquier panadería. Las torrijas básicamente se mojan en leche o vino, se pasan por huevo, se fríen, se calienta miel en una sartén y se pasan por la miel. Después es evidente que cada maestrillo tiene su librillo.
yo quiero rizar el rizo, el "pain perdu" de los franceses ¿es como estas tostadas que comen los americanos (y por eso las llaman francesas) o es como las torrijas? He mirado varias recetas en internet pero no hay unanimidad en la forma de prepararlo. Ya sé que la diferencia es pequeña y que las dos recetas nacieron para aprovechar el pan duro pero es una duda que tengo desde hace años. ¿Alguien sabe la respuesta? Gracias.
Pues para mí si es desayuno de cada día, otra cosa es luego como salga por la puerta jajajaTe has lucido "sir" ;)
Tras consultar a dos francesas (una residente en Francia, otra en España): el "pain perdu" y las torrijas son lo mismo. La única diferencia es la supuesta estacionalidad de las torrijas, y digo supuesta porque conozco más de una cafetería en Madrid y en Zaragoza donde pueden encontrarse torrijas comestibles durante todo el año... o animarnos a hacerlas en casa (desayuno exquisito de muchos domingos de mi infancia). Y recomiendo el truco de la cáscara de huevo en el aceite para que éste no se queme durante la fritura (de torrijas y de todos los rebozados y empanados en general).
Desde que te las ví el viernes, ya me quedé con las ganas. Al final me decidí a publicar mi versión con estas Torrijas sin huevo y sin freir, preparadas además en 5 minutos http://bit.ly/gL5DTj que son como las French toasts pero en version cañi, y tirando de soplete.Un abrazo.
escribo esto despues de ver la receta siguiente de bolitas de calabacin y zanahoria, en la que dices que solo comes productos de temporada. ¿de donde sacaste las fresas y los kiwis en abril?
The Vegan Stoner es un blog evidentemente vegano (como su nombre lo indica), por lo tanto su recomendación es usar leche de Soja, no leche entera de vaca ni matequilla sino margarina vegetal!Hermoso Teckel de pelo corto!!
Por favor, no te martirices más con el comentario sobre el aroma a pijo y esnobista: hay gente que llega al ordenador con el hígado rezumando bilis y utiliza para eliminarla los comentarios de blogs y noticias. También los perros usan las farolas y éstas no dejan por eso de dar luz. Un saludo.
Eso de sentirse estúpidamente internacional? Por comer de aquí y de allá uno se siente estúpidamente internacional? Me choca porque yo como así habitualmente y no me siento así. Soy española, hija de un padre de un lugar de Europa, y de una madre de un lugar de América Latina, he vivido en distintos paises y viajado por otros tantos. He disfrutado de las distintas culturas y saboresCuando hablo de muffins y alguien intenta corregirme para que diga magdalena, para nada yo me siento estúpidamente nada. Si acaso siento lástima por aquellas personas que no están abiertas a probar y a compartir algo que no sea lo suyo, lo de siempre, aquellas que dicen que como en España no se come en ningún laoPor ejemplo
Me encanta este blog, me encantan sus recetas y también pienso, como alguien que acaba de escribir, que no entiendo muy bien qué es eso de sentirse estúpidamente internacional. ni me siento internacional por probar de aquí y allá y de disfrutar de la comida de cada país como lo hago, ni me siento menos aun estúpida por ello.
ohh que pinta tiene la verdad es que es para dale un bocado. http://frostingjd.blogspot.com/
Es parecido a las Torrijas.....
Me encanta la cocina y probar cosas nuevas. Me gustaría compartir on vosotros www.loleta.es. Espero estar a vuestra altura.
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista