Las fotos que le faltaban a Simone Ortega

  • Comentar
  • Imprimir
Las fotos que le faltaban a Simone Ortega

Con permiso del manual de la Sección Femenina, las 1080 recetas de cocina de Simone Ortega es probablemente el libro más influyente en la cocina casera española del siglo XX: con él ha aprendido a guisar básicos media España, y su impacto en la comida de diario ha sido profundo. Si esta buena señora levantara la cabeza, estoy seguro de que le encantaría saber que un puñado de blogueras se han confabulado para rendir homenaje a aquel esencial trabajo. Su objetivo es fotografiar todas y cada una de las recetas de la obra e ir reuniéndolas en una web.

El proyecto, denominado 1080 Fotos de Cocina, parte de una intención doble: por un lado, poner imágenes a un recetario que tradicionalmente se ha editado siempre sin ellas, y por otro, reivindicar el legado de la cocina casera española frente a la "colonización anglosajona" en las publicaciones culinarias. Las tres orteguistas que han impulsado la página son Miriam García, de El Invitado de Invierno, Sandra Mangas SandeeA, de La Receta de la Felicidad, y Pamela Rodríguez, de Uno de Dos. Les acompañan en la monumental empresa otras 17 gastroblogueras, todas ellas caracterizadas por la alta calidad de las imágenes en sus bitácoras. Por ahora han fotografiado 18 recetas de repostería en apenas un mes.

¿De dónde sale un proyecto como este?

Miriam: De conversaciones casuales en algún blog y en Twitter, porque somos muchos los que pensamos que el 1080 recetas de cocina de Simone Ortega debería editarse alguna vez con abundantes fotos. Hoy día las imágenes son indispensables en cualquier libro de cocina, para que el lector vea cómo queda la receta. Y es increíble la cantidad de personas que nos han comentado que no tienen el libro 1080 recetas de cocina, pero que lo comprarían si se editase con fotos.

¿Cuál es el objetivo final? ¿Esperáis que se publiquen en un libro? ¿O lo hacéis por amor al arte?

SandeeA: No te voy a engañar, yo lo hago claramente por la pasta. Esos macarrones con chorizo, esos espaguetis con calabacín de Simone son insuperables.

Pam: ¿Dónde están esas editoriales que no hacen acto de presencia? En serio, esto es un homenaje a un libro cabecera de muchos hogares españoles, y como cocinar es un arte y lo hacemos con mucho amor, saca tus propias conclusiones.

M.: Yo quiero hacerme rica, que con 47 tacos que tengo ya me está quedando largo.

Habéis empezado por la repostería. ¿Vais a ir apartado por apartado? ¿O cómo será la mecánica?

S.: Pensamos dedicar cada mes a un capítulo del libro, hemos empezado el proyecto por los postres, que nos parecía una forma espectacular de hacerlo.

¿Cómo se han elegido las colaboradoras? ¿Por qué son todo chicas?

M.: Desde el principio tuvimos claro que queríamos manejar unos 20 colaboradores, y cada una de nosotras propuso una lista con blogueros que le gustaría que estuvieran en el proyecto, primando el nivel fotográfico. Luego casamos esas tres listas, y de ahí salieron las colaboradoras que formamos actualmente 1080 Fotos de Cocina. Les hemos preguntado por qué son todas chicas, pero no saben el motivo, dicen que ya nacieron así.

1080 fotos de cocina 2

¿Sabéis si los editores del libro o alguien de la familia de Simone Ortega conoce el proyecto?

P.: Inés Ortega conoce el proyecto de primera mano, pues antes de comenzar siquiera con el diseño de la web nos pusimos en contacto con ella para hablarle de nuestra idea y pedirle permiso. Está muy contenta y en todo momento nos ha hecho comentarios muy positivos, incluso habló de nuestro proyecto en su blog.

¿Qué han supuesto las recetas de Ortega para vosotras como cocineras?

S.: En mi caso supuso en su momento mi primer bizcocho que no servía de arma arrojadiza, y que se podía comer sin ponerle un cartel de comer este bizcocho perjudica seriamente la salud. Actualmente es un libro de consulta cuando no sé qué cocinar, y quiero una receta que no falle.

M.: Aunque suene a tópico, yo me crié, culinariamente hablando, a los pechos del 1080 recetas de cocina, que mi madre tenía en casa. Las primeras recetas que cociné proceden de él. Y en 1982 mi madre me regaló la primera edición, ejemplar que aún conservo, bastante baqueteado por cierto por lo mucho que lo he usado.

P.: Las recetas de Simone son una referencia, un libro de consulta básico para cualquier tipo de preparación sencilla o más elaborada. Siempre encuentras en 1080 una receta para el día a día o una ocasión especial.

¿Cuál es la mayor virtud de Ortega como divulgadora culinaria? ¿Y el mayor defecto?

M.: Su mayor virtud es la claridad y la precisión, sus recetas salen siempre. Su único defecto es que le faltan nuestras fotos. Pero no es culpa de Simone, éramos muy pequeñitas cuando se publicó el libro. Y algunas de las presentaciones que sugiere están un poco viejunas. Es una pena que ya no puedas entrevistarla. Seguro que tendría algo interesante que decir.

¿Para cuándo tenéis previsto acabar el proyecto?

S.: Pues al ritmo actual, tardaremos unos cuatro años. Y será divertido ver a quién le toca fotografiar ciertas recetas, como los caracoles que hay que estar alimentando durante cinco o seis días exclusivamente con harina.

M.: Coincido con Sandra. Creo que si los achaques no acaban antes con nosotras, acabarán las peleas por no hacer el corazón de ternera en salsa o las criadillas empanadas.

P.: Como comentan mis compañeras vamos a tardar varios años en terminar este proyecto, así que seremos las mejores amigas o nos odiaremos a muerte. Probablemente dejaremos de hablarnos XD.

LISTA DE BLOGUERAS PARTICIPANTES EN 1080 FOTOS DE COCINA

Jimena, de Agoisfoto

Alicia, de A mí lo que me gusta es cocinar

Zaida, de Can Colette

Ángeles, de Cook me tender

Cris, de Crazy Tea Party

Silvia, de Food and cook

Lydia, de Just a little bite

Linda, de La letra con salsa entra

Alba, de Le fabuleux destin du chocolat

Sonia, de L’Exquisit

Ana, de Lovefoodblog

Ivana, de My little things

Ingrid, de My lovely food

Mayte, de Rustica

Montse, de Salseando en la cocina

Macu, de Tengo un horno y sé cómo usarlo

María Luisa, de Zerogluten

Comentarios

Me alegra ser una de las colaboradoras de este proyecto tan importante para uno de los libros básicos de cocina...La entrevista me ha encantado, refleja el espiritu de las "inventoras" del proyecto... :-)Un beso a la tres y otro a Mikel,
Hola Mikel,Hace muchos, muchos años, nos embarcamos con mi pareja de entonces a intentar preparar las 1080 recetas de Simone, creo que no llegamos ni a cincuenta pero nos divertimos un montón, ya entonces echamos en falta alguna ilustración o foto para hacer más comprensible algún preparado. Esta iniciativa ya la conocía y es fantástica, hay algunas fotos sensacionales y otras muy buenas. Te tientan a lanzarte al vértigo de proseguir el empeño.Saludos
Una gran iniciativa, que seguiremos desde aquí y una muy buena lista de blogs que muchos no conocía !gracias¡
¿Y para que se necesitan editoriales con blogueras tan originales?Carlawww.lasbolaschinas.com
Las 1080 Recetas de S. Ortega son todo un clásico y estoy seguro de que este ambicioso proyecto también llegara a serlo. Creo que todos los que hemos manejado el libro, denso en cierto modo, hemos pensado alguna vez en cómo sería las recetas de Simone, una versión ilustrada... La calidad del trabajo es muy buena. Enhorabuena a las 3 precursoras y sus 17 secuaces.Buen martes!Pablo
Un gran acierto que muchos estábamos esperando. Es el primer libro del que tengo memoria.
El 1080 lo recuerdo en mi casa desde que yo era pequeño... anda que no hemos hecho bizcochos sacados de ese libro (y carnes, y arroces...). De hecho, el primer libro que compramos mi pareja y yo para nuestra casa fue el 1080... ( seguido casi de inmediato del de la sección femenina :)
Este libro está en las estanterías de todos los que nos gusta la cocina! Me encanta la idea y por eso mi enhorabuena a las autoras!!! Saludos!
Tengo en casa una colección de recetas de Simone y su hija publicada hace unos años CON FOTOS. Son como 10 o 12 tomos de una colección hecha por La Razón. En los últimos tomos conseguí que el kioskero me cambiara La Razón por El País, porque aunque era una vez a la semana, casi me intoxico. De todas maneras es una idea estupenda. La información es magnífica Mikel. Gracias.
Creo que es una de las mejores ideas que han aparecido últimamente en la blogosfera...Y si fuera quien tiene los derechos del libro, apostaría por una edición conjunta ya ... Y otras muchas cosas lucrativas que se me ocurren...
Me encanta el proyecto, y las fotos, pero eso es porque son todas muy buenas, la entrevista genialwww.cocinaconpoco.com
Mira tu lo que son las cosas, estaba yo ayer haciendo unas sardinas en escabeche con una receta del libro de Simone Ortega y pensé que estaría bien por lo menos nombrarla como una de las personas que más han hecho por la comida casera de este país. ¡Yo tengo el libro que se me caen las hojas de tanto usarlo!
Muy buena idea, que puedo hacer para colaborar?Para todo lo demas...http://foodoku-stefano.blogspot.com/saludos
Pues mira tu por donde yo no conocía a esta señora... voy a cambiar el famoso dicho por "No te levantaras sin saber una cosa más" XDDD
Un buen proyecto!http://www.tuppermenu.com
Es una iniciativa muy bonita, y las fotos son preciosas! Yo también me crié con las recetas de Simone Ortega, y el primer regalo que recibí cuando me "independicé" de casa de mis padres (hace poco) fue su libro de cocina.
Me he partido de risa con el bizcocho. No soy el único que lo ha vendido como arma de destrucción masiva. Mi abuela metía los caracoles en la caracolera de mimbre según venían con las tormentas de verano, les echaba pan duro "para que soltaran la caca" y luego "los engañaba para que se cocieran con la chicha suelta, no encogida". A veces se tiraban meses en el "purgatorio". Lo de las fotos se echaba de menos, pero habrá algún buen profesional de fotografía, decoración... y algún cocinero listo, como el que me enseñó a hacer fotos de un pollo asado precioso maquillado con café soluble concentrado y horneado cinco minutos. Tenía una pinta... deliciosa.
Mola el proyecto, ya lo conocía, pero me ha gustado mucho la entrevista.Saludos
Una idea genial de unas blogueras cocineras excepcionales, desde que supe de este proyecto me pareció estupendo.A muchas de ellas las conozco y sigo sus blog.... a las que no, lo remediaré enseguida.¡Mi enhorabuena a todas!Un saludo Mikel
Está curioso, las fotos son 'chulas', pero el libro de Simone Ortega es tan, tan bueno, que no necesita ni fotos. En la universidad esa de San Sebastián de nombre tan pedante deberían dárselo a los alumnos como a nosotros nos daban los cuadernos de 'Rubio'. Ni el manual de la Sección Femenina, ni el 'libraco' de la Marquesa de Parabere: para mi, la Biblia es 1080 recetas de cocina.
Que fotos mas chulas!. Pero, quién cocina esas beldades???, también las fotografas??, sus colaboradoras blogueras??. Y sobretodo, despues de las fotos, se las comen???. Caray, que nivel!.
Puede ser una buena idea, pero no lo considero imprescindible, mi experiencia y por lo que veo la de muchos, es que aprendieron a cocinar con las 1080 recetas sin fotos de Simone Ortega y en mi caso también con "Carmencita o la buena cocinera", también sin fotos. Al fin y al cabo, salvo la reposteria en la que las medidas son imprescindibles, una receta, la lees, coges la idea, de la imaginas, y la haces, los resultados siempre son diferentes, mejores o peores, de la receta haya o no fotos.
Es una idea estupenda y puede ser muy útil. Por lo menos en la edición que tengo yo del libro algunas indicaciones son muy escueta. Una imagen vale más que mil palabras. No sé si se animarán a hacer una peli como en Julia y Julie.El diletante.
Podian ponerle una moneda y subirlas a balancek ^-^
Bonita idea, aunque las fotos son mas bien de influencia nordica.
" No te voy a engañar, yo lo hago claramente por la pasta. Esos macarrones con chorizo, esos espaguetis con calabacín de Simone son insuperables" :-) ja, muy sincera y creativa
Me ha encantado la entrevista y las fotos espectaculares
Que gran idea! Yo soy de la generacion de libros de cocina con fotos, y la verdad me sirven mas de inspiracion fotos y una ojeada rapida a los ingredientes que tener que leerme las recetas enteras.Me gusta mucho fotografiar comida, y asi voy creando mi archivo futuro, pero para nada saco unas fotos tan bonitas como en este proyecto!Enhorabuena chicas :)
sin duda una gran iniciativa, que tendra su repercusión, debería estar en la estantería de todos los que amamos la cocina
Interesante proyecto. No conocía el libro del que hablan, ya que soy extranjera. En mi país (Argentina) existía un equivalente, el Libro de Doña Petrona C. de Gandulfo, estaría muy bien un tributo similar....http://www.losbonvivant.com/
La idea es buena, y será mejor a medida que pase el tiempo y las blogueras vayan avanzando. Cuando la colección de fotos sea grande, podrán sentarse a negociar con más fundamento. Me parece que 1080 con fotos, con una edición en español, inglés, francés e italiano, haciendo el lanzamiento en Nueva York, como una mezcla de "Mediterranian Cook Handbook", más la iniciativa popular de 20 blogueras en internet, puede ser el éxito más sonado en mucho tiempo. Este sueño nos gusta mucho a todos.
Sigo este proyecto en Facebook y me parece que las fotos son una maravilla. Estoy segura de que alguna editorial se interesará por ellas porque, como bien dices, es lo único que le falta al libro de Simone. Y la entrevista estupenda, ojalá llegue todo a buen puerto!
Desde el principio me pareció un proyecto precioso, no solo orque la idea era genial sino porque además las fotógrafas cocineras eran excepcionales. Además es un homenaje más que merecido al recetario por excelencia de la cocina en nuestra lengua. Enhorabuena chicas!
a mi no me gustan los caracoles!!!! es un placer formar parte de este proyecto y como dicen son recetas que siempre salen y resultonas! Mikel! gracias por comentar este proyecto! muac!
El otro día hice el bizcocho genovese del libro de Simone Ortega y salió perfecto: esponjoso, suave, con un ligero aroma a mantequilla...que pena no haberle hecho una foto y colaborar. De todos modos, las recetas están tan bien explicadas que salen hasta sin foto...pero con foto, mejor.
Pues si que es una buena iniciativa. Es el lado bueno de internet, gente con grandes ideas que de otro modo no podria llevarlas a cabo, se conoce y saca adelante proyectos tan apetitosos como este. Aun asi yo soy mas de Maria Luisa Garcia, una mierense que escribio la biblia de la cocina para las asturianas. En dicha zona es tan conocida como Simone Ortega, y cumple la misma funcion: consulta diaria y constante.Entre mis conocidas, amigas, compañeras de trabajo toda moza asturiana que se casaba o independizaba recibia un ejemplar de dicho libro. El mio es el que herede de mi abuela, y mi sobrina heredara el de mi madre -ya que el de la suya aun no le toca.
Y yo tengo este libro en danés. Sip, también lo usan en DK!!
Vengo siguiendo la aparición de las fotos en el blog y desde luego son fabulosas. Claro, que no me extraña sabiendo de quienes vienen las fotos, que ya venimos disfrutando en los blogs de cada una de las que están detrás de esta iniciativa.A ver si hay suerte y (con la bendición de Inés Ortega) llega el día en que la editorial se anime a incluir las fotos a estas famosas recetas. Pero ojo, se va a poner el libro "por un pico", que la parte gráfica es la que encarece más las ediciones (que se lo digan a Mikel que para hacer asequible su libro lo ha editado sin fotos).Pero siempre nos quedará la Web, que es lo que más se consulta ahora para ver las fotos. Lo que no entiendo es porqué no han incluido la explicación de las recetas. No se trata de copiar lo que decía Simone, sino de explicar como ellas hicieron la receta, que eso no tiene copyright. Creo que un sitio así sería una referencia segura.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Hola.Perdón por el Off-Topic antes de nada, pero es que ayer me dejaste con la boca abierta con la selección musical para el programa de Radio3. ¡Una maravilla! Pixies, Kinks, Family, todo un lujo, pero ya el remate fue con ¡¡Papas Fritas!! No sé si sabes porqué se llaman así, es debido a que fonéticamente suena muy parecido o casi igual a Pop has free us, si lo dices con acento muy yankee. Saludos.
Sigo ete proyecto desde del principio, y las fotos son una pasada. Ya disfrutaba de ellas en sus blogs respectivos. Me encantaría también como apunta Carlos que incluyera la receta, pero igual no es posible.....por cierto, un blogero para este proyecto: El Aderezo... no se como no lo han incluido, tiene las mejores fotos de la blogosfera, igual no es su estilo el que buscan..
El libro de Simone Ortega fue el empujoncito que yo necesitaba para entrar en la cocina.Una buena parte de las recetas eran sencillas, "posibles" y encima salían bien, ¿qué mejor regalo para una principiante? Por eso le guardado cariño y respeto de por vida, porque desde Las 1080 pude saltar a otros platillos, con más seguridad.Por todo ello, me parece genial que haya una edición con fotos. Yo siempre las había echado de menos.Además, ¡qué lujazo visitar esos maravillosos gastroblogs de las autoras! Francamente, una suerte haber llegado a tiempo en la vida, a la cosa digital, para visitarlos, conocer a sus magnificas autoras y disfrutar de tantos y tantos buenos platos que nos explican -hasta con mimo, diría yo :-) - y que nos ilustran quasi profesionalmente con fotos increíbles, para motivarnos a hacerlos.Y, como siempre, qué bien poder visitar la bitácora de Mikel, donde se nos da cumplida cuenta de todo. ¿Hay quién dé más? No lo sé, pero por eso aquí hay legión de seguidores y legión de comentarios. Y eso, hoy, tiene mucho valor...
Cuando la idea del proyecto era solo una pincelada en un comentario de un blog, ya me pareció algo absolutamente emocionante y encantador. Cuando el proyecto se definió gracias a las "orteguistas" como dice Mikel, que contaran conmigo fue maravilloso.Me parece algo tan bonito.Gracias por el artículo Mikel y ojalá todos disfruten tanto del resultado de esta historia como las que estamos participando en ella.
Conozco el libro desde que salió. Siempre me ha gustado la cocina, pero con el me animé a hacer otras cosas. Nunca me fallaron esos platos. El proyecto de 1080 fotos lo sigo casi desde el principio. Me encantan las fotos que tienen. Y espero ansiosa para ver que nueva sorpresa nos depara el día siguiente.
Gran libro y mejor proyecto. Lo había visto ya hace unos días y las fotos son francamente espectaculares. Aunque eso sí, tienen faena para ilustrar todas las recetas...
Un aplauso grande por una muy buena idea. Saludos.
Gracias Mikel por la entrevista y un "BRAVO" a las ideadoras del proyecto. Estoy super emocionada de ser una del grupo!!Alicia
Compré Sabores después de lanzar al suelo la primera tortilla a la que intente voltear en el aire, luego siguió Simone Ortega y mucho mas tarde la Marquesa de Parabere. El primero está hecho unos zorros, el segundo sin tapas i la tercera es una referencia para los pasteles. Han habido otros libros como amantes de un día, pero como los fijos ni hablar. Os felicito por la idea que para nuevas generaciones es tan valiosa.
Me parece una idea increible. Siempre me ha gustado la idea de ver la foto de la receta a preparar asi uno se hace la idea de cómo va a quedar el plato. Enhorabuena.
La edición de lujo de Phaidon (publicada en español por Alianza) trae al menos 80 fotos y muchas ilustaciones de Javier Mariscal. Seguramente este proyecto hará que éste libro siga siendo el predilecto por muchas generaciones más.
Me gustan los libros de recetas con fotos, y lo he echado de menos en el del comidista.
No soy seguidora de Simone Ortega, mi primer libro fue el celebre de la Seccion Femenina, despues le siguio el de la Marquesa de Parabere el de cocina y el de reposteria, y despues todo lo que ha caido en mis manos, pero el de Simone no me ha llamado la atencion y lo tengo en dos tomos, quizas tambien los texto el formato del libro no se porque de cocina he leido todo lo que ha caido en mis manos, ¿sere yo una rara?
Pues a mi me ha pasado, más de una vez, cocinando con el 1080, que en un punto de la receta se indica, por ejemplo: "Se añade el tomate" y el tomate no figura entre los ingredientes. Igual es mi edición (que se afirma corregida y revisada), pero así es.
ah, y Mikel también ha hablado de las 1080 recetas de Simone Ortega en fotos!!!http://blogs.elpais.com/el-comidista/2011/09/1080-fotos-recetas-cocina-simone-ortega.html
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista