Lomo relleno con nectarinas

  • Comentar
  • Imprimir
Lomo relleno con nectarinas

Como ya deberíais saber todos a estas alturas del curso, el cerdo es una de las carnes que mejor combina con la fruta. Los asados de este animal con elementos dulces son muy típicos del invierno, pero como en esa época no hay nectarinas (o son malísimas y traídas de la conchinchina), el plato que propongo se debe preparar en verano.

Os aseguro que el calor que paséis en la cocina compensa, porque el dulzor y la acidez de las natalinas (así las llamaban en una frutería que solía frecuentar en mis años mozos) resultan idóneas para acompañar el gorrino. Y si encima rellenamos la pieza con una picada de almendras, tomate y albaricoque secos, albahaca fresca y especias, el éxtasis está garantizado.

De todas formas, si os da mucho sofocón meteros con el horno, una versión para la barbacoa es perfectamente posible. Asas el lomo relleno y las nectarinas en la parrilla, te olvidas de la salsa y a correr.

Dificultad

Media: tiene su trabajo.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 1 kg. de lomo de cerdo cortado para rellenar (pedidlo en la carnicería; se trata de que hagan un gran filete con él que se pueda enrollar)
  • 5 nectarinas medianas
  • 50 gr. de almendras crudas
  • 3 tomates secos en aceite
  • 3 albaricoques secos
  • 100 ml. de vino dulce
  • 4 hojas de albahaca fresca
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Majar las almendras en un mortero con una pizca de sal y de pimienta. Añadir los tomates secos picados y seguir majando. Repetir la operación con los albaricoques secos picados, las hojas de albahaca y las especias, hasta que quede una pasta más o menos homogénea.

2. Pelar una nectarina y picar fino la mitad. Reservar la otra parte para otras preparaciones.

3. Extender el lomo en una tabla o bandeja y salpimentarlo ligeramente. Impregnarlo con la mezcla de almendras dejando un par de centímetros limpios por cada lado, repartir por encima la nectarina picada y enrollar. Atar con cordel de cocina, volver a salpimentar levemente y, si hay tiempo, dejarlo en la nevera unas horas (idealmente, de un día para otro).

4. Precalentar el horno a 180 grados. Para que el lomo no quede muy seco, es buena idea introducir algún recipiente dentro con algo de agua para mantener la humedad en el horno.

5. Cortar las cuatro nectarinas restantes en dos partes y retirar el hueso.

6. Calentar una cazuela o fuente a fuego vivo. Embadurnar el lomo con un poco de aceite de oliva y dorarlo bien por todos los lados. No hay que marearlo, sino dejarlo un par de minutos sin moverlo por cada lado.

7. Poner las nectarinas con la carne hacia arriba alrededor del lomo y meter en el horno entre 20 y 30 minutos, hasta que el cerdo esté hecho. Si las nectarinas están blandas, meterlas mejor a mitad de la cocción.

8. Sacar la fuente del horno, retirar el lomo y dejar que repose unos 10-15 minutos envuelto en papel de aluminio. Sacar también las nectarinas a un plato.

9. Poner de nuevo la cazuela a fuego medio. Mojarla con el vino y un chorrito de agua o de caldo de carne, y mover la cazuela mientras evapora el alcohol para que la salsa ligue y espese. Añadirle el jugo que haya podido soltar el lomo en el papel de aluminio. Probar la salsa, y si está muy ácida, ponerle un poco de azúcar o de miel.

10. Cortar el hilo que ata la pieza. Servir el lomo cortado con cuidado en filetes no muy delgados (se desmoronarán si no), con las nectarinas y la salsa por encima.

Comentarios

Sólo con la lista de ingredientes y la foto se me hizo agua la boca!!! Haré el intento de superar el sofocón, la receta promete!http://losbonvivant.wordpress.com/
Guau intentaré hacerlo en la barbacoa como propones este verano , ya te contaré que tal, por cierto no tenemos vacaciones?http://www.cocinaconpoco.com/
Me la apunto para hacerla en la barbacoa.http://www.tuppermenu.com
Con lo que me gustan las nectarinas (mi fruta preferida cuando era pequeño)... y que nunca haya cocinado nada con ellas.... muchas gracias por la idea Mikel!
Mikel, ¿esta receta se podría cocinar el día antes y servir a temperatura ambiente calentado sólo la salsa? Gracias
Este plato tiene una pinta soberbia! Jugoso... ya estoy imaginando los sabores que aporta la picada ummm. Lo haré y te cuento! PD: en mi casa el horno se enciende cada día.
Se ve buenísimo!!! Aquí no da nada de pereza encender el horno, este verano pareceotoño.
Me encanta, yo tengo una versión parecida, pero sin la fruta( http://david-yanez.blogspot.com/2010/12/porchetta-o-cerdo-asado-y-bien.html ) creo que la voy a repetir metiendo la nectarina, por que estos restos de asado en verano me vuelven loco en bocatas!!!Un abrazo Mikel!
Estaba ya un poco cansado de tanta ensaladita!!! echaba de menos estas recetas anti-bikini!!!! Me encantan los guisos de cerdo con reducción de vino dulce. Para mi gusto sólo le falta un poco de cebolla caramelizada, que queda genial con estas recetas.
Qué buena receta...Me uno a la pregunta de Miguel Carreño. ¿Qué tal queda de un día para otro, recalentando la salsa o incluso en frío?
Es muy interesante la mezcla, ¡aunque sí hay que reconocer que lleva su trabajillo! De todas formas yo le añadiría un puré de patatas con unas verduritas para acompañar y saldría un plato completo completo.
¡Ummm, exquisito!, habrá que probarlo.
Con permiso de Mikel, al día siguiente los asados a mi me encantan y soy más de comermelos en un bocata o sandwich (con buen pan bimo, no el de punset) con un poquito de rucola y mostaza estas sobras pueden superar al plato original!!
que grande! y que buena pinta! si lo llego a saber hago esta receta en lugar de la tradicional del cochinillo asado! por cierto, os dejo el vídeo de cómo lo hice... http://umamielquintosabor.blogspot.com/2011/07/cochinillo-asado-video-receta.html
Lleva su trabajo pero seguro que merece la pena. A mí también me encanta mezclar carne de cerdo con frutas. Le da un aire festivo al plato!
guau, menuda receta se me hace la boca agua, desde luego esta receta la pondré en práctica y te la copiaré :)
a esta receta no le pongo ni un pero, vamos que me apetece tal cual, sin cambiarle una coma, estarà de muerte
Se puede tomar frío al día siguiente con toda tranquilidad. Y en bocata ya, ni te cuento. Y respondiendo a la pregunta de si tengo vacaciones, la respuesta es grrrrrrrrrrrrrrrrrr...
Pues tiene buena pinta, pero no lo suficiente como para matar un cerdo. ¿O hay algún sitio pensado para que lo maten y le separen el lomo? Qué estoy diciendo, menudos troglos. Quizá donde no haya llegado la civilización, digo. Aunque fíate y no corras...
¡Pero alma cándida! ¿Cómo es posible que comas tanto con esa cara de bebé prematuro que tienes?
Bufff...rico,rico,si señor!!!Saludos.
Pues la verdad que tiene que estar buena si señor. Me la apunto para ya mismo!
Me gusta mezclar salado con dulce y esta me encanta aunque a la 14 horas no es buena idea ver recetas.........pwd8zf
Esto es para morirse a gusto después de comer Mikel 0_0
Te he descubierto hace unos días, y ha sido un gran descubrimiento. He preparado algunas de tus recetas. Y disfruto más preparandolas que comiendolas. Es super divertido.
Buenas tardes a tod@s! una pregunta rápida espero que sencilla de responder :)En esta receta en vez de ser lomo de cerdo podría ser lomo de ternera???Gracias y saludos
Madre mía! que pinta tiene esta receta, la verdad es que la carne de cerdo va muy bien con las frutas, es cierto.La probaré seguro :-)http://www.productosdelencinar.com
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista