_
_
_
_
_

Top 10 de recetas de Cocina para Emancipados

Mikel López Iturriaga

Foto: Alex Salvador

Tengo la desagradable sensación de que en España, país reconocido en todo el mundo por su alta gastronomía, cada vez se cocina menos en las casas. Mientras muchos maduritos se atiborran a precocinados, no parece que las nuevas generaciones (en general, no las del PP) estén más espabiladas: el otro día hablaba del tema con mi sobrina Livia, recién llegada a la treintena, y me contaba que en su numeroso y socialmente variado grupo de amigas de Vitoria ninguna sabía mucho más que freír un filete. Un panorama tan bajonero como el de ver a personas de todas las edades comprando kilos de pizzas listas para hornear en los supermercados.

Por eso me parece encomiable la existencia de blogs como Cocina para Emancipados, que pelean por inculcar interés en la cocina a los neófitos a base de recetas sin grandes complicaciones, baratas, sanas y divertidas de hacer. Su público objetivo son los individuos que han tocado pocas cazuelas en su vida. Es decir, la gente más necesitada de un empujón para dejar las guarrerías procesadas y empezar a comer bien.

"Lo mejor de ser bloguera", afirma su autora, Sara Cadena, "es cuando alguien que nunca se había metido en la cocina o se limitaba a ciertas recetas, prueba algo nuevo del blog y le gusta. El simple hecho de animar a amigos y gente de mi edad, recién emancipados, a currárselo un poco en la cocina me hace ilusión".

El éxito de Sara, barcelonesa de 27 años, es una invitación a la esperanza. Su bitácora, ganadora del tercer premio al mejor blog gastronómico en el Concurso Gastroblogs 2011, es una de las más populares del país. En febrero publicó su primer libro con las mejores recetas del blog, y esta primavera ha empezado a colaborar con el suplemento Gourmet's de El Periódico de Catalunya.

"Para mí el blog es como una adicción", explica. "Lo que peor llevo es la falta de tiempo. Empiezas poniendo recetas y a la que descubres otros blogs nunca tienes suficiente. Pero con el trabajo que tengo, a veces me veo forzada a desconectar del ordenador y me siento mal por no poder comentar ni actualizar con la frecuencia que idealmente me gustaría".

Sara, que se dedica al marketing online en buscadores, afiliados y redes sociales, vivió un año en Holanda como estudiante, y tres en Irlanda trabajando para Google. Fue en este país donde creó Cocina para Emancipados en marzo de 2008. "Llevaba 2 años viviendo sola y llamando a mi madre con cierta frecuencia para pedirle que me repitiera sus recetas. Harta de perderlas decidí almacenarlas online, y de ahí viene un poco el nombre del blog".

Además de la sencillez, el uso de ingredientes de temporada y cierta querencia por la cocina francesa y árabe caracterizan las recetas de Sara. Sus fuentes de inspiración se han ido ampliando desde las recetas familiares y las revistas francesas hasta otros blogs, cartas de restaurantes, vídeos de YouTube o libros de cocina. La capacidad de sorpresa, eso sí, sigue siendo la misma que al principio: "Cada vez que otro blog versiona una receta mía, que hay más seguidores en el blog o en Facebook, que Foodgawker me publica una foto o Directo al Paladar me menciona, lo siento y lo celebro como un hecho extraordinario".

Éstas son sus 10 recetas favoritas del blog.

1. 'Risotto' picante de cordero y vino tinto

"Esta receta nos entusiasma porque tiene la cremosidad que se espera de un risotto pero con grandes contrastes de sabor. Nos pirra la buena carne de cordero y el picante así que era una apuesta segura".

Arroz cocina para emancipados
Arroz cocina para emancipados
Taboule cocina para emancipados
Taboule cocina para emancipados
Coulant pulpo cocina emancipados
Coulant pulpo cocina emancipados




2. Tarta de manzana original "Es la receta de siempre (hojaldre, crema pastelera y manzana) pero su presentación poco vista y bastante elaborada suele dejar sin palabras a los comensales, amén de haberse convertido en la receta más visitada del blog con diferencia y en poco tiempo".

3. Cestitas de ensalada "Una ensalada exprés (se prepara en 10 minutos) para sorprender aún cuando no se tiene mucho tiempo. La clave es el aderezo a última hora".

4. 'Boeuf bourguignon' "Mi cocina tiene una clara influencia francesa y me gustan sus platos a fuego lento donde los ingredientes se cocinan durante horas. En verdad no llevan mucho trabajo, ¡sólo hay que recordar que la comida está al fuego!".


5. Trufas de chocolate "Estoy especialmente orgullosa de tenerlas en el blog porque es una receta que mi tía ha preparado durante años, sin desvelar las proporciones exactas que utilizaba para conseguir la cremosidad y gusto de esta maravilla hasta que le pedí que la compartiera con la blogosfera".

6. 'Tataki' de atún "Esta receta la aprendí en una clase de cocina de Mireia Anglada y fue una toda una revelación. De entrada no me gustaba el pescado sólo marinado ni el yogur así que lo probé con cierta reticencia y caí rendida a esta delicia".

7. 'Taboulé' "Soy fan incondicional de esta ensalada siempre que se prepare a la libanesa: con mucho perejil y bulgur. En mi opinión son dos ingredientes que diferencian esta ensalada de cualquier otra. Eso sí, no es apta para una cita y uno debe ir inmediatamente después a lavarse los dientes si no quiere pasearse con trocitos verdes en los dientes".


8. Lasaña de calabaza, puerros y parmesano "El punto dulzón de la hortaliza casa perfectamente con el punto salado de los quesos, así que es una combinación ganadora sí o sí".

9. Mousse de alcachofas
"Si me gustan las alcachofas hervidas, al horno, rebozadas, salteadas... ¿por qué no probar a untarlas en el pan? Me encanta llevarme esta mousse al trabajo y comerme un par de tostadas distraídamente a media mañana".

10. 'Coulant' de pulpo "Una sorprendente versión del pulpo a la gallega que aprendí en el Fòrum Gastronòmic de Girona y me dejó alucinada. Con el nombre creo que sobran las palabras".

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_