'Saltimbocca' de pollo

  • Comentar
  • Imprimir
'Saltimbocca' de pollo

La saltimbocca es sin duda una de las grandes creaciones de la cocina italiana. El invento de ponerle una loncha de jamón a un filete no es el colmo de la originalidad -aquí se hace en libritos, flamenquitos o san jacobos, por ejemplo-. Lo que marca la diferencia es la salvia, que junto a su amiga la mantequilla y el vino dulce transforma este plato en un pequeño orgasmo.

No soy un gran entendido en cocina italiana, pero me da que mi saltimbocca es bastante alla romana por llevar una salsorra hecha con estos dos últimos ingredientes. Lo que no es nada canónico es usar pollo en vez de ternera, pero tanto con un material como con el otro queda buenísima, y esta vez tenía a mano unas pechugas.

La saltimbocca es pura comida rápida. La única dificultad que os podéis encontrar a la hora de elaborar esta receta es la de encontrar la salvia fresca. Si no tenéis un dealer cerca, os recomiendo comprar una planta, porque al fin y al cabo es un hierbajo y no requiere más cuidado que el de regarla.

Dificultad

Si sabes pinchar con un palillo la puedes hacer.

Ingredientes

  • 8 filetes de pechuga de pollo
  • 8 lonchas de jamón serrano
  • 8 hojas de salvia grandes (o más si son pequeñas)
  • 100 ml. de vino dulce (también sale muy bien con mitad de blanco y mitad de Cointreau)
  • 50 gr. de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Aplanar los filetes dándoles golpes con el lado de un cuchillo hasta que queden finos. Extenderlos en una bandeja, salpimentarlos ligeramente y cubrirlos con las lonchas de jamón. Por último, ponerles las hojas de salvia pinchadas con un palillo por un lado y sacar la punta por otro.

2. Dorar los filetes en una sartén grande a fuego medio-alto con un poco de aceite de oliva, dejándolos más tiempo por el lado del pollo que por el del jamón y la salvia. Una vez hechos, sacarlos a una fuente y reservar al calor.

3. Mojar la sartén con el vino y dejar que reduzca a algo menos de la mitad. Bajar el fuego, añadir la mantequilla y remover con una cuchara de madera o de silicona hasta que la salsa espese. Devolver los filetes a la sarten, menearla un poco para que se impregnen de la salsa y se calienten un poco, y servir inmediatamente.

Comentarios

Me atrae mucho esta receta pero no se donde podré encontrar salvia fresca cerca de donde vivo, como no me busque en algún vivero una planta lo veo difícil. Saludos.
Dan ganas de comerse la foto... qué rico!
Me ha encantado lo de "flamenquitos". Supongo que es lo que yo llamo flamenquines, pero esta nueva denominación es mucho más graciosa :)
Buenas Mikel, creo que esta noche probaremos la Saltimbocca, parece un plato rápido, sencillo y sabroso. Se puede pedir más? Supongo que al salpimentar habrá que tener en cuenta que el jamón ya salará el plato al dorarse en la sartén, no?SaludosEn los Mercadonas tiene bolsas de salvia fresca, supongo que servirá.
Fácil y rápida. Creo que tu ramalazo italiano es el mejor... Mejor que el judio incluso, donde va a parar...
Me encantó la adaptación de este plato hecha con pechuga de pollo! Esta receta la pongo en práctica en breve.http://losbonvivant.wordpress.com/
Voy a poner un enlace a la primera vez que me tropecé con esta receta (esta es la segunda). Sin menoscabo de la aquí presente, que tiene una pinta co***uda. http://mediahoradecocina.blogspot.com/2008/10/saltimbocca-alla-romana-italia.html Le tengo cariño porque es el primer blog de recetas que leí, y me lo ha recodado. A ver si encuentro la maldita salvia.
Que buena pinta tienen, me encanta este plato y la idea de hacerlas con pollo, la salsita para no parar¡¡, Besos
La receta es cojonuda... Lo de "Flamenquitos" duele a la vista... Parece que te van a servir a Andy y Lucas con guarnición de Ketama en un plato...¡¡Flamenquines forever!!!
No me había fijado demasiado en la saltimbocca por el hecho de ser de ternera, pero con pollo... ¡con pollo no puedo esperar a hacerla! jaja Otra receta deliciosa, gracias Mikel! :)
Flamenquitos, tiene tela, tu desconocimiento del sur es absoluto, en fin,a mí también me gusta ir por el casco viejo de San Sebastián a tomar vinos y "pinchitos"
Niña Pastori pinchada en un palo...
Mikel sabe de sobra que se llaman flamenquines. Lo suyo es pura provocación. Es la Lady Gaga del universo gastronómico.
¿Salvia fresca? Es una planta que se encuentra con facilidad en parques públicos. Por ejemplo, todos los parques de la zona de Aluche de Madrid cuentan con muchos arriates hechos con salvia. Por supuesto, tendrán resto de humo de coches, pis de perros, etc. pero nada te impide coger un esqueje y plantarlo en tu casa.
A ver, hacer una saltimbocca con filetes de pollo es como hacer una paella con arroz vaporizado, ése que nunca se pasa por mucho que lo cuezas una hora pero que no absorbe nada. La ternera le da a la saltimbocca un sabor y una textura más rotundos.
No conocía este plato, qué rico!!! :)
Un poco esoterico para un "romano" ( lo digo por el Cointreau y aunque no sea romano ) pero ese toque de "naranja" con la salvia estimula mi curiosidad.
No puedo esperar! Buscaré algún yerbajo en la terraza, no tengo salvia, pero por la pinta que tiene en la foto soy capaz de ponerle hojas de rosal!!!
Una delicia sin duda!! me pasó la receta un amigo pero no hay manera de que dé con la salvia ... en finUn saludo!!
Pregunta: caso de no tener salvia ¿Que tal quedaría poniendo salvia seca entre el jamón y el pollo?. Ya sé que no es lo mismo ni en color del plato ni en frescura, pero puede colar ¿no?
Que hambre pardiez!!!
tengo una salvia enorme en el jardín de una amiga con la que como o ceno a menudo, así que le haré este saltimbocca tan facilongo y rico. Yo creía que los flamenquines iban enrrollaos, pero los andaluces del foro dicen que son iguales...no se no se
Me dicen que miles de ciudadanos se han lanzado a los montes arrancando compulsivamente matas de salvia, después de agotar las existencias en supermercados, viveros y tiendas de jardinería. La que has liao, Mikel.....
Nunca los he comido pero me gusta todo lo que lleva.Saludos
El otro día, pensando en que se acercan las navidades me acordé de otra comida viejuna, o más bien postre viejuno: las peladillas y piñones blancos.
Esta receta está mas bien fusilada de williams and sonoma. Conviene citar las fuentes....
vaya, pues sí que tiene pinta de ser fácil este platillo... me lo apunto!! :-) Gracias Mikel!!
Me estoy planteando empezar una dieta; con estas maravillas no puedo.
Lo voy a cocinar,pero lo haré con oloroso que es un vino dulce que me encanta para cocinar tanto la carne como el pollo ole cerdo
Pues mira. Eva, como te digo una cosa te digo la otra: pa´viejunas las garrapiñadas. Haces un mosaico con peladillas, garrapiñadas y polvorones de La Estepa, y os tenéis que vestir en plan can-can para ese postre... :-D
De esta receta, como de otros platos italianos, lo de ponerle un nombre tan musical es lo que la hace mas apetecible. Nosotros aquí seguimos con el atascaburras, muy rico pero con poco tirón en las cartas.El diletante.undiletanteenlacocina.blogspot.com
En mi supermercado tienen salvia "en conserva" pero fresca. Va en bolsitas pequeñas cerradas al vacío. A mí me vale para hacer salsas de tomate. Desde luego mucho mejor que la seca. Si aquí se lo añadimos a la salsa, ¿valdría?Es que las plantas aromáticas las mato todas o no me saben igual.
mmmm!! Me está entrando un hambre sólo de verlo, que no me quiero imaginar cómo tiene que ser comerlo!! :)
¿Nadie que se haya paseado por un parque ha visto esta planta? http://3.bp.blogspot.com/_Jfyk16Y3Lt8/TMltH7PV_gI/AAAAAAAADNs/LWKs1ruLSeg/s320/salvia.JPG¡Esto es salvia!
Hola Mikel,Leo con bastante frecuencia tu blog. He hecho algunas de tus recetas con más o menos éxito. Si fuera posible, me gustaría que uno de estos días le dedicaras tu espacio a la mejor sopa de pescado de España. Es una noticia que ví este verano en la tele. Es un restaurante de Hondarribia que se llama la Hermandad de pescadores. Me encantaría que consiguieras la receta y la publicaras en tu blog. Gracias y un saludo
Hola, te recomiendo agregar tu blog al directorio http://www.AgregarEnlace.com es de alta totalmente gratuita y en cuestion de 1 o 2 dias, tambien tiene con tan solo un enlace reciproco apareces en lugares destacados de la web.Al agregar tu web a directorios mejoras tu posicionamiento en los buscadores, figurando en los primeros resultados, agrega tu web ahora http://www.AgregarEnlace.comSaludos, espero que no te haya molestado el mensaje.
It looks really delicious! Hope, it will taste the same!
Joder, qué rico y qué fácil! Y qué paleoespartano! Sano, sanísimo.Por cierto, Mercedes, si quieres un caldo de pescado buenísimo, supernutritivo-mineralizante y barato-barato, échale un ojo a esta receta:http://spartangourmet.blogspot.com/2011/01/el-caldo-hasta-en-la-sopa.htmlNo sé si te saldrá "la mejor sopa de pescado del mundo" pero desde luego salen buenísimas sopas, cremas y arroces como este:http://spartangourmet.blogspot.com/2011/06/arroz-negro.html
Tengo salvia en el jardín y hasta ahora sólo la he usado para los ñoqui y otros platos de pasta. Voy a probar esta receta, con ternera o con pollo. Ya veremos.
La descubrimos este verano en Roma, y la verdad es que estan sabrosa como fácil.... nos escanta
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista