¿Es el anís el nuevo gin-tonic?

  • Comentar
  • Imprimir
¿Es el anís el nuevo gin-tonic?

Aunque millones de españoles lo hagamos cada día, no se debe opinar sobre lo que no se conoce. Siendo un periodista gastronómico, tampoco se debería escribir sobre lo que no se ha probado, y eso es justo lo que me dispongo a hacer en este momento.

Cuando crees que ya no queda en este mundo producto comestible alguno por convertir en exquisito, en moderno y en chic, en definitiva, por gourmetizar, surge uno nuevo que te vuelve a sorprender. No habiéndome repuesto aún de la noticia de la dignificación del kalimotxo en un campeonato de cocteleros en la Escuela de Hostelería de Vitoria, el otro día llegó a mi mail un correo promocional que me anunciaba la próxima conversión del anís en una bebida cool.

El improbable cambio está promovido por la empresa de bebidas navarra Baines, que ha lanzado al mercado una marca de esta bebida llamada Inopia. Nada en el diseño de la botella recuerda a las casas clásicas del licor, como El Mono o La Asturiana. Su etiqueta no muestra homínidos ni señoras con traje regional, ni luce ese aire como de principios del siglo XX que parecía inherente a los envases de anís, sino unas nubecillas estilosamente grabadas en el vidrio. La gráfica del logotipo es contemporánea y, según la empresa que lo ha pergeñado, tiene como objetivo gustar al público femenino.

En la web del producto se asegura que el Inopia es “incoloro y translúcido”, “en su aroma envolvente destacan las notas anisadas con un agradable fondo cremoso” y “tiene una sensación predominantemente dulce”. Vamos, que es anís. La página también propone de forma muy visible que lo usemos para cócteles, repostería o infusiones, casi como reconociendo de manera implícita que así, a pelo, es material hardcore.

Me pregunto si un cambio de look y una buena calidad serán suficientes para atraer a nuevos consumidores jóvenes y urbanos hacia esta bebida, asociada por muchos a las bisabuelas, los aldeanos o, como mucho, los obreros que se calzan un sol y sombra antes de entrar a currar a las 7 de la mañana. Imagino que a una empresa que hace anís no le queda otra que renovarse, estando todos esos grupos humanos en vías de extinción o de transformación en clases sociales bebedoras de whisky, ron, ginebra o vodka. Es una cuestión de pura supervivencia.

Para mí, el recuerdo del anís está indisolublemente asociado a 'Raíces', un programa sobre folclore de la televisión de mi infancia en cuya cabecera salía una viejuca tocando una botella con una cuchara como si fuera un instrumento. Era empezar a sonar el crin-crin-crin y ya te entraba la bajona, porque sabías que en vez de dibujos animados, una serie o algo divertido te esperaba una hora de tradiciones populares que no te interesaban lo más mínimo.

Quizá por este trauma infantil, unido a mi aversión generalizada a los alcoholes dulces, siempre he aborrecido el anís. Por eso lo dicho al principio: no me hace falta probar el Inopia para saber que no me va a gustar. Lo que no significa que no valore el intento de esta empresa por sacar la bebida del mundo de los puros, las tardes de dominó y las mesas camilla. Al fin y al cabo, si el gin-tonic ha vuelto, el anís también podría quitarse la caspa. Pero algo me dice que lo va a tener más complicado.

Comentarios

Pues yo soy adicto al carajillo de anís, sin azucar. Fuera de eso no me veo bebiendo anís, pero es un estupendo compañero del café, ya se encuentra en otras bebidas parecidas como el resoli.
El anís perdió su caché con la liberación de la mujer. Antaño no estaba bien visto el que una señora o grupo de señoras se pillaran una juma a base de güisqui, ginebra o incluso cazalla. Se estilaba pillársela de anís. Las más ladinas le daban al "Agua del Carmen", un destilado anisado que todavía se encuentra en farmacias y que cubría las cogorzas con un halo de santidad terapéutica.
En Andalucia ha sido el clásico desayuno antes de iniciar la jornada laboral sobre todos en los jornaleros del campo y consiste en tomarse la palomita que no es otra cosa que tomarse una copa de anís pero en vaso de los de cafe con leche y se rebaja con agua consiguiendose un mezcolanza blanquecina parecida a la barrecha , este revuelto es una bebida en donde se mezcla a partes iguales anís seco con moscatel, o anís dulce con vino rancio que se usa en las mañanas frías del norte de España, pero durante décadas, tras levantarse, lo primero que se tomaban los hombres para ir a trabajar y despejarse, era un revuelto. Bien en casa, bien en el primer bar que encontraban en su camino. La barrecha es del norte y la palomita del sur
El anís como algo cool, si mi abuelo levantara la cabeza....
El anís nunca -jamás- podrá llegar a ser exquisito, porque el anís, simplemente, APESTA. No hay nada peor que acercarse a una persona que apesta a anís. Es casi peor que la peste a m...
Los mejores anises, los de la Sierra de Huelva, especialmente el "Milano negro" de Cortegana y "La Hormiga", que creo que es de Almonaster. Y los clásicos cazallas, de Cazalla de la Sierra, claro: Machaquito y el Clavel. Nada más acogedor que una copita de anis en invierno, con los mantecados.
Puahhhh alcoholazo hiperazucarado, menudo veneno. Dolores de post pedal garantizado.
No diré que a menudo, pero en ocasiones a media tarde soy consumidor de anís + hielo + guinda, en vaso de whisky. Siempre como paso posterior a un buen café, y como preludio de una tarde "cool". Creo que en ciertos ambientes, y no sólo en las barras de los bares a las 7 de la mañana, puede reivindicarse el anís como bebida oficial.
En Valencia se toma el barrachat que no es sino Anís Tenis con moscatel, (1/4, 3/4). Eso después del almuerzo donde, a las diez de la mañana, te aprietas una sepia con mayonesa más ensalada más litro de tinto con casera. Luego un par de barrachats y a la playa que es hora del aperitivo.
Jajaja. Viendo lo de las palomitas, no se me olvidará nunca el cesto que agarré una vez con anís. En radio 3 había un impagable programa llamado Caravana de Hormigas, donde salía un personaje, Manolito, que hablaba de las sesiones de palomitas de anís de su abuelo. Me hizo tanta gracia que no pude reprimir tomarme unas cuantas por la noche en homenaje al abuelo de Manolito. Habrá sido una de las peores borracheras de mi vida, y ha motivado que jamás, salvo circunstancias extremas, vuelva a probar el anís tal cual. Eso sí, me encanta el patxaran. Por cierto, que el de Baines es buenísimo y ya es de los pocos que no me sabe a aguachirri y no tiene un color sospechosamente marrón. ¿Es cierto o me lo parece a mí que el 95% de los patxaranes servidos en bares de Madrid o Barcelona están aguados? Pregunta al aire...
¿Quién no ha tomado anís con agua? o anís con agua con gas? o anís con soda? ¿Cómo toman los franceses el pastis? Tenemos una maravilla de bebida y sólo la adversión a lo nuestro y el culto por lo foráneo impide que el anís y el brandy sean dos grandes bebidas. Sólas o combinadas. El desayuno (no el almuerzo ni la comida) de muchos obreros de mi tierra era una copa de anís y un vaso de agua. ¿Y nuestros postres? rosquillas con anís... Un placer
La verdad es que no me veo muy del norte, Antonio. Toda mi vida he visto a muchos agricultores tomarse por la mañana lo que aqui, en Valencia, conocemos como barrechát.
Pues yo que le doy al anís una gotica de vez en cuando os propongo a todos (a colación del título) el combinado del futuro: "Chin-tonic". Mezclar el anís con tónica (Chinchón en mi caso, de ahí el nombre) es uno de los combinados más cojonudos que mi alcoholica mente ha descubierto. Sólo me queda descubrir una mezcla que tenga bitter y algo más (¿con cointreau, con gin?). ¡Grande Comidista!
Yo hubo una temporada que bebía anis con cola, sabe a regaliz. Yo lo pedía en Katxi, lo cual era una salvajada, pero para una copa esta muy rico (para gustos, claro). Me parece estupendo que promocionen algo que si no se consume es por su imagen, no por su sabor. Pero Mikel, no están inventando nada, en Europa tomarte un Ricard o un Sambuca no da complejo y es prácticamente igual que anis. Que no te sorprenda si lo distribuyen un día para flambear, como una absenta. Un saludo
Me parece una genial idea que se modernice la imagen del anís!
Ese anís castizo!!!! hay que convertirlo en una figura kitschhttp://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/07/publicidad-buenrrollista-y-por-tanto.html
"porque sabías que en vez de dibujos animados, una serie o algo divertido te esperaba una hora de tradiciones populares que no te interesaban lo más mínimo", jajaja, me he reido un buen rato con esta frase.PD.: La cabecera de Raices da MIEDO, estoy escribiendo desde debajo de la cama, por cierto, tengo que barrer aqui.
Anís, Pastis, Sambuca, Ouzo, Raki...
+1 Gintonic -1 Aníshttp://www.tuppermenu.com
Me confieso: soy adicto al Marie Brizard, al que me aficionó mi abuelita Encarnación... para mí, la primera vez que llegué al aeropuerto de Burdeos y vi el gigantesco anuncio de la botella con la etiqueta azul, fue algo muy parecido a volver al hogar... después, alucinaba cuando el dueño de un restaurante de allí ignoraba que semejante maravilla se fabricase en su ciudad... he de reconocer que además, me gustan el pacharán, el bayleys, el cointreau... será que, como dice un amigo con el que comparto, secretamente, estas perversiones, "tenemos morrico de puta"...
el Marie Brizard no faltaba en casa para las visitas de la señoras, y en los setenta le dimos al pastis una parte de anis y cinco de agua fria, y ademas ibamos al Pastis un lugar bohemio regentado por una francesa, forrado de fotografias rancias y con musica tipo Edit PIaff estaba al final de las Ramblas de Barna, Asi que para mi es sinónimo de señoras, modernidad de los setenta y bohemia. Igual easta empresa consigue rejuvenecerlo.
No hay peor borrachera que la de Anis!!! Para morirse!!! Eso si, a la hora del café con un hielo está rico
Hay que reconocer que el diseño de la botella está muy currado... A ver qué pasa con la reentré del anís...http://losbonvivant.wordpress.com/
anis! recuerdos de mi abuela, anis con agua fresquita, anis para "curar" el botijo, un cortado "tocaet" de marie brizar... reivindicamos el anis con cubitos de hielo para el verano! Y la botellica de anis para cantar villancicos con una cuchara!
Yo siempre odié el anís hasta que llegó un compañero de universidad que era de Chinchón y le cogimos una afición desmedida.Los sábados no perdonábamos el muy estudiantil "kilo de espaguetis con tomate", seguido de una botella de anís (para varios, entiéndase). Si había Roland Garros o vuelta ciclista, mejor que mejor.
Siento estar en desacuerdo contigo, creo que hay licores que se deben modernizar, del mismo modo que lo esta logrando el brandy, he tenido el placer de probar este producto, y estoy preparando un post con posibilidades, estoy haciendo pruebas con el, y creo que puede dar mucho juego tanto en cocteles como en postres, creo que debemos darles una oportunidad a productos de toda la vida que no hacen mas que intentar renovarse o morir.Porque pueden en Sexo en NY volver a poner de moda el cosmopolitan un coctel de los 80? y nosotros no podemos rescatar el anis, o el brandy? http://www.cocinaconpoco.com/
El nombrecito no me parece muy acertado, y si se trata de proponer nuevos usos quizá deberían plantearse usarlo como desinfectante : p NB: ahora la que está de bajona soy yo porque también ne acuerdo de la serie raíces xD
Muy bueno el vídeo promo de "Raíces". Mikel, yo también tengo asociada la botella de anís a la señora tocándola con la cuchara, recuerdos de infancia. Por eso, cuando me preguntaban si sabía tocar algún instrumento, la respuesta era siempre, sí la botella de anís, ja ja ja.
Desde los tiempos de Maricastaña la botella de anís además de animar el desayuno, el aperitivo, los postres, el carajillo, el dolor de tripas y las resacas faraónicas sirvió como elemento de percusión. Por eso anís las cadenas no servía para acompañamiento de la Banda del Mirlitón. Como Baines no envasa aguachirri habrá que ir al contenido dejando de lado el continente antifolklórico. Lo de los pelotazos con agua del carmen ya lo sabíamos los más viejos del lugar, que el revuelto de moscatel con anís ya quedaba para abrir boca antes de almorzar y dar una cabezada con sardinas asadas o panceta en las fiestas de cualquier sitio cerca del Ebro.
que hartada a reir con la cabecera de Raices y tu comentario sobre los dibujos!. Que recuerdos!En casa el anís lo usamos para ponerlo en el arroz con leche. Un chorrito cuando estás revuelve que te revuelve la leche con el arroz. Le da un punto.
Tradicionalmente en Galicia el anís era bebida exclusiva de mujeres. Por eso cuando llegué a Madrid en la década de los setenta me sorprendió ver la cantidad de hombres que lo tomaban al desayuno.
Que risas por favor...
Pues a mi el anís me gusta para después de cenar. Lo suelo alternar con patxarán (casero, por supuesto) me parece que acompaña muy bien al descafeinado de antes de dormir.
Eso de las botellas clásicas (mono, etc.) hay otras como el Chinchón, simples, lisas, etiqueta clara (es mi ciudad). Esta bebida es como todas, según el fabricante cambia el sabor y por eso una te gustará y otra no. Y una de las mejores combinaciones es un buen café solo con 1 cucharadita de anís chinchón seco especial (74 % de alcohol) así que cuidado.
A mí personalmente no me gusta, pero en otros países (léase Francia o Grecia) consumen el Pastis o el Ouzo en grandes cantidades y los turistas que van por Marsella, Atenas, ... tampoco lo suelen perdonar. Y en mi opinión no son peores que nuestro anís.
Yo veo más al anís como 'bebida viejuna' que como nueva bebida de moda... A ver cuando te animas a incluir bebidas en la sección viejuna!
La famosa Paloma, o Palometa (anís con agua), que mi abuelo bebía siempre me llevó a coger el gusto por esta bebida, y consigue "avergonzarme" más de una vez. Lo pido a cambio de licores o entre horas... Sí, qué pasa, que parece que haya que justificarse!! Mis amigos y camareros ponen cara de extrañeza o de "parecías más joven".En fin, que está bien que intenten salvar lo que parece insalvable. Siempre nos quedarán las rosquillas de anís, que esas si que no me las quita nadie.
Veo que hay mucho acomplejado por aquí, el anís se presenta como cutre, mientras que para alguno, quizás para muchos sea más guay comerse una hamburguesa con cola con la gorra puesta, que es lo que hacen los paletos (y qué paletos) americanos de costa a costa. El anís merece un homenaje porque entre otras cosas durante décadas fue la única bebida alcohólica que las mujeres podían consumir sin ser mal vistas, recuerdo tardes de piano con unas tías mías alrededor de una partida de cartas o una estupenda novela, qué estampa tan provinciana y pequeñoburguesa, pero para nada cutre como vuestra modernidad de gorra de rapero.
Mikel..pero qué gracia tienes escribiendo..sigue así!
Pues en Grecia y Chipre es tremendamante popular una bebida anisada llamada OUZO. Se toma rebajado con agua y acompañado de "tapitas" de pepino, sardinas... Es una experiencia ir a una Ouzeria por la tarde y disfrutar de esta costumbre.
El anís te puede gustar o no pero lo que está claro es que es una de las bebidas más molonas del universo.Eso sí, las reinvenciones de "diseño enfocado al mercado femenino" se las pueden ahorrar.Por cierto, el Licor 43 también mola un pegote.
En mi caso el trauma con el anís empezó ya en mi tierna infancia: cuando en el colegio había un cumpleaños, y se acercaba el homenajeado con la bolsa de caramelos. Tú ahí rezando en tu silla... no, por favor, que no me toque el de anís, ni ningún caramelo relleno (puaj). A ver si me toca un tofe de La Vaca, o mejor aún, un sugus. Pero no! te tocaba el maldito caramelo de anís ¿a quién narices se le ocurrió fabricarlo? y la mala suerte era doble si el otro caramelo que te daban, era además, de miel (con unas abejitas en el envoltorio).Apoyo la moción de las bebidas viejunas, y en este caso propongo el Licor 43, como el must de todos los botellones adolescentes de los que fuimos babyboomers, y que ha caído en absoluta (y merecida) desgracia. El Carlos III (¿se llamaba así?) y similares brebajes servidos en copón con un puro, también merecen un buen homenaje ¿hay alguien que todavía los beba?
El anis como chupito en los bares de copas tiene que triunfar. Todo el mundo sabe que el tequila es saqueroso y te dan anas de vomitar nada más olerlo pero el anis, tan dulzón... YO SOY ANIS!!!
En Puerto Rico se bebe mucho anis mezclado con ron. Mas o menos 3/4 ron 1/4 anis. Le decimos Chichaito. Picamo alante!
Aquí otro al que miran raro cuando sale de fiesta y pide un Marie Brizard!
Leyendo los comentarios he visto que no se distinguen dos clases de anis, el dulce, ejem. inopia (foto) el mono,marie brizard etc etc y el seco, Chinchon seco, Tenis, Sys etc que aqui en Alicante suele beberse como el Pastis, Ouzo, Ricard mezclado con agua y en verano con mucho hielo, Paloma o Palometa, puede ser bebida refrescante o tumbarte si la cantidad de anis es alta, tiene 48º de alcohol
yo propongo poner de moda el Resolí, que tiene un sabor más agradable, y que todavia nadie a intentado mezclar con refrescos o alimentos para darle un toque "chic".
¡Qué sería de mis "bolas de antroido" sin anís! Por Dios, con lo bien que huele.
Que bueno el video!!, sobretodo por lo de "tranquilos zagales y zagalas que habra mas!!"... suena a amenaza, XDDD. Pues a mi el anis a palo seco no me gusta pero la botella de anis del Mono no falta para carajillos de anis, bizcochos, roscose incluso a veces para chorreones sobre macedonias de fruta o bolas de helado. A mi me gusta el toque viejuno de la botella. No sé porque nos hemos avergonzar de lo "retro", todo depende del punto de vista. Igual el anis con su botella de toda la vida la arma en un club londinense por considerarla super retro-chic... vete a saber.
he sido toda la vida bebedor de anís dulce y seco, una copa después de las comidas de chinchon dulce ha sido marca de la casa para mis amigos y los que han compartido mi mesa. ademas es una bebida apreacida sobre todo en México (yo vivo en Sudamerica).Quiza por eso no habia caido en que se quedó viejuno. a mi me recuerda el botijo de agua fresquita con anis, los rollitos y alguna que otra cogorza juvenil.en cuanto al sol y sombre prefiero el "barrexat" Cazalla con mistela o con ron.
Oye cuanto bebedor de anís va saliendo.....!! Yo tambien odiaba los caramelos de anís, como "nostálgica"...Eran caramelos-castigo! Y me apunto lo del chichaíto para los interrogatorios bélicos :-)
todo es marketing. si lo promocionan bien buen diseño inventan cócteles, publicidad en sitios adecuados... mira la coca-cola.es algo así como un bloguero que empezó siendo simpático y ahora resulta viejuno, nada gracioso y más cercano a compañero de dúo del Cocinero embustero. Alguien con 10 años menos sería más simpático y creíble
¡Qué recuerdos infantiles! Era típico que a los niños, en las reuniones familiares, cuando llegaban las copas nos dejaran bebersorbito de anisete. Por no hablar de otra bebida viejuna y a recuperar, la Quina Santa Catalina, que te daban a beber un chupito en ocasiones para abrir el apetito. Hoy haces eso con tus hijos y te quitan la patria potestad de inmediato. Pero visto con perspectiva, no era para tanto que dejaran que los niños de cierta edad probaran algo tan omnipresente en nuestra sociedad como las bebidas alcohólicas, que mayormente acabábamos detestando a raiz de aquellas primeras catas (no he vuelto a probar la quina, ni el anís desde entonces). Visto desde las alturas de los 35 años que separan estos recuerdos infantiles, hoy daba para hacer un reportaje de Raíces, un gran programa que, sin embargo nos privaba de nuestros queridos dibujos animados y odiábamos todos los niños de la época.
Pues sí, todo vuelve. Es el fenómeno de las modas. Mira tu el gin tonic, y la ginebra en general, que en mi imaginación siempre había estado unido a imágenes de lo más chuscas, de bar de alterne, pedos de reinas madres, desinfección de barras de bar o dolores de tripa de alcohólicos. Pues el anís lo mismo, ya te digo. Dentro de poco saldrán fantásticos 'maridajes' con aguas de lluvia de Papaúa Nueva Guinea o de icebergs de Chile para hacer 'palomitas', o con armagnacs centenarios para hacer 'solisombras'. Pues no nos queda nada por ver....
Los del inopia no están inventando nada, están resucitando un mito: Hace como 30 o 30 y pico años los del Marie Brizard lograron convencernos de que el anís de su Marca era una bebida perfecta para las señoras. Recuerdo unas cuantas navidades en las que aparecia en la mesa una botella de anís del mono para los carajillos, y una así chiquitita, para los chupitos de las señoras. A mi me pilló joven y no me dejaban beber ni una cosa ni la otra, pero ahora que ya tengo una edad respetable, hago lo que me da la gana, y cuando se tercia me lo bebo todo como las niñas buenas, no descarto incorporar una botellita de anís a mi botellero. Ale.
Soy veintegenario (finales ya, pero veintegenario) y reivindico el agua dulce!! ;) de pequeño adoraba los caramelos de anís y en la facul también me miraban raro cuando pedía un café y una copa de anis para compartir con algún amigo, vaya tardes echábamos... y el café con lagrimilla es de los mejores reconstituyentes que hay, te quita el frío y te vas a currar tan contento :) eso sí, con mesura que la resaca debe ser terrible...
Yo también soy pro-anís, nunca he entendido su mala fama. Otra cosa es lo que hacíamos un amigo y yo de jovencitos, cuando lo bebíamos combinado con batido de chocolate.
Nada nuevo bajo el sol. Mi padre ya me lodecía, lo mejor para la sed es una pajarita, o lo que es lo mismo, anis con agua. Y nuestros abuelos "mataban" el sabor de los botijos con anís. Yo, como muchos, tomamos anis (chinchón, castellana, las cadenas, el tajo de ronda, machaquito, pero nunca MB) con hielo como copa después de una buena comida. Osea, que para otra vez busquen un asesor de marketing mejor.
No es por nada pero en Valencia el anis esta mas de moda que nunca. Es bastante normal entre la gente joven, y los no tan jovenes, hacerse un colpet de cassalla o una palometa ( cassalla con agua ) cuando estan de fiesta o antes de comer. De hecho el conocido grupo "la gossa sorda" le dedido una cancion en su ultimo disco a esta bebida: http://www.youtube.com/watch?v=PDon_WVblZ0 Saludos
Afortunadamente no me ha ocurrido nunca, pero tengo entendido que una borrachera de anís te proporciona la peor resaca del mundo. Esa botella tan de diseño debería tener una advertencia en ese sentido para las señoras a las que se dirige, puesto que creo que el anís pega fuerte antes de que hayas tenido tiempo de enterarte.
¡Qué divertida entrada para empezar el finde! ¡Qué recuerdos parecidos me trae el vídeo! No es para mí el anís aunque me gusten otros alcoholes dulces, me encanta un buen moscatel. Y para dulces, las pastelerías y bombonerías de Donosti... http://blogdelchocolate.blogspot.com/
El anís está asqueroso.
Todos los niños españoles que fuimos iniciados en el proceloso mundo del alcohol a base de pajaritas, anís con agua, reivindicamos hoy de adultos la plena vigencia y vitalidad del anís, el programa raíces y la España inmortal.... ¡tun tururururtun turururutun tururutuntun tuntún.........
Inmejorable Sexto parrafo, pre-pulitzer, anisaco a saco, gracias Mikel, mañan te leo desde la beach, orgullo proletario que tiene uno.
Posiblemente... para las señoras que jueguen al bridge.
si, si! estoy de acuerdo con lo viejuno que suena el Licor 43, pero que me decís del inefable Calisay.?..de ese no se acordaba ya casi nadie....
En Puerto Rico lo tomamos mezclado con ron, y se conoce este trago como "chichaito", palabra que quiere decir algo asi como una folladita.
.. me gustaría saber quién es el luces que le ha puesto el nombre.. ¿inopia? es que suena fatal.. ¿se les habrá ocurrido mirar la palabra en el diccionario?
"Sobre gustos no hay nada escrito", que dice mi madre (muy del gusto de usar refranes).También hay quien dice que, justo lo contrario, "sobre gustos se ha escrito demasiado". En cualquier caso, te perdonaremos este pecadillo de no gustarte una bebida tan españolísima como lo es al anís. No sé si serán tan indulgentes los de "Inopia" (vaya nombrecito se han buscado, según la RAE significa: Indigencia, pobreza, escasez - http://bit.ly/qpIlLL).A mí lo que se me hace difícil es ver este licor como parte de combinados. No sé a qué sabrá un cubata de anís o el mencionado "anís tonic" (que, digo yo, habrá que cambiar el gin por el anís). Eso sí, un buen copazo de anís, con el doble de cantidad en agua helada y dos o tres cubitos hacen una bebida refrescante como pocas he probado en mi vida. Igual así sí te gusta.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Mi primer cubata fue en casa y fue anís con Fanta de naranja. Muy dulce. Me pregunto por qué nuestros productos en España son asociados a vejestorios alcohólicos y fuera de España son productos de lujo, como el brandy de Jerez. En Turquía y Grecia se toman cosas similares (Ouzo, Raki) y no se le ha maltratado nunca con mala fama. Es más, he visto españoles tomando un Raki que quitaba el aliento y nunca se han tomado un "Castellana".
Yo conocí el anís este que sacais por casualidad, en http://www.bourmet.com/2011/06/26/anis-natural-inopia-hacer-coctel-con-anis/ y después de probarlo, creo que no es para tanto. Un anís muy bueno, pero no para volverse loco. O por lo menos eso creo yo. Eso sí, está genial que revitalicen los clásico.
Como aficionada a bebidas no muy "cool" (me encanta la mistela) aplaudo la iniciativa de esta marca de anís.
.....no se si me gusta lo de que el logo está pensado para gustar a las mujeres y luego le pongan ese nombre INOPIA.... :-@
!Cómo cambian los tiempos¡ Recuerdo a mi madre que el día de mi cumpleaños me llevaba a la cama una copita de anís y para que hablar de aquellas copas que te metías unos momentos antes del examen de conducir en la cantina que había donde se celebraba el examen del práctico. Los copazos en el " Comercial " de Madrid antes de empezar a arreglar el mundo con los amigos. Y en cambio no salimos unos borrachos porque se bebía disfrutando y no para caerte lo antes posible.
Alguien por aca ha recordado el calisay ...existe aun? es como el Chartreuse....una delicia.....
....cuidado la sobredosis de inopia... digo de anís es peligrosa. No es nada nuevo el vincular el anis al glamur femenino, no se nos olvide el anisette.
Más cool que la botella con Darwin imposible. ¿Recordaís que Marie Brizard inventó el avisa esposas? Intentas modernizar un clasico y la caspa te espera, por narices, a la vuelta de la esquina. Resacas aparte.
En Venezuela, hace muchos años, el ron era un producto con una fama muy parecida a la del anís aquí en España, o quizá peor. Era de las cosas más baratas que podías comprar. Y sabes qué hicieron para que la gente se quitara ese estereotipo de la cabeza y lo consumiera? Sencillamente, lo subieron de precio. La gente empezó a comprarlo y con ello vino un cambio en el embotellado y mejoras varias de imagen, pero el producto seguía siendo el mismo.
Con lo que ha molado, toda la vida de Dios, tomarse un Machaquito después del café y quedarse dos minutos viendo en negro, como ciega.
En Málaga todavía se toma bastante aguardiente, sobre todo en los ambientes campesinos, y es el combustible imprescindible para la Fiesta de Verdiales. No en vano rezan unas coplillas como sigue:................"A las tres de la mañanaqué bueno está el aguardientecon un cigarrillo puroy la novia en la ventana"..............."El aguardiente es parientey el vino tinto es mi primocuando voy a la tabername junto con toa mi gente"
"asociada por muchos a las bisabuelas, los aldeanos o, como mucho, los obreros que se calzan un sol y sombra antes de entrar a currar a las 7 de la mañana. Imagino que a una empresa que hace anís no le queda otra que renovarse, estando todos esos grupos humanos en vías de extinción o de transformación..."¿has echado un ojo a los últimos estudios sociológicos del país?En realidad somos un país de abuelas, obreros y aldeanos. Que no te engañe la urbanitas
Xe, pues como un nuvolet de Anís Cerveró en Ca Fernando, agua con gas bien fría con un golpecito de anís, no tiene precio. Ricardo, nuestro fomentador de palometas, eres un crack.
Estupenda la treta de Mikel para dar un empujoncito hacia arriba al anís, porque no se me ocurre que sea otra cosa su ficticia declaración de desagrado... Yo no bebo anís porque no soporto bien los licores dulces, pero nunca he dejado de tener en mi rincón de bebidas favoritas una botella de "El Machaquito". Inestimable asimismo como temperador de los dolores menstruales, no míos, sino de mi santa...
A mí lo que me queda claro después de leer los comentarios... ¡es que bebemos como esponjas!
El año pasado visitamos Grecia, en concreto un pueblo cercano a Volos, llamado Nea Anchialos, y la tradición allí es beber "tsipouro", como nuestro anís (mismo sabor, color y textura). Conforme vas pidiendo rondas (te los sirven en botellitas de unos 20 cl) te van sirviendo tapas. Las tapas van aumentando de tamaño conforme vas bebiendo más vas pidiendo rondas, así que el resultado os lo podéis imaginar: comer y beber hasta reventar! Por cierto a Pepe ¿no has mezclado resoli con batido de vainilla o chocolate?
de aucerdo con la tradicion griega del ouzo (anis), y si que es verdad que hace unos años no habriamos tomado un orujo en españa ni de coña, ni tampoco un vermut con sifon y ahora p.ej. quieren poner de moda el chispazo o martini con coca cola, creo que si que puede , ademas de que si no te bebes una botella es bastante saludable en la digestion, combina bien con infusiones y tal... bueno gracias
Pues no veo porque no puede ponerse de moda. En Turquia el Raki (que es anis) es una bebida indispensable, que no por tradicional esta pasada de moda. Se bebe con la comida, especialmente con pescado, mezclado con agua y hielo. Pero, y aqui vienen los cambios de usos, en los ultimos anyos se ha puesto de moda pedirlo en las discotecas, como sustituto del cubata, y se esta convirtiendo en la bebida cool de la noche turca.(mi teclado no tiene acentos ni enye, perdon!)
El pacharán que a fín de cuentas es un anis de endrinas Es mucho mejor chupito que el whiski acompañando a una buena y fresquita cerveza con un aperitivo de mejillones por ejemplo.
Llevo 50 años tomando mi diaria copita de anís del Mono. Y será con esa marca con la que moriré. Ni Onia ni leches. Y no soy ni aldeano ni obrero de los del sol y sombra. Aúpa el Monkey.
No he querido decir Onia, sino Inopia. Es que en cuanto me tomo la copita nocturna de anís se me va el santo al cielo y me trastabillo.
Anís, resoli,...Desde luego, o no teneis hígado o pronto dejareis de tenerlo...
Con mis amigos turcos bebemos Raki o a falta de el un ouzo decente.La verdad es mucho mejor que el uiski, la ginebra o todas esas porqueriitas que beben los anglosajones.
Nada mejor después de un buen desayuno que una copita de anis (a ser posible de Rute, excelentes), digestivo, carminativo y, además, tapa-aliento, que siempre es de agradecer.
Anís, anisete, pastis, sambucca, ouzo, raki, arak... y damos la vuelta al Mediterráneo. Con su hielito o con agua fría. Mil sabores y texturas. A valorar. A disfrutar.Lo 'cool' está en cada uno.
Asombrosa la Web de "Inopia" donde (¿pasándose la ley por el forro?) hablan de las "propiedades terapéuticas y medicinales" del anís:· "Para el aparato digestivo, el anís tiene cualidades estomacales, carminativas (para aliviar los gases), antiespasmódicas y sedantes (alivia la gastritis).Para el aparato respiratorio ofrece propiedades expectorantes, con principios antiinflamatorios y antitusivos. Ayuda a limpiar los pulmones, a disminuir inflamación en caso de bronquitis y alivia la tos.Es también aconsejado para calmar los nervios y la ansiedad, gracias a sus propiedades sedantes."·Vamos, que si tu retoño pilla un mal resfriado o le cuesta dormirse, no hay más de endilgarle un pelotazo de anís y listo. De juzgado de guardia.
Mi padre siempre me advirtió de que la peor "cogorza" era la de anís. Para que se le pasara la tiritera a uno lo metian en estiercol. Yo lo advierto por si acaso ...( Mis fotos gastronómicas en http://www.flickr.com/photos/adaja/sets/72157619110312991/ )
En mi casa la botella de anís ya es casi de la familia, se usa una vez al año (en carnavales) para hacer "orejas", le da ese puntito rico y se vuelve al armario. Por cierto, la nuestra tiene traje regional.
Una copita de anís solo en invierno te da la vida, pero no me veo mezclándolo con nada, bueno en algún postre sí, pero no mezclándolo con refresco :)www.cocinaparasolteros.es
No sé si el anís llegará a ser chic algún día, pero si todavía no ha desaparecido el ponche Caballero de las estanterías de los pubs de moda. ¡Todo es posible!
Hombre, las tradiciones hay que mantenerlas. El anís tiene lo suyo. Desde luego, es mucho más auténtico que el 99% de las cosas que vienen de fuera, los schnapps, los Bayleys y compañía.Y no hay borrachera como la borrachera de anís.
En mi casa somos de la botella del Torero, anís de Rute. Dulce o seco. Además: ¿qué mejor manera de curar un pipo (botijo, búcaro) que con anís? Que fresquita y rica queda el agua. Un saludo
En Venezuela decian hace mucho tempo que el bebedor de anis le peg a a su mama por la circunstancia de que la crud a es muy brava
El Raki, el Pastis, tiene un toque a anís, no? En todo el mundo hay bebidas repugnantes...
Como dice la canción: Mis prejuicios me están matando y ya no sé distinguir lo bueno de lo malo ... No hay que ser tan duro con el anís y denostarlo tanto, aunque ya se sabe que nadie es profeta en su tierra . Recuerdo ahora los güisquis escoceses que más se venden en España y que en Escocia ni se atreven a probarlos. En fin, el anís seco hace unos carajillos muy aromáticos y unas "palomas" que mejor para quien lo sepa apreciar.
Teniendo en cuenta que el anís, el pastis y otros licores son prácticamente lo mismo que la famosa absenta, y también se toman igual (a pesar de alguna leyenda urbana completamente falsa, es el "agua, azucarillo y aguardiente" de toda la santa vida). Un pasado mitificado sobre sus propiedades alucinógenas, forjado por el abuso y la mala destilación, la han convertido en una bebida de culto para hordas poligoneras, que se beben sucedáneos (aguardientes macerados con hierbas, no destilados, es decir, absentas más falsas que Judas) en vaso de chupito como el que se mete heroína en vena.Lo que demuestra que una botella bonita y una buena leyenda detrás, puede convertir cualquier licor en producto de moda. Total, ahora asistimos atónitos a repentinos entendidos en ginebras que hace un par de años ponían cara de asco cuando pedías un gin tonic. Eso sí, sin el toque sutil de un pétalo de rosa cortada de un rosal orientado al oeste con las primeras gotas de rocío, ni tónica fabricada en un pequeño pueblo al noroeste de Dinamarca en edición exclusiva.
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista