Cebiche de emperador con wasabi

  • Comentar
  • Imprimir
Cebiche de emperador con wasabi

Desde que empecé en esto del bloguerismo gastronómico, Secocina.com ha sido una de mis bitácoras de referencia. Me encanta el estilo de cocina que practica su autora, María Ángeles Torres, tan limpio, sólido y elegante. Sus recetas esquivan la complicación pero siempre tienen un punto original que las diferencia, y no necesitan de estridencias supuestamente modernas para sonar frescas y no viejunas.

Por todo ello fue una fantástica sorpresa en el último Tapas&Blogs recibir de su mano el primer libro de recetas que publica, 'Secocina.com, ¡y siempre sale!'. Allí están impresas 300 recetas para todo tipo de ocasiones, tan apetecibles como bien explicadas. Las hay sencillas, elaboradas, vegetarianas, sin gluten... y todas respiran el aire amigable y sensato de su blog.

Librosecocina El cebiche de emperador (o pez espada) que os presento hoy está sacado del libro. Me gustó porque es rapidísimo de hacer, no requiere calor y se sale un pelín de la forma más tradicional de preparar este plato. En este sentido, la incorporación de dos ingredientes como la mostaza y el wasabi es crucial, y añade nuevos matices a un plato de origen latinoamericano que, con justicia, cada vez está más presente en nuestros menús.

Hice dos cambio respecto a la receta original de María Ángeles: usé lima en vez de limón y mantuve un poco más de tiempo el pescado en el aliño para que se ablandara. Me pareció que el emperador estaba demasiado tieso, aunque quizá esto dependa de la clase del pez o de la parte del cuerpo a la que pertenezca el trozo cocinado. Lo mejor es ir probándolo hasta dar con el punto que más guste.

Recuerdo que asociaciones como WWF recomiendan no usar este pescado si proviene del Mediterráneo, donde está en peligro de extinción por la sobrepesca.

Dificultad

Para perezosos veraniegos.

Ingredientes

  • 400 gr. de emperador
  • 1 cebolla roja
  • 1/2 cucharadita rasa de wasabi
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 150 ml. de zumo de lima
  • 1 cucharada de cilantro picado
  • Sal

Preparación

1. Mezclar el zumo de lima, el wasabi, la mostaza y una pizca de sal en un recipiente no metálico.

2. Añadir la cebolla picada en juliana gruesa y el pescado cortado en trozos de entre 1 y 2 cm. Remover con una cuchara de madera y dejar reposar en la nevera unos 20-30 minutos, hasta que el pescado esté tierno.

3. Incorporar el cilantro, remover y servir, si se quiere, acompañado de rúcula, pan de centeno tostado y un poco de aceite de oliva virgen extra.

Comentarios

Qué grande Maria Angeles, Secocina.com es para nosotros también otro de nuestros blogs de cabecera, es más, además de seguirlo desde que empezamos es de los primeros blogs de cocina españoles hechos con gusto, con un diseño profesional y con fotos muy bien hechas. Pues mira que me he ojeado el libro de cabo a rabo, y este cebiche se me ha pasado desapercibido :(. ¡Pintaza! Un saludo.
Me gusta mucho ese blog, esta receta la preparé en su día pero usando en vez de emperador langostinos y quedó bastante bien, aunque no es una receta que se le pueda ofrecer a cualquiera, pues no todo el mundo asume eso de que un pescado no cocinado tradicionalmente puede estar rico :) Saludos.
Y tanto, Maria Angeles es toda una referencia, y su libro todo un acierto, y lleeeeeeeeno de buenas referencias. Yo preparo el cebiche con mero http://bit.ly/qbWOfq o con corvina, pero me ha interesado mucho este de emperador, que supongo que por la tersura de su carne estará más "al dente" que el mío.Un abrazo
buena la receta, pero se te ha olvidado añadir, a la recomendación de no consumir este pez si procede del Mediterráneo (por el peligro de extinción), que el gobierno español ha recomendado consumo 0 de este pescado a las embarazadas, madres que den pecho y niños de menos de 3 años.Así que si puedes sugerirnos algún pescado que no esté en la lista negra para sustituir el emperador en tu receta te lo agradeceremos todas las embarazadas del mundo.Saludos!!!
Tiene muy buena pinta.http://www.tuppermenu.com
También conocemos el blog secocina, y es uno de nuestros favoritos. El ceviche lo probaremos porque seguro que nos va a encantar, y la propuesta de cocinaparasolteros de hacerlo con langostinos nos ha llamado la atención. Manos a la obra!! Besos
me encanta a receta, nosotros publicamos hace poco un ceviche con lecho de algas, pero el toque del wasabi me ha sorprendido asi que este lo pruebo seguro.Por cierto el libro es fantastico!http://www.cocinaconpoco.com/
Habrá que probar esta receta pues tiene una pinta tremenda.besos
Nunca he preparado, ni comido, cebiche. Esta receta me da ganas de hacerlo. Me pregunto que tal debe estar hecho con taquitos de salmon.
Por desgracia, todo el pez espada que hay en las pescaderías viene congelado. Salvo que encuentres una pescadería japonesa que te lo sirva a -60º(mantiene todas sus propiedades), prueba con lomos de bonito cortados finos en un recipiente grande para que el limón se reparta por todo de forma regular. Si puedes encontrar melba de almadraba, también vale. Ya no quedan ejemplares como los que se pescaban en San Feliú de Gixols en los sesenta, tanto de pez espada como de atún rojo.
Bea B, una simple merluza puede sustituir sin problemas al emperador :-)
El cebiche de lubina también sale muy rico... y es una mejor opción según WWF. Lo recomiendo.http://chicsouffle.blogspot.com/
gracias Mikel. También he tomado nota de la idea de sustituirlo por langostinos, mero, corvina o lubina que se han indicado en otros comentarios :-)
Soy Peruano, y siento mucho decirlo, pero me han sangrado los ojos con esta receta.No tiene nada que ver con un ceviche como dios manda, y es mas un pez con wasabi que un ceviche. Si alguien quiere saber como es un ceviche realmente, aqui hay muchos videoshttp://bit.ly/qeNGO0 todos los ingredientes son muy faciles de encontrar en Españalamento la mala onda... me encantan las recetas de este blog y considero que muchas son muy buenas, pero esta me ha sobrepasado!!Muchas gracias por las recetas
El libro tiene muy buena pinta y no conocia para nada el blog. Me voy animar con este ceviche, hace tiempo que tengo ganas de empezar a experimentar con la nueva cocina peruana de fusion donde el cebiche es uno de sus platos estrellas
el principal problema del ceviche según lo veo yo es que al trocear el pescado no te queden espinas ni pielecillas ni tejidos que luego no sean agradables a la boca....me acuerdo de un ceviche que hice con merluza que casi me pego un tiro manejando el pescado crudo....sin embargo el otro día, mi pescadera amiga me vendió medio bonito cortado en lomos en vez de en rodajas y me resultó facilísimo 8 y riquísimo.Voy a probar esta receta con el próximo lomo que descongele. Gracias!
Me ha gustado lo de "para perezosos veraniegos", casi que me doy por aludida, estoy de acuerdo con todo lo que comentas sobre Se cocina, es fántastico. Un saludo
Buena receta!Lamentable el comentario final acerca del peligro de extinción. El pescado nacional es sinónimo de calidad, mayor incluso que el pescado que viene de otros paises, y los primeros interesados en pescarlo y continuar haciéndolo son los propios pescadores.
¿Reposar en la nevera!!? Eso no podrá ser ceviche.
El Cebiche es de origen peruano no digas latinoamericano.Por más que se haga en otros países en diferentes versiones.Es como que digas la paella es de origen europeo.
Tiene muy buena pinta. Para el que quiera acompañarlo como es debido en el otro periódico publican hoy la receta del Pisco Sour y otros cocteles de pisco. Buena pareja, asi me gusta que os complementeis.Paz y amor.
Mikel, quizas el termino no seria viejuno mejor diriamos vintage, Melon con jamon , judias con patatas...son platos vintage.
CEVICHE con V señor periodista
CEBICHE con B, señor comentarista ILOIBOcebiche.(Quizá del ár. hisp. assukkabáǧ, y este del ár. sikbāǧ).1. m. Am. Plato de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají.
Un cebiche, ceviche, seviche o sebiche, es un plato consistente en carne marinada en aliños cítricos, siendo los más comunes preparados a base de pescado, mariscos o ambos. Diferentes versiones del cebiche forman parte de la culinaria de los países latinamericanos litorales del Océano Pacífico, como son Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.http://es.wikipedia.org/wiki/Cebiche ...Aunque repito, esto es cualquier cosa menos un ceviche
Q tal, pues es básicamente la receta del cebiche peruano pero con 2 ingredientes extras, el wasabi y la mostaza, asi que me atreveria a recomendar a probar tambien la versión sin estos ingredientes, y de pescado recomiendo comprar un filete de perca y cortarlo en trozos pequeños antes de prepararlo... si lo quieren "mixto" le pueden agregar gambas limpias y un poco de pulpo cocido.... Saludos!
El cebiche es peruano, hay desde luego diversas versiones en otros países, pero el cebiche del Perú no tiene copia. Y nos ofende señor Comidista al negar el origen de un plato tan generoso como representativo. Y por ultimo esta versión de wasabi, mostaza y con algunos ingredientes que forman parte del cebiche, no solo ofenden sino que le restan originalidad a su plato. Falta de imaginación?, ideas?El cebiche emprerador, ... o como quiera llamarlo, es todo menos un cebiche.
Soy español, casado con peruana y viviendo en Japon....a decir verdad parece un ceviche-sushi y no dudo que este bueno pero como apuntan algunos por aquí, ceviche lo que es ceviche no parece ni por asomo y menos si lo dejas en la nevera tanto tiempo.....Os recomiendo el ceviche de lenguado, dorada o corvina, pero solo con limón verde, cebolla roja, ají, sal y base de lechuga y por favor no olvidéis el camote (boniato se hierve con piel al vapor y se corta en rodajas), imprescindible en el ceviche, Salud para todos y para el autor del blog. PD: Recordar que el pescado se cocina con el limón al punto, si lo pasas de punto te lo cargas de ahí la importancia del pescado que elijas y no olvidéis beberos la LECHE DE TIGRE (los jugos resultantes que quedan en el plato) pura vida !!!....
Estimdos Lectores. El cebiche es un plato originario del Perú que no lleva mostaza ni wasabi. Se acompaña con boniato y se hace de muchos pescados, pero los mejores son de mero, lenguado, cojinova, bonito. Ese pescado que sugieren no es tan adecuado para éste plato. No hay cebiche de Costa Rica, ni de Mexico y menos de Chile, así como no hay paella rusa ni espaguetis a la boloñesa turcos. Es bueno indicar de donde son las cosas por mucho que queramos innovar o fusionar, sinó pueden llamarle pescado marinado en limón y wasabi. Un cebiche es un cebiche y es peruano.
Gracias por la receta! Lamento que los puristas no consigan ver más allá de su nariz. De dónde son las recetas? No siempre es tan fácil saberlo. Al fin de cuentas, dudo mucho que juntar limón y pescado crudo haya requerido muuuuucha sabiduría o una facultad en gastronomía! Pero bueno, démosle el crédito a nuestros hermanos Peruanos por querer asumir la paternidad de país al ceviche. Pero por favor, no hagamos una cacería de brujas porque la receta agrega wasabi o mostaza. Mientras se mantenga el centro de la receta (pescado+cítrico, preferencialmente limón), las variantes son más que bienvenidas! Por ejemplo, en Amércia Central, algunos países preferimos la curvina (Cilus gilberti) al pez espada. Ahora, una variante excelente es con aguacate, el que se adiciona en trocitos al ceviche básico justo a la hora de comerlo, acompañado todo de una cervecita bien helada o de un ron tropical y de amigos! Y si eso es herejía, pues voy sonriente a la hoguera .
EL CEVICHE PARA EL GUSTO LATINOAMERICANO, ES MEJOR EN SU FORMA TRADICIONAL, SI SE PREFIERE ALGO DE PICANTE, PONER SALSA TABASCO O BIEN COMO LO HACEMOS EN MÉXICO CON CHILE VERDE BIEN PICADO.
Pero qué pasó con este fervor nacionalista??? por lo que más queráis!!! estamos hablando de algo tan maravilloso como la comida, el placer y el cariño de un sabroso plato de COMIDA!!! Me chocan estas actitudes tan a la defensiva cuando nadie ha venido a atacar vuestra identidad. Además, comparar el cebiche con la paella en el sentido en que se hace no es conveniente, puesto que el cebiche se prepara en diversas cocinas tradicionales latinoamericanas y la paella, como comida tradicional, sólo se prepara en España.
Parad un momento a pensar: comerse un pez espada. Es lo mas destroy que he oído últimamente. Comerse los peces espada, se necesita ser bruto. Bueno, se necesita o ser muy bruto (onda noruego fileteando ballenas azules o japonés masacrando delfines, por no tocar la cosa taurina) o no pensar mucho en el asunto. Por ejemplo le podemos cambiar de nombre y ya está, escrupulos fuera, menos mal
Pues yo es la primera vez que leo Cebiche, para mi siempre ha sido Ceviche. A mi personalmente no me entusiasma, pero en poca cantidad es incluso apetecible, no mas de 100 gr por persona. Al comentarista Eckeco Cuantos platos conoces que se cocinen puramente con citricos? Yo solo conozco el Ceviche.
Sorry...y es que a mi el cilantro me sabe a jabón que me mata...soy incapaz de comer cualquier cosa que lo lleve porque me anula el resto de los sabores...Con perejil dará lo mismo no????
Les recomiendo este interesante artículo en wikipedia sobre el ceviche.....http://es.wikipedia.org/wiki/Cebiche#Etimolog.C3.ADa_y_origenIndependientemente del origen es claro que es muy popular en Latinoamérica y esta receta Mikel se ve deliciosa. Al parecer eso de no soportar el cilantro es genético y les pasa a muchos españoles...sustituir por perejil es una buena opción.
Si se trata de "innovar" platos tradicionales, me provoca una paella con carne de alpaca y papa seca, es decir una "paella andina" ...
un poco raro con wasabi, no? pero alguien lo ha probado con mango? Soy peruano y es la mejor combinación que probado nunca.
faltaria un poco de salsa de soja que le da un puntazo. si ademas a las tostadas les untas un poco de mantequilla nnaam!
Me parece muy acertado añadir wasabi y mostaza a un cebiche¿porqué no?Yo voy probar haciendo un cebiche básico con perca, lima, cilantro y cebolla, añadiéndole a la mitad wasabi y a la otra mostaza. Tengo la impresión que estos dos sabores tienen tanta personalidad que pueden anularse.Dejaré un poquito de cada para probarlo mezclado.Gracias por esta receta
JAJAJAJAJAJA ceviche con mango. Esa es una forma de burlarse en nuestro país cuando quieres decir que un plato de comida es asqueroso (como la receta de hoy).
QUE PORQUERIA DE RECETA! LA PROXIMA VEZ PUBLICA LA RECETA DE UNA PAELLA CON KETCHUP Y AGREGALE MANGO SI TE GUSTA, AGHH, SOLO TE FALTO AGREGARLE ACEITE DE OLIVA PARA REMATAR "TU GRAN FAENA", AMDA CASATE CON LA HIJA DE ARGUIÑANO QUE TAMBIEN TIENE RECTA DE ESE ESTILO, XD, QUE FORMA DE INSULTAR LAS COSTUMBRES DE OTROS PAISES.
Cerviche a la palurda (o a la paleta, depende de los sitios) 500 gr. del ceviche de tu madre 1 manojo de maldiciones si se cambia CUALQUIER cosa que recuerdes Para la salsa: 100 gr. de nacionalismo ultraortodoxo culinario. Servir con grandes aspavientos y unas pocas banderolas
El pez espada del Mediterráneo no se puede comer porque está protegido pero el de los demás mares es uno de los más "mercuriados" Y encima se toma crudo,
¿Alguna muestra más de intransigencia gastronómica nacionalista, a poder ser escrita toda en mayúsculas? Que me aburro...
Cuánto talibán inmovilista anda suelto entre los fogones, acaso hay una reglas inviolables? Según eso todo hay que hacerlo a la manera tradicional y no se puede innovar nada. Así no hubiesen surgido platos nuevos.A mí este ceviche me parece bastante apetecible, lo del wasabi le puede dar un toque. Es más, creo que lo voy a probar en el próximo que haga, aunque lo prefiero con langostinos o camarones.
La receta es estupenda, la he preparado hace un rato y el pescado estaba buenísimo.P.S. A mi también me aburren mucho las movidas nacionalistas.
Por qué se pican tanto? No creo en absoluto que ningún post de este blog intente atacar la identidad nacional/cultural de nadie. Por favor, no hay necesidad de dejar comentarios resentidos, hay maneras más agradables para dejar en claro que no te gusta la receta o los cambios que se introdujeron sobre la original. Creo que 'El Comidista' es para los que disfrutamos de la cultura de la comida y, si, siempre habrá quien es más purista que otro, pero no creo que haya una sola verdad en todo esto, sólo diferentes costumbres. Yo por mi parte, la primera vez que probé ceviche fue hecho por un ecuatoriano (quien adjudicaba el origen del plato a su propio país). Lo hizo con langostinos y le agregó un poco de tabasco. Lo que me pareció súper original (raro, bah) fue que por arriba lo 'salpicó' con palomitas de maíz. Lo disfruté mucho. Gracias por esta receta, Mikel!
Ufff...gran verdad!!Que aburrimiento de mermados nacionalistas cuadriculados.Majo a comer al Burguer que ahí todo es A, B y C....y échale muuuucho ketchup!!
Entre tanto talibán y purista os podíais ir todos a dar un par de vueltas para que os relajarais!Gran receta Mikel y tanto tu blog como secocina grandes profesionales y mejores cocineros.
No se preocupe por los comentarios obtusos, esta receta está muy bien. Y que importa que sea cebiche o otra cosa? La esencia de las cosas ya no está en el nombre, el lenguaje evoluciona, caray. Y lo que faltaba al aburrido mundo contemporáneo: los nacionalistas culinarios. Que tristeza. El progreso nace de la curiosidad y de la ruptura del canon. Enhorabuena por el blog.
Nunuxa, cariño, no has entendido nada. Precisamente en el burger la especialidad de la casa se basa en nacionalismo ultraortodoxo alienante, deberías buscar otro sarcasmo con el que iluminarnos. O pensar un ratico.
Mikel cuidado que te van a fusilar... !Me parece de lo más interesante el toque de wasabi.
¡¡La imaginación al poder!!Sin creatividad, la cocina no hubiera llegado a nada.A finales del siglo XVI hubo un cocinero esnobista que, aburrido del gazpacho primigenio, se marco un gazpacho de tomate, sí, de esa hortaliza con fama de venenosa que acababa de llegar de las colonias.Mikel, el nacionalismo se quita viajando. Sigue en tu línea abierta y creativa.
No creo que el wasabi, que es estupendo, mejore el sabor de un toque de cualquiera de los picantes de América Latina. Lo de la mostaza es una morisqueta.
Pero... cómo puedes llamar cebiche a este "invento"?, llámalo cualquier cosa pero no cebiche, una cosa es la innovación en la comida pero no caigamos en agregar, sin ton ni son, ingredientes a un plato emblemático del Perú y mantenerle el nombre; es coherente agregar mostaza y culantro (cilantro) a un cebiche?, ni hablar, es un sacrilegio, con esa lógica si a una paella le agrego curry sigue siendo paella?. Más respeto por favor a la mejor gastronomía del mundo, la del Perú.
Jajajajaj...."m" cariño, ...el comentario no para ti...pero nada como te das por aludido, como ejemplo de tu tolerancia al nacionalismo ultraortodoxo alienante, vete con el otro memo nacionalista (al que iba dirigido el comentario) al burguer.Encantada con tu iluminación sarcastica sobre la receta del ceviche palurdo..."superimaginativa".
Pues oye, la paella de mi madre está muy buena y siempre le añade un toque de curry. Con moderación, claro, como casi todo en esta vida.
Madre mía! pero cada vez que este pobre hombre publica algo sobre el ceviche la gente se vuelve loca con patriotismos absurdos....como si alguien les obligase a todos los que se quejan a hacerlo... por favor! si no te gusta no lo hagas o, simplemente no lo leas, estoy convencida de que estos que tanto se quejan terminan haciendo bravas con ají.... y bien que hacen si así les gusta, pero que deje al resto en paz!
Vaya por Dios, ahora resulta que los peruanos son los dueños absolutos del cebiche y no te puedes permitir, estando en tu casa, hacerlo como te dé la gana. Cuánto cortito por el mundo, mamma mia. Mikel, tu blog es estupendo. Te leo todos los días; a veces no me gusta o no me interesa un plato concreto, pero siempre me gusta leerte por lo bien que escribes y el ingenio con el que lo haces.
Señores algunos iluminados por estos foros, estan pidiendo pasaportes para preparar/disfrutar de un plato. El cebiche que es un plato fantastico que se come en casi toda la costa pacifica de America, es sobre todo apreciado por el mundo culinario en su version Peruana(que raro yo cuando estuve ahi vi mas de una preparacion posible, y hasta un restaurante que decia hacer "cebiche caliente", y a mi me parece muy bien, como la paella con curry que dicen por ahi). Los nombres sirven para guiarnos en la cocina. Porque un peruano que no sabe cocinar es mas que probable que haga un cebiche infecto, y un chileno igual y un español lo mismo; pero el que sabe cocinar sea de donde sea,puede coger una receta "tradicional" y convertirla con sus propios matices en otra gran receta, como si interpretase una partitura y le apeteciese añadir un solo. Si es que algunos cuando se trata de gustos y de su patria y bla bla bal se ponen peor que la santa inquisicion. Aunque en el caso Peruano, como tienen muy crecido el "Gastroimperio Peruano", se ha convertido en un tema de identidad y unidad nacional el que se considere algunas cosas exclusivamente suyas, sobre todo si comparten denominacion de origen con Chile.Aunque armaron una por un traje que se atrevio a lucir una Miss Bolivia...
Me sorprende los comentarios vertidos por una receta creativa como esta. Soy peruano y puedo entender que a veces algunos se sorprendan, pero con solo reconocer que es un plato peruano es suficiente, todo es posible de agregar, nosotros lo hicimos con platos chinos aqui y no veo chinos que se flagelen. Vamos chicos para el arte de la cocina hay espacio para la creatividad.
Qué buena pinta! ya tengo ganas de ponerla en práctica!!!!
Alfredo, te entendemos, el problemita con el asunto del nombre, es que el autor del plato, "se olvido", "ignoró" el origen peruanisimo del Cebiche. Y eso para empezar, lo otro es por qué no le pone otro nombre? Por qué jalar de la cuerda de la palabra Cebiche y todo lo que hay detrás? Y para los otros comentarios, los peruanos no nos consideramos "la ultima chupada del mango", que por cierto va muy bien en la paella, un exquisito plato Europeo.
Soy peruano y pido disculpas si mis paisanos se exaltan a la hora de hablar del ceviche pero tienen que entender que para nosotros, cuando hay un ceviche en la mesa, la hora del almuerzo se vuelve un ritual en el que el pescado y el limon son nuestros santos y requieren de todo nuestro respeto y carino. Por ello cuando vemos algun cambio nos huele a sacrilegio y nos ponemos nerviosos. A mi sin embargo me parece que la creatividad es lo mas importante en la cocina y me alegro de leer esta receta. Saludos y provecho
y la mostaza por que?
qué pesados que si es de Peru..Peru..peruano..pero si Peru no existe hombre, es una fantasia colectiva, alli, no hay nada.
Para los que dicen que la paella lleva o no lleva tal o cuál ingrediente, miren la siguiente receta: http://www.canalcocina.es/receta/paella-de-quinoa - con quinoa, algas, cúrcuma... Y no pasa nada, nadie se tira de los pelos por eso ni siente atacada su identidad nacional. Un poco de innovación, por favor, y no caigamos en nacionalismos tontos...
Como se describe Mikel un advenidizo más que un experto, puede reinventar a su gusto un plato, seguro que le sale una mermelada que también porsupuesto es "cultura culinaria" a su antojo. Lo original, el plato de los pueblos costeños del Perú no tiene comparación alguna,al igual que los de la cocina marroqui, china o de cualquier otro lugar incluida la española.
jaja, qué risa!! al principio me ha parecido un poco indignante tanta queja purista! pero al final me estaba riendo leyendo ¡otro! comentario tipo eso-no-es-cebiche-ni-es-ná.. madre! qué cansinos.. si no os gustan las recetas de Mikel, porqué leeis el blog?? dice uno que le encantan las recetas de este blog pero le han sangrado los ojos con esta.. amos!! innovar con el gazpacho si, pero con el cebiche de mi alma y mis entretelas no... en fin.. me encanta el wasabi, muy buena idea!! la próxima vez que coma papas a la huancaína le echaré un poco también, eso de ver ojos sangrantes me pone ;)
@Nunuxa. Touché. Perdón.
soy peruano, y me da risa el "purismo peruano" tan ridiculo por acá, que no se ponen a pensar que sin los ingredientes y la influencia de otros paises no tendriamos los platos que tenemos, no seamos ridiculos, de acá a 300 años el ceviche, el pisco y todo lo demas, por influencias internas y externas va a ser diferente de lo que es ahora, es se llama EVOLUCION, y es el curso natural de todo, evolucionemos, lo que se lee de los puristas culinarios es patético, casi es un fascismo gastronómico!
Para el que firma como peruano: deberia informarse un poco más sobre el ceviche, tiene una y mil formas, en MEXICo donde dice que no existe, en CHILE, ECUADOR y varios paises de centroamérica donde se prepara de diferentes maneras, no seamos mediocres, cada quien tiene sus ingredientes, cada quien lo prepara segun las fuentes naturales de la region donde se hace, ese fascismo culinario particularmente me da asco, ademas si quieren saber como era el ceviche en la epoca inca les informo que era diferente a lo que es ahora, por favor dejarse de estupideces!
para lLOlBO: el término ceviche, no tiene una escritura fija o definitiva, lo pueden escribir con V o B, inclusive, en algunos sitios lo aceptan con S...a leer, a leer!!!!!!! que el mataburro sirve, siempre!
Hola Miguel. Necesitamos contactarnos contigo urgente. Por favor escríbenos a este correo. yoclaud@gmail.com
Hola Mikel, Desde Everest te damos las gracias por tu reseña del libro y lo bien que hablas de María Ángeles. La verdad que es un placer trabajar con ella.Nos gustaría enviarte otros libros de gastronomía por lo que si no te importa mandarnos una dirección postal te los iremos haciendo llegar.Gracias de nuevo,Nuria Mayoral
Tienen mucha razón. Los peruanos estamos tendiendo a volvernos fundamentalistas en materia de comida. Hay mucha ignorancia y chauvinismo en eso.Es cierto que la defensa maniquea que hacemos de nuestra comida es porque acá la identificación con la comida ha sobrepasado el ámbito gastronómico para invadir conceptos sociológicos, políticos, etc., por lo que esas actitudes son dificil de entender para extranjeros.Los peruanos no debemos olvidar que el gran atractivo de nuestra comida es justamente lo contrario de la inmovilidad y la exclusión. Es haber incorporado con imaginacion, sabiduria y amplitud de criterio las influencias que se nos presentaban en este culturalmente inigualable pais.Me ha hecho gracia leer algunos comentarios de mis paisanos: "el cebiche con c(u)ilantro es impensable" . Ese amigo no debe conocer la costa norte, donde ese ingrediente es omnipresente. Dejar "macerar" el pescado por 20 minutos: cuando yo era chico no habia "cebicerias" y el cebiche casero significaba dejar el pescado durante horas remojandolo en jugo de limón (o naranja agria, casi inexistente hoy). No se pensaba en comer el pescado semicrudo, propuesta ahora generalizada con la influencia japonesa en el Perú.No se me ocurriria hacer cebiche con mostaza. lo del wasabi parece mas interesante.Ah, y para los jovenes les cuento que el "clásico" pulpo al olivo fue creado a mediados de los 70 por Rosita Yimura. Impensable antes: frutos del mar con aceitunas!!!.Nuestra causa limeña, uno de los mejores (en sabor y estetica) de la cocina peruana tiene ahora mayonesa, palta, cangrejo, etc. Impensable cuano iba al colegio (uffff): La causa era sin relleno, se acompañaba de un filetito de pescado frito, salsa de cebollas, queso fresco, una aceituna y algo mas. Conlaaudacia de alguien, el plato es ahora mucho mejor(no todo tiempo pasado fue mejor).Y a los extranjeros, no sean tan duros con nosotros.Salud con un pisco sour de a verdad!!!Publicado por: R1 |
Redios Mikel, que cantidad de comentarios, unoss me parecen acertado y otros no, pero para eso cada uno es libre de expresar su opinión.Estoy de acuerdo que las recetas no son inamovibles y los toques personales les van muy bien, sin perder el espíritu de la preparación.Ahora te estoy escuchando en la cadena SER.Saludos
Me parece que mis paisanos (Peruanos) olvidan que todo el continente americano bañado por los hermosos mares del pacifico y el atlántico, tiene ceviches de distintas preparaciones e ingredientes, ademas en la receta jamas se menciona que el ceviche sea peruano.
R1: te quiero, eres un sol!!
El ceviche es peruano . pero tu le haz hecho unos cambios como usar lima, se usa limón peruano que es chiquitito y muy ácido, lamentablemente no nace en Europa un limòn tan ácido por eso es que no se cocina tan bien.Nunca se le pone mostaza. Haces bien en adaptar la receta segùn los ingredientes que hay en Europa Gracias por publicar la receta muy li7gzndo el blog.
EL CEBICHE ES 100% PERUANO! PROVIENE DE LA CULTURA MOCHE. Es el cebiche mas rico que de todos los existentes! Quien le va a echar mostaza, tomate, pop corn?? PORDIOS!!! El original (peruano) se prepara al instante, lleva; Pescado fresco, cebolla, aji lima, limón , sal, pimienta y se acompaña con lechuga, patata dulce o yuca! Existen miles de recetas de CEBICHE en el Perú pero es la que manda.
Sí el cebiche es un plato Peruano y a mi me parece el mejor con diferencia. Afortunadamente nadie tiene el copyright y lo podemos disfrutar en los 5 continentes. Dicho esto hay que aclarar que para un europeo el plato se prepara con lima, porque es así como llamamos aquí a los limones pequeños y verdes procedentes de América. Si en España pides un limón te darán uno grande y amarillo, probablemente de Valencia o Murcia, excelente, pero con un sabor diferente y que no es el adecuado para este plato
bueno este plato viene a ser parte de la cocina nikkey que es la fusión peruana japonesa claro que el sabor es muy distinto pero hay mucha gente que le agrada asi de linda es la cocina aventurera y sobre todo experimental bendiciones y un fuerte abrazo
esta receta para cuantos comensales abarca?
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista