Sopa fría de pepino, yogur y menta

  • Comentar
  • Imprimir
Sopa fría de pepino, yogur y menta

La sopa fría de pepino y yogur es un clásico de la comida veraniega de Oriente Próximo y los países balcánicos. Plato de tradición judía, como es lógico se toma en múltiples versiones: más o menos espesa, con el pepino triturado o cortado en láminas, perfumada con hierbas diferentes... La mía es medio clásica, medio inventada, porque he incorporado algún ingrediente que no sé yo si todos los hijos de Yavéh aprobarían.

La patata cocida da suavidad, textura y consistencia a una sopa que, si el pepino y el yogur no son buenos, puede resultar un tanto agria o aguachada. La presencia del yogur de cabra no obedece a otro motivo que una manía personal que me ha entrado en los últimos tiempos, en los que me he aficionado a la leche de este animal. Diría que es más líquido, digestivo y potente de sabor que el de vaca, y un pelín más ácido. Si no lo encontráis tampoco es un gran drama: usad yogur normal pero de buena calidad.

Por último, el sumac o zumaque, ese polvo adictivo. Se trata de una especia de color púrpura bastante común en Turquía y otros países de la región, cuyo sabor alimonado, astringente y salado encaja a la perfección en esta sopa. Sé que es difícil de encontrar, y por eso la he marcado como opcional. En Barcelona la compro en L'Altra Riba, un ultrarrecomendable puesto de comida siria del Mercat de la Abaceria en Gràcia.

Dificultad

Triturar cuatro cosas es complicadísimo.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 pepinos grandes (o 3 medianos)
  • 1 patata mediana
  • 250 gr. de yogur de cabra (si no se encuentra, de vaca)
  • 1 cebolla tierna
  • 1 limón
  • 1 manojo de menta fresca
  • 1 cucharada de sumac (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Cocer la patata con piel en agua hirviendo con sal durante unos 25 minutos, hasta que esté hecha. Dejar enfriar y pelar.

2. Pelar el pepino dejando un par de tiras de la piel a cada lado de la piel. Cortarlo en rodajas gruesas, salarlo y dejarlo escurriendo una media hora para que suelte líquido y suavice su sabor.

3. Triturar el pepino, la patata, el yogur, la cebolla tierna, el zumo de medio limón, el sumac si se tiene, unas 10 hojas de menta, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de agua fría, sal y pimienta. Si se ve muy espeso, añadir más agua hasta alcanzar la consistencia deseada. Dejar reposar en la nevera un mínimo de 3 horas (mejor de un día para otro).

4. Corregir de sal y servir muy frío con más menta picada fina, un chorrito de zumo de limón y otro de aceite de oliva.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Comentarios

Excelente! y genial la idea del Sumac. Mil gracias por tus recetas Mikel y saludos desde Israel!
Me apunto la receta, y prometo esta tarde revisar la entrada para poner una foto.Un abrazo!
MIKEL! esto es lo que eres capaz de hacer con un pepino? quizás puedas demostrarlo en los retos de estos chicos!! ( no es ninguna guarreria, lo prometo) http://www.nopierdaslacabeza.com/
Es la primera vez que oigo hablar del sumac... pero ya me has picado el gusanillo... ¿alguien sabe donde se puede comprar en Madrid?
Me lanzo a la busqueda de esa especia para mi colección, no la conocía. La estrenaremos con esta receta. Un saludo
Triturar cuatro cosas es complicadísimo.... ¡pues según que cuatro cosas!
miquel.... gracias!!! no sólo por la versión de este clásico, sino por descubrirme un sitio donde comprar las especies que marcaron mi infancia! será más fácil vivir con esa saudade comiendo como en casa!!
En Madrid podéis comprar sumac en las tiendas árabes que hay al lado de la mezquita de la M-30 o en la zona de Lavapies. Os dejo un link de mi blog con un listado de tiendas dónde comprar ingredientes "exóticos" (árabes, sudamericanos, indues, coreanos, japoneses, chinos y demás países asiáticos (claro), utensilios de cocina e incluso productos químicos para jugar en la cocina):http://inigoaguirre.wordpress.com/donde-comprar-ingredientes-exoticos-en-madrid/El sumac me encanta, también se puede usar para aliñar ensaladas, como sustituto del limón o del vinagre. No sólo da acidez, sino que da un aroma que te mueres, perfecto para atemperar el frío verano. La receta me encanta, yo hago una versión simplificada triturando los mismos ingredientes de esta ensalada: http://inigoaguirre.wordpress.com/2011/06/03/ensalada-griega-de-pepino/Saludos y buen provecho!
El señor que regenta el puesto donde compras el sumac (especia que por cierto, no conocía hasta ahora), es un encanto! Recomiendo 100% ese puesto y el de ultramarinos de justo enfrente :-)
Muchas gracias por la info Umami... desde hoy tienes un nuevo seguidor ;-)
Pues al hilo de lo del pepino, ya colgué el recetario que hice con las recetas que me enviaron los gastroblogueros. Quiero hacerlo circular entre cooperativas de agricultores por si quieren usarlo para campañas que animen a su consumo. Así que si conocéis alguna a la que pueda interesarle, por favor hacédselo llegar.Se puede descargar aquí:http://laflordelcalabacin.blogspot.com/2011/07/de-la-huerta-la-mesa-ensalada-de-pepino.html
Gracias por el dato del puesto de especies de Gràcia, lo visitaré!http://losbonvivant.wordpress.com/
Me gusta esta sopa fría. Supongo que la patata cocida como espesante es un recurso espurio pero eficaz.Yo soy uno de los muchos que aún no ha conseguido comprar su ración de sumac (y lo he buscado por las herboristerías de mi zona). Me anoto el proveedor y a ver si en algún viaje por Barcelona me hago con un buen paquete.Me anoto la receta y, seguramente, intentaré hacer mi propia versión, a ver que tal sale.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Que buena pinta! Fresquita e hidratante aunque este verano no esta siendo muy calido que digamos...Y en la taza de Wallace y Groomit aun mola mas. ps. Muy bueno el cebiche-ceviche del otro dia. Lo hice con maguro para que quedara mas japones dado el toque de wasabi y salio de rechupete.
Es muy fácil triturar las cosas si podéis hacer con alguna liquidadora hecho para India (en Europa, en tiendas alimenticias indias). Hay muchas marcas incluidos conocidas como Panasonic MX AC300, Phillips, o inidgenas como Sumeet o PriyaPor necesidades de la cocina india, estas maravillosas maquinas son capaces de triturar SIN liquido también (y con por supuesto). Son de acero inox, super fácil de limpiar...
Pues tienes razon, lo de la patata, como que no. En lugar de la cebolla, nosotros ponemos un diente de ajo. Y el yogur, mejor que sea de vaca, porque es mas digestivo y no repite. Por otra parte, la menta es una especie demasiado agresiva para la sopa de yogur. Mucho mejor, eneldo picadito. Desde Jerusalen, Esther
¡Viva el pepino! Me gusta la receta, yo hago una versión más modesta: 2 o 3 pepinos pelados, yogurt natural, un diente de ajo pequeño, sal a gusto o herbamare (sal de hierbas). Y listo! Para tomar al instante, fresquito y rápido.
En la receta original, árabe, griega , turca.. jamás se añade ni patatas ni sumac. Si la receta presente es personal, bienvenida sea, pero en el oriente próximo ni siquiera se conoce. I para más enrí , una vez más, al rollo de la tradición judía.. El tema es que el fantasma Estado de Israel intenta hacer ver que tiene tradiciones, histeria de tierra, vestimenta. Etc... ..En realidad no tiene, y se apodera de los demás todo.. Vamos como el falafel , el hummos, la crema catalana , el gazpacho etc.. también son recetas y de tradiciones judías !!!!
Que pinta más fresca que tiene!!! Sencilla de preparar y parece una receta típica de verano!!! Saludos
Mínima dificultad para un gran placer. Así me gusta!
Receta riquisima, quiza ponga menos hojas de menta.Triste comentario sobre las tradiciones judias,mucha ignorancia Pepe ! Injusto para un foro tan encantador.
Si usas salvia en vez de hierbabuena tendrás algo más parecido al pesto e igual de refrescante. Me parece bien la patata como espesante (standard) y, para los irreductibles de la tradición francesa, no está desaconsejado un chorrito de crema. Por una vez me paso al bando colesterolero. Quede claro que no es indispensable.
Lo de añadir patata un acierto. Un saludito
Muy buena, yo hago una version sin patata unicamente pepino y yogur y es un entrante genial!http://www.cocinaconpoco.com/2011/04/gazpacho-blanco-de-yogur-y-pepino.html
Mmmmmmm!! Voy a probar...aunque en este Hemisferio donde vivo estamos en invierno
Mi madre, de donde hoy día es Eslovenia, hacía una sopa parecida, aunque no se toma fría. Con los pepinos pelados y cortados en finas rodajas, salados y escurridos, junto con algo de cebolla igualmente cortadas en rodajas finas. Hacía un bechamel al cual le agregabe la mezcla de pepino y cebolla y unas patatas previamente cocidas y machacadas, a los que seguía cociendo, añadiendo el líquido escurrido de los pepinos y/ó agua en la que se cocieron las patatas para obtener una textura no muy espesa ni muy líquida, y los pepinos y cebolla de una consistencia suave. Con sal y pimienta y servida a temperatura ambiental.
Tiene muy buena pinta esta receta, me encantan todas las recetas veraniegas tipo "gazpacho" ahora para el verano vienen genial como primer plato.Yo hace un par de veranos hice esta recopilación de recetas andaluzas veraniegas y es raro el día que falta alguna en casa.http://www.cocinaparasolteros.es/2008/08/recopilacin-recetas-andaluzas.htmlSaludos.
mi grupo de amigos y yo somos muy fans de tus entradas sobre comida viejuna; y tenemos una propuesta: almendras confitadas de colores (o peladillas) de las que ponían en bodas y comuniones!!!!!! te envío una foto de unas almendras plateadas (para los más sofisticados)http://www.maelchocolates.com/td=9.html
¡¡Mmmmmmmmm!! Me apunto lo de la patata
otra receta superapetecible tal cual, un diez
Que genial para este verano... aunque por Bilbao andamos con un frio que se pela. Un saludo.
Mikel:Quería escribirte un email para proponerte una entrada sobre los distintos aderezos de ensalada existentes en el mundo frente al típico y (a menudo aburrido) español del aceite y vinagre... Pero no he visto tu email por ninguna parte, así que solo me queda escribírtelo por aquí en forma de comentario y esperar a que lo leas...
Es una receta riquisima, tengo una amiga italiana, que su madre es iraní, y lo preparan sin patata y con yogur griego, una pizca de sal y unas gotitas de aceite de oliva, y está genial
Alguna receta he visto por ahí que añade también eneldo.
Me encanta ; La idea las cremas fresquitas en verano, son una verdadera delicia y siempre con una mejora a lo ya visto.Enhorabuena Mikel
hablando de pepinos... también se puede hacer música con ellos! mirad este vídeo, y si lo votási me ayudáis a ganar una cámara de fotos!! http://www.nopierdaslacabeza.com/video/13
mejor con hiervabuena
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista