_
_
_
_
_

Lentejas con pato y butifarra

Mikel López Iturriaga

El fresquillo se acaba, y con él las posibilidades de tomarse un buen cocidazo sin palmar del sofocón. Yo no tengo grandes problemas con este asunto, y soy capaz de meterme un potaje de alguna de mis legumbres favoritas -véase las pochas- en pleno agosto. Pero como os supongo personas sensibles y sensatas, de las que prefieren comidas ligeras cuando hace calor, voy a dar por terminada la temporada de platos de cuchara heavy metal con unas lentejas.

He de decir que, a pesar del amenazador sonido de las palabras "pato" y "butifarra", tampoco es un cocido tan bestia. Evidentemente no te puedes comer un jabalí de segundo, pero tomado con sentido común no resulta demasiado pesado. Desde luego, mucho menos que unas lentejas tradicionales con chorizo, morcilla y tocino. Eso sí, hay que desengrasar bien el confit de pato y comprar unas buenas butifarras -o, en su defecto, salchichas- de carnicería, de las que no tienen un 90% de grasa.

A los traidores afrancesados como yo estas lentejas les recordarán un poco al 'cassoulet', pero su procedimiento es más simple y en el fondo se parecen más a las españolas de toda la vida. En cualquier caso, están deliciosas: pocos tropiezos más suculentos se pueden encontrar en un cocido que una butifarra y una carne de pato que se deshace en la boca.

Dificultad: Largo y duro, pero no difícil.

Ingredientes

  • 300 gr. de lentejas
  • 2 patas de pato en confit
  • 2 butifarras con setas (en su defecto, normales o 4 salchichas frescas)
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 rama de apio
  • 1/2 puerro
  • 1 chirivía (si no encuentras no pasa nada)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 2 ramitas de perejil
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

1.
Lavar bien las lentejas y, si son muy grandes, ponerlas en agua fría en una cazuela, llevarla a hervor y escurrirlas.
2.
Pelar y picar la cebolla, la zanahoria, la chirivía, el tallo del apio (sin las hojas), el puerro y el ajo.
3.
Poner a calentar en una cazuela grande una cucharada rasa de la grasa del confit de pato con un poco de aceite de oliva a fuego suave. Rehogar la cebolla y la zanahoria con una pizca de sal 10 minutos. Añadir después el resto de las verduras y dejar que se pochen unos 10 minutos más, removiendo de vez en cuando para que no se doren.
4.
Condimentar el sofrito con el tomillo y las ramas de perejil y dejar un minuto.
5.
Añadir las lentejas y el caldo, y subir un poco el fuego hasta que hierva. Cuando lo haga, volver a fuego suave y desespumar si es necesario. Dejar que cuezan lento unos 30-45 minutos (esto depende de la clase, lo mejor es ir probando hasta que estén tiernas), moviendo la cazuela de vez en cuando para que el caldo engorde. Añadir agua si se ve que se quedan secas. Retirar el perejil.
6.
Mientras, dorar el confit por los dos lados en una sartén eliminando toda su grasa (se puede guardar en la nevera una vez fría para otros preparados, porque tiene mucho sabor). Hacer lo mismo con las butifarras con el mínimo aceite posible, y añadirlas al cocido. Dejar que se haga todo junto unos 10 minutos y apagar el fuego.
7.
Reposar tapado 10 minutos y corregir de sal. Si el caldo no ha engordado lo suficiente, se pueden triturar unas pocas lentejas y añadirlas. Si está muy espeso, añadir un poco de agua. Corregir de sal y servir caliente. Para una presentación más elegante del plato se puede incorporar el confit y la butifarra sobre las lentejas en el momento de servir, pero a mí me gusta que se mezclen los sabores aunque el aspecto no sea tan bueno.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_