_
_
_
_
_

Las fotos que le faltaban a Simone Ortega

Mikel López Iturriaga

El proyecto, denominado 1080 Fotos de Cocina, parte de una intención doble: por un lado, poner imágenes a un recetario que tradicionalmente se ha editado siempre sin ellas, y por otro, reivindicar el legado de la cocina casera española frente a la "colonización anglosajona" en las publicaciones culinarias. Las tres orteguistas que han impulsado la página son Miriam García, de El Invitado de Invierno, Sandra Mangas SandeeA, de La Receta de la Felicidad, y Pamela Rodríguez, de Uno de Dos. Les acompañan en la monumental empresa otras 17 gastroblogueras, todas ellas caracterizadas por la alta calidad de las imágenes en sus bitácoras. Por ahora han fotografiado 18 recetas de repostería en apenas un mes.

¿De dónde sale un proyecto como este?

Miriam: De conversaciones casuales en algún blog y en Twitter, porque somos muchos los que pensamos que el 1080 recetas de cocina de Simone Ortega debería editarse alguna vez con abundantes fotos. Hoy día las imágenes son indispensables en cualquier libro de cocina, para que el lector vea cómo queda la receta. Y es increíble la cantidad de personas que nos han comentado que no tienen el libro 1080 recetas de cocina, pero que lo comprarían si se editase con fotos.

¿Cuál es el objetivo final? ¿Esperáis que se publiquen en un libro? ¿O lo hacéis por amor al arte?

SandeeA: No te voy a engañar, yo lo hago claramente por la pasta. Esos macarrones con chorizo, esos espaguetis con calabacín de Simone son insuperables.

Pam: ¿Dónde están esas editoriales que no hacen acto de presencia? En serio, esto es un homenaje a un libro cabecera de muchos hogares españoles, y como cocinar es un arte y lo hacemos con mucho amor, saca tus propias conclusiones.

M.: Yo quiero hacerme rica, que con 47 tacos que tengo ya me está quedando largo.

Habéis empezado por la repostería. ¿Vais a ir apartado por apartado? ¿O cómo será la mecánica?

S.: Pensamos dedicar cada mes a un capítulo del libro, hemos empezado el proyecto por los postres, que nos parecía una forma espectacular de hacerlo.

¿Cómo se han elegido las colaboradoras? ¿Por qué son todo chicas?

M.: Desde el principio tuvimos claro que queríamos manejar unos 20 colaboradores, y cada una de nosotras propuso una lista con blogueros que le gustaría que estuvieran en el proyecto, primando el nivel fotográfico. Luego casamos esas tres listas, y de ahí salieron las colaboradoras que formamos actualmente 1080 Fotos de Cocina. Les hemos preguntado por qué son todas chicas, pero no saben el motivo, dicen que ya nacieron así.

¿Sabéis si los editores del libro o alguien de la familia de Simone Ortega conoce el proyecto?

P.: Inés Ortega conoce el proyecto de primera mano, pues antes de comenzar siquiera con el diseño de la web nos pusimos en contacto con ella para hablarle de nuestra idea y pedirle permiso. Está muy contenta y en todo momento nos ha hecho comentarios muy positivos, incluso habló de nuestro proyecto en su blog.

¿Qué han supuesto las recetas de Ortega para vosotras como cocineras?

S.: En mi caso supuso en su momento mi primer bizcocho que no servía de arma arrojadiza, y que se podía comer sin ponerle un cartel de comer este bizcocho perjudica seriamente la salud. Actualmente es un libro de consulta cuando no sé qué cocinar, y quiero una receta que no falle.

M.: Aunque suene a tópico, yo me crié, culinariamente hablando, a los pechos del 1080 recetas de cocina, que mi madre tenía en casa. Las primeras recetas que cociné proceden de él. Y en 1982 mi madre me regaló la primera edición, ejemplar que aún conservo, bastante baqueteado por cierto por lo mucho que lo he usado.

P.: Las recetas de Simone son una referencia, un libro de consulta básico para cualquier tipo de preparación sencilla o más elaborada. Siempre encuentras en 1080 una receta para el día a día o una ocasión especial.

¿Cuál es la mayor virtud de Ortega como divulgadora culinaria? ¿Y el mayor defecto?

M.: Su mayor virtud es la claridad y la precisión, sus recetas salen siempre. Su único defecto es que le faltan nuestras fotos. Pero no es culpa de Simone, éramos muy pequeñitas cuando se publicó el libro. Y algunas de las presentaciones que sugiere están un poco viejunas. Es una pena que ya no puedas entrevistarla. Seguro que tendría algo interesante que decir.

¿Para cuándo tenéis previsto acabar el proyecto?

S.: Pues al ritmo actual, tardaremos unos cuatro años. Y será divertido ver a quién le toca fotografiar ciertas recetas, como los caracoles que hay que estar alimentando durante cinco o seis días exclusivamente con harina.

M.: Coincido con Sandra. Creo que si los achaques no acaban antes con nosotras, acabarán las peleas por no hacer el corazón de ternera en salsa o las criadillas empanadas.

P.: Como comentan mis compañeras vamos a tardar varios años en terminar este proyecto, así que seremos las mejores amigas o nos odiaremos a muerte. Probablemente dejaremos de hablarnos XD.

LISTA DE BLOGUERAS PARTICIPANTES EN 1080 FOTOS DE COCINA

Jimena, de Agoisfoto

Alicia, de A mí lo que me gusta es cocinar

Zaida, de Can Colette

Ángeles, de Cook me tender

Cris, de Crazy Tea Party

Silvia, de Food and cook

Lydia, de Just a little bite

Linda, de La letra con salsa entra

Alba, de Le fabuleux destin du chocolat

Sonia, de L’Exquisit

Ana, de Lovefoodblog

Ivana, de My little things

Ingrid, de My lovely food

Mayte, de Rustica

Montse, de Salseando en la cocina

Macu, de Tengo un horno y sé cómo usarlo

María Luisa, de Zerogluten

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_