Café sin agua caliente

  • Comentar
  • Imprimir
Café sin agua caliente

Ni pucheros, ni cafeteras italianas, ni nespressos a precio de oro: lo más cool en estos momentos es el café infusionado en frío. Es decir, un café al que no se le ha aplicado calor en ningún momento, y que sólo se ha dejado en agua fría las suficientes horas como para que impregne al líquido de su sabor y aroma.

Según cuentan algunos medios gastronómicos, el café en frío ha sido la bebida de moda del verano en Estados Unidos o, mejor dicho, en Nueva York y en algunas ciudades de la costa Oeste. Se puede tomar frío o caliente, y se vende listo para beber o concentrado, para mezclar con agua, leche o chocolate caliente.

¿Cuál es la ventaja del cold brew coffee respecto al tradicional? El café infusionado con agua muy caliente destila ácidos y aceites que al bajar la temperatura se concentran, lo que puede convertir esta bebida en un trago duro. Según sus defensores, el café en frío es más suave y menos amargo, y de alguna forma respeta más el sabor natural del producto.

Las marcas de cold brew coffee parecen bastante artesanales y ninguna es parte de una gran multinacional tipo Coca-Cola o Nestlé. La preocupación medioambiental es una constante en sus productos, y casi todas utilizan café obtenido con comercio justo.

Chamaleon, por ejemplo, fue impulsada por el dueño de una tienda de café y su vecino cafeinómano, según cuenta Tasting Table. Se trata de una mezcla centroamericana infusionada 24 horas, ideal para tomar con hielo o para dar un toque a una horchata, un chocolate o una bebida de proteínas.

Header_03

El Grady's Cold Brew está hecho en Brooklyn (Nueva York), pero rinde homenaje a Nueva Orleans, donde se ha consumido café infusionado en frío desde hace décadas. Está concentrado, y con cada botella se pueden hacer unas ocho tazas.

Bottle

El Stumptown me encanta porque me recuerda a las botellas de cerveza Skol de mi infancia (las que tomaban mis padres y mis tíos, que de niño yo no le pegaba al frasco). Es de Portland y fue incluida en la lista de las 50 mejores bebidas del verano de la revista 'Mix'.

Stumptown

Kickstand es también de Brooklyn, y aparte de tener un envasado chulísimo, me encanta que se pueda comprar online y que hagan el reparto por la ciudad en bicicleta. La compañía es muy militante en su respeto al medio ambiente y vende su café concentrado, para utilizar menos envases y de paso facilitar los envíos.

Kickstand-in-route1

¿Cuajará esta tendencia en Europa? Quizá sea más difícil que en Estados Unidos, donde están acostumbrados a un café muy ligero. No tengo claro que países como España o Italia, en los que gusta el expreso bien potente, vayan a recibir con las gargantas abiertas al cold brew coffee. En cualquier caso, por si alguien se anima a hacer la prueba en casa, aquí va una pequeña receta sacada de 'Bon Appétit'.

Dificultad

Con dos ingredientes debe ser muy difícil.

Ingredientes

  • 110 gr. de café natural poco molido
  • 1 litro de agua filtrada o mineral

Preparación

Poner el café en un recipiente grande. Añadir el agua a temperatura ambiente. Remover con una cuchara de madera hasta que los grumos de café de la superficie desaparezcan. Dejar reposar sin mover a temperatura ambiente entre 12 y 16 horas. Colar con un paño o un colador de tela. Se conserva en la nevera hasta cuatro semanas.

Comentarios

Justo ahora me encuentro tomando mi café de la mañana y se me han abierto muchas ganas de probar esta forma de infusionar el café. Lo malo es que no podré tomarlo hasta mañana (por la noche no suelo tomar café).En otro orden de cosas, quiero dejar público testimonio de mi agradecimiento por haber sido mi blog incluido entre los "blogs que deberías conocer" en tu libro de recetas. Espero poder cumplir para estar a la altura de tan selecta compañía. Te juro que me emociona ver el nombre de mi blog junto al de los mejores y más reconocidos en España. Creo que te va a interesar el artículo que subiré esta mañana.En todo caso, muchísimas gracias Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
¡Suena muy interesante! Pero no había oido hablar en la vida. Lo probaré seguro.PD. ¡Alucino con las cosas que te enteras!
A mí seguro que me gusta. Me encanta el café en cualquier versión. Tiene que estar bueno, parecido a cuando tomas el café con hielo o así...........pero bueno, como para comprarlo online no, la verdad, Por muy monas que sean las botellitas......
Interesante, y no dudo que lo probaré... Pero a mí el olor de café recién hecho por la mañana en toda la casa me encanta, así que difícilmente me pillarán con esta tendencia tan cool... ;-p. Buenos días y buena suerte en la presentación del libro en Bilbao!! Saludos, Raquel.
Hola Mikel,Es un producto tentador, debo decirte que desde que leí en una entrada tuya sobre el te, que se podía preparar en frío (del mismo modo que estos cafés) lo hago casi a diario, es un gustazo llegar al despacho y que esté esperando una infusión tan bien hecha, ahora que empezará el frío probaré de darle un toque de micro a la infusión una vez hecha a ver si lo soporta. Y lo del café lo pruebo fijo, es algo que casi siempre tomo con hielo porque no me gusta mucho caliente.Muy buen postSaludos,
Mikel, se lo has puesto dicilillo, no?, así que, con tu permiso, voy a dar algunas ideas a tus incondicionales para los comentarios de hoy: "Eso se ha hecho en mi pueblo de toda la vida, lo llamamos "cafe fresco" y le añadimos unos arañones, un poco de anís y hojitas de romero" "Café en frío?, vaya aberración!!, y esto es un blog gastronómico?, el café de toda la vida caliente y fuerte, y además como los pigmeos, negro y cortito" "Que casualidad!!, yo también lo hago en casa, pero no le pongo ni café ni agua, bueno, en realidad tampoco me lo bebo" "En realidad es una antigua receta etíope con reminiscencias somalíes que fué exportada primero a la costa oeste africana y luego a Brasil..." Animo muchachos!!, hay que dar lo mejor de nuestros teclados!!! Mikel lo espera...
Que lujo! Y encima el diseño de la botella es guapísimo.Para todo lo demás....http://foodoku-stefano.blogspot.comsaludos
Interesante, pero para mi que el punto del cafe es precisamente ese regusto amargo que le dan los acidos y aceites... pero es una buena idea para probarlo. Un supersaludo
Al que le gusta el café, le gusta probar todas las modalidades, este no es muy conocido pero gracias ti ahora no tanto, pero hay que probarlo, tomarlo en frío ideal para verano y la botella es cierto que es super chula. Nos atraes con productos tan cool.colgaremos el artículo en nuestro fbkElectrolux Professional
me gusta el producto, seguro que lo consumiría
Buenas...me encanta este blog...ya era hora que alguien saliera del sota-caballo-rey habitual.Me encantó el otro día oirte pinchar en Radio3 y por eso un link sonoro de nuestra época relacionado con el tema de este post:http://www.myspace.com/distrito5/music/songs/cafetosis-15257963SalutGabo
Desde el punto de vista físico, la cuestión clave en un café alaborado en cafetera es el resultado de un balance entre presión y temperatura del agua o vapor.Los dispositivos monoblock sin juntas han permitido obtener rápida, duradera y fiablemente presiones desde 19 hasta 21 bares para obtener cafés menos calientes.Esto es lo que está detrás de ese comentario generalizado que dice: "el café de mi cafetera de cápsulas solo tiene una pega y es que sale poco caliente. Siempre tengo que calentar previamente la taza o vaso". Resulta que es mejor que salga menos caliente, pues el abuso de temperatura quema la molienda y saca del café truenos y diablos para el paladar.
¡Que cachondo el Gerardo! Mikel, para poder poner palabras de agradecimiento de éste cafeinómano a tu entrada de hoy, solo puedo mascullar: Fuu, tio, Mikel, pedaso de entrada. ¡ Me encanta, y la voy a hacer mañana sábado, seguro!
Yo, por una vez, parece que he adelantado a NY en las moda, ya que llevo haciéndolo desde primeros de año para evitar los ardores de café cuando aun tengo el estómago vacío, que me cae un poco fuerte si aun no he desayunado.Y por otra parte es perfecto para aprovechar la cafetera francesa, que la tenía un poco abandonada. Mezclas todo por la noche en la jarra, dejas a la mezcla pasar la noche en la cocina, y por la mañana aprietas el émbolo, y a beber... Y el resto a un bote :)
Hola a todos, yo soy un fan del té infusionado en frío (pero no tanto del café), siempre tengo al menos 2 litros de distintos tés en la nevera. Me encanta porque queda menos amargo y el sabor cambia banstante, haciéndolo más sutil e interesante. En realidad poco tiene que ver con el té infusionado en caliente- los aromas que pasan al agua no son los mismos y no se producen las reacciones que se ocurren en el agua caliente, que cambian los sabores- se podría decir que la infusión es más "virgen" con sabores más fieles a la hoja del té. Sin embargo, cuando se trata de infusionar café no me ha convencido demasiado, necesitas muchísima más cantidad de café de la que se necesita cuando se infusiona en caliente y el sabor es... más crudo, no sabría explicarlo, pero no me convence tanto. Además, como bien dices Mikel, es mucho más suave, lo que no cuadra con nuestros gustos cafeteros. Está claro que si lo vas a tomar hay que pensar en que se trata de una bebida distinta a la del café normal, si no te decepcionaría muchísimo.
A propósito, se me pasó, os dejo un artículo muy interesante del NYT (lo siento en inglés) sobre infusiones de café y té en frío escrita por el archifamoso científico (y divulgador) especialista en alimentos Harold McGee: http://dinersjournal.blogs.nytimes.com/2011/07/22/harold-mcgee-on-coffee-and-tea/Saludos!
Ahora cuando vaya a NY, lo probaré.http://www.tuppermenu.com
Todo muy "Cool" y muy "Green", pero para los que nos gusta el café cargado me temo que nos va a parecer "Aguachirlis" como dicen en mi pueblo
Yo soy cafeinómano y no me hace especialmente gracia tomarme el café con hielo (una vez me dijeron que a los que nos gusta el café, difícilmente te gusta con hielo), y este invento no digo que lo prueba (ayer probé la maceración de los melocotones y me quedé con la basca) no se si me convencerá.Por cierto los botellines del Stumptown me recuerda los de la cerveza Dia% que en épocas de crisis, son los que habitualmente consumo.Feliz fin de semana a tod@s!!!!
No he tenido tiempo de leer los comentarios, pero con Nescafé, te puedes preparar un café frío en un segundo, para quien le guste claro, yo lo detesto con agua fría y agua caliente. Así que el invento parece otra campaña de marketing a la americana.
Lo prometido es deuda.Este es post de hoy en mi blog que decía que podía interesarte:http://vegetalytal.blogspot.com/2011/09/las-recetas-de-el-comidista.htmlEspero que efectivamente te interese.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Mikel, esto va a ser como cuando San Adriá, salio en aquel anuncio de caprabo llenando las cubiteras con cafe para hacer el cafe con hielo de cafe, que momento, y que revelacion, ya te veo ya. C caliente A amargo F fuerte E escaso. Ala ahi lo dejo.
Me gusto mucho el tema del envase y el diseño, pero el café frío existe hace mucho tiempo en otros lugares no tan "cool" como NY, recuerdo que en mi casa en Buenos Aires mi mamá preparaba en verano "mazagrán", hecho a base de café fuerte, azúcar, hielo y rodajitas de limón, ¡una delicia!http://www.losbonvivant.com/
La verdad es que desde mi punto de vista, nosotros somos más de tomar café en función de las estaciones, lo que implica que el café sólo se toma frío en verano. En invierno como bien dices un café potente y calentito para empezar el día con fuerza. No veo claro que esta tendencia por nuestros lares vaya a causar furor. Saludos.
Señores, lean despacio. Cafe infusionado en frío, no es igual a café infusionado en caliente puesto a enfriar. ¡ Me puedo imaginar a Gerardo descojonándose!. Lean el comentario de Umami Madrid, por ejemplo. Repito, el café es el mismo, pero Mikel hoy nos cuenta otro proceso sin calor.
Una infusión se hace, por definición, con agua a punto de hervir. Cuando se usa agua fría es una maceración... Lo digo por lo del "infusionado en frio" del primer párrafo.
Interesante invento... y muy fácil de probar... solo por curiosidad habrá que hacerlo... ;-)
Yo lo probaré, entre otras cosas, porque estoy hasta el moño de los cafés densos, negros, torrefactados, espesos y ácidos que hacen pasar por buen café en muchas cafeterías de por aquí.A mí me gusta el café, no concibo iniciar una mañana sin él, y sin otro más al cabo de un par de horas, pero me gusta aromático, con más natural que torrefacto, amargo en su justo punto y , si es posible, que no me provoque ácidos como si fuera lo más normal...Así que, sólo por ver qué tal le va a mi cuerpo esa forma de obtener su sabor, sin las desventajas del agua hirviente, ya merece la pena.A ver...
Yo en verano preparo un brebaje a base de una achicoria líquida concentrada (Lerroux, para más señas) que se encuentra en Francia, y que suele utilizarse para repostería. Una especie de té frío que recuerda más al café.
Mikel, acabo de oir el podcast del programa de Radio 3. Debemos ser de la misma edad (tirando a viejunos, jeje) porque tenemos unos gustos musicales muy parecidos. Repecto al café: como casi no lo tomo , no creo que me haga niinguna ilusión. En todo caso caliente, no torrefacto, y sin azúcar. En la misma línea ¿alguien ha probado un té que se infusiona (o sería macerar?) e agua fría que anuncia una marca de té dentro de sus envases?Buena tarde a todo el mundo. Susana
Es verdad que es un café diferente, pero al igual que el té preparado en frío vale la pena probarlo. La esencia de esta forma de elaboración es utilizar granos de calidad que permitan distinguir matices y notas de sabor. Con el café de supermercado seguramente quedará aguachirri pero es que es café bastante pobre y nada fresco. Para el que se entusiasme, existen unas cafeteras especiales para realizar este café:http://infusionistas.com/cafe/concentrado-de-cafe-elaborado-en-frio/Saludos!
Esto a los baristas, que en esta época estan de campeonato, para el nacional de finales de octubre. No les debe de hacer nada de gracia. Un saludito
Prefiero el café tradicional pero lo he probado con chocolate y está bueno así que a estos productos hay que darles un voto de confianza. El café con horchata también lo he tomado varias veces. Mejor que con leche de soja, de avena y de arroz.. Saludos chocolateros y buen finde
Propongo que los que vayamos a la presentación del libro la próxima semana llevemos boquerones en vinagre y posos de café para tirarle a Mikel a la cabeza. por haber llamado infusión a lo que -stricto sensu- no lo es, y por haber puesto ayer esa foto, que esos ni son boquerones ni son nada, a mi solo de mirarla me han empeorado las dioptrías. Eso si, podemos quedar un ratito antes en la puerta de la Boquería para pertrecharnos de proyectiles, que Mikel merece de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior. Nada de marcas blancas ...
Recuerdo que el año pasado cuando estuvimos en Japón, fui a una máquina expendedora de cafés y cuando salió la latita de café, ¡era frío!!! Qué disgustó me llevé pero claro una sin saber japo no sabe a qué tecla darle y le puede pasar eso.. A mí como que lo del café frío no me convence... Pero probarlo lo probaría éste.Saludines
Hay que agradecer al comidista el esfuerzo de cada Post, sorprende su originalidad y el toque pop de todas las entradas. Es duro estar al pie del cañon con humor casi cada día. La entrada de hoy se merece el coffe and cigarrettes de Otis Reeding.El diletante.
Mikel,Independientemente del aspecto gastronómico de esta maceración del café,es importante saber algo de sus efectos. ¿Sabemos algo de lo que pasa con la cafeina? ¿Pasa al líquido en la misma proporción que con el agua caliente?Un saludo y gracias por la marcha que le das al blog.
Puff, no sé.
El café, como los hombres....negro, fuerte y CALIENTE
Me sorprende que se hable de cafe en un blog como este, ya que en este pais se bebe el peor cafe del mundo, un torrefacto espantoso. Si viajan a algun otro pais con cultura cafetera, recomiendo probar el cafe de goteo: http://www.amateurgourmet.com/2011/03/pour-over_coffee.html
Soy tan adicto al café que he bebido tazas con las que asfaltar la carretera;-) Por Cantabria hay uno que es alquitrán puro, el nº 1 de mi ránkin. El café americano es aguachirri, pero si lo venden concentrado, pues como el café en polvo:dos cucharadas. La achicoria, como apuntan por arriba, en frío es una buena alternativa al café con hielo, que pierde todo el aroma en el proceso caliente-frío. Por probar... habrá que ver qué sale con café de tueste natural; el torrefacto creo que solo lo tenemos en España y no servirá para el experimento.
Yo soy más de té que de café, pero hay que reconocer que el invento es curioso, pero si el café americano tiene fama de malo, esto debe ser, el agua con el que enjuagan las tazas de café :PSaludos.www.cocinaparasolteros.es
Pues lo he hecho y me ha sorprendido, con un café de super y me ha salido bastante fuerte... hombre, el sabor es suavecillo, pero ahora mismo llevo un subidón de cafeína que pa que XDhala, a hacer cosas aceleradas!!
Qué curioso! Con la de veces que hago el café caliente para luego echarle hielo... casi que lo voy a probar y ya lo tengo frio!
Acabo de leer tu crónica del banquete de bodas de DQS, muy buena. Me ha intrigado el solomillo Wellington por lo super clásico y he estado curioseando un poco por la red. No he encontrado una receta fiable, y sí una gran disparidad en cuanto a los ingredientes. ¿Sería mucho pedir una entrada del Comidista sobre ello?Por si acaso me haces caso, pues gracias.
Yo sinceramente, prefiero un café calentito y humeante
Había oído que el mejor té helado se infusionaba en frío, pero no me imaginaba lo del café. Supongo que el secreto está en que encontrar el molido exacto. Lo probaré
El té que infusiona en frío la verdad es que me supuso una decepción enorme... He probado el té con menta y sale un mejunje con sabor algo parecido al regaliz, y el té no se nota ni de lejos...
Gracias Mikel por la información, pero no cambio por nada.... un cafe hecho al momento, de preferencia un cafe de calidad (de origen ) y hecho por el http://baristakim.es
Bueno uno de los métodos para producir café descafeinado es precisamente eso: lavar el café. De modo que como bien dicen por ahí, esta maceración debe provcar un subidón de cafeina cosa mala
¿Quién se fía de un país que se jacta de sus Starbucks como los mejores cafés que existen? Con ello no digo que sean malos. Es una buena campaña de marketing, nada más. Si el café sale es porque el agua caliente extrae el aroma y sabor. Remojar café molido con agua fría sólo sirve para tirar un buen café, ya que un gran porcentaje de aromas se quedan en el poso. Aparte, ya está bien de llamar "leche" a las bebidas de soja: ¡no son leche! Son brebajes infectos con sabor rancio insufrible.
Aquì en Argentina (como en Italia) tomamos el "capuchino" helado o caliente. Es cafè, chocolate y canela (de mayor a menor siguiendo ese orden) y es riquìsimo. Bien italiano!
  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en El Comidista