Vichyssoise con pera y gorgonzola

  • Comentar
  • Imprimir
Vichyssoise con pera y gorgonzola

Continuando con la semana "cocina con nata e irrita a los que odian las grasas animales", hoy propongo una vichyssoise, ese clásico francés francoamericano que tanto partido saca del humilde puerro. Claro que es una vichyssoise un tanto extravagante, tanto que yo la llamaría bichisuarl por no cumplir demasiado con los preceptos que se le suponen a dicha crema.

Ningún purista en su sano juicio pondría pera a esta sopa, y mucho menos gorgonzola, un queso que para más inri es italiano. Pero como el purismo nos la trae bastante al pairo en este blog, diremos que el contraste dulce-salado de ambos ingredientes le viene fenomenal a un combinado como el de la patata y el puerro, que no es que sea el festival de la diversión. Eso sí, creo que no hay que pasarse con la fruta, porque si no la vichyssoise se te puede convertir en una especie de sopicaldo dulzón.

Para que veáis que soy buena persona y me preocupo por vuestro colesterol, he reducido la cantidad de nata al mínimo e incorporado leche. Pero el que quiera obturarse las venas como si no hubiera un mañana, puede suprimir la segunda y sustituirla por más cantidad de la primera.

Dificultad

Primero de primaria.

Ingredientes

Para 6 raciones

  • 2 puerros grandes
  • 2 peras conferencia
  • 3 patatas medianas
  • 1 cebolla grande
  • 1,5 litros de caldo de pollo o de verduras
  • 100 ml de nata líquida
  • 100 ml de leche
  • 50 gr de gorgonzola
  • 40 gr de avellanas (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla
  • Azúcar (opcional)
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Picar la cebolla y los puerros y rehogarlos a fuego suave con una cucharada de mantequilla en una cazuela grande unos 30 minutos, hasta que estén muy blandos. Salpimentar ligeramente a mitad de la cocción.

2. Añadir la patata cortada en trozos grandes y rehogar 5 minutos más.

3. Mojar con el caldo y sumar las peras peladas y limpias de tronco. Cocer a fuego suave unos 30 minutos. Dejar enfriar.

4. Triturar, añadir la leche y la nata y corregir de sal y pimienta. Si se deja un día en la nevera, está mejor.

5. Se puede tomar fría o caliente. Si se quiere, antes de servirla, picar ligeramente las avellanas y tostarlas en una sartén. Añadir una cucharada de azúcar, retirar del fuego y remover para que las avellanas se caramelicen. Guarnecer con las avellanas y trocitos de gorgonzola.

Comentarios

Contundente esta versión de la vichyssoise.Me parece que nos quieres engañar un poco, proponiendo la rebaja de grasas con menos nata, pero se la agregas con el gorgonzola.Me parece una mezcla interesante la del queso italiano y la pera. Habrá que probarlo. No soy muy sopero (si exceptuamos toda la familia de los gazpachos), pero esta sopa y en frío me da que tiene que gustarme.Gracias, Mikel.Carlos, de Vegetal... y tal.http://vegetalytal.blogspot.com
Hola Mikel,La vichyssoise me resulta otra de esas viejunas que practico ahora y no en su momento, tu alternativa gorgonzoril me parece interesante y más con el toque de las avellanas, ya sabes que los catalanes le metemos una picada a cualquier plato y un fruto seco siempre es bienvenido.Saludos y hasta mañana, no faltes ;)
Waw!!A mi de por si una buena vichyssoise ya me encanta, y si le añades unos taquitos de jamón o unas lascas de parmesano mejora mucho. Ya tengo ganas de probar tu variante con pera, gorgonzola y avellanas ;)
El dúo que forman la pera y el gongonzola me gusta mucho. Seguro que quedan genial en esta bichisuarl!
Oye, Mikel,que eres buena persona ya lo sabemos todos, aunque no reduzcas la nata; desde luego, es un placer a primera hora de la mañana ver una receta rica y además reirse un rato, ¡es que lo tienes todo, hijo! De todas formas, donde esté la porrusalda vasca de toda la vida, que se quiten todas las "vichisuarles" esas, hala!
No soy un amante aferrimo de la vichyssoise, es más me gusta bien poco, prefiero el producto nacional, como el gazpacho o el salmorejo, pero reconozco que esta receta por su contraste de sabores me ha llamado la atención y no descarto darle una oportunidad. Para bajar un poco las calorías ¿se podría usar 200ml de leche evaporada en vez de la nata y la leche? Saludos. http://www.cocinaparasolteros.es
Mikel, por eso de la culturilla general... hace poco descubrí que la vichyssoise no es francesa. Parece ser que la creo un cocinero americano de origen francés y como quiso darle un toque exótico, le puso ese nombre. Yo he vivido en mis propias carnes, invitar a mis suegros (franceses) a tomar vichyssoise y extasiarse con la "novedad"
Cuentan las crónicas que la vichysoisse nace en Vichy en los días negros de la ocupación y al arrimo de la escasez general de productos. Socorrido plato de verano para casas de "riquillos" o "potudos" (derivado de "darse pote") es un viejo favorito de este tu seguro servidor. Sabía yo, querido Mikel, que tus compromisos con la Internacional del Colesterol habrían de devolverte a la nata, la mantequilla y otras abominaciones. Prometo probar esta interesante novedad y espero sobrevivir a tanta grasa saturada. Que la indarra te acompañe.
Vaya, yo puedo ingerir grasas animales y vegetales sin el más mínimo remordimiento pero es que no puedo con la nata. Hay algunos platos en los que se hace imprescindible pero ese abuso en risottos, falsas carbonaras y tiramisù y todas esas salsas engordadas con litros de nata...erggg...no puedo con ellos. Se come el sabor de todo y es de lo más indigesta.
Al leer el título me ha venido a la mente el spot del anuncio de pasta fresca de Giovanni Ranna (creo) saliendo a la calle y gritando... Vichyssoise, con gorgonzola e pera!! Y ya, sonriendo he seguido leyendo, con la sonrisa puesta. El toque de las avellanas genial... Que grande Mikel!!
Nosotros hacemos la bichisuarl (me encanta el chiquititérmino) sin patata y con leche ideal, pero probaré lo de la pera y gorgonzola (adoro todo lo que lleve gorgonzola).
Hala qué buena!!!!!
A ver....a ver...señoras y señores. La vichyssoise no fué "inventada" durante los años de la Ocupacion Nazi. La Vichyssoise se la debemos a Louis DIAT "Chef" del Ritz-Carlton de New-York. En 1917 hacia 8 años que actuaba en dicho Palace cuando le vino en memoria un plato de su infancia cuando vivia en la region de Vichy (Francia). Este plato no era mas que una sopa de puerros y patatas, simplemente en verano Louis tenia costumbre de echarle leche fria a la sopa para refrescarla, lo que le daba un gusto exquisito de lactancia. En 1917 Louis tuvo la idea de añadir a la sopa de puerros y patatas la crema y caldo de pollo, y asi nacio la Vichyssoise. Esta sopa se puede tomar caliente o fria, segun los gustos.
Yo hace mucho que hago la vichisual sin nata, sólo con algo de leche, lo mismo es una barbaridad pero a mi me está muy rica.
Para torpelaris como yo, esta original bichisuari, genial. Yo también la hago con leche en lugar de nata pero la adición de pera y gorgonzola me atrae, como me gusta la pera en ensalada, en la pasta rellena... No encuentro el anuncio, Pakus. Seguiré buscando en Youtube. Hablando de anuncios, aprovecho para publicitar mi blog. He escrito de publicidad de bancos que usan chocolate para vender sus planes de inversiones, pensiones y depósitos. http://blogdelchocolate.blogspot.com/ De acuerdo con Maritxu, donde esté la porrusalda....
qué bien!! ya sé qué puedo hacer con ese trozo de gorgonzola que tengo en la nevera... :-p Gracias Mikel por la receta!!! Saludos, Raquel
Buenos dias, Vengo de "Mi cocina" virtual, pensando en la sopa que acabo de publicar, que era una barbaridad desvirtuar una clásica receta y me has hecho reir leyendote, viendo que no soy la única que usa la imaginación y ponemos en los platos nuestros "toques" personales.Eres un genio, has "bordado" literalmente este plato, que tendré que probarlo.... se ve riquisimo !!!!!Enhorabuena por tu buen hacer.Un cordial saludo
maravillá'a me he queda'o
Bueno pues dos cosas.Una que el casamiento de pera y gorgonzola en platos salados es de celebrar en el partenón y oficiado por los más exquisitos que nos podamos imaginar. Solo objetaré que odio la pera conferencia (lo siento Mikel, algún defecto tienes que tener), yo para platos salados suelo emplear una grande y gorda pera de roma.Lo de la nata y el odio creo que es filosofia fina de larga sobremesa. ¿nos sentó mal una vez y seguimos tomándola con manías (al menos en mi caso, cuando no tengo más remedio) o nos sienta mal porque es pesada para nosotros y ya esta?Propongo usar leche fresca (supongo que ya hay máquinas por todo el territorio) que sale no tan cara y que curiosamente no sienta tan mal.
Vichysoisse, ¡viejuna, viejuna! pero qué rica! En verano, no falta por lo menos un par de veces en casa. Para aligerarla y 'españolizarla', yo en lugar de mantquilla uso aceite de oliva. Lo de la pera y la gorgonzola casi que lo dejo para una ensaladita, pero tomo nota de lo de las avellanas. 'Bon apetit, mon ami'.
Riquísima esta sopa que puede hacerse sin causar ningún daño a los animales excluyendo la nata y la leche, Con la innovación de la fruta quedará exquisita, seguro.Si necesitas "sofisticar" un poco el plato, añádele nata vegetal de avena, ¡verás qué rico!. Usar grasas animales no sólo daña tu cuerpo, causa la muerte de vacas y terneros que no nacieron para ser nuestra comida. Puedes evitar comerlos, ganarás en salud y compasión.
bien, mezclare la ensalada de pera gorgonzola y rucula que hago con la vichissoise, creo que incluso con la rucula debe quedar bien
mis pobres triglicéridos llevan una semana complicada con la nata y los quesos fuertes. Gorgonzola, pera y crema de leche creo que la he visto en algunas recetas de pasta rellena. El diletante.
Hola Mikel, Te sigo hace muuuucho, pero hoy me inicio como comentarista tuya :)....soy aficionadisima a la cocina. La nata bien que haya que tomarla poco, pero tampoco soy partidaria de su eliminación....la aportación que haces de pera y gorgonzola me parece excelente, ingredientes que yo utilizo tb para hacer un brioche con este sabor o unos raviolis rellenos.
Ana..gracias por ese enorme consejo, por cierto, deja de comer lechugas que también son seres vivos....hay señor...alimentacion aerea YA!!
Muy original la tendremos en cuenta.Un abrazowww.cocinaconpoco.com
Para Victor y todos los que, como él, no se han enterado de la diferencia entre un vegetal y un ser vivo con sistema nervioso y cerebro: visita mi blog de cocina vegana, sin leche ni huevo, verás lo que es bueno. Dejo el enlace:http://vega-vegana.blogspot.com/
Yo he probado una variedad con melón en lugar de pera y está también deliciosa.
La combinación pera-gorgonzola me encanta! Nunca se me hubiera ocurrido para una sopa, así que la probaré a ver qué tal.¡La pasta hecha con una salsa de pera-gorgonzola y nata queda de muerte!http://www.losbonvivant.com/
Para Ana: lamentablemente y hasta que no seas capaz de realizar la fotosíntesis deberás alimentarte interfiriendo en la vida de otros seres vivos. Cuando decides, por la razón que sea, de cuáles puedes disponer y de cuales no, estás tomando una decisión que te situa como señora de su vida y muerte. Vamos, que moralmente no es tan chupi como lo pintas.
la paella a la Rita de la foto de al lado (la "fotodal lao" en turolense...) Que se la coma Rita!
Respecto al comentario de Bea de 05/10, con referencia a su combinación con el melón; este combina en dulce con otro de los refrigerios estrella del verano que se nos alarga: el gazpacho.-
Para Ana: nada más entrar en enlace que has recomendado me encuentro con una receta de "chorizo" vegano en la que alabas lo mucho que se asemeja en sabor y textura al embutido auténtico... ¿Nostalgia de tu vida anterior? Ten cuidado porque esos comentarios pueden ofender a los veganos.Por otro lado, Mikel, siento abusar de tu blog para estos comentarios. Sé que es un mal uso. Es una discusión estéril y además tú no tienes nada que ver en ella. Viva la tolerancia y el buen humor que siempre desprenden tus entradas. Sólo echo de menos que respondas, como hacías antes, a los mensajes que te pedían consejos culinarios para realizar tu receta. Ah, y enhorabuena por el libro.
Para Ana y otros animalistas (supongo que habrá que llamar de esta forma a quienes defienden a los pobres animales, igual que llamamos humanistas a quienes hacen lo propio con la doliente humanidad): el hombre (y me refiero al individuo de la especie humana, sin connotación sexual alguna, que seguro que también eres feminista de las de barricada y podadera) no es omnívoro por capricho, sino por necesidad. Al menos hasta que en su evolución consiga extraer del aire o de la luz del sol (como muy bien apuntan Ramón y Victor) todos los componentes que necesita par su (correcta) alimentación. Quede claro que tú, y todos los que tanto amáis a los bichos, estáis en vuestro perfecto derecho a comer lo qe má os guste o lo que menos os disguste. Pero, por favor, reina, no nos déis la vara con los dichosos y pobrecitos animales. Por cierto, ¿sabes que también los humanos sufren y tienen problemas, incluso de alimentación, también llamda hambre?Fascinante receta, Mikel, la probaré.
Estoy fascinado por los comentarios a este post, desde un francés muy culto que nos alumbra acerca de la vichyssoise (http://fr.wikipedia.org/wiki/Vichyssoise ), hay que citar las fuentes mon ami, hasta veganos empecinados en que el ser humano lleva varios milenios comiendo equivocadamente y evitando el autoexterminio por puro azar. Por lo demás gracias Mikel, no sólo por las recetas atrevidas, osadas a veces, pero siempre aportando algo, sino también por estos debates tan divertidos, sólo te falta una receta de rabo de toro...asistiríamos, sin lugar a dudas, a una fina esgrima entre taurinos y antitaurinos, salpicada de nacionalismo y veganos...se me abren las carnes!!
la que se ha liao !!! sobre la receta ... pinta bárbara! sobre la nata, yo por salud estoy sustituyéndola por nata de soja o de avena... y así se ha acabado el conflicto. también se puede utilizar leche evaporada.
.. igual estoy equivocada, pero que yo sepa para hacer nata no hace falta matar a ningún animal.. o si?? otra cosa es que no se coma por dieta, por asco o por cuestiones metafísicas..
Hola de nuevo, siento abusar pero debo hacerlo por alusiones: Gracias, Nerea, tú sí que sabes, ya conozco tu blog, es muy bueno. A lo que iba, os voy a regalar a todos una recetita muy rica a partir de la porrusalda: se cuecen los puerros, patatas y un poco de jamón serrano, unas lonchas, no hace falta echar sal; una vez cocido, se le añade un refrito de aceite de oliva, láminas de ajo y pimentón. Se puede comer así pero, pasado por la batidora, está genial para niños y ancianos. Lo dicho, ¡aupa la porrusalda!, qué pesada soy, ¿no? Muxuak.
Para Cinéfilo: rey, precisamente porque somos omnívoros podemos elegir la alimentación. Elegir comer vegano es elegir no causar daño ni muerte a los animales. Si te preocupa el hambre en la población humana te gustará saber que si sólo la mitad del cultivo de cereal que se destina a la alimentación de ganado se hiciera para la alimentación humana se habría acabado el problema. La alimentación vegana es sana, tiene todos los nutrientes que el cuerpo necesita y es sólo un prejuicio basado en la ignorancia achacarle carencias. Que la humanidad lleve miles de años haciendo las mismas cosas no significa que éstas sean buenas o den buenos resultados, siempre. A veces sólo se sigue el camino marcado para no molestarse en pensar y elegir el propio.Para Teo: no nací vegana, me hice vegana por conciencia, tomando una postura ética defendiendo la vida de los demás seres vivos que habitan el planeta. Si probaras a no comer animales te darías cuenta enseguida de que no echas de menos nada de los cadáveres que comías antes. Pero sí, se identifican los sabores con la comida de mi educación y cultura.Para Ramón: estás muy acertado, vivo en el mundo "chupi" que me pintas. Justo por no ser dueña y señora de la vida de nadie, no hago que los maten para unos segundos de placer en mi boca. La fotosíntesis, seguro que tú ya lo sabes, es una función que hacen las plantas, no los humanos. Yo tomo de ellas el resultado de ese proceso para mi buena alimentación. Si tienes alguna duda, lee.
¿francesa o norteamericana? Dicen que la receta de la vichyssoise la creó un cocinero francés en Nueva York, recordando una receta familiar de la infancia.
Para Sara: Para hacer nata se necesita leche. Para obtener la leche que mana de la ubre de una vaca se le retira el ternero y se le mata por lo apreciado de su carne. Esa vaca, después de ser inseminada una y otra vez para que dé leche, de ser exprimidas sus ubres mediante un mecanismo que se la supciona y le produce heridas que se infectan y producen pus, segregación, que no sé si sabes, va directamente al líquido que te bebes, a esa vaca la matan para carne, para piel, para la industria del calzado, textil y cosmética. Osea, que sí, le leche y la nata producen muerte.Tres muertes, la del animal madre, la del hijo y, a la larga la del humano que consume exceso de grasa lo cual es causa de infartos, entre otras enfermedades mortales.
Mikel sigues triunfando, buena receta para el largo verano que padecemos, con la frase del principio sobre la nata y la grasa animal, la has vuelto a liar, otra vez estan aqui los del vegano y no vegano y sus "leches", no os pienso leer, me teneis "mi nombre" de vuestras peleas. Saludos.
...y Ana disfrutando como una loca de su cuarto de hora warholiano...
Llego tarde a la semana de los acidos grasos saturados, pero prometo ponerme al día. Qué rico parece esto...por Dios. Y Ana, cariño, tu come lo que quieras y ya está. Pero deja a los demas en paz. Y aupa Maritxu!!! (tb probaré la tuya....;-)
Me encanta la vichyssoise a todas las temperaturas y en todas sus derivadas (con manzana, con pera...). Con gorgonzola no la había probado nunca, pero seguro que está genial!Lástima todo este debate, es curioso cómo a partir de una receta se llega a la ética y la filosofía...
Una vichyssoise, con un sabor intenso. Un saludito
Tranquilo: viviendo como vivo en el pais de la crème fraiche y en el de una clase de queso por dia, no me asusto de nada. Curiosamente, se dice que no tienen especialmente problemas de colesterol (se atribuye al efecto benefico de ciertos componentes del vino)... the French paradox!.http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_francesa
Yo tengo un problemilla y es que no me gustan las peras. La única pera conferencia que me ha gustado es la pera Mariaelena A partir del minuto 5.(adjunto link ). http://www.youtube.com/watch?v=6QqhKVLj-hQ&feature=related Se podria cambiar la pera por algun tipo de manzana dulce? O, ya puestos, ingentes cantidades de cabrales en vez del gorgonzola? O un queso La Peral? Lo siento: me puede el Astur-Nacionalismo...
Me encanta! En cuanto deje de sentirme culpable y decida saltarme la dieta, la hago,
QUÉ RICA RECETA!!!!!! comer es un placer que compartimos todos los seres vivientes.......lo malo con nosotros los "reyes de la creación" es que abusamos del uso de nuestro cerebro y le buscamos más vueltas a la rueda.... con lo sabrosa que parece ser esta receta y que Mikel generosamente comparte con nosotros nos ponemos a cavilar sobre la vaca, la leche, la carne etc!!!!!!! Dios mío aceptemos que somos depredadores y disfrutémoslo mientras podamos .... de paso, por qué no cuestionamos a los gusanos que se darán un banquete con nosotros????? ;-)
La paternidad de la vichyssoise no está clara, y se discute si se creó en Francia o en EEUU. En cualquier caso, si fue en este último país, la inventó un chef francés que trabajaba en Nueva York, Louis Diat. Para que reine la paz entre los pueblos, he tachado lo de francés y añadido "francoamericano", que quizá sea más ajustado a la realidad. A la polémica de veganismo sí veganismo no, lo siento pero no voy a entrar: me aburre más que 10 películas de Kieslowsky seguidas.
A mi me encanta la vichyssoisse y, por otra parte, la combinación del gorgonzola con pera es exquisita. Por tanto, sin haber probado esta (ahora no sé si el pronombre debe acenturarse con las novedades ortográficas introducidas últimamente, y eso que soy de letras...)que propones, en principio me parece una combinación muy original. Y el toque de avellanas también. El gorgonzola me encanta con la pasta y con ese queso, diluido en un poco de nata o leche (arriba el colesterol!, pero qué bueno está!) se hace una salsita que, sobre unas setas a la plancha está de muerte.
Para Chumbera: muchas gracias por auparme y por querer probar mi receta, ¡aupa tú!
Pues ana, hija, yo lo unico que se es que todos los vegetarianos que conozco viven a base de complementos vitaminicos porque no llegan, a dos el medico les dijo que si querian morirse (aun con los complementos y soja y demas) que siguieran por ese camino, y conozco el caso de una madre vegetariana (o vegana, que da igual) que le daba pecho a su hijo y tenia este tan poca sustancia que el ninho se murio!! y tus lechugas (y las mias, que yo como todas las noches una ensalada) son tan cadaveres como los pollos. Si no lo quieres entender es que tu neurona ya se murio....
¡Madre mía! Qué timbal de verduras con queso de cabra he visto en vuestra web "Bojos per la cuina". Ya es como un vicio mirar las web de los que comentáis, porque hay descubrimientos por un tubo.Pera y gorgonzola, una combinación exquisita. La he probado como canapé y en ensalada, y estoy encantada de añadir una tercera opción. Esta vez, buenas noches a todos, desde Barcelona.Mercedes
¡Me encanta la receta! ¡Y me parto con los comentarios, jajaja!Pero no os engañéis: ¡¡¡las grasas animales (en general) son nuestras amigas!!!Toda la verdad en: (pinchad en la firma)Por cierto, comunidad lectora hispanoparlante de blogs, os pido que me votéis en este concurso en USA, país inventor o no de la vichisuarlll. Soy Tuna Tataki with Gazpacho:http://www.marksdailyapple.com/contest-poll-primal-blueprint-recipe-videos-3/Gracias y love.
Interesante esta combinación de ingredientes.Cuando dices "Dificultad primero de primaria" me ha dejado un poco confuso, si esta dificultad es para el niño que empieza el curso, entonces es "muy complicado", si es para un adulto entonces es fácil. El termino fácil, difícil es complicado, ya que depende de la instrucción de cada uno.Saludos
apicius, pues yo lo veo bastante claro: la dificultad es de "primero de primaria" si la receta la va a hacer un niño le costará más, si la va a hacer un adulto pues le costará.. según lo que tenga en el coco! a alguno le costará bastante creo... ;) ana cariño: relájate un poquito que también te va a dar un infarto (aunque sólo comas fruta) (y por cierto, también puede haber historias de terror en la recolección o manipulación hortofrutícula) (quizá deberías dejar de comer)
Sara, ya veo por tu comentario que te ha causado impacto lo de la leche. Es normal, la primera vez que se conoce de dónde viene lo que comemos de origen animal. Mexicanita granatiensis, todos los vegetarianos que conoces deben de alimentarse fatal, por lo que me cuentas. También hay carnívoros muy mal alimentados que toman complementos y medicinas. El caso de una madre vegana y la lamentable muerte de su bebé mal alimentado es muy conocido, corre por muchos foros y todo el mundo dice ser amigo de esta persona. En cualquier caso no se trata más que de una madre que no supo alimentar a su bebé o fue una irresponsable. Hay mamás que crian hijos obesos, que hacen hijos diabéticos, y futuros enfermos de corazón por la comida que les dan con la mejor intención. Tu insensibilidad hacia la vida animal se justifica porque no sabes la diferencia entre un pollo y una lechuga. El pollo tiene capacidad de sentir, por tanto experimenta placer y dolor igual que tú. La lechuga, evidentemente no. Para Helga: el hombre no es depredador. Su alimentación en omnívora, por tanto no está condicionado por su biología a un solo tipo de alimento.Hablar del consumo de carne, las consecuencias en la vida de los animales, en el planeta y la repercusión en la salud y en la distribución de alimentos para los humanos no me parece para nada un tema frívolo, aburrido ni pesado. Este blog y sus interesantes lectores están preparados para debates inteligentes, no veo porqué no abordarlos.
Para Ana: come lo que te dé la gana, pero deja de dar la vara con el asunto del veganismo. Los demás somos libres de elegir igual que tú.
Para el simpático Girados: no te obligo a comer de una forma u otra, sólo son comentarios, ya veo que escuecen. Salud, amigo.
Me parece con todo respeto que hay temas que desde luego son objeto de discusión, pero quizá no de este foro. Si Ana o alguno de los que discuten con ella quieren abrirlo sería buenísimo. Pero el tema de este blog es otro
ana: impactada? impactada no sería la palabra, aburrida se acerca mucho más. Pero Haenobarbo tiene toda la razón, es una discusión que no aporta mucho ya en este foro. Y desde luego no quiero abrirla en otro, no me gusta hablar con gente sin sentido del humor y extremista.. prefiero comerme la vichyssoise de Mikel!!
¿también redicalismos alimentarios? ¿me tacharán de asesino en serie si me como un filete?
Ahora que por fin me funciona el teclado del ordenador puedo decir que me ha encantado esta receta. Y además llegó justo a tiempo, porque tenía un par de puerros aburriéndose en la nevera y esa misma mañana pensé en buscar la receta de la vichysoisse! Eso sí, yo en mi línea "meapañoconloquetengo": nueces y roquefort en lugar de avellanas y gorgonzola. Y leche sola, sin nata, por aquello de quitar alguna caloría suelta...
Pero bueno.... un par de semanas sin entrar en el blog y me encuentro con semejantes disertaciones... pero, ¿¿¿ ESTAMOS TONTOS O QUÉ?????
Que hambre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!http://www.tuppermenu.com
El Gorgonzola es solo para decorar? No se añade durante el proceso de cocción? Gracias!
madre mía! lo hemos probado y está riquísimo. Fué un éxito.
Madre mia que pinta tiene!! La haré seguro!! P.D. Ana... relajate un poquito hija... que nadie te va a comprar tu idea de vida, mas que nada, porque eso no es vida... "nata vegetal"?? que clase de invento es ese..??? Por favor... seguro que la receta seria identica vams... me muero de ganas de probarla asi... Si todos pensaramos como tu, la especies que tanto defiendes se habrian extinguido hace años. ¿Es eso mucho mejor?
  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

ENTRAR PARA PARTICIPAR

O conéctate con:

Lo más visto en El Comidista