_
_
_
_
_

Ensalada de tomate, melocotón y mozzarella

Mikel López Iturriaga

Para despedir al verano como se merece, el otro día me preparé una ensalada con dos de los productos emblemáticos de la estación: tomates y melocotones. Todavía se consiguen ejemplares decentes de ambos elementos, aunque en el caso de los segundos creo que es mejor optar por los llamados "de viña" (es decir, de secano) que por los de agua, que están un poco patatáceos a estas alturas del curso.

En realidad lo que hice es una ensalada caprese de toda la vida con el añadido de la fruta, que no sólo da color sino que combina de forma excepcional con el queso mozzarella, el tomate y la albahaca. Por cierto que me gustó bastante más con la versión de hoja pequeña de esta hierba que con la grande: tiene menos sabor pero es un poco más sutil, lo que no viene nada mal en una ensalada.

El truco definitivo para que el plato salga bien es practicar una maduración express al melocotón macerándolo con sal y azúcar, porque si no sumará su acidez con la del tomate y la ensalada estará un poco KH7. Otra clave es que la mozzarella sea mozzarella, y no queso fresco cutrongo disfrazado de tal.

Por lo demás, es pura comida rápida, ideal para cuando tienes que deshacer la maleta, poner lavadoras y organizar tu casa tras las vacaciones, promocionar un libro, escribir varios reportajes, actualizar un blog, hablar en la radio y cortarte el pelo todo a la vez.

Dificultad: Para vagos y maleantes.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 tomates maduros de ensalada
  • 2 melocotones medianos
  • 200 gr. de mozzarella fresca de búfala
  • 1 manojo de albahaca fresca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Azúcar, sal y pimienta negra recién molida

Instrucciones

1.
Pelar los melocotones. Trocearlos, ponerlos en un bol y espolvorear azúcar y sal por encima. Dejarlos reposar 10 minutos.
2.
Pelar los tomates y trocearlos.
3.
Preparar el aliño con 6 cucharadas de aceite, sal y pimienta negra. Añadirle el líquido que hayan soltado los melocotones y mezclar bien.
4.
Disponer en una fuente o bol el tomate mezclado con el melocotón, la mozzarella cortada en lonchas y la albahaca picada con las manos. Aliñar, espolvorear con un poco más de pimienta y servir.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_