Arroz especiado con berenjenas y yogur

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Arroz especiado con berenjenas y yogur

A veces preparas platos sin mucho convencimiento, pensando que te van a salir regulín regulán porque no dominas las técnicas que implican o no sabes si los ingredientes van a terminar de cuadrar. En ese estado de ánimo culinario me hallaba yo mientras cocinaba esta receta. Por un lado, quería hacer un arroz al estilo oriental adaptado de un libro del cocinero Yotam Ottolenghi, pero mi experiencia en cocer este cereal tapado al horno era casi nula por lo que un siniestro total en forma de paella Loctite podía estar esperándome a la vuelta de la esquina. Por otro, no tenía demasiado claro si el arroz en cuestión iba a encajar con unas berenjenas picantes con garbanzos de cosecha propia, muy poco ortodoxas ya en sí mismas.

La fusión fue un éxito absoluto, y los comensales de la cena devoraron el plato como si no hubiera un mañana. Las berenjenas cremosas y agridulces no pudieron encontrar mejor compañero que el arroz con cardamomo y semillas de cilantro (pido disculpas a los que no puedan encontrar estos ingredientes, pero es que la receta los merece). No hubo ningún problema con el punto del cereal al horno, y el golpe final de yogur resultó definitivo para aplacar el picante y convertir el plato en una orgía.

Dificultad

Fácil pero largo.

Ingredientes

Para el arroz

  • 400 gr. de arroz basmati
  • 2 cebollas medianas
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 limón
  • 1 cucharadita de cardamomo en polvo (o unas 8 vainas)
  • 2 cucharaditas de semillas de cilantro
  • 1/2 cucharadita rasa de curry
  • 2 cucharaditas de cúrcuma
  • 2 guindillas rojas
  • Aceite de girasol
  • Sal

Para las berenjenas

  • 2 berenjenas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de jengibre fresco picado fino (o 1 de jengibre en polvo)
  • 250 gramos de tomates de pera muy maduros
  • 2 filetes de anchoa
  • 2 guindillas rojas
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de vinagre rojo
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz (en su defecto, de manzana)
  • 150 gr. de azúcar moreno
  • Aceite de girasol

Para servir

  • 250 gr. de yogur griego
  • 100 gr. de garbanzos cocidos (opcional)
  • Cilantro fresco (opcional)

Preparación

1. Precalentar el horno a 180 grados.

2. Para el arroz, picar las cebollas y rehogarlas a fuego lento con un chorro de aceite de girasol en una cazuela que se pueda meter al horno. A los 5 minutos, añadir el ajo picado y dejar que rehogue 5 minutos más.

3. Incorporar el cardamomo, la cúrcuma, las semillas de cilantro, las guindillas enteras y una cucharadita de sal. Rehogar 5 minutos más subiendo un poco el fuego.

4. Sumar el arroz y mezclarlo bien con el sofrito. Añadir 750 ml. de agua, tapar bien la cazuela con papel de aluminio y ponerle además una tapa encima. Meter al horno unos 25 minutos. Sacarlo y dejarlo tapado.

5. Mientras el arroz se hace, cortar las berenjenas en bastones gruesos. Cocerlas al vapor unos 10 minutos hasta que estén tiernas.

6. Triturar los tomates con las guindillas, el vinagre rojo, las anchoas y un diente de ajo. Poner el azúcar en una cazuela a fuego suave hasta que se derrita. Añadir la mezcla y remover al fuego unos 5 minutos hasta que espese y se forme una especie de mermelada.

7. Picar el otro diente de ajo y dorarlo en una sartén o wok a fuego medio con un chorro de aceite de girasol. Al minuto añadir el jengibre picado y dorar un minuto. Incorporar las berenjenas, 3 o 4 cucharadas de la mermelada de tomate, la salsa de soja y el vinagre de arroz.

8. Cuando el líquido de las berenjenas haya reducido y la salsa esté espesa, añadir si se quiere los garbanzos y dar una vuelta, lo justo para que se calienten. Corregir de sal.

9. Justo antes de comer, mezclar el arroz con el zumo del limón. Servir con las berenjenas con garbanzos por encima y una cucharada de yogur en cada plato. Decorar, si se quiere, con un poco de cilantro fresco picado por encima.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Comentarios

Pues el invento tiene una pinta espectacular.... y con lo que me gustan a mi las especias... ¬_¬
@"Justin Beiber", a ver si aprendes a escibir tu nombre lo primero, y segundo vete a poner tus comentarios a la web de Interlobotomía
Es curioso, parece una cocina mezclando diferentes estilos, como a medio camino entre marroquí y turca. He hecho cosas similares pero nunca les había añadido yogur, ahora me has dado una idea estupenda, ¡gracias y enhorabuena a ti y tus invitados!
Mikel, el experimento se ve apetecible! Certero el comentario de la dificultad, se ve que no es complicado, aunque la lista de la receta impone respeto. Habrá que probarlo y ver qué tal.Saludos!http://losbonvivant.wordpress.com/
Tu osadía para cocinar arroz tapado al horno ha dado sus frutos. A mí me da un sudor frío fiarme sólo de una receta a ciegas. Son sensaciones de alquimista que lo mismo mezcla pólvora que colorante turquesa. Arroz es la piedra filosofal que según la fuente que beba muere o da larga vida. Todavía tengo sensaciones de aprendiz con arroz en mis cazos, no sea que en vez de piedras filosofales salgan ríos lechosos. Al brujo se le escapa media sonrisa cuando ve que el paciente se toma el brebaje sin decir palabra. ¡Y pide más! Gracias por la fórmula del arroz.
Pues que bien que lo comentes, porque hace tiempo que quiero hacer el arroz al horno y lo voy dejando por miedo. Me gustan las recetas acertijo, de esas que los comensales revisan con curiosidad, cierran los ojos para adivinar los ingredientes o preguntan qué tiene. Me la copio porque la haré seguro, sin anchoas.Gracias y un saludo.
"Paella loctite" ajajajjajaajaajjajajajaj ¡buenísimo!
Tiene una pinta estupenda, pero no tengo o desconozco la mayoría de ingredientes :( ¿Qué hay que hacer para ir a cenar a tu casa?
Tened cuidado, porque el comentario de Justin Bieber y ese enlace se parecen a uno que te lleva a un virus, que te apaga el ordenador. Por favor, moderad un poco los comentarios y borrad esos que no tengan que ver con el tema o incluyan enlaces a sitios dudosos. Sobre la receta, mis padres siempre han hecho un arroz al horno, que estaba bueno, pero yo soy más de arroces al método tradicional. La receta me parece muy complicada y muy larga.
Hay que ser valiente para experimentar con ese arroz teniendo invitados. La verdad es que tiene una pinta fantástica, aunque está casi en el límite de lo especiado, ¿no?.Un abrazo y gracias por lo que cuentas y por cómo lo cuentas.Manuel Bustabad
¿Vale el arroz basmati como comida viejuna del futuro? la verdad es que el plato tiene una pinta de muerte y como por el norte andamos con la fresca no dará nada de pereza encender el horno. Bien!
Me sumo a los parabienes, pero no sé si en Salobreña encontraré las especias. Lo dejo para el regreso.
Ya que el Restaurante El Huerto A Coruña utiliza los comentarios para hacer publicidad de su negocio, yo también quiero "recomendarle" que dedique las mañanas a acudir a los mercados y comprar mercancías frescas. Sois todo fachada, unos locales de apariencia bonita, con mucho marqueting pero os dedicais a sablear a la gente con comida enlatada. Que os aproveche el negocio, pero no vayais ahora de exquisitos
En fin, apetecible es un rato. Pero coincido en que este plato es para hacerlo con gente de confianza y con un plan B en la nevera por si las mosquis... Pero qué es la vida sin un poco de riesgo...? ;-)
No se qué tiene Ottolengui que aunque la receta parezca desarticulada, en el fuego se hace magia. Sus propuestas son fabulosas y diferentes. Y este arroz tiene una pinta ... (nada de paella loctite ). Yo le hubiera puesto un toque de canela a las berenjena, mmmm. Lo haré pronto!
Yo, a fuerza de hacer recetas de Ottolenghi, he acabado pensando que cualquier cosa a la que añadas yogur, tahini y tomates queda rica o, por lo menos, comestible.
Tengo una duda: ¿en qué consiste exactamente "precalentar el horno"? O está caliente o está frio. ¿Cómo sé que mi horno está "precaliente"?
Te he descubierto hace poco y me he enganchado a tus recetas irremediablemente! Tiene muy buena pinta y parece que con paciencia y mimo puede salir delicioso - adoro las berenjenas!!!
como usuaria habitual, por causa de mis viajes continuos, a paises arabes, india, nepal, y todo el himalaya, me hago la siguiente pregunta: ¿ no sera demasiado mezclar en una comida las dos culturas gastronomicas? ya de por si son lo suficientemente ricas, sabrosas y variadas .... aun asi, probare este plato.
Tengo que confesar que no se cocinar, negada total(glubbbss, lo hice!), pero que me encanta leer lo que escribes y como lo haces, así que me apunto al comentario de hola 9:46, que hay que hacer para ir a cenar a tu casa? Con toda mi envidia.... besos
Curruncholo, los hornos no pasan de 0 a 180º en un instante, sino que tardan un rato. Por eso se habla de "precalentar", que no es otra cosa que encenderlos con antelación para que en el momento en el que metas la comida estén ya a la temperatura adecuada. Hay hornos que tienen un piloto que se apaga cuando llegan a la temperatura que ya has marcado. En los demás... pues un poco a ojo, dependiendo de la potencia, pero suelen ser unos 10 minutos.
En cuanto a los comentarios que enlazan a no sé qué del escándalo de la mujer de ZP, son spam. Intento borrarlos... pero a veces se cuelan, lo siento :-/
Al que pregunta lo de precalentar: Si dice "Calentar el horno a 180 grados", el que es poco experto no sabe si es antes o después de meter la comida en el mismo, si pone "precalentar" ya sabes que antes de meter la fuente con la comida en cuestión el horno tiene que haber alcanzado la temperatura necesaria
Otra duda, y perdonad que sea tan pesado: si no tengo yogur griego, ¿sirve de Macedonia?
¡Este arroz tiene que estar genial! Todo lo que lleva me gusta y, encima, con su toquecillo doblemente picante (en el arroz y en la berenjena). Nunca he probado un quiso de este tipo con una cucharada de yogurt encima, así que me tiene intrigado.Por supuesto, lo de las anchoas lo vamos a dejar para otros. Los "vegetas" no nos queremos meter con unos bichos tan simpáticos ;-)Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Perdona mi ignorancia, dices en el punto 4. que ponga una tapa encima, ¿ tiene que ser de cristal o puede ser de aluminio o te refieres a otro tipo de elemento? Es que nunca he hecho arroz en el horno y me encantaría probar. Gracias por tu recetas y tus ideas que animan éstas mañanas de verano.
Felicidades por tu blog que hace poco descubrí. Me encantan tus recetas por diferentes sin querer ser de las de moda de un día.La de hoy me parece muy atrevida, más que nada por el arroz hecho al horno pero la probaré porque siempre busco recetas para hacer con berenjenas.
Cásate conmigo, anda.
¡Me encanta! ¿Pero por qué usar aceite de girasol?
El ejemplar de "poco experto" que propones parece un verdadero experto en lo que se debe hacer cuando no se sabe qué hacer debido a la falta de experiencia.Que cada uno se busque la vida para que su horno alcance una temperatura de 180° (celsius, que, por lo visto, todo hay que decirlo) y que introduzca entonces en él la cazuela.Saludos al cocinero (es la primera vez que me asomo por aquí).
Me encanta la mezcla de sabores que propones y todos los ingredientes me encantan, el yogur es un buen invento para contrarrestar el picante, yo lo uso mucho.
Me encanta la cocina, y el blog es estupendo. http://schaeffers30.blogspot.com/
Para Lucia: se usa aceite de girasol porque es de sabor neutro, el de oliva se apoderaría, y además no "casa" bien con los aromas orientales. Si te preocupa la salud, no hay problema: el aceite de girasol es casi, casi tan sano como el de oliva (te lo dice un nutricionista) También se podría usar aceite de semilla de arroz u otro neutro, y si te gustan los sabores fuertes, de sésamo, cacahuete o colza.
La verdad es que es una combinación de lo más interesante. No hay mejor manera de saber si está bueno que ver la cara de los comensales.Saludos!
Pues nunca se me hubiese ocurrido esa combinación de sabores y texturas, pero prometo probarlo en cuanto tenga ocasión. De los mejores arroces que he comido últimamente, es un arroz meloso con pulpo y langostinos, fantástico. Para los interesados, que pinchen en "Restaurante Carbonada" a través de este enlace. http://condoscubitos.wordpress.com/2011/07/12/fedegustando-com/
Llamadme clásico y poco osado pero no veo claro el yogur con el arroz.
Tiene una pinta deliciosaMe encanta la cocina que lleva yogur, si este es de calidad da un gusto que es casi imposible de igualar con otros productos. Recuerdo la época en la que viví en Grecia donde se encontraba en cualquier sitio unos yogures tan fantásticos que se te ocurrian mil recetas donde usarlos. A esta receta solo le falta un buen chorrito de reducción de vinagre de modena.
yo mezclaría el cilantro con el yogur...
riquisimo seguro, sano y vegetariano, a ver si se animan mas a hacer platos de este tipo y es mas facil encontrar especias orientales en las tiendas!
Gracias Mikel! El yogur acompañando platos de arroz y estofados varios es muy pero muy habitual en la cocina persa! Estupenda entrada, saludos!
Mikel, soy un fan total del basmati, y me encanta la comida oriental (aunque no me atreva a cocinarla, la "uso" de restaurantes cuando puedo). Desde que descubrí el arroz basmati está presente como guarnición habitual, preparado como me enseñaron: saltear hasta que dora un poco y luego hervir con la misma cantidad de agua que de arroz. A mis niños les gusta mucho y es una buena manera de salir un poco de las sempiternas y deliciosas patatas fritas (creo que hay que salir un poco de lo de siempre), si le echo un chorrito de aceite picante el tercero se vuelve loco.Reconozco que lo del yogur me ha sonado a futura combinación viejuna, pero lo probaré en cuando pueda.Gracias por mantener el blog con este nivel de interés y buen humor. No hay vacaciones?http://ferranblasco.blogspot.com/
Debe estar increíble. Esa combinación de especias, el toque de limón y yogur pega totalmente. La hago fijo, gracias Mikel!
Yo no conozco al señor Ottolenghi... pero lo que si que tengo más claro es que cocinar con yogur mola... y eso que siempre he sido bastante reacio a usarlo en la cocina... pero últimamente y gracias a Mikel... que es quien me transmite la sabiduria de Ottolenghi... me prodigo bastante en estas lides ;-)
Primero de todo felicidades por el blog, soy una fan incondicional!El yogur no es un alimento dulce como lo comemos generalmente en España (no es un postre), si no un ingrediente más en los guisos - podría asimilarse a la nata de leche o así. He vivido más de una año con una chica de Pakistán y ella usaba el yogur para todo! De echo, cocinaba tan picante, que sin yogur a veces me costaba pasar los bocados (y mira que me gusta el picante oriental).En Barcelona he encontrado todas las especias orientales en tiendas pakistaníes (en el Rabal hay muchas). Allí también podreis encontrar algunos preparados de especias para platos concretos (garam masala, tikka masala, briyani masala...) o también especias sueltas (como semillas de cilantro o el cardamomo). Yo aun no he visto en supermercados comunes.@Ferrán Blasco: Anímate a cocinar comida oriental! No es difícil y el resultado es fantástico! Hay muchos videos de youtube explicando muchos de los platos mas famosos.
Para cuándo una receta khemer?
¡Qué buena pinta! Me gusta la idea del yogourt con las especiasl. http://periodistayenparo.blogspot.com/
Ayer cocine dos platos,la parmigiana,salió exquisita,les encanto la morcillita,y los calabacines y berenjena fueron a la plancha.También hice el falso tiramisu,con moras silvestres,exquisito.
Con esta receta sí que no me atrevo. Demasiado para mí...
ummm esta creo que la voy a probar me gusta la combinacion. Un abrazohttp://www.cocinaconpoco.com/
Tiene un pintón, la imprimo y cuando esté en mi casa la haré. Paso el verano con mis padres, y si él me ve mezclar arroz con yogur, llama al 112, como poco. Pasando de anchoas, pobrinas.
Vaya orgía culinaria que organizaste en casa, eh. Nos tienes al personal que te lee, alterados los sentidos, ja ja.Una cosita; la guindilla, ¿seca o fresca? ¿O da igual?
Prometo probarlo y hacerlo ... aunque para ello tendré que buscar esos ingredientes que no lo encuentras en cualquier sitio. Lo que sí quería comentarte Mikel es por qué has usado aceite de girasol y no de oliva? Distorsiona el sabor si usara el de oliva? Uso de forma muy pero que muy anecdótica el aceite de girasol ... sólo para la mahonesa y poco más. Un saludo!!
se agradece que tus recetas ademas de variadas y sencillas sean económicas, solo hay que ver como esta el mundo, que tengo la piel de gallina...pronto celebraremos matar un pollo por Navidad como en el siglo pasado
Y el curry cuando se hecha?
Me encantan este tipo de arroces, yo suelo hacer uno indú parecido con especias cuando hago pollo tikka massalla y también suelo preparar a menudo este Arroz libanés: http://www.cocinaparasolteros.es/2011/05/arroz-la-libanesa.html Saludos.
¿Y con esto que vino recomendais?
Igual pregunto una tontería ¿Qué diferencia hay entre un arroz al horno o en cazuela? ¿Tiene diferente sabor?
Son la una y media pasadas...leyendo El Comidista-uno de los mejores blogs que he leído en el ancho mundo-, mi madre está cocinando y ya huelo la salsa desde mi habitación...cual perro de Paulov estoy, encima me encanta el arroz y la foto tiene una buena pinta...ñam ñam...(no aporto nada, pero ahí queda eso!)buen día!
Acabo de comerme esta receta de arroz, no me ha parecido tan larga de hacer y está riquísima. Se la recomiendo a todo el mundo. El curry yo lo eché con la cúrcuma. La guindilla la he puesto de la pequeña (cayena).
ufffff!!!....... esto es sublime!!! porque me pillas de vacaciones y estoy de vago subido.... pero te aseguro que a la vuelta lo probaré. Besines, guapetón!
esta como para ponerse a bailar la danza del vientre en la sobremesa
esto lo pruebo hoy , y por la cara , esta p`morirse , que viva el basmati, un abrazo
Hasta este fin de semana no he tenido tiempo de hacer este arroz. Esta muy rico. Te agradezco las recetas de este blog pero sobre todo te agradezco el buen rato que me haces pasra al leerlo.
Hola, me podrias decir si el vinagre rojo es lo mismo que vinagre de vino comun?
Muchas gracias, un éxito.
excelente comida
Hoy lo he vuelto a bacer.... Una de tus mejores recetas Mikel..sobretodo las berenjenas,.. Superdeliciosas. Un beso
  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en El Comidista