Ensalada de aguacate, quinua y habas

  • Comentar
  • Imprimir
Ensalada de aguacate, quinua y habas

Uno de los mejores libros que ha caído en mis manos en los últimos años es 'Plenty', de Yotam Ottolenghi. El cocinero israelí afincado en el Reino Unido practica el tipo de cocina que más me gusta: sencilla pero imaginativa, flexitariana pero sin alpiste (ni tofu) y mediterránea pero abierta a ingredientes o técnicas de otros lugares. Pocos, muy pocos platos de los que propone no me producen unas ganas instantáneas de ponerme a guisarlos.

Plenty reúne sus últimas grandes recetas, muchas de ellas publicadas en el diario 'The Guardian'. La edición es una auténtica gozada, con tapa mullida, un diseño pulcro y unas fotos tan apetitosas como reales, en las que no hay lugar para estilismos cursis de revista mala de recetas. Los platos, basados con frecuencia en la tradición gastronómica de Oriente Próximo, chispean de frescura, contrastes, nuevos sabores y colorido. Es raro que, siendo omnívoro, un libro de cocina vegetariana no te haga echar de menos algo de carne, y este lo logra. Por ponerle una pega, diré que a veces las recetas tienen una lista de ingredientes extenuante, pero son tan buenas que no pasa nada por adaptarlas un poco a lo que tengas o encuentres.

Mi homenaje (es decir, fusilamiento) al señor Ottolenghi es esta ensalada de quinua, aguacate y habas incluida en el libro. Como es habitual, la he hecho como a mí me ha dado la gana, pero creo que el espíritu original está respetado. Entre otras cosas, he quitado la albahaca, porque estoy un poco hasta el ñoto de esta hierba, y la he sustituido por las hojas de los rábanos, que tienen un punto picante que me encanta.

Sé que pelar las habas es un curro, pero de verdad que vale la pena si son grandes. Y por favor, no salgáis corriendo al ver un ingrediente poco habitual como la quinua (o quinoa): no sólo es sanísimo, nutritivo y apto para celíacos, sino que se encuentra ya en muchas tiendas y es tan fácil de cocer o más que un arroz blanco.

En el apartado de agradecimientos, tengo que dar gracias a dos personas: a Álvaro Picardo, que me regaló el libro, y a Fernando R. Ortega, de iloveaceite, que me proporcionó el exquisito virgen extra Gota Verde con el que preparé la ensalada.

Dificultad

Para tontolabas.

Ingredientes

Para 4 personas, casi como plato único

  • 400 gr. de quinua
  • 400 gr. de habas grandes (pueden ser congeladas)
  • 1 aguacate
  • 200 gr. de rábanos con sus hojas
  • 100 gr. de lechuga de hoja de roble
  • 1 limón
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 2 guindillas rojas secas (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Empezar con el aliño. Pelar y aplastar con la hoja de un cuchillo los dientes de ajo. Mezclarlos en un bol con 8 cucharadas de aceite de oliva, el comino, las guindillas rojas picadas si se quiere que pique un poco, sal y pimienta. Reservar.

2. Lavar y escurrir la quinoa con un colador. Ponerla en una cazuela con medio litro de agua a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego, tapar y cocer unos 15 minutos, hasta que la quinua se rompa y esté tierna. Escurrir, pasar por agua fría y reservar.

3. Mientras se hace la quinua, cocer las habas en agua con bastante sal durante unos 4 minutos. Sacarlas, pasarlas por agua fría y quitarles la piel gris con las manos.

4. Separar los rábanos de las hojas. Limpiar bien los primeros cortándoles los extremos. Seleccionar las hojas aprovechables, lavarlas y secarlas.

5. Pelar el limón a lo vivo (ver vídeo) y ponerlo en el bol grande donde vayamos a servir la ensalada, aprovechando el jugo de los trozos de corteza y del pellejo interior. Incorporar el aguacate pelado y cortado en trozos, y embadurnarlo bien con el limón para que no se oxide.

6. Sumar las habas, la quinua, los rábanos cortados por la mitad, sus hojas y las hojas de lechuga troceadas y sin la parte del tronco. Retirar los ajos del aliño, bañar la ensalada con él y remover. Corregir de sal y servir de inmediato.

Comentarios

Reconozco mi ignorancia respecto a la quinoa, creo es la primera vez que oigo hablar de ella, e estado investigando un poco y la buscaré, me ha gustado lo que he leido. Respecto a la receta de hoy yo le añadiría unas pasas, creo que tanto agrio y picante un toque dulce diría muy bien, supongo que todo sería probarlo. Saludos.
Me encantan tus recetas, gracias!!!!Otra cosa: como se llama tu dachshund (me d a miedo decirle salchicha en un blog de cocina...)?
En las tiendas de Intermón Oxfam venden la quinoa de Bolivia que es la mejor que se puede encontrar en este país. Viene lavada y lista para cocinar. Además, estaremos haciendo una compra justa y responsable.Riquísima
Es mi próxima adquisición! Yo tengo el primer libro que publicó Ottolenghi (creo): Ottolenghi the cookbook, y tiene el mismo efecto que describes, no puedes abstenerte de hacer sus recetas, y lo mejor es que de todas las que he cocinado hasta ahora no hay ninguna que no me haya gustado. Ahora mismo soy adicta a las berenjenas marinadas, y las preparo casi cada semana, mmmmh riquísimas!!!
Me encanta este tipo de comida, ¿está Plenty editado en España?, me encantaría comprarlo -si está traducido mucho mejor-.
1000 Grcs Mikel por tu agradecimiento -valga la redundancia y desde luego fue un placer (al margen de las risas e instantáneas)- y por haberlo usado en esta sugerente receta; y desde luego me alegro mucho de que te haya gustado... espero que no te falte ni una 'mijilla'... un fuerte abrazo
He leído varias recetas de Ottolenghi en el Guardian y la verdad es que me gusta su estilo de cocina en la cual utiliza muchas hierbas, especies, etc. y además siempre son recetas muy fácil de hacer y ahora estoy convencida que es hora de comprar el libro.
Me encanta la receta, en casa usamos bastante la quinua, para alergicos a la gliadina (proteina del gluten) es apta asi que incluso la uso para hacer una especie de cuscus pero con quinua.Un saludo
Habrá que probarlo.http://www.tuppermenu.com
Muy muy a favor de esta ensalada. La quinoa es realmente versátil y fácil de preparar, me encanta.
Nosotros no nos hacemos con el punto de la quinoa. Hay un momento en el que se nos deshace demasiado, diría yo, que hace que no nos vaya mucho la textura.Lo que si no va es el Gota Verde de iloveaceite.com. Una relación calidad precio que merece la pena probar para comparar con cualquier lineal de supermercado...
Respecto a la receta de hoy yo le añadiría unas pasas, creo que tanto agrio y picante un toque dulce diría muy bien, supongo que todo sería probarlo.
Yo he probado la quinoa, pero no sé donde la venden. En herbolarios, supongo, no? Últimamente, tengo que comprar las cosas en herbolarios, porque no encuentro en los supermercados ni pasta integral, ni salvado, ni bulgur.
Mmm parece rico pero esto de pelar habas... y en cuanto a la quinoa me gusta mucho pero no la consumo porque esto de tener que lavarla lo veo muy poco práctico.
La quinua es fácil de cocinar, sólo necesita un poco de atención y sale que ni pintada. Y qué buena ensalada con gota verde de iloveaceite, que está de muerte, muy recomendable. Saludos a todos, los conocidos (que aquí hay muchos) y los menos conocidos
Ottolenghi es mi biblia, cómprate el otro que tienen, es incluso mejor. Estoy deseando ir a Londres a su local, y verlo en persona.
Linda, la perra se llama Lala, pero no es mía, es de una amiga :-) Respecto a dónde encontrar quinua, la de Intermón Oxfam es buenísima, y se encuentra también en tiendas de dietética y en las de productos suramericanos. Os aconsejo que la probéis, de verdad: es fantástica y más digestiva que la mayoría de cereales y legumbres
En realidad, en los paises andinos la quinoa se cocina dejando evaporar el agua, sin lavarla después de cocer, ya que eso disminuye el sabor.Aquí hay una explicación de cómo la preparamos nosotros: http://chicaperika.blogspot.com/2011/04/como-hacer-quinuaquinoa.html
En realidad en los paises andinos hacemos la quinoa dejando que se evapore el agua, y sin lavarla después, ya que esto hace que se pierda un poco de su sabor. Aquí tengo una explicación de cómo la preparamos nosotros: http://chicaperika.blogspot.com/2011/04/como-hacer-quinuaquinoa.html
n realidad en los paises andinos hacemos la quinoa dejando que se evapore el agua, y sin lavarla después, ya que esto hace que se pierda un poco de su sabor. Aquí tengo una explicación de cómo la preparamos nosotros: http://chicaperika.blogspot.com/2011/04/como-hacer-quinuaquinoa.html
Ensalada muy apropiada para los días de calor que nos toca sufrir. Me encanta ese "Para 4 personas, casi como plato único". Y me gusta por ver que se admita (po un no vegetariano) la posibilidad de una comida sin necesidad de carnes, ni siquiera de huevos, quesos u otros productos similares. Es lo que algunos hacemos de forma habitual.Me queda cada vez más claro que ese "flexitarianismo" (que ya abiertamente admites) te sitúa en más cerca de mi dieta (que ni es mejor ni peor que la de nadie, es la mía).Por ponerte una pega a la suculenta receta, yo no podré hacerla con tanta cantidad de aceite. Los que estáis "en forma" os lo podréis permitir, pero con mis 100 kilos ese número de calorías está prohibido. Por eso trato de usar aceites de fuerte aroma y sabor, que con menos cantidad dejen igual regusto.Por lo demás, como diría Arguiñano, esta receta es un 10.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Me parece una excelente receta, la quinua es muy nutritiva, aporta proteinas de gran calidad, sin aportarnos grasa y pueden comerla los celiacos...si la quinua es de comercio justo, .....mejor que mejor. Nosotros cocinamos siempre la de quinua boliviana de BrujulaSur comercio justo (www.brujulasur.org) Hay miles de recetas de ensaladas frias de quinua....todas realmente muy buenas....
Fantástica la quinoa. El oro inca... Yo personalmente la utilizo mucho como base de ensalada de verano, recurro a ella casi tan a menudo como al cous cous y me pierde la textura. En mi caso, le añado verduras cortadas finitas y que sean frescas y la aderezo entera con limón o lima (casi mejor). Otro gran descubrimiento que he hecho hace poco: el trigo. La verdad es que a diferencia de la quinoa (cada vez es más fácil de encontrar... en cualquier tienda de dietética la venden) sólo he econtrado trigo de marca nomen en carrefour. Pero te sale un trigotto (acuño el término en este instante) de muerte con trigo y queso rallado. Saludos!
Mikel, pero entonces dejamos los trozos de limón en la ensalada, y nos los comemos?
Hola Mikel,Espero no te moleste pero quinoa se escribe con no con u.Gracias por la receta.zulema
Me encanta la receta que propones. La probaré.besos
Ottolenghi es una mina, gracias.
Mmmmmmmmm!!!!!
Hace mucho tiempo que no como quinoa y eso que me encanta. Con esta interesante receta, sin el comino, volveré a comerla. Gracias Mikel y saludos desde nuestra tierra. Se está fresquito en Guipúzcoa y eso abre el apetito :-D
Excelente y riquisíma la quinua! Cuando vivía en Stgo de Chile iba a un restó naturista a comer risotto de quinua con champignones....una delicia!!Felicitaciones por el blog, me encantaaaa!!
Mikel, me encanta tu blog y tus recetas. Pero hoy te escribo para decirte que te odio mucho: ¡llevo 3 días cantando la canción del Gigapudding! Es terrible, no puedo quitármela de la cabeza! Si no encuentro pronto un remedio me temo que no van a faltar voluntarios para coserme la boca :-(
Me encantan las recetas de Ottolenghi, le sigo desde hace unos cuantos anyos en el suplemento de the guardian. Se me hace la boca agua de pensar en ir a su restaurante en Londres algun dia!
Hola amigos quería comentarles que aparte de la quinoa blanca existe la roja y la negra que son mas nutritivas crujientes y aromáticas, para mayor información en España www.oro-andes.com
No solo esta la Quinua (Quinoa en ingles) sino tambien se ha vuelto popular la Kiwicha o Amaranto (Amaranth en Ingles) tambien muy nutritiva y versatil aunque mas pequenha. Ademas de ellos en Peru hay una gran variedad de cereales milenarios que se estan haciendo conocidos gracias a la tendencia de comer mas saludable...Una forma de comer la quinua o la kiwicha es como el popular arroz con leche queda muy bueno, recuerdo que mi mama nos los daba como postre...
Podéis encontrar quínua (así se escribe) en cualquier tienda naturista, el Carrefour o Yerbabuena. La quínia se encuentra en los andes sobre todo en Perún Ecuador y Bolivia. Respecto a ésta ensalada es un plato típico de la comina Novoandina, la nueva corriente culinaria de las zonas andinas del Perú y sobre todo de Puno. Creo que el autor debe indicar el origen del plato (dónde lo vió) porque parece que lo ha inventado él. Se tiene que indicar el origen ya no de los productos, sinó de las ideas.
Resp: A Peruano.Acaso no has leido en el articulo que la receta la ha sacado del libro "Planty".Que os gusta criticar sin ningun fundamento...
La verdad es que tengo que admitir que tiene muy buena pinta, aunque hace poco vi una receta también muy parecida pero con algunos toques diferentes bastante interesantes, os paso la dirección, yo creo que merece la pena http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/receta-facil-de-ensalada-de-aguacate aunque eso sí, tengo que admitir que esta me ha gustado más. ¡Gracias!
No es necesario tomar partido, Óscar, en algo tiene razón quien firma "Peruano" (el de la triste ortografía). La quinua (sin acento, es palabra llana) es oriunda del altiplano y muy poco a poco se está introduciendo en la dieta occidental. Uno de los movimientos que más ha contribuido a esto ha sido el de la llamada cocina novoandina, cuya figura más conocida es Gastón Acurio. En cuanto a las recetas, personalmente tengo varias decenas y todas estupendas... ¡¡y particularmente sanas!!
Llego con un retraso de la leche, pero tenía que ponerlo: Qué RICA!! buenísima. Llevaba mucho tiempo buscando una(s) receta(s) que le diera(n) vidilla a la quinoa y, por casualidad, me encontré con esta. Me ha encantado. Fácil, de texturas variadas pero muy bien integradas, igual para los sabores, súper digestiva y poco calórica. Genial. Lo único, le quitaría la lechuga de roble porque me pareción innecesaria. Gracias, Mikel! tú molas!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista