_
_
_
_
_

Juanma Zamorano, el cocinero 'marichocho': "Antena 3 apuesta por mí porque soy muy normal"

Mikel López Iturriaga

"¿Pero cómo lo vamos a hacer así, marichocho? ¡Ni la torpe de mi amiga la Mari de Puerto Hurraco hace estas cosas!". Estas y otras gloriosas frases del cocinero Juanma Zamorano, dirigidas a una reportera que intentaba rebozar una merluza echándole el huevo por encima, forman parte ya de la historia de la televisión culinaria española. Fueron proferidas en directo a principios de este año en el programa 'La tarde' de Canal Extremadura, y después difundidas al mundo vía YouTube. El exitazo viral del vídeo -más de 300.000 visionados- ha llevado a la fama a Zamorano, que hoy comienza a colaborar con el programa 'Espejo público', de Antena 3.

El chef, de 40 años, ya había aparecido en otros programas de la cadena pública extremeña, pero fue aquella insólita transformación en cocinero gaydeslenguado la que le catapultó al estrellato. Tras estar a punto de "quedarse muerta" ante la impericia de la periodista con el pescado, Zamorano hizo una aparición en 'Espejo público' en Semana Santa, de la que sus responsables quedaron tan contentos que le han vuelto a llamar para el verano. El cocinero retransmitirá recetas para todo el país desde el restaurante Oquendo de Cáceres, donde trabaja como jefe de cocina. Esta vez estará solo, pero por lo que avanza, el espectáculo está garantizado.

¿Aprendió la reportera a hacer la merluza al final?

La marichocho es que es un poco torpe. Lourdes Gordillo es una gran persona, pero la muchacha estaba empezando en esto de la cocina y le costaba. Pero aprendió. Es una lástima, porque hay muchísimos vídeos mejores que ese, sin necesidad de decir cosas como marichocho. Hay uno que hacemos cocochas con almejas que te mondas.

Hombre, es que tu cambio de actitud en aquel vídeo es brutal...

Sí, empiezo muy seriecito, pero cuando veo que me va a hacer un gazpacho en vez de una merluza rebozada, digo: Dios mío, ¿de dónde han sacado a esta muchacha? Pero bueno, al final logramos hacer el plato. Ella, además de reportera, es una buena amiga.

¿Teníais confianza entre vosotros entonces?

Confianza, no. Nos conocimos a través de la televisión y empezamos a trabajar juntos. Tenemos una química especial, nos mirábamos a los ojos y ya sabíamos qué íbamos a decir sin tener nada preparado. A mí me gustan los directos, que es lo que voy a hacer en Antena 3.

¿Has tenido ofertas para salir en otras televisiones?

Yo ya hacía una colaboración semanal en Canal Extremadura, pero con el vídeo todo se desmadró. Me llamaron para salir en Cuatro, en laSexta... hasta me ofrecieron entrar en Supervivientes. Me asusté tanto que lo que hice fue dejar la tele. Dije: este no es mi mundo. Soy el jefe de cocina del restaurante Oquendo y no me puedo convertir en un friqui. No quiero esto para mí. Yo no quería convertirme en una persona popular, para nada quería que esto saltara donde ha saltado. Lo dejé todo apartado hasta que me llamaron de Antena 3, y pensé: ahora sí me apetece, soy feliz y quiero hacerlo.

¿Vas a ser tan espontáneo como en el mítico vídeo de la 'marichocho'?

Voy a ser Juanma Zamorano. Yo soy muy vivo hablando, soy muy sencillo, muy normal, me gusta pasear y tomarme un café en mis sitios habituales sin destacar. Pero cuando se enciende la bombillita de la cámara, me convierto en el Juanma cocinero, en el marichocho o como lo quieran llamar, que divierte a la gente y le hace preguntarse: ¿pero quién es este señor?

¿Qué tipo de recetas vas a hacer?

Lo que me pida la gente a través del contestador del programa. Mañana, por ejemplo, tenemos que hacer un salmorejo. Yo soy un poco rompedor en muchas cosas, y lo que quiero es poner una cosa inesperada en la cocina. Voy a meter un sofá maravilloso de dos metros de color rojo en el que estaré tumbado al principio.

¿No te impone salir en una televisión nacional?

No, no me pongo nervioso. Como no es mi mundo, me divierto, pero los nervios los dejo para cosas más importantes en la vida.

¿Cómo ha cambiado tu existencia con todo esto? ¿Te reconocen por la calle?

Sí, a veces me emociono con lo que me está pasando. No es el dinero que se gane en televisión, sino lo que ganas con el cariño de la gente. Para mí es tan importante sentirme querido... Yo no tengo amor, tengo el amor de grandes amigos, de la gente que me saluda por la calle. También hay crítica, y es dolorosa. Cuando te hacen una entrevista, te metes en Internet y ves algunos comentarios, te duele.

¿Has notado algún rechazo en persona por cómo te comportas en el vídeo?

No, para nada. Todo el mundo se ha portado fenomenal conmigo.

¿Es un signo de normalidad que una cadena grande como Antena 3 apueste por un cocinero con tu actitud?

Antena 3 ha apostado por mí porque saben que soy muy natural, muy normal. Pero lo mismo no funciona, cada uno se va a su casa y no pasa nada. Yo no voy a vivir de la televisión, yo vivo de mi trabajo.

¿Es cierto que estás preparando un programa en el que serás tú el presentador, que se llamará 'El huerto de Juanma'?

Sí, hay un proyecto con la productora Four Luck Banana para hacer un programa en el que visitar cocinas de famosos en sus casas. En fin, otra cosa más para Juanma, pero no sé yo si vamos a poder con todo eso.

¿Dejarías tu trabajo por la televisión?

No. Llevo 22 años trabajando y he llegado a ser jefe de cocina. Y no se puede tirar eso por la borda. Lo más importante para mí es el restaurante donde trabajo.

¿Admiras a algún cocinero televisivo?

Si te digo la verdad, no veo ningún programa de cocina. Y desde que salgo en la televisión, menos. No quiero que me digan que he copiado recetas de otros.

¿Y no televisivos?

A todos los grandes. Pero bueno, yo no me parezco a ellos. Ellos son estrellas, y yo soy un cocinero que lo que tiene en su vida es normalidad y sencillez. A mí me gusta la cocina de toda la vida. Si hay que modernizarse un poquito, pues se moderniza uno. Soy autodidacta, pero sobre todo me gusta que no se pierda el sabor de la cocina tradicional. No me gustan las espumas ni las croquetas líquidas. A mí me gusta una croqueta que sepa a croqueta, y si puede ser con jamoncito ibérico de bellota de Extremadura, mejor.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_