Ensalada de tomate y pan

  • Comentar
  • Imprimir
Ensalada de tomate y pan

Algunos comentarios en el pasado post sobre comida viejuna del futuro decían que este blog era elitista y esnob, y que sus lectores eran "adinerados". Bien, no puedo estar más de acuerdo: como se puede comprobar en el archivo, mis recetas están plagadas de ingredientes carísimos e inaccesibles, por no hablar de los reportajes sobre productos como el caviar iraní o el champán Cristal y las reseñas de restaurantes de 300 euros el cubierto.

En esta línea está el plato de hoy, sólo apto para gente muy selecta al estilo Judit Mascó en el anuncio de Ferrero-Rocher. Para cocinarlo necesitaréis un montón de ingredientes de lujo: tomate, pan, cebolla, pimiento, ajo... Así que los pobres ya podéis dejar de leer porque esto no va con vosotros.

La receta parte de unas sopes bòfegues que vi en un librito sobre cocina de Ibiza y Formentera (lo siento pero mi avanzado estado de degeneración neuronal me impide recordar el nombre) y que mezclaban pan seco y tomate fresco. Como una de las cosas que más me gusta en este mundo es mojar en el liquidillo que dejan las ensaladas de tomate cuando se acaban, me propuse hacer algo parecido pero en un formato menos acuoso e introduciendo algún nuevo ingrediente.

Marca la diferencia que el pan y las verduras sean buenos -yo tuve la suerte de prepararla con un fantástico producto ecológico navarro de La Trailla- y el tomate debe estar a temperatura ambiente: no existe una vía más rápida para cargarse esta fruta que servirla helada de la nevera.

Dificultad

Para mendrugos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 tomates de ensalada maduros
  • 250 gr. de pan rústico de buena calidad
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 cebolla tierna
  • 1 diente de ajo
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre blanco
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 100 gr. de queso feta (opcional)

Preparación

1. Pelar y picar en juliana la cebolla. Dejarla en remojo una media hora en un bol con agua, sal y un chorro de vinagre blanco para que pierda fuerza.

2. Tostar el pan.

3. Pelar y cortar el diente de ajo en dos. Frotar con los trozos el bol o fuente donde vayamos a servir la ensalada y desecharlos.

4. Pelar y cortar los tomates. Trocear el pan, mojarlo ligeramente con agua y mezclarlo con el tomate en el bol que hemos perfumado con ajo. Añadir la cebolla bien escurrida y el pimiento verde roto en trozos con las manos, salpimentar y dejar que repose entre cinco y diez minutos para que el tomate suelte un poco de agua y el pan se vaya ablandando.

5. Aliñar por último con el aceite de oliva, remover bien, corregir de sal y servir, si se quiere, con un poco de queso feta desmigado por encima.

Comentarios

Vaya, como suelo leer el blog, entonces resulta que soy un rico snob y no lo sabía fuera de bromas :P esta receta de hoy me recuerda muchísimo al "ajo" andaluz sólo que este va todo majado, se empieza majando el ajo y los pimientos con sal y un poco de aceite, así como los tomates cocidos y se le va agregando pan del día anterior y un poco del agua de cocer los tomates, se sigue majando todo hasta tener una pasta con todos los ingredientes bien integrados y se deja reposar tapado durante un ratito pero sin dejar enfriar. Se sirve con un poco de aceite por encima y con unos taquitos de jamón ya te mueres. Saludos.
Yo también soy fan absuluto de barquear en el liquidillo de las ensaladas... especialmente por el que suelta el tomate, que es una delicia...No habia oido nunca eso de remojar la cebolla para que pierda fuerza.. será porque soy de los que les gusta "llorar" comiendo cebolla :-)La ensalada tiene pintaza, yo la comia bastante tal cual, pero cambiando el pan por patata cocida que tambien absorve mucho los sabores... pero esta variante me mola un montón! ;-)
No es por hacerlo más caro todavía, pero yo le añadiría un toque de miel también.
Me gusta el añadido de queso feta, lo tendremos en cuenta :). No sabía yo lo de la existencia de las sopes bòfegues. Un saludo y buen fin de semana!.
en formentera se come la ensalada payesa. es igual que lo que has hecho pero añaden peix sec! (creo que se escribe así) - pescado seco. Está riquísima! me encanta que l@s mendrug@s podamos hacer cosas tan deliciosas :D.
Ojo que cuando cocinaparasolteros habla de "cocer los tomates" se refiere a escaldarlos para que suelten bien la piel. Lo que pasa es que cuando el majao está hecho se añade el agua caliente y queda un plato de soplar a la cuchara. La ensalada me parece genial, con el genuino encanto de las cosas sencillas. Saludos.
Mikel, por favor, ¡qué manera tan insulsa de llamar a tu receta! Nada que ver con la línea de títulos de platos mucho más elaborados que sueles inventar. Te propongo que, para conservar a tu distinguida clientela y mantener el estilo, pero sobre todo para no parecer una mera persona perteneciente al vulgo, le pongas a este plato algo así como "Gazpacho deconstruido", o bien "Productos del sustrato de temporada mezclados con costra de harina levada al calor del horno, aderezados con oro de oliva".
Vaya Mikel, me gusta la combinación, ironía fina para los "dequesetratauqemeopongo" de turno, y mimo exquisíto (espero que no me tilden de pijo por el adjetivo, para la receta.Tomo nota de la estupenda ensalada, soy otro de los que mojan el pan en el zumillo ensaladil con fruición y me anoto lo de la cebolla, hay tantas veces que uno no encuentra cebolla de figueras en condiciones (u otras variedades comibles) que me entra la duda de ponerla o no, esas cebollas que se convierten en predominantes por su fiereza no me acaban de convencer. Viva el feta!!http://ferranblasco.blogspot.com
Dos verdades he visto hoy: que el tomate tiene que estar a temperatura ambiente y que haces recetas ricas, que no para ricos :)Vaya ensalada más buena, yo también soy de las que se unta y unta en la salsilla de la ensalada sobretodo si es de tomate :)
Algo así hacemos en Italia con el pan viejo. Le llamamos "papozza". Lo que no sé es si es un nombre inventado en la familia o del lugar --Fauglia--. En todo caso es una de eas recetas sabias para las casas "que pasaron la guerra".
Pero esto es una estupenda adaptación del "dakos" típico de Creta y común en Grecia y Chipre, sustituyendo el "paksimadi" (pan rústico duro) por pan rústico de buena calidad y facilitando la presentación. Súper esnob. ¡Nada es mejor!
Lo incorporo a mi portfolio, estupendas ideas conjugadas magistralmente.
Ahora parece que la gente del norte descubre la comida que los del sur llevamos comiendo angos...
Yo creo que han faltado alusiones glamurosas en la descripcion de la receta, tendria que ser algo asi:1. Pelar y picar el allium cepa en finisima juliana. Dejarla en un bol preferiblemente de oro o en su defecto cristal de bohemia con hielo liquido y white vinegar.2. Elevar ligeramente la temperatura del resultado de la emulsion y amasado de harina, hielo liquido y levadura.3. Pelar y cortar el allium sativum (este en no mucha cantidad o oleras a pobre)... Etc, etc.
Pues con el añadido del feta me recuerda mucho a la clásica ensalada griega que se suele comer con un buen canasto de pan para acompañar. Solo le faltan unas olivas negras y un poco de pepino, que por cierto le iría estupendamente a este plato, incluso mejor que el pimiento creo yo, pero eso es lo bonito de la cocina, ver una receta que te gusta y hacerla como te de la gana.
Con esta me atrevo hasta yo! Yo también coincido en que mojar pan al final de las ensaladas de tomate es un placer de dioses.
Me ha encantado la reivindicacion de la costumbre de mojar pan de barra en la salsita del tomate. Es más, creo que la humanidad se divide entre los que mojan pan y los que no. Thank U Lord !!!
Un magnífica combinación. La aportación del pan no se suele hacer y evita tener que esperar unos microsegundos a que el pan se empape del magnífico jugo de tomate, unos microsegundos que se hacen eternos!! Gracias Mikel por tu imaginación.
El otro día la pedimos en un barecito en Dénia, se llamaba "Ensalada Formentera" y, como bien dice alguien por aquí, llevaba bacalao seco asado... impresionante!! Y me uno a lo del tomate: nada mejor que sacarlo calentito del huerto y comerlo troceado (pelado mejor, para ponerme snob!) con muucho aceite del bueno para luego "mojar" el caldito -como decimos en mi familia, "mullar l'oliet!"-. Por lo demás, me encanta tu blog!
mmmmhhh.... mojar pan en la ensalada! uno de los grandes placeres de este mundo!! (solo para pijos y snobs, evidentemente :) en mi casa siempre se ha llamado "hacer barquitos" y hace poco oí que lo llamaban "pimpe" y me encantó la expresion .. Si algún "colaborador comentarista" le llama de otra forma, por favor lo comparta!
Para mi gusto los tomates no tienen que estar maduros. Como dicen en algunos pueblos de Aragón, los mejores para las ensaladas tienen que ser algo "verosos", lo que quiere decir que exteriormente su color no debe ser totalmente rojo, así se aprecia mejor el sabor del tomate. Si le añades unas olivicas negras secas mejor que mejor. ¡que aproveche!
Gracias por la idea! Tengo la suerte de poder preparar esta ensalada también con productos de La Trailla :) Estará riquísima! Hoy viene gente a casa a cenar, la pondré
¡Qué lástima!. Dado lo elitista del blog, se te ha olvidado añadir bogavante templado y un poco de foie.Por cierto y ahora en serio, creo que la ensalada templada de bogavante, además de cursi es viejuna
Yo no tengo productos La Tralla pero el mercado de Salobreña, que me pilla al lado, seguro que tiene tomates de lujo. No sé si será elitista y snob ponerle al plato un par de anchoas. Enhorabuena.El diletante.undiletanteenlacocina.blogatpot.com
¡Este blog es estupendo! Lástima que la gente primero escriba y luego sea cuando piense.
Este blog no tiene nada de snob!! Mikel, soy asidua a tus comentarios y a tus recetas y he añadido a la lista de fans a mi suegra, que es una gran cocinera. Desde el día que le enseñé el blog y se lo puse en favoritos, entra cada día y dice que se parte de risa con "el comiditas". Lo siento, pero no pienso corregirla porque me parece muy entrañable ;)
Me recuerda a la "panzanella" italiana que descubrí este año y del que me puse morada. Fresco, ligero, una manera de aprovechar el pan que queda, vamos, solo aptos para gourmets. El pan con el aceite y el vinagrillo de las ensaladas y algún tropezón de sal para morirseeeee.
Tienes razón, la verdura para la ensalada no tiene que estar muy fría porque pierde muchísimo el sabor. Rica receta y muy asequible. .http://periodistayenparo.blogspot.com/
Las bruschettas italianas también parecen una variación de esta receta o viceversa. Todo lo que lleve unos buenos tomates de huerta merece la pena. Además de por rico por sencillo!!! Saludos.
Estimado Mikel, Tu ensalada de an y tomates, es oriunda del sur de Italia, Sicilia, mas concretamente Paestum. Solo que el pan debe ser casero con harina integral y cocido en barro de horno con tiempo para que quede duro y seco. Su nombre "Acqua e Sale" muy buena por cierto.
mikel, la receta que publicas es tradicional del mar egeo y se llama "ntako". la unica diferencia es que se hace con "paksimadi" en lugar de pan, que es una especie de pan horneado dos veces para hacerlo duro y que no se enmohezca..... dura meses!!! el trozo de paksimadi se pasa rapidamente por un poco de agua al preparar el ntadko y es la base de la cebolla, el tomate picado, unas pocas alcaparras y olivas negras en lugar de pimiento y ajo. El paksimadi se impregna del jugo que sacan los tomates y del aceite de oliva que se echa encima y el toque final es espolvorear con oregano.... comida facil, sencilla, barata, sin coccion, ideal para verano cuando los tomates estan bien jugosos y por sobre todo.... DELICIOSO!!!
oohh!!! qué recuerdos a los veranitos en Formentera, pero le falta el pescado seco!!! :p Aquí en Mallorca tenemos el Trampó, igual pero sin pan ni queso feta... un "must" (oseaaaa....) del verano mallorquín que todos los isleños nos preparamos cuando nos vamos con nuestro yate o como aperitivo light en nuestras piscinas bajo las palmeras, mientras tomamos el sol durante todo el año sin pegar un palo al agua... Una variante muy popular del trampó mallorquín es añadirle una latica de atún y huevo duro, dos ingredientes algo difíciles de encontrar, pero si uno tiene contactos da con ellos con relativa rapidez...En fin, gracias por la idea... hoy me llevo esta ensalada a la playa! :D
1 SUGERENCIA: Yo para esta receta suelo pelar los tomates pues sin piel se mezclan mejor con los demás ingredientes. ¡Las recetas con alma de pan son una maravilla!
jajjajaja, buenísimo Mikel, entre los lideres proletarios que entran a llamarte snob y los snobs que entramos a enmendarte la plana sobre el origen de tus recetas; tienes que mondarte de risa con nos.Al parecer esta receta es omnipresente, como God, solo he leido dos comentarios - los de abajo- y ambos afirman con solemne sentencia que viene de Sicilia y del Egeo.Es lo que pasa cuando juntas ingredientes tan raros como el tomate, el ajo y el pan... :-)buen verano.
¡Jo, qué rico a la par que snob! Muchas gracias. Me la apunto y la hago la semana que viene sin falta.
Comparto la visión de Arácnido, ¿no quieren esnobismo? Pues mándate una receta con una redacción tan sublime que no entienda ni dios, ajajajjajajaj. Te lo digo una vez más: ¡eres buenísimo! Me encantan las recetas (tengo casi todas impresas... ¿para cuándo el libro?) y tu forma de escribir, tu clase, tu cultura, tu saber estar y tu humor son magistrales. ¡Aupa Mikel, larga vida a "El Comidista"!
En Grecia preparan una para clases aún más adineradas consiste en pan duro, tomate, orégano y queso tipo feta. Incluso los más pudientes le ponen aceite, vinagre y, los excentricos un poco de sal.Co jo nu da
MMM!! perfecto. Esta noche tenemos cena con el Embajador y creo que este va a ser el plato principal. Se va a quedar obnubilado (es que los snobs decimos así lo de "flipar");)) genial como siempre.
me gusta tu estilo. la mejor reaccion a una provocacion, es el humor!
Lo de "hacer barquitos" queda muy fino. Yo lo llamo con la variante más hedonista y caldosa "HACER SUBMARINOS" con el tenedor, por favor, dedazos aparte. El tomate coincido que sea sin enfriar y un poco crujiente. Por supuesto cuanto más feo más gustoso. En Buñol y Tarazona nadan en tomate y hacen batallas con ellos. Eso sí que es marea roja.
Mikel, hoy la has clavado, es la primera vez que hago dos comentarios enuna ensalada, pero como mediterráneo que me siento hasta las cachas le digo con mucho afecto a uno del cantábrico que te habrás dado cuenta de que has puesto una receta que es el mare nostrum puro, tantos comentarios indicándote que la receta es de tal o cual pueblo mediterráneo, es un territorio con muchas más similitudes de las que los miopes saben ver. Viva la comida pija!!!! y viva mi mar.http://ferranblasco.blogspot.com
¿Elitista, snob y para lectores adinerados? Jajajajaja, me parto. Como se dice en gallego "galiña será, pero a min chéirame a can" (traducido pierde gran parte de la gracia, pero sería algo así como que "gallina será, pero a mí me huele a perro"). Mikel, me encanta tu blog porque la combinación comida y humor me parece de las mejores del mundo. Y los artículos de la comida viejuna... Cuando voy a un restaurante y veo pasar ciertos platos no puedo evitar partirme de la risa y decir por lo bajini "claro ejemplo de comida viejuna". Y como muchos de mis amigos también te leen no podemos evitar cruzarnos miraditas de "ops, este plato bien se merece un post en la sección de comidas viejunas". La receta de hoy tiene una pinta estupenda, y pienso probarla. Como no compro en Sánchez Romero ni en la sección del Gourmet de El Corte Inglés no sé si me las apañaré para conseguir todos los ingredientes, pero te aseguro que haré todo lo que sea necesario para reunir estos ingredientes taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan fuera de lo común y que nunca tengo en mi nevera...
Si aunque se sea un mendrugo en la cocina pelas el tomate, el resultado ni en Arzak
hombre, estimado paisano, a mi su ensalada me parece una típica pantata, que es una ensalada italiana con el pan duro y las verduras que se tengan a mano.Eso si, diossss, carísimaaaaaa
Perdón, quería decir dos comentarios en una entrada (vaya ya son tres!!)http://ferranblasco.blogspot.com
Yo también conozco la versión griega que dice Chete. Y el pan que le ponen está de muerte! la última vez que estuve me traje dos bolsas de ese pan para seguir recordando el viaje durante el resto del verano, no digo más...
En realidad nos has presentado un pijísimo trempó
La versión italiana se llama "Acquasale"... de muerte también (aunque le agregan sardinas)...
A mi,lo que mas me ha gustado es el truco para que la cebolla pierda fuerza..Ya que me encanta,pero me sienta como un tiro y me privo de tomarla. Espero que sea tan eficaz como imagino,porque me permitirá volver a disfrutar de la delicia que supone,una ensalada con cebolla....mmmm
esta me la preparo hoy mismo! Gracias Mikel!
pregunta de paleta total, ¿vale cualquier vinagre? ¿qué tiene de especial el vinagre blanco? gracias!
Bravo. En Formentera a esta ensalada le añaden Peix Sec (pescado seco. Lo cuelgan de un hilo y lo dejan secar en la despensa) La ensalada se conoce como Ensalada Pagesa. Un vicio lo del liquidillo que suelta el tomate. Mi abuela se lo pasaba a un vaso y lo bebía directamente (un primo vago del gazpacho) Lo de elitista y esnob no tiene sentido. Todo puede parecer esnob hoy día, así que ese comentario ya ha perdido valor. Hasta comer raspas de sardina fritas puede parecerlo, así que basta ya de juzgar las cosas. A comer y a disfrutar, cueste medio euro o 2 millones de doblones.
A mí como a Mikel lo que más me gusta es el caldito que deja el tomate cuando hago un trampó (como ya han señalado más arriba, el nombre que le damos los mallorquines a la ensalada de tomate, cebolla y pimiento), solo que para mí únicamente es supremo si lo puedo mojar con galletas de Inca (más conocidas como Quelitas) estrujadas. Eso sí en el último momento para que estén crujientes.
Queridosme ha llamado al handy Doña Pitita de Pitiminí, para invitarme a un brunch en su cottage, oigh! con esta temperatura tan horrorosa del interior...así que daré instrucciones a mis criados para que elaboren este plato de ensalada de tomate y pan, y espero que Doña Pitita arrrrrda de envidia, al catar mis exclusivas recetas que extraigo de aquí, del exclusivo blog El Comidista elitista. au revoir-e(que dijo Voltaire)
Gracias Mikel! hace pco descubrí tu blog, de hecho es la segunda vez que lo miro, y me parece muy bueno. gracias por compartir estas recetas y por también ser capáz de hacernos reir con la comida! un saludo y éxitos!
esta pija pobruna pero no viejuna te agradece todas las recetas creativas fáciles ECONOMICAS y ricas que nos vas presentando, ya lo puse en otra entrada pero no puedo resistirme a repetirlo
En Rota (Cádiz), se le llama Sopa fresca, un plato antiquísimo, procedente de la huerta roteña.
Qué buena la entrada! la receta además me encanta, ya tengo comida para mañana, gracias!
Gracias por la receta, me encantan las ensaladas! Me apunto esta para una de mis comidas enfrente del ordenador :-( Tu blog no me parece nada elitista, yo he hecho algunas de tus recetas y siempre encuentro los ingredientes en mi despensa (y aseguro que es de todo menos elitista). http://comerdetupper.blogspot.com
Recetón recetón!!! Me apasiona el tomate!!! Aprovecharé este finde para preparla e invitar a unos amigos. Hace poco disfruté de unos tomates a la parrilla espectaculares. Visitando este enlace, a la izquirda encontrareis "Parrillada El Charrúa en La Coruña", muy recomendable!!! Saludos y buen fin de semana para todos los "snobs millonarios" como Mikel!!! http://condoscubitos.wordpress.com/2011/07/12/fedegustando-com/
Una inteligente respuesta a unos postings idiotas. Es receta vieja como el mundo, pero gracias. Y al paso que vamos terminará siendo para hipermillonarios. Lo del desbrave de la cebolla, un punto. No tenía ni idea. Ahora bien, receta mediterránea o no, si las cebolletas son guipuches no creo que les haga falta el remoje vinagrero.
Hola Mikel! Si quieres encontrar esta fantastica receta elevada a su máxima expresión viaja a la isla de Creta. Allí la hacen con esos maravillosos panes secos llamados "paksimadi", crujientisimos y llenos de sabor que, te aseguro, le dan el toque de excelencia a esta receta de pastores. Y, por supuesto, ¡la feta NO es opcional!. Felicidades por tu blog, me encanta.
Flipo con este pais...la gente insulta hasta en un blog de cocina...
Esto en Talavera de la Reina, si añades pimentón al majar el ajo y agua al final, se llama gazpacho y se come con cuchara. Incluso de postre... Los labradores, en verano, llevaban el majado dentro de un cuerno al campo y sólo añadían agua y algún trozo de pan duro.
Alguien ha recomendado hechar miel. Yo nunca la he utilizado en mis ensaladas caseras, sólo la prové en restaurante y me encanta. ¿Alguien me puede explicar cómo se añade y cómo se reparte por la ensalada?
Lo que yo hago para quitarle fuerza a la cebolla es cortarla, la pongo en un plato y le echo sal, mezclo bien y dejo reposar mientras preparo el resto de ingredientes. Luego lavo bien la cebolla.
ufff espero que mi economia me deje que soy pobre hoy comere esto gracias por conpartirlo
Una variedad de la gran pipirrana de Jaen!!!
Para los que no lo saben, esta ensalada es el antecedente del conocidísimo gazpacho, todavía recuerdo cuando mi abuela, cordobesa de tatarabuelos cordobeses, hacía esta mezcla en un almirez enorme de loza granadina que majaba con cuidado, pero dejando trozos reconocibles, a eso se le añadía agua, sal, buen aceite y vinagre y el mejor gazpacho que he probado en mi vida. Agur.PD: Yo, en la línea snob de los lectores de este blog, los tomates los cojo de mis tomateras, pero las semillas las compro en Sanchez Romero y las tomateras las riego con agua mineral de las de 30 € la botella, lo juro por Snoopy (mode ironic off).
Mikel, me encanta tu blog. Yo lo veo como aplicar creatividad a la cocina de andar por casa...pero bueno. Desconocía el truco de la cebolla, no obstante, como aragonés que soy, y para el que no lo conozca, tenemos aquí la famosa cebolla de Fuentes, que no pica, ni tiene consecuencias lacrímogenas y es dulce. Dicen que es única, pero está muy buena. Promocionando la tierra, hay que aprovechar!!!! Un saludo.
Hola. Este comentario va dirigido a Miguel Suarez. Yo utilizo la miel de caña para las ensaladas. La puedes añadir una vez echado todos los ingredientes para luego remover. Te recomiendo la crema de vinagre de módena, es una mezcla de vinagre con miel. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo
Eso en mi tierra es: El cojondongo es un plato veraniego típico de Extremadura, especialmente en la Tierra de Barros, sobre todo de las localidades de Aceuchal y Palomas (provincia de Badajoz http://es.wikipedia.org/wiki/Cojondongo
A esto en Grecia le llaman ensalada"Darko", solo le faltan unas buenas aceitunas negras. Saludos.
Increible cebolla la cebolla de Aragón, en especial la de Fuentes. Madre mía.
Desechar los ajos????!!!! Como se nota que esto es un blog de ricos elitistas.
Yo soy mallorquina y esto es un trampó al que yo a veces añado quelitas troceadas (galletas de aceite, o galletas queli, una especie de galleta de pan duro) y lo dejo macerar en el suquillo...mmmmmm. Cuando paso de segundo plato también una latita de sardinas le queda de muerte.
Esta receta en Mallorca se llama trempo. Muy rico en verano
Me parece injusto, extremo e injustificado que critiquen el blog, no es nada elitista, pero la cocina es más que cocer las lentejas en agua y sal, ¿eso es lo que no entiende la gente que lo critica?, se agradece la creatividad, las ideas y novedades para poner en la mesa algo diferente de vez en cuando, nadie obliga a que cocines la receta del blog hoy y corriendo! disfruten, degusten y dejen de renegar. Felicidades por el Blog!!!Tengo uno de narrativa, relatos cortos para los que deseen pasarse, gracias.http://schaeffers30.blogspot.com/
El nombre de la ensalada típica de Formentera e Ibiza es "ensalada pagesa". Los ingredientes típicos que lleva esta son el "peix sec" (pescado seco) y "bescuit" (el pan rústico mencionado en el artículo). Estos dos ingredientes solo los he encontrado en Formentera, con lo cual si alguien quiere degustar este plato le recomiendo que visita la isla.
Que buena ensalada!!, me da la sensacion de que es una hermana mayor del gazpacho. La cebolla puede ser substituida por cebolla roja o morada que es mas dulce, no repite y va muy bien para ensaladas. Solo una reprimenda: basta ya de recetas asi que tengo seca la Visa Oro!.
soy chilena y esta ensalada está de moda eh!? La comí este verano de entrada en un restaurante romano. La ponen en un molde y queda y se ve de lujo. Yo si creo que este blog es un pelín snob... mira que clasificar por modas la comida y no simplemente por sabor, aporte nutritivo o por mi, por "sinceridad", lo de elitista está un poco demasiè, pero la verdad es que es definir por comer exclusivo como un valor... y es lo que me pareció el último reportaje: no coman de esto que ya es demodè ... o lo será... en fin que a mi me gusta leer de comida y esta receta es un lujo. De sabor, de variedad y una excelente idea. Hoy la hago.
Buenísima la receta! Los griegos tienen un plato similar que hacen con un pan de la isla de creta. La he probado en el restaurante Dionisios, de la calle Urgell en Barcelona y es riquísima. www.losbonvivant.wordpress.com
En la zona sur de Badajoz, en concreto la zona de Tentudia es un plato típico realizado por los agricultores. Era fácil de elaborar. En este plato se la añade tocino
Tanto tiempo que llevo sumergiendo pan en el caldito de la ensalada de tomate hasta que se esponja y al aplastarlo contra el paladar explota en jugos de agua, aceite y sal, y resulta que estaba haciendo alta cocina cosmopolita y mundana... ¿"deconstrucción de gazpacho", acaso? Gracias, Mikel, por el humor y por el sabor. E insistiendo en lo ya apuntado, ¡que viva la "cebolla de Fuentes de Ebro"! Suave, dulce y sabrosita, para asados y ensaladas, sin parangón dentro y fuera de Aragón. Ah, y no es más cara que las demás "cebollas sin nombre" (de momento; esperemos que no pase como con el tomate raf, ese timo, y otras variedades vegetales y animales de pretendido pedigrí y poca calidad, con títulos nobiliarios y precios astronómicos injustificados).
Una receta deliciosa. No soy muy cocinilla, pero blogs como estos hacen que nos animemos a preparar y experimentar con platos. De hecho pienso, que las mejores recetas se elaboran con los ingredientes más sencillos y comunes. Luego que cada uno le dé su toque personal. Enhorabuena por el blog y la frescura que le aportas!
Llevo mucho tiempo leyendo el blog, y he llegado a la conclusión de que mucha gente no entiende lo que escribes... No es necesario que te justifiques, jej. Esta receta tiene pinta de estar de toma pan y moja ;)¡me encanta!
esta ensalada es típica extremeña, se come así o añadiendo agua como una sopa fría, que vulgarmente llamamos gazpacho sin moler, yo lo llevo comiendo toda la vida!!!!, me encanta ver este tipo de recetas fáciles y tradicionales por aquí, y como dices, más que el pan, lo imprescindible son unos buenos tomates, si no, es como comerte una lechuga iceberg........
Creo que de aquel lado de la mar océana dicen: No te cabrees, pero lo mejor del post hoy es la entrada. jejejejeEs que hay cada asno andando en dos patas... Y que me perdone Platero.Saludos y respetos desde Venezuela
Me gusta mucho tu blog, la lectura es muy amena y las recetas deliciosas. Me gustaría que publicases más platos regionales, yo soy de La Rioja, así que ya sabes, para la próxima, unas patatas con chorizo!!! además esto no tiene nada de esnob.
Podéis desleir la miel en unas cucharaditas de agua caliente o en el vinagre sin más. A veces se puede usar incluso sirope de arce. Aunque eso ya eso es demasiado hasta para los ricachones que leéis este blog. Se me aguachirria el gin tonic, os tengo que dejar. ;-)
Una buena piriñaca de Cádiz es lo que hace falta!!! ;)
Ésta sí que sí.Estupenda ensalada, tipo mojete. Con su pan de sobras, con su caldete (que el pan empapará), con su buen chorro de AOVE, con su cebolla (si es colorá, mejor), con su ajo restregao y con su tomate madurico (sirve para el caso el tomate de bote, siempre que sea del bueno).Me da que este medio día igual cae en casa una ensalada como esta.Por cierto, a los criticones que no saben dar más que guerra hay que dejarles su margen para que a los demás nos alegren el día, viendo a qué grados puede llegar la estupidez humana con tal de dar la nota.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
¿¿En serio que te han llamado elitista?? Jopé, cómo está el personal de susceptible... y, si me permitís el comentario, pasado de rosca.Yo no veo nada elitista este blog: hay de todo y para todos. Claro que si se califica de elitismo utilizar el cardamomo (de venta en muchísimos lugares)... Pues ná, vamos a ser elitistas: mañana, me hago la ensalada de exóticos tomates murcianos (cosecha propia) con cebolla de Matagudillos de la Meseta (exquisita, oiga), y unos ajos de Las Pedroñeras (lugar exótico donde los haya) que van a temblar las paredes.Nada Mikel, eres un crak y en mi casa se te celebra un montón.
Y si luego de tenerlo todo listo lo trituras con la turmix, tienes un salmorejo de apua...
Gracias a Lola y a Diego por sus consejos. Intentaré por la tarde hacer una ensalada con miel. A ver si consigo distribuirla bien por el plato sin "engrasar" sólo una parte
Esto es un plato italiano de toda la vida, natural de toscana, se llama PANZANELLA! Es que el mediterráneo es un charco, vamos, y todo va dando vueltas... Y que vivan los esnobs que comen bien sin arruinarse y encima se ríen con los platos viejunos que solo a un fantástico esnob como mikel se le podía ocurrir entrevistarlos. ciao!!
Que importa como nos llamen! es un lugar buenisimo el la nube y que sea por muchos años ....de web y comidas.
¡Simplemente genial!, nosotros solemos preparar el tomate con el pan, ajo muy picado y anchoas y lo mejor de todo es el fabuloso caldillo que queda al final.....
En las Pitiuses se llama Ensalada Payesa. Los ingredientes son: tomate, pimiento verde y rojo, cebolla, biscuit (pan de cebada seco) y peix sec (generalmente pez gato que dejan colgado por unos días para que se seque), aceite , sal y pimienta.
entonces seria un típico "Trampó" de ses Illes con vinagre y el pan ya incorporado, no??
Me gusta ¿a quien no le gusta mojar un trozo de pan en el jugo de una ensalada? a mi es lo que mas me gusta el pan con la ensalada, muy buena idea esta ensaladita
¿Es suficientemente snob salivar agua Evian? Qué bueno, Mikel, y qué bueno tu blog. A mí me encanta tu 'snobismo' y tu sentido del humor.
Lo he dicho ya mas de una vez y lo repito: esa gente que tilda la serie de Comida Viejuna de elitista no tiene sentido del humor. Como diria mi padre, que beban agua. En cuanto a la ensalada, por lo que veo en los comentarios tiene distintos nombres segun la region, pero yo la conocia como la panzanella toscana. La llamemos como la llamemos lo que esta claro es que mojar el pan en el juguillo de la ensalada (sobre todo cuando los ingredientes son buenos) es un placer divino.
Umm que bueno!!! Si le pones un vaso de agua al lado y un poco de pepino es un gazpacho deconstruido, jeje.
Ja ja Mikel you are the best .Recuerdos de yoli
Este blog no es esnob o elitista, es simplemente malo.
¡¡Qué bueno!!
En Ibiza a esto lo llamamos 'ensalada de crostes', hecha antiguamente con el pan duro de días anteriores (ahora se puede comprar pan seco en bolsas en cualquier supermercado). Aunque está buenísima tal cual, si en lugar de queso feta le ponemos pescado seco de Formentera (hace poquito que se exporta a la Península, pero si no sirve un poquito de mojama o de arenques) es casi orgásmica.
En mi opinión, después de compartir una buena comida, no hay nada como faire l'amour en début d'aprés-midi, teniendo por delante una larga tarde de verano. Si este es el plan, o por si acaso la ocasión acaba siendo propicia, yo prefiero evitar en las ensaladas la presencia de la cebolla en cualquiera de sus variedades. Su olor y sabor persisten después de comerla, y no hay casi nada más anafrodisíaco. A lo mejor soy una pija elitista.
@Famolenc - ¿Malo de maldad o malo de calidad? Pregunta retórica, por favor, no contestes, juez supremo (y atrollado) de las regiones cibernéticas, blogeras, y gastronómicas -¿Y tú que haces leyendo un blog tan malo? Otra pregunta retórica, obviamente te pone sacar faltas
Me gusta leer tus recetas por lo bien que me lo paso leyendolas..en esta has estado especialmente sembrado, enhorabuena.Mi madre hacia esta misma ensalada pero en lugar de feta con unos buenos troncos de bonito. En Houston no la puedo hacer, es imposible encontrar un buen pan por no hablar de los tomates.
Lo tuyo es despilfarrar por despilfarrar, ¡queso feta!... eres un clasista, definitivamente ;)
Hay mucha gente que no tiene sentido del humor! Que triste debe ser la vida para ellos... ahora, me encanta tu manera de manera de expresarte.
Muchas gracias por la receta, voy a probarla tiene pinta de rica.
Me encanta tu sarcasmo!.. Hoy hare la ensalada. Saludos desde Puerto Rico
No lo entiendes, no se trata de ingredientes carísimos o inaccesibles, quizá si dejases de meterte continuamente con los que como yo nos gustan las rosquillas de anís, el sobao pasiego o los cupcakes... dejarán de llamarte elitista y esnob. Una cosa es el sarcasmo o la ironía y otra cosa muy distinta es la burla ¿se entiende?
ole tus uebos!!!mikel, esta es tu casa y en ella decides a que trapo entras...y al que no le guste que no mire. jeejeje
No entiendo la puñetera manía de ciertos ¿lectores? de criticar el blog. ¿No os gusta? no lo leais. Es así de simple, trolls de las narices.
...prácticamente... panzanella...
El sentido del humor es uno de los rasgos más notables de la inteligencia. Tachar de snob o elitista a alguien que se interesa por la educación del paladar sin dar de lado a ningún tipo de cocina,actual o tradicional, con la mente abierta, humor, cercanía y buen estilo (algo que falta en mucho de los periodistas de este país) es, sencillamente...absurdo.
No desearía ponerme cursi, pero Mikel muestra amor a la gastronomía y abre otra perspectiva entre los blogs tipo "ama de casa talentosa" (que es genial, no digo que no) y supergourmet de guía Michelín. Algunos ingredientes exóticos que utiliza de vez en cuando tampoco son afrentas a la cocina tradicional (qué sería de la gastronomía sin evolución), por no hablar de las sugerencias de modificación, la huida de rigideces culinarias y precisamente, la crítica, insisto, con SENTIDO DEL HUMOR, a la falsa "cocina finolisss". Si un plato puede tener otro toque con un poco de cebollino, pues mira tú que bien, creo que las patatas a la riojana y el arroz especiado con berenjenas y garbazos pueden coexistir en completa armonía, mal que le pese a muchos....
Bueno, que me desvío del temaaaa!! Panzanella con el toque crujiente de la cebolla y el pimiento, pese a las horas (insomnio andaluz fruto del calorín soberano) me encanta, yo también soy adicta al agüilla sabrosona de la ensalada con tomate (en las de hoja, como Arguiñano, soy capaz de tener un ataque de epilepsia si encuentro agua, ¡jaja!) Grande la respuesta de hoy, Mikel ;)))))
Versión marroquí para el que le gusten las especias, más generosa de ingredientes y con queso camembert (¿demasiado snob? no lo sé, pero es que fuimos colonizados) y atún opcionales. Es más costosa pero admite todo tipo de versiones:Ingredientes: -2 huevos duros-1 lata de atún-Olivas verdes y negras-1 trocito de camembert-2 o 3 tomates-1 o 2 pimientos rojos-1 cebolleta-Limón-Pan duro del día anterior, cortado en rebanadas gruesas-2 dientes de ajo-Harissa, cúrcuma o comino, sal, pimienta y aceite de oliva.Método:1. Machacar en un almirez las especias: harissa, dientes de ajo, añadir un poquito del tomate y agua (no mucha), aceite de oliva, zumo de limón, comino, cúrcuma, sal y pimienta al gusto.2. Troceamos los tomates, pimientos (mi madre los metía antes en el horno 15 minutos y los pelaba, pero es demasiada faena para una ensalada), cortamos la cebolla, las aceitunas por la mitad, el queso, y se mezcla todo en un bol junto con el atún y la yema de huevo desmigada.3. Se mojan las rebanadas en el aliño, servir y repartir por encima la mezcla de hortalizas. Para decorar, esparzo la clara del huevo rallada por encima
Esto es una ensalada... ¿o un salmorejo deconstruído? ;)
Joé, Mikel, la cantidad de patrioterismo local que te tienes que tragar con muchos comentarios. Publicas una receta estupenda de una cosa súper sabrosa, e inmediatamente aparecen los eruditos locales con la banderita de su pueblo o con la exhibición de sus amplios conocimientos históricos y geográficos universales: "este plato es de mi pueblo, es de Badajoz, es de Creta, es peor que el que se hace en Cochinchina..." Pero ¿que narices nos interesa si es de tu pueblo o de Swazilandia? Si puedes mejorarlo con alguna sugerencia acertada con respecto a lo que dice Mikel, vale, pero que se haga también en tu pueblo, realmente, me trae al fresco.
Si por algo me gusta tu blog es precisamente porque haces platos-recetas sencillas y acceisbles para todos. Ademas me gusta tu forma de mutilarte verbalmente, me parto.
Esta ensalada es deliciosa, yo la probé en Formentera, con pà de pagès y le ponen unos pescados que secan al sol, en Valencia les llamamos Mussola, pero no recuerdo su nombre en castellano. gracias Mikel por tu blog
aplusos!
Mikel eres una crack! y tu blog es buenisimo..ni caso a la cantidad de amargados e ignorantes envidiosos que se dedican a criticar para pasar el tiempo..lo mejor es ignorarles! me encantan tus entrevista de comida viejuna. Que poco sentido del humor tiene la gente por Dios, siempre buscando tres pies al gato
Me encanta tu blog,He reconquistado a mi pareja con recetas auténticas e innovadoras.Tienes mucho sentido del humor con el plato no apto para pobres. Animos con la web!!!
Hola, Mikel. Me ha encantado esta receta. Como buena valenciana, le pongo tomate a todo. Y tu sentido del humor no tiene precio. Inigualable. Bravo, sigue así. Ya tienes otra fan.
Para los fanboys y fangirls de el Comidista: visitad El Aderezo o Directo al paladar. Eso son blogs de cocina. Y sin necesidad de un patrono fuerte, como El Pais, para mantenerse.Luego ya hablamos.
No se si está en alguno de los comentarios. Esta ensalada se llama "Ensalada de Crostes" que son rosegones de pan payés seco, que en Ibiza podeis encontrar en muchas panaderías. Yo la he comido con tomate pan ajo y anchoas en un bar de Sant Josep. En cuanto al toque moruno, para mi no hay nada mas delicioso que las ensaladas de tomate de mi madre (Jaen, 76 años) tomate maduro del huerto ecológico de mi padre recien cogido, pelado y cortado en el mismo plato en que se sirve para recoger el jugo, aliñado con ajo sal y comino recien molido. Pero lo mejor es esa guarrada, disculpen los snobs, de mojar el pan en lo que queda....aaahhhh!!!! Y aun mas moruno, el moje que es como la ensalada anterior, con el tomate mas picado y añadiendo morrones asados con leña picados, y que curiosamente me cocinó un amigo tunecino como un plato tipico de su pueblo.
Me encanta esta ensalada.http://www.tuppermenu.com
Para "Uno que pasaba": Me parece correcto que ensalces el trabajo de alguien, pero no me parece ni elegante ni correcto ni que diga mucho sobre ti que para elevar a alguien lo hagas sobre los despojos de otros. Te lo resumo por si no lo entiendes: no hace falta cargarse a nadie para elevar a otros. Yo tengo un blog de cocina en estado muy embrionario y visito regularmente varios blogs de cocina, como El Comidista o Directo al Paladar. Hay cosas que hace Mikel que me gustan y otras que me gustan menos, pero no por ello hago crítica destructiva mediante comparaciones que, te recuerdo (o por si no te lo enseñaron, yo te lo digo), son odiosas.
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista