Guisantes con almejas

  • Comentar
  • Imprimir
Guisantes con almejas

Es increíble cómo pasa el tiempo: ya hace casi tres meses que murió Santi Santamaría. Tranquilos que no voy a soltar un panegírico sobre el personaje, que ya hubo muchos (y algunos bastante fariseos, proferidos por colegas que le habían hecho el vacío en vida). Sólo lo menciono porque cuando llega la temporada de los guisantes siempre me acuerdo de su receta de esta legumbre con berberechos, que el chef compartió con el mundo en el 'Magazine' de 'La Vanguardia'.

Partiendo de la idea de Santamaría, he probado a mezclar los guisantes con otra clase de moluscos como las almejas, e incluso me he atrevido a simplificar un poco el procedimiento y a añadir otra hierba, el cilantro. Jamás me atrevería a decir que el resultado supera a la receta del señor de Can Fabes, pero sí que supone una variante distinta e interesante a su fantástica propuesta.

Es imprescindible que los guisantes sean frescos y de calidad, porque si no quedarán como perdigones con este tipo de cocción. En cuanto a la presentación, el día que hice la foto cometí el error de sacar las almejas de las conchas, y aunque es más cómodo para comer, el plato quedó un poco churro. Yo sólo lo haría si las almejas son de las grandes, y con mucho cuidado para que no se rompan.

Dificultad

Para tonticos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 500 gr. de guisantes frescos
  • 300 gr. de almejas
  • 2 cebollas tiernas
  • 1 cucharadita de menta picada
  • 1 cucharadita de cilantro picado
  • 150 ml. de vino blanco
  • Sal

Preparación

1. Poner las almejas una hora en agua fría con sal y unas gotas de vinagre para que suelten la arena.

2. Picar las cebolletas. Poner una cuarta parte en una cazuela con el vino a fuego vivo. Cuando hierva añadir las almejas, tapar y esperar a que se abran un par de minutos. Sacarlas del caldo de cocción, desechar las cerradas y reservar tanto los moluscos como el líquido.

3. En otra cazuela, rehogar el resto de la cebolleta con un poco de aceite a fuego suave hasta que esté transparente y blanda (unos 15-20 minutos).

4. Mojar con el líquido de las almejas, sumar los guisantes y tapar. Dejar que se haga hasta que los guisantes estén tiernos (el tiempo depende de la calidad; si son buenos bastará con unos 8-10 minutos).

5. Corregir de sal, añadir el cilantro y la menta picados y las almejas. Dejar un minuto a fuego suave y servir inmediatamente.

Comentarios

Seguro que están impresionantes. Aprovechemos que los tenemos de temporada para disfrutarlos en su esplendor!
Habrá que probarla, la original es con berberechos.
Muy buenos! En cuanto mi padre los tenga en el huerto, te copio!!!!!! De momento voy a probarlo con habitas frescas, que ahora tenemos un esxceso de Stock!!Un abrazo mikel!
Fresca, sana, deliciosa, campo y mar, base de la cocina española.
jo, deben estar muy ricos, buen experimento, felicidades! lo pondré en mi mesita en cuanto pueda volver a comer guisantes!
Genial verdura de temporada, me encanta con las almejas , esta te la cojo prestada jejejejeUn saludohttp://www.cocinaconpoco.com/
mmm, buena pinta, me recuerda a otra de Arguiñano de Alcachofas con berberrechos. Una muezcla muy interesante la de las verduras con los moluscos!!
a mí no me gustan los guisanticos, pero la voy a probar con alemejitas
Siempre que voy a un restaurante y tienen alcachofas con almejas lo pido, y los guisantes me gustan todavía más! presentarlo con las conchas sería una incomodidad... aunque es verdad que necesitas una estilista de comida como yo :P que te los habría metido en una mini olla de pan monisísima!
Buena combinación! Habrá que probarla, a ver qué tal.Me la tomo prestada...http://losbonvivant.wordpress.com/
Las judias verdes con almejas tambien es un plato delicioso, muy recomendable!
Hubiese jurado que ya había leído esta receta... Tengo como un dejà-vu. Debo dejar de beber en el trabajo porque no la encuentro en el blog, así que no sé donde pensaba que la había visto
A mí todo lo que lleve almejas me gusta:http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/te-ruego-me.html
Guisantes! Guisantes, que estamos en temporada! Para mi sin las almejas, claro. :)
La verdad es que esta receta no es para mí (¡eso me pasa por vegeta!), pero me ha gustado mucho esa aportación del cilantro y la menta para hacer un guiso de guisantes (me estoy dando cuenta que que guiso y guisante tienen la mima raíz, lo tengo que investigar).Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Me parece un plato tan sencillo como rico, los guisantes frescos me gustan en todas las preparaciones posibles, así que me apunto a tu versión, aunque quizá los guisantes queden mejor salteándolos brevemente en un poco de aceite templado....Un saludo!!!
la elaboración tiene un orden distinto pero se parece un poco a una salsa verde, buenísima seguro, otra forma de utilizar los guisantes de temporada, como dice la Ruscalleda el pèsol de la floreta, ofegats (no se traducirlo) sepia con guisantes, guisantes y habitas con vinagreta de butifarra negra, albóndigas con guisantes hummmmmmmm
hola! amigos y amantes de la cocina, les presento nuestra receta de pan casero. Visiténos en youtube...ALODELETY...http://www.youtube.com/alodelety#p/u/0/sBXzme9WARs
Gracias por compartir esta receta con nosotros. Yo también quería compartir una información con vosotros. Del 26 al 28 de mayo, se celebrará en Getxo (Vizcaya) la V edición del Festival de Cine y Gastronomía Audiovisual, Cinegourland. Os paso un enlace: www. cinegourland.com (en el apartado Sala de prensa, descubriréis el cartel y el programa). O podeís contactar conmigo al mail cinegourland@enboga.netUn saludo
Madre que ricos!! esto lo tengo que probar...
Hola los saluda Jose Antonio Fonseca VacaNuevamente muchas gracias por sus recetas Saludos Jose Antonio Fonseca Vaca
Hola Jose Antonio Fonseca VacaMe gusta la receta de los chicharos ademas que el consumo humano, actualmente el Chícharo forma parte del recetario habitual en la gastronomía de casi todo el mundo, desde una ensalada china a una paella valenciana, suponen un ingrediente de color y textura en toda receta a base de verduras y una guarnición perfecta para carnes o pescados.gracias por sus recetasSaludosJose Antonio Fonseca Vaca
Querido Mikel q estás en los cielos!!! En mi humilde opinión, he de decir q con esta receta has alcanzado la gloria eterna. A partir de hoy, tu foto presidirá mi cocina y nunca le faltará una ramita de perejil fresquito (como a San Pancracio) y así me servirás de inspiración continua. Quería comentar q no entraba un guisante en mi boca desde q tenía cinco años cuando, en un despiste mientras veía La Abeja Maya, se me coló uno en la ardua tarea de separarlos del arroz de mi madre. Tarea q he continuado practicando (con el consiguiente cabreo de mi abnegada madre pq solo lo hago en su casa) hasta los tiempos actuales, cuando no estaba de visita o en un restaurante. En estos casos, si me encontraba una bola verde en mi plato y por no ponerme a separar, q es de muy mala educación, simplemente fingía una grave alergia para evitar comer. Pero hoy, gracias al Señor Comidista y en un arrebato de locura, los he cocinado y me han salido increíbles, lo cual ha hecho q me de cuenta de q he sido idiota toda mi vida. Bueno, nunca es tarde para recapacitar y posiblemente tenga cura...espero! Ah!...las dos recetillas q me diste para cocinar al vapor me han salido muy ricas también y me pregunto: ¿Qué comía yo antes de conocerte tu blog? ¿Cómo he sobrevivido tantos años?. En fin, q estoy pensando seriamente en fundar tu club de fans, o mejor, la cofradía del Santo Comidista. Tu fiel devota. Bea.
los gisantes deliciosos y no lo digo yo sino mi mujer que le encantaron cuando se los prepare ,y ademas he descubierto el sabor del cilantro , que me parece una hierba aromatica con mucha armonia un saludo pedro
Jose Antonio Fonseca, jamás vi una paella valenciana con guisantes o chícharos, como tú les llamas. Sé que es un sentimiento muy freak que tenemos los valencianos, pero no podemos evitar que nos rechinen los dientes!!! ;-)A parte de eso, gracias, Mikel, por la recetita. Ayer recogí unos guisantes del huerto de mi suegro (vivo en Bélgica) y me dijo que ni se me ocurriera hacer una crema, porque con lo finos que son, sería un pecado!Lástima que por aquí la almejas escaseen. Alguna recomendación para sustituir las almejas por otro molusco/pescado?
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista