_
_
_
_
_

Top 10 de recetas de Pepacooks

Mikel López Iturriaga

Uno de los diálogos más cómicos a los que he asistido en mi corta vida como bloguero fue cuando oí a Pepa Maqueda y a Gustavo García, pareja autora del blog Pepacooks, hablando de la relación con su masa madre. Para los que no sepan qué es eso, se trata de una especie de cultivo casero de harina y agua que se ha convertido en el elixir de la vida del panadero aficionado moderno. Permite hacer pan sin levadura con un sabor único, pero el proceso para producirla dura unos cuatro días y requiere cierto mimo.

"Los comienzos son bonitos, la alimentas y la ves crecer", cuenta Gustavo. "Luego llega el momento de hacer el pan y te das cuenta de que te cambia el ritmo de vida. Ves gente caminando por la casa a las seis de la mañana para dar de comer al bicho. '¿Tú crees que aquí estará bien?', 'no le pongas tanta agua que se va a ahogar', 'asómate a ver si ha crecido' o 'han pasado ya tres horas desde que comió' se convierten en frases habituales. Es como cuidar a un tamagotchi". O a un bebé, añadiría yo.

Pepa y Gustavo van "de fracaso en fracaso" con el pan de masa madre y no han logrado aún la hogaza perfecta. Pero no renuncian seguir intentándolo. Es uno de los efectos perniciosos de tener un blog de cocina: querer abarcar cada vez más y enfrentarte constantemente a nuevos retos. Los beneficiados por este vicio son sin duda los lectores, que disfrutan tanto con sus fantásticas recetas como con las divertidas historias sobre su proceso de creación.

"En todas las entradas intentamos contar alguna vivencia personal, ideas, pensamientos o simplemente tonterías, siempre sinceras", cuenta Gustavo, informático de 36 años y residente junto a Pepa, cocinera de 37, en Cabanillas del Campo (Guadalajara). "La inspiración es variada, desde las recetas de siempre que tomamos habitualmente en casa hasta webs anglosajonas, cocineros como José Andrés u otros blogs españoles como el de Carlos Dube, Mercado Calabajío. Siempre le damos nuestro toque personal, cambiamos ingredientes, añadimos o adaptamos a lo que tengamos en la nevera".

Pepacooks comenzó a publicarse en julio de 2008. "Las tardes de verano aburridas son peligrosas. Gracias al blog de Acibecheria, compañera de trabajo, a Pepa se le ocurrió que quería tener uno sin haber tocado un PC nunca. Yo tomé las riendas tecnológicas y ellas, las culinarias. Hasta hoy". Para Gustavo, lo mejor de estos tres años ha sido haber trabado amistad con otros blogueros gastronómicos. "A través de Tapas&Blogs hemos conocido a un grupo fantástico con la que compartimos viajes y eventos. Alfonso, de Recetas de Rechupete [uno de los organizadores del encuentro], es un tipo genial". ¿Y lo peor? "Que Pepa sólo sabe cocinar para 250 personas. De ahí para abajo siempre cocina de más, por lo que imagínate: nosotros que somos dos en casa, siempre salen cuatro platos. Y de comer la comida fría/recalentada por el tiempo que tardas en hacer las fotos, ni hablamos".

1. Berenjena rellena de ahumados

"Nuestra primera receta. Iban a ser unos canelones de berenjena, pero Marga, de Acibechería, compañera de Pepa, se nos adelantó. En lugar de enrollado, relleno. Deliciosas".

Berenjena-rellena-de-ahumados-18-1
Berenjena-rellena-de-ahumados-18-1

2. Tarta de chocolate cremoso

"Jamie Oliver es una gran inspiración, con recetas fáciles y siempre resultonas. Esta se la tomamos prestada para cuando queremos terminar una comida por todo lo alto. No falla".

3. Canelones de foie gras y pollo

"Gustavo tenía una tía que era monja. Y además fue responsable de la cocina de un convento", cuenta Pepa. "No se puede decir más. Esto lo explica todo. Estos canelones son suyos y siempre que venía a casa los preparaba. Masa de creps y foie gras: una delicia que nos hace recordarla para siempre".

4. Boquerones marinados

"Nuestra primera aparición en la radio para contar recetas relacionadas con el aceite de oliva. Este último año es en el que más estamos disfrutando con el blog, y esta es una de las consecuencias de ello. Los boquerones son una pasada, bien frititos".

Boquerones-marinados-18
Boquerones-marinados-18

5. Tiramisú de limón

"Cuando Sabina sacó la canción sabíamos que debíamos prepararle un homenaje. Basado en la estructura de un tiramisú, pero sin nada que ver con él".

6. Migas caseras

"Para cuando queremos tener un día de fiesta en casa es nuestro plato ideal. Nos recuerda al pasado, a mejores tiempos. Además presentamos esta receta al proyecto de 'Intervida, recetas para el mundo'. Un placer compartir recetas de toda la vida para un proyecto así".

7. Judiones de la granja con albóndigas de rabo de toro

"Un dos en uno. Por separado están de maravilla, pero si juntas los dos platos triunfas. Creo que esto es solo para épocas de mucho frío".

8. Mona de pascua

"El dulce típico del día de pascua en muchos lugares. Ahora ha variado a huevos de chocolate, pero de pequeñito en la panadería del pueblo se hacía así. Su preparación es larga, pero el resultado es de lo mejor que te puedes encontrar, muy jugoso y suave".

9. Fresas agridulces con helado de aceite de oliva

"Un helado que preparamos para recordar que el aceite de oliva virgen extra es la grasa más saludable para cocinar. Además, las fresas con vinagre son un postre que todo el mundo debería probar. Nada de champán, que está demodé".

10. Pan de nueces

"Por Ibán Yarza. Gracias a él -no se pueden explicar las cosas con tanto cariño- y su embelesadora voz nos lanzamos a preparar pan. Siempre tendrá una habitación en nuestra casa. Es una maravilla quitarse el peso de tener que ir a comprar pan malo. Ahora disfrutamos de una buena rebanada cada vez que queremos. Por 80 céntimos, más horneado, tenemos pan para toda la semana. ¿Qué más se puede pedir?".

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_