_
_
_
_
_

Estrellados con la comida

Mikel López Iturriaga

¿Por qué los anuncios de comida y bebida hechos por famosos son tan malos? Sé que las promociones televisivas en las que aparecen celebridades suelen dar pena, salvo que éstas sean personajes del medio o actores capaces de salir airosos del trance. Sin embargo, hay algo en los de productos de alimentación que los hace especialmente vergonzantes.

Repasemos algunas joyas recientes. ¿Qué me dicen de Eduardo Punset llegando como por arte de magia a casa de tres tipas, con un paquete de Bimbo debajo del brazo? El divulgador científico tiene todo el derecho a vendernos como natural un pan sin ninguna pinta de serlo, y más si sus honorarios van destinados a una fundación. ¿Pero no se podía haber pensado una situación menos imposible? ¿Y por qué ese “aaaaay” final que suena como el orgasmillo de un nonagenario?

Sigamos. El bad romance de los futbolistas con los lácteos industriales continúa. Último caso, el de Iniesta y Kalise. El jugador del Barça no puede sonar más soso y menos convencido elogiando los helados o natillas de la marca, y queda claro que no le ha llamado Dios por el camino de la interpretación. Un guión con humor cómplice habría ayudado, como en el espot que grabó con un oso para Gol TV.

Respecto a la desinteresada colaboración de Carmen Lomana con Burger King, poco se puede añadir a lo ya dicho en Sálvame, Enemigos Íntimos y los 25 programas más en los que la ecológica Telecinco recicla sus desechos. Aunque aprecio la factura técnica, el punto friqui y la loable capacidad de Lomana para reírse de sí misma, la empresaria parece una versión pija y aseñorada de Ramsés II.

Ramoncín también se autoparodia un poco en su espot para Trina. El cantante, ligado en el pasado a la SGAE, pregunta a un camarero si el CD que está a punto de poner es “el original”. Éste le dice que sí y Ramoncín se queda tranquilo. Hasta ahí, todo bien: un guiño inteligente al espectador llevado con dignidad y una prueba de coraje por parte de la marca al apostar por una bestia negra de la Red como prescriptor. Pero entonces empieza una incomprensible parodia de Vacaciones en el mar en la que no sabemos qué pinta el ex rey del pollo frito, con unos personajes menos graciosos que un capítulo de Vida loca y un absurdo final en una playa con un montón de gente bailando. Mal.

Con el anuncio del sofrito de bote de Loles León tengo sentimientos encontrados. Por un lado, nadie más adecuado que ella para transformarse en tendera de un mercado, y más con un eslogan tan kitsch como el de “trabajo que te quito”. Por otro me pregunto qué puede llevar a una vendedora de verduras a un suicidio comercial como el de recomendar a sus clientas que pasen de todo y compren un producto así.

En definitiva, el nivel medio es bajo tirando a abisal, y lo ha sido desde los tiempos del Tulipán. Mi teoría al respecto: a la torpeza actoral de los famosos se suma el hecho de que, en casi todos los casos, aconsejan la compra de alimentos de consumo masivo. Por desgracia, muchas veces las marcas identifican “gran público” con “público de encefalograma plano”, y a base de querer llegar a todo el mundo acaban idiotizando sus mensajes. Prefiero pensar que es por eso y no porque los publicitarios crean que los potenciales compradores de estos productos -jóvenes y mujeres- son intelectualmente inferiores al resto de los humanos. Aunque tal como está el patio, todo es posible.

¿Conoces más anuncios malos de comida y bebida grabados por famosos? Cuéntalo en los comentarios

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_