Cóctel Mediterrani

  • Comentar
  • Imprimir
Cóctel Mediterrani

Como os noto ya hartos de comida y con ganas de verbena veraniega, he decidido cerrar con una bebida esta gloriosa semana (mañana es San Juan y en la tierra prometida en la que vivo no se trabaja).

Me encantaría engañaros y deciros que el cóctel Mediterrani es un invento mío, pero como no quiero arriesgarme a una denuncia por plagio contaré que me la ha cedido gentilmente Francisco Rebelo, ilustre barman del restaurante Arola de Barcelona.

No es que yo visite mucho este tipo de locales de alta cocina, dadas las dudas crecientes sobre mi economía y la constante presión que los mercados ejercen sobre mí. Pero esta primavera he ido dos veces a dicho restaurante, una para la presentación de su menú gastrosostenible y la otra para la inaguración de su terraza. Como es natural, a ambos actos asistí by the face junto a otros periodistas y chupópteros en general.

En las dos ocasiones tomé el cóctel Mediterrani, del que me hice fans desde el minuto uno. El color se sale de lo habitual: azul, mar, mediterráneo... lo cogéis, ¿no? Sabe a una fantástica mezcla de albahaca, cítricos y licor que me recuerda a algún tipo de chuchería, subclase gominolas, de esas que tienes grabadas en el cerebro desde la infancia. A la vez, no empalaga nada y es muy fresco, gracias los botánicos de la ginebra -romero, tomillo, oliva- y a la limonada.

He respetado las marcas y cantidades que marca Rebelo. Lo único que me he atrevido a cambiar son los dos centilitros de sweet and sour por uno de limón, para que sea un pelín más ácido (y porque el sweet and sour no debe de ser muy fácil de encontrar en muchos sitios).

Dificultad

No hace falta ser Tom Cruise en 'Cocktail'.

Ingredientes

Por persona

  • 1 manojo de albahaca
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 cl. de zumo de limón
  • 4 cl. de ginebra Gin Mare
  • 2 cl. de blue curaçao
  • Limonada Fever Tree

Preparación

1. Machacar 5 hojas de albahaca con el azúcar y el limón, como si hiciéramos un mojito.

2. Añadir la ginebra y el blue curaçao y mezclarlo todo. Agitar en la coctelera con hielo.

3. Servir en un vaso old fashion (bajo y ancho) con hielo, terminar con la limonada y unas hojas más de albahaca.

Comentarios

Buenos días...vaya madrugón..o lo dejas escrito?Lo probaré el viernes por la noche...
El color invita a probarlo, sí señor!!! No podían haberle puesto un nombre mejor... Sólo ver la foto e imaginarme frente al mar, en pleno atardecer.http://losbonvivant.wordpress.com/
Bien, me encanta que también dejes hueco para la coctelería. Es fantástico que décadas de buen beber se hayan puesto de moda y que regresen con fuerza, a lomos de la moda gin tonic (casi el más simplón de los cócteles, tanto que para algunos expertos ni siquiera lo es) a los bares más destacados y a los no tanto. Que viva el Manhattan.
Tirón de orejas.La palabra "fans" no existe en castellano a menos que nos refiramos al plural, lo correcto es decir "del que me hice fan".
Creo que este cocktail lo probaré seguro, tiene muy buen color y los ingredientes son geniales,cambiaré la Gin Mare por Ginself que tambien es mediterranea pero con unos toques citricos que creo le iran genialeshttp://www.cocinaconpoco.com/
Lo siento mucho pero ese cocktail ya existe pero sin la albahaca, se llama costa azul.un saludo
GOOFF: pues si el "costa azul" no lleva albahaca, y este si que la lleva, está claro que NO es ESE cocktail, no te parece? Por algo se llama diferente...Se ve tan refrescante...ideal para los 40 grados en Canarias, saludos!!
Quiero probar a hacerlo, pero no he entendido bien lo del romero, tomillo, oliva...el original lo lleva?
¡Me encanta la Ginmare! Es muy aromática. Este coctel va a ser mi bebida del verano :-)
Habrá que probarlo. Gracias.http://www.tuppermenu.com
Churrusco: por eso lo puso en cursiva, es un coña, la gente con poca cultura lo dice así: "hacerse FANS de algo".Mikel, genial, una vez más... no soy muy de cocktails, pero habrá que probarlo, a ver si así aunque sea perdemos un par de grados corporales, porque Lorenzo pretende seguir en sus trece. Feliz puente y feliz San Juan.
Ana, lo dejo escrito del día anterior :-) Churrusco, lo de "fans" es una coña. Por eso lo he puesto en cursiva. Lo de los botánicos sí es un error: ¡los lleva la ginebra! Lo corrijo, gracias!
Qué color más sugerente. Seguro que está muy rico!
Una información muy buena, gracias.
Sólo me gusta el color porque no me gustan los licores de alta graduación. Pero apetecible, lo es. Hoy escribo de cerveza de chocolate, que aunque no la he catado, tiene buena pinta. Saludos desde El mundo del chocolate. ¡¡Buena verbena!! http://blogdelchocolate.blogspot.com/ Me gustó el post de ayer de las leches. Las hay bien malas en España, cómo nos timan.
sabes que soy tu mayor "fans", así que mi opinión no es muy imparcial... pero me encanta! y justo hoy que he preparado yo unos hielos a rayas que quedarían preciosos en tu "cotel" PD: me anoto el término "old fashion", siempre queda mucho mejor cuando se lo digas a alguien que decirle: no, es que eres bajito y gordo
....Me encanta.....el color, los ingredientes, todos sabores que me atraen. Probaré a hacerlo, así tengo los ingredientes en casa y puedo sorprender a alguna visita....un saludo.
Dada la presión que los mercados ejercen también sobre mí, me veo sustituyendo mis vacaciones este año por unas docenas de vasos de este cócktail...una sola pregunta: ¿te teletransporta a paraisos artificiales?
estupendo coctel si señor, pero solo decirte que fever tree no es una limonada, si no una tónica, y para mi gusto la tónica 1724 combiuna mejor con gin mare que fever tree, cuestión de gustos...en cualquier caso, un detalle sin importancia: Por otra parte, cuando has puesto fans, lo has escrito en cursiva asi que entiendo que estabas haciendo un chascarrillo cómico lo digo por el que te corrige unos comentarios más arriba...
Fever Tree no es ni una limonada ni una tónica, es una marca, que por cierto tiene entre sus productos tónicas y limonadas entre otras cosas...a ver si nos informamos!
¿Albahaca o Hierbabuena?
Podría ser también en vez de la Granadina el Blue Curacao, Y en los batidos con leche desnatada, a modo de desengrasante, Añadirle fresas, cerezas y todas las demás frutas, en los batidos sorbetes, combinados a modo de desengrasante. Y tambíén W Vodka Con mucho hielo, en vez de la Gin
¡¡¡Es el "costa azul"!!! Me extrañaba que tu columna tuviera algo original de verdad. Fdo: un ex-barman
"Qué coño es eso, sopa azul?"
ains, que estos brebajes que me evocan una piscina no son mis preferidos... lo siento porque siempre me gusta ser fans enfervorizada y amnéaca (aqui no me dejan poner cursiva) y por eso amo poder decirte que eres lo más. Pero con este cótel va a ser que no. ehhhh.... ahhhh... me lo he pensa'o mejor, y sea como sea, ¡¡MIKEL, ERES LO MÁS!! Oye, una cosita: en esta tierra prometida mañana es fiesta, sí señor, entonces ¿eso significa que no habrá entrada? ¿o el enano del ordenador la va a poner igual mientras tú estás en la playa convirtiéndote en chicharrón?
Es un Gin Tonic pijo, que es lo que está de moda ahora.
Pués sea nuevo o no, o se llame costa azul o costa gavras, a mi me ha despertado a la alcoholica anonima que llevo dentro y que normalmente se activa en verano... tengo que hacerme de blue curaçao pronto!. Por cierto, y continuando con las drogas duras, Mikel, que tal un especial coca de San Juan?? (exiliada como estoy en estas francias no voy a poder celebrar la verbena, :-( ).
Más basura pija homosexual. Dueño del blog, aprende a escribir. Y de paso, cultívate un poco, tus contenidos son de vergüenza ajena.
Me hace muchísima gracia el tipo este, Jorge Berrozpe, que comenta en este blog "Más basura pija homosexual. Dueño del blog, aprende a escribir. Y de paso, cultívate un poco, tus contenidos son de vergüenza ajena" y luego pone el link a su Facebook (por favor, pinchad, las 164 autofotos de perfil cual jovencito myspacero no tienen desperdicio) y se queda tan ancho. Si es que la gente es la monda. Di que sí, Jorge, tú molas
Ok, me retracto. Ese perfil no puede ir en serio. Es demasiado maravilloso para ser real
gran gin tonic tuneado!!!!!
No me gustan los combinados que llevan azúcar.
Donde este un Gin-Tonic de una buena ginebra, que se quiten las tonterias. Por muy mediterraneas, que las quieran poner. Gracias
Quita, quita. Blue curaçao, parfait amour, pipermit... bebidas de puta. Con esos brevajes no se hace un cóctel en condiciones. Por cierto, no se dice old fashion, sino old fashioned. El motivo es que este vaso toma su nombre de un cóctel clásico, llamado precisamente así.http://es.wikipedia.org/wiki/Old_fashionedhttp://www.cocktailtimes.com/glassware
JAJAJAJA!!! Jaime Miquel, tu comentario genial!! y a polin: brebajes!!! entiendo que se te escape la v, pero cuando vas a corregir a alguien mejor revisas primero lo que has escrito tú (o pásalo por el corrector de word si no estás muy ducho en ortografía - ortografía española, claro, ya vemos que de inglés controlas "quenoveas") anda que..... deben ser los calores que a la gente se la va la pinza y se ponen de morros agresivos. Gracias Mikel por traernos siempre cosas divertidas y amenas.
Anoche lo probamos en nuestra particular celebración de San Juan... tremendo!! Repetiremos
Los mercados ejercen presion a los gobiernos a nosotros nos en-culan. Esta es la bebida oficial en AVATAR, me da que tomarte 3D estos te pone to PITUFO
En Cacadelavaca, todo lo que esté relacionado con "chuzarse" ¡nos encanta!
Gracias, sara, por enseñarme a escribir correctamente brebaje. Siempre se aprende algo. Lo que no entiendo es por qué dices que se la va la pinza y que me pongo de morros agresivos ¿Porque no me gusta el blue curaçao? ¿Por aclarar que ese vaso se llama old fashioned, ya que justamente lleva el nombre de un cóctel, teniendo en cuenta que hablamos precisamente de cócteles? La verdad es que me atribuyes unas intenciones que no eran las mías ni por asomo. Me gusta el blog, me divierten las entrevistas a las comidas viejunas y en alguna ocasión me he puesto a cocinar alguna de las recetas de Mikel, pero no me gusta el blue curaçao. Eso es todo.
polin, perdona si te he ofendido, aunque no estaba dirigido a ti en exclusiva, no sé si ves que hay algunos comentarios (pocos, afortunadamente) que muestran un poco de.. agresividad y pelín de mala leche. En tu caso en concreto no es porque no te guste el blue curaçao, sino por lo de "bebidas de putas" (supongo habría que entender el tono con que lo has escrito, pero reconoce que muy bien no suena :)
que bueno con la que está cayendo hoy, me tomaría uno pero en plan granizado mmmmmmmmmmhttp://www.recetariodesirena.com
Coincido con "sapo".Mikel: ¿Es albahaca o hierbabuena? Porque el mojito se prepara con hierbabuena, y pensando en el efecto de ambas hierbas, definitivo, yo pensaría que es la hierbabuena o menta con la que se prepara este cocktail que se ve hermoso y delicioso. Saludos.
Sapo Adriana: viendo la foto, parece, efectivamente, que es Albahaca. La hoja de hierbabuena, si no me equivoco, no es tan lisa, sino más bien rugosa, y los bordes son aserrados.Por otro lado, cuando dice "como si hiciéramos un mojito" se refiere más bien a la técnica que a los ingredientes exactos (como separece esto a la discusión sobre los gazpachos... seguro qu eno acaba bien :P), es decir, a machacar las hojas con el limón y el azucar
Me autorectifico : la hoja de hierbabuena no es que sea rigusa, sino que tiene muchos "nervios", que le dan un aspecto como de arrugada :)No se si lo he aclarado o si ha sido peor... últimamente me explico como un libro cerrado
Buena pinta...soy nuevo en estos lugares pero te seguiré los pasos de cerca. Enhorabuena por el blog! www.comiendoseentiendelagente.blogspot.com
Buenísimo invento este cóctel; como tengo albahaca en mi balcón, ginebra en mi "minibar" y Fever Tree en la despensa, sólo me faltarán algunas cosillas para darme un homenaje con este cóctel. Gracias por la receta!
  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista