_
_
_
_
_

Ensalada de calabacín y salmón marinado

Mikel López Iturriaga

No sé muy bien por qué, pero no puedo con el salmón cocinado con calor. Sea a la plancha, al horno o al vapor, me echa para atrás el regusto que coge con la cocción, sobre todo si es de criadero y rezuma grasilla blancuzca. Es una manía personal, lo sé. Y más rara aún teniendo en cuenta que este pescado de río me vuelve loco cuando está crudo, ahumado o marinado.

La receta de hoy es, como casi siempre, muy sencilla, y lo único que requiere es un poco de previsión porque el proceso de marinar el salmón tarda un día y medio aproximadamente. Ahora bien, vale la pena hacerlo en casa porque está buenísimo y además te ahorras una pasta respecto al comprado.

Si andas mal de tiempo o se te ocurre prepararlo el mismo día que lo vas a comer, un plan B es el marinado en soja: bañas el pescado troceado en esa salsa y lo dejas en la nevera una hora aproximadamente. Quedará más crudo pero igual de delicioso. En cuanto al calabacín, la mecánica es parecida a la del salmón, sólo que un poco más corta y agresiva al incluir limón y un poco de vinagre en la marinada.

Dificultad: Para personas sin dos dedos de frente.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 300 gr. de salmón fresco en una sola pieza con piel
  • 1 calabacín mediano
  • 100 gr. de rúcula
  • 40 gr. de piñones
  • 1/2 limón
  • 2 cucharadas de eneldo picado
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Azúcar
  • Sal y pimienta blanca

Instrucciones

1.
Mezclar la misma cantidad de sal y azúcar en un bol (con 500 unos 300 gr. de cada será suficiente). Cubrir un recipiente de plástico o cristal con una fina capa de la mezcla.
2.
Acostar el salmón en el recipiente, repartir por encima la mitad del eneldo picado y un poco de pimienta blanca, y cubrir con más azúcar con sal. Tapar y marinar en la nevera entre 24 y 36 horas, retirando de vez en cuando el almíbar que irá saliendo a la superficie. Si se quiere que el pescado quede más hecho, se le puede poner peso encima para que pierda más líquido.
3.
Cortar el calabacín en rodajas finas, salarlo y dejarlo sobre un colador para que suelte líquido durante una hora. Secarlo.
4.
Mezclar cuatro cucharadas de aceite de oliva, el zumo del medio limón, una cucharadita de vinagre y una pizca de sal y pimienta. Poner el calabacín un tupper o fuente y cubrirlo con el aliño. Meter en la nevera y dejar reposar una hora (o de un día para otro).
5.
Lavar el salmón con cuidado, quitarle la piel y cortarlo en cubos. Aderezarlo con un poco de eneldo y untarlo ligeramente en aceite.
6.
Tostar un poco los piñones en una sartén, con cuidado de que no se quemen.
7.
Cuando se vaya a tomar la ensalada, poner la rúcula sobre una fuente. Repartir el salmón y el calabacín por encima, y terminar con los piñones. Aliñar con la marinada del calabacín y más aceite y sal si es necesario.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_