Comida viejuna: el melocotón en almíbar

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Comida viejuna: el melocotón en almíbar

Postre bajonero donde los haya, el melocotón en almíbar fue un must de las mesas españolas desde los sesenta hasta bien entrados los ochenta. Barato, ultrarápido y chillón, es el epítome alimentario de una época tan ávida de azúcar líquido como obsesionada por enlatarlo todo. Aunque ahora pueda verse como un disparate, el melocotón y otras frutas en almíbar llegaron a considerarse superiores a las frescas, hecho histórico para que el que los estudiosos todavía no han encontrado explicación.

El Comidista ha encontrado varios melocotones en almíbar en una vieja lata abandonada en Mendavia (Navarra). La mayoría no podían ni hablar por la edad y el efecto del sirope y los conservantes, pero uno que estaba un poco verde cuando lo cogieron en 1973 todavía mantenía más o menos intactas sus facultades mentales.

¿Cómo se encuentra?

Fatal. Hecho un asco. Destrozado. De verdad, no sé cómo le podíamos gustar a alguien.

¿Y eso? ¿Tan mala consideración tiene de sí mismo?

Mire usted, le voy a hablar claro, y perdone mi lenguaje. Esto del almíbar es una soberana putada. Yo era una fruta jugosa, refrescante, dulce pero con un puntito ácido, con una textura única... hasta que me cocieron en ese líquido repugnante. Entonces me convertí en una masa babosa, dulzona, aburrida, sin chispa... ¡Qué desastre! [rompe a llorar].

Pero hombre, tranquilícese, que no es para tanto.

Sí, ¡es muy fácil decirlo cuando no te has pasado años flotando en almíbar y no has perdido TODAS TUS VITAMINAS!

Intente ser positivo: tiene usted un colorcito muy bueno, la piel muy tersa, se conserva bien...

¿Colorcito? ¿Piel tersa? ¡Pero si brillo más que los pómulos de la baronesa Thyssen! Y encima este color eléctrico. ¡Parezco una chuchería!

Piense que tiene una ventaja importante: es inmortal.

¿De qué me sirve ser inmortal si mi identidad como melocotón se ha ido a la porra? Soy una especie de Dorian Gray hortofrutícola, con apariencia de joven eterno pero un interior degradado por el azúcar.

Bueno bueno, no exagere, que no está tan malo. Hablemos un poco del pasado, a ver si se anima. ¿Qué recuerda de sus tiempos de gloria?

No mucho, era un crío cuando me envasaron. Pero por lo que decían los otros melocotones de mi lata, e inexplicablemente para mí, la gente nos adoraba. Nos tomaban solos, con helado, con flan, con nata... había un postre que llamaban pijama y que lo hacían con nosotros, ¿no?

Ah, sí, el pijama. Un clásico, fue muy popular en algunas zonas de España, y llevaba todas esas cosas juntas. Tremendo.

Me lo imagino y se me sube el almíbar sólo de pensarlo.

De todas formas, para mí lo peor de los de su especie con diferencia era cuando los ponían picaditos en la macedonia. Bueno, digo los ponían pero en realidad en algunos lugares los siguen utilizando.

Sí, algo he oído. Menuda forma de cargarse un buen plato de fruta fresca. Ahora, no hay nada peor que esas macedonias paliduchas compuestas íntegramente de frutas en almíbar. En la fábrica procesadora coincidí con una piña y unas cerezas y me quedé horrorizado de cómo se quedan al envasarlas.

Pues sí, desde luego puede considerarse afortunado porque lo de la piña y las guindas es mucho más terrible que lo suyo. Especialmente lo de la piña.

Ayyyyyyyy... [histérico y gritando]. Si cojo al que inventó esta manera de embalsamarnos, ¡lo mato! ¡Juro que lo mato!

Tranquilícese, que parece Víctor Sandoval con Nacho Polo. La cocción en almíbar es una técnica de conservación muy antigua, así que seguramente su inventor estará muerto. En fin, concluyendo que se me hace tarde, ¿cree que puede haber un futuro para usted?

No lo sé. Quizá. Cuando me conecto a Internet -sí, tenemos wifi dentro de la lata, qué pasa-, veo que hay personas que nos siguen sometiendo al tormento del almíbar en sus blogs. Seguramente estemos mejor cuando se nos prepara en casa, eso no lo dudo. Así que parece que algunos siguen disfrutando con nosotros. Y bueno, incluso hay una dieta basada en mí.

¿Ah sí? ¿Y en qué consiste?

Hay distintas variantes, pero mi favorita es en la que comes dos melocotones naturales en el desayuno, uno en almíbar en el almuerzo, cuatro naturales en la comida, uno natural y otro en almíbar en la merienda y otros dos naturales de cena. ¿Se imagina usted qué jalandraca te puede entrar?

Lo que no puedo comprender es que la gente esté tan loca de pasar por estas dietas salvajes. Hablando de locuras, ¿la nueva cocina no ha hecho nada con usted?

Creo que en un restaurante muy moderno de cocina nikkei de Barcelona nos ponen en un ceviche de atún fresco, pero no, no me suena que me hayan reivindicado aún en otras partes. Lo más revolucionario que he visto hacer conmigo es un cóctel de marisco sobre melocotón en almíbar.

Dios mío, ¡eso es el Santo Grial de la comida viejuna! ¡Necesito entrevistarlo ya!!!!

Pues son 30.000 euros por la exclusiva.

Comentarios

jeje, reconozco que me he reido mucho con este artículo. Son cosas que no caemos pero es cierto que de niños la mayoría tomábamos melocotón en almibar, ahora otras frutas como la piña le han adelantado, pero es cierto que ya no se toma practicamente nunca. Bueno salvo cuando vas a los buffets orientales que siempre están de postre todo tipo de frutas en almibar :)))
Y que me dices del "pijama"? Un postre que puso muy de moda hace un tiempo que llevaba melocotón y piña en almíbar, un flan, una bola de helado, nata de espray y algún sirope bañándolo todo... Eso sí que es kitch!!!
Buenísimo Mikel, como siempre. Un saludo.
Yo lo he visto relleno de bonito y de ensaladilla rusa. No lo he probado porque soy alérgica, pero tampoco lo lamento. Cosas veredes...
La fruta en almíbar es el fantasma culinario más terrorífico de mi niñez.Y lo de las recetas de melocotón en almíbar de hoymujer... de mareo cercano a la nausea. Cuidadito, Mikel, que la frontera entre el interés periodístico y el sensacionalismo morboso a los Murdoch es muy estrecha :)
jajajaj en un restaurante barato de mi pueblo lo ponen en ensalada con queso de cabra. El sumun!! Y está bueno y todo. Viva el melocotón en almíbar y más si es de Mendavia!
Pues yo reconozco que, a mis 29 años, me encanta. Seré rara, digo yo...
Venga va... Que os reis mucho con el Mikel, pero todos habéis bebido almibar de la lata¿No?¿Solo yo?:-(
jajajajajaja me encanta esta sección!
Es tan bueno el reportaje y la observación, que te pido por favor que me dejes contarte dos historias de mi familia, muy buenas, al rededor de tan FAMILIAR manjar. Son dos perlas. Este espacio se me queda txikitxu para contartelas... algún mail? gracias...
Pues yo los he probado rellenos y no están mal. Pero conozco una receta de pollo al melocon ( que se hace con el almíbar, cebolla y pollo y se puede acimpañar en el plato con los trozos de melocotón) que es una autentica delicia
Jajajjaajaj me he reido muchísimo! Pero he de decirte que yo hago una tarta de melocotón en almíbar para chuparse los dedos. Te dejo el enlace por si quieres verla: http://cocinax2.blogspot.com/2008/09/tarta-de-melocotn-en-almbar.html Besos Mikel
eso de que nunca más se supo... cada navidad... mejor dicho, cada CESTA DE NAVIDAD, se vuelve a saber del melocotón (y de la piña) en almíbar.justo ese día, también vuelves a saber del melocotón en almíbar del año anterior, ya que tiras la lata y la sustituyes estratégicamente por la nueva; y así cada año xD
Para cuando un ataque despiadado contra la nata de espray? Mikel, contrata a los espías que se han quedado en el paro tras lo de Murdoch y ponlos a trabajar contra esa asquerosa sustancia blanca pariente de la laca que algunos llaman nata!!
Pepa no eres la única no... Yo no sé si estará pasado de moda o no pero trabajo en un supermercado y os puedo asegurar que venderse, se vende (y bastante bien...)
Pues qué voy a decir, que las latas de melocotón en almíbar y piña en su jugo forman parte de mi compra mensual en el Carrefour y que nos encantan y que raro es el domingo que no cae alguna y que en mis recuerdos más antiguos figura el tomarme el caldito directamente de la lata, ¡siiiii! y que alguna que otra vez, a mis 56 años, lo hago, lo confieso. ¡Viva el melocotón en almíbar!
Jejeje si Pepa yo también he bebido de la lata :))))))), me he reído muchísimo leyendo y lo del pijama recuerdo comuniones de amiguitos en las que el postre era el pijama, genial! Mikel cada día vas a mas crack!Un saludo
pués no estoy nada de acuerdo, las frutas en almibar son muy buenas y nutritivas, se conservan estupendamente, permiten regular las fluctuaciones estacionales de la producción, se pueden transportar y almacenar muy fácilmente. Como dice el proverbio chino: "sólo habla si tus palabras valen más que el silencio ..."
XDDD que tiene wifi dentro de la lata...
Creo que son esos los freaks de UK : Epic meal time - http://www.youtube.com/watch?v=m9FRSghXhDM&feature=player_embedded
Igual como postre a secas resulta un poco viejuna, pero........¿quién hace una macedonia sin el melocotón y su almíbar?....SÍ, SÍÍÍ, ya se que hay miles de frutas frescas en el mercado y macedonias de diseño y con zumos naturales y todo eso, pero hablo de la macedonia de a pie, la que puedes hacer un día de verano tú en tu casita para los tuyos, sin ganas de complicaciones ................................................... y¡ YO TAMBIÉN BEBO EL ALMÍBAR DE LA LATA (a pesar del sabor a lata) ! (¿no hay un grupo de facebook así?)
Esta sección no debería denominarse " platos pasados de moda" sino " platos clásicos de siempre". Un buen melocotón en almíbar hecho en casa , un buen arroz con leche o un flan de huevo con crema chantilly o montada, son clásicos, como toda confitura hecha tradicionalmente. En estos momentos en España a causa de fenómeno molecular del Bulli y Cía , algunoshan dejado de lado todo lo que está ligado a lo tradicional o al producto natural ( hortalizas,legumbres, carnes , pescados, etc.,) para descomponerlo a base de hidrógeno y otras lindeces químicas...esa cocina de laboratorio quedará como cocina de " laboratorio para Snobs" y la tradicional , la clásica "la de siempre " vive y sobrevivirá por los siglos de los siglos. Estuve recorriendo Francia hace unos días y verifiqué la viveza de su cultura culinaria , en cada pueblo o ciudad me encontraba con todo tipo de productos de altísisma calidad (Charcuterías, carnicería, queserías, panaderías artesanales, pastelerías sublimes, etc.,) y ahí radica el triunfo de la gastronomía francesa que es " perenne " en todas partes se come" muy bien".En un restaurante normando pedí un plato de " fruit mer" " frutos del mar" y acompañando dicho plato me trajeron una mayoneza casera al limón !! que delicia , algo tan clásico y con todo su sabor a mar con una mayonesa que en España, por desgracia, la hemos de comer "sintética" y antinatural ...Ahí radica la gran cocina, en mantener sus prinicipios....Todas aquellas salsas que en su día se descubrieron son " clásicas" y no nos tiene que venir ningún" Químico de laboratorio molecular" para crearnos sabores ya descubiertos....Hemos de volver a la gran cocina ...Observo como cda día los comensales españoles quieren comer un " producto" bien hecho y conocido y dejarse de experimentos de "quita y pon" .Muchos "cocineros" contemporáneos con el afán de ser un Ferrán Adrián son incapaces de hacer una buena "caldereta de pescado" o un simple" Tournedo o solomillo a las cuatro salsas" ...ahí radica el gran problema de muchos cocineros , desconocen la cocina de siempre y son incapaces de preparar un buen plato propio...andan perdidos !! Ánimo os recomiendo recurrir a todos esos platos "clásicos de siempre " que seguro, si están bien realizados no os defraudarán , son de por sí "platos con éxitos garantizados!!
ayer me comí unos melocotones en almibar con dulce de leche argentino de muerte!!!en julio en españa me recuerda mucho a mis veranos o mis fiestas de fin de año en argentina CON MUCHO CALOR!!!realmente exquisito y refrescante!!!!
jajaja..plenamente identificado..mi madre lo ponia en la macedonia, y solo..sobre todp ls domingos a la tarde
Es verdad, como dice Guillermo, falta la mención a la Cesta de Navidad. Todos los años los melocotones en almíba regresan a casa y se quedan en el fondo de la despensa con las latas de años anteriores y las peladillas jajaja
El melocotón en almíbar era el postre rápido que mi madre hacía en verano (familia numerosa). Recuerdo que yo me echaba un poco del líquido y me lo tomaba con una cucharita, a modo de jarabe, pero nunca lo bebí directamente de la lata. Un consuelo para el melocotón en la lata con Wifi: Cuando el mundo perezca en una guerra nuclear, esa lata de melocotón en almíbar en Mendavia (Navarra) alimentará al afortunado superviviente que la encuentre. Es como las cucarachas, nada acaba con ellas.
Jajajaja, que entrevista tan genial. Me ha venido muy bien saber lo del wifi en las latas, que interesante... Bueno, yo he de decir que soy fan del melocotón y como dice pepa también me bebo el almibar brrrrr azúcar a tope!! besos
Ja,ja,ja...jalandraca! ¡Qué bonita palabra! Me encanta comida viejuna... Mi madre todavía sigue pensando que el melocotón en almibar es lo más...
Esta seccion merece un premio planeta o por lo menos la pasta!!!
Estoy de acuerdo con LUIS , hay que volver a saborear la cocina clásica y sus postres .Eso sí , bien hechos ,nada de conservas en lata .Un buen melocotón en almíbar se hece en casa y si sobra se conserva en tarros de cristal. En cuanto a ciertas salsas entre ellas la mayonesa , hay gentes que solamente la ha comido " de bote" y no sabe que se puede hacer en casa y qué delicia. Debemos recurrir al buen producto y a la buena cocina de simpre no " viejuna" ya que no es vieja es de " siempre" y muy contemporánea. Lo importante son los buenos ingredientes y saber cocinar , cosa que por desgracia, algunos , incluso llamándose cocineros, jamás han sabido realizar.
insisto: mikeeeel, quiero un hijo tuyo!!!
Ciertamente, el melocotón (y la piña) en almíbar son grandes clásicos de las cestas de Navidad, y maldigo la empanada que tenía ayer al escribir el post por no acordarme. Yo jamás me bebí el líquido de la lata, pero soy muy liberal y pienso que cada uno practica las perversiones que quiere.
Ah, y María Sukaldari, puedes escribirme a elcomidista@gmail.com
En casa nos encantaba!! jajaja, y mi padre se tomaba el resto del almíbar mezclado con vino!!!
Creo que el melocotón y la piña en almíbar se han dejado de consumir porque ahora encontramos fruta fresca todo el año. Digamos que algunos enlatados han perdido su sentido práctico de existencia. Sinceramente, siguiendo también la tradición de comer fruta de temporada, es que en invierno no me apetece un melocotón, me apetecen las naranjas, las mandarinas, las granadas, etc... Ojo: y no las cerezas y los mangos, no porque no me gusten, sino porque encuentro interesante explorar, inventar y comer lo que toca cada temporada.
No le has preguntado en la entrevista qué opina del momento tenedor intentando incrustarse en el melocotón, y que éste salga disparado salpicando a los comensales, incluyendo a los de la mesa de al lado. Aaaahhh, cuántas collejas me gané por esto en los 70....
Lo de la dieta del melocotón es una exageración. Como todas las dietas basadas en uno o dos productos. Lo ideal, y parece mentira pero la gente o no lo sabe o pasa de saberlo, es comer de todo en su justa medida. Sólo así, y con algo de ejercicio, se mantiene uno bien. Es de cajón, pero todavía hay gente que vive en fritanga world o en pipas only.
Ay, mi padre se murió sin entender que no me gustase el melocotón en almíbar. En fin, el hombre tampoco entendía la democracia, que los hombres pudieran llevar el pelo largo, que las mujeres condujesen coches, que existiesen sindicatos...
A mi me encantaban! comerlos en las ventas de carretera de postre era toda una aventura! y con nata ni te cuento....
Otra forma de comer el melocotón en almíbar se llamaba el "huevo frito" y consistía en una rodaja de piña en almíbar y encima medio melocotón (también en almibar) también con forma de eso, de huevo frito.
lo guays que somos, porque ser guay es lo mejor
viva el melocoton en almibar!! me encantaba de pequeño, me gusta ahora y me gustara siempre!!,..( lo del almibar solo ya es otra cosa,..), sera viejuno, poco molon y nada moderniki,.. pero fresquito refresca de maravilla y como postre insuperable,... anda que no hay "guarrerías deconstruidas" por ahi de postre ... agh!
Cuando lo ponían de pequeña en la mesa, era como recordar que mi madre nos mimaba un poco mas, ya que si se había olvidado la compra entre ella, la fruta lo salvaba con el melocotón en almíbar. Hoy lo vuelvo a recordar, ya que se lo hago yo a mis hijos. Un humilde manjar, que espero que mis hijos lo recuerden.
Yo hago la macedonia con melocotón en almibar y con !ATENCION! fresas en almibar, que si bien están muy blandas, les da un sabor y un color muy bueno.Por lo demás, de acuerdo en todo. La entrevista ha sido genial y los comentarios, como siempre, buenísimos.Musus.
Sin duda los melocotones en almibar son mejores que este reportaje, columna, o lo que pretenda ser: ¿"ficción en almibar"?
Y en los campamentos de verano que ponian un bol entero lleno de melocotonazos y mi amigo el "galletas" era capaz de meterselos enteros en la boca. Había apuestas a ver cuantos era capaz de comerse.... bueno y también era capaz de "bailar" una bandeja entera de flanes; ya sabeís absorver un flan en un segundo.
Yo he trabajado varios años en Alcurnia (hace la marca Alcurnia, Hacendado y El Corte Inglés de melocotones en almibar) y si yo os contara... no comeríais más. Aun así, vienen muy bien para el veranico este postre
Si es un anuncio publicitario ha dado resultado. Me han entrado unas ganas de hacerme una macedonia con allmíbar...!!!
Pues que sepáis que sigue vivito y coleando…Junio 2011: Hoteles Barceló **** en Fuerteventura y Lanzarote -> Buffet de postres: bandejas de melón natural que no se veían entre: fuente gigante de melocotón en almíbar + fuente gigante de piña en almíbar + fuente gigante de macedonia en almíbar Receta típica belga: Melocotones en almíbar (bien sequitos) rellenos de atún, huevo duro y un poquito de mayonesa para unir. Se colocan sobre una base de hojas de lechuga que te comes poco a poco con el melocotón… No están mal y lo encuentras en restaurantes…
¡¡¡Aaaaaah!!! ¡Qué entrevista tan buena! Juas, juas, juas. Yo siempre creí que ni se vendía en las tiendas, que solo se utilizaba en las cestas de Navidad (¿alguien recuerda una cesta de Navidad sin su correspondiente lata de melocotón en almíbar? Hoy en día se sigue usando). Recuerdo perfectamente que el postre de las cenas de Navidad en mi casa siempre consistía en el típico surtido de turrones, polvorones y demás y el plato de melocotón en almíbar, que no había forma de comerlo sin que se resbalase por todas partes y, en realidad, no gustaba a nadie. Mi madre todavía lo utiliza para hacer pastel de melocotón.
Los que vivimos en sitios como Molina de Segura (en Murcia), a la que se denomina "Cuna de la conserva" por la cantidad de fábricas de conservas (sobre todo de frutas) que hubo por aquí en los años 70 y 80, algo sabemos de melocotón en almíbar.Yo tube la suerte, y la necesidad, de trabajar de joven en varias de estas fábricas, donde me sacaba unos duros en verano para luego poder pasar el invierno con cierta holgura para gastos supérfluos. Siempre me ha parecido curioso que la gente coma las mermeladas y confituras con tanta confianza y que se le hayan hechos ascos a las frutas en almíbar. Resulta que la fruta que se destina a la mermelada no es la de primera calidad (no entraré en más detalles, pero lo podría dar). Sin embargo la que se destinaba al almíbar (excepto la que iba a la macedonia) siempre era la de mejor calidad.Es cierto que hay y hann habido fábricas que hacían un buen trabajo y otras que hacían una auténtica guarrada llena de productos químicos. Pero la calidad de la fruta entera es difícil de camuflar y yo confío más en las que están en almíbar que las que se destinan a productos triturados y cocidos, como mermeladas, confituras, concentrados y zumos.Por cierto, lo que sí es un auténtico plato viejuno es el denominado "postre huevo frito", consistente en una rodaja de pina en almíbar, sobre la que disponemos un casco de melocotón el almíbar (que simulará la yema del falso huevo) y alrededor se dispone nata montada (simulando la clara). De chaval hubiera matado por este postre (¡Ya ves!)Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Yo voy a hablar bien del melocoton en almibar o en otros azucares e incluso en sacarina o otros edulcorantes en conserva.En primer lugar , al meterlo en conserva permitió comer melocotones en otra época distinta a la recolección e incluso comerlo personas que no lo conocian, o que no tienen cultivos en otros paises del mundo, y que han alimentado y degustado a soldados, marinos, expediciones,catastrofes e incluso alguna despensa familiarEn segundo lugar permite comer mas sano un melocoton, con menos pesticidas y carga microbiana, frente a uno natural.Por ultimo un comentario para el trabajador de melocotones, todo hay en la viña del Señor pero el que ha comentado, selecciona las fincas,la calidad y si le cae una mancha de aceite a un camión en la fábrica ya no vuelve a entrar y no soy trababajador de esa fábrica, pero conozco el sector mas de 20años.Edulzate con un melocoton en almibar que es seguro y nole hagas caso a los modernos aprendices de nutricion y cocina
Pues a mí en Navidad me gusta una barbaridad comprar un tarro grande con los melocotones en almibar enteros.Es precioso. Por otro lado, hay una marca que no recuerdo, que hace los melocotones con un almibar con algún licorcillo y canela, que están de vicio con una bola de helado casero. An fin, una "guarradita" para las "lorzas".
En el pueblo de mi chica, ¿adivináis con qué postre acaban las comidas comunitarias?. Efectivamente... latas de melocotón, de las grandes... Y que no falte, si no, no es una comida como Dios manda.
Viva los Melocotones en Almibar!!! Siempre!!!
Pues no se si conoceis el "Pijama", un suculento postre a base de almibar i nata,te ponías la botas.
yo soy una de esas trabajadoras que sufre el escarnio de recibir una lata de melocotones en la cesta de Navidad. Y otra de piña!!!!!! Eso es glamour y lo demás, nada.A pesar de ello, el melocotón almibarizado y enlatado me encanta, para disfrutarlo a solas un día que te da el siroco, viendo un telefilm... ;)
Pues la verdad, al lado de algunos "melocotones" rojos frescos, que saben a agua ácida, prefiero millones de veces los almibarados. Especialemte el de Mercadona sin azúcar, está riquísimo. Y los blancos (¿por qué se llaman blancos si son amarillos o naranja?) están bien cuando no te dan los que han tenido un mes en el frigorífico, que los compras tan bonitos y al llegar a casa ya tienen los hematomas marrones de la podredumbre...
Sano y refrescante y lo mejor el almíbar :)http://bit.ly/pwQfBO
EN MI PUEBLO,CUANDO ALGUIEN ESTABA ENFERMO SE LE LLEVABA UNA LATA DE MELOCOTONES EN ALMIBA.ERA LA COSTUMBRE.............
Pues a mi me gustan. Un saludo
El mejor melocotón, tanto en fresco como en almibar es el de CALANDA- TERUEL
Para mañana receta de como hacer unos melocotones en almíbar caseros :PPP
Mi abuela aún me pone.http://www.tuppermenu.com
Una cita literaria: recordemos el último capítulo de "Cien años de soledad": 'Una noche se embadurnaron de pies a cabeza con melocotones en almíbar, se lamieron como perros y se amaron como locos en el piso del corredor'.Solo por eso merece la pena la invención de los melocotones en almíbar.
¿¿¿Comida viejuna???Pues mi hijo de dos años se los come con las manos y de dos en dos.Y luego dice "Teno la mano pingosa, papa".
Estoy con otros comentaristas, no es comida viejuna, es un clasico. La fruta en almibar era una de las manera de conservar fruta fuera de temporada (la otra son las mermeladas y las frutas escarchadas). Se puso de moda en esas decadas porque por primera vez estaba al alcance de buena parte de la poblacion. Y ha bajado porque ahora tenemos fruta todo el año (no siempre sabe como deberia, no hay que pedirle peras jugosas al transporte transoceanico). ¿Porque una de las mermeladas "clasicas" inglesas es la de naranja? porque era la unica manera de que llegasen naranjas a ese pais de una manera algo masiva antes de la mejoria del transporte. Y no era solo la fruta, aun recuerdo a mi madre haciendo potes y potes de tomate confitado de la huerta en verano, para tenerlo el resto del año... Volviendo a los melocotones y otra fruta, yo intento no comer fruta de otros paises excepto que sean productos tropicales. Solo hay que escoger tiendas donde indiquen la procedencia y no querer comer fresas en invierno. Eso implica consumir frutas distintas segun las temporadas. Y en cuanto a las tropicales, porque no hay mas remedio. He estado de viaje en Tailandia, y las piñas eran dulcisimas, nada que ver con las que nos llegan aqui. Lo mejor es comer lo del pais en su temporada. Si no se puede, casi prefiero el almibar...
Genial como siempre las entrevistas viejunas, divertidas, ironicas y acidas....pero creo que seguimos siendo muchos los que alternamos la comida viejuna con todo tipo de "moderneces". Por ejemplo hoy de postre he puestooooootachaannnn!!!!!: Melocoton en almibar escondido en una manta de nata montada con una porcion de toblerone encima. Viejuno y socorrido. Un exito Sin embargo ayer hice un gazpacho inspirado en tu receta pero cambiando el mango por ciruela roja muy dulce y utilizando dos vinagres distintos, al jerez y de manzana. Modernito y delicioso. Un exito. Asi va nuestra vida diaria culinaria, de lo viejo a lo nuevo, de lo exotico a lo del terruño. Y todo vale si se disfruta. Ahh Rocio, yo soñé con esa escena la noche que acabé Cien Años de Soledad, y aun sueño....
No se por qué, pero al leer esto me ha dado por buscar el origen de la palabra almibar. Me ha parecido una palabra muy original y especial para ser la "salsa" de una fruta en lata. Copio el resultado más sintetizado y explicativo que he encontrado:"Viene de al-miba, y este del persa, mey-be (néctar de membrillo). Los árabes eran expertos en procesar el azúcar y llevaron esa tecnología a europa, durante los 700 años en que hubo territorios musulmanes en la península ibérica.
Hola Comidista.....¡Son muy graciosas tus notas!! Tu sección de comidas viejunas esta re-buena, porque nos permite , a quienes no vivimos en España, saber que también en otros países hay gentes que se pasan a todo el mundo por su propio ombligo .Has captado a la perfección la manera de ser de los argentinos.¡ Vivan los duraznos en almibar !...y de paso, el jamón con melón. Besitos
No me gustó de pequeño y no me gusta de adulto. Los términos "baboso", "sabor simplón" y "almíbar invadiéndolo todo" reflejan muy bien el rechazo que nunca supe describir. Y cuando se combinan con nata, ya es que me dan arcadas. Y no se crea usted, que yo soy un forofo de lo dulce y los pasteles. Pero el melocotón en almíbar es ya excesivo. No puedo con tanto sabor empalagoso y criminal para la lengua. Sé que hay gente a quien aún le gusta. Bien por ellos. Pero yo no puedo. Sólo el olor ya me echa para atrás, de tantos como llegué a comer de pequeño en contra de mi voluntad. Y los recuerdos que tengo asociados a su visión, olor y sabor son muy desagradables. Esa saciedad cargante, pesada y artificial que provocaban, en especial cuando se emperraban en que los comíesemos después de una comida generosa, es brutal. Incluso recuerdo cuando en el comedor del colegio nos los servían en los vasos de agua y nos los teníamos que comer con una cucharilla de café. Pocos niños se los llegaban a comer enteros.
Yo he visto cosas que vosotros no creerías... Atacar naves en llamas más alla de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de las puertas de Tanhauser, he visto melocotón en un almíbar hecho de vino, que era el sustento natural de la chiquillería en las fiestas de todos los pueblos... Todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia. Y menos mal.
¡Por dios! yo no puedo vivir sin mis latitas de melocotón en almibar. Y, claro que las pongo en la macedonia, frutas frescas y melocotón y piña. Dos clásicos.
Mikel L. I.muy divertido el artículo. Soy del Rio de la Plata por lo que hasta el nombre me resulta gracioso, para nosotros es Durazno. saludos
Había un postre muy artístico: cazuelicas de arroz con leche con medio melocotón en almíbar (o melocotón al natural, aunque no se que naturalidad es esa) puesto encima con la parte convexa hacia arriba de manera que parecía talmente un huevo frito... precioso.
No me esperaba gran cosa de este artículo al ver en su comienzo el gusto que ha tenido con poner una alcachofa con las hojas abiertas. Como chiste este artículo no está mal, como chiste pésimo y de mal gusto, no como el sabor el sabor del melocotón en almíbar que es exquisito. Me parece insultante algunas cosas que he leído y una falta de respeto para toda la gente que en España se gana la vida con este producto.
Ah, y hace bien poco (dos semanas) me pusieron un cóctel con atún, lechuga y mayonesa en medio melocotón en almíbar. ¡Delicioso!
Pues oye a mí me encantan, me gusta pincharlos directamente de la lata con el tenedor y morderlos a bocao redondo, es que la carne que es tan mórbida y carnosa, pero a la vez bastante tensa y dulcecica.. buenísmos, y lo mejor es que los puedes tener ahí en la despensa todo lo que quieras y comértelos cuando te apetecen, yo soy FAN total, no veo bien que a un producto que ha servido tanto a la comunidad se le veje con tanta impunidad, es injusto, los melocontones en almibar son los top models de las latas en conserva!
Pero si los únicos melocotones dignos que quedan son en almibar...
Reconozco que siempre los he odiado, casi tanto como a la fruta escarchada que se empeñan en ponerle a cualquier dulce navideño. De todas formas, el melocotón en almíbar es comida de supervivencia y ese es un mérito que no se les puede quitar. Incluso en el libro La Carretera, de Conan McCarty, que cuenta la historia de un padre y un hijo en un mundo post holocausto nuclear, se alimentan a base de latas que van encontrando en alacenas de casas abandonadas hace años. La mayoría son de melocotón en almíbar!!
La fruta fresca no tiene comparación según tu , pero lo cierto es que con tantos pesticidas y mierdas similares casi que me como el melocotón en almíbar.
Para kurt: Pero, ¿tú sabes, majo, de dónde sale el melocotón en almíbar? De los mismos árboles con pesticidas de dónde se recoge la fruta que tú te comes. Más todavía. Que sepas que la fruta que te comes en almíbar es la de 3ª calidad. Es decir, bastante cutre. Te explico cómo funciona esto La fruta de 1ª calidad se destina a la exportación, ya que en el exterior están dispuestos a pagar mucho dinero por fruta selecta. Representa un porcentaje mínimo de la producción. Esa tú ni la catas. La de 2º calidad es la que compras en el supermercado pensando que estás comiéndote lo mejor, cuando la realidad es que el poder adquisitivo de los españoles no les permite adquirir fruta de 1ª (cosa que saben bien los mayoristas). Representa también un porcentaje poco representativo del total de la producción. La de 3ª calidad, que es fruta que tú no comprarías en la frutería porque no te convence su aspecto, es la que se dedica a conservas. Es decir, la que tú tanto alabas. Representa una parte destacada de la producción. Y la de 4º calidad, que es la mayoría de la producción, y que son frutas que nadie compraría porque le daría incluso "asquito", es la que se usa para producir zumo envasado. No es fruta mala, por supuesto, pero nadie la compraría en ninguna frutería, y tiene tantos defectos que no da el pego ni para las conservas en almíbar. Ésa es la que luego se usa para hacer zumos que después te anuncian en televisión con frases como "hecho con las mejores naranjas". Caballero, de otras cosas sabrás tú más que yo, pero de cultivar fruta y de los canales de distribución que siguen sé yo un rato más que tú. Y si no quieres creerme, habla con agricultores. Eso sí, ni se te ocurra preguntar a los envasadores en almíbar ni a los fabricantes de zumos, que se te tiran al cuello. De estas cosas se habla poco y en voz baja. Que la gente, cuanto menos sepa, mejor.
Te faltó la copa melba, un clásico intemporal. undiletanteenlacocina.blogspot.com
Desde luego tienes razon en un par de cosa: yo no puedo comprar fruta ni de 1, ni de 2 y al paso que voy ni de 3, llevo mas de un año en paro y el presupuesto familiar pronto no me dara ni para melocoton en almibar. Y no me seas rencoroso!!! Que tus articulos de comida viejuna me arrancan a veces una sonrisa, y me hacen recordar mi infancia. Ondo pasa.
Era yo niño pequeño y cuando estaba convaleciente, si la enfermedad había sido de la garganta-lo más frecuente-las manos misericordiosas de las mujeres me alimentaban con melocotón en almíbar. Nunca volveré a ser niño. Pero el mimo del melocotón me acompañará hasta la tumba. Seguro que te metes con él porque no tiene colesterol. Prueba a añadirle nata, mantequilla, queso Vacherin etc.
Para "No sabemos ni lo que comemos".No se de donde sacas esa "clasificación" de la fruta pero no tiene pies ni cabeza. Y para que conste: soy un profesional del sector.Primero, lo que tu dices "de exportación" y de "mercado nacional" hace al menos 2 décadas que está superado. Hoy en día las exigencias de las cadenas españolas es similar (y a veces superior) a las de otros paises europeos. Segundo. En España se produce, en general, para el mercado en fresco. La fruta "de exportación" y la de"mercado nacional" representa segun que fruta y que variedad se trate entre el 40 y el 90% de la producción real (y casi siempre mas del 70%).Las industrias, tanto las conserveras como las de zumo pagan precios irrisorios que nunca cubren ni de lejos los costes de producción del agricultor, así que solo se llevan los excedentes de producción o la fruta de poca calidad "visual".La imagen que tu das es la de la agricultura española es de los años 60 del pasado siglo. La agricultura española actual produce los productos de mas alta calidad a todos los niveles de Europa. De pocos sectores mas podemos presumir hoy en día.
Yo soy de un pueblo de la provincia de Sevilla y aquí, cuando yo era niño, la pieza de fruta se llamaba durazno y el melocotón o era en almíbar o era zumo de bote, jeje, luego llegó la globalización y ahora todo es melocotón, salvo para los mayores. Por cierto esto de la fruta en almíbar era algo que te ponían cuando estabas enfermo y comías poco.
Cascales la mejor marca en mi infancia, no eran babosos, estaban las mediaesferas enteras y con una dureza refrescante, pero igual es que los recuerdo yo así...hace siglos que no entran en casa. Salíamos a dos mitades por barba.
Es comida del blanco y negro, del dulce o salado, de quemado o sangrante. Donde están los matices, los aromas, las texturas la individualidades melocotoneras? fue el principio del pienso para todos, el ensañamiento con las brisas creativas de la naturaleza.
Seguramente teneis mucha razón todos los que criticais al melocotón en almibar, pero ya forma parte de la memoria gustativa colectiva de muchisima gente que como a mi, comerme una lata y sentir su babosidad y su extremado dulzor me sigue pareciendo un manjar.paellapassion.blogspot.com
Y mi marido, que es anti-dulce, pero que se le saltan los lagrimones cuando se hace con un bote (de cristal) de melocotones ENTEROS en almíbar.....Y sí, es viejuno, qué le vamos a hacer! Aquí se solía poner en veranito un postre que le llamaban "huevo frito": una rodaja de piña (en almíbar) con una mitad encima de melocotón (en almíbar también, of course). Postre viejuno, eh?
Pues es que había un tiempo que en verano había gran variedad de frutas, pero en invierno, huy, manzanas estiradas en un cañizo que se iban arrugando con el paso de los meses, plátanos carísimos y naranjas. No se estilaba comer helado los dias de fiesta ,un bizcocho era pesado despues de los canelones o la paella de los domingos,asi que... quedaba el delicioso melocotón y pera en almibar, que rico, que rico era... y que bueno el ritual del embotellado a finales de verano, todos aquellos melocotones pelados y deshuesados, mmmmm, un caldero en el corral y a currarselo para que todo fuera bien, que no se rompieran los botes, que no se abrieran...Este año pienso conseguir algunos para mi despensa de invierno
Me parto! No sabía que el Sr. Melocotón en Almibar fuera tan histriónico.
Siempre me ha gustado mucho y a una gran mayoria de españoles, hace años era una fiesta, aun recuerdo las copas de helado Melba, y el tener en casa botes nos salvaba de algun que otro compromiso, o en las macedonias de frutas en invierno cuando no los habia de temporada,
1 Kg. de melocotones (si es posible, de Periana-Málaga o de árbol propio sobre el que no se hayan utilizado porquerías químicas; madurados en el árbol, con color, pero consistentes). 1 botella de espumoso (a ser posible, manchego, 100% sauvignon blanc). Introducid todo en una bolsa de vacío, cerradla, y poned durante 30 minutos al baño maría a 70 grados. Pasado este tiempo, introducid en baño maría con hielo durante otros 20 minutos. Servid, tal cual. Ya me diréis...
Miguel Angel, por favor. Entiendo lo de meter los melocotones en una bolsa de vacio con espumoso al baño maría. La segunda parte no la entiendo. ¿Baño maría con hielo? ¿El hielo va dentro de la bolsa? Porque el baño maría siempre es caliente.
Estimado José, permíteme la licencia de denominarlo también "baño maría" aunque sea en frío; cualquier recipiente con agua y hielo, como para enfriar marisco recién cocido. Por supuesto, con la bolsa cerrada.
Muchas gracias y lo probare. Ya, el favor completo. Dame una marcha manchega de Sauvignon blanc espumoso, por favor. Gracias. (Adoro los melocotones, los albaricoques y las paraguayas. De ahi mi idolatria por el Bellini.)
Yo recuerdo que una vez me operaron de apendicitis y la gente de regalo me traia latas de melocotón en almibar me junté con varias.... nunca entendí el porque!!! acaso el melocoton en almibar hace q cicatrices antes? en fin en el fondo echo de menos el melocoton en almibar, la comtessa y el tipico menú de boda: toston asado y al lado un monton de lechuga avinagrada ;)
El melocotón en lata no pierde vitaminas es cierto que se reducen por el tratamiento térmico pero gana en otras. Documéntate un poco antes de ponerte a escribir. Respecto a lo publicado por: No sabemos ni lo que comemos. No sabes ni lo que escribes. Cuantas fábricas de conservas has visitado? Habrá empresas que envasen melocotón como dices de 3ª ó 4ª y otros que hagan calidad y envasen el mejor melocotón que se pueda comprar.
En Argentina no hay alacena que se precie sin latas de melocotón (durazno para nosotros), pera, ananá en almíbar, y damascos ídem. También hay versiones light, sin azucar y con edulcorante) POSTRE COMÚN: MELOCOTONES EN ALMÍBAR CON UN RELLENO DE CREMA o dulce de leche, rodajas de peras sobre rodajas de queso, el ananá en ensalada de frutas. Otra versión : ananá dorado en manteca acompañando jamón cocido del bueno ( y si éste está caramelizado mejor) . Saludos desde el frío sureño.
A Miguel Angel y José: al baño María frío que describe Miguel Angel en Argentina lo llamamos Baño María Invertido. Saludos.
a mí me han tocado dos botes enormes en la tómbola de Cáritas de Pamplona... Toma cosas viejunas todas juntas
Lo que me he reido por fa-vorrrrrr jaja es la caña... el caso es que además a mi me encanta el melocotén en almibar, en mi casa era una conserva que se hacía en cantidades industriales aún recuerdo esas cajas de melocotones apiladas y la faena que daba el jodido.Cada tarde cuando ya no podía con los libro iba a la despensa a por un bote de melocotón y mi madre decía que algo raro pasaba cada año le cundía menos ;-PA menudo preparo la macedonia con él y hasta alguna vez he preparado un invento del diablo pudding de melocoatún que una vez puso de modo Summers el humorista en la tele jaja vamos que para esto soy viejuna viejuna jaja
No he entendido muy bien el concepto de "comida viejuna". El melón con jamón está buenísimo y parece ser "viejuno", pero ¿y los callos con garbanzos?
¡Qué grande este blog! Yo quiero que me expliques qué fue de tres postres que estaban en todo restaurante español cuando, hace 10 años, llegué al país: El flan, las nueces con nata (o nata con nueces) y, sobre todo, la crema catalana, hoy reducida únicamente al pueblo catalán, antaño tan extendida por todo el territorio nacional. ¡Cómo la echo de menos, con su crujiente costra de azúcar quemadita por encima!....todos estos pobres postres tradicionales fueron sustituídos por el peor mal de todos los tiempos, importado de "vaya-a-saber-dónde": La tarta de queso con arándanos, que ya ni siquiera está de actualidad y que, poco a poco, está pasando a formar parte de la interminable lista de alimentos que tuvieron sus cinco minutos de fama. Te invito a hacer una entrada sobre mi amada crema catalana (o alguno de sus compañeros de carta).Gracias
Bueníssimo lo prové hace unos días. Y supervitamínico.
En tiendas de suplementos venden algunos de artesanales y organicos. Que aunqué no tienen tan buena pinta, son libres de pesticidas, tratamientos y otros contaminantes. La verdad que vale la pena pagar un poco más por la calidad.
Me flipan los melocotones en almibar... Y no sé porqué. Porqué no son nada del otro mundo. Alguien me lo puede explicar.
No se que comes tu pero yo hace 12 años que todos los dias me como dos mitades de melocoton en almibar y me sienta de maravilla. No así la fruta fresca que aunque seas un sabiondo no sabes que debe comer-se antes de las comidas para evitar que como se digieren antes que las carnes i las grasas produzcan gases en el estómago i de paso una mala digestión. Vale mas ser un viejuno que un torracollons pero alla cada uno con sus manias.
Plato estrella de navidad (aún me preparo algún homenaje que me transporta a mi más tierna infancia) LOS HUEVOS RELLENOS!!!
El otro día, en una comida familiar, estuvimos jugando a decir los platos viejunos de los que nos acordábamos. Por supuesto, salieron los huevos rellenos, la ensaladilla rusa, el melón con jamón (ya comentado), la mortadela con aceitunas, etc, pero el que más gracia nos hizo fue el de "entremeses variados" que consistía en una famélica loncha de salchichón (siempre con un trocillo de pimienta, madre mía, cuánta pimienta en esos embutidos: siempre tocaba), una loncha de chorizo (por el color lo sabíamos...), una descolorida locha de jamón york (cuando era de jamón serrano era aun peorrrr), y un pegote de ensaladilla rusa.Qué tiempos aquellos...
Para el q teng a melocotones y no sepa que hacer con ellos, que pruebe a guisar una carne (lomo, pollo, solomillos) haciendo un sofrito con aceite ajo y cebolla, luego la carne y luego una buena lata de melocotones y un chorreon de agua, vino, o caldo. Cuando este hecha la carne se saca y se pasa por la minipimer la salsa, y si gustan, añadir pasas o ciruelas pasas, siempre sin hueso. Sale riquísimo, y es facil facil
A mi me encantan, y desde que los tomo a menudo pués diría que mi tono general está algo mejor. A veces compro en usa grandes cantidades, junto a otros remedios naturales y vitamins. Con coupons de http://momiherbalscoupons.net
Recuerdo que cuando eramos pequeños mi madre nos hacía también un postre que llamabamos huevo frito, es una variente del que cuenta alguien por ahí, pero ella colocaba la mitad del melocotón y alrededor abunante Chantilly (joé el chantilly, que tiempos, no sé si seguirá existiendo). Nos relamíamos con el huevo frito dulce. ;)
Que bueno!!! provare de hacerlos algun dia
De niña me los comía, pero cuando empecé a comer los de verdad, y en su punto de maduración, ya no puedo ni verlos. Además, forman parte de la ristra automática de postres que sueltan de memoria los camareros de los restaurantes de medio (o un cuarto de) pelo: flanpiñamelocotónheladotartaalwhiskytartadelacasacremacatalananatillasarrozconlechemacedonia. Se sobreentiende que el melocotón es de bote, la piña y la macedonia también, o al menos a medias en el caso de la macedonia, o están preparadas industrialmente en todo caso. Todas esas cosas, cuando las haces en casa, están buenísimas, pero cuando son "de plástico" como digo yo, bueno, un asco.
En Aragón es costumbre tomar el melocotón con vino.
Me parto como un melocotón con la sección, con el artículo, y con el gurú de la nutrición que es Rubén, en cuyas cazuelas las vitaminas no sólo no se destruyen, sino que aumentan. Por todos los cielos, yo te compro una de ésas!
Me gusta muchos tipos de fruta, pero melocotones no son mis favoritos. Creo que almíbar ruinas el sabor de la fruta, también. Sé que muchos tipos de frutas se sirven en almíbar, pero no me gusta esta idea. Espero que almíbar que se convierta en una cosa del pasado. ¿Me preguntaba si alguien tiene recetas para la fruta en una salsa que no es un almíbar? Aunque la frut no es melocotones, yo estaría interesado en una receta. Tengo muchas reuniones con mi familia y me gustaría a preparar un tipo de fruta. Gracias por su tiempo y espero que alguien va a compartir una gran receta conmigo. ¡Por favor y gracias!
Me encanta la escena del pisto! qu'e mono sale Coque!
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Lo más visto en El Comidista