_
_
_
_
_

Solomillo de cerdo con pasas y nueces

Mikel López Iturriaga

El uso de la nata líquida en la cocina salada se puso muy de moda en España en los ochenta. Supongo que por influjo de la nouvelle cuisine francesa, de repente no había cosa más chic en los restaurantes que realzar las salsas para pastas y carnes con crema de leche. El mágico producto no sólo les daba cuerpo y ligazón, sino que les proporcionaba un placentero regusto lácteo.

Como suele pasar, lo que empezó como una moda se convirtió en un agobio. Empezaron a abundar los espaguetis carbonara flotantes y los lomos de cerdo recubiertos con una cremorra gorda que sólo de verla ya corrías a por un Almax. Por indigestos, insanos y engordantes, los platos con nata adquirieron mala fama y perdieron terreno frente a los elaborados con ingredientes menos empalagosos y sin tanto colesterol.

Yo no uso demasiado la crema de leche en la cocina, pero tampoco veo razón para renunciar a ella por completo. En determinados casos puede transformar una salsa en irresistible, siempre que la manejes con moderación y sentido común. Si puedes acceder a una nata ecológica y más o menos artesanal, algo complicado en un país de proverbial pobreza en la sección de lácteos, considérate afortunado: la efectividad se multiplica y te ahorras el repugnante sebo que incorporan muchas natas industriales.

Uno de mis platos favoritos con crema de leche son los solomillos al oporto que hace mi cuñada May. La receta es de lo más simple, pero hay algo en la mezcla del cerdo, el vino dulce y las pasas que la convierte en una delicia. También me gusta porque es un poco viejuna y porque lleva dos productos satanizados por la secta ortoréxica de las comidas saludables, como son la mantequilla y las pastillas de caldo de carne.

Dificultad: Para lechones.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 800 gr de solomillo de cerdo (dos piezas)
  • 75 gr de pasas sin semilla
  • 30 gr de nueces picadas
  • 200 ml de nata líquida
  • 100 ml de oporto
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • Mantequilla
  • Sal y pimienta negra
  • Patatas pequeñas cocidas como guarnición (opcional)

Instrucciones

1.
Disolver la pastilla de caldo en unos 300 ml de agua hirviendo, y dejarlo reducir hasta que quede un caldo concentrado.
2.
Cortar los solomillos en medallones no muy finos, salpimentarlos y dorarlos bien en una sartén con mantequilla a fuego fuerte, uno o dos minutos por cada lado. Sacar y reservar.
3.
Mojar la sartén con el caldo y rascar el fondo con una cuchara de madera o de silicona para desglasarla. Añadir la nata, el oporto, las pasas y las nueces. Dejarlo a fuego suave hasta que la salsa reduzca más o menos a la mitad y corregir de sal. Si te pasas y se corta, añade un poco de agua y remueve bien hasta que vuelva a ligar.
4.
Servir los solomillos con la salsa por encima, acompañados si se quiere de patatas cocidas salteadas a fuego vivo con aceite o mantequilla, sal y pimienta.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_