Calabacines en vinagre

  • Comentar
  • Imprimir
Calabacines en vinagre

¿Tus amigos son veganos radicales y sufres en silencio tu afición a los boquerones en vinagre? ¿Matarías por comerlos pero perteneces a una oscura secta hinduísta que los prohíbe? No te preocupes porque en este chiringuito tenemos soluciones para esa clase de problemas tan habituales en el mundo moderno.

Aunque el poderoso sabor de los pececillos nada tiene que ver con el del calabacín, la receta que propongo hoy recuerda de alguna manera a la popular tapa, y podría llegar a sustituirla en caso de necesidad. El proceso de cocinado se parece un poco, y el acompañamiento de ajo, vinagre y aceite es idéntico. De verdad que es sorprendente el partido que saca a una verdura tan sosa por naturaleza, por no hablar de lo cómodo que resulta tenerlos en la nevera y servirlos cuando apetece como acompañamiento o aperitivo.

Los calabacines en vinagre provienen de Italia, donde se llaman concia de zucchine. Es una receta de origen judío, lo que viene a confirmar que El Comidista, EL PAÍS y Prisa forman parte de una contubernio sionista mundial tal como destapaba alguna mente lúcida en los comentarios a la 'caponata ebraica' del otro día. Menuda faena me han hecho al descubrirme, con lo bien que me ganaba la vida como agente secreto del comando culinario del Mosad...

Dificultad

Para cabezas huecas.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 750 gr. de calabacines
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manojo de albahaca fresca
  • 1 manojo de perejil
  • 1 cucharada de orégano seco (opcional)
  • 4 cucharadas de vinagre blanco de calidad
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Cortar los calabacines en diagonal, intentando sacar rodajas finas y largas. Salarlas y dejarlas sobre un escurridor una hora para que pierdan líquido.

2. Secar los calabacines con un trapo o papel de cocina. Freírlos en abundante aceite de oliva hasta que estén bien dorados. Sacarlos y dejarlos reposar sobre más papel para que pierdan el exceso de grasa. Probarlos, y si están sosos, salarlos ligeramente. Pimentarlos.

3. Disponer una capa de calabacines fritos en una fuente o tupper. Poner encima unos pocos trocitos de ajo picado en grande para que al comerlo se pueda retirar. Repartir albahaca, perejil y orégano, si se quiere, por encima. Cubrir con otra capa de calabacines y repetir el proceso.

4. Mojar con el vinagre. Terminar cubriendo de aceite y dejar reposar en la nevera un mínimo de 12 horas.

Comentarios

No tengo ningún amigo vegano, no por nada, es que no tengo ;), pero pienso probarlos para irme entrenando cuando tenga uno, la pinta es deliciosa. Chapeau MikelTendremos que unirnos al contubernio!!!
Idea curiosa esta de los calabacines en vinagre... habrá que probar a ver que sale de todo esto ;-)
Lo voy a preparar,me encantan los calabacines.Hoy no puedo,pues tengo invitados y tengo un menú completo de tus recetas,calabacín marinado con salmón,parmigiana con morcilla y falso tiramisu.Pero mañana sin falta lo hago.Por cierto al falso tiramisu,a mi gusto le falta aazucar en la receta.He hecho mermelada de tomate con whisky,ha salido genial,entre en las páginas de las mermeladas de ayer.Otro día probare la de calabaza con mandarina y comentare
Qué rica! Con berenjenas también tiene que quedar buena no?? ésta seguro que la hago, que ayer recogí un par de calabacines super hermosos de la huerta!!Muaaaaaaaa
Estas recetas de calabacines me vienen genial, tengo en el huerto plantadas 5 o 6 matas y producen más cantida de los que somos capaces de consumir familia y vecinos :D Saludos.
¡Rápido, fácil y para toda la familia! Como decía el bueno de Karlos Arguiñano.
Gracias por la receta, Mikel. Tu blog es excelente, no dejes que los comentarios chorras tipo "agente judeomasonico" te desanimen, aunque ya veo que te defiendes bastante bien jajajajaj,!!!
Yo sugiero de cocinar los calabacines en el horno en lugar de freirlos. Es mas ligero y es bueno igual.
Hagamos una porra, a ver si acertamos cuantos comentarios del tipo: a) Eso en mi pueblo se llaman "calabacines avinagraos" y mi abuela les ponía trocitos de cáscara de caracol, para no confundirlos con los "calabacines encurtidos" del pueblo de al lado que no le ponen caracol ni nada y son malísimos. b) Qué hace un vasco residente catalán hablando de calabacines?, sólo los que producimos calabacines podemos hablar de calabacines. c) Usas vinagre blanco por racismo, ya que podrías usar otros vinagres de otras nacionalidades, este blog es racista y xenófobo d) Yo también los hago, pero sin calabacín, sin ajo y sin vinagre, y me quedan buenísimos!!! ¿Alguna otra opción que incorporar a la porra? Animo MIkel..."ladran...luego cabalgamos"
Uhmmm, nunca los probé así. Me encantan los calabacines. Comparto con luca lo de hacerlos en el horno para evitar las grasas. Lo probaré así. Buena idea.
Madre mía! he ido a la receta de la caponata (se escapó, estaba de parranda) y leo los comentarios y flipo. Mikel, hijo, que les das que se te sublevan por todos los lados. Se ve que el personal lee saltándose una de cada tres palabras y ya está liada... frequentflyer, amigo ¡incompleto! te falta el ¿porqué tienes que echar calabacín a todo? y/o "a mí el vinagre me da alergia y lo pones para fastidiarme". Probé la caponata en Sicilia, y esta merece ser probada si va a dar el mismo gustito....la pena es que allí estaba en Siracusa, y aquí....bueno, en la terracita de mi "acosado". Un saludo
Creo que voy a empezar a investigar la dieta vegana. Me llama mucho la atención saber qué comerán... Aunque no comparto esa idea, creo que tiene su mérito comer solo productos vegetales y disfrutar de ello. Esta receta me parece un buen comienzo!
Los comentarios "graciosos", el tono irónico para referirte a los veganos puede resultar divertido en determinados ambientes, pero el sufrimiento y la muerte cruel de millones de otros animales a manos del hombre no tiene ninguna gracia. Recomiendo a todo aquel que quiera saber algo más sobre los veganos que se atrevan a mirar dentro de nuestros mataderos en el siguiente video: .http://www.vimeo.com/11862518
El comentario me ha hecho reírme mucho, la verdad es que todos tus comentarios son "deliciosos". Tienes libro??? Solo para saber y comprarlo.
buena idea, los probaré aunque no lo hayas cocinado con la radio puesta, chico me alegras los días malos y los buenos también, gracias
En Roma es un plato (acompañamiento o "contorno") bastante tipico, con la única diferencia que el ajito se sofríe (utilizando poco aceite), se añaden las rodajas de calabacín, guindilla, y cuando la verdura esté bien frita se añade un buen chorro de vinagre que se deja evaporar, un poco de sal y arreando...también se puede dejar enfriar y meter en botes de cristal!
¡Menos mal que han pillado a chimpancés comiendo carne! No sé qué hacen los eko-sandía en un blog de cocina -sí, llevar el ascua a su sardina- Tengo familia de vegetarianos y evito comidas con mucha vista carnívora cuando vienen. Probaré ésta para variar los calabacines, berenjenas y cebollas en tempura.
Creo que el blog no merece que estos comentarios se conviertan en pro o anti veganos, no obstante me mordería la lengua si no digo que el hombre (ser humano, homo sapiens, http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_sapiens) NECESITA comer de todo. Eventualmente puede subsistir a base de "solo algo", pero no debería ser así.Me gustaría mucho poder matar yo una vaca y fundirme con ella en sus útlimos momentos, en plan chamanístico, pero por desgracia vivimos en el Siglo XXI y las cosas se hacen de otra manera.Sufrir sufren en Etiopía y diles que si pillan una vaca, que se coman mejor un filete de tofu....
Tiene muy buena pinta Mikel, y me he reído un montón con tu comentario del contubernio sionista. Es sano tomarse esos comentarios con humor! Gracias por el blog.
Tiene libro y está a punto de salir a la venta!!! El 22 de septiembre!!!!!
Ke monstruo eres!!!
Me encantan tus recetas, Mikel, pero hebraico es con h
g, no es por hacerme la sabelotodo sino por defender el saber ortográfico de Mikel: en italiano "ebraico" va sin hache.
qué grande eres, mikel!adoro tus posts!
Ja ja ja...divertidísimo lo del contubernio. Respecto a los calabacines, habrá que probarlos, cómo no, aunque siempre me había ligado más esta preparación con berenjenas. Pero si no pruebas y no te arriesgas, tampoco descubres lo que está estupendo..., así que, nos contamos.Ah, también me ha encantado la versión de Maria Grazia. Seguiremos compartiendo...Mercedes
Mikel, ¿cuánto tiempo pueden conservarse en la nevera, una vez preparados? Tienen muy buena pinta y me apetece cocinarlos. Gracias!
Eh, eh, que los calacines no son sosos.
¡Si es que te tengo que querer!Eso es lo que seguro diría mi madre, que a mí me dan mucho corte estas expresiones desmesuradamente emotivas.Pues resulta que yo hago una cosa similar pero con champiñón, crudo: Champiñones en vinagre http://bit.ly/oJqtIU . La gente que los prueba en casa dicen que saben como los boquerones en vinagre (cosa que no practico por ser vegetariano).Me atrae mucho la idea de hacer este plato porque eso de presentar el calabacín frito le tiene que dar su aquel (el champiñón va crudo aunque se macera en vinagre). Además, estamos en plena temporada de calabacín y tengo un montón en casa.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Me encantan estas recetas de origen judío, y la de la caponata increíble. Estoy pensando comprar el libro... publica más a ver si me animo! GRACIAS
Eres buenísimo, buenísimo. Como escribes y como mimas los ingredientes y los detalles. Da gusto, hijo.
Buenísimo! Sólo la foto me está haciendo la boca agua, luego los ingredientes, y..... AAhhh!! Esta noche me pongo a hacerlos.Gracias por la receta!
Con champiñones, haciéndolos tal cual si fueran boquerones , saben igual que éstos. Nosotros disfrutamos del sabor y ellos de la vida.
Los probaremos seguro, y si triunfan, un platillo más que incorporaremos en las cestas de regalo de www.misscestaspersonalizadas.com (y también estamos en facebook)
Estupenda receta vegetariana!!!
Una vez, en Chile, me preguntaron si en España había chorizo... sonreí amablemente (creo) y contesté que por cierto, y que eran tan buenos como los chilenos. Se me escapó comentar que, en realidad, los chorizos eran DE ORIGEN JUDIO... Como todo, si se investiga en profundidad. Por parte del MOSAD, naturalmente.
Estan buenisimos!! Vivo en Italia y os puedo asegurar que estan exquisitos. Se pueden hacer tambien con berenjenas solo que en vez de fritas se hacen a la plancha y estan para chuparse los dedos!!!"Bravissimo Mikel, complimenti"
Tengo una cierta tendencia vegetariana y me gusta mucho esta receta, Sólo me preocupa que al cubrir con aceite después de freir, tenga un exceso de calorías... Lo probaremos. ¡Muchas gracias!
Y buen sustituto también para las embarazadas, que nos prohiben totalmente los deliciosos boquerones en vinagre!Lo probaré con calabacines y - con tu permiso- también con champiñones. Yo hago algo parecido con zanahorias cocidas, pero sin albahaca ni perejil.
Propongo que creemos un nuevo blog: Mikel propone los ingredientes y nosotros, sus cultos y refinados lectores, los combinamos como nos salga de las aceitunas prietas.
Creo que voy a probar la receta pero cambiando los calabacines por filetes de ternera jejeje. Ahora en serio tiene muy buena pinta, y también con champis o berenjenas. A mi los boquerones en vinagre me recuerdan siempre a mi padre, presumiendo de que cocina muy bien aunque en realidad solo hace 4 o 5 cosas sencillitas, en plan tapas de bar. Sin embargo sus boquerones… son sinceramente inmejorables, tanto la textura como el color son perfectos y el acompañamiento basado en unas aceitunas y picadito de cebolla le sienta como un guante. Recuerdo cuando era niño y nos preguntaba a mi y a mis hermanos ¿Queréis que os haga unos chopitos? O calamares, sepia, patatas bravas etc. Nunca nos hacía mucha gracia, cocinaba todo muy grasiento y no nos acababa de gustar del todo, preferíamos la comida de nuestra madre en general, pero con los boquerones… cuando nos avisaba de que ya estaban listos para comer nos lanzábamos a la carrera a lo Jumanji… ¡que recuerdos!
Ojo que a las embarazadas les prohiben los boquerones, no por los boquerones sino por el vinagre.!!!!!Así que los calabacines también los inventaron los judíos? vaya por Dios..... otra cosa para agregar a mi lista de apropiaciones.....
Mmmmmmmmmm!!! que rico!!! a probarlo cuanto antes.Que razón tienes Frequentflyer | 31/08/2011 9:07:42, me reí mucho con tu comentario!!Y a Haenobarbo | 31/08/2011 19:10:03, a las embarazadas (y no embarazad@s) se les recomienda no consumir cualquier pescado crudo, por posible contaminación de parásitos tipo anisakis etc, si esta congelado a -20C por 24-48 horas ya no habría ningún riesgo, nada que ver con el vinagre!!A disfrutar de la receta de hoy!!Saludos!
Gracias Mikel! yo hago otra variedad, son mis "anchoas de la huerta" son con berenjenas, en vez de freirlas se cuecen con vinagre y vino blanco, se escurren y se ponen en aceite con ajitos y oréganos...están buenísimas
Eh, eh, que los calacines no son sosos.Publicado por: Luisa | 31/08/2011 12:15:54!!yo soy fan rendida de los calabacines, esta la pruebo seguro!
En el sur de Italia la denominación exacta de este plato es "Zucchine alla scapece".
Fácil y delicioso¿Qué más se puede pedir?
La cocina con vinagre no se reduce al escabeche o al condimento para ensaladas, unas gotas de vinagre en algunos guisos le da un toque muy sabroso. En esta receta en vez de la medida de vinagre se puede poner mitad de vinagre mitad de zumo de naranja, queda mas suave y muy gustoso.undiletanteenlacocina.blogspot.com
¡Gracias Mikel por acordarte tan a menudo de los veganos! Esto tiene una pintaza.
Me gustan estos calabacnes, pero es que a mi me gusta todo lo que lleve vinagre, y estos dejandolos varios días tienen que estar mejor besos
gracias por otra esquisita receta.
Yo los únicos Veganos que conozco son los naturales de Vega de Doña Olimpa (Palencia) y estoy seguro de que no habría dificultad alguna para hacerles comer panceta, bocartes en vinagre y lo que haga falta. Pondré en práctica esta receta (la de los calabacines), que seguro estará buenísima.
Buenísimo!!! Justo tengo que cocinar para una pareja de amigos vegetarianos y celíacos, esta receta me resuelve parte del menú!http://losbonvivant.wordpress.com/
Dr. Jonhson: ¿Chorizo de origen judío? ¿¡!? Te refieres a los chorizos de cerdo? En fin se me escapa la broma o algo así.
Me apunto al carro, pero los calabacines los pondré en crudo, en mi zona son verde pálido y tirando a redonditos. También voy a probar con champiñones ...... y si pillo boquerones, ya verás, jajjajajajaja.
Gran receta. Simple y resultona. Mazel tov!)))))
oye, Mikel, una pregunta mas tecnica. Vivo en Mexico y aqui los calabacines son mas estilo zuchinis, es decir de piel clara moteada. Pero venden de dos tipos: lo que se llama calabacita italiana y la calabacita japonesa. Tu tienes idea de la diferencia entre ellas?
Yo hago una receta muy parecida que aprendí de una señora italiana: los calabacines se hacen a fuego bajo, tapados, con el aceite y un poco de miel; luego se ponen en capas con pimienta y menta (no se escurren, la cosa es no freirlos ni quemar el aceite, que tiene que ser bueno, claro), y se guardan también en la nevera. Es un entrante estupendo, y suele sorprender, porque no se espera que el calabacín pueda estar tan sabroso.Y ya con la cuestión antropológica, viendo que esta receta también lleva miel... por lo menos tiene pinta de antigua
Cuánto me alegra ver esta receta publicada! Así es como suelo hacer los calabacines en casa (es que el manual de recetas del Mossad es muy socorrido).
Receta probada y esta de muerte... eso si, deje unos cuantos en crudo, sin freirlos y en casa gustaron todavia mas, asi que los seguire haciendo con esa pequeña variacion.Un supersaludo
Curioso aprender que los calabacines los inventaron los judios. Buenas receta.
Poner en la misma frase vegano y radical sólo muestra tu desconocimiento de todo aquello que no tiene que ver con la cocina.
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista