Ensalada de calabacín y salmón marinado

  • Comentar
  • Imprimir
Ensalada de calabacín y salmón marinado

No sé muy bien por qué, pero no puedo con el salmón cocinado con calor. Sea a la plancha, al horno o al vapor, me echa para atrás el regusto que coge con la cocción, sobre todo si es de criadero y rezuma grasilla blancuzca. Es una manía personal, lo sé. Y más rara aún teniendo en cuenta que este pescado de río me vuelve loco cuando está crudo, ahumado o marinado.

La receta de hoy es, como casi siempre, muy sencilla, y lo único que requiere es un poco de previsión porque el proceso de marinar el salmón tarda un día y medio aproximadamente. Ahora bien, vale la pena hacerlo en casa porque está buenísimo y además te ahorras una pasta respecto al comprado.

Si andas mal de tiempo o se te ocurre prepararlo el mismo día que lo vas a comer, un plan B es el marinado en soja: bañas el pescado troceado en esa salsa y lo dejas en la nevera una hora aproximadamente. Quedará más crudo pero igual de delicioso. En cuanto al calabacín, la mecánica es parecida a la del salmón, sólo que un poco más corta y agresiva al incluir limón y un poco de vinagre en la marinada.

Dificultad

Para personas sin dos dedos de frente.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 300 gr. de salmón fresco en una sola pieza con piel
  • 1 calabacín mediano
  • 100 gr. de rúcula
  • 40 gr. de piñones
  • 1/2 limón
  • 2 cucharadas de eneldo picado
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Azúcar
  • Sal y pimienta blanca

Preparación

1. Mezclar la misma cantidad de sal y azúcar en un bol (con 500 unos 300 gr. de cada será suficiente). Cubrir un recipiente de plástico o cristal con una fina capa de la mezcla.

2. Acostar el salmón en el recipiente, repartir por encima la mitad del eneldo picado y un poco de pimienta blanca, y cubrir con más azúcar con sal. Tapar y marinar en la nevera entre 24 y 36 horas, retirando de vez en cuando el almíbar que irá saliendo a la superficie. Si se quiere que el pescado quede más hecho, se le puede poner peso encima para que pierda más líquido.

3. Cortar el calabacín en rodajas finas, salarlo y dejarlo sobre un colador para que suelte líquido durante una hora. Secarlo.

4. Mezclar cuatro cucharadas de aceite de oliva, el zumo del medio limón, una cucharadita de vinagre y una pizca de sal y pimienta. Poner el calabacín un tupper o fuente y cubrirlo con el aliño. Meter en la nevera y dejar reposar una hora (o de un día para otro).

5. Lavar el salmón con cuidado, quitarle la piel y cortarlo en cubos. Aderezarlo con un poco de eneldo y untarlo ligeramente en aceite.

6. Tostar un poco los piñones en una sartén, con cuidado de que no se quemen.

7. Cuando se vaya a tomar la ensalada, poner la rúcula sobre una fuente. Repartir el salmón y el calabacín por encima, y terminar con los piñones. Aliñar con la marinada del calabacín y más aceite y sal si es necesario.

Comentarios

¡Estupenda receta! Me encanta la textura y el sabor del salmón marinado. Pero cocinado, también, eh.
Fresquito y sano, ¡qué rico! Por cierto, ¡chapeau por la calidad de tus fotos!
Precisamente ayer estaba comentando con una compañera sobre la forma de marinar el salmón. Probaremos esta receta!
yo marino el salmón igual salvo que, una vez marinado, lo meto al congelador por eso de matar al anisakis, y así, además, lo voy descongelando según me hace falta.
El mejor salmón ahumado es el de mi madre, pero este también tiene buena pinta.
Hola MikelUn día más tu blog es una de las primeras cosas que leo y la ensalada de hoy me parece fantástica, probaré el marinado con soja, porque pienso hacerla hoy.http://ferranblasco.blogspot.com/
jejeje... yo soy al reves que tu Mikel... a mi me encanta.. a la plancha... al horno... cocido... o de cualquier forma que este caliente... pero no puedo con el salmón ahumado... es superior a mis fuerzas y soy incapaz de tragarlo...Crudo solo puedo tomarlo "en forma" de maki...
Fantástica receta Mikel. Ideal para mi calabacin-overload
Ridios! que pinta tiene esta ensalada Mikel!!!
Los escandinavos toman el salmón marinado o ahumado, por algo será. Por otra parte, el salmón de criadero no debería nunca tener anisakis.Este parásito se transmite entre peces por comer las vísceras de otros peces contaminados, y su expansión está producida por los descartes de la pesca industrial.
A mí también me gusta a la plancha o sin aceite en la sartén. ¿¡Salmón con anisakis!? ¿¿¿Dónde???
No soy mucho del salmón pero probaré.http://www.tuppermenu.com
A mí con el salmón me pasa exactamente igual que a tí... Buena receta!!! Y buen blog!!! ;-) Saludos, Javier Castañeda
@Mikel: es esta una receta inspirada por el articulo del impagable Sostres en el Mundo ???? XDDDD (aquello de que cocinar es para la plebe y comer crudo sin embargo de excelsos intelectuales y seres superiores...Oo (comoooorr???, que diria Chiquito). No tengo ni idea si el salmon puede tener anisakis o no pero en otras entradas, creo recordar que se recomendaba congelar el pescado primero y usar tras descongelar por si acaso. La receta me parece estupenda y la pruebo seguro. Me encanta al salmon como sea.
¡Conoces la receta secreta de mi tía abuela para marinar el salmón! Será que no era tan secreta... Lo del calabacín sorprende ¡esta misma semana pruebo la ensalada!Genial el blog!
bea B qué idea más buena y sencilla! no se me había ocurrido congelar después del marinado. Me has dado una buena solución. Gracias.
Muuuuy apetecible!
perfecta receta... lo bueno se hace esperar y el salmón marinado es lo que tiene.Esta cae mañana como cenita sorpresa para mi chica.
Hey, Mikel! Eres genial, tus recetas me salvan las cenas antaño tristonas, y tu humor me salva las mañanas oficiniles. Me gustaría si es posible que le dieses una alternativa a ese medio kilo de azúcar. Incluso con fructosa, me estoy poniendo las pilas con el sobrepeso :S Muchas gracias por este blog (y por la foto de la funkygalleta :P)
Totalmente de acuerdo: el salmón cocinado me produce cierto repelús (será por la grasita?) No me gusta ni el olor. En cambio crudo, ahumado, etc., buenísimo.Como no suelo tener tiempo para cocinar (excepto los fines de semana) haré lo que dice bea y prepararé un buen trozo de salmón, y ya cortado, lo congelaré para tener para unas cuantas ensaladas.Ah, y de las primeras cosas que hago cada día es entrar en tu blog. Me encanta!
Soy pescador de salmón (salvaje) y me gustaría hacer dos aclaraciones; por un lado, alguien afirma que el salmón de criadero está libre de parásitos, NO ES CIERTO, se crían encerrados en fiordos (rías) por tanto la posibilidad de entrar en contacto con otros peces infectados es posible, amén de los contenidos en metales pesados derivados de la localización de las explotaciones (a las rías van los ríos que los humanos contaminamos). Por otro, en especial para los amantes del regusto del humo, el marinado se puede mejorar añadiéndole a la mezcla se sal y azúcar un par de cucharaditas de sal ahumada.
Buena idea la sal ahumada!
A mí tampoco me gusta mucho el salmón cocinado, pero ultimamente me enseñaron una receta veraniega que lo hace muy refrescante: a la plancha con sal y pimienta y con una salsa que añades al gusto mientras lo comes hecha con trocitos de mango; cebolla roja muy picadita, zumo de lima y un poco de raiz de gengibre rallada.
No sé, entre tanto cocinilla (con cariño), igual me crucificáis, pero a mi el salmón cocinado en papillote con unas laminitas de ajo, eneldo, laurel y un toque de pimienta recién molida me apasiona. Me parece de lo más sano. Como el azúcar de esta receta me temo que no me va a sentar nada bien, creo que sustituiré los dados de salmón ahumado por láminas de salmón cocinado de esta manera.
Yo, cuando cocino salmón, lo hago con la plancha muy caliente y sin sal. Vuelta y vuelta. En el plato, sal maldon. Al no ponerle la sal durante la cocción, no se licúan tanto las grasas y no queda tan fofo.
Me parece genial la receta,ya he adelgazado 20 kilos a base de calabacines de mi Huerta,que me apasionan rehogados con cebolla,y además solo como pescado,así que es otra manera de comer el calabacín, mañana mismo,hago la receta,pues siempre tengo salmón marinado casero en el congelador.Me encantan tus ideas,ahora había entrado para ver la receta del tiramisu falso.Por cierto he congelado moras,y frambuesas mías,las pogo en una bandeja y ya congeladas las paso por azúcar glass y las vuelvo a poner en el congelador,quedan fenomenal,así para el invierno las tengo para adornos.
Se está preparando para el primer plato de hoy... versionada con salmón ahumado, por aquello de la improvisación, y con almendritas fileteadas en vez de piñones.... vamos que nos vamos!!! habrá receta en mi blog con el permiso de su señoría. www.lacucharadelabaluga.com Graciassssssssssssss
Ante los insistentes rumores, desmiento contudentemente que la receta esté influida por los delirios crudívoros de Salvador Sostres :-D
A mi con el salmón me pasa algo parecido, me encanta pero solo ahumado o marinado y nunca se me había ocurrido marinarlo yo, tengo que ir en un rato a hacer la compra, probaré con un filetito para ver que tal :)Saludos.
Yo marino exactamente igual pero el salmón previamente lo "lavo" en vodka. No puedo citar la fuente pero leí que era así como se hacía tradicionalmente en los países escandinavos. Se puede cocinar evitando el exceso de grasa si con el pescado a temperatura ambiente lo pasas (visto y no visto) solo por una cara en la plancha. Simplemente entibias la carne y el resultado a mi me agrada. También leí que era tradición escandinava.
Excelente receta para el verano pero por favor un poco más de esmero en las fotos, esta particularmente parece que fuesen sobras.
500gr de sal y de azucar ,no entiendo,esto esta bien....
Y de postre un Tiramisú jajaja;)http://bit.ly/njam2R
En casa nos encanta el salmón ahumado, al horno, a la plancha... pero especialmente en caldereta, una especie de marmitako escandinavo que está para chuparse los dedos.
¿Y los que no pueden abusar del azúcar?¿Esposible marinarlo igual con sal únicamente?
¿Y si cambiamos el salmón marinado por unos champiñones marinados?Esa ensalada si me la comería yo. Me da penica el pobre salmón y su mamá salmona ;-)Por lo demás: una ensalada cojonuda para estos calores.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Yo lo marino casi igual, pero pongo la mitad de azúcar que de sal. También pongo una cucharadita de sal ahumada. Para los que lo guardan congelado, decirles que envuelto con film en la nevera te lo puedes comer en un par de semanas sin problemas. El blog es adictivo y si las fotos son de sobras como han comentado...¡Vivan las sobras!
Y yo pensaba que era de las pocas personas a las que no les gusta el salmón en caliente... de vez en cuando lo intento, le echo cabeza, me replanteo el tema... y... nada, que no hay forma, que no aguanto el olor, que no. La última vez que lo hice, saqué la plancha de la cocina al patio porque el tufo me daba hasta revoltura. El perro encontró el trofeo y se lo zampó, quedando impregnado de ese olor. Ese ha sido el último intento: el animal apestando a salmón fue la gota que me colmó el vaso. Y, coincidencias, para hoy, tengo unos espárragos con salpicón envueltos en salmón ahumado... mmm... así sí que me gusta el salmón.
Qué pintorra, Mikel. Mi incursión salmonera vital se limita al ahumado porque este pescado cocinado de cualquier forma "se me hace bola" sólo de verlo. Pero me voy a atrever con el marinado porque si además lo puedo congelar, como aconsejan por aquí, pues... ¿se puede pedir algo más? Estupendo tu blog. Me encanta ese fino sentido del humor con que lo aderezas :)
Muy buena idea.Habéis probado el ceviche de salmón? O el salmón con guacamole?El salmón crudo admite mucha promiscuidad. Es genial y delicioso, por no decir nutritivo.
Bueno, yo soy gran comedora de Salmon (con mayusculas) y accidentalmente aprendí a cocinarlo a la manera más rápida, a saber, rodaja de salmon, sal y eneldo por ambas caras. Plato y 1,5 min en el micro a maxima potencia... parece una guarreria pero esta bueno, es rapido y sano (y ademas se queda crudo por el medio mmmmm)
¿500 gr de azucar y 500 de sal en un bol para luego una fina capa? Serán 50 de cada, ¿no? Tiene pintaca el plato
Lo probaremos Mikel, gracias.Pero por Thor y por Odin, no vuelvan ustedes a mentar al tal S.S en un blog de comida que se le quita a uno el apetito y mira que lo tengo a prueba de intereconomatos.Un par de lonchas de salmon ahumado con un huevo escalfado sobre pan verdad con salsa hollandise.. mmmmmmm
XD, maría!!! Escribir la palabra "ceviche" en este blog, tiene un efecto secundario terrible, que se escapa de todo control: despiertas la fauna purista más iracunda y agresiva del, vaya contrasentido, Pacífico. Imagino que no era tu intención, pero ya verás, ya...
He comido toneladas de pescado crudo... en restaurantes japoneses. Y eso sin contar las ostras y las almejas crudas de Galícia o, lo mejor de todo, puro sabor a mar, los lomos de sardinas crudos aliñados en el momento de consumir con sal y limón. Pero, por alguna razón, hacer pescado crudo en casa me da cierto repelús, porque está claro que el marinado no mata, por ejemplo, al anisakis. ¿Porque no se comenta esto cuando salen a relucir recetas, que pueden ser apetecibles, a base de pescado crudo o marinado?
Se nota que estamos en verano y apetecen las ensaladas. que buenas ideas las que vamos sacando. estoy de acuerdo con lo que ponían ahí arriba, de postre un tiramisú casero!!! Saludos.
Donde dije digo, etc.
para rioayer, los salmones de criadero no tienen jamás anisakis.Pueden tener muchos otros tipos de parásitos, pero no el anisakis que se transmite por consumo de peces infectados por otros peces y entre mamíferos marinos que comen peces infectados. Pero vamos NO TIENES RAZON aunque seas pescador y no hace falta usar mayúsculas para dar más enfasis a los argumentos.
¿Se puede hacer también con atún?
Pues me sucede lo mismo con el salmón cocinado y también desde que lo probe en sushi con el atún.
Yo también cambiaría el salmón por atún... De hecho probé una así en un sitio de comida a domicilio y la combinación de calabacín y atún es deliciosa. http://www.laneveraroja.com/
hola, me encanta este blog y cuando tengo tiempo echo un vistazo a los articulos anteriores y los comentarios que los acompañan, que a veces dan muy buenas ideas. Para los que piensen - como yo - que el tufo a salmon en la cocina le quita muchos puntos a este pescado tan rico, una idea: a la papillote. Yo en vez de envolverlo con papel de aluminio hago los paquetitos con papel de horno - y les pongo un par de grapas, que si no se desbaratan. En el paquetillo meto cualquier acompañamiento con imaginacion, aceitunas, oregano etc, feta, tomates secos... el mejor pimiento verde, mostaza y un poco de cebolla, y especias. No pringa, no huele y esta buenisimo!
En los huertos de Cuevas del Valle, uno de lo productos estrella es el calabacín.Gracias por enseñarnos recetas nuevas en las que podemos utilizar nuestros productos.Por cierto, ya he probado la ensalada y está buenísima!!!Enhorabuena por el blog, es genial
A mí me pasa lo mismo con el salmón. Me encanta crudo, shumado o marinado y no lo soporto cocinado. Probaré la receta. Gracias.
Me gusta mucho la descripción inicial de la receta. Siempre está bien saber algo más del alimento que nos vamos a comer.
This looks like something I will try tomorrow for lunch
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista