_
_
_
_
_

La romería del pulpo y el pop

Fragmento del cartel del PulpoPop.
Fragmento del cartel del PulpoPop.
Mikel López Iturriaga

Por ahora, no mucho, lo que no equivale a nada. Un pueblo de apenas 15.000 habitantes de Ourense, O Barco de Valdeorras, celebrará este año por segunda vez el PulpoPop, una fiesta en la que el consumo masivo de cefalópodos a la gallega precederá a las actuaciones en directo de La Habitación Roja, Tachenko y otras bandas independientes. El marco, más incomparable imposible: las verdes riberas del río Sil. Y las fechas, perfectas para la jamada al aire libre: 3 y 4 de junio.

Los organizadores, jóvenes valdeorreses aficionados al buen yantar, definen el encuentro como una "romería gastropop". "Es la fusión entre la tradición y elementos típicos en una fiesta típicamente gallega y un festival de música ", explica uno de los organizadores, Diego Prieto. "Todo ello en un entorno natural, con enorme atractivo y abierto a todo tipo de público y edades. En petit comité me gusta definirlo como 'fiesta completa”.

El PulpoPop, cuya entrada es gratuita, arranca al mediodía con una "sesión vermut como en las fiestas tradicionales". Después hay sobremesa a orillas del río, y de merienda-cena, los conciertos. La comida promete estar al mismo nivel que la música, toda una novedad en los acontecimientos rockeros en este país, en los que los bocadillos grasientos y las hamburguesas de origen incierto suelen campar por sus respetos.

"Somos consumidores habituales de eventos musicales de todo tipo, y además nos gusta comer bien. En esta tesitura nos dimos cuenta rápido de que para disfrutar de ambas cosas de forma simultánea sólo teníamos dos opciones: hacernos con un buen tupperware o crear una romería gastropop. Nos decantamos por la segunda", recuerda Prieto.

207214_202861186403533_182194115136907_617355_866119_n
207214_202861186403533_182194115136907_617355_866119_n

Aspecto del lugar donde se celebrará el PulpoPop.

En el PulpoPop se servirá churrasco, paella y otras delicias locales. Eso sí, la estrella será el polbo. "En la zona de Valdeorras es prácticamente una religión, cuya oración en forma de feira do polbo se repite todos los días 6 de cada mes. En nuestra celebración el pulpo á feira estará preparado por una de esas pulpeiras del día 6 y su equipo, uno de los más experimentados de la zona. Ella cuenta con adeptos propios que la siguen por las múltiples celebraciones a las que asiste, como si fuese un grupo musical. La calidad, pues, está más que garantizada".

Con semejantes atractivos, no es extraño que los músicos accedan gustosos a viajar al PulpoPop. Más si son tan aficionados al buen comer como La Habitación Roja, un grupo en el que casi todos sus miembros se encargan de la cocina en sus respectivas casas. "Como buenos valencianos, nuestra especialidad son los arroces, siempre presentes en todas nuestras reuniones o celebraciones", explica el cantante y guitarrista Jorge Martí. "Yo, que ahora mismo vivo en Trondheim (Noruega) por motivos familiares, no he sido plenamente feliz aquí hasta que no me traje mi kit profesional para paellas. Pau, que vive en Madrid, también las suele hacer para mucha gente relacionada con la escena independiente allí, y en nuestros planes contemplamos el hacer alguna en el backstage de algún festival. Y porque en el escenario ya sería demasiado, que si no...".

Martí se muestra encantado con que surjan festivales que unan pop y gastronomía. "De alguna manera es lo que nosotros hemos practicado en todos nuestros años de carrera. Siempre nos hemos planteado el grupo como una opción vital: no sólo es la música que haces, también la gente que conoces, los sitios a los que viajas, la comida que pruebas, lo que bebes. Para nosotros la experiencia músical debe tratar de integrar todas las cosas buenas de la vida y convertirse en una celebración hedonista al máximo. Y no existe celebración si no hay música y buena comida".

Por su parte, Tachenko repiten en el PulpoPop tras haber quedado encantados con la primera edición. "Es un evento espectacular, tanto por los conciertos como por la gente de O Barco", cuenta Sebas Puente, cantante y guitarrista de los zaragozanos. "Nosotros somos de buen comer, así que esta mezcla de música y comida (y bebida) nos parece perfecta". Los organizadores asienten: "Te podemos confirmar que les gusta ponerse ciegos a pulpo".

PulpoPop en Twitter

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_