Caballa a la plancha con espárragos verdes

  • Comentar
  • Imprimir
Caballa a la plancha con espárragos verdes

Ante los últimos rumores que me relacionan con una conspiración mundial para que los españoles estallen, hoy os presento una receta más light que las tortitas de aire, digo de arroz. Nadie podrá acusar a este plato de contener malvadas butifarras, ni bacones perniciosos, ni azúcares venenosos ni harinas criminales. La caballa con espárragos es pura e inocente como una niña, si es que no se ha puesto hasta las trancas de mercurio en alguna juerga marina por ahí. Y además es barata, dicho sea de paso.

La preparé el sábado pasado tras darme un garbeo por el mercado y comprobar por enésima vez el desprecio creciente hacia estas especies pequeñas de pescado azul que siente el consumidor medio, que por lo visto prefiere comprar insípidos peces de criadero cuando no engendros como la panga o la perca. Pero bueno, no voy a ahondar en la experiencia porque pienso escribir una entrada sobre este asunto, que saca lo peor de mí, en los próximos días. Por cierto, si tenéis experiencias u opiniones al respecto serán muy bienvenidas.

Volviendo al plato, su intención no es otra que aprovechar los últimos días de la temporada del espárrago verde y juntarlo con tres sabores que le van muy bien: la caballa minimalista a la plancha, el huevo cocido y el punto agrio de las alcaparras. Para consumir el combinado de forma más placentera, recomiendo desespinar los lomos de pescado con unas pinzas de cocina antes de llevarlos a la sartén. Sí, es un curro, ¿pero y lo que se agradece no ver al que tienes en frente sacándose espinas de la boca?

Dificultad

Si piensas que esto es difícil mejor te vas a McDonald's.

Ingredientes

  • 8 lomos de caballas limpios de espinas
  • 16 espárragos verdes (un manojo y medio aprox.)
  • 2 huevos cocidos
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • Vinagre blanco
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Poner agua a hervir con abundante sal en una cazuela. Eliminar el extremo del tallo de los espárragos y cocerlos unos 3-4 minutos dependiendo del grosor, hasta que estén al dente. Sacarlos, pasarlos por agua fría y escurrirlos.

2. En la misma agua, cocer los huevos 9 minutos. Sacarlos, pasarlos por agua fría y pelarlos.

3. Preparar una vinagreta mezclando 8 cucharadas de aceite de oliva, 2 de vinagre, las alcaparras, sal y pimienta negra.

4. Untar los lomos de caballa con un poco de aceite y salpimentarlos. Poner una sartén a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, echar los lomos de la caballa con la piel hacia arriba. Dejar que se doren bien sin marearlos un par de minutos escasos. Darles la vuelta y rápidamente aplastarlos suavemente con una pala para que la piel no se combe. Dorar otro minuto y, unos segundos antes de sacarlos, echarles un chorrito de vinagre por encima.

5. Servir inmediatamente la caballa acompañada de los espárragos aliñados con la vinagreta. Terminar con huevo cocido rallado por encima.

Comentarios

La panga, conocida por algunos como el lenguado sin espinas. Jejeje... Que haríamos sin ella.Creo que habría que escribir un libro con las 100 formas de cocinar la panga.¿O es el panga?
A mi la (el) panga no me disgusta, pero compararlo con un lenguado... debería tener pena de carcel :P
Pues a mí, el panga y el halibut, no me gustan nada, tienen un puntito amargo, y ni si quiera sabemos cómo son, porque ya vienen fileteados de .........????????. Además un pescado con nombre de crema para el culete? Me encanta el pescado, pero no negaré que esta alerta nueva sobre el mercurio me da mala espina JAjajaja. http://www.recetariodesirena.com
¿panga? pero ¿eso es pescado o plástico comestible? jeje, no sabe, no huele, es como comer nada.. claro que el otro día se lo dije a mi madre y se ofendió, resulta que a mis padres les encanta!!
Cómo me gustan la caballa y las sardinas. El problema es el olor en la cocina al hacerlas a la plancha, que me ha llevado alguna vez a plantearme seriamente cambiarme de casa tras una sardinada. Pero este problema se resuelve casi totalmente haciéndolas al horno y luego abriendo la ventana y cerrando la puerta de la cocina.El contraste de colores es chulo, ahora que se acaban los espárragos verdes se pueden sustituir por pimientos asados de colores. Y el toque agrio de las alcaparras me parece acertadísimo.Es decir, que esta semana lo hago.
La caballa y los espárragos verdes, dos alimentos que son una delicia. No puede estar malohttp://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/06/heliocracia.html
Hola a todos, buenísima caballa. Suscribo 100% lo de empezar a valorar los "pequeños" pescados azules, sobre todo que estén de temporada, os recomiendo slowfood.es, lo explican estupendamente. Trabajo en investigación marina y pescados tipo panga se crían en lagunas de la zona de Vietnam donde la cantidad de metales pesados es muy alta, ¿porqué se lo dan a los niños?. Feliz martes.
No os metáis con la panga, está bien para los que no nos gusta el pescado. Es una buena forma de iniciarse. Por cierto, es tranquilizador saber que al fin se toman medidas medioambientales severas: no comer pescado, ni verduras, ni chupar cabezas de crustaceos. Los demás pueden seguir vertiendo tóxicos, que ya estamos advertidos.
Yo este pescado no lo consumo. Pero me quedo con la preocupación de la perca, que sí suelo cocinar. ¿No es aconsejable por alguna razón? ¿Sabéis alguno si puede estar contaminada? ¿Yo la compro en Mercadona?
Lo de las pinzas de cocina viene bien. Yo uso unas de depilar. Para el salmón y algunos lomos de chicharro , si se deja, pueden servir. El olor "marino" yo lo quito con peladura de limón quemada directamente en el hornillo de gas. Prefiero oler a pescado azul que a berza. Cuestión de olores: cuando llego a una casa me alegra la vida el olor de los pimientos asados más que un ambientador de lavanda. Si olieran los comentarios... ¡Qué lujo!
A mi el panga me gusta.Excelente receta!http://www.tuppermenu.com
Además de leer con mucho gusto todo lo que escribe Mikel, los comentarios son de lo mejor que se puede leer hoy en día. Me ha encantado el de Marwin que se plantea mudarse de casa cada vez que hace una sardinada. Es genial. ¡ Ah! Me han dicho que el panga viene de algun planeta sin identificar de una galaxia que está a varios millones de años luz de la Tierra.
Al fin una receta bikini-friendly!!!. Alto a las chichas que hemos acumulado leyendo ultimamente tus recetas !!. XD... la mezcla vinagre, alcaparras con el pescado aceitoso es perfecta. Los esparragos yo los cambiaria por unas judias verdes y/o unos guisantes "mange-tout" de mi huerto.
Mejor que los espárragos, son los pimientos, bien frititos(verdes) o asados (rojos), con un poco de cebolla caramelizada. El gran problema del consumo de este tipo de pescado, además de las espinas y las escamas, es la falta de conocimiento de las cualidades de estas especies de pescado azul, y la difucultad de la limpieza (en algunos casos)Yo consumo habitualmente abadejo, que dentro de los malos, me parece el menos malo. Hago un sofrito de ajo con abundante aceite, y sofrio al retirar del fuego un poco de pimentón. Pongo el abadejo en una fuente, le añado un poco de vino blanco, sal, pomenta y perejil. Una lata de cebolla frita (por falta de tiempo) y le pongo el aceite con ajo y pimenton. Todo al horno calentito a 200º diez minutitos. Y la verdad, me encanta, es facil y rápido.un saludo
Si alguien quiere saber por qué podemos comprar un pescado como la perca, "limpio y sin espinas" directamente en el mercado, que le eche un vistazo a "La pesadilla de Darwin". Un escalofriante documental que te explica que quién le quita las espinas al pescadito no es la amable pescadera de tu mercado de barrio... Después de verlo, no querrás ver ni comer una perca nunca más!
Buenísima la caballa. La haré con las judías verdes (vainas) que me han quedado del pueblo. Las alcaparras me fascinan desde pequeña. Está muy bien que promociones el consumo de estos pescados con ricas y fáciles recetas, Mikel. Y sí, arremete todo lo que puedas contra esos "pescados" alimentados con "vaya usted a saber qué". El salmón es el pollo del mar. Y la acuicultura con antibióticos, algo que acabará explotando dentro de poco.
gracias Mikel.
@Juan: la caballa no tiene escamas. Ni una.
La OCU publico un articulo sobre la Panga y la Perca en 2010 (Abril 2010 OCU-Compra Maestra 347). En general recomienda no comer más de una vez a la semana debido a sus niveles de metales pesados y plaguicidas.Lo que mas me impresionó fue la información sobre el origen de ambos pescados.Cito textualmente:“El 90% del panga que consumimos en Europa procede del río Mekong (Vietnam). El engorde rápido se consigue con un pienso de harina de pescado, soja, mandioca y vitaminas. Se cría en cubas con alta densidad de población, ya que pueden sobrevivir prácticamente apilados. Se exporta a 130 países, fileteado y congelado”.Respecto a la Perca:“Del lago Victoria (Tanzania, Uganda y Kenia), donde se introdujo de forma artificial en la década de los 60. Se cría en semicautividad, se captura con técnicas de arrastre, se filetea y se exporta normalmente congelada. Las poblaciones locales no participan en el beneficio del comercio internacional, pues es el intermediario que posee las fábricas donde se filetea y congela la perca quien fija los precios que paga a los pescadores. Las embarcaciones modernas pertenecen también a empresas extranjeras. Así, los puestos de trabajo que se crean son de baja calidad. De los 30 millones de personas que viven en torno al lago Victoria, más de la mitad sufren desnutrición y pobreza, alimentándose de los esqueletos ahumados de las percas”Sin comentarios...
Abajo el panga(sio), viva la caballa! En Sevilla encontramos chicharros, caballas, sardinas, boquerones... sin problema. Al horno o en sartén, con pan rallado ajo y perejil, me encantan.A la espera de tu despotriqueo sobre los pescados azules olvidados!
¡Qué rica receta! , está fantástica.
Es difícil de explicar cómo la gente compra y consume panga, perca y similares y este pescado gustoso, con importantes ventajas nutricionales y barato pasa desapercibido para la mayoría.
Tuve que hacer unas fotos de panga hace un tiempo. Fue la primera vez que lo compre en casa. Cuando después de hacer las fotos, lo cocine, mi esposo me dice: "Que es esto que has comprado que no sabe a nada..."Le dije un pescado que se vende aca que se llama panga y creo que es como la tilapia (que se come en Perú, la panga no había oído mencionarla antes de venir a España)... entro a internet y empezó a averiguar. Fue la primera y única vez que compramos ese pescado en casa después de ver todo lo que se dice de él.. No se si es cierto o no, pero entre que no sabe a nada y todo eso, preferí eliminarlo de la lista. saludos
Los pescados pequeños salvajes como la caballa no suelen tener niveles altos de mercurio, ya que este se acumula en la carne de peces depredadores que comen a otros peces, que comen a otros peces (la llamada cadena trófica). Los criados en piscifactorias tienen otros problemas, como se está comentando en el foro.De todos modos, la alarma creada últimamente no tiene justificacion. Es algo muy conocido que los pescados grandes como atún y pez espada no son recomendables para niños y embarazadas ¿dónde estaba la novedad? En el resto de la población, hacer un consumo "normal" (comer 1 vez por semana o 2 veces por mes) no tiene ningún riesgo para la salud.
La panga no me gusta nada de nada,algo mas la perca.La caballa me encanta,soy adicta al pescado,ya no como carne.La caballa,la palometa y los chicharros,yo los suelo preparar de la siguiente manera,superfacil,en sartén pongo aceite,rehogo cebolla,pimiento verde a fuego lento,ya dorado,pongo un poco de tomate frito,echo el pescado ya salado y que se haga despacio unos minutos.es mejor dejarlo reposar .este plato con el tomate,cebolla y pimiento de mi huerto es de rechupete.
La receta genial!!! y una light menos mal porque yo estaba empezando a no poder respirar ufffff , respecto al o la panga estoy de acuerdo con pepacooks las 100 formas de cocinarla jajaj o de intentar venderlahttp://www.cocinaconpoco.com/
Esto está súper-bueno y, además, al ser tan ligero, te deja hueco para meterte después entre pecho y espalda un helado como el reloj de la Puerta del Sol de grande!
Mikel el otro dia te oi en Onda Cero, menudo bozarron, cualquiera diria, el hombre que susurraba a las caballas, buena receta, buena promocion visit spanish market. Saludos
Mikel, me encanta la caballa y así cocinada tiene que estar deliciosa... sencilla para sacarle todo su sabor.Yo tampoco entiendo porqué la gente comprar otros pescados raros y caros habiendo en el mercado estos que son deliciosos y están muy bien de precio.Besos
Huevos cocido en la caballa? mejor concasse de tomates, es mas fresco no?
Os mando estos enlaces con guías muy interesantes a nivel intenacional: http://www.slowfood.com/slowfish/pagine/esp/pagina.lasso?-id_pg=94 y nacional: http://www.wwf.es/que_hacemos/mares_y_costas/nuestrs_soluciones/pesca_sostenible/consumo_responsable/guia_de_consumo_responsable_de_pescado/index.cfm Y este otro enlace de restaurantes de consumo responsable de pescado en España: http://www.fish2fork.com/ Feliz martes de nuevo.
Yo compraba panga, porque para los niños, con harina y huevo, les gustaba mucho, y a parte no tiene espinas, pero desde que una vez escuché en las noticias, la cantidad de plaguicidas y otras cosas que no son nutritivas en absoluto, pues nunca más he decidido comprar, por supuesto todos los demás pescaillos del mar, por supuesto que sí, ahora me gusta mucho hacer barbacoas de pescado, por ejemplo, una buenas gambas, calamares, sardinas, dorada, etc. todo eso esta buenisimo a la barbacoa, y todo acompañado de una buena sangria, o una cervezita fresquita. Por ciero la receta de caballa, la haré para mañana. Tiene una buena pinta. Muchas gracias por tus platos ligh para la operación bikini.
Tiene una pinta excelente la verdad. A mi el pescado me encanta, pero como más me gusta es a la parrilla!!
¡Me encanta la caballa! Pero lo de tener que comprar una cosa para mi y otra para el resto de la familia que no saben qué hacer con las espinas me descoloca, así que la compro poco. Lo de "depilar el pescado" lo hago con el salmón pero quitar espinas de caballas para cinco me parece demasiado. Una forma rápida de hacerla es ponerla en el microondas con un chorrito de aceite un par de minutitos y, en la sartén, preparar un refrito de ajos y pimentón al que añado el jugo que ha soltado la caballa. Después se lo pongo por encima a la caballa y es una excelente receta de "tupper" para los que tenemos que comer fuera.
¡Os dejo que me voy al mercado pitando a comprar caballa y espárragos!
En los ingredientes, que son los elementos necesarios para hacer la receta, se incluye UN huevo (ya) COCIDO. Luego en la elaboración se dice que hay que cocer LOS HUEVOS 9 minutos, sacarlos, pasarlos por agua fría y pelarlos.Y finalmente se usa HUEVO cocido para terminar el plato.Qué huevos son entonces los que hay que cocer? es para darle un toque masoquista al plato???
Que buena pinta!! Nunca se me había ocurrido depilar la caballa pero voy a probar.
¿Y cambiar la caballa por alguna verdura a la plancha, o una algas (la oreja de mar es perfecta para planchas& vinagretas, ¡incluso orios!!!) Bikini friendly (me encanta esta expresión del comentario de igs, la voy a adoptar) light a saco paco, encima animal free y tiene que estar, ya perdonaréis el viejunismo, de rechupete... Y los veganos que discurran un sustituto para el huevo duro
quiero decir oreja de madera, mil perdones
Qué buena la caballa! tienes razón en que está menospreciada por la práctica totalidad del mundo. Buena y ligth combinación con los espárragos, me la apunto.
Yo soy adicto a la caballa, practicamente no hay semana que no me haga una receta bien sencilla: 1 .-Preparas unas cama de cebolla que cubra todo el fondo del plato o bandeja 2 .-Sobre la caballa, abierta y bien limpia añades ajo cortado fino, sal, aceite de oliva y perejil. 3 Hornear a 180 grados durante aprox 15-20 m. Una delicia...Ahh! y si hay huevas, las enharino, las frio en aceite bien caliente, vuelta y vuelta y las añado al plato sobre un pan tostado con queso feta. mmmm!!!
Perdóoooooon! Estuve dudando porque yo hice el plato para dos y me sobró con un huevo, de ahí el error. Pero mejor hacer dos, y si sobra, pues para otra cosa.
Que buena pinta tiene esta receta y más ahora que estamos en época de caballas. Suelo salir de pesca y cuando hay suerte traigo unas cuantas, el próximo día probaré esta receta.Saludos.
La caballa es un pescado muy sabroso, sano, nutritivo y, de momento, relativamente barato. Muy buena recomendación, aunque para mi gusto el huevo está de más.En una variante "oriental", a la caballa limpia de espinas y preparada más o menos como se dice aquí la pinto con una salsa agridulce de propia cosecha preparada a base de salsa de soja, miel, jengibre y vino blanco o sake (se mezclan estos ingredientes - en proporciones a gusto del consumidor pero sin pasarse de vino/sake - y se reduce a fuego vivo para dar una salsa que, una vez enfriada, sea relativamente espesa para poderla untar sobre la caballa, o sobre salmón hechos - de modo que queden jugosos - al grill o, mejor aún, sobre la brasa de una barbacoa. La salsa de "sojamiel" la preparo con mucha antelación, y la guardo en la nevera). La acompaño de arroz integral, perfumado, o no, con especias.
¿El panga o la perca es pescado? No como ningún pescado al que no le haya visto nunca la cara. Lo digo porque compro a veces en grandes superficies lomos de bacalao fresco, y no tienen espinas.tampoco compro jamás de piscifactoría, me da grima. Excelente idea Mikel dedicar una receta a la xarda/rincha (en Galicia). Queda también estupenda gisada con cebolla y pimiento rojo (también se puede añadir puerro)como si fuera atún. Se ha de cortar en trozos medianos y añadirla cuando el fondo esté tierno, y dejarla cocer dos o tres minutos. También al horno con cama de cebolla, pimiento y patatas. El jurel/o (verdel, chicharro grande) también se hace así. Riquísimo, baratísimo; lo comimos hoy. Las sardinas asadas sieeeempre fuera de casa ;-) En casa: guiso de sardinas con patatas (fondo de mucha cebolla y pimiento, patata en rodajas, cubrir con líquido, sardinas al final) . Mejor darse el trabajo de abrirlas y quitarles la espina. En fin hay un montón de especies poco apreciadas muy baratitas y sobre todo sabrosas. Imagino que depende de las regiones. No comerlas en Galicia es undesperdicio de recursos: berete, escacho, agulla, bolos....y se me están olvidando muchos. La verdad es que se ven la mitad de especies que hace 20 años. Y prácticamente nunca veo a jóvenes (me refiero veinteañeros/treintañeros) comprando pescado fresco. ¿Será que todos nos conservamos tan bien después de los 40, jeje?
Sugerencia que no agrega ni una caloría: en vez de para vinagreta, usar el aceite para freir unos ajos y unas rodajillas de guindilla, echar el vinagre (mejor de módena) y las alcaparras y/o pedazos de aceitunas negras. Luego, capuzarlo (que dicen en Navarra) sobre las caballas y dejar todo un minuto en el horno. Y retirar el huevo, porfi
Poner al mismo nivel el paga (el nombre cientifico del genero es Pangasius sp.) criado en el sureste asiatico con los peces criados en la EU es insultante para todo la gente que sabe un poco de pesquerias y acuicultura. Si vas a elaborar un articulo sobre el tema, por favor, informate y habla con gente que se dedica a esto y no solo con pseudoecologistas.La pesca extractiva no es SOSTENIBLE. Hazle un favor al medio ambiente marino y pon alguna receta de lubina o dorada de granja.
Estoy de acuerdo con kubata: la pesca estractiva no es sostenible. Y además, con lo contaminados que está nuestros mares, el pescado "salvaje" será menos recomendable con el tiempo. Hace unos dias nos alertaban del mercurio que contiene el atún rojo y del cadmio de las cabezas de las gambas; hace unos años nos alertaban de los niveles tóxicos del salmón noruego, y que no era recomendable consumirlo más de una vez al mes... Creo que consumir pescado de granja es una buena opción, granjas ecológicas, claro, no de esas que vacunan a los peces por si acaso y son alimentados con piensos de peces muertos. No todo vale...!
mmmmm, adoro el pescado azul, y este por su precio y su facilidad para encontrarlo siempre y con una frescura aceptable más todavía, a la plancha, marinado (con mostaza antigua-limón-ajete-cebollino-Pedro Ximenez por ej.), al horno, con salsa (con veracruzana esta de rechupete, mejor que con la lubina), con cebolla caramelizada y unos puerros finos cocidos...ay que hambre!!!
MIkel que chances hay de obviar la Sal? en casa no la usamos para nada
Que plato tan rico , esa mezcla de sabores y colores lo hacen muy apetecible. Ligero. Me apunto a tu sugerencia. Un saludo
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista